El doblado de alambre, realizado tanto manualmente como con la ayuda de varias herramientas y equipos especiales, le permite dar a los productos de este material una configuración diferente. Durante el proceso de doblado, la capa interna del alambre se comprime y la capa externa se estira. Las máquinas dobladoras de alambre, que hoy en día se presentan en una amplia variedad de modelos, son muy populares, ya que los productos de alambre doblado se utilizan activamente para resolver diversas tareas industriales y domésticas.
El doblador de alambre más simple
Para realizar operaciones de doblado en casa sin ningún problema, es mejor elegir un alambre hecho de materiales blandos. Es posible realizar una flexión simple de un cable más rígido, si es necesario, utilizando herramientas de plomería convencionales:
- alicates (usando una herramienta de este tipo que tiene cada artesano doméstico, puede formar una curva simple en el cable, así como fijar de forma segura su segmento para su posterior procesamiento);
- alicates (con esta herramienta, que es una de las variedades de alicates, puede realizar doblados de diversos grados de complejidad);
- cortadores de alambre o alicates de punta fina (con una herramienta de este tipo, el alambre se puede cortar en segmentos de la longitud requerida).
Trucos simples para doblar alambre manualmente
Si es necesario hacer un producto de configuración compleja a partir de alambre utilizando el método de doblado, es mejor dibujarlo primero en papel y verificarlo periódicamente con el boceto. Para formar las figuras más simples, no se puede usar un boceto de este tipo. Por ejemplo, si necesita crear un producto doblado de forma rectangular, puede hacerlo de la siguiente manera:
- El cable en el lugar de su futura curva se sujeta en un tornillo de banco.
- La parte superior (no sujeta) del cable se dobla con alicates comunes o un martillo.
Como resultado de un procedimiento tan simple, se forma una curva en ángulo recto en la superficie del cable.
Para la fabricación de una gran cantidad de piezas de alambre del mismo tipo, se utilizan plantillas y accesorios caseros.
Reglas de doblado manual
Si va a doblar manualmente el cable, debe cumplir con una serie de recomendaciones que le permitirán realizar dicho procedimiento sin dañar su propia salud.
- Todos los procedimientos de doblado deben realizarse solo con guantes hechos de tela densa.
- El alambre que se está doblando debe asegurarse en un tornillo de banco de la manera más segura posible para que no salte durante la operación.
- Todas las herramientas y equipos que va a utilizar para el trabajo deben estar en buen estado de funcionamiento y realizar las funciones asignadas con alta calidad.
- Las herramientas pesadas y los accesorios que usa al doblar no deben colocarse en el borde del escritorio, para no golpearlos accidentalmente y dejarlos caer sobre sus pies.
- Realizando todas las manipulaciones con la herramienta para doblar alambre con una mano, la otra debe mantenerse lo más lejos posible del lugar de la futura curva. Los alicates y cualquier otra herramienta pueden romperse y lesionar una mano cerca del sitio de flexión.
Es posible realizar el doblado de alambre utilizando medios improvisados solo en pequeños volúmenes, ya que dicho procedimiento es bastante laborioso. Además, esta operación solo se puede utilizar para crear productos de la configuración más simple.
Para fabricar varios productos en grandes volúmenes, incluidos aquellos con formas complejas, permite una máquina especializada para doblar alambre.
Trabajar con máquina dobladora de alambre
Para la fabricación de una gran cantidad de productos doblados a partir de alambre, se pueden usar varios métodos, para la implementación de cada uno de los cuales se usa equipo especial. El más común y económico es el método de doblado de bahía.
El doblado según esta tecnología tiene lugar en varias etapas.
- El alambre, que se enrolla en bobinas, se alimenta a una máquina de rodillos de dos planos que lo alinea.
- Después de la alineación, el alambre se alimenta a la máquina dobladora de alambre, en la que se forma el producto de la configuración requerida.
- El producto formado se corta y todo el ciclo de doblado se repite nuevamente.
El uso de esta tecnología le permite automatizar completamente el proceso de plegado y así lograr su alta productividad.
Dobladora de alambre económica
Una máquina dobladora de alambre también puede verse como una plantilla fija, alrededor de la cual se enrolla el alambre usando rodillos de presión móviles. Usando tales dispositivos, es posible formar curvas incluso del radio más pequeño en la superficie del alambre, cuyo valor es comparable al diámetro exterior de la pieza de trabajo. En este caso, la configuración del producto formado en una máquina de este tipo puede ser bastante compleja.
Los topes ajustables y las palancas variables de esta plantilla le permiten crear muchas combinaciones de curvas de alambre.
La máquina dobladora de alambre también puede funcionar según el principio de empujar la pieza de trabajo a través de un sistema de rodillos. Cuando se usa dicho equipo, el extremo del cable está conectado a un cable especial, que tira del producto a través de los cuerpos de trabajo de la máquina. Una máquina dobladora de alambre de este tipo, debido a las peculiaridades de su diseño, permite fabricar productos que difieren incluso en formas muy complejas.
Al alinear el alambre, también se usa una máquina dobladora de alambre, que en este caso se usa para enderezar. Los marcos correctos o los bloques correctos de dos planos pueden actuar como cuerpos de trabajo de dicho equipo. Al mismo tiempo, los marcos regulares giratorios son más eficientes, por lo que se utilizan en los casos en que la alineación de la superficie del cable debe realizarse de la manera más suave y eficiente posible.
Tipos de equipos profesionales
El tipo más simple de equipo profesional utilizado para doblar alambre son las máquinas con una consola. Mientras tanto, en tales dispositivos es posible producir solo productos de una forma geométrica simple, cuya longitud de desarrollo no exceda los 1000 mm.
Los productos más complejos con una longitud de desarrollo de más de 1000 mm permiten crear equipos de dos voladizos, en los que la deformación de la pieza de trabajo se realiza simultáneamente desde ambos extremos. En una máquina de este tipo, puede fabricar productos con muchas curvas complejas.
Los productos de alambre más complejos le permiten crear máquinas 3D en las que se puede realizar el plegado simultáneamente en tres dimensiones. Las máquinas de esta categoría están dotadas de funciones únicas mediante una consola de plegado rotativo, cuyos movimientos están controlados por un sistema electrónico automatizado. A pesar de todas las ventajas del procesamiento en dicho equipo, es bastante costoso, por lo que estas máquinas se utilizan en casos excepcionales.
Cómo hacer un dispositivo para enrollar resortes a partir de tuercas y tornillos.
Varios productos caseros pueden requerir resortes de tamaño y longitud no estándar, que no se pueden comprar. En este caso, se pueden hacer a mano. Esto requerirá un accesorio especial hecho en casa de pernos y tuercas.
Materiales:
- un perno largo igual al diámetro interior del resorte requerido;
- nueces debajo – 3 piezas;
- tornillo M3;
- el perno es 2-3 veces más delgado que el principal;
- tuercas para un perno delgado – 2 piezas
El proceso de fabricación de un dispositivo.
Un dispositivo solo puede doblar resortes de diámetro fijo. Por lo tanto, si a menudo surge la necesidad de diferentes resortes, entonces es mejor hacer varios dispositivos de todos los tamaños requeridos. Primero, se debe soldar un tornillo a la tuerca debajo del perno de bobinado principal.
El espacio entre su cabeza y su cara debe ser igual al ancho del alambre usado para doblar el resorte.
Además, en el borde del perno o pernos principales, si se hacen varios dispositivos, se hace una ranura. Esto es necesario para perforar el borde. El taladro para esto se toma un poco más grueso que el alambre para enrollar el resorte.
Se enrosca una tuerca en el perno principal hasta la cabeza. Luego ella, junto con él, es perforada.
Se inserta un perno delgado en este orificio y se atornillan 2 tuercas en su borde.
A continuación, la tuerca con el tornillo se suelda a la tuerca grande restante. Es importante no rellenar las roscas con soldadura. La pieza resultante se atornilla a un perno.
El accesorio se sujeta en un tornillo de banco por la tuerca lateral.
El cable se inserta en el orificio del perno.
Entonces necesitas comenzar a torcerlo. El cable descansará contra el tornillo y comenzará a quedar plano sobre las roscas.
Después de enrollarlo, el borde del resorte se levanta y se extrae del perno, y se tuerce.
En sus extremos, será necesario hacer ganchos y, para aumentar la elasticidad, realizar un tratamiento térmico.