Encimera de madera de bricolaje debajo del lavabo en el baño.

Los materiales naturales han sido invariablemente populares en el interior durante muchos años. La piedra natural ocupa la posición de liderazgo en habitaciones con alta humedad como material de acabado. Sin embargo, su alto costo y, a veces, obliga a tomar una decisión en la dirección de análogos artificiales. Pero si desea centrarse en las texturas naturales, existe una solución original: una encimera de madera en el baño debajo del lavabo. La madera, a diferencia de la piedra, hace que el ambiente del baño sea más cálido y confortable.

Características del producto

Con la ayuda de una encimera de madera, se puede dar al interior del baño un aspecto único.

Soporte de losa

No sorprenderás a nadie con una encimera de madera en el baño, y puedes encontrar una amplia gama de productos similares a la venta. Se diferencian en la tecnología de fabricación: desde madera maciza o productos encolados, el grado de procesamiento: liso, pulido o rugoso, conservando los contornos naturales tanto como sea posible. En cualquier caso, dicha encimera se convertirá en la decoración principal del interior. La madera se ve orgánicamente sobre el fondo de las baldosas cerámicas, creando un contraste entre las superficies frías y cálidas, dando a la habitación un aspecto acogedor y elegante.

interior de estilo campestre

La vida útil de una encimera de madera y el atractivo de su apariencia depende de varios factores:

  1. Razas y variedades de madera.
  2. tecnologías de procesamiento.
  3. condiciones de operación.

Antes de elegir un producto, se recomienda averiguar qué propiedades son características de la madera de diferentes especies, cuáles son sus requisitos para las condiciones de operación y el cuidado. La instalación de una encimera de este tipo no es difícil y, si lo desea, incluso puede hacerlo usted mismo.

La madera es fácil de procesar, por lo que puede cortar un soporte de la forma requerida.

En el interior del baño, una encimera de madera se ve bastante expresiva; después de todo, este material generalmente se posiciona como vulnerable a la humedad. Pero por otro lado, si tomamos el interior de un baño o sauna, tanto el mobiliario como la decoración en los mismos son de madera. Entonces, el papel principal lo juega la elección correcta de las especies de madera.

Fregadero sobre encimera en forma de hoja

La madera combina a la perfección con muchos materiales de acabado, por lo que se puede utilizar tanto en estilos ultramodernos como clásicos o rústicos. Alta tecnología, minimalismo, loft, provenzal y rural, clásico: todos estos y muchos otros estilos permiten el uso de encimeras de madera en el baño.

¿Qué buscar al diseñar una oficina en estilo loft? Te lo contamos en detalle en un artículo especial.

La madera es una opción ideal para decorar muebles y electrodomésticos empotrados

La textura y los tonos naturales de la madera son diversos: una raza puede tener tonos oscuros y claros. Si también tenemos en cuenta las diversas formas de procesar la madera que cambian su apariencia, es obvio que elegir el material del tono y la textura deseados no es difícil. La madera se ve muy bien sobre el fondo de gres porcelánico, mármol, cerámica, cromo, vidrio y otros materiales que se encuentran en el baño.

READ
Cómo pegar plástico: pegamento para ABS, PVC, polietileno, silicona, polipropileno, poliuretano. Nombres, propiedades, características

Estilo loft en el baño.

Sin embargo, siempre vale la pena recordar que la madera es un material hidrofóbico y, para minimizar el riesgo de dañar el producto debido a la humedad, es necesario seguir los requisitos para operar y cuidar dicha encimera.

¿Cómo elegir un grifo de baño con ducha? La mayoría de los compradores hacen esta pregunta cuando es necesario instalar una nueva plomería en el baño o la necesidad de actualizar la anterior. Antes de comprar un modelo de plomería, vale la pena analizar una amplia gama de factores antes de tomar una decisión final de compra. Lea nuestros consejos sobre artículo especial.

Pros y contras de las encimeras de madera

Las condiciones para la madera en el baño son más favorables que en un baño o una sauna, pero esto no se aplica a los materiales tradicionales: generalmente se prefieren las superficies de cerámica, piedra, plástico o acero inoxidable, ya que son altamente resistentes a la humedad.

Estilo campestre

Antes de elegir una encimera de madera, se recomienda sopesar los pros y los contras.

Las losas recubiertas con resina epoxi se ven especialmente impresionantes.

Las ventajas de la madera natural y sus productos incluyen lo siguiente:

  1. La operación y el cuidado adecuados garantizan una larga vida útil del producto, de 20 a 30 años.
  2. La textura de la madera es estéticamente agradable, inteligente en muchos estilos y en combinación con la mayoría de los materiales de acabado.
  3. Los cálidos tonos de madera hacen que el interior del baño sea cálido y confortable.
  4. Los tableros de madera maciza o losas son siempre un mueble único y exclusivo con un diseño y una tonalidad únicos y originales.

Losas de madera

Soporte de madera con función de cajonera

Las desventajas incluyen lo siguiente:

  1. Cualquier tipo de madera tiene más o menos miedo a la humedad. Como resultado de una protección, operación y cuidado inadecuados de una mesa de madera, comenzará a pudrirse y deformarse, perderá su capacidad de carga y finalmente colapsará por completo.
  2. La madera teme a los cambios de temperatura que provocan su deformación. La influencia del aire caliente y húmedo afecta negativamente a la geometría del producto, que se contrae y se agrieta con el tiempo.
  3. El material suave y flexible es fácil de dañar y deja un rasguño o una abolladura en su superficie.
  4. La hidrofobicidad de la madera hace que absorba fácilmente cualquier líquido.
  5. Precio alto

De lo anterior se deduce que la clave para el funcionamiento a largo plazo del producto es un funcionamiento cuidadoso y un cuidado especial.

Diseño de baño en estilo ecológico.

Materiales para la fabricación de encimeras.

Puede hacer una encimera no solo con una matriz, sino también con materiales a base de madera.

De madera maciza

Este es el tipo de material más caro, pero la apariencia de una encimera de este tipo es especialmente expresiva y atractiva. El producto resulta ser monolítico y, por lo tanto, duradero. La relación de precio y calidad es óptima. Este tablero tiene un patrón único y una textura natural pronunciada.

Soporte masivo con fregaderos empotrados

A partir de una matriz sólida, puede crear un producto de cualquier forma geométrica. Los productos más duros y resistentes a la humedad son la teca, el roble, el cedro y el alerce. Los elitistas y muy caros incluyen encimeras hechas de maderas exóticas.

READ
Pisos de madera de bricolaje: una guía detallada

Las desventajas de las encimeras de madera maciza incluyen el alto costo y la necesidad de un cuidado especial. Si la matriz era inicialmente de mala calidad, pronto el producto se deformará y se agrietará.

Tablero de losa

Una losa es un corte de sierra de un árbol grande, hecho a lo largo o a través del tronco. En la fabricación de tales encimeras, se utiliza madera de especies raras o exóticas. La diferencia con la matriz radica en el hecho de que los bordes de las losas no se procesan, dejando corteza y defectos naturales en ellos para enfatizar la belleza natural del producto.

Este tipo de productos se fabrican por encargo, cada uno es un producto exclusivo, por lo que su coste es elevado.

Este tipo de productos se fabrican por encargo, cada uno es un producto exclusivo, por lo que su coste es elevado.

De aglomerado

El aglomerado laminado es un material económico, no sin ventajas. Sus ventajas radican en una amplia gama de imitaciones de colores y texturas, resistencia superficial a influencias mecánicas y químicas. En la fabricación de placas se utilizan virutas y aserrín, que se impregnan con resinas y se prensan a alta presión.

La película de polímero en la superficie de la placa la protege de la humedad. Con el mismo propósito, los extremos del producto se cierran con un borde.

La desventaja del material es una vida útil corta, especialmente en una habitación con mucha humedad.

cartón madera

precios de aglomerado

Hecho de MDF

Los productos hechos de este material son muy populares. Su costo es más alto que el del aglomerado, pero el material en sí es más confiable y duradero en funcionamiento.

En la fabricación de tableros de MDF, se utilizan astillas de madera trituradas con un aglutinante en forma de lignina o parafina. Las sustancias naturales en la composición del material lo hacen ecológico y seguro. La popularidad del MDF como material para encimeras se debe a su costo asequible y su alta resistencia. Cuando se calienta, el material no emite toxinas. La vida útil de una encimera de este tipo es de hasta 10 años; esto es menos que la de los productos de madera maciza, pero más que la del aglomerado.

MDF

Precios para MDF

Selección de madera

El principal criterio que se tiene en cuenta a la hora de elegir un producto acabado o material para su fabricación es el tipo de madera. Las condiciones operativas en el baño requieren el uso de madera de alta densidad, la cual, en condiciones de alto anidamiento, no se pudre ni se deforma.

Merbau - textura

El grado de resistencia a la humedad para diferentes razas es diferente.

Un alto grado de durabilidad es característico de roble, alerce y teca.
El grado medio de resistencia abeto, cedro, pino y aliso.

Las razas enumeradas se caracterizan no solo por su fuerza incorporada y su resistencia a la humedad, sino también por un rico esquema de colores con un expresivo patrón natural. Tal madera no teme a los cambios de temperatura ni a las influencias mecánicas, debido a su alta densidad.

La baja durabilidad arce, álamo temblón, abedul, haya y tilo no se recomienda su uso en el baño. Incluso un tratamiento especial no salva al árbol de estas especies de los efectos nocivos de la humedad.

Al elegir un material para encimeras de fabricación propia, se tiene en cuenta el procesamiento de la madera: debe secarse con alta calidad y tratarse uniformemente con compuestos protectores.

READ
Reparación de pizarra: ¿cómo reparar agujeros y grietas?

Roble

Al comprar un producto terminado, debe guiarse por el estilo de la habitación y su combinación de colores. A la venta también puede encontrar productos con la forma geométrica correcta y modelos con bordes irregulares y sin rematar con un aspecto deliberadamente tosco. Hay productos con una superficie envejecida artificialmente en la técnica de cepillado o cocción. Todas estas características afectan solo la apariencia de las encimeras, pero no sus propiedades operativas.

Alder

Las encimeras salen a la venta en una forma completamente lista para usar, que inicialmente pasó todas las etapas del tratamiento protector: impregnación con compuestos protectores y barnizado. Por lo tanto, el nuevo producto no necesita procesamiento adicional. Pero después de un tiempo, se necesitará equipo de protección para prolongar la vida útil de la encimera y mantener su atractivo visual.

Operación y mantenimiento.

Las reglas simples para el cuidado y la operación de una encimera de madera extenderán su vida útil:

  1. Antes de montar la encimera, se deja en el baño un par de semanas para que la madera se aclimate a las condiciones del microclima de la estancia donde se realizará la instalación. En la etapa en que el producto no está rígidamente fijado, se producirán expansiones y deformaciones térmicas naturales.
  2. Siempre es necesario recordar que la humedad afecta negativamente a la madera. Por lo tanto, los charcos, las gotas y la condensación no deben permanecer en la superficie de la mesa; la superficie siempre debe permanecer seca.
  3. El punto más vulnerable es la unión entre la pared y la encimera. Debe sellarse con especial cuidado para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos, hongos y moho.
  4. Cuando cuide la superficie de la encimera, no use detergentes abrasivos, ya que las partículas rayan el revestimiento. Posteriormente, la humedad penetrará en las microfisuras y provocará la destrucción de la madera.
  5. La manifestación de microfisuras también se asocia con choques mecánicos, por lo que la estructura de la madera se destruye, la humedad y los microorganismos penetran en ella, lo que provoca la formación de moho.

La cuestión de cómo eliminar el moho en el baño preocupa a muchos inquilinos que tuvieron que enfrentarse a un problema similar. Para mantener su baño limpio y estéticamente agradable, artículo especial Le informaremos sobre los medios más efectivos que ayudan a combatir el moho y previenen su reaparición.

La combinación de hormigón y madera - un contraste expresivo

Preste atención! Si elige un fregadero elevado, su instalación no requiere romper la estructura de la encimera. Esto tiene un efecto positivo en la resistencia a la humedad del producto.

Haz tus propias encimeras de madera para el baño.

encimeras de madera

La comodidad de un baño depende de las características y apariencia de los sanitarios y muebles. Debe haber lugares especiales para accesorios de baño y otros artículos, especialmente al lado del lavabo. En este sentido, la encimera juega un papel importante, que puede convertirse no solo en una solución práctica, sino también de moda. A menudo, para el baño se seleccionan productos de MFD, piedra, mármol, cerámica y otros materiales impermeables. Sin embargo, un árbol también es bastante apropiado, ideal para casi todos los estilos. Si hace una mesa con sus propias manos, no solo se convertirá en una decoración de la habitación, sino también en una demostración de las habilidades del dueño de la casa.

Elección de madera para encimeras

Para que la encimera conserve su aspecto impecable durante el mayor tiempo posible, en primer lugar, debe elegir la madera adecuada con la que se fabricará. De las especies de madera doméstica, las más resistentes a la humedad son:

READ
Marcado de alambres y cables con etiquetas según PUE: tipos, designaciones y aplicación

tablero de roble

El roble se considera legítimamente una de las especies de madera más resistentes a la humedad.

Entre las razas menos resistentes se encuentran las siguientes:

¡Atención! No se recomienda utilizar madera de tilo, abedul, álamo temblón, arce y haya en el baño. Estas rocas, independientemente de la calidad de su procesamiento, absorben rápidamente la humedad y comienzan a pudrirse.

Además, la madera de una misma especie puede ser de distinta calidad, en función de su densidad, edad y ubicación en el tronco del árbol.

La apariencia de la encimera depende del método de procesamiento elegido. Tanto el esmerilado cuidadoso, que garantiza una superficie perfectamente lisa, como los bordes especialmente ásperos y sin cortar se consideran aceptables. En algunos casos se utiliza cepillado, crianza artificial o cocción. El método de procesamiento proporciona solo un efecto visual y no afecta las propiedades de rendimiento del producto. Por esta razón, la elección del tratamiento de la madera depende de las preferencias del maestro y del estilo general de la habitación.

Herramientas y materiales para la fabricación de encimeras

Muchos hombres económicos pueden hacer una encimera, porque hoy en día es bastante fácil comprar los materiales necesarios. Como resultado, costará mucho menos que comprar un producto terminado. Además, el dueño de la casa puede mostrar su imaginación y crear con sus propias manos una encimera exactamente de la forma original con la que ha soñado durante mucho tiempo.

¡Atención! Debe preparar un proyecto de encimera con anticipación para tener una idea precisa del resultado final.

encimera inusual

Una mesa de bricolaje puede encarnar las fantasías interiores más extrañas del autor.

Para el trabajo independiente en una mesa de madera, necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  1. Taladros y taladro para madera,
  2. Tornillos autorroscantes y tacos,
  3. rompecabezas,
  4. destornillador,
  5. soportes,
  6. lápiz y nivel
  7. papel de lija (grano fino),
  8. Pincel, antifúngico e hidrofugante, y barniz (se puede utilizar cera o pintura),
  9. silicona incolora,
  10. Tableros y tableros para muebles de madera adecuada.

¡Atención! La madera debe estar bien seca. De lo contrario, con el tiempo, comenzará a deformarse debido a los cambios de humedad y temperatura.

Etapas de fabricación e instalación de encimeras.

  • Etapa 1. Coloque una tabla de madera sobre una superficie plana y fije una plantilla especial para cortar los agujeros necesarios (para lavar). Puede usar cinta adhesiva para unir la plantilla.
  • Etapa 2. Taladre agujeros para sujetadores, luego corte agujeros para el fregadero y otras comunicaciones con una sierra de vaivén.
  • Etapa 3. Decida la altura de instalación del fregadero, que depende del grosor del piso, el adhesivo y otros parámetros. Mida la longitud de las piernas, transfiera las medidas a un tablero previamente preparado y luego corte dos espacios en blanco.
  • Etapa 4. Lije cualitativamente la encimera y las piezas de trabajo, elimine todo el polvo que se haya formado. Trate los materiales por todos lados con agentes antifúngicos e hidrófugos. Luego cubra la madera en 2-3 capas con barniz, cera o pintura. Espere hasta que los espacios en blanco estén completamente secos.
READ
Cómo hacer un raspador de nieve con sus propias manos: tipos de equipos de limpieza, autoproducción.

El cuidado de tu encimera de madera

sujeto a recomendaciones simples, una encimera de bricolaje hará las delicias de los propietarios durante mucho tiempo

¡Atención! Es necesario verificar dos veces la posición horizontal de los soportes para evitar distorsiones.

  • Etapa 7. Fije las patas a la mesa de madera con esquinas de metal y tornillos autorroscantes. Fíjelo firmemente a la pared y atorníllelo a los soportes. Inserte un fregadero en el orificio, conecte el sifón y abra el suministro de agua. Luego trate todas las juntas con sellador de silicona. Las instrucciones en video que se pueden encontrar fácilmente en Internet también ayudarán a completar este trabajo.

Cómo cuidar una encimera de madera

Dada la delicadeza del material, una encimera de madera requiere un cuidado sistemático. Gracias a esto, el producto mantendrá un aspecto impecable durante muchos años.

De acuerdo con las reglas para el cuidado de una encimera de bricolaje, necesita:

  1. Evitar el contacto prolongado del producto con el agua. Limpie todas las gotas inmediatamente con un paño y no espere hasta que se sequen.
  2. Durante la limpieza, no utilice sustancias abrasivas, cepillos de cerdas duras ni productos químicos agresivos.
  3. Trate regularmente la superficie de la encimera con compuestos repelentes al agua (por ejemplo, barniz o cera).
  4. Los rasguños y astillas manchadas deben eliminarse inmediatamente con barniz y masilla. En algunos casos, puede recurrir a la molienda.

Con una mano de obra de calidad y un uso cuidadoso, una encimera de madera durará mucho tiempo y se verá perfecta. Además, con el tiempo, se puede pintar, teñir o decorar originalmente con azulejos, lo que aportará la novedad deseada al interior del baño.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: