Para obtener una hermosa celosía decorativa para una ventana, o para una cerca o una balaustrada de balcón, necesita un equipo para el doblado artístico en frío del metal. Veamos cuáles son estos dispositivos.
1 ¿Por qué necesita doblar metal laminado y cuál es la mejor manera de hacerlo?
Para la fabricación de soportes de marquesina sobre ventanas y puertas, así como para colgar lámparas de pared y cámaras de videovigilancia, a menudo se utilizan elementos figurados de tiras de acero, así como de barras o refuerzos. Dichas piezas se pueden pedir en una forja o en una empresa donde se instalan máquinas para doblar productos laminados. O, como opción, puede hacer una herramienta mecánica para hacer elementos ornamentales de metal con sus propias manos.
También es importante conocer el principio de funcionamiento de los dispositivos automáticos que se pueden comprar para configurar la producción en masa de piezas rizadas.
La variedad de elementos artísticos es pequeña, pero cada opción requiere una operación por separado. Existen factores de forma como una tira o barra con una curva en espiral, una barra con torsión alrededor de un eje longitudinal, un elemento con una curva a lo largo de un cierto radio (hasta el anillo) o una onda, así como en ángulo. Además, para dar volumen a las estructuras, a menudo se usa la flexión a lo largo de un radio grande. Hay muy pocos dispositivos universales de clase ligera con productividad baja y media, con mayor frecuencia hay modelos que combinan un complejo para 2-3 tipos de flexión.
2 Máquinas automáticas para plegado decorativo
Los equipos para obtener formas decorativas a partir de tiras, varillas o armaduras de acero (así como de tuberías) son mecánicos, basados en el funcionamiento del volante, electromecánicos, hidráulicos y neumáticos. Primero tendremos una máquina para la operación más simple: laminación de metales. Sí, es en esta tecnología que se basa el método para obtener una curva de radio pequeño, es decir, se utilizan 3 rodillos para el arco. Sin embargo, la máquina doméstica “D 2 S” es multifuncional, es decir, puede instalar la boquilla con sus propias manos para enrollar el “caracol”.
Este equipo se considera bastante simple, ya que no necesita ser incluido en la línea de producción. Como boquilla, en lugar de un eje principal orientado horizontalmente, se utiliza una plantilla especial, que se inserta en el mandril del husillo. La pieza de trabajo se inserta en la abrazadera, después de lo cual la máquina gira el eje al ángulo requerido, que se configura mediante una simple programación en el control remoto. El diámetro máximo del producto no puede exceder los 20 milímetros.
Para obtener caracoles de varias vueltas, se pueden hacer varias vueltas del husillo con un reemplazo escalonado de boquillas, o utilizando una plantilla seccional prefabricada. Parece que también funciona la máquina para el doblado artístico en frío de metal “Decor 1”, que tiene una superficie de trabajo horizontal con husillos verticales ubicados en ella. Se pueden insertar rollos de varios diámetros o plantillas especiales de “caracol” en el mandril de plomo. El equipo está equipado con un panel de control CNC. Ambos dispositivos se inician de forma automática y manual. La próxima máquina se puede llamar su opción de presupuesto.
El dispositivo para forja en frío “Azhur 1M” está diseñado para iniciar y detener el husillo con sus propias manos. Con una potencia de 3 kW y un tamaño reducido (menos de un metro por cada lado y 1,2 metros de altura), este equipo puede instalarse incluso en un taller doméstico. Productividad: a partir de 400 piezas como “pie”, “caracol” y “voluta”, “cesta” y “torsión” en módulos adicionales.
También se producen muestras extranjeras de dichos equipos. En particular, UNV3 está diseñado para rizar piezas de trabajo en “bobinas” y “volutas”, así como para torcer longitudinalmente una barra cuadrada. También se proporciona la producción de una “canasta”. Sin embargo, el equipo CNC requiere solo un operador capacitado; de lo contrario, se deberá utilizar el arranque manual de la máquina, por lo que no se utilizarán la mayoría de las funciones de los equipos costosos..
Lo mismo puede decirse del menos versátil V2-16 de 1,5 kW, que solo realiza torsión de torsión, cestería y producción de caracoles. Ambas unidades en presencia de un panel de control digital operan desde un arranque de pie. Se debe tener en cuenta que, independientemente del tipo de máquina que se utilice, el material debe tener el grado adecuado de tenacidad y ductilidad. Por lo tanto, los aceros de alto contenido en carbono con una elasticidad significativa no son adecuados para este propósito.
3 Producción manual de elementos metálicos decorativos.
Además de las unidades automáticas, hoy en día se produce una gran cantidad de herramientas mecánicas para la deformación por rizado de tiras y barras de metal con refuerzo. Casi cualquier dispositivo de este tipo se basa en la rotación o giro de la cancela, así como en la transmisión palanca-cadena. Además, es posible usar dispositivos mecánicos separados y un complejo de varios nodos conectados en una cama, la diferencia entre ellos será solo en costo, mientras que el rendimiento es absolutamente el mismo.
Echemos un vistazo a cada herramienta para la fabricación de uno u otro elemento metálico decorativo a su vez. La solución más sencilla es girar la puerta manualmente, es decir, sin el uso de varios engranajes que facilitan el esfuerzo muscular. Como regla general, aquí es posible simplificar la tarea solo debido a la longitud máxima posible del brazo de palanca. Por ejemplo, un dispositivo elemental: un soporte en el que se fija rígidamente un tope para la pieza de trabajo y, a cierta distancia, un eje giratorio alrededor del cual se doblará una barra, un tubo o una tira de metal.
Debajo de la superficie de trabajo, una palanca de movimiento libre está unida al eje del eje, que tiene un eje vertical adicional en el hombro, que sale por encima del soporte a través de una ranura arqueada. Se coloca un segundo eje en el eje, que hará rodar la pieza de trabajo hacia el primero. Tal herramienta permite hacer fácilmente una “voluta” con sus propias manos. Para hacer girar la “torsión” sobre una base larga y maciza, se instalan 2 camas, rígidamente fijadas en el extremo y móviles en el medio. Se pasa un eje a través del marco fijo, en el que se instala la puerta y hay una placa con abrazaderas que miran a lo largo de la base hacia su extremo opuesto. La consola de movimiento libre tiene un ojal con abrazaderas de perno, donde la pieza de trabajo se fija rígidamente.
El segundo extremo de la varilla de sección cuadrada se sujeta en la matriz. Además, al girar la puerta, se da el número requerido de vueltas de la parte curvada a lo largo del eje longitudinal. La misma herramienta te permite hacer una canasta de varias varillas con tus propias manos. Aquí hay otra herramienta para la flexión artística mecánica del metal. En el centro de la superficie de trabajo del dispositivo hay un eje en el que se coloca una plantilla prefabricada para el caracol. Las secciones de la boquilla tienen extremos biselados para una unión fuerte, así como sujetadores convenientes con pequeños orificios para la conexión de los dedos. Cuando las partes arqueadas de la plantilla se cierran en posición, se obtiene un diseño helicoidal suave y suavemente curvado.
En el centro, encima de la ranura de sujeción para la pieza de trabajo, hay un casquillo de collar en el que se atornillan los mangos de palanca. Con una ligera muesca de la boquilla colocada en el eje, hay una ranura larga y ancha orientada desde el centro. En él, un eje se mueve sobre un resorte, que es necesario para detener la pieza de trabajo contra la plantilla cuando gira la puerta. Y finalmente, la última herramienta que se puede comprar para el doblado manual de barras de refuerzo. Se llama muy similar a la operación que realiza, a saber, el gnutik. Consta de tres perfiles cuadrados, próximos entre sí, de los cuales los dos más exteriores se fijan rígidamente al banco de trabajo o bastidor.
El central se desplaza longitudinalmente entre los extremos girando la palanca (cremallera). Los ejes conducidos del tren de laminación están instalados en las bases fijas, y el eje impulsor con una compuerta está instalado en el central. Frente a él, más cerca del marco, hay un lugar para una cuña reemplazable con un ángulo dado para doblar las esquinas de las tiras con énfasis en los ejes. Para obtener un arco, la pieza de trabajo se coloca entre los ejes impulsor e impulsor, girando la palanca se dobla al radio deseado, luego el mango gira para impartir la curvatura deseada a toda la pieza de trabajo.
4 ¿Cómo hacer un dispositivo independiente para doblar barras y perfiles?
El equipo descrito es fácil de hacer por su cuenta, pero es mucho más eficiente trabajar con una máquina electromecánica. Por lo tanto, además de la puerta, la herramienta mencionada puede equiparse con una cadena de transmisión al eje del husillo de accionamiento de un motor eléctrico.
Sin embargo, la solución más efectiva sería con un mandril de un torno, en cuyos cabezales se puede fijar una pieza de trabajo de cualquier forma. Para este propósito, puede usar un banco de trabajo estable, fijando en él, si es necesario, una consola móvil con un ojo para la torsión de la “barra de torsión” o un énfasis para enrollar un caracol en espiral en una boquilla fijada en el cartucho.
Para hacer anillos con sus propias manos, la consola con ojo mencionada anteriormente, que se encuentra exactamente en el centro del cartucho, se puede mover una cierta distancia. Luego sujete el eje del diámetro deseado con las existencias (por conveniencia, puede haber protuberancias más delgadas para el ojal y la abrazadera en sus extremos). Además, se instala un bucle u otro gancho para la pieza de trabajo en el eje, que luego, después de encender el motor eléctrico y comenzar a girar el eje, comienza a girar alrededor de la plantilla con un resorte. También es recomendable hacer énfasis en la barra en el lado del eje del eje con sus propias manos. Después de la extracción, la pieza de trabajo permanece cortada longitudinalmente para obtener anillos según el número de vueltas.
Producción independiente de una máquina de forja en frío.
Debido a su belleza y sofisticación, los productos de metal hechos por forja se han vuelto muy populares desde hace mucho tiempo. Tales elementos decorativos son bastante caros y no siempre es posible pedir todas las decoraciones deseadas para un interior o una casa de campo. Pero, además del tipo de forja en caliente, que se necesita para crear estructuras decorativas de metal, existe una versión en frío. La última opción se puede implementar de forma independiente, para esto necesita construir una máquina de forja en frío con sus propias manos, después de lo cual puede comenzar a implementar todas sus ideas e ideas.
Máquina de forja de bricolaje
Variedades de maquinas
Básicamente, todos los dispositivos que están diseñados para la fabricación de piezas metálicas mediante forja en frío se caracterizan por un accionamiento manual. Pocos de ellos funcionan según el principio de un accionamiento eléctrico, aunque es posible construir una estructura de este tipo con cada uno de los dispositivos. La única duda respecto al accionamiento es la conveniencia, pues el costo del recurso energético que alimenta la unidad y la complejidad del proceso de instalación del mecanismo pueden no justificarse si los correlacionamos con la cantidad de trabajo realizado y su regularidad.
La tabla enumera todos los accesorios que funcionan con un tipo de accionamiento manual relacionado con el proceso de forjado en frío.
Dispositivo | breve descripción |
Tornado | Con la ayuda de un dispositivo de este tipo, el metal se retuerce, se forman espirales y rizos con un núcleo estrecho. |
Máquinas de torsión | Con la ayuda de una máquina de este tipo, se retuercen varillas tipo tornillo y también es posible fabricar espirales y filamentos de gran tamaño (cestas, linternas y bombillas). |
Máquinas de estampado inercial | Están destinados a hacer piezas de conexión con componentes decorativos, hacer puntas estampadas y varios pequeños patrones y relieves. |
Dobladoras | Hay varias variedades de tales máquinas: presión, brochado y tipos combinados. Se necesita la primera variedad para obtener curvas onduladas o curvas en zigzag. La variedad persistente tiene demanda cuando es necesario hacer un anillo, rizo o espiral con un núcleo ancho. Usando la variedad combinada, puede construir cualquiera de los elementos enumerados. |
Referencia: muy a menudo, en algunas fuentes, puede encontrar el nombre de máquinas diseñadas para torsión, así como también para máquinas que hacen bobinado – torneado. Sin embargo, esto no es del todo cierto, las máquinas que retuercen el metal son máquinas de tipo torsión.
Video sobre la fabricación de una máquina para forjar en frío con sus propias manos.
Diferencias de forja en frío.
Existe el “estampado”, que a veces se confunde con la forja en frío. La forja en frío en sí tiene 2 principios por los cuales este proceso puede ocurrir. La tabla muestra las diferencias de proceso.
proceso | descripción |
estampado | El proceso de estampado se puede describir como la extrusión de ciertas formas utilizando un punzón que trabaja a un alto nivel de presión. Un ejemplo de un proceso de estampado es una lata de aluminio. No se utiliza el calentamiento del metal. Es casi imposible aplicar dicha tecnología en el hogar, ya que es imposible crear las condiciones necesarias para esto. |
Tipo de forja en frío (remachado) | Este tipo de forja en frío, de hecho, es un endurecimiento, es decir, se lleva a cabo una cierta cantidad de golpes de una fuerza muy grande en el proceso, lo que permite que la estructura del metal cambie y se convierta en los parámetros requeridos en tamaño y forma. Tal manipulación se lleva a cabo con la ayuda de un martillo, que también se puede construir con sus propias manos. |
Tipo de forja en frío (doblado) | Otra variedad es la flexión. Con esta tecnología, la estructura metálica sigue siendo la misma, sin cambiar sus características. Este tipo de forja es posible para usar en casa, solo necesita comenzar a crear una máquina de forja en frío con sus propias manos. |
La forja en frío, que se lleva a cabo de acuerdo con el principio de flexión, es bastante simple de hacer, especialmente si hay un equipo especial de tipo estacionario, lo que facilita enormemente el proceso. La ventaja de esta variedad es que puede ensamblar casi cualquier máquina de forja en frío con sus propias manos sin gastar mucho dinero en ella.
Revisión de video de una máquina manual de forja de metal.
Máquinas de forja en frío
Cada dispositivo para poder participar en la forja en frío tiene sus propias características y parámetros. Para hacer fácilmente una máquina de forja en frío con sus propias manos, debe descubrir qué es cada uno de ellos.
Máquina herramienta | Dispositivo | |
Dobladoras ![]() |
El diseño de este dispositivo es tal que al cambiar los rodillos y las cuñas, cambia el tamaño de las ondas y las curvas. Pueden doblar varillas de hasta 16 mm. La única salvedad de este dispositivo es que no se puede fabricar de forma independiente, ya que requiere procesar y tornear muchas piezas del tamaño exacto. El costo de tal dispositivo es bajo. | |
Tornado ![]() |
La unidad funciona gracias a que está equipada con una plantilla especial, a la que se presiona la pieza de metal procesada. La presión debe ser muy alta, por lo que quienes trabajan en el tornado deben tener la fuerza suficiente para ello. Además, la seguridad de la plantilla en sí está garantizada por la presencia de una bocina persistente (terminal). En cuanto al cuerno medio, que también se llama circunferencial, debe hacerse de tal manera que pueda cambiar su posición y fijarse en él. De esto depende la eficiencia del trabajo, especialmente para aquellos que inician el proceso por primera vez. | |
Base con espaciadores | Tal unidad le permitirá hacer patrones de absolutamente cualquier variación. El diseño en sí es muy simple y es una placa de material duradero y confiable, en la que se atornillan los espaciadores a cierta distancia. Para tales fines, se pueden usar pernos con tamaños de m8 a m24. El grosor del metal en este caso depende solo de la habilidad de quien trabaja en la máquina. Básicamente, dicho dispositivo es muy adecuado para metal con un espesor de 6 mm. | |
Caracoles Telar-twister | Con cuello ![]() |
Tal instalación es una placa base en la que hay una bobina especial. Tal bobina se usa como plantilla para un producto futuro. La peculiaridad de la máquina es que la plantilla de “caracol” se divide en varias partes, que se fijan entre sí con la ayuda de elementos de conexión especiales, lo que permite que la plantilla varíe de forma durante la operación, lo que crea varios tipos de ondas y enfermedad de buzo. También hay desventajas en este diseño, porque para hacer una máquina de forjado en frío con sus propias manos, debe seleccionar un material muy duradero que no se doble con el tiempo. Piense también en los bucles de conexión, que son bastante vulnerables, dada la cantidad de fuerza con la que se lleva a cabo todo el proceso de doblado del metal. |
Tipo de palanca ![]() |
En este tipo de máquina “caracol” la plantilla va unida muy firmemente a la base. Debido a este hecho, su rendimiento es menor, sin embargo, la fiabilidad es mayor. usando una palanca especial, la placa de metal se presiona contra la plantilla, al mismo tiempo, es necesario mover el rodillo móvil en el proceso. Para hacer una máquina de forjado en frío de este tipo con sus propias manos, puede usar material de acero, que se distingue por su resistencia, y el rodillo puede estar hecho de un rodamiento de rodillos convencional. En general, el diseño es similar a un doblador de tubos. | |
máquina de torsión ![]() |
Tal dispositivo ayudará bien en la torsión helicoidal de las varillas. Dicha máquina está hecha de una base de metal cilíndrica y dos elementos de sujeción y torsión simultánea. Es recomendable equipar dicho diseño con un par de patas especiales que no permitan que el metal que se procesa se doble de manera inapropiada. El principio de funcionamiento de la máquina es tal que la varilla se coloca en los elementos que la sujetan, se sujeta en un extremo y se tuerce en el otro extremo con la ayuda de un husillo giratorio al tamaño deseado de la onda helicoidal. |
Máquina de torsión accionada eléctricamente para forja en frío
Para mejorar no solo la eficiencia de la máquina de forja en frío al torcer las varillas en una onda helicoidal, sino también para aumentar la velocidad, así como para garantizar la estabilidad y no estar sujeta a un exceso de trabajo, se puede instalar un accionamiento de tipo eléctrico.
Trabajando a mano, es bastante difícil hacer que todos los elementos de decoración de varillas de metal sean iguales, ya que la uniformidad del par en esta situación variará mucho. Para evitar errores en la fabricación de productos, puede utilizar:
- eje del automóvil, que está instalado en el eje motriz;
- también necesitará un par de engranajes diferenciales;
- Utilice una cubierta para la protección.
De estos dispositivos, puede construir un accionamiento eléctrico a la barra de torsión. Tal motor es mejor no exceder las potencias nominales de 900 rpm y 3 kW.
Construyendo un rizo para la máquina con tus propias manos.
Antes de comenzar a crear una máquina para forjar en frío con sus propias manos, debe poder calcular los parámetros de la plantilla en espiral, ya que prácticamente no existen programas especiales para tales fines. Dicha plantilla no solo debe tener conocimientos técnicos, sino también tener una apariencia atractiva.
El cálculo de dicha plantilla se basa en una espiral logarítmica. Algunos de los matices en la construcción se pueden distinguir en la siguiente lista:
- el inicio de la construcción se toma en el punto R0;
- el radio de giro será igual al ángulo fijo;
- el indicador de la longitud de dicho ángulo debe multiplicarse por la divergencia de la bobina;
- la discrepancia en la versión estándar se toma básicamente igual a 1,2;
- para facilitar el cálculo, así como para mantener la precisión, el ángulo de flexión se toma mejor en un ángulo de 45 grados;
- si es necesario construir una plantilla que tenga una espiral más densa, entonces la octava parte (s) de una unidad de distancia desde la espiral debe agregarse al valor del radio;
- en cuanto a r0, debe ser igual en tamaño al tamaño de la sección transversal del diámetro que tiene la pieza de trabajo para la espiral.
Importante: r0 puede tomar cualquier valor, todo depende de las características del metal que se usa para la pieza de trabajo, es decir, de su densidad.
Teniendo en cuenta todos los matices, puede comenzar a hacer una plantilla de “caracol”, para esto es mejor poder resolver ecuaciones que tengan un grado cúbico o más. No existe una fórmula exacta para calcular dicho dispositivo, pero existe una que le permite lograr el mejor resultado. La secuencia al construir un patrón en espiral puede ser la siguiente:
- primero se determina el punto inicial r0;
- los turnos que tendrá la plantilla se toman arbitrariamente, su número puede ser cualquiera;
- usando datos tabulares, debe calcular el diámetro (b), mientras se asegura de que sea más pequeño en ancho en la abertura para la plantilla;
- usando la fórmula, se calcula el radio R;
- el último paso es transferir todos los puntos obtenidos de acuerdo con la escala, después de lo cual puede proceder directamente a la construcción. En el proceso, ajustemos usando una fórmula similar al radio R en la versión final.
Referencia: si es necesario calcular valores intermedios, esto se hace de acuerdo con la proporción geométrica.
Construcción de una máquina de forja en frío.
Al elaborar un dibujo para seguir creando una plantilla para la máquina, es mejor asegurarse de que tenga el máximo número de variaciones diferentes con respecto a las curvas y las ondas. Con tales espacios en blanco, es posible crear una máquina de forjado en frío con una variedad de boquillas intercambiables, que permitirán producir varios patrones y monogramas.
La secuencia de acciones al crear un dispositivo:
- Inicialmente, necesita una hoja de metal, cuyo tamaño dependerá de la cantidad de patrones que se le coloquen. Las plantillas en sí deben colocarse de tal manera que haya espacio para la fabricación de productos, ya que durante el proceso el material de las boquillas puede moverse por falta de espacio. Además, si las plantillas no se separan lo suficiente entre sí, pueden surgir complicaciones en el trabajo.
- En cuanto a las variaciones de las propias plantillas, pueden ser simples o contener más de una vuelta del monograma. Puede hacer un caracol similar del tipo compartido y pensar en el diseño de las curvas en el estado desmontado y ensamblado. Al mismo tiempo, debe tener cuidado al elegir el material para fijar las partes deslizantes; debe ser lo más fuerte posible.
- El cambio de boquillas se puede garantizar haciendo una ranura rectangular, será posible insertar plantillas de forja intercambiables en ella. Todos deben estar unidos a placas de metal que tengan la forma de un rectángulo. La fijación de dichas boquillas se proporcionará con la ayuda de pernos.
Instrucción en video
Ensamblar el dispositivo
Esta versión de la máquina se utiliza como ejemplo debido a su simplicidad. Conociendo los principios básicos y la secuencia del diseño del equipo, se puede actualizar según se desee. Para ensamblar todas las partes del equipo en un solo conjunto, deberá usar:
- perforar con brocas de carburo;
- maquina de soldar;
- una sierra que corta metal, o una sierra para metales;
- hoja de metal del tamaño seleccionado;
- tubo redondo de metal;
- barra de metal;
- rodamientos de diferentes tamaños;
- Pernos M8.
Para ensamblar una máquina de forja en frío con sus propias manos, debe usar una secuencia de acciones comprobada:
- Inicialmente, debe ensamblar un bastidor que servirá como soporte. Para hacer esto, todos sus componentes (cortes de tubería del mismo tamaño y juntas entre ellos desde los bordes superior e inferior) deben estar conectados en un solo todo. El diseño en apariencia puede parecerse a un taburete. La conexión se realiza con una máquina de soldar y los segmentos se cortan con una sierra.
- El siguiente paso es cortar láminas de metal. Debes obtener círculos de diámetros iguales y cuatro triángulos con lados iguales. Los elementos de forma triangular deben soldarse a la parte inferior de la estructura de la tubería conectada de tal manera que se aprenda algo similar a una pirámide. La base, que tiene un área más ancha, debe soldarse en el punto central del círculo recortado.
- Cuatro tiras que se ubican horizontalmente deben unirse a un círculo con un elemento ya soldado. Esto debe hacerse usando pernos, para esto necesita un taladro para hacer agujeros.
- El siguiente paso es la construcción del mango. Para hacer esto, necesita usar dos varillas de diferentes longitudes. Puede determinar su tamaño correlacionándolos con el diámetro del círculo. Una varilla debe ser proporcional al diámetro, la otra debe exceder ligeramente su tamaño. Al doblar la primera varilla, se debe observar un ángulo de 30 grados al mismo tiempo. Después de eso, ambas varillas se sueldan entre sí, después de lo cual se suelda otra varilla en la parte inferior. También debe existir un puente entre los dos primeros segmentos, al que se une una palanca por soldadura, que debe mantener la dirección hacia la estructura de las varillas.
Aquellos que deciden dedicarse seriamente a la forja y hacer una máquina de forja en frío con sus propias manos deben ser muy escrupulosos en la etapa de creación de dibujos y cálculos. De lo contrario, el proceso de creación es bastante simple y, al comprender el principio del diseño de equipos, puede crear varios tipos de variaciones que ayudarán a mejorar los productos.