El reemplazo del líquido de frenos hágalo usted mismo es un procedimiento simple que cualquier propietario de automóvil puede hacer

Cambio de líquido de frenos – un procedimiento obligatorio, cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento normal del sistema de frenado del vehículo. La sustitución se puede realizar en una estación de servicio o a domicilio. Sin embargo, este procedimiento es simple, por lo que la mayoría de los automovilistas pueden realizarlo fácilmente por su cuenta, ahorrando así dinero. La única excepción pueden ser los automóviles con ABS, porque a veces se requiere un equipo especial.

Vale la pena señalar que existen dos métodos principales para reemplazar TJ: en serie y en paralelo. El primero es el más popular. Su esencia radica en el reemplazo secuencial del líquido en cada cilindro de freno de ejecución individual. En primer lugar, este método es más rápido y, en segundo lugar, con su ayuda, el propietario del automóvil no necesita un asistente. El segundo método implica el vaciado completo de las líneas y cilindros del sistema de frenos y su posterior llenado con líquido nuevo. Sus desventajas son un largo tiempo de ejecución, algunos inconvenientes y la presencia obligatoria de un asistente para bombear el sistema de frenos.

Cambio de líquido de frenos

Frecuencia de reemplazo

El momento de cambiar el líquido de frenos depende de:

  • modelo de coche (a menudo el fabricante indica específicamente la frecuencia o el kilometraje en kilómetros, después de lo cual es necesario cambiar el “freno”);
  • el fluido utilizado (cuanto mejor es y pertenece a la clase moderna, menos a menudo necesita ser reemplazado);
  • condiciones de funcionamiento de la máquina (hermeticidad del sistema de frenos, estilo de conducción).

En promedio, el reemplazo del líquido de frenos de un automóvil se realiza:

Probador de líquido de frenos

Probador de líquido de frenos

  • después de 2 años de funcionamiento o cada 3 kilómetros (lo que ocurra primero);
  • si la máquina ha estado parada durante mucho tiempo (por ejemplo, más de dos años);
  • cuando se reparen mecanismos de frenos (líneas, tuberías, ramales, pastillas y/o calibradores no se incluyen aquí si el sistema correspondiente no fue especialmente o no especialmente despresurizado durante la reparación);
  • en caso de condición insatisfactoria del líquido (si está significativamente contaminado o humedecido en más del 3%).

Existen dispositivos electrónicos de diagnóstico, cuya tarea es fijar el nivel de humedad en el TJ. Sin embargo, no son baratos, y tiene sentido comprarlos solo en caso de uso constante (por ejemplo, en estaciones de servicio).

Qué líquido elegir y en qué casos

Líquido de frenos DOT4

La principal recomendación a la hora de elegir un buen TJ es utilizar el líquido de frenos que te recomiende el fabricante de tu coche. Esto se aplica tanto a la clase (DOT 3, DOT 4, DOT 4.5, DOT 4+, DOT 4 SUPER, DOT 5, DOT 5.1) como a las bases: glicol y mineral.

La mayoría de las máquinas modernas utilizan TJ clase DOT4. Está elaborado a base de glicol, e incorpora un paquete de aditivos anticorrosivos y lubricantes. En cuanto al punto de ebullición, es de + 240 ° С para la composición “seca” y de + 160 ° С para la composición “húmeda” (humidificada). Su vida útil es de unos 2 años. Después de eso, necesita ser reemplazado.

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Los líquidos de frenos de las clases DOT 5 y DOT 5.1 están hechos a base de silicona. No son higroscópicos, lo que significa que no absorben la humedad. Neutro a la pintura. DOT 5 clase TJ debe cambiarse cada 5 años y DOT 5.1 cada año.

Algoritmo de reemplazo

Drenaje del líquido de frenos

La secuencia de pasos para cambiar el líquido de frenos es ligeramente diferente para automóviles con y sin ABS. Si el acumulador hidráulico, la bomba y el bloque de válvulas ABS están incluidos en una unidad, entonces es posible reemplazar el TJ con sus propias manos, así como para un automóvil sin ABS. Pero si el acumulador está ubicado por separado, entonces el reemplazo debe realizarse en la estación de servicio, ya que esto requiere un equipo especial que bombee presión adicional en el sistema.

Antes de describir la sustitución directa del líquido de frenos según normativa, es necesario aclarar que este el procedimiento se realiza por separado en cada uno de los circuitos del sistema de frenos. Por lo tanto, antes de realizarlo, verifique la estructura del sistema mencionado en el manual o documentación técnica para comprender en qué secuencia y qué hacer.

En particular, la secuencia de sangrado de los frenos de las ruedas depende de esto. En cualquier caso, en los vehículos con volante a la izquierda, se cambia el líquido de la rueda trasera derecha. A continuación, si sistema de circuito paralelo, entonces la siguiente rueda es la trasera izquierda. A continuación, el frente derecho y el frente izquierdo. Si sistema diagonal, entonces la segunda rueda será la delantera izquierda, la tercera – la trasera izquierda, la cuarta – la delantera derecha.

Secuencia de reemplazo

En la mayoría de los casos, el reemplazo del líquido de frenos se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo (el primero, el llamado método secuencial):

Drenaje TJ

Drenando TJ del tanque

  • El automóvil se conduce a un paso elevado o ascensor de tal manera que haya un acceso normal a los cilindros de freno (sus accesorios).
  • Retire todas las ruedas del coche.
  • Coloque mangueras apretadas en los accesorios de los cilindros de freno, el otro extremo de los cuales se coloca en botellas de plástico.
  • Bombee con una jeringa TJ del tanque de expansión.
  • Desenrosque los accesorios y asegúrese de que el TJ comience a fluir en las botellas (no cierre demasiado para que el flujo sea pequeño).
  • Al mismo tiempo, es imperativo controlar el vaciado del tanque de expansión y, si es necesario, agregarle líquido nuevo para no airear el sistema de frenos.
  • Controle la cantidad de líquido en las botellas de drenaje. Tan pronto como la manguera nuevo TJ verterá (puede identificarlo fácilmente por color), debe apretar inmediatamente el accesorio. El volumen aproximado en una botella de TJ viejo es de 200 ml.
  • Después de que se haya derramado un nuevo TJ de todos los accesorios, es necesario controlar el momento de su apriete para garantizar la estanqueidad del sistema. ¡No olvides usar gorras protectoras!
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Reemplazo de TJ en el ascensor

Si no tiene la oportunidad de conducir el automóvil en un ascensor o paso elevado, puede quitar cada rueda una por una, colocando el automóvil en un soporte (¡no en un gato!). En consecuencia, es necesario recargar el sistema de cada rueda a su vez de acuerdo con la información descrita (esquema paralelo o diagonal). Es muy deseable que esto aún conduzca el automóvil hacia un orificio de inspección para que tenga acceso normal a los cilindros.

El segundo método de reemplazo, paralelo, implica las siguientes acciones:

  • desenroscar los accesorios de los cilindros de freno;
  • vaciado completo de las líneas de freno;
  • accesorios para atornillar;
  • llenado gradual del sistema TJ junto con su bombeo paralelo.

Como se mencionó anteriormente, este método también tiene derecho a existir, sin embargo, debido a su baja conveniencia y costos de mano de obra y tiempo, rara vez se usa.

Volumen de líquido utilizado

Información precisa sobre información precisa sobre la cantidad de líquido de frenos, encontrarás en el manual o documentación técnica del coche. Depende de su tamaño y del volumen del sistema de frenos. Sin embargo, es necesario comprar líquido con un pequeño margen, porque el reemplazo implica el desplazamiento de la composición anterior del sistema, y ​​para esto será necesario desperdiciar algo de líquido nuevo. Por lo tanto, compre alrededor de uno o dos litros de TJ.

Como muestra la práctica, en los sistemas de automóviles de pasajeros con y sin ABS (incluso en automóviles con tráfico todoterreno), el volumen de líquido de frenos es aproximadamente el mismo y es de aproximadamente 0,6. 0,9 litros.

Advertencias y características

Líquido de frenos viejo

Hay varios consejos que serán útiles no solo para principiantes, sino también para automovilistas experimentados. Éstos incluyen:

  • El líquido de frenos debe cambiarse estrictamente de acuerdo con las normas. Incluso independientemente de su condición externa.
  • Puede mezclar solo aquellos “frenos” que pertenecen a la misma clase. De lo contrario, su mezcla no cumplirá con los estándares de seguridad, lo que a su vez puede provocar una falla parcial del sistema de frenos (el hecho es que los líquidos de diferentes clases tienen diferentes puntos de ebullición y composición química, y la mezcla para disminuir su rendimiento).
  • Si el fabricante del automóvil establece claramente que es necesario usar líquido de glicol, ¡entonces es imposible verter “agua mineral” en él! Y viceversa. El cambio de líquido de frenos por cuenta propia debe realizarse en estricta conformidad con los requisitos del fabricante de la máquina.
  • ¡En ningún caso debe permitirse que aparezca agua en el “freno”! De lo contrario, puede hervir a temperaturas más bajas que aquellas para las que está diseñado. Y esto puede conducir a la falla de los frenos. Por lo tanto, es necesario monitorear el estado del sistema (verificar fugas) y cambiar el TJ a tiempo.
  • La contaminación del “freno” puede provocar un funcionamiento incorrecto del sistema de frenos (si es muy viscoso, no podrá transferir fuerzas instantáneamente a los mecanismos de ejecución). Por lo tanto, el fluido sucio debe reemplazarse, independientemente del período de su operación.
  • Después de reemplazar el TJ, se debe purgar el sistema. Si esto no se hace, existe una alta probabilidad de que quede aire en él, y esto es inaceptable, ya que los frenos no funcionarán correctamente.
  • Al bombear, no se deben permitir dos cosas: permitir que el nivel del líquido caiga bruscamente y crear un exceso de presión en el tanque de expansión (esto se aplica a los automóviles sin ABS).
  • Se recomienda limpiar el depósito de expansión con un paño sin pelusa. ¡No puedes lavarlo con agua!
  • Antes de comprar, asegúrese de mirar la fecha de caducidad en el paquete, después de lo cual el líquido de frenos pierde por completo sus propiedades.
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Cuando trabaje, asegúrese de seguir el procedimiento para cambiar el líquido de frenos. Esto no solo garantizará el funcionamiento correcto y a largo plazo del sistema de frenos, sino que también lo protegerá a usted y a los pasajeros de posibles accidentes debido a una falla en los frenos. El costo de reemplazar el líquido de frenos con sus propias manos se limitará a comprar el líquido directamente. Todas las demás herramientas, por regla general, cada automovilista las tiene en el garaje o en el maletero de un automóvil. Bueno, este procedimiento lleva bastante tiempo. Especialmente si trabajas con un compañero.

Cómo cambiar el líquido de frenos

El líquido de frenos transmite la fuerza del pedal del freno a las ruedas. La intensidad y fiabilidad del frenado depende de su estado. El líquido de frenos no debería cambiar significativamente sus parámetros en un amplio rango de temperatura, desde -40 °C hasta más de 200 °C. Es decir, hasta la temperatura de calentamiento de los cilindros de freno durante frenadas frecuentes y prolongadas, por ejemplo, en ciudad o en zona montañosa. Además de las temperaturas, el líquido de frenos debe tener una viscosidad bien definida, propiedades anticorrosivas y lubricantes y retenerlas durante mucho tiempo.

Líquidos de frenos modernos.

El desarrollo de la tecnología de frenado ha llevado al hecho de que los líquidos de frenos modernos no se fabrican a base de alcohol o aceite, sino a base de líquidos de poliglicol totalmente sintéticos. Tal composición tiene ventajas obvias y desventajas menos notables, como la higroscopicidad, es decir, la absorción de humedad de la atmósfera y, como resultado, el deterioro del rendimiento a alta temperatura y la protección contra la corrosión. Esto provoca una vida útil limitada del líquido de frenos y su reemplazo de rutina. Además, no sólo la acumulación de agua reduce la vida útil, sino también la acumulación de productos de desgaste de manguitos de freno, cilindros y otras partes móviles, especialmente en la unidad ABS. Por cierto, esto explica la corta vida útil del líquido de frenos en los automóviles modernos con sistemas antibloqueo y control de tracción.

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Comprobación del estado del líquido de frenos:

Se lleva a cabo en cada mantenimiento, pero al menos una vez al año. Criterios para el reemplazo: el líquido ha caducado (consulte las instrucciones del automóvil), un cambio brusco en el color del líquido (por ejemplo: oscurecimiento y turbidez), una caída en el punto de ebullición del líquido por debajo de 165 ˚С.

La forma más sencilla y fácil de monitorear el estado del líquido de frenos por conductividad eléctrica. Hay probadores especiales de bajo costo a la venta, los mismos que se usan en los servicios. Si, cuando los electrodos están sumergidos en el líquido de frenos en el tanque, el LED verde está encendido, entonces todo está en orden, el líquido de frenos es nuevo. Si es amarillo, entonces el contenido de humedad está dentro del 1% y es posible seguir operando. Si el rojo está encendido, entonces el contenido de humedad es de alrededor del 3 % o más, por lo que es altamente indeseable seguir operando. El indicador LED rojo indica un cambio de fluido inmediato.

Procedimiento de cambio de líquido de frenos.

Es necesario eliminar la cantidad máxima de líquido de frenos del depósito con una jeringa, una jeringa o un dispositivo de vacío. Se vierte fluido nuevo en lugar del fluido viejo. Las ruedas del coche se cuelgan una a una, empezando por el eje trasero, por la rueda con la línea de freno más larga. Es decir, en los automóviles con “volante a la izquierda”, la rueda trasera derecha se cuelga y se quita primero, en los automóviles con “volante a la derecha”, la rueda trasera izquierda.

En máquinas que todavía tienen reguladores mecánicos de la fuerza de frenado, es necesario levantar adicionalmente el eje trasero para que el regulador no bloquee el flujo de líquido de frenos a los mecanismos de freno trasero. Después de quitar la rueda, actuamos en función del equipo disponible. Una jeringa, jeringa o dispositivo de vacío lo ayudará a aspirar la cantidad requerida de líquido de frenos sin pasos adicionales. Si no hay nada, colocamos el tubo en el accesorio de purga, colocamos el extremo libre del tubo en un recipiente limpio y el asistente del asiento del conductor presiona el pedal y bombea líquido al sistema. Tan pronto como se crea presión en el sistema, es necesario desenroscar la válvula de purga media vuelta, drenar parte del líquido en el recipiente y cerrar la purga inmediatamente.

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Repita este procedimiento hasta que fluya un líquido fresco y limpio. Así es como las líneas de todas las ruedas se bombean secuencialmente, mientras que es muy deseable que funcione el motor y, con él, el servofreno. Con el motor en marcha, el recorrido del pedal de freno y el volumen de líquido desplazado son máximos.

Importante: vigile la caída del nivel de líquido en el tanque y agregue constantemente agua fresca para no atrapar aire.

De lo contrario, el procedimiento deberá repetirse durante mucho tiempo y, si el automóvil tiene ABS, comuníquese con el servicio para conectar un escáner que ponga la unidad ABS en modo de servicio.

Elección del líquido de frenos.

Todos los líquidos de frenos sintéticos modernos, excepto DOT 5, son compatibles, miscibles y, hasta cierto punto, intercambiables. A menos que haya requisitos especiales. DOT 5: un fluido de silicona pura es extremadamente raro y no lo consideraremos.

La mayoría de los automóviles modernos requieren líquido DOT 4. También existen requisitos para el uso de un estándar DOT3 más simple (principalmente en automóviles coreanos), que puede reemplazarse fácilmente por el DOT 4 más asequible (y mejor). versión de viscosidad de DOT4 – clase 6 (+). Pero los japoneses, principalmente Toyota, recomiendan usar DOT 5.1 (¡no confundir solo con DOT 5!), que combina las mejores propiedades a alta temperatura y la baja viscosidad necesaria para el funcionamiento de varios sistemas de seguridad de frenado. Estas son tendencias, pero es posible determinar exactamente qué líquido se vierte en un automóvil en particular solo de acuerdo con las instrucciones de operación.

No hay nada complicado en el líquido de frenos de cambio automático.

Puede prescindir de una herramienta especial, y el líquido de frenos nuevo para un automóvil de pasajeros requerirá un promedio de solo un litro.

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