Recientemente, las encimeras de hormigón se han vuelto cada vez más populares, lo que puede darle a su hogar una exclusividad e individualidad. Por supuesto, puede invitar a un diseñador y constructores que harán realidad sus sueños y deseos. Pero, habiendo mostrado “milagros de artesanía”, puede hacer un producto similar por su cuenta, que al final no será inferior al análogo de mármol.
La fase preparatoria
Una encimera es una superficie de trabajo que forma parte integral de cualquier cocina. En la primera etapa, es necesario determinar las dimensiones del producto futuro, ya que debe estar en armonía con el interior existente. Además, al crear una encimera de cocina con sus manos “doradas”, debe asegurarse de que se ajuste lo más posible a la pared. Para lograr esto, es necesario medir cuidadosamente todo y hacer un dibujo preciso.
¡Consejo! Si desea evitar problemas en la fabricación e instalación de encimeras, tiene sentido dividir todo el producto en varios elementos y tenerlo en cuenta en el dibujo, es decir, el encofrado será único, pero dividido en secciones.
Además, al diseñar una encimera de cocina de hormigón, se debe tener en cuenta un punto muy importante: las juntas de las partes del producto terminado deben caer claramente sobre los elementos transversales del marco de la mesa (de lo contrario, existe la posibilidad de grietas).
Materiales y herramientas necesarios
Para hacer una encimera de hormigón, necesitará los siguientes materiales:
- cemento;
- arena (fina, tamizada);
- grava (o arcilla expandida);
- barras de madera (tamaño 40 x 40 o 50 x 50 mm);
- tableros; , aglomerado laminado de 18 mm de espesor; (para refuerzo);
- sellador de silicona;
- elementos decorativos;
- adhesivo;
- aceite secante, aceite vegetal o un líquido especial para lubricar el molde;
- pigmentos – tintes (si quieres tener una superficie coloreada).
También necesitará las siguientes herramientas:
- destornillador y tornillos;
- el búlgaro;
- sierra para metales;
- amoladora con discos abrasivos;
- mezclador de construcción o taladro eléctrico con una boquilla especial;
- nivel de construcción
- regla
- cinta métrica;
- un recipiente para preparar una solución;
- respirador, gafas y guantes de goma;
- espátula;
- aspiradora.
Orden de trabajo
El procedimiento para hacer una encimera de concreto en casa con sus propias manos es el siguiente:
- hacemos un encofrado para moldear una mesa futura en base a un dibujo previamente completado;
- lo instalamos en un banco de trabajo, “cabras” o escritorio (verificamos la corrección con un nivel);
- cubrimos la forma con aceite secante o aceite vegetal (esto facilitará la extracción del producto terminado);
- colocamos elementos decorativos en la parte inferior (hay espacio para su imaginación) y los fijamos con pegamento (son estos detalles los que luego se convertirán en la parte frontal de su encimera).
Además, el orden de trabajo dependerá del método de vertido de la solución en el molde. En el caso de que el encofrado se llene por completo con la mezcla inmediatamente, el orden de trabajo quedará así:
- colocamos una malla metálica en el encofrado, que unimos a los bordes del encofrado con un alambre delgado para que se eleve a una altura de 25-30 mm desde el fondo del encofrado, y durante el proceso de vertido la solución es debajo y encima de él;
- preparamos la mezcla de concreto usando la receta principal (es decir, que incluye arena);
- verter en el formulario.
Si el formulario se llenará con una solución en capas, nos adherimos al siguiente orden:
- preparamos una solución para una capa que será la superficie frontal de su encimera (los componentes corresponden a la receta principal);
- vierta la solución preparada en el molde;
- coloque la malla metálica (no es necesario levantarla);
- preparamos una solución para la capa principal, en la que agregamos grava o arcilla expandida en lugar de arena (no se asignan más de dos horas para su preparación, ya que la etapa líquida del concreto no dura tanto);
- viértalo en el formulario.
Además, el orden de trabajo es el mismo independientemente del método de llenado:
- colocamos barras o cantoneras en hormigón líquido para que luego el tablero se pueda unir a las patas o paredes de la mesa;
- apisonamos con la ayuda de una llana y retiramos el exceso con la regla;
- cubrimos el encofrado con una lámina de aglomerado laminado, habiéndolo lubricado previamente con aceite secante;
- encima de toda la estructura cubrimos con una película de polietileno;
- dejamos todo solo durante 7-9 días;
- libre de polietileno;
- quitar el encofrado;
- dejamos el producto para un secado adicional (5-7 días);
- si necesitas recortar la encimera, lo hacemos con una amoladora;
- trituramos;
- polaco;
- si la encimera consta de elementos individuales, luego de ensamblarlos, sellamos las juntas con silicona especial o lechada resistente a la humedad.
Si aún tiene alguna pregunta sobre el proceso de fabricación de encimeras de cocina de hormigón pulido, el video lo ayudará.
Creamos una forma (encofrado) para la fabricación de encimeras.
Para que una mesa de bricolaje lo satisfaga y no lo decepcione con sus características de calidad, es necesario observar estrictamente todas las dimensiones indicadas en el dibujo al crear su forma. El algoritmo de trabajo es el siguiente:
- cortamos una hoja de madera contrachapada resistente a la humedad (o aglomerado laminado, tablero de fibra o MDF) con dimensiones que superan las dimensiones de la futura encimera en 10-15 cm en cada lado;
- a lo largo de todo el perímetro de la forma, hacemos lados con una altura de 50-60 mm (este grosor es óptimo para la futura encimera), utilizando tablas largas (50X30 o 60X30 mm), que colocamos en el borde y sujetamos con nosotros mismos -tornillos de rosca; para fortalecer la estructura desde el exterior, en las esquinas y en el medio montamos dos o tres barras o esquinas de metal;
- como resultado, obtenemos un contenedor, cuyas dimensiones corresponden claramente a las dimensiones de la encimera;
- todas las juntas, costuras, huecos y grietas en la forma se sellan cuidadosamente con sellador de silicona;
- si desea dar formas redondeadas al producto terminado, recomendamos utilizar insertos de plástico o silicona, que se instalan en las esquinas del molde y se retiran después de que se seque el mortero de hormigón;
- si está planeado instalar un fregadero en la superficie de trabajo, debe proporcionarse espacio libre para ello (para hacer esto, dibuje un rectángulo en la parte inferior del molde correspondiente al tamaño del fregadero; fije las barras 50 x 50 o 50 x 60 mm; las líneas de dibujo deben quedar en el exterior de las barras), y también hacer un agujero para el mezclador (para esto necesita un trozo de tubería con un diámetro de 35 mm y una longitud de 50 -60mm).
¡Consejo! Para encimeras, es mejor elegir un fregadero de techo para que en el futuro no sufra el chaflán de aterrizaje, que está disponible en modelos incorporados (pero no olvide tener en cuenta la presencia de un borde horizontal para techo). se hunde en todo el perímetro incluso en la etapa de preparación del dibujo).
La creación del encofrado debe abordarse con cuidado, sin perder nada, ya que la encimera de hormigón repetirá completamente la forma en la que se vierte el mortero: todas las protuberancias, curvas y huecos estropearán la apariencia del producto terminado.
Preparando mezcla de concreto
- 2 partes de cemento (M 500);
- 3 partes de arena (tamizada);
- plastificantes;
- agua (para que la mezcla se vuelva cremosa).
Si el volumen de la solución no es grande, se puede preparar en un recipiente pequeño (por ejemplo, en un balde) y mezclar con un mezclador de construcción con una boquilla especial. Si las dimensiones del producto terminado son grandes, entonces tiene sentido usar una hormigonera.
¡Importante! Remueve la mezcla con mucho cuidado.
Si desea hacer una mesa de concreto con sus propias manos de un cierto color, entonces se deben agregar pigmentos: se deben agregar tintes a la solución. Pero recuerde: para darle al concreto un color uniforme, se deben agregar pigmentos a la mezcla seca; y para obtener tintes, como en el mármol, se recomienda disolver la materia colorante en agua, y luego mezclarla con la mezcla de concreto terminada.
¡Consejo! Si tiene dudas de que la mezcla no tendrá la consistencia necesaria, es mejor ir a la tienda y comprar una preparada, en cuyo empaque se indicarán todas las proporciones.
Esmerilado y pulido
Para hacer una encimera de hormigón atractiva y que parezca granito o mármol, la trituramos cuidadosamente con una máquina especial que utiliza discos de diamante. El proceso se ve así:
- coloque la encimera plana con el lado frontal hacia arriba;
- elimine las principales irregularidades con un disco rugoso;
- con especial cuidado procesamos la superficie frontal del producto;
- trituramos con un disco, abrasividad – 50 unidades;
- hacemos la molienda final con un disco – 100 unidades;
- realizamos pulido (es mejor pulir con discos – 400 unidades);
- en la etapa final, usamos un círculo de fieltro.
¡Consejo! Recomendamos usar una máscara (respirador), gafas y usar una aspiradora durante la molienda.
Bloqueado
Nuestras instrucciones paso a paso anteriores lo ayudarán a hacer una superficie de trabajo muy hermosa para la cocina. Hágalo usted mismo y luego, utilizando su experiencia, dígales a otros cómo hacer una encimera.
Encimera de hormigón hágalo usted mismo: sencillez, fuerza, rigor y elegancia
Funcionalidad y comodidad: la combinación con la que todos sueñan. En mayor medida, estas cualidades son importantes para un espacio pequeño donde las amas de casa pasan una parte considerable de su tiempo. Además de los electrodomésticos que facilitan enormemente la existencia de personas, cualquier cocina necesita muebles cómodos, duraderos y prácticos que puedan encajar armoniosamente en el interior. Sin embargo, merece más atención la disposición de una cómoda zona de trabajo, donde el “centro del universo de la cocina” es la encimera. Para la producción independiente de tales productos, se utilizan diferentes materiales, uno de ellos ahora ha comenzado a “eclipsar” la madera tradicional. Una encimera de hormigón hecha por usted mismo es una forma relativamente fácil de hacer que su encimera sea atractiva y duradera.
El hormigón como material para muebles.
Esta es una encarnación relativamente nueva del concreto, ya que todos están acostumbrados a su nicho legítimo: la fabricación de escaleras, techos, soleras, cimientos masivos. Al principio, solo los muebles de jardín estaban hechos del material, que no debería temer ninguna adversidad, pero recientemente el concreto, que de repente resultó ser universal, se movió de manera segura debajo de los techos de las casas y luego echó raíces allí. Ahora a partir de este material crea:
- mostradores de bar;
- mesas de café;
- lavabos para baños y cocinas;
- mesas de ordenador;
- consolas de televisión;
- islas de cocina;
- alféizares de ventanas;
- estantería;
- estantería.
La razón principal del amor por el hormigón es la facilidad de fabricar varios artículos, le permite crear muebles de alta calidad incluso para aquellos que no pueden clasificarse como maestros con mayúscula. Por lo tanto, es mejor familiarizarse con el material que se convierte rápidamente en muebles de cocina de antemano. Todos y todo tiene tanto ventajas como debilidades, el concreto también sigue esta tradición. Tales encimeras tienen ventajas, pero no están exentas de algunas desventajas. Lados atractivos de la “medalla de hormigón”:
- Facilidad para dar a los productos cualquier forma y facilidad de procesamiento: tinción, pulido, esmerilado.
- Una variedad de decoraciones que permiten que el hormigón ennoblecido o disfrazado encaje perfectamente en casi cualquier interior.
- Cuando se compara con un árbol, entonces una resistencia más exitosa a la humedad, alta temperatura, estrés mecánico.
- Limpieza ecológica, solidez envidiable, aspecto insólito y único.
- Grandes ahorros debido al bajo costo de los productos de concreto.
- Posibilidad de combinar varios materiales.
Ahora para los contras. Éstos incluyen:
- absorción voluntaria de humedad y contaminantes, que son difíciles de eliminar debido a la estructura porosa del material;
- un alto riesgo de rasguños debido a una capa delgada de recubrimiento protector, y esto menos requiere el uso obligatorio de tablas de cortar;
- instalación difícil de una encimera de hormigón: si se viola la tecnología, es posible que se produzcan grietas, pero la superficie se puede restaurar fácilmente;
- la incapacidad del área de trabajo para soportar las temperaturas más altas posibles: una sartén caliente no causará daño, pero una sartén caliente dejará su marca en el revestimiento;
- la necesidad de proteger el producto con barniz de polímero, ya que quedan restos de bebidas y productos que contienen ácidos (destruyen el calcio) o álcalis fuertes en la encimera sin tratar.
Los limpiadores de hormigón nunca deben contener componentes abrasivos o agresivos (ácidos). Limpie la encimera con una esponja húmeda o microfibra con una composición de detergente neutro.
Producción de una encimera monolítica.
El proceso mismo de su “creación” no es muy diferente de la tecnología estándar utilizada en la construcción de edificios. Una encimera de hormigón de bricolaje es una operación dividida en varias etapas igualmente importantes, la correcta ejecución de cada uno de los puntos garantiza la calidad de la futura construcción.
Preparación de materiales, herramientas.
Dado que la encimera será de hormigón, la compra de sus componentes es el primer paso. Por lo tanto, adquieren:
- cemento, al menos M400;
- arena, mejor si es de río;
- virutas de mármol o piedra triturada (grava);
- color, si planea “disfrazar” la encimera como granito, mármol o simplemente darle al producto un color diferente.
El encofrado es la segunda estructura principal, de la que dependerá el aspecto de los muebles de hormigón. Para su fabricación adquieren:
- malla de refuerzo (metal, pero la fibra de vidrio liviana es mejor), tamaño de malla: 25×25 mm;
- madera contrachapada resistente a la humedad (preferiblemente laminada), su espesor es de 12 mm, el reemplazo es aglomerado;
- madera (30×50 mm);
- tornillos autorroscantes (longitud mínima – 60 mm), esquinas metálicas (aluminio);
- Película gruesa de polietileno.
Para estructuras curvas, es más adecuado un perfil de aluminio, poliestireno o paneles de yeso. Al comprar materiales, debe verificar que la hoja sea perfectamente uniforme y que la viga no tenga ningún defecto.
El trabajo concreto no está completo sin un conjunto serio de herramientas, por lo que preparan:
- hormigonera (mezcladora de construcción, taladro con una boquilla de este tipo);
- balde u otro recipiente;
- lápiz, regla, cinta métrica, nivel;
- mazo;
- balde para verter la solución;
- pala;
- paleta, generalmente, espátula;
- un juego de ruedas (pulido, esmerilado);
- amoladora angular (disco abrasivo y taladro);
- destornillador;
- rompecabezas.
diseño
Crear un dibujo preciso de alta calidad es la etapa principal que le permite evitar errores en el futuro, por lo que absolutamente todas las medidas no pueden tener el más mínimo error. Primero, los parámetros de la habitación se transfieren al dibujo, se tiene en cuenta la ubicación de los muebles, el hogar y los accesorios de plomería. Es óptimo hacer el circuito en tamaño completo.
Si se planea un lugar para un fregadero y / o una encimera en una encimera de concreto, todas las mediciones se realizan varias veces, ya que es necesario un cálculo al milímetro. Una estructura de hormigón, que tiene dimensiones impresionantes, requiere división en partes, pero mejor en ángulo recto, ya que es necesario simplificar al máximo el proceso de su futura instalación.
encofrado
Para crear una estructura temporal, se coloca una hoja de madera contrachapada (aglomerado, MDF) sobre una superficie plana que no tiene pendientes. Luego proceda a transferir el dibujo a la base.
- Se instala una barra en las líneas resultantes, se hace con el lado estrecho hacia abajo para que la altura del futuro producto sea de 50 mm. Un valor mayor hará que la estructura sea más pesada, uno menor la hará más frágil. Las juntas de los elementos de encofrado se sujetan con tornillos autorroscantes y esquinas de aluminio, a lo largo del lado exterior de los lados. Si la estructura futura es grande, a lo largo de todo el perímetro de la pared (exterior) se refuerzan con pequeñas barras plantadas en tornillos autorroscantes.
- Si es necesario, haga un agujero para el fregadero. Los modelos de arriba se dan vuelta, se colocan sobre una hoja, se delinean con un lápiz alrededor del perímetro. Luego miden la altura de sus lados, después de lo cual las barras preparadas se unen a la base con tornillos autorroscantes. Los fregaderos incorporados están rodeados por un círculo a lo largo de los bordes y la madera se monta a lo largo de ellos. Debido al chaflán de aterrizaje, que es extremadamente difícil de hacer, no se recomienda comprar estos fregaderos para encimeras de hormigón. Para dejar un orificio para la batidora, use un tubo de plástico, su diámetro es de 35 mm. Este es el tamaño de una boquilla mezcladora estándar. Del mismo modo, se prevé un orificio y se marca si se va a instalar una placa de cocción en la encimera.
- Montar el marco de refuerzo. Comienzan a trabajar colocando una película de polietileno en el encofrado, cuyos bordes conducen a los lados. Vigilan atentamente que no quede ni un solo pliegue y arruga, que luego pueda dejar su “marca indeleble” en la nueva encimera de hormigón. Una forma más fácil de garantizar su fácil remoción y una superficie de revestimiento lisa es lubricar el “interior” del encofrado con aceite de oliva, aceite secante o aceite de máquina (usado). La malla de refuerzo se coloca de manera que la distancia entre ella y las paredes y la base sea de 25 mm.
No a todos les gustan las esquinas afiladas de los muebles, y en las cocinas pequeñas esto es un gran inconveniente. Para redondearlos, utilizan una forma interesante: colocan vasos en las esquinas que tienen un diámetro adecuado, se fijan de forma segura. El espacio libre – cavidades triangulares – se rellena con silicona, a la espera de que se solidifique. Las baguettes de espuma simples pueden desempeñar este papel con éxito.
Vertido y desmoldeo de hormigón
La encimera de hormigón de bricolaje está hecha de acuerdo con la receta clásica, que contiene:
- 1 parte de cemento, M400 y M500 se aconsejan más a menudo;
- 2 partes de arena, tamizada a través de un tamiz fino;
- 4 partes de agregado (por ejemplo, virutas de mármol);
- ½ parte de agua.
Cualquier cambio en estas proporciones acabará en fracaso: por ejemplo, el exceso de agua provocará una gran cantidad de poros en el hormigón. Si hay poca confianza en sí mismo, es mejor comprar un producto listo para usar, una mezcla seca diseñada específicamente para enrasar.
Hay 2 formas de verter el hormigón: llenando el encofrado por completo o en capas. En el primer caso, la operación no tiene características, el segundo se caracteriza por una diferencia en la composición de las capas. La solución para la capa frontal se prepara de acuerdo con la misma receta, pero se agrega un poco menos de agua. Se coloca una malla de refuerzo sobre él. La capa principal se vierte en media hora, pero ya contiene un ingrediente adicional. En lugar de piedra triturada o grava, se agrega arcilla expandida a la solución, lo que permite facilitar la construcción. No hay otras formas de diferir.
- Primero, se hace la leche de cemento: se mezclan agua y cemento. Después de que la consistencia de la mezcla se vuelve homogénea, se le agregan los ingredientes restantes. La solución se mezcla a fondo, a baja velocidad.
- Comience a verter la solución. Se compacta con espátula, rellenando huecos, expulsando aire. La composición es suavizada por la regla. Cuando comienza a fraguar, el hormigón se cubre con una película y se deja durante 48-96 horas, pero después de un día el polietileno deja su “post”: se reemplaza por un paño húmedo (la mejor opción son las toallas).
- Después de la expiración del período, se desmonta el encofrado y se retira la mesa: la losa de madera contrachapada se voltea con cuidado y comienzan a golpear con cuidado, lentamente, con un martillo de goma hasta que la estructura de hormigón “acepta” alejarse de la base.
- Ahora la encimera, volteada boca abajo, se deja secar nuevamente durante el mismo período. Luego se lleva a cabo una prueba de preparación simple: se coloca una pequeña pieza de goma en la superficie, que se retira solo después de 2 horas. Si aparece una mancha húmeda debajo, significa que el producto necesita más tiempo para secarse.
El acabado se inicia después de que los “síntomas húmedos” desaparecen de la encimera.
Tratamiento de superficies
Una superficie perfectamente lisa para cualquier encimera es la norma. Si hay irregularidades o huecos en la parte frontal, se cubren con un sellador a base de acrílico y luego se deja secar la encimera. El siguiente paso es lijar. El procesamiento manual logrará resultados, sin embargo, dicho trabajo requerirá mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es mejor usar una amoladora profesional. O un taladro con los accesorios adecuados.
- Primero, el producto se muele con un círculo rugoso de grano grueso. Una vez que la superficie se vuelve suave, pasan a la fracción fina: use los discos 50 y 100.
- El trabajo de pulido se lleva a cabo con un disco de menor abrasividad (hasta 400 unidades o más), una boquilla de fieltro o gamuza. La superficie del espejo del hormigón se crea a la velocidad mínima.
- Una alternativa al pulido es imprimar y barnizar la superficie. Cualquier material (imprimación, barniz) que tenga una base acrílica es adecuado para el trabajo. Aplíquelo con un rodillo, actúe con cuidado y lentamente. Se da tiempo a todas las capas para que se sequen por completo.
Acabado decorativo en encimeras de hormigón
Hay muchas maneras de transformar una superficie de concreto bastante simple. Se cree que casi todos los medios son buenos para decorar una encimera de este tipo. Por lo tanto, no interfiere en conocerlos mejor.
- La forma más elemental es decorar el hormigón de las encimeras con pigmentos blancos o de colores.
- Una opción simple es colocar baldosas cerámicas. La ventaja de esta decoración es la ausencia de la necesidad de manipulaciones tediosas, al moler y pulir la mesa. Otra ventaja es el “omnívoro” del material, porque la cerámica no teme una gran carga, la limpieza en húmedo con productos que contienen productos químicos agresivos. Los mosaicos, los azulejos compuestos se convierten en dignos rivales de la cerámica.
- Uso de varios rellenos. Estas son cuentas, cuentas, vidrios multicolores rotos, migas de piedras naturales (granito, mármol), roca de concha. En este caso, una condición necesaria es el uso de un pegamento confiable, ya que de lo contrario, todas las “cosas bonitas” corren el riesgo de nadar con concreto para la empresa.
- Incrustaciones de madera: una variedad de especies valiosas. Algunos llaman a este vecindario una combinación ideal, otros, por el contrario, lo llaman una “combinación de lo incompatible”, porque la madera puede respirar y el concreto no puede cambiar la geometría. Tarde o temprano, aparecerán grietas en dicha encimera.
Una encimera de hormigón de bricolaje es una excelente salida, una forma que le permite obtener un producto por una pequeña cantidad que prácticamente no es inferior a los modelos industriales (personalizados). Sin embargo, la principal ventaja del trabajo independiente es la capacidad de fabricar exactamente el diseño que se adapta perfectamente al interior y al espacio de cualquier cocina.
Las características del proceso creativo concreto se pueden ver en este video educativo: