Extintor de dióxido de carbono: características, propósito, aplicación.

Extintor de dióxido de carbono – Es un extintor de inyección de alta presión con una carga de dióxido de carbono líquido, que se encuentra bajo la presión de sus vapores saturados. Un extintor de incendios de dióxido de carbono es un tipo de agente extintor de incendios primario. Su cilindro está lleno de una composición de dióxido de carbono, que se encuentra bajo la alta presión del gas bombeado. El uso de extintores de dióxido de carbono está muy extendido en la industria y en la vida cotidiana.

Últimamente se han inventado muchos extintores de incendios de varios tipos, tipos, tamaños, pesos, principios de uso, desde el agua más simple, espuma química hasta un dispositivo portátil que extingue un incendio con un polvo fino, dióxido de carbono o freones.

El artículo se centrará en el producto más versátil, apto para su uso en la mayoría de los casos/situaciones, uno de los líderes en agentes extintores primarios.

Propósito de los extintores de dióxido de carbono

Propósito de los extintores de dióxido de carbono

Los extintores como agentes extintores primarios rellenos de anhídrido carbónico son indispensables como medio de extinción de incendios cuando es imposible hacerlo con otro tipo de agente extintor, mortalmente peligroso para la vida….. o su uso es inadecuado debido a al contacto con equipos de producción costosos y valiosos, equipos eléctricos, electrodomésticos, electrodomésticos, agua, espuma química, polvo, lo que provocó daños materiales aún mayores. Por el contrario, CO.2 durante la extinción, simplemente se evapora rápidamente, sin dejar ningún rastro: contaminación y daños.

Por lo tanto, todavía se demanda un extintor de dióxido de carbono para extinguir:

  • Cualquier equipo eléctrico de producción/doméstico: instalaciones, instrumentos, dispositivos de control y monitoreo bajo tensión de funcionamiento de hasta 1000 V; cuando hay corte de energía: instalaciones de transformadores, celdas de hasta 10 kV.
  • Equipos de cómputo en locales de oficinas, equipos de gran valor para el procesamiento/almacenamiento de grandes arreglos de datos, equipos de proyección de películas para auditorios.
  • Tesoros de arte exhibidos y almacenados en galerías de arte, museos, salas de exposiciones; documentos importantes publicados en papel en archivos estatales.
  • También se recomienda su uso en el sector residencial, pero allí también es raro como hongo blanco en el desierto. Pocos de los propietarios compran tales extintores de incendios, con la posible excepción de los propietarios de automóviles personales, incluidos los que se instalan en garajes y talleres.
  • Varios vehículos: desde una motocicleta, un automóvil pequeño hasta un tren eléctrico, un buque de carga marítimo / oceánico.
  • La mayoría de las sustancias se queman con la participación del oxígeno.

Con la excepción de:

  • Metales de potasio, sodio en estado puro.
  • Magnesio, aluminio, así como aleaciones a base de ellos.
  • Papel, polvo de madera, aserrín, algodón crudo.
  • Ropa quemada en el cuerpo humano.
  • Las sustancias poliméricas, pirofóricas, así como otros materiales, materias primas, productos terminados que pueden arder sin contacto con el aire, arden sin llama dentro de su propio volumen.

Uso de un extintor de dióxido de carbono

Uso de un extintor de dióxido de carbono

Esto está directamente relacionado con las propiedades físicas y químicas únicas del dióxido de carbono líquido almacenado en el cuerpo del extintor, así como del CO gaseoso.2, emergiendo a alta presión/velocidad de su casquillo cuando se utiliza para extinguir el fuego primario:

  • Al salir de la caja del extintor, aumentando hasta 500 veces su volumen, se enfría bruscamente, hasta la cristalización parcial, mientras que la temperatura del dióxido de carbono puede alcanzar los -70 ℃.

  • Esta propiedad del CO2 excelente para extinguir incendios, ya que no solo no favorece la combustión, sino que también reduce significativamente la temperatura en el fuego, ayudando efectivamente a detener el proceso en sí. Ninguna sustancia utilizada en extintores portátiles / móviles, sistemas estacionarios de extinción de incendios, con la excepción de “parientes cercanos” – freones, ya no puede “alardear” de tales propiedades únicas, el método de influir en el fuego.
  • Al mismo tiempo, una temperatura tan baja del gas saliente puede provocar una congelación instantánea al tocar la toma de metal de un extintor de incendios que no tiene una capa protectora, las manos cuando se usan sin guantes.
  • La extinción de la ropa quemada en el cuerpo está estrictamente prohibida por las mismas razones, ya que solo agravará las consecuencias de las quemaduras por fuego, la exposición al calor a altas temperaturas y puede provocar un shock de dolor, hasta la muerte.
READ
Cómo eliminar los rasguños en un parachoques de plástico con sus propias manos: instrucciones de fotos y videos

Ayuda. El nombre internacional para el dióxido de carbono es dióxido de carbono, en ruso es dióxido de carbono. En estado normal, a presión atmosférica, no existe en forma líquida. Por lo tanto, en un estado adecuado para el almacenamiento en cajas de extintores, el CO2 está bajo alta presión, pasando fácilmente de un estado gaseoso a un estado líquido cuando se bombea a ellos, y viceversa, cuando se abre la válvula durante la operación.

El ácido carbónico, que se encuentra en estado sólido, también llamado hielo seco, que se usa para almacenar alimentos congelados, perecederos y que se descongelan rápidamente, no se usa para combatir incendios. Por cierto, cuando se “derrite” al aire libre, se sublima, no se derrite, sino que se evapora.

características de

En primer lugar, debe averiguar qué son los extintores de dióxido de carbono:

  • Portátil (manual) con una masa de dióxido de carbono a alta presión en estado líquido, de 1 a 10 kg. Nombre, marcado, respectivamente – OU-1 y OU-10.
  • Móvil (portátil) – OU-25, OU-80 de 25 y 80 kg.
  • Estacionario (OSU-5P, OSU-5).

También se utilizan CO estacionarios2instalaciones o remolques de automóviles móviles OU-400.

Las normas para la provisión de extintores de dióxido de carbono en edificios industriales y públicos, con la excepción de las estaciones de servicio, se adoptan de acuerdo con las “Reglas para el régimen de incendios en la Federación Rusa”.

Según el Apéndice N° 1 para extintores portátiles:

  • En naves industriales de categoría de riesgo de incendio B – 4 OU-2 por 400 m 2 de superficie.
  • Categorías G, D – 4 OS-2 para 1800 m 2 .
  • En edificios públicos – 4 OU-2 por 800 m 2. El objetivo principal es extinguir instalaciones eléctricas (fuego clase E), pero no está prohibido utilizar otros equipos, materias primas y productos comerciales para eliminar las fuentes de combustión.

Nº 2 para móvil:

  • Categorías A, B, C por cada 500 m3. m.- 80 OU-2 con clase de fuego A, B, C; 25 OU-1, 80 OU-XNUMX – E.
  • C, D por 800 m4 m.: clase A – 25 OU-2, 80 OU-3; B, C – 80 OU-1; E – 25 OU-1, 80 OU-XNUMX.

Diseño y características del extintor de dióxido de carbono.

Construcción de un extintor de dióxido de carbono

Utilizando los datos de estos apéndices del PPR, es fácil seleccionar el conjunto mínimo requerido, óptimo en composición, de extintores de incendios móviles manuales, incluidos los de dióxido de carbono.

Preguntas que suelen surgir de los empleados de los servicios técnicos de la empresa responsable del estado de prevención de incendios de los locales, el conjunto completo de objetos protegidos con equipos de extinción de incendios:

  • Masa total del extintor de dióxido de carbono, listo para usar, teniendo en cuenta el peso de la carga de dióxido de carbono licuado, caja de acero, válvulas de cierre, enchufe, sin soporte de montaje, para OU-1 – de 4 a 5 kg, para OU-6 hasta 10 kg, dependiendo del fabricante. En consecuencia, el peso de otros amplificadores operacionales está en este rango.
  • Dado que 25 kg es una masa lo suficientemente seria como para trabajar con ella en peso incluso para un hombre adulto sano, los extintores de dióxido de carbono que siguen al OU-10 se fabrican en una versión portátil, en un marco con dos ruedas pequeñas, mientras que el peso de el OU-25 es de unos 120, y el OU -80 – hasta 225 kg.
  • Presión dentro del recipiente extintor de dióxido de carbono a temperatura ambiente por lo general no supera los 6 MPa.
  • El rango operativo de uso es de – 40 ℃ a + 50 ℃, lo que los distingue favorablemente de los extintores de incendios de agua, aire-espuma, así como de los extintores de incendios de polvo, para los cuales las bajas temperaturas son críticas en la práctica.
  • Con qué frecuencia controlar la masa de carga de los extintores de dióxido de carbono – al menos una vez al año. Verificación detallada, recarga: 1 años después de la fecha de emisión en empresas especializadas que cuenten con el equipo necesario, una licencia del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
READ
Cómo restaurar la barra estabilizadora. ¿Cuánto tiempo va a ir? — Comunidad Second Life Auto en DRIVE2

Dispositivo

Consiste en una caja de metal, un cilindro, de mayor resistencia, donde se bombea dióxido de carbono a presión. Se enrosca un dispositivo disparador de pistola o válvula en el cuello del cuerpo, que está unido a un tubo de sifón que desciende hasta el fondo del cilindro. Una campana está conectada al gatillo con un tubo de metal o una manguera blindada.

Dispositivo extintor de dióxido de carbono

Dispositivo extintor de dióxido de carbono

Este último se aplica a los casos en los que se usa un extintor de incendios de dióxido de carbono móvil; el uso de dicho modelo es típico para objetos inflamables industriales y le permite localizar rápidamente la llama en un área grande.

Dispositivo de bloqueo y arranque

Dispositivo de bloqueo y arranque de un extintor de incendios

Bloqueo e inicio del sistema operativo del dispositivo

1 – palanca; 2 – resorte; 3 – junta; 4 – asiento de válvula; 5 – tuerca; 6 – vástago; 7 – manguito; 8 – vástago de válvula; 9 – el eje de la palanca; 10 – relleno

En la posición cerrada, la válvula es presionada contra el asiento por un resorte y la presión del dióxido de carbono en el extintor de incendios.

A diferencia de un cabezal de cierre tipo válvula, este dispositivo de cierre tiene las siguientes ventajas:

  • estanqueidad fiable en la posición cerrada debido a la presión interna, independientemente de la fuerza de cierre;
  • la fuerza de apertura es constante a presión constante y depende de la presión en el cilindro;
  • El dispositivo de bloqueo y arranque, tipo pistola, le permite poner en acción el extintor de incendios casi instantáneamente y, si es necesario, también detener rápidamente el suministro de dióxido de carbono.

El dispositivo de bloqueo y arranque asegura la estanqueidad y el funcionamiento fiable de al menos 200 aperturas y cierres a una presión de 150 kgf/cm 2 . El tiempo de apertura total del dispositivo de bloqueo no es más de 1 segundo. La fuga de carga dentro de los tres años no debe exceder los 0,25 kg para cada tipo de extintor de incendios. El dispositivo de corte y arranque cuenta con un dispositivo de seguridad tipo membrana que descarga automáticamente el cilindro extintor cuando la presión en el mismo supera los 160 kgf/cm2, lo cual es posible cuando el cilindro se sobrellena con dióxido de carbono en exceso de la norma establecida o la temperatura ambiente es superior a 50 ° C.

Los extintores de dióxido de carbono se envían desde la fábrica, normalmente cargados y totalmente equipados. Los nuevos extintores recibidos se controlan mediante pesaje. De la masa resultante, se resta la masa del cilindro vacío con válvula, que se indica en el pasaporte del extintor y se estampa en su cuerpo. La diferencia de masa expresa la masa real de la carga del extintor, que no debe ser inferior a la indicada en el pasaporte en 250 g. Si la diferencia de masa es mayor, el consumidor tiene derecho a presentar una reclamación al fabricante, y bien devolver los extintores o enviarlos a recargar. Después del llenado, el extintor se sella y se pone en funcionamiento.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento de un extintor de incendios se basa en el uso de la presión creada por el vapor saturado de dióxido de carbono, que también es un agente extintor de incendios, para liberar su fase licuada a la fuente de combustión.

Al operar extintores de incendios, se debe tener en cuenta que cuando se libera una carga de dióxido de carbono del enchufe, la temperatura de su superficie y la tubería de suministro cae a menos 60-70°C. Esta característica indica que al entrar en contacto con la piel sin protección, una persona que usa un extintor de incendios puede sufrir una quemadura térmica por frío (congelación).

READ
Opiniones de Farol con iman Coquimbo WORKLIGHT | Solo un regalo del cielo para cualquier automovilista.

La intensidad de la liberación de dióxido de carbono de un extintor puede variar dentro de un rango bastante amplio y depende en gran medida de la temperatura ambiente: disminuye a temperatura negativa y aumenta a temperatura positiva.

vídeo de descripción general

orden de extinción

En general, este es un dispositivo simple, fácil de usar, un medio principal para eliminar varias fuentes de fuego. Solo asegúrese de recordar que el dióxido de carbono en el estuche se almacena bajo presión, por lo que es inaceptable almacenar/instalar dichos extintores en lugares donde estén expuestos a la luz solar directa o donde la temperatura del aire pueda ser superior a 50 ℃.

Como anécdota, el requisito / recomendación de muchos fabricantes, así como algunos “expertos” en seguridad contra incendios, se percibe como una anécdota: ventile inmediatamente el espacio cerrado después de usar un extintor de incendios. Después de todo, si estamos hablando de extinguir un incendio, entonces el deseo de ventilar vendrá solo .

El orden de extinción y aplicación.

El orden de extinción y aplicación.

Las reglas de uso para la extinción deben estar indicadas en la etiqueta / pegatina, directamente en el cuerpo del extintor de dióxido de carbono.

El algoritmo es simple: apunte la campana hacia el fuego, presione la palanca o abra la válvula, según el diseño del producto. Solo hay un punto en el que debe concentrarse: no debe acercarse al enchufe a menos de 1 metro tanto del fuego como del equipo eléctrico vivo. Este es un requisito de seguridad elemental, para no sufrir quemaduras térmicas / congelación, lesiones por descarga eléctrica.

Extintores de dióxido de carbono: su propósito, dispositivo y aplicación.

Un extintor de dióxido de carbono es un cilindro lleno de dióxido de carbono licuado (CO₂). El agente extintor de incendios (OTV) se transforma a la salida de la boquilla en una mezcla gaseosa con partículas cristalinas. Un signo externo característico del sistema operativo es un cono ancho de la campana.

Extintores de dióxido de carbono: su propósito, dispositivo y aplicación.

El dispositivo y el principio de funcionamiento del sistema operativo.

Los extintores de dióxido de carbono están diseñados para apagar incendios que consumen oxígeno. El dispositivo es ineficaz para objetos que pueden arder o arder sin aire.

Componentes (dispositivo principal):

    mecanismo de liberación por empuje:
    manija de transporte, manija de empuje (pistola) o válvula con volante, equipada con un sello y un control;

La tarea de la exposición al SO es crear un ambiente libre de oxígeno con vapor frío de dióxido de carbono no combustible. Además, el hogar se enfría por debajo de los valores de ignición.

El principio de funcionamiento se basa en la transformación a estado gaseoso y el desplazamiento del dióxido de carbono de un extintor:

Secuencia de acciones al usar

Cómo funciona el sistema

La reacción se activa en el interior.

La mezcla dentro del sistema operativo se licua. Después de presionar el mecanismo de disparo, el dióxido de carbono se transforma en una sustancia gaseosa con cristales microscópicos de “nieve”. La escarcha generalmente se forma en la campana.

La presión aumenta, el dióxido se desplaza bajo presión. La boquilla libera niebla fría. En este caso, el volumen de dióxido de carbono se expande entre 400 y 500 veces.

Pulverización de CO₂ a través de un embudo sobre un incendio

  • el dióxido de carbono frío se esparce sobre la superficie tratada a través de una campana en forma de cono;
  • la temperatura del dióxido de carbono a la salida del extintor cae a – 70 ° C, OTV enfría la superficie tratada, mejorando el efecto de extinción;
  • se forma un gas inerte que evita la combustión al desplazar el oxígeno.
READ
Limpiar los faros desde el interior indiscriminadamente — Mercedes-Benz Clase E, 1.8 litros, año 2011 en DRIVE2

Las variedades de dispositivos de dióxido de carbono están determinadas por los siguientes parámetros:

    creando presión:
    bombeo (el gas llena el propio contenedor);

    móvil (OU-10 y superior);

Propósito y alcance del sistema operativo

El agua y el polvo dan un resultado despreciable para la eliminación del fuego con propiedades especiales. Al quemar combustible e instalaciones eléctricas, el efecto deseado se crea mediante un OTV especial: dióxido de carbono.

¿En qué casos se puede utilizar el sistema operativo?

Propiedades de exposición al dióxido de carbono y calidad del proceso:

    durante y después del tratamiento con un extintor de incendios:
    El CO₂ cambia rápidamente de estado: la capa de la mezcla desaparece (se evapora), sin dejar casi rastros;

    museo, locales de archivo, galerías, donde se requiere un impacto cuidadoso en los objetos;

    aceites en los puntos de venta de comida, en la cocina;

¿Qué se puede apagar?

La extinción con un extintor de dióxido de carbono es un proceso que utiliza oxígeno; este es el parámetro principal. Las clases de incendios se pueden extinguir:

    B – combustibles líquidos (combustibles y combustibles y lubricantes, pinturas, solventes), fusión de objetos sólidos;

Lo que no se puede apagar OU

Hay restricciones en las categorías de materiales. No se debe utilizar un extintor de incendios de dióxido de carbono para extinguir:

    ignición de objetos sin la participación de oxígeno;

Los agentes extintores de dióxido de carbono equipados con un receptáculo de metal no se pueden usar para estructuras energizadas: el agente extintor de incendios forma una solución conductora de ácido carbónico cuando sale. Al extinguir un incendio, está prohibido apuntar el OS a mecanismos con una temperatura de funcionamiento alta: una caída puede causar ruptura, despresurización y fuga de sustancias explosivas inseguras, por ejemplo, de tuberías.

alcance del sistema operativo

Tipos y características de SO

Las características técnicas (volumen de capacidad, rango) determinan la elección del sistema operativo. Tenga en cuenta para qué habitación se utilizará el extintor de dióxido de carbono, el tamaño de los posibles incendios.

La marca del extintor tiene un número que muestra el volumen máximo del contenedor, por ejemplo, OU-15 está diseñado para 15 litros de OTV. La letra “B” de la capacidad de extinción de incendios indica la clase de fuego – “sustancias líquidas”.

Modelos y características del amplificador operacional

Volumen de la caja (l)

Peso de carga (kg/l)

presión laboral (MPa)

Tiempo de respuesta (seg)

Capacidad de extinción de incendios por clase:

Cómo usar el sistema operativo: reglas

El orden de actuación es estándar: apuntando la boquilla a la llama, activando la unidad de arranque. Además, tenga en cuenta las características de la solución, la necesidad de aumentar las medidas de seguridad.

Cómo activar la unidad organizativa

Para activar el sistema operativo, debe:

    Rompa el sello, saque el pasador (en el segmento con el mango).

    Válvula: gire el volante hacia la izquierda 180 °.

Se describen las reglas generales de uso. Los matices especiales se detallan en las instrucciones pegadas en el cilindro, en la documentación adjunta, en el soporte del equipo.

Qué medidas de seguridad se deben observar al extinguir un incendio OS

Los requisitos de seguridad durante el trabajo están relacionados con las cualidades de la reacción química y las propiedades del OTV rociado. Tenga en cuenta: el dióxido de carbono no es agua ni polvo. Se requiere un alto nivel de seguridad debido a las propiedades del CO₂.

Precauciones, la necesidad de un alto nivel de protección para el usuario y otros debido a:

    temperatura críticamente baja que acompaña a la salida del OTV de la boquilla;

Cuando se trabaja con un extintor de incendios, el sistema operativo no está permitido:

    acerque la boquilla a menos de 60 cm de lugares bajo tensión;

No toque la boca de un extintor de incendios de dióxido de carbono con las manos desnudas; se enfría a -70 °C. Debe sostener la parte inferior y superior o el mango de madera/plástico cerca de la boquilla y elegir un lugar que le permita alejarse de la fuente de ignición.

READ
Faros: ¿película o barniz? — Audi A6 Avant, 2.5 litros, año 2003 en DRIVE2

Consecuencias del mal uso:

    el contacto con OTV en el cuerpo está plagado de quemaduras por frío;

    el acceso de oxígeno está bloqueado;

¿Cuáles son las desventajas de usar el sistema operativo?

Contras de los extintores de dióxido de carbono:

    cuando se queman metales, materiales sólidos, la eficiencia es baja o nula;

Instrucciones para el funcionamiento y mantenimiento del sistema operativo

El estuche debe estar provisto de pegatinas o inscripciones que contengan:

La operación debe basarse en la Norma Estatal R 51057-2001, R 51017-2009:

    tiempo de liberación para dispositivos portátiles – 7 – 10 segundos, para dispositivos móviles – 15 – 18 segundos;

Medidas de mantenimiento:

    control de masa de carga y control de manómetro: una vez cada 6 meses;

instrucciones de uso de OU

Cuanto se tarda en recargar

Los extintores de dióxido de carbono deben recargarse a intervalos de acuerdo con las siguientes normas:

    se requiere repostaje obligatorio después de cada uso;

Cuál es el procedimiento para un reinicio completo:

    Se realiza una descarga completa y eliminación de restos de OTV.

También se requiere la renovación de la carga o el reabastecimiento de combustible más allá de los plazos cuando el gas desplazado supera los estándares GOST. El tiempo de recarga se indica en el PPB, documentos técnicos de la unidad o en el propio cilindro.

fecha de caducidad de la unidad organizativa

Está prohibido utilizar dispositivos caducados, no homologados. Según las normas, la vida útil máxima es de 15 años. La vida útil se verá reducida si el extintor se declara inutilizable.

Además de las instrucciones generales en las normas de seguridad contra incendios, el tiempo de recarga y la vida útil se indican en la documentación técnica. Es necesario restar los documentos para el sistema operativo y cumplir con las reglas establecidas por el fabricante, ya que puede haber matices según el tipo de OTV.

¿Qué incluye el mantenimiento anual del SO?

Es obligatorio verificar la calidad de la carga, la presión y toda la gama de parámetros de un extintor de dióxido de carbono:

    Una vez al año y trimestralmente:
    inspección de daños;

Además, el dispositivo se comprueba al mismo tiempo durante las recargas no programadas o el reabastecimiento de combustible. Las reglas y términos de verificación están en el código de estándares bajo el número 9.13130.2009 (Secciones 4 y 6). Los resultados de los procedimientos se registran en el pasaporte técnico.

Medidas de mantenimiento:

    Control de peso: compare los indicadores con los parámetros del pasaporte (fábrica). Un cambio en el valor indica fugas.

TO OU se lleva a cabo por una estación de carga especial u organizaciones especializadas con equipo especial. La frecuencia de inspección está prescrita por las normas de seguridad contra incendios. El trámite va acompañado de la recertificación. El peso de un cilindro lleno y vacío se indica en el cuerpo.

Reglas de almacenamiento del sistema operativo

Para mantener la OTV en condiciones adecuadas, se observan las siguientes normas:

    distancia desde equipos de alta temperatura (baterías de calefacción, bobinas, estufas, calentadores): más de 2 m;

Los extintores de dióxido de carbono no solo extinguen el fuego, sino que también evitan su propagación. Después de la eliminación del fuego, no es necesario secar la superficie tratada, el costoso equipo circundante permanecerá intacto; solo será necesario reemplazar los componentes dañados.

Publicar imágen

Los extintores de incendios portátiles y móviles, los criterios para sus variedades y parámetros están regulados por leyes: principal GOST: R

Publicar imágen

Publicar imágen

Publicar imágen

Las reglas para usar un extintor de incendios se basan en el marco regulatorio: GOST R 51057, R 51017; ESP 9.13130;

Publicar imágen

Los extintores de incendios arrojadizos y automáticos de accionamiento automático son módulos, dispositivos que combinan el almacenamiento y la liberación de agentes extintores

Publicar imágen

Los soportes y soportes para extintores se utilizan cuando no hay una necesidad especial de gabinetes especiales, es decir,

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: