Esquema de conexión de un interruptor de paso: desde dos, tres o más puntos, foto, video

Los precios actuales de la electricidad te hacen pensar en ahorrar donde antes ni siquiera lo habías pensado. Por ejemplo, la iluminación de las escaleras. No importa si es en un edificio privado o de gran altura, aún debe pagar. Antes, simplemente dejaban las luces encendidas. Hoy piensas en apagarlo, pero correr arriba/abajo tampoco tiene alegría. Resulta que hay una solución. Para que la luz no se queme constantemente, existen esquemas para controlar las lámparas desde varios lugares. Es decir, se pueden encender y apagar una o más lámparas desde varios puntos. Interruptores para esta necesidad especial. Se llaman pasarelas. A veces hay nombres “duplicado” o “voltear”. Todo esto es un tipo de equipo eléctrico. Se diferencian de los habituales en una gran cantidad de contactos. En consecuencia, el diagrama de conexión del interruptor de paso es más complicado. Sin embargo, puedes resolverlo.

¿Cómo es un interruptor y cómo funciona?

Si hablamos del lado frontal, la única diferencia es una flecha apenas perceptible en la tecla de arriba y abajo.

¿Cómo se ve un interruptor de una sola banda? Mira, hay flechas dobles.

¿Cómo se ve un interruptor de una sola banda? Mira, hay flechas dobles.

Si hablamos del circuito eléctrico, todo también es simple: en los interruptores ordinarios solo hay dos contactos, en el paso (también llamado cambio) tres contactos, dos de los cuales son comunes. Siempre hay dos o más de estos dispositivos en el circuito, y con la ayuda de estos cables comunes se cambian.

La diferencia está en el número de contactos.

La diferencia está en el número de contactos.

El principio de funcionamiento es simple. Al cambiar la posición de la tecla, la entrada se conecta a una de las salidas. Es decir, estos dispositivos tienen solo dos posiciones de trabajo:

  • entrada conectada a la salida 1;
  • entrada conectada a la salida 2.

No existen otras disposiciones intermedias. Gracias a esto, todo funciona. Dado que el contacto cambia de una posición a otra, los electricistas creen que es más correcto llamarlos “interruptores”. Así que el interruptor de paso también es este dispositivo.

Para no confiar en la presencia o ausencia de flechas en las teclas, debe inspeccionar la parte de contacto. Los productos de marca deben tener un diagrama que le permita comprender qué tipo de equipo tiene en sus manos. Definitivamente está en los productos de Lezard (Lezard), Legrand (Legrand), Viko (Viko). A menudo están ausentes en las copias chinas.

Así es como se ve el interruptor de palanca desde atrás

Así es como se ve el interruptor de palanca desde atrás

Si no existe tal circuito, mire los terminales (contactos de cobre en los orificios): debería haber tres de ellos. Pero no siempre en ejemplares económicos, el terminal que cuesta uno es el de entrada. A menudo se confunden. Para encontrar dónde se encuentra el contacto común, debe hacer sonar los contactos entre ellos en diferentes posiciones clave. Esto debe hacerse, de lo contrario, nada funcionará y el dispositivo en sí puede quemarse.

READ
Triturador de patatas | reseñas

Necesitarás un probador o multímetro. Si tiene un multímetro, configúrelo en modo de sonido: emite un pitido cuando hay un contacto. Si tiene un probador de puntero, solicite un cortocircuito. Coloque la sonda en uno de los contactos, busque con cuál de los dos suena (el dispositivo emite un pitido o la flecha muestra un cortocircuito, se desvía hacia la derecha hasta que se detiene). Sin cambiar la posición de las sondas, cambie la posición de la llave. Si falta el cortocircuito, uno de estos dos es común. Ahora queda comprobar cuál. Sin cambiar la llave, mueva una de las sondas a otro contacto. Si hay un cortocircuito, entonces el contacto del que no se movió la sonda es el común (esta es la entrada).

Puede quedar más claro si ve un video sobre cómo encontrar la entrada (contacto común) para el interruptor de paso.

Aquí se escribe cómo conectar la placa y cómo instalar y encender el calentador de agua, en este artículo.

Esquema de conexión de un interruptor de paso desde dos lugares

Tal esquema es conveniente en una casa de dos pisos en las escaleras, en la sala de paso, en un pasillo largo. También puede aplicarlo en el dormitorio: apague la luz del techo en la entrada y cerca de la cama (¿cuántas veces tuvo que levantarse para encenderla / apagarla?).

Diagrama de cableado para encender el interruptor de paso desde 2 lugares

Diagrama de cableado para encender el interruptor de paso desde 2 lugares

El cero y la tierra (si los hay) se ponen en marcha inmediatamente en la lámpara. La fase se alimenta a la salida del primer interruptor, la entrada del segundo se conecta al cable libre de la lámpara, las salidas de los dos dispositivos se conectan entre sí.

Mirando este diagrama, es fácil entender cómo funciona el interruptor de paso. En la posición que se muestra en la figura, la lámpara está encendida. Al presionar la tecla de cualquiera de los dispositivos, el circuito se rompe. Del mismo modo, cuando la posición esté apagada, al mover cualquiera de ellos a otra posición, cerraremos el circuito a través de uno de los puentes y la lámpara se encenderá.

Para que quede más claro qué y con qué conectar, cómo colocar los cables, aquí hay algunas imágenes.

Desconexión de cables en el interruptor de paso

Desconexión de cables en el interruptor de paso

Si hablamos de la habitación, entonces debe colocar los cables aproximadamente como en la foto a continuación. De acuerdo con las reglas modernas, todos deben ubicarse a una distancia de 15 cm del techo. Se pueden apilar en cajas o bandejas de montaje, los extremos de los cables se llevan a las cajas de montaje. Esto es conveniente: si es necesario, puede reemplazar el cable roto. Además, de acuerdo con los últimos estándares, todas las conexiones ocurren solo en cajas de conexiones y con la ayuda de contactores. Si hace giros, es mejor soldarlos y envolverlos bien con cinta aislante en la parte superior.

READ
Como hacer pizarra decorativa para decoración sin forma

El cable de retorno de la lámpara está conectado a la salida del segundo interruptor. El blanco indica los cables que conectan las salidas de ambos dispositivos.

Cómo se enrutan los cables por la habitación

Cómo se enrutan los cables por la habitación

En el video se describe cómo conectar todo en la caja de terminales.

esquema de 3 puntos

Para poder encender / apagar la luz desde tres lugares, debe comprar un interruptor cruzado (cruzado) para dos interruptores. Se diferencia de los descritos anteriormente por la presencia de dos entradas y dos salidas. Cambia un par de contactos a la vez. Cómo debe organizarse todo, vea la imagen. Si descubrió lo que está arriba, este es fácil de entender.

Circuito eléctrico para controlar una lámpara desde tres puntos

Circuito eléctrico para controlar una lámpara desde tres puntos

¿Cómo armar tal esquema? Aquí está el procedimiento:

  1. El cero (y la conexión a tierra, si la hay) comienza inmediatamente en la lámpara.
  2. La fase se conecta a la entrada de uno de los interruptores de paso (con tres entradas).
  3. La entrada del segundo se alimenta al cable libre de la lámpara.
  4. Las dos salidas de un dispositivo de tres contactos están conectadas a la entrada de un interruptor cruzado (con cuatro entradas).
  5. Las dos salidas del segundo dispositivo de tres contactos conducen al segundo par de contactos del interruptor con cuatro entradas.

El mismo esquema, pero desde un ángulo diferente: dónde conectar los cables en las cajas.

Dónde conectar los cables

Dónde conectar los cables

Y así es como reproducirse en la habitación.

Cableado al controlar una lámpara desde tres lugares.

Cableado al controlar una lámpara desde tres lugares.

Si necesita un circuito para cuatro, cinco o más puntos, solo difiere en la cantidad de interruptores cruzados (para cuatro entradas / salidas). Siempre hay dos interruptores (con tres entradas / salidas) en cualquier circuito, al principio y al final del circuito. Todos los demás elementos son dispositivos cruzados.

Diagrama de cableado para interruptores de paso de 5 puntos

Diagrama de cableado para interruptores de paso de 5 puntos

Elimine una “retícula”, obtenga un esquema de control de cuatro puntos. Agregue más: ya habrá un esquema para 6 lugares de control.

Para finalmente poner todo en tu cabeza, mira este video.

Interruptor de paso de dos gangs: diagrama de cableado

Para controlar la iluminación de dos lámparas (o grupos de lámparas) desde varios lugares desde un interruptor, existen interruptores de paso de dos botones. Tienen seis contactos. Si es necesario, busque cables comunes según el mismo principio que en un dispositivo convencional de este tipo, solo que tendrá que hacer sonar más cables.

READ
Cómo hacer un soporte de TV con tus propias manos: opciones caseras populares © Geostart

El diagrama de conexión de un interruptor de paso de 2 llaves difiere solo en que habrá más cables: la fase debe suministrarse a ambas entradas del primer interruptor, así como de las dos entradas del segundo interruptor, debe ir a dos lámparas (o dos grupos de lámparas, si hablamos de una lámpara de araña multivía).

El principio de conectar interruptores de dos botones.

El principio de conectar interruptores de dos botones.

Si necesita organizar el control de dos fuentes de luz desde tres o más puntos, deberá colocar dos interruptores cruzados en cada punto: simplemente no hay interruptores de dos botones. En este caso, un par de contactos está conectado a un punto de mira, el segundo al otro. Y luego, si es necesario, están interconectados. El último interruptor de transición de dos gangs en el circuito está conectado a las salidas de ambas barras transversales.

Cómo organizar el control de dos lámparas desde tres o más lugares

Cómo organizar el control de dos lámparas desde cuatro lugares.

Si lo piensa, no todo es tan complicado, y el diagrama de cableado para un interruptor de paso de 2 puntos es generalmente simple. Muchos cables.

Esquema y método detallado para conectar un interruptor de paso desde 3 lugares

Anteriormente, el uso de interruptores de paso era aconsejable solo por la distribución de la habitación o espacio, cuando era necesario instalar una luminaria que pudiera ajustarse desde diferentes lugares. Ahora también sirve para brindar comodidad y confort, hace la vida más fácil. Para controlar la lámpara desde varios puntos, se requiere un diagrama de cableado para un interruptor de 3 vías. Dado que es ella quien subyace a los interruptores controlados con 5, 6 o más lugares.

¿Dónde se utiliza el sistema de tres interruptores?

El equipamiento del interruptor con control desde tres puntos diferentes asegura practicidad. No hay necesidad de cruzar la habitación o un largo pasillo para encender o apagar la luz.

Ejemplo de interruptor de dormitorio

Un ejemplo de la ubicación de los interruptores en el dormitorio.

Es racional usar un sistema de cableado de este tipo para un patio o una parcela personal. Salimos de la casa, encendimos la luz, fuimos al edificio y la apagamos. Salimos de nuevo, lo encendimos, fuimos a otro objeto.

Por ejemplo, una habitación tiene varias camas. El primer dispositivo estará en la puerta, el segundo cerca de un lado, el tercero cerca del otro lado de la cama. Es decir, no hace falta levantarse para apagar la luz.

iluminación de escalera

O la iluminación de la escalera, para no subir o bajar en la oscuridad. Un interruptor se instala primero en la parte inferior, el siguiente en el medio y el tercero al final, en la parte superior de las escaleras.

READ
Cómo hacer un pozo negro: tecnología de trabajo paso a paso

Es conveniente utilizar la conexión desde 3 lugares en las entradas. En el primer piso, la lámpara estaba encendida, en el segundo o tercer piso estaba apagada. Esto ahorra mucha energía.

Es importante instalar interruptores en tres puntos en pasillos oblongos y aberturas, con varias entradas a diferentes habitaciones. Al principio del pasillo encendido en el medio o apagado al final.

El circuito de control de la lámpara se usa tanto en una habitación como para un espacio grande.

Puede utilizar un sistema de iluminación de este tipo incluso en salas de paso. En una habitación encendieron, pasaron la habitación, en la otra habitación se apagaron. Conveniente y económico.

Diagrama de instalación

Para instalar un dispositivo de iluminación que se pueda encender y apagar desde tres lugares diferentes de la habitación, se requiere un diagrama de cableado para interruptores de 3 vías.

Diagrama de cableado

El circuito consta de una caja de conexiones, una lámpara, interruptores, cables. Las fuentes de iluminación pueden ser lámparas incandescentes, de bajo consumo, LED. La instalación de iluminación implica el uso de interruptores. Los hay de varios tipos: de paso y cruzados. El interruptor de pase también tiene los nombres de palanca, respaldo, escalera. Instalar un interruptor de este tipo es más difícil que instalar uno simple.

Para controlar la iluminación desde 3 lugares, se requieren 2 interruptores de paso y 1 cruzado.

La apariencia del dispositivo de duplicación se asemeja a un dispositivo de una sola tecla. El interruptor en cualquier posición de la llave no detiene la conexión del circuito eléctrico, sino que conmuta los contactos. El mecanismo de conmutación en el interruptor de paso está en el medio de los contactos.

Hay una llave y dos interruptores de llave. Un interruptor de dos teclas es dos interruptores de una tecla en uno y tiene seis contactos.

La principal ventaja de los interruptores de escalera es que la luz se puede ajustar desde diferentes puntos.

Diferentes formas de conectar cables.

Diferentes formas de conectar cables.

El diagrama muestra interruptores de paso con una tecla. Estos dispositivos son los mismos. Tienen tres contactos. Una fase está conectada a ellos. El primero tiene 1 contacto para fase y 2 contactos para hilos intermedios. Para el tercer dispositivo, por el contrario, 1 contacto está conectado al cable intermedio y 2 para la fase de salida.

La estructura en el medio se llama interruptor cruzado. Los interruptores de palanca están conectados por cables eléctricos, y entre ellos hay un interruptor cruzado, que tiene cuatro contactos. Dos cables para cada interruptor de palanca.

Cuando cualquiera de los interruptores de palanca cierre el cable eléctrico intermedio, la luz se encenderá. La cadena se cierra y cuando cambia el estado de la llave, la luz se apaga.

READ
Almohada de pared casera para kickboxers | Vida de kickboxing

¡Importante! Observar las medidas de seguridad. ¡Comprobar la ausencia de tensión con un destornillador indicador! Tenga cuidado al trabajar con herramientas eléctricas.

Principio de desconexión cruzada

El interruptor cruzado es similar a un interruptor normal de una tecla, la única diferencia es que hay cuatro terminales en el interior. Cruz recibe su nombre por las dos líneas eléctricas que conmuta, están conectadas en forma de cruz.

La desconexión cruzada desconecta el primer y el segundo interruptor al mismo tiempo y luego los conecta de forma síncrona. A partir de este movimiento de los contactos, la luz se enciende y se apaga.

¡Consejo! Preste especial atención a la correcta conexión de los extremos de los cables eléctricos, de lo contrario no funcionará todo el sistema.

El número de puntos puede ser diferente, pero cuantos más haya, más difícil será cambiar en la caja de conexiones. Es necesario marcar claramente los cables cuando se conducen, para no confundirlos.

Ejemplo de iluminación

Recomendación: si es necesario aumentar el número de puntos de control de luminarias, se añade el número deseado de interruptores cruzados entre los interruptores de escalera.

Equipos y materiales necesarios.

  • Interruptores
  • caja de montaje
  • cinta eléctrica
  • Terminales
  • Phillips y destornilladores regulares
  • cuchillo de montaje
  • Cortadores laterales
  • Alicates
  • Llaves
  • Cable electrico

Si la habitación ya ha sido cableada y necesita instalar interruptores redundantes, entonces necesita hacer luces estroboscópicas o una instalación de cable abierta.

Para hacer luces estroboscópicas, necesita un perforador y un cortador de luces estroboscópicas. Todavía necesito alabastro. Él sujetará el tubo corrugado.

En el caso de montaje abierto, se requiere una caja de derivación que se fija a la pared mediante un tubo corrugado.

Instrucciones de instalación paso a paso

    Desconecte la electricidad en la habitación.
  1. Determine dónde están los cables para no dañarlos.
  2. Designe la ubicación futura de la caja de conexiones.
  3. Instale la caja de montaje.
  4. Tendido de cables eléctricos. Es mejor tomar un cable de 3 o 4 hilos. Para los dispositivos de cambio, se necesita un cable de tres hilos. Con la ayuda de un núcleo, se conectará un suministro de fase o una lámpara. Dos núcleos están conectados a cables intermedios. Un dispositivo cruzado requiere un cable de cuatro núcleos: dos núcleos para cada interruptor. Dos conducirán al primero, y los dos restantes al segundo.

Los extremos de todos los cables se conducen a la caja de conexiones y se conectan con terminales. Y cero va a la lámpara.

Para equipar un interruptor de paso con control de 3 posiciones, debe tener habilidades y un diagrama de cableado preciso. Su presencia permite llevar a cabo el sistema de iluminación correcto y de alta calidad. Y sobre esta base, puede crear fácilmente esquemas de iluminación más complejos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: