Divisor de madera hidráulico de bricolaje (31 fotos): dibujos e instrucciones para hacer el dispositivo, características de los modelos verticales hechos en casa desde un gato

Cortar leña es una actividad que requiere un esfuerzo físico considerable. Cuando los volúmenes son pequeños, es útil e incluso necesario “agitar” un hacha al aire libre.

Las cosas son mucho más complicadas si necesitas cortar varios metros cúbicos de madera todos los días. Requiere una herramienta especial que ayudará a dividir lingotes de madera masivos. Un partidor de leña hidráulico es el dispositivo que puede ayudar de manera efectiva en la preparación de la leña.

Características de diseño y propósito

Las razones de la popularidad de las cortadoras de madera hidráulicas son bastante buenas: en tales unidades, se acumula una carga de más de diez toneladas durante un cierto período de tiempo. Esta tecnología hace posible operar eficientemente el motor y los componentes mecánicos. Se gasta la cantidad mínima de energía y combustible, mientras que la productividad del trabajo aumenta.

Hay muchas cortadoras de madera hidráulicas de fábrica en el mercado a un precio de 10 a 300 mil rublos, hay mucho para elegir. Pero puedes hacer un partidor de madera hidráulico con tus propias manos. Este dispositivo consta de varios nodos estándar:

  • base;
  • un tope especial sobre el que descansa el cilindro;
  • cortadores;
  • dispositivo hidráulico que crea presión;
  • contenedor de aceite;
  • mangueras
  • PowerPoint.

En primer lugar, debe hacer una base sólida, soldar un marco sólido desde los canales o esquinas de los “ochos”, que soportarán la carga principal durante la operación. La parte inferior del marco está equipada con un gato (puede ser de coche). En el punto superior, debe planificar la instalación del conector: es necesario procesar piezas de varios parámetros.

Crear un partidor de madera requiere habilidades prácticas de plomería. El trabajo no es muy difícil, pero es importante ajustar correctamente todos los nodos y partes. Después del montaje, se deben realizar varias pruebas de funcionamiento. Es necesario poseer una herramienta y saber manejar metal, solo así se puede obtener una máquina herramienta que funcione bien.

También se recomienda tener en cuenta lo siguiente al diseñar: si coloca una unidad potente (por ejemplo, de un tractor), agregue un motor suficientemente grande (de 2 kW), entonces deberá montar un cortador con 4–6 cuchillas.

Un partidor de madera hidráulico puede generar un pulso de energía significativo, lleva una cierta cantidad de tiempo hacer esto, por lo que la diferencia entre un partidor de madera hidráulico y todos los demás es que no funciona muy rápido. El fluido técnico ingresa a la varilla, que, a su vez, empuja el tope con la pieza de trabajo hacia el cortador. Al mismo tiempo, la fuerza generada (por acumulación) es de más de diez toneladas.

El partidor de madera hidráulico es seguro, en términos de trabajo, y bastante productivo.

Se recomienda recordar: la madera mojada no es adecuada para interactuar con los partidores de madera hidráulicos, el partidor puede atascarse en el material, no será fácil sacarlo.

Antes de empezar a trabajar, se recomienda dejar reposar los lingotes de madera. Por lo general, se colocan durante 2-3 meses debajo de un dosel en la estación cálida; esto es suficiente para que la madera alcance su condición. Dentro de 2-3 meses, el exceso de humedad se evapora de ellos, después de lo cual el material se preparará para el trabajo.

Un partidor de madera hidráulico hecho en casa tiene un diseño simple, puede hacerlo usted mismo, no será peor que el de fábrica. Como ejemplo, podemos decir que una buena unidad que puede trabajar con lingotes con un diámetro de 30 cm cuesta desde 30 mil rublos. Hay cortadores de madera a la venta y, a partir de 40 mil rublos, pueden “hacer frente” al material con un diámetro de 40 cm.

READ
Portaherramientas magnético: elija un soporte de pared o de escritorio para destornilladores y otras herramientas, características de los portaherramientas Element System

Ventajas del partidor de madera hidráulico:

  • gran actuación;
  • se consume una pequeña cantidad de energía;
  • seguro para servir.

Hablando de desventajas:

  • una persona con experiencia práctica puede manejar una unidad de este tipo;
  • si hay cargas excesivas en los componentes del dispositivo, entonces el fluido técnico puede salir del cilindro;
  • tendrá que “jugar” en el proceso de configuración y prueba del dispositivo, pero si todo se hace correctamente, durará muchos años;
  • la velocidad del empujador inverso del mecanismo es de aproximadamente 8 metros por segundo: una persona puede preparar media tonelada de leña en un par de horas.

Las piezas de repuesto para un partidor de madera hidráulico son fáciles de encontrar, lo mismo se aplica a los motores usados, las unidades hidráulicas.

El partidor de madera hidráulico no tiene resorte de retorno: se tarda 0,56 segundos en cambiarlo, que es un período de tiempo bastante largo, durante el cual la pieza de trabajo puede dividirse en varias partes.

El motor del partidor de madera funciona a través de un acoplamiento fluido, por lo que a veces hay problemas con las cargas, en un modo tan forzado se consume una buena cantidad de combustible.

Un embrague mecánico está unido al volante, que puede ser hidráulico (a veces por fricción). La palanca en sí es un embrague con un empujador, asegura que el lingote se alimente al cortador. El dispositivo hidráulico para cortar leña es lo suficientemente potente, puede hacer frente a cualquier pieza de trabajo.

En un partidor de madera hidráulico, es posible prefijar la pieza de trabajo, lo que permite realizar todas las manipulaciones de forma segura y garantiza un mejor trabajo. El motor puede ser diesel o gasolina hasta 6 kW.

Hay dos tipos de accionamiento hidráulico para partidor de madera:

Ambas unidades se pueden usar con mucho éxito, solo se requiere espacio libre para esto. Las ruedas a veces se unen al marco, por lo que la máquina se puede mover por la habitación. En lugar de un cortador, puede usar una cuchilla X; esto permite dividir la pieza de trabajo en 4 partes.

La altura del lingote está limitada por las dimensiones del marco, un trabajador puede operar el dispositivo hidráulico. Con una disposición longitudinal, se reduce la estabilidad del dispositivo. Un sistema hidráulico de un tractor puede ser adecuado para funcionar con una bomba hidráulica.

El indicador de trabajo es la presión que se genera en la cara final de la pieza de trabajo.

Suele calcularse hasta 200 bar. Si se recalcula, será aproximadamente de 65 a 95 kN. Dichos indicadores son suficientes para dividir cualquier pieza de trabajo con un diámetro de medio metro. La carrera de trabajo del pistón está determinada por una distancia de 220-420 mm, mientras que el accionamiento suele ser de dos velocidades:

  • movimiento directo: 3,5 a 8,5 cm por segundo;
  • movimiento de retorno 1,5–2 cm por segundo.

Lo mejor es utilizar centrales eléctricas de gasolina o diésel. Son fáciles de reparar, son más funcionales.

El lecho debe basarse en una superficie plana maciza (lo ideal es una losa de hormigón armado de 20 a 50 cm de espesor). Está permitido trabajar solo con lingotes que correspondan a la potencia de esta máquina. Durante el funcionamiento, se requiere una inspección preventiva de la unidad. Es necesario asegurarse de que objetos extraños (clavos, accesorios, tornillos) no caigan en el área de trabajo.

Se recomienda cambiar la polea con bastante frecuencia, lo que “recuerda” la trayectoria de rotación, después de un tiempo comienza a provocar un exceso de vibración. Es necesario realizar periódicamente inspecciones de prueba y puestas en marcha de los equipos.

Herramientas y materiales

Para crear un partidor de madera hidráulico necesitará:

  • planta de energía de 1,8 kW;
  • un eje con un rodamiento fijo (quizás incluso 3);
  • polea
  • cono
  • metal de 5 mm de espesor;
  • esquinas “4”, tubos de 40 mm.
READ
Cómo hacer un tornillo de banco simple para una máquina perforadora sin soldadura

Necesitarás herramientas:

  • sierra para metales y sierra de vaivén;
  • soldadora;
  • “Búlgaro”;
  • cinta métrica y regla-triángulo.

Durante el proceso de trabajo, se deben observar las precauciones de seguridad. La energía del impacto en la masa de madera, que se gasta por segundo, es bastante significativa, la velocidad de propagación de las astillas es comparable a la velocidad de propagación de la metralla.

Al comienzo del trabajo, asegúrese de verificar todos los sujetadores, cables, juntas, polea. El soplete de corte debe estar libre de corrosión y debe estar afilado.

El empleado debe estar vestido con un overol holgado, sin cabello, debe usar:

  • guantes especiales;
  • buenos zapatos de trabajo.

Instrucciones de elaboración

Antes de comenzar a trabajar, debe recopilar los dibujos, están en la World Wide Web. El esquema para ensamblar la unidad debe elaborarse cuidadosamente, no puede haber insignificancias en este asunto.

Puede hacer el trabajo de crear un partidor de madera hidráulico en el garaje. El sistema hidráulico usado se toma de una excavadora o tractor. La productividad depende del volumen de la pieza de trabajo y de cuál será la división del tronco, y el esfuerzo dedicado a la división también juega un papel importante:

  • 220 mm – 2 tf;
  • capa recta – 2,8 tf;
  • 240 mm – 2,5 tf;
  • 320 mm en 4 partes – 4 tf;
  • 320 mm para 8 – partes de 5 tf;
  • 420 mm para 8 piezas – 6 tf.

La fuerza de la bomba hidráulica depende de la velocidad de avance (promedio de 4,4 mm). Una vez que se hayan calculado los parámetros principales, debe ocuparse de un tema como la búsqueda de un motor. La central eléctrica debe seleccionarse con un margen superior al 20%. También debe elegir accesorios que sean lo suficientemente confiables:

  • tuberías y mangueras;
  • grifo;
  • válvulas

La cuchilla es un elemento muy importante, debe estar bien afilada en un ángulo de 45 grados. Una cuchilla está hecha de metal endurecido para evitar una deformación excesiva. Los cortadores también deben ser sólidos. El tronco primero “se encuentra” con un cortador vertical, se afila en una cuña recta (con simetría). El cortador, ubicado en un plano horizontal, está montado en el fondo, a una distancia de 20 mm, “se encuentra” en la cuña oblicua superior.

El cortador rectangular está montado en la parte inferior, su altura es de 4 mm, la herramienta sobresale no más de 3 mm. Dicha instalación permitirá trabajar con espacios en blanco de madera de mayor complejidad. Las esquinas se afilan así:

  • cortador vertical de madera blanda – 18 grados (3 tamaños de cortador);
  • para especies de árboles densos (incluido el abedul) – 16 grados (3,7 espesores de cuchillo);
  • cortadores en el plano horizontal – 17 grados;
  • el perforador tiene un ángulo de inclinación de no más de 25 grados (nivel mínimo 22 grados, tamaño del cortador 2,5).

Al diseñar y crear un dibujo, en primer lugar, se determina la funcionalidad de una máquina casera. Para las tareas domésticas es suficiente un partidor de madera hidráulico de diseño vertical. La productividad de tales máquinas es pequeña, pero son de tamaño pequeño y fáciles de usar. Entonces debe pensar en la conducción: el motor de gasolina es móvil, pero el motor eléctrico es más “limpio”, no tan “ruidoso”.

READ
Cómo hacer un horno de bricolaje para fundir y endurecer metal

A continuación, es importante ocuparse del tema de la creación de un gato mecánico: será necesario para mover piezas de trabajo masivas. El gato está montado en un travesaño, que está hecho con la letra T, está unido a la parte inferior del marco. La herramienta se puede hacer en esta forma de un dispositivo de cuña. Este bloque también contiene una unidad de centrado, establece el movimiento vertical del eje de la futura división. Para hacer esto, se hace una marca a lo largo del eje de la pieza de trabajo, un orificio a través del cual el dispositivo de cuña ingresará a la pieza de trabajo en un ángulo de 90 grados con respecto al bloque inferior. El dispositivo proporcionará una división de la pieza de trabajo con costos mínimos de energía. Al mismo tiempo, la calidad del chip aumenta, los costos de energía disminuyen y, por lo tanto, el consumo de combustible.

Para un accionamiento hidráulico horizontal, puede usar un gato para automóvil. Al instalarlo, es importante conectar las mangueras correctamente. En este caso, el dispositivo está montado en un marco de rueda. Al girar, el mango del gato actúa sobre la cara del extremo de la pieza de trabajo. El extremo opuesto ingresa al material y lo corta.

Si se reduce la presión en el sistema hidráulico del gato, los dispositivos de retorno en forma de resorte (en ambos lados) lo devuelven a su posición original. Si usa otro cuchillo, formato X, entonces la productividad puede aumentar en un 100%. Al instalar una unidad de bombeo adicional, la velocidad de trabajo aumentará en otro 50 por ciento. La unidad de bomba tiene los siguientes componentes:

  • Cilindro hidráulico;
  • contenedor de aceite;
  • bomba NSh 34 o NSh 52.

Por lo tanto, será necesario hacer una elección. El partidor de madera hidráulico es más voluminoso. El partidor de madera hidráulico vertical es más grande, pero también tiene más potencia. También será necesario decidir qué modelo es preferible: con mayor frecuencia usan el diseño cuando el cortador está en una posición estacionaria y la pieza de trabajo se alimenta hacia él. A veces se utiliza otro principio, cuando el cortador “entra” en la pieza de trabajo.

Cómo hacer un partidor de madera hidráulico con sus propias manos, vea el siguiente video.

Cortadora de leña hidráulica. leña rápida

dispositivo partidor de madera

partidor de madera hidráulico

El otoño no está lejos. Y, si su dacha se calienta con una caldera de combustible sólido, es hora de pensar en recolectar leña. Con un gran volumen de cámaras climatizadas, la cosecha mecanizada es claramente más productiva que un hacha convencional. Un divisor hidráulico (o, en su defecto, un divisor hidráulico) es una buena solución al problema.

Variedades y principio de funcionamiento del partidor hidráulico de madera.

Cabe señalar de inmediato que es posible mecanizar el proceso de obtención de leña de otra manera, por ejemplo, utilizando una cuchilla de tornillo con accionamiento eléctrico o incluso manual. Sin embargo, el accionamiento hidráulico permite preprensar el tronco, lo que asegurará el trabajo con el partidor de madera y garantizará un mejor corte. La unidad de bombeo generalmente se alimenta de un motor eléctrico con una potencia de 3 . 6 kW, o de un motor de gasolina.

El accionamiento del partidor de madera hidráulico puede tener dos versiones: horizontal y vertical. Ambos son aplicables, todo está determinado por la disponibilidad de espacio libre en el sitio de los cuartos de servicio y, en el caso de hacer un divisor hidráulico con sus propias manos, la disponibilidad de la unidad de bombeo existente, que se supone que se utilizará.

READ
Bastidores para amoladora angular comprar en Moscú a bajo costo, catálogo de productos a precios bajos en tiendas en línea con entrega

partidora de leña hidráulica de gasolina

Tenga en cuenta que la unidad vertical está equipada con un marco con ruedas, lo que le permite moverla por el sitio. El diseño presentado se puede mejorar utilizando una herramienta con una hoja en forma de X en lugar de un cuchillo plano convencional, lo que permitiría dividir el cormorán no en dos, sino en cuatro fragmentos.

diagrama de partidor de madera hidráulico

Una persona puede manejar fácilmente el control de un partidor hidráulico de tipo vertical, aunque la altura del tronco original aquí está limitada por las dimensiones del marco. Se cree que la estabilidad longitudinal del accionamiento con tal disposición se reduce, por lo tanto, en términos de potencia, los modelos de cortadoras de madera hidráulicas de tipo vertical son inferiores a sus “colegas” horizontales. Para conducir el dispositivo, puede usar el sistema hidráulico de cualquier tractor de ruedas, y el diagrama del circuito no diferirá mucho del que se muestra en la figura.

dispositivo partidor de madera

¿Cómo elegir un partidor de leña?

Los puntos de partida para elegir un modelo industrial adecuado son:

  1. La presión creada en el extremo del tronco partido. Según el modelo de la unidad, esta presión varía entre 100 . 200 bar, lo que, en términos de fuerza, da aproximadamente 60 . 80 kN. Los expertos creen que tales parámetros de diseño son suficientes para cortar troncos de madera común con un diámetro de 45 . 50 mm (roble, secoya, carpe, etc. exóticos, por supuesto, están excluidos).
  2. Golpe del pistón. Por lo general, los fabricantes prevén el movimiento de trabajo del pistón (a la varilla a la que se une la cuña) dentro de 200 . 400 mm, con un accionamiento de dos velocidades: para carrera hacia adelante 30 . 80 mm / s, para devuelve 100.
  3. Tipo de unidad. Depende de las condiciones específicas del usuario. Si la fuente de alimentación es inestable, es mejor centrarse en motores de gasolina o incluso diésel. El consumo de energía, dependiendo del tipo de unidad de bombeo, es de 2…4 kW.
  4. Opciones adicionales, de las cuales las más importantes son la movilidad de la instalación, la configuración de la altura de la pieza a partir, la presencia de un distribuidor hidráulico (permite reducir los costos de energía durante el movimiento de retorno de la varilla), así como la principio de control (la opción con dos palancas es más segura, ya que las manos del operador están fuera del área de trabajo).

diagrama de divisor de madera de gasolina

Un componente importante de la elección es el precio de un partidor de madera hidráulico. El mercado de propuestas es extenso, desde unidades de fabricación nacional, cuyo precio comienza en 100000 . 140000 rublos, hasta divisores hidráulicos importados (se enumeran productos de las marcas registradas Sple, Lancman), cuyo costo alcanza los 280000 rublos. No se mencionan aquí modelos especialmente sofisticados, ya que están enfocados al usuario industrial.

Divisor hidráulico de bricolaje

En primer lugar, vale la pena decidir sobre la funcionalidad y el diseño del dispositivo. Para sus propias necesidades, los partidores de madera hidráulicos de tipo vertical son más adecuados. Aunque son menos productivas, son mucho más compactas y bastante asequibles para el bricolaje.

La siguiente posición es la elección del tipo de accionamiento. El uso de un motor a gasolina dará mayor movilidad a la unidad, hasta su uso directamente en el sitio de tala. El accionamiento eléctrico es mucho más respetuoso con el medio ambiente y también más fácil de agregar con una bomba y un control posterior, pero está conectado a la toma de corriente más cercana. Solo debe confiar en una fuente de alimentación de 220 V.

READ
Banco de trabajo de bricolaje — DRIVE2

Finalmente, usando un gato de automóvil convencional, puede hacer un dispositivo casero que no requiere una unidad externa en absoluto. En este caso, el tronco, moviéndose hacia arriba bajo la fuerza del gato, se dividirá con una cuña o un cuchillo, que se fijan en el travesaño superior del marco rectangular. El gato está montado en una barra en T que forma la parte inferior del marco.

partidor de madera hidraulico casero

La herramienta de trabajo se puede hacer en las siguientes versiones:

  • Una cuña regular (como se muestra) que incluye una herramienta de centrado para guiar el tronco exactamente vertical al eje de la división prevista. Para este propósito, se necesita un orificio central a lo largo del eje del tronco, una vez en el cual, la cuña entrará en el tronco estrictamente perpendicular a su extremo inferior. Esto mejorará la calidad del corte;
  • Un cuchillo que dividirá inmediatamente el tronco en dos partes. En este caso, la carga aumentará, ya que aumentará el área de contacto entre la herramienta y la pieza de trabajo. Al mismo tiempo, aumentará la calidad de la superficie de corte, lo que permitirá eliminar los problemas con la carga de una caldera de combustible sólido;
  • Cuchillo en forma de X que, al insertarlo en la madera, la partirá simultáneamente en cuatro partes. Esto también facilitará la carga de la caldera, además, la resistencia de dicho cuchillo será la mayor.

Divisor de madera con tus propias manos.

El gato también se puede adaptar para la fabricación de un divisor hidráulico horizontal. El dispositivo en este caso debe diseñarse en un marco de rueda.

Una cuchilla casera hidráulica funciona así. Con movimientos de balanceo del mango del gato, su varilla entra en contacto con el extremo del tronco y comienza a actuar sobre él. El extremo opuesto de la pieza de trabajo perfora la madera y la parte. Cuando se libera la presión en el sistema hidráulico del gato, los resortes de retorno instalados a la izquierda y a la derecha devuelven la varilla a su posición original.

Al reemplazar un cuchillo plano por uno en forma de X, la productividad de cortar leña se duplicará. Si, en este caso, el ritmo de recolección de la leña no conviene al usuario. Deberá equipar el partidor de madera con una unidad de bombeo. Aquí no puede prescindir de adquirir un tipo adecuado de cilindro hidráulico en la tienda (los parámetros de su elección se describen anteriormente), un tanque de aceite, una bomba del tipo NSh-32 o NSh-50, así como un distribuidor hidráulico .

Para la fabricación del marco, vale la pena usar un canal, y la instalación en sí debe montarse en un carro móvil.

modelo de cortadora de madera

Divisor hidráulico de tipo horizontal: a – vista general, b – diagrama del dispositivo:

1 – Viga de soporte; 2 – Estufa debajo del tronco; 3 – Accesorio de fijación; 5 – Mango para instalar una herramienta reemplazable; 6 – Cuña; 7 – Tronco: 8 – Placa de empuje para la varilla del gato: 9 – Muelle de retorno; 10 – jota; 11 – Válvula de alivio de presión de aceite; 12 – Mango; 13 – Tope trasero; 14 – Tope delantero; 15 – Elemento de potencia de la herramienta de corte; 16 – Abrazadera para fijar el gato a la viga de soporte

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: