Doblamos el perfil: ¿cómo doblar un tubo de perfil de 40 por 20 cm y 20×20 cm con sus propias manos? Doblado de radio en casa.

En el hogar, una máquina dobladora de tubos de perfil no se usa con tanta frecuencia como para comprar costosos equipos fabricados en fábrica.

Si surge tal necesidad, se puede hacer un doblador de tubos simple de forma privada, habiendo decidido previamente qué tipo de este diseño es adecuado para la tarea.

Este artículo detalla los tipos de máquinas dobladoras de tubos, describe los principios de su funcionamiento y métodos de construcción.

Tipos de máquinas para doblar tubos de perfil.

Hay muchas modificaciones de equipos para cambiar la configuración de las tuberías de perfil. Esto se debe al radio de curvatura mínimo. Si se descuida este importante parámetro, las características de resistencia del material empeorarán en el punto de flexión. También debe conocer algunas de las sutilezas tecnológicas de doblar tuberías de metal y tenerlas en cuenta durante el trabajo.

Al elegir un diseño, se tienen en cuenta el material de la pieza de trabajo, el diámetro y el grosor de la pared.

Clasificación de máquinas dobladoras por tipo de accionamiento.

Según el tipo de accionamiento, las máquinas diseñadas para doblar cualquier tubería son manuales, electromecánicas e hidráulicas.

De mano Estos son mecanismos extremadamente simples, disponibles para la producción propia incluso para una persona que no está al tanto de las complejidades del trabajo con el metal.

Maquina casera

Una máquina hecha a mano y hecha a sí misma para doblar un tubo de perfil es un asistente indispensable en la fabricación de marcos, elementos decorativos, autoinstalación de un sistema de ventilación.

Electromecánica. Dicha máquina tiene un accionamiento en forma de motor eléctrico, paso a paso o convencional, conectado a través de la caja de cambios inferior. La última solución proporciona una flexión de alta calidad debido a la distribución adecuada de la tensión.

El dispositivo del mecanismo no es fácil de hacer, necesita un conocimiento especial y al menos un poco de profesionalismo.

Máquina de tres rodillos

La máquina formadora de rollos accionada eléctricamente en la mayoría de los casos tiene la apariencia de una estructura de 3 ejes. El tubo perfilado se pasa entre los rodillos. Un elemento ubicado en el centro puede cambiar sus coordenadas verticales. Cuando el eje central gira, el tubo perfilado cambia su geometría

Hidráulico El accionamiento en este modelo es manual. A diferencia de un diseño manual simple, aquí se incluye un cilindro hidráulico en el circuito, lo que reduce significativamente el esfuerzo muscular aplicado durante la flexión.

Los rodillos permiten doblar el tubo perfilado en cualquier dirección deseada. Una dobladora de perfiles manual con sistema hidráulico, con su bajo peso, puede doblar un surtido de tubos de hasta 10 cm de ancho.

Accionamiento hidraulico

El cilindro hidráulico de la máquina perfiladora ejerce presión sobre la superficie de la tubería por acción mecánica. Esto hace que el vástago del cilindro se mueva. Como resultado de la carga resultante, el producto se deforma. La presión en el pistón se puede aumentar de dos maneras: manualmente y con una bomba eléctrica.

Tipos de dobladoras de tubos por método de instalación.

Hay una división de dobladoras de perfiles y según el método de instalación. Distinguir entre equipo estacionario, portátil y portátil. Las máquinas estacionarias pueden parecer una simple losa de hormigón con varillas o un equipo sólido.

Las dobladoras portátiles compactas cuentan con un soporte de pie, mientras que el modelo portátil no cuenta con soporte, el cual se recoge cada vez que se utiliza el equipo.

Clasificación de máquinas herramienta por método de plegado.

El diseño de la dobladora de perfiles y su rendimiento dependerán del método de doblado. Hay 3 métodos principales de doblado. La primera es la extrusión, cuando se cambia la geometría del perfil del tubo mediante un rodillo deformador que actúa como punzón. No hay matriz en este caso.

Para realizar la operación, se requieren 2 fuertes soportes en lados opuestos de la curva, que actúan como matriz. Como tales soportes se utilizan zapatas giratorias o rodillos.

READ
El conocimiento es poder! Cómo ensanchar un tubo de freno — Moskvich 426, 1.4 L, 1974 en DRIVE2

Dado que la fuerza se acumula gradualmente y siempre es perpendicular a la tubería, el método permite obtener un buen resultado final. Aplicamos el método solo para trabajar en una pequeña cantidad.

El segundo es apremiante. Para obtener una curva, se utiliza el principio de un tornillo de banco: se coloca un segmento de tubería entre la matriz y el punzón.

Los perfiles de estos últimos, para obtener un plegado de alta calidad, deben repetir exactamente la geometría de la pieza. Y también en el cálculo es necesario tener en cuenta la deformación residual del metal. En casa, este método es aplicable cuando no se requiere una alta precisión.

maquina de laminación

La máquina para cambiar la forma de un tubo perfilado por laminación consta de tres rodillos cilíndricos, una cadena, un accionamiento y una base. El diámetro de los rodillos debe corresponder a los parámetros del tubo de perfil deformable.

El tercero, laminado, un método universal utilizado para doblar tuberías de paredes delgadas y gruesas. La curva se obtiene tirando de la pieza de trabajo entre los rodillos, uno giratorio y dos de apoyo.

Además de los mencionados anteriormente, el doblado de tuberías también se puede realizar mediante los siguientes métodos:

El doblado del tubo se realiza por medio de tres rodillos que giran. En este caso, el radio de curvatura determina su ubicación entre sí.

Al doblar el tubo con un doblador de tubos de ballesta, se apoya contra dos rodillos, y la plantilla que se encuentra en la varilla del dispositivo lo dobla entre los soportes.

El principio de funcionamiento de este doblador de tubos es doblar el tubo en frío haciéndolo rodar con un rodillo alrededor del bloque de doblado.

Usando una abrazadera, la tubería se fija firmemente al rodillo del dispositivo. Pasando entre el rodillo y la plantilla, el tubo adquiere la forma requerida

Independientemente del diseño elegido, a la hora de autofabricar una máquina dobladora de tubos, es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas. Al elegir un material para la cama, se debe partir del hecho de que el grosor del metal debe ser de al menos 1/6 del ancho del tubo perfilado.

Entonces, si tiene que doblar una tubería que tiene un rectángulo en la sección transversal con parámetros de 50 x 25 mm, para evitar la deformación de la cama durante el proceso de doblado, debe tomar un canal o una esquina con un espesor de al menos 10 mm. La placa base y el punzón con una matriz deben tener un grosor 2 veces mayor.

El diámetro óptimo de los rodillos es al menos tres veces las dimensiones de la sección transversal. El estante del canal y la esquina tomada para la fabricación de la cama deben ser 2 y 3 veces el ancho de la tubería, respectivamente. Si tiene que trabajar doblando tubos de perfil de sección rectangular de 50 x 25 mm, necesita un canal de 100 x 10 o una esquina de 150 x 10.

Fabricación de dobladoras hidráulicas de tubos.

Considere el esquema de una máquina con accionamiento hidráulico, donde la flexión se produce debido al punzonado de un tubo de perfil en el centro por un punzón fijado en una varilla ascendente. Como resultado del estrecho contacto de la pieza de trabajo, a base de dos rodillos estacionarios, con un punzón móvil, este último toma su forma.

Doblador de tubos de ballesta

Tal máquina se llama ballesta debido a la similitud de la forma del punzón con la forma de una ballesta. Sus partes principales son la base (1), gato hidráulico (2), punzón (3) y tornillería en forma de pernos. El diseño de los componentes de la máquina se realiza de acuerdo con el croquis.

Para marcar la superficie de trabajo, coloque un eje vertical y, a la distancia indicada en el dibujo desde el borde y el eje, marque la ubicación de los orificios inferiores. Luego marque la ubicación de los orificios superiores, retrocediendo la distancia deseada desde el borde. Conecte el centro de estos agujeros con una línea recta y coloque segmentos iguales sobre él.

READ
Extractores de rodamientos comprar online

Los ejes de los agujeros intermedios estarán en la intersección de las marcas realizadas con el eje inclinado. Se necesitan agujeros en la superficie de trabajo para poder ajustar el radio de curvatura de la pieza de trabajo perfilada. Dado que la superficie de trabajo consta de dos partes espejadas, la segunda está marcada de la misma manera.

La altura de la máquina está determinada por los parámetros del gato y la distancia indicada en el dibujo con el símbolo “a”. Para doblar un tubo de perfil de 15 mm de ancho, este espacio en estado inoperativo del gato debe ser de aproximadamente 20 mm.

En este diseño, la fuerza que transmite el punzón se concentra en su parte superior. Como resultado de tal impacto, el radio exterior de la tubería se somete a tensión, lo que puede provocar el adelgazamiento de la pared y, en algunos casos, la ruptura. Por lo tanto, esta máquina no se recomienda para la deformación de piezas de trabajo de paredes delgadas.

Doblador de tubos rodante de bricolaje

En tal equipo, la pieza de trabajo adquiere una forma dada por laminación. En un taller casero, es más fácil hacer un diseño de 3 rodillos con accionamiento manual. Considere dos opciones para tales máquinas.

Variante de máquina con mesa giratoria

El principio del dispositivo de una máquina de este tipo para doblar tubos con una sección transversal que no sea redonda es el siguiente:

  1. El marco principal está conectado a través de un eslabón giratorio con una plataforma giratoria, que establece el ángulo de flexión.
  2. La plataforma es impulsada por un gato que descansa contra ella con una barra de trabajo.
  3. El brochado del perfil se realiza girando el mango ubicado en el eje intermedio.

Para la fabricación de la base de la máquina y los bastidores, necesitará un canal con una altura de pared de 150 a 200 mm en una cantidad de aproximadamente 3 m Como soporte para rodamientos, la base de los rodillos, una tubería de acero. con un diámetro interior igual al diámetro exterior de los rodamientos es adecuado, que se divide en 6 segmentos cortos.

Placa giratoria

La mesa giratoria no es la única opción para ajustar los parámetros de flexión del tubo perfilado, esto se puede hacer usando los rodillos exteriores. Para ello, se practican agujeros en las placas base y en el canal para que los elementos sean móviles. Puedes subir la plataforma extrema con cualquier gato que este en la finca

Desde el canal, se hacen una base y dos plataformas. Retrocediendo desde uno de los lados aproximadamente 0,5 m, se suelda un soporte vertical desde el mismo canal. Para hacer esto, se emparejan dos segmentos para hacer que el soporte sea fuerte.

Observando estrictamente la horizontalidad, se monta una plataforma estacionaria y se suelda un bastidor trasero. Además, se toma una sección de un tubo de perfil y se aumentan los limitadores con una altura no inferior al grosor del tubo de perfil, cuya deformación se supone que se realiza en la máquina que se está fabricando.

La plataforma de guía está conectada al marco principal por medio de bisagras de puerta. Sobre los limitadores extendidos y los bordes de ambas plataformas se montan rodamientos mediante soldadura y se refuerza la estructura con esquinas. Los ejes se insertan en los cojinetes y se adjunta un mango al del medio.

Se instala un gato debajo del borde de la plataforma guía y se fija a la base con una conexión atornillada.

El doblador de tubos con una plataforma giratoria se ensambla en la siguiente secuencia:

Para la fabricación de un doblador de tubos, necesitará los siguientes materiales: tubo, canal – 2.5 m, cojinetes, gato, bisagras, rodillos

READ
Trituradora de granos de bricolaje de una picadora de carne

Es necesario cortar el canal en dos partes: una de ellas será la plataforma principal y la segunda, la guía. Están conectados con bucles de metal.

El siguiente paso es cortar 6 piezas de tubo de 2 cm de ancho y doblarlas para montar los rodamientos

Habiendo cortado los rodillos de la longitud requerida, deben conectarse a los rodamientos y la estructura soldada a la plataforma de trabajo.

El rodillo central debe soldarse a una altura de 8-9 cm por encima de la plataforma. Esto es necesario para que un tubo de perfil pueda pasar por debajo.

Luego, al soldar, hacemos la base para nuestro doblador de tubos. Debe ser un poco más grande que la superficie de trabajo de la máquina.

¿Cómo doblar un tubo de perfil?

Un tubo de perfil doblado es un elemento indispensable en la construcción de cenadores, cobertizos, invernaderos, cercas e incluso garajes. Un perfil de paredes gruesas de gran sección se utiliza en la construcción de techos de edificios. La confiabilidad y la apariencia atractiva de la estructura en construcción dependen de qué tan bien se doble el perfil.

Características

A diferencia de un tubo con una sección redonda, doblar un perfil con una sección cuadrada o rectangular es más difícil. Debido a la presencia de esquinas afiladas a partir de las cuales se fundió el tubo de perfil, en algunos casos es necesario doblar parcialmente el perfil. Se aplican los siguientes enfoques.

  • Ejerciendo presión sobre la tubería desde el interior. Puede ser cualquier medio a granel o líquido. Ayudará a que la tubería tome la forma correcta al doblarse, sin arrugas ni “arrugas” desde el interior.
  • Calentamiento del perfil hasta la temperaturacercana a la que se ablanda el acero.

Cuando se dobla la tubería, el perfil se somete a una fuerza de compresión desde el interior de la curva y una fuerza de tracción desde el exterior. Los laterales pierden la posición correcta que se les ha dado en fábrica.

Si no se respetan los radios de curvatura, el perfil estallará desde el exterior y/o será empujado desde el lado opuesto. También influye el espesor de las paredes, las dimensiones de la sección. Un producto dañado no se puede restaurar.

¿Qué se necesita?

La forma más rápida es usar un doblador de perfiles o tubos. El doblado en frío de un tubo de hasta 10 mm, tanto cuadrado como redondo, es similar al doblado de refuerzo. Basta con seguir la regla: al menos 15 radios exteriores de un tubo redondo o al menos 15 valores del ancho mayor de un tubo rectangular. Doblar un perfil cuadrado requerirá Si no hay acceso a un doblador de tubos industrial, en el que la flexión a lo largo del radio se establece con mucha precisión, entonces una amoladora y una máquina de soldar ayudarán. Pero la flexión “rota” es una medida extrema.

El doblado en frío también es posible con un accesorio simple hecho de otro tubo (o barra de refuerzo) y una abrazadera especial con una gran área de agarre, lo que permite doblar gradualmente tubos redondos o cuadrados. Este método se utiliza cuando no se requiere un pliegue perfecto y uniforme.

Doblador de tubos de perfil casero: en el caso más simple, una placa con orificios en los que se insertan pasadores. Están ubicados de manera que la tubería flexible pasa entre ellos, pero están preforrados en ambos lados en una curva. Otra opción es una palanca con una plantilla ovalada, que actúa como una especie de patrón, que consta de planos planos paralelos. También se utiliza una rueda de rodillos especial, rodada a lo largo de la zona de la futura curva: la profundidad de desviación está regulada por la fuerza aplicada. Todos los métodos de doblado casero requieren cierta habilidad y experiencia.

medio

No será difícil doblar un perfil de 40×20 o 20×20 en casa. Para esto, todos los métodos enumerados a continuación son adecuados. Los tubos corrugados estrechos (menos de 20*20), especialmente los de pared delgada, se doblan con un agarre primitivo o incluso en cualquier superficie curva y lisa.

Lo principal es no doblar el producto a lo largo de un radio inferior a 10-15 lados (valores de ancho) de la tubería profesional, no realizar movimientos bruscos. Entonces, para un tamaño de 40 por 20 cm, el radio de curvatura no es inferior a 0,3 m.

búlgaro

Una amoladora (o una amoladora angular con un disco de corte para metal) le permite doblar un tubo de perfil con sus propias manos mediante cortes. Están separados por igual cuando hay más de dos. Un corte le permitirá hacer solo una curva pronunciada y rectangular. Cuantos más cortes, más suave será la curva. Tomará la forma de una polilínea regular. Los cortes son necesarios para que el exceso de metal en el interior no forme pliegues que le den una apariencia antiestética a la tubería.

READ
Reposamanos de Ampere Welder PR-1 - compre con envío GRATIS en España

El ángulo de cada corte se determina ángulo de flexión total dividido por el número de espacios aserrados. Para que la tubería profesional tenga un aspecto prolijo y el agua de lluvia no fluya hacia el interior, los cortes deben ser con un ángulo agudo en la pared exterior de la tubería y no rectangulares. Por ejemplo, un tubo arqueado con un ángulo de curvatura de 180 grados, con 20 cortes, requiere un ángulo de 9 grados para cada uno de ellos. Esto se puede lograr solo en un perfil de gran tamaño y cuando se usan discos más delgados, o se hacen cortes con una sierra para metales, y no con una amoladora.

No es necesario calentar la pipa profesional para esto. Los cortes se marcan y realizan según el radio de curvatura solicitado por el cliente. Al mismo tiempo, una de las paredes, la exterior, permanece intacta, lo que permitirá que la estructura no se desmorone, pero la tubería pierda su fuerza. Para adquirir la resistencia inicial de la tubería profesional, las uniones resultantes se sueldan mediante soldadura.

Este método se conoce como doblado en frío de la tubería. El tratamiento térmico (soldadura) se realiza después del doblado, y no antes, como sucede en los casos que se describen a continuación. La desventaja son las superficies exterior e interior acanaladas del pliegue, lo que excluye el contacto apretado con estructuras curvas, por ejemplo, cuando se aplican láminas de material compuesto o plástico para techos sobre un marco ensamblado a partir de dichos tubos.

relleno de arena

Antes de calentar la tubería, se llena con arena. La fuerza elástica que posee la arena permitirá que el perfil no se arrugue. El interior del pliegue permanecerá liso. Para doblar la tubería de esta manera, haga lo siguiente.

  • Cierre los extremos de la tubería con tapones de madera, en los que se cortan agujeros longitudinales. Estos últimos son necesarios para que el aire caliente salga de la tubería, los tapones no se rompan. La longitud de los tacos es 10 veces la anchura del perfil.
  • Encender la sección de la tubería.sobre el que se doblará.
  • Llene la tubería con arena de grano medio. Es preferible utilizar arena tamizada y bien lavada, previamente calcinada a 150 grados.
  • Comprobar que la tubería esté bien cerrada, y marque la sección de tubería a doblar.
  • Fijar la tubería en un tornillo de banco en un banco de trabajo.
  • calentar la tubería hasta que esté rojo cereza y doblarlo en el lugar marcado.
  • Después de que la tubería se haya enfriado Retire los tapones y vierta la arena.

El tubo doblado por un arco está listo para seguir trabajando.

con resorte

Si no hay arena a mano, no hay acceso a ella: use un resorte cuadrado, cuyas bobinas estén bien ubicadas. El resorte evitará la deformación y los cambios desiguales en el grosor de las paredes de la tubería y ayudará a mantener su forma.

Las propiedades del acero con alto contenido de carbono, del que están hechos los resortes, no cambian cuando se calcinan; tiene la misma elasticidad que en estado frío.

Por medio de agua

Doblando con agua apta para llamar “curva de hielo”. Cierre un extremo con un tapón hermético, vierta agua, cierre el otro extremo y espere un día helado. Cuando el agua se congela y se expande, será mucho más fácil doblarla que en las condiciones normales del hogar. La curva saldrá uniforme, sin arrugas ni rasgaduras. La desventaja de este método es que no será posible doblar una tubería demasiado corta, y una tubería de acero (si no es de acero inoxidable) puede oxidarse desde el interior y perder una parte importante de su resistencia. .

READ
Cortadora de bricolaje de un molinillo paso a paso

Recomendaciones

No intente hacer una curva pronunciada en el perfil con un ángulo significativo. La pieza de trabajo se romperá y su sección dañada se convertirá en chatarra. No use accesorios para doblar la tubería insertando una varilla en el extremo de la tubería; deforma sus bordes al final del perfil. Reparar tal daño también es muy difícil. Los intentos de calcular el grosor “correcto” de la varilla debajo de las paredes de la tubería profesional no funcionarán, ya sea que el perfil o el refuerzo se doblen.

No intente sobrecalentar el perfil de metal con una antorcha de temperatura ultra alta (por ejemplo, usando una máquina de soldadura a gas encendida en modo de corte de acero), calentándolo más que un tinte rojo. Al volverse amarillo-naranja, el hierro (y también el acero) se ablanda, el perfil se deforma.

Estos daños son irreversibles, las piezas de trabajo dañadas solo se pueden fundir. En casa, la refundición de acero no está disponible.

No doble el perfil con movimientos bruscos. La flexión demasiado rápida de las tuberías conduce a sus fracturas. El aluminio y las aleaciones a base de él son especialmente susceptibles a la rotura. No se necesita prisa. Caliente el tubo antes de doblarlo una vez. El calentamiento repetido (varias o más veces) provocará una pérdida de resistencia del acero. Si las secciones individuales de la tubería se sobrecalientan debido a un calentamiento desigual de la sección requerida, enfríelas hasta que el color de calentamiento se vuelva uniforme. Doblar una tubería sobrecalentada hará que estalle.

Si no es posible quitar rápidamente los tapones de madera, pueden quemarse calentando los extremos de la tubería. La temperatura de combustión e ignición de la madera es varias veces inferior a la temperatura de fusión del acero. No habrá consecuencias negativas en este caso. El aserrado parcial (adelgazamiento de las paredes de acero) en la curva es inaceptable. Cuando se dobla, una tubería de este tipo estallará; su fuerza es insuficiente para formar una curva suave.

No utilice el tronco del árbol como una superficie ovalada o redonda. El árbol puede no soportar tal carga. Para hacer esto, hay un dispositivo separado, además, no uno. El perfil 20×40 y otros tamaños, incluido el 20×20, tienen paredes demasiado delgadas para doblarse insertando pasadores en su interior. Para obtener un perfil ondulado y retorcido, se forja el habitual. Pero no se recomienda forjar una tubería profesional para aquellos que no tienen las habilidades de un herrero, esto lo arruinará. La forja de perfiles es un método artístico de procesamiento, que se utiliza en la fabricación de barandas, puertas y puertas livianas a partir de una sección más delgada de una tubería profesional.

Doblar una pipa profesional, por cuya apariencia uno no se avergonzará, está independientemente dentro del poder de todos. En total, hay más de una docena de máquinas y dispositivos que reemplazan a una dobladora de perfiles profesional. Elegir el método correcto es voluntario.

Cómo doblar el perfil con las manos sin un doblador de perfiles, vea el siguiente video.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: