Siempre se necesitan estantes: para colocar ropa, libros, herramientas, artilugios decorativos. Este es un mueble bastante cómodo, que también es extremadamente simple en su ejecución.
Incluso un maestro novato puede hacer un estante por su cuenta. Además, un estante hecho a sí mismo será una fuente de orgullo por las propias habilidades.
Clasificaciones de estantes
Los estantes son muy diferentes, se dividen en varios grupos principales según:
- tipo de construcción;
- opción de instalación;
Según el primer cartel, los estantes están abiertos y cerrados. Según el segundo, se dividen en: de pared, de suelo o suspendidos. Los estantes estándar se montan en la pared. Puede ser un estante grande y espacioso con varios compartimentos o una estructura compleja, que incluye varias partes.
Los estantes complejos unidos por un solo concepto se llaman modulares. Los estantes de las esquinas implican la fijación a dos paredes a la vez, que están conectadas y forman un ángulo recto. Suspendidos montados verticalmente, se fijan en cualquier estructura fijada de forma segura. Por lo general, vienen en una versión ligera.
Materiales para la fabricación de estanterías.
Los estantes están hechos de:
- madera
- vidrio;
- metal;
- el plastico.
El material más ecológico es la madera. Esta materia prima es absolutamente segura para la salud humana, además tiene una larga vida útil. El metal se considera el material más duradero y confiable. Sin embargo, dicho diseño tendrá un peso impresionante, lo que no es muy seguro para algunos tipos de estantes.
De madera
Para la fabricación de estantes de madera, puede utilizar tanto madera natural como sus derivados. La primera opción costará más, pero durará más. Pero la segunda opción es más propensa a sufrir daños y menos duradera. Está de moda utilizar como derivados: madera contrachapada, aglomerado, MDF, etc.
De vidrio
Los productos de vidrio tienen su propio encanto original, estos son diseños muy elegantes que transmiten la atmósfera de ligereza y fragilidad modernas. Son capaces de decorar muchos interiores con su sola presencia.
No es fácil hacer un diseño de este tipo, debe poder trabajar escrupulosamente y tomarse su tiempo. No debemos olvidarnos del procesamiento de rebanadas. La carga que se crea en los estantes debe distribuirse uniformemente en toda la superficie.
Из металла
Se pueden obtener diseños elegantes, concisos y, lo que es más importante, originales si se usa metal para crear estantes. Sin embargo, tales estantes no encajarán en la atmósfera de un hogar común y cómodo. Estos son estantes para estilo loft nada menos.
El producto necesita un mantenimiento cuidadoso. Antes de su uso, debe tratarse con un compuesto especial. Esta composición debería proteger los estantes metálicos de la corrosión. Por la misma razón, los estantes no deben colocarse en un lugar donde se espera mucha humedad.
Primeros pasos
Todo comienza con la planificación: debe determinar el propósito de la estructura y elegir un lugar donde se pueda colocar. Si necesita un estante para artículos pequeños, como una colección de sus juguetes de porcelana favoritos, entonces es mejor pensar en estantes de tamaño mediano. Para cosas más masivas, los estantes o estantes modulares son adecuados.
Dibujo
Incluso el modelo de estante más simple necesita un plano. Permite calcular el tamaño de la estructura, así como conocer de antemano los costes necesarios. En esta etapa del trabajo, es necesario pensar en todas las características funcionales. No debemos olvidarnos de la resistencia y confiabilidad del estante, que debe soportar las cargas que se le imponen.
Los elementos de soporte dependen completamente del material. Cada materia prima tiene sus propias características, pero el paso máximo para cualquiera de ellas será de al menos 85 cm Las reglas son simples: cuanto más delgado es el material, menor es el paso entre las diferentes partes del soporte.
Creación de estantes
estante de pared
Un modelo estándar popular se está convirtiendo en un estante con varias celdas. Su longitud y altura varían según las necesidades del maestro, pero estos parámetros deben tenerse en cuenta cuando el estante se fija a la pared.
Para el trabajo necesitarás:
- rompecabezas y piel;
- taladro, destornillador;
- tornillos o tornillos;
- cuadrado.
Instrucciones paso a paso (para parámetros de 100 por 40 cm)
- El estante está hecho de madera. Los detalles se cortan con una longitud de 50, 96 y 26 cm Cada uno de los detalles debe presentarse en dos copias.
- Todas las partes de madera son procesadas y ahumadas.
- Comience a ensamblar el estante desde la parte inferior. La primera parte se sujeta a los lados, dejando un centímetro del borde. Unido a tornillos autorroscantes.
- Se describen los lugares de apoyo, si las celdas son las mismas, entonces el escalón será de 30 cm.
- En ángulo recto con la base, las paredes internas están unidas. El puente superior del estante es fijo.
- Si no se necesita la pared trasera, reforzamos la estructura con esquinas.
- El estante terminado se procesa, barniza y seca. El barniz se aplica en varias etapas.
Estante de esquina
Recuerde que al arreglar el estante de la esquina, deberá trabajar en dos paredes. Se puede crear una esquina interior con una construcción de listón simple. Son ellos quienes posteriormente deben conectar las bases rizadas. Las bases se colocan una encima de la otra.
Si el estante involucra varios niveles, se pueden hacer marcos rizados. Los estantes terminados están unidos a ellos. Los estantes están precortados de madera contrachapada o de partes innecesarias de muebles de madera.
La esquina sobresaliente se puede decorar con varios pequeños estantes abiertos. Para hacer que el concepto sea más intrigante, se pueden organizar con un ligero desplazamiento o incluso en un orden aleatorio.
Estante de nido de abeja
El diseño original del estante, que está ganando cada vez más popularidad. Para crear un estante de “miel”, debe cortar la tabla en un ángulo de sesenta grados. Como los panales son un hexágono par, se necesitan 6 tablones para simularlos. Cada lado debe tener los mismos parámetros.
Las secciones se procesan con papel de lija y se sujetan con pegamento para madera. Para fortalecer el estante y ayudarlo a soportar cargas, se utilizan soportes de metal. Cada hexágono está hecho individualmente, pintado y barnizado.
Los panales se fijan en la pared, formando así una estructura modular. Este tipo enfatiza muy favorablemente la naturaleza creativa del propietario del apartamento, su deseo de experimentar.
estantería-estantería
Esta estructura colgante es muy fácil de hacer. Es necesario hacer tres espacios en blanco del mismo tamaño. Haz agujeros en estas piezas. Su diámetro debe corresponder al diámetro del cordón o cable que sujetará el estante.
Los tableros se pintan y barnizan, y luego se conectan con el mismo cordón. El cordón se dobla por la mitad, cada parte se fija con un nudo fuerte. Crea 2 nudos para cada estante, el paso debe ser de 30 cm.
Los nudos dobles aseguran el estante en cada lado y evitan que se tambalee. En la parte inferior, se pueden formar borlas a partir del cordón. El diseño se adapta bien a cargas medias. Dichos estantes encajan perfectamente en el interior del baño, adecuados para guardar juguetes para niños.
Cómo hacer estantes con sus propias manos: la elección del tipo y el material, talleres de creación, ideas fotográficas
Un estante original hecho a mano puede convertirse no solo en un lugar conveniente para almacenar varios artículos, sino también en un elemento decorativo interesante del interior. Para habitaciones de un área pequeña, agregar estantes cómodos al interior no solo ahorrará espacio, sino que también le dará al interior un volumen visual.
Antes de comenzar a hacer un estante usted mismo, debe profundizar un poco más en la teoría.
¿Qué son los estantes?
Los estantes se clasifican según varios criterios.
Según el tipo de construcción, pueden ser:
Dependiendo de la opción de instalación, hay:
- pared,
- piso,
- estanterías colgantes.
Los estantes tradicionales que se montan en la pared pueden ser individuales o constar de varios elementos. Los estantes de pared complejos ensamblados en una sola composición interior a partir de varias partes se denominan módulos.
Los estantes de esquina siempre están unidos a dos paredes adyacentes. Pueden ocupar tanto esquinas internas como externas.
Los estantes colgantes difieren de otros tipos de fijación vertical. Por lo general, se fijan al techo, a las tuberías que corren en la parte superior de la pared. Dichos estantes, por regla general, tienen un diseño liviano y no tienen paredes. Se sujetan con bastidores, cables, cinturones, cadenas.
Un estante de piso de más de un metro de alto se llama estante. Los estantes que están en el piso se pueden complementar con ruedas para mayor comodidad.
Materiales para la fabricación de estanterías.
Según los materiales utilizados, podemos distinguir:
- de madera,
- vidrio,
- metal,
- estantes de plástico.
estantes de madera
Para un estante de madera, puede usar una variedad de madera y sus derivados:
Trabajar con estos materiales no es muy difícil y, con el procesamiento adecuado, los estantes resultan ser productos prácticos, convenientes y duraderos.
estantes de vidrio
Los productos de vidrio se ven elegantes y le dan al interior un ambiente especial debido a su ligereza. No es muy fácil hacer un estante de vidrio, se debe prestar especial atención al procesamiento de las secciones. Los estantes de vidrio requieren un cuidado adicional y una distribución adecuada de la carga.
Estantes de metal
Se obtienen diseños originales y duraderos de este material, pero estos estantes son más difíciles de colocar en el interior de una casa común. Además, debido a las características del metal, el producto requiere un tratamiento superficial obligatorio para evitar la corrosión y una habitación donde no haya mucha humedad.
Estantes de plastico
El plástico es un material conveniente y fácil de trabajar a partir del cual puede hacer opciones interesantes para los estantes.
Además, con un enfoque creativo, puede usar varios artículos para el hogar o materiales improvisados para hacer estantes inusuales. Por ejemplo, libros antiguos, maletas, varios contenedores de almacenamiento. Una condición importante para el éxito en este uso de materiales inusuales es la combinación del diseño del estante y el estilo general de la habitación.
Hay muchas ideas para crear estantes con tus propias manos. La ventaja de un estante hecho en casa es que se puede hacer lo más conveniente posible y encajar orgánicamente en el interior de la casa.
¿Cómo empezar?
En primer lugar, es necesario considerar el propósito y la ubicación de los futuros estantes.
Para artículos pequeños, es razonable hacer estantes limpios y livianos o un sistema modular, unidos por una solución de estilo.
Si es necesario almacenar artículos grandes o pesados, es importante calcular correctamente las dimensiones generales de los estantes y su resistencia. Los estantes para libros deben ser lo suficientemente fuertes y tener un ajuste seguro, por ejemplo.
El estante es parte del interior y se puede decorar en cualquier estilo. Para que este simple mueble complemente orgánicamente el diseño de la habitación, debe pensar en la apariencia del estante y el material del que estará hecho.
La estructura de madera sin pretensiones será una buena adición al interior de la cocina y la habitación, decorada en estilo popular.
Los colores brillantes para un estante hecho en casa son aceptables solo si hay acentos de color similares en el diseño de la habitación.
Los estantes crean un buen efecto visual, cuyo color se combina con el tono general de las paredes o los muebles.
El estante es un detalle importante del interior, por eso es muy importante pensar en su apariencia de antemano.
Además, debe tomar en serio la elección de la ubicación del estante, decidir la opción de su fijación.
Los estantes generalmente se fijan con tiras de muebles de metal con ranuras.
Teniendo en cuenta todos los matices, es necesario dibujar un boceto del futuro estante, realizar mediciones cuidadosas, calcular las dimensiones generales del producto y hacer un dibujo competente.
Dibujo
No importa cuán simple pueda parecer el modelo del estante planificado, es necesario dedicar tiempo al trabajo de dibujo.
Este trabajo ayudará a calcular correctamente tanto las dimensiones de la estructura futura como el consumo de material.
Al hacer un dibujo, también debe considerar las características funcionales del diseño. El estante debe ser lo suficientemente fuerte para soportar la carga futura.
Los elementos de soporte se disponen teniendo en cuenta las características del material. El paso máximo entre los soportes en cualquier caso no debe ser superior a 90 cm Cuanto más delgado y suave sea el material con el que se fabricarán las partes del estante, menor será la distancia entre los elementos de soporte.
El trabajo preparatorio cuidadoso le permitirá evitar errores molestos en el trabajo en la producción independiente de un estante para el hogar.
¿Cómo hacer una estantería usted mismo?
La estantería es una de las opciones de estanterías de madera caseras más populares. Se adapta orgánicamente al interior de una habitación pequeña, conveniente y práctica. La madera es un material fácil de trabajar, y los estantes hechos de ella son prácticos, cómodos, duraderos y se adaptan fácilmente a cualquier interior.
Estante de pared clásico
Una de las versiones clásicas será un estante con tres celdas que miden 100 * 40 cm El diseño prevé un pequeño lado superior de 10 cm de altura para la colocación adicional de una serie de libros.
Para trabajar, necesitas caer:
- rompecabezas,
- molinillo o papel de lija
- taladro, destornillador o destornilladores,
- tornillos o tornillos
- gon,
- cepillo,
- barniz para superficies de madera.
El cálculo de las dimensiones de las piezas se realiza para un tablero con un espesor de 2 cm.
Guía paso a paso
En primer lugar, debe cortar 2 partes largas:
Luego se ponen a trabajar.
- Las partes de madera del futuro estante deben procesarse con un molinillo o lijarse.
- El montaje comienza desde la parte inferior, que se fija en las paredes laterales a una distancia de 1 cm del borde. Entonces el producto se verá más interesante. La fijación se realiza mediante tornillos autorroscantes.
- En el interior de la base fija del estante, es necesario marcar los lugares para colocar soportes adicionales. Con el mismo tamaño de celda, el escalón será de 32 cm desde la pared lateral de cada lado.
- Las paredes internas están unidas a la base estrictamente en ángulo recto.
- Arreglé el puente superior del estante.
- Si el diseño no proporciona una pared trasera, se recomienda reforzar el estante con esquinas de metal.
- El estante está teñido, secado y barnizado. El barnizado suele realizarse en 3 etapas con un intervalo de 12 a 48 horas para secar la superficie.
Tomando esta opción como base, puede hacer una estantería usted mismo.
Estante de esquina
Esta versión del estante permite sujetar el producto a dos paredes adyacentes a la vez.
Para la esquina interior, puede hacer una construcción simple de listones conectando 2 o 3 bases rizadas ubicadas una encima de la otra.
Para un estante con varios niveles, es conveniente hacer pequeños marcos rizados a partir de un riel. Los estantes están unidos a estos marcos.
Los estantes en sí se pueden cortar de madera contrachapada o muebles viejos.
El corte frontal se puede cerrar con un carril rizado.
Para diseñar una esquina exterior que sobresalga, es adecuado un diseño simple de varios estantes abiertos pequeños ubicados con una ligera compensación entre sí.
Se pueden encontrar fotos, diagramas y dibujos de varias opciones para estantes de madera en sitios temáticos.
Estante de nido de abeja
El estante, diseñado en forma de panales, se ve original. Para hacer esta opción, deberá cortar el tablero en un ángulo de 60 grados.
Para hacer el diseño previsto, necesitará 6 tablas del mismo tamaño para cada elemento hexagonal.
Las secciones deben ser lijadas. Conéctelos con pegamento para madera, luego refuerce la estructura con soportes de metal.
Cada hexágono está hecho por separado, pintado, barnizado. Luego se montan en la pared, formando un módulo con ellos. Una estantería de este tipo se ve muy interesante.
Estantería colgante
Es fácil hacer un estante colgante con sus propias manos, que parece una librería antigua.
Para hacer esto, prepare 3 espacios en blanco de madera del mismo tamaño. En ellos, con un taladro de pluma, se hacen agujeros con un diámetro ligeramente mayor que un cable o cordón que sujetará los elementos.
Los tableros están pintados en el color deseado, barnizados. Luego se conectan pasando un cordón doblado por la mitad a través de los agujeros. Los elementos se fijan con nudos, que se atan 2 para cada elemento en incrementos de aproximadamente 30 cm Con tales nudos dobles, cada estante se fija de forma segura. Desde abajo, el cordón se puede disolver ligeramente, formando borlas.
Tal estante se ve bien en la habitación de un niño o en el baño.
Con sus propias manos, puede hacer un estante original y conveniente que cumpla con todos los requisitos individuales y encaje perfectamente en el interior. El trabajo no requiere mucha experiencia y serias inversiones financieras.