Estante plegable y portátil universal hecho en casa

Bastidor móvil universal (multiusos) de un diseño muy simple que, si es necesario, se puede desmontar en dos partes.

Hace unos diez o doce años, hice un estante de un diseño bastante simple para las necesidades del hogar. Este diseño resultó ser muy exitoso, por lo que todavía uso este estante todo el tiempo.

En este sentido, hoy decidí contarles a los lectores en detalle sobre este estante. Tal vez alguien quiera hacer lo mismo por sí mismo o, de alguna manera, mejorar mi diseño para que se ajuste a sus necesidades.

Así es como se ve el estante.

Y esta es su vista lateral.

Con un diseño bastante simple, este estante tiene tres ventajas principales:

Primero, es plegable, por lo que, en caso de necesidad, se puede desmontar fácilmente en dos mitades casi planas, que se pueden guardar cómodamente, por ejemplo, simplemente apoyado contra la pared. Al mismo tiempo, las mitades (como todo el estante) son muy ligeras.

En segundo lugar, es móvil porque lo he equipado con pequeñas ruedas giratorias.

Esto es muy conveniente, porque hace que sea fácil rodar incluso un estante cargado por la habitación. Por ejemplo, lo hago rodar en la primavera cuando germino semillas de papa de la casa a la terraza.

Bueno, y en tercer lugar, este estante es universal (es decir, multiusos), ya que los estantes no están fijos en él. Esto le permite almacenar varias herramientas o cosas en él instalando estantes hechos de madera contrachapada de 8-10 mm de espesor para esto, o puede usar el estante para varias operaciones con productos de jardín, por ejemplo, germinar o plantar patatas de siembra, secar cebollas, ajo, verduras, etc. Para hacer esto, en lugar de estantes, se instalan paletas o cajas de malla especial en este estante (hablaré de ellas a continuación).

En nuestro país, este estante se usa principalmente para trabajar con productos de jardinería, y solo en invierno, es decir, fuera de temporada, se almacenan varios contenedores, cajas y contenedores, nuevamente diseñados para las necesidades de jardinería.

Bueno, ahora les contaré más sobre la fabricación de este bastidor y sobre las características de su diseño.

Materiales y herramientas

Para hacerlo, necesité los siguientes materiales:

Materiales y sujetadores

  • Tablones de madera, tablones y barras de diferentes tamaños;
  • Tornillos para madera 4×40-50 mm;
  • Tornillos con arandela de presión 4×50 mm;

Pernos M6 con tuercas y arandelas de 60-80 mm de largo;

Instrumentos

  • Herramientas de dibujo y medición (lápiz, cinta métrica y escuadra);
  • sierra circular para madera;
  • Sierra de calar eléctrica con sierra para corte figurado;
  • Taladro eléctrico;
  • Brocas para metal con un diámetro de 4 y 6 mm;
  • Cortador esférico para madera;
  • Punta de destornillador PH2, para atornillar tornillos;
  • Papel de lija

Como hacer un estante

Primero, preparé las piezas de madera para esta estantería. Son tablas, tablones y barras de diferentes longitudes, de 2 cm de espesor y normalmente de 2 a 5 cm de ancho, algunas las encontré ya hechas, otras las corté con una sierra circular para madera.

Entonces, como bastidores para este bastidor, usé cuatro tablas de 2 cm de grosor, 5 cm de ancho y 160 cm de largo.

READ
Instalación de un triturador de desperdicios de comida en un fregadero: instrucciones para instalar un triturador en un fregadero de cocina

A cada dos de estas tablas, atornillé con tornillos para madera, tres tablas salpicadas con una sección de 2×2,5 cm y una longitud de 90 cm.

A las lamas superiores, adicionalmente atornillé pequeños tirantes a ambos lados para mayor rigidez de toda la estructura.

Atornillé los listones del medio sin tirantes.

Y también hice los inferiores con tirantes.

La distancia entre estos tablones, así como el tablón inferior desde el suelo, es de 50 cm, por lo que el tablón superior está a una altura de 150 cm.

Como resultado, obtuve dos mitades del estante, que conecté con tablas pequeñas, dos en la parte superior y dos en la parte inferior.

Además, estas placas se unen a los bastidores, por un lado, con la ayuda de tornillos con una arandela de presión.

Y el otro lado con tornillos M6 con arandelas y tuercas.

Además, en la parte superior, tomé pernos más largos y, además, conecté una parte más con ellos: una pequeña cruceta con

Los lados inferiores de las abrazaderas también se sujetan a los postes con tornillos con una arandela de presión.

Por lo tanto, obtuve un diseño plegable: simplemente desenrosque los cuatro pernos y las tuercas y puede desmontar el bastidor en dos partes.

Con el tiempo, atornillé dos barras más con ruedas desde abajo a los bastidores, para que este bastidor pudiera rodar.

Estas barras también se pueden quitar fácilmente, ya que están unidas a los montantes con pernos y tuercas M6.

Así, inicialmente conseguí una estantería con tres pares de tablones, es decir, con tres niveles en los que se podían colocar estantes.

Sin embargo, solo tres estantes, esto es muy pequeño, así que hice tres niveles más, atornillando entre las tablas a cada lado del estante, tres pares de estos tornillos con una arandela de presión.

Como resultado, fue posible colocar seis estantes en mi estantería.

El ancho de estos estantes es de 80 cm, pero la profundidad se puede elegir en el rango de 40 a 60 cm.Además, puede colocar estantes más anchos desde abajo y menos profundos desde arriba, lo que se debe a que el estante tiene forma trapezoidal en diámetro, hecho por mi para mayor estabilidad del rack.

Inicialmente, hice algunos estantes de madera contrachapada, pero con el tiempo, cuando el estante comenzó a usarse principalmente para fines de jardinería, también hice varias cajas y tarimas de malla especiales para él.

Los palets, de 80×45 cm, están formados por listones de madera, a los que se clava desde abajo una malla fina de acero mediante una grapadora de construcción.

Las esquinas hechas de madera prensada se clavan a las esquinas para darles rigidez.

Así se colocan estos palets en la estantería.

Las cajas tienen un tamaño de 40×60 cm, y también están hechas de tablones de madera y tableros duros. Desde abajo, también se les atornillan listones adicionales como patas, por lo que estas cajas se pueden usar sin un estante, por ejemplo, colóquelas una encima de la otra.

READ
Cómo hacer un tarro de cristal a prueba de golpes

Estas cajas se instalan de dos en dos sobre barras horizontales, transversales al rack.

Puede usar tanto cajas como tarimas de malla en el estante al mismo tiempo.

Aunque la mayoría de las veces, todavía uso paletas de malla, ya que resultaron ser más convenientes y demandadas. Por ejemplo, ahora tengo papas de siembra colocadas sobre ellas para paisajismo antes de almacenarlas.

Bueno, en conclusión, quiero señalar que con un diseño bastante simple, este estante resultó ser muy conveniente y funcional.

¡Bueno, eso es todo para mí! De momento a todos, y a todos los DIYers les deseo que vuestros productos caseros os sirvan durante muchos años. Este es un claro indicador de que lo casero es realmente necesario y útil.

Estante de madera de bricolaje

A pesar de las soluciones de diseño modernas, a lo largo de los años la estantería es una opción de almacenamiento versátil. Pero ni siquiera se trata de conveniencia o comodidad. El componente estético también juega un papel importante aquí, porque una buena estantería encaja perfectamente en casi cualquier interior. No es necesario gastar dinero en comprar dichos muebles, ya que puede hacer un estante de madera con sus propias manos sin ninguna habilidad de carpintería.

Estante de madera de bricolaje

tipos de bastidores

La estantería es una estructura espaciosa hecha de diferentes tipos de madera. Se compone de varios estantes, que se fijan en estantes fuertes. La ventaja de la fabricación propia del estante es que usted elige las dimensiones, el color y la cantidad de niveles del diseño futuro. Hay varios tipos de bastidores que están diseñados para realizar sus funciones.. Estamos hablando de racks estacionarios, móviles, giratorios y con bisagras. Consideremos cada una de estas variedades por separado.

Los estantes vienen en una variedad de tipos Beneficios de las estanterías

Estacionario

La estructura incluye travesaños que sirven de soporte para la instalación de estanterías y racks. Para aumentar la resistencia del estante, la estructura se puede unir a la pared. El número de estantes puede variar según las preferencias gustativas del maestro. Los bastidores estacionarios pueden estar abiertos o cerrados, pero la segunda opción es más difícil de fabricar.

Estantería estacionaria exquisita

Móvil

El diseño es muy similar a la versión anterior, con la excepción de las ruedas, sobre las cuales se puede mover el estante por el piso. Las ventajas de los productos móviles incluyen su movilidad, por lo que no tiene que desmontar la estructura cada vez o pedir ayuda a un vecino para reorganizar la casa. Los bastidores están hechos con ruedas de plástico o caucho. La primera opción es más económica, pero la segunda es más confiable.

Bastidor sobre ruedas

giratorio

Un tipo popular de estantería, que se caracteriza por su facilidad de uso. Dichos diseños son excelentes para las personas que necesitan acceso constante a varios artículos almacenados en los estantes de un producto de madera. Por ejemplo, un estante giratorio es adecuado para los automovilistas que reparan su vehículo en el garaje.

Rejilla giratoria Librería giratoria Albero

Montado

Tales estructuras difícilmente pueden llamarse estanterías, porque los estantes no están unidos a los soportes de abajo, como es el caso de las estanterías tradicionales, sino a la pared. Pero aún así, los bastidores colgantes tienen una gran demanda. La ventaja de estos estantes radica en su conveniencia, ya que puede instalar el bastidor en casi cualquier lugar donde haya espacio adicional. Al igual que con otros diseños, los bastidores colgantes permiten la instalación de una cantidad diferente de estantes.

READ
20 ideas para organizar un lugar para relajarse en el jardín o en el campo, que ningún resort puede reemplazar

Perchero moderno

Lo que necesitas para hacer un estante

Una vez que decida el tipo de construcción a realizar, debe calcular la cantidad de material que se necesitará para el trabajo. Por ejemplo, para la fabricación de una cremallera recta convencional se necesitan los siguientes materiales:

  • soportes de madera de 1,5 a 2 m de largo;
  • barras para conectar soportes;
  • tableros para la fabricación de estanterías;
  • esquinas de metal;
  • un juego de clavos y tornillos (debe tomar con un margen, porque en el proceso se pueden perder algunos);
  • impregnación especial para madera;
  • barniz o pintura (opcional).

Para el trabajo, también debe preparar algunas herramientas, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en cualquier garaje:

Preste atención! La cantidad y el tipo de materiales utilizados pueden variar. Todo depende del diseño elegido del bastidor. Pero para no interrumpir el flujo de trabajo por la compra adicional de madera o tornillos, se recomienda tomar materiales con un pequeño margen.

Guía paso a paso

Paso 1. Corta el forro para que se ajuste a la longitud de la rejilla. Si las tablas que compró son más largas que el ancho de la estructura, entonces el exceso debe cortarse con cuidado.

Recortar piezas según la longitud del futuro bastidor.

Paso 2. Trate la superficie de los productos de madera con impregnación, protegiéndolos así de factores externos.

A continuación, se aplica una capa protectora. Proceso de impregnación

Paso 3. Colorea cada uno de los elementos del diseño. Para ahorrar tiempo, puede colocar varias tablas juntas a la vez y pintarlas como una sola superficie. Luego dales la vuelta al otro lado y sigue pintando.

Conveniente para procesar varios tableros al mismo tiempo

Paso 4. Una vez que todas las partes estén pintadas, déjelas afuera para que se sequen por completo. La impregnación no tiene un olor muy agradable, por lo que no se recomienda secar los productos pintados en interiores.

Espera a que la madera se seque por completo

Paso 5. Haga marcas en las barras en los lugares donde deberían estar los futuros estantes. Luego instale esquinas de metal en los lugares indicados. Si la casa tiene un destornillador, acelerará enormemente el flujo de trabajo.

Esquinas metálicas fijas

Paso 6. Instale los elementos horizontales inferiores para obtener el diseño en forma de letra “H”. Como resultado, necesita hacer cuatro de esos productos.

Debería haber 4 de esos elementos.

A la nota! La instalación de los segundos horizontales en un primer momento debe realizarse solo en las estructuras extremas. Es necesario proceder con la instalación de los horizontales restantes un poco más tarde, cuando el estante inferior esté listo.

Paso 7. Así es como debe verse el diseño del bastidor en esta etapa de producción. Todavía no es muy atractiva, pero todo esto tiene arreglo.

Haciendo un estante con tus propias manos.

Paso 8. Fije el primer estante, o más bien, las tablas del primer estante, a las barras horizontales. No es necesario usar tornillos para esto, puede hacerlo con clavos comunes.

READ
5 formas de hacer una base de pila con tus propias manos

Instalación del primer estante con clavos.

Paso 9. Comience a clavar primero la tabla más externa, que estará a la vista de todos. Aquí es necesario elegir material de alta calidad, sin defectos. Después de instalar todos los elementos, el estante inferior estará listo.

Estante inferior terminado

Paso 10. Haga pequeños soportes para las patas de la estructura fabricada, protegiendo así el revestimiento del piso contra daños mecánicos. Además, si coloca algunos restos de laminado, se pueden usar para alinear las estanterías en el futuro.

Soportes para patas de rack

Paso 11. Proceda a la fabricación del segundo estante del estante. Todas las acciones deben ser similares, solo en esta etapa del trabajo, puede instalar inmediatamente los horizontales superiores.

Instalación del segundo estante.

Paso 12. Asegúrese de que el estante, o más bien, los tablones a partir de los cuales está hecho, se encuentren en todas las líneas horizontales. Idealmente, todos estos elementos deberían estar en el mismo plano.

Las tablas deben estar en todas las horizontales.

Paso 13. Si hay espacios grandes entre los estantes y las barras horizontales, alinéelos con pequeños pedazos de laminado. Simplemente corte la tira y colóquela debajo de la tabla en el lugar correcto.

Esta brecha necesita ser corregida.

Paso 14. No atornille demasiado el lado de la escuadra que se une al montante. Al eliminar espacios demasiado grandes, será necesario mover un poco la horizontal. Una vez que todo esté nivelado, atornille los sujetadores lo más fuerte posible.

Una parte de la esquina no está completamente atornillada.

Paso 15. Instale el último estante, haciéndolo un poco más ancho que el resto. Si se usan 5 tablones en los dos primeros estantes, entonces debe haber 6 de ellos en el de arriba, lo que aumentará la resistencia de toda la estructura.

El estante de bricolaje está listo

Además, puede hacer una escalera pequeña si el estante es lo suficientemente alto. El diseño de la escalera puede variar. Ahora todo está listo y puedes disfrutar del resultado del trabajo realizado.

Estantería con paredes laterales

En casi todos los apartamentos hay lugares que no se utilizan de ninguna manera. Dichos lugares incluyen un pequeño espacio en lados opuestos de la puerta, donde generalmente no hay nada. Si se desea, se puede utilizar racionalmente colocando un pequeño estante en el que se pueden guardar libros, zapatos u otros artículos. La peculiaridad de este diseño es que en los lados debe cerrarse con paredes. Puede hacer un estante usted mismo, si sigue todas las reglas y recomendaciones.

Estantería con paredes laterales

Herramientas y materiales

La lista de herramientas y materiales para hacer un bastidor compacto prácticamente no es diferente de la lista mencionada anteriormente. Prepare lo siguiente para el trabajo:

¡Importante! La mancha no solo le da a la madera un cierto tono, decorando toda la estructura, sino que también protege contra las plagas. Por lo tanto, si tiene dudas sobre si tratar un árbol con tinte para madera o no, es mejor gastar un poco para evitar problemas innecesarios en el futuro.

fabricación

Después de que la madera se haya secado de la impregnación aplicada previamente, puede proceder directamente a la fabricación del estante. A continuación se muestra una instrucción paso a paso, que facilitará enormemente el trabajo. Esto es importante para los principiantes que nunca antes han trabajado con madera.

READ
Técnica de plantilla para aplicar yeso decorativo: 5 formas.

Mesa. Instrucciones para hacer una estantería de madera.

pasos, foto Descripción de acciones
paso uno Ensamble la base de la estructura cortando todos los elementos necesarios para el bastidor de las tablas. El número y las dimensiones de las piezas deben corresponder al dibujo según el cual monta el producto. Use tornillos autorroscantes como sujetadores.
paso dos Recorte los lados de la estructura de la lámina de madera contrachapada. Después de eso, en las partes recibidas del estante, es necesario hacer ranuras especiales en las que se insertarán estantes horizontales.
Paso tres En la madera contrachapada restante, tome notas con un lápiz, luego corte los estantes e, insertándolos en las ranuras previamente hechas, fíjelos con tornillos autorroscantes. Para colocar libros o revistas en el estante terminado, hágalo lo suficientemente alto. Como regla general, 30-40 cm son suficientes para esto.
Paso cuatro Conecte todas las partes previamente cortadas en una sola estructura, que eventualmente debe unirse a la pared. Pero si planea mover el estante en el futuro, no es necesario colocar su base en la pared.
Paso cinco Revestir la superficie de los paneles verticales de estanterías de aglomerado para mejorar la estética de la estructura. Fije las piezas de madera contrachapada con un destornillador.
Paso Seis Decora los estantes del estante, dando así un aspecto natural a la estructura fabricada. Para que trabajar con materiales sea más conveniente, use una abrazadera.
Paso siete Decore las partes inferior y superior de la estructura con un zócalo especial de madera. Para evitar que los tapones de rosca estropeen el aspecto de los rodapiés, asegúrelos con clavos pequeños.

Después de armar el estante, puede cargarlo inmediatamente con varios artículos, como libros, juguetes o flores de interior. El producto se puede instalar no solo en un apartamento, sino también en un garaje, aunque para las condiciones del garaje no puede molestarse mucho al elegir los materiales para hacer la estructura. Se puede hacer con láminas de madera contrachapada y madera más baratas.

Librería blanca

Recomendaciones de estanterías

La instalación de bastidores estacionarios se puede realizar en la cocina, la despensa o el garaje. Los grandes estantes abiertos brindan una gran visibilidad. Todos los artículos en este caso son fáciles de conseguir e igual de fáciles de devolver a su lugar. Las estanterías cerradas se instalan mejor en la habitación de los niños o en la sala de estar. Por ejemplo, puede almacenar una gran cantidad de libros o juguetes allí. El niño podrá guardar sus cosas en ese estante.

estantería de cocina Rack-partición

Si hablamos de una estructura giratoria, entonces se puede instalar en casi cualquier lugar, ya sea en la habitación de los niños, en el garaje o en la sala de estar. El estante tiene una ejecución más compleja y, además, debe aprender a decorarlo, porque si instala el producto en el medio de la sala de estar, siempre estará frente a los invitados.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: