Esclusa de fermentación hágalo usted mismo – 4 mejores diseños

Es muy difícil organizar un proceso de fermentación estable sin un sello de agua. Los enólogos y destiladores caseros experimentados lo saben. Aunque hoy en día puedes comprar un sello de agua de fábrica, es más fácil hacer este dispositivo con tus propias manos a partir de materiales improvisados, invirtiendo solo unos minutos. Consideraremos más a fondo los diseños más exitosos.

¿Por qué necesitas un sello de agua?

Durante la fermentación, se libera activamente dióxido de carbono (aproximadamente 4 metros cúbicos por 1 litro de alcohol obtenido). La acumulación de dióxido de carbono está cargada de alta presión en el tanque de fermentación, lo que puede provocar una explosión. Hay que sacar el gas, pero hacerlo de forma que no entre oxígeno al recipiente. El hecho es que el oxígeno activa la actividad vital de las bacterias que convierten el alcohol en ácido acético, y sin acceso al aire, estas bacterias están inactivas.

Una esclusa de fermentación es una válvula que elimina el dióxido de carbono y al mismo tiempo evita la entrada de aire. Sin este dispositivo, la vinificación es imposible, de lo contrario, el vino joven se convierte inmediatamente en vinagre. Los Moonshiners aún discuten sobre su necesidad, pero es mejor que los principiantes lo instalen.

Existe la opinión de que el puré debe “respirar”, por lo que no se necesita un sello de agua. De hecho, el puré no se oxida peor que el vino. Justo durante el período de fermentación activa, el dióxido de carbono liberado impide que el oxígeno llegue a la superficie. Pero tan pronto como las bacterias del alcohol hacen su trabajo, sus “colegas” del vinagre inmediatamente se ponen a trabajar, convirtiendo el alcohol en ácido. Si tal puré no se supera a tiempo, simplemente se volverá agrio o aparecerá un sabor agrio desagradable en la luz de la luna. La tasa de salida también cae.

Braga bajo un sello de agua puede permanecer sin destilación por mucho más tiempo y no oxidarse. Todo el alcohol producido por nuestras bacterias amigas se conserva.

READ
Hacemos un sistema de drenaje económico para un techo a partir de tuberías de alcantarillado.

A continuación, veremos 3 de los mejores diseños de esclusas de agua caseras para vino y puré (opciones universales).

Opciones para esclusas de agua para mosto y vino.

1. Sello de agua clásico (tapa, tubo, frasco)

El kit más simple y confiable. Basta con hacer un agujero en la tapa del tanque de fermentación, introducir el tubo y sellar la unión con cola. Sumerge el otro extremo en una jarra de agua.

esquema de un sello de agua clásico con un tubo

Desventaja: con un diámetro pequeño del tubo, el sello de agua puede obstruirse con espuma, por lo que recomiendo usar no capilares delgados, sino tubos de gran diámetro.

Este bloqueo de agua le permite determinar con precisión la preparación del vino o puré. Si no hay burbujas en una jarra de agua durante 1 o 2 días, entonces el puré sin azúcar está listo para la destilación y el vino está listo para ser drenado del sedimento.

foto de un sello de agua con un tubo

Una de las variedades de este diseño es un sello de agua de un cuentagotas. Más en vídeo.

Durante la fermentación aparece un olor desagradable. Esto es muy importante para los residentes de apartamentos que no pueden llevar un recipiente con puré a un local no residencial. Puede deshacerse del olor eliminando el dióxido de carbono en el alcantarillado. Solo es necesario mejorar la jarra en la que caen los productos de fermentación.

El gas a través del tubo del tanque de fermentación ingresa al frasco, supera la presión de la columna de líquido (h) y va a la alcantarilla. La columna de agua sirve como una especie de barrera que no permite que los gases del alcantarillado entren al tanque de fermentación.

cómo conectar un sello de agua a la alcantarilla

Banco para el retiro de gas al alcantarillado

Este diseño se parece a un barco de vapor para un alambique de alcohol ilegal. Se hacen dos agujeros en un frasco con una tapa hermética, luego se conectan a tubos y se sellan. Una jarra modernizada de medio litro se llena con 1/3 del volumen con agua, el tubo de entrada se baja en el líquido 1-2 cm, el tubo de salida en el lavabo.

READ
Lámpara fluorescente quemada

2. Guante médico

Diseño simple adecuado para recipientes de fermentación de boca ancha (frascos y botellas). De hecho, este no es un sello de agua, pero no funciona peor. Las mujeres suelen usar la cerradura del guante, ya que su construcción no requiere nada para perforar, soldar y pegar.

Se hace un pequeño agujero en cualquiera de los dedos de un guante de goma con una aguja. A continuación, se coloca el guante en el cuello del recipiente. Para que la presión del gas no rompa el guante, el punto de unión con el cuello se cubre con una banda elástica o se ata con un hilo.

sello de agua de guante médico

Lo principal es sujetar de forma segura el guante en el cuello del frasco.

Desventaja: debido al diámetro del cuello demasiado grande y la alta presión del gas en recipientes con un volumen de más de 20 litros, es muy difícil o imposible sujetar el guante de forma segura. El olor a fermentación estará presente en la habitación.

Con la fermentación activa, el guante se infla, cuando termina el proceso, se vuelve a desinflar.

3. Tapón de algodón

El cuello del recipiente se tapa con un tapón de algodón u otro material poroso, a través de cuya estructura puede escapar el dióxido de carbono. Pero el corcho no proporciona una estanqueidad completa, especialmente al final de la fermentación. La presión en la botella cae, como resultado de lo cual el aire comienza a ingresar al recipiente. Otra desventaja es que es muy difícil entender cuándo ha terminado la fermentación.

tapón de algodón en lugar de un sello de agua

Se usa un tapón de algodón si por alguna razón no es posible instalar un diseño más confiable.

Compre sellos de agua para puré y vino

Aparecieron a la venta cerraduras de agua de fábrica de varios diseños, incluidas las integradas en las tapas de las latas. El precio es bajo, y la facilidad de uso y la confiabilidad están en un nivel excelente.

almacenar sello de agua para vino y puré

Ejemplo de un sello de agua de fábrica

¿Qué es un sello de agua y cómo hacerlo por su cuenta?

El sello de agua es un dispositivo para eliminación de dióxido de carbono del tanque de fermentación, y falta de oxígeno dentro de este recipiente. Le permite mantener el puré en óptimas condiciones, creando condiciones para la fermentación y evitando que se agrie. Hay muchas opciones para su implementación en el hogar, que consideraremos a continuación.

READ
Cama sencilla de bricolaje

Una esclusa de agua se usa en la gran mayoría de los casos cuando se coloca cerveza casera para el alcohol ilegal. En algunas situaciones, los productos de fermentación, por el contrario, se dejan respirar, dejando el recipiente abierto, pero esta es la excepción y no la regla. Todo aguardiente que se precie debe saber qué es un sello de agua, de qué puede estar hecho y cómo instalarlo correctamente.

Sello de agua clásico

El esquema de sello de agua más simple.

El siguiente diagrama muestra el principio de funcionamiento de la esclusa de agua más simple, que es un tubo que se introduce en un recipiente con agua.

Dispositivo de sello de agua

Durante la fermentación, se libera dióxido de carbono, lo que crea presión dentro del tanque de fermentación. Pasa por un tubo al agua, desde donde ingresa al ambiente con burbujas. Al mismo tiempo, el aire del ambiente externo no ingresa al tanque de fermentación, ya que el agua impide su paso.

Este principio permite que el puré “juegue” con calma y procese el azúcar en alcohol, lo que reduce el riesgo de que se agrie y se eche a perder.

Qué son los sellos de agua y cuál es mejor

Cuando se usa correctamente, todos agua persianas funcionan de la misma manera. Es imposible decir cuál de ellos es mejor, ya que realizan su tarea a la perfección. Lo mejor es elegir la opción más conveniente para usted, que realizará su función y no lo forzará durante la preparación del alcohol ilegal.

Dos cámaras (75-200 rublos)

Este tipo es el más “corredor” entre los moonshiners. Es simple, claro y difícil de voltear, romper o romper. Se instala un obturador de dos cámaras en la parte superior del tanque y muestra perfectamente la presencia o ausencia de emisiones de dióxido de carbono del puré.

No podrá hacerlo por su cuenta, por lo que deberá ir a una tienda de destilería especializada o pedirlo en Internet (se vende en Aliexpress a un precio de 75 rublos).

Sello de agua para fermentación

Plegable con dos matraces (100-150 rublos)

Otra opción de compra que se puede desmontar y limpiar. A un precio, se puede comprar incluso más barato que una cámara de dos cámaras.

READ
Limpiamos la captura con un destornillador justo en el viaje de pesca en un par de minutos.

Algunos licoreros están molestos por la altura de este dispositivo, que no permite colocar el contenedor en un espacio limitado. Por lo tanto, es muy posible que te convenga una opción más sencilla y hogareña.

Sello de agua plegable

Tubo sumergido en agua

El principio es el siguiente: se corta un orificio para un tubo en la tapa del recipiente. Con ayuda de plastilina se cierran las grietas y se une el tubo. A continuación, cae en un recipiente con agua. Como resultado de la fermentación, el dióxido de carbono se acumula en un recipiente, sale por un tubo al agua y se elimina mediante burbujas. En el interior, debido al agua, el aire no penetra.

La forma más versátil, sencilla y eficaz de instalar un sello de agua. Cumple a la perfección su cometido. Definitivamente recomendar usar.

Bloqueo de agua clásico

Con conducto de olor adicional

Un método ligeramente mejorado en comparación con el anterior, que le permite eliminar el olor a puré de la habitación. El hecho es que se conduce mucho alcohol ilegal en los apartamentos, como resultado de lo cual se forma un olor desagradable que interfiere tanto con los residentes del apartamento como con el resto de la casa. Para evitar esto, puedes hacer un toque especial.

Tomando un sello de agua universal con una pajita, además cerramos el recipiente con agua con una tapa e instalamos otro tubo allí, que sacamos a la calle. El aire se acumula en una jarra de agua (no la llenaste del todo, ¿verdad?) y bajo presión sale por el segundo tubo.

trampa de aire

Guante médico con dedo perforado

Opción para los buscadores de emociones.

Un clásico para puré de vino, licor de luna, cerveza y otras bebidas alcohólicas de producción propia. El guante se perfora con una aguja en uno de los dedos, luego se coloca sobre el cuello del tanque de fermentación y se asegura con una banda elástica.

Durante la fermentación, el guante se infla y el aire escapa gradualmente por el orificio. Cuando finaliza el proceso, el guante se desinfla.

Esta opción surgió más bien de la desesperanza y la incomprensión de los procesos químicos, y no del ingenio. No hay bloqueo de agua en este caso en absoluto, pero parte del oxigeno entraresultando en una oxidación más rápida.

Definitivamente no recomendamos usar esta opción para fermentar sus bebidas.

Guante de fermentación

De jeringas

Otra opción relacionada con el tema médico. Se puede hacer usando dos jeringas atadas con cinta aislante. Las jeringas están conectadas por un tubo y se vierte agua en uno de ellos, que actúa como un obturador.

READ
Cómo hacer un pozo negro: tecnología de trabajo paso a paso

En mi opinión, el método es bastante complicado y poco fiable. En cualquier caso se utiliza un tubo de silicona, que puede servir para un cierre universal con depósito de agua.

Obturador de jeringas

Obturador de algodón

El algodón se rellena con bastante fuerza en el cuello, que pasa el dióxido de carbono de la fermentación a través de sí mismo. Aquí hay muchas deficiencias, por ejemplo, el oxígeno ingresa activamente al tanque después de la fermentación, el algodón puede caer en el puré y el gorgoteo también es difícil de escuchar.

En vista de todos los problemas descritos anteriormente, recomendamos usar un tapón de algodón solo como último recurso.

Obturador de algodón

Sello de agua silencioso

Para crearlo, necesitará una jeringa, un cuello de botella de plástico, un tubo delgado de silicona e idealmente un sellador. Lo mejor de todo es que su fabricación se muestra en el video de Olga y Sergio en Youtube. El autor describe por etapas el proceso de creación de un sello de agua a partir de materiales improvisados.

Sin embargo, aparte de la ausencia de ruido, este dispositivo no puede presumir de nada más.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: