Dispositivo para colocar un bloque de cemento: el principio de funcionamiento de la plantilla y cómo hacer un dispositivo con sus propias manos.

foto24277-1

Para que la mampostería de las paredes resulte uniforme y se realice de acuerdo con todas las reglas tecnológicas, los constructores, además de las herramientas, utilizan dispositivos que aumentan la calidad y la eficiencia del proceso de trabajo.

Dichos dispositivos incluyen formas especiales que están hechas de madera, metal, plástico o madera contrachapada.

Las plantillas tienen ciertas dimensiones y pueden facilitar el trabajo de distribuir uniformemente el mortero de arena-cemento o cola que conecta los bloques de hormigón a lo largo de todo el perímetro de las paredes. Para conocer en detalle el principio de funcionamiento del diseño de plantilla y sus ventajas, ofrecemos este artículo.

Concepto y propósito

El dispositivo es una plantilla rectangular, en forma de bloque., en muchos aspectos se asemeja a un encofrado de tipo removible, que se puede mover a lo largo de la superficie del material que se coloca para la pared.

El dispositivo de plantilla está representado por un marco, lados y topes: consta de una barra horizontal y dos verticales, que se colocan en ángulo recto, en forma de la letra “G”.

El diseño se desplaza fácilmente por la superficie de la mampostería, y está adaptado para la distribución uniforme de la argamasa utilizada, la cual, con la ayuda de una llana, se coloca dentro de un molde que tiene unas dimensiones determinadas, como en la foto:

foto24277-2

Tamaños estándar de bloques de cemento – 400x200x200 (mm), llamado piedra de muro de hormigón, está regulado por GOST 6133-99.

Según el tamaño estándar de la piedra, las formas de las plantillas pueden variar en longitud. En altura, siempre serán 140-150 (mm) y en ancho, 300 (mm). La última dimensión es más grande que los 200 (mm) estándar, porque la estructura debe moverse fácilmente durante la extracción sin interferir con el proceso general.

La forma de la plantilla es adecuada para colocar solo bloques rectangulares, con el fin de controlar la distribución de la solución sobre la superficie. Para huecos y en forma de U, no tiene sentido usarlos, ya que los límites de estos productos, gracias a la modificación, le permiten controlar la cantidad de mortero que se coloca sobre las varillas armadas que se encuentran dentro de ellos.

  • metal (hecho de tubos rectangulares soldados);
  • de plástico (3 placas extraíbles y fáciles de montar);
  • material de madera (barras o madera contrachapada).
READ
Hago un soporte para un foco con mis propias manos Elena Shevchenko, blog Country de poca altura

El molde de metal está hecho a mano, mediante soldadura a partir de piezas perfiladas precortadas. El plegado de plástico (silicona) se vende listo para usar, también puede incluir piezas para crear una plantilla para albañilería (2 pares de construcción).

Dado que su costo es de 1300 rublos, algunos constructores a menudo fabrican accesorios con materiales improvisados: barras o madera contrachapada de alta calidad.

Silicona (plástico) las formas de fábrica son livianas y las costuras colocadas en ancho y alto son profesionales. El marco rectangular del dispositivo con topes en la parte inferior lo fija fácilmente a la mampostería colocada. Los topes no permiten que la estructura se mueva hacia un lado, pero le permiten moverse suavemente a lo largo de la pared. Los moldes de plástico también son convenientes porque son fáciles de limpiar de la solución solidificada.

foto24277-3

Los accesorios caseros de metal o madera están hechos con manijas para facilitar su uso. El marco de madera contrachapada utiliza bloques de madera como topes y limitadores.

Para enfatizar, tome esquinas o barras de metal, que están conectadas a la suela principal con sujetadores adecuados (tornillos autorroscantes, pernos).

Las guías están conectadas con tornillos, por lo que obtienen un accesorio ajustable. Si se desea, se pueden barnizar partes del árbol.. Esto aumentará la vida útil del molde. Tan pronto como se completa el trabajo con la estructura, se limpia de la solución y se lava con agua.

Una característica de todas las plantillas es que la longitud de las tablas paralelas a la mampostería corresponde al ancho del bloque de hormigón, por lo que el exceso de mortero se elimina con una paleta o con el propio molde. El grosor del dispositivo se fija con la ayuda de limitadores.

¡Importante! Los constructores experimentados recomiendan usar plantillas para aquellos artesanos que no tienen habilidades de colocación a lo largo de un cable de construcción estirado desde esquinas fijas.

¿Cómo funciona?

La plantilla para colocar bloques de cemento tiene el siguiente principio de funcionamiento:

  1. Se instala un accesorio en una fila uniforme de bloques de cemento colocados cuidadosamente de acuerdo con todas las reglas de mampostería. Sus dimensiones se ajustan con tornillos ubicados en los laterales.
  2. La cavidad de la suela del molde se rellena con mortero y se nivela cuidadosamente con una llana, eliminando los residuos, controlando periódicamente el nivel de la mampostería con una herramienta de marcado.
  3. Si el dispositivo es de metal, se coloca con perfiles soldados hacia arriba, de modo que la solución se coloque a lo largo de la altura de las tuberías. Dichos “trineos” de construcción se arrastran hacia un lado sin mucho esfuerzo.
READ
Cómo ensamblar un accionamiento eléctrico en un gato hidráulico de un limpiaparabrisas - Bricolaje

Las plantillas de diferentes tipos son fáciles de usar, lo principal es elegir la más conveniente para usted.

¿Cómo hacer un dispositivo con tus propias manos?

foto24277-4

Como se mencionó anteriormente, los diseños de plantillas se fabrican en fábrica (plástico) y en casa (madera contrachapada, madera, metal).

Puedes hacer una plantilla con tus propias manos a partir de materiales improvisados.. Para hacer esto, debe decidir sobre los consumibles y una herramienta que lo ayudará a fabricarlos.

En el proceso de trabajo, necesitará una sierra para metales (sierra de calar) o una sierra (amoladora con boquilla) para metal, madera básica (madera contrachapada, vigas) o material metálico (perfiles cuadrados de acero de buena calidad), sujetadores de varios tipos (pernos, tornillos autorroscantes, varillas largas de metal, tornillos).

Los pasos para crear un formulario son los siguientes:

  1. Las partes del marco están hechas de madera o metal (acero, aluminio) según las dimensiones dadas.
  2. Toman barras de acero o madera y las conectan entre sí, de acuerdo con el dibujo de diseño, utilizando pernos o tornillos autorroscantes. Aquí es importante conectar de forma segura las tiras laterales.
  3. Las partes metálicas de los perfiles están soldadas entre sí a lo largo de las líneas de conexión.
  4. Las piezas de guía se fijan con la parte superficial de la barra con pernos ajustables.

Los marcos pueden estar hechos de madera contrachapada simple y laminada. Para facilitar su uso, se les pueden unir las manijas de las puertas.

¡Importante! La plantilla de metal más duradera de fabricación propia se considera. Su superficie siempre se puede recubrir con un agente anticorrosivo (antióxido) y pintar, de modo que su vida útil aumente significativamente.

Beneficios de la plantilla

Los beneficios de usar un formulario en su trabajo incluyen:

  • Importante ahorro en el mortero de albañilería usado.
  • Cumplimiento del mismo espesor de las capas superpuestas.
  • Facilitar y aumentar la productividad del proceso laboral.
  • Uso simultáneo del marco en el proceso de colocación de trabajos de revestimiento.
  • Obtención de líneas rectas a lo largo del horizonte y líneas verticales.
  • Precio de diseño asequible (especialmente hecho en casa).
READ
APRIETE DE ABRAZADERA DE ALAMBRE — Comunidad DIY en DRIVE2

A juzgar por las revisiones en los foros de construcción, los constructores no notan las desventajas de usar plantillas, aunque no todos las usan. Mucha gente prefiere trabajar a la antigua usanza. Se recomiendan maestros sin experiencia de la forma para ganar experiencia y habilidades..

Conclusión

El uso de plantillas en el proceso de construcción de muros a partir de bloques de hormigón le permite obtener costuras fuertes y uniformes, con un ahorro significativo en consumibles de mortero. Las propias empresas constructoras traen juegos de los formularios necesarios a los sitios.

Una estructura hecha a sí misma a menudo se hace con medios improvisados ​​(madera, metal, plástico, madera contrachapada) de acuerdo con un tamaño y un dibujo determinados. Lo mejor es seleccionar el material teniendo en cuenta la disponibilidad de habilidades de trabajo (procesamiento).

Súper dispositivo para colocar hormigón celular que le ahorrará tiempo y esfuerzo.

Herramienta de colocación de bloques y fuerza.

Trabajar con silicato de gas (bloques de gas) se compara favorablemente con la mampostería convencional. Los bloques de silicato son mucho más grandes que los ladrillos y, por lo tanto, el proceso de colocación se acelera significativamente, donde la formación de una capa adhesiva requiere más tiempo y esfuerzo.

Esto puede y debe ser corregido. Por lo tanto, hacemos un dispositivo simple para colocar bloques que le ahorrará tiempo y esfuerzo.

“Adaptación” para la formación de la capa adhesiva

esparcidor de pegamento

La esencia de este producto es muy simple: la máxima aceleración de la aplicación de la capa adhesiva para la colocación de bloques. Para esto necesitas:

  1. Haz una caja en un patín. Debe moverse fácilmente a lo largo de la fila de la pared y no salirse de ella. Para hacer esto, las paredes laterales deben colgar de la fila de 1 a 2 cm.
  2. Me adaptaré para equipar con una espátula para una aplicación uniforme de la solución; es mejor usar una llana dentada. Al mismo tiempo, se fija en un ángulo de 40-50 °; de esta manera, será mejor aplicar pegamento en la fila
  3. Dado que el ancho de la capa adhesiva se necesita algo más estrecho que la fila de bloques (el exceso de pegamento no se exprimirá al instalar el bloque), el dispositivo debe estar equipado con barras restrictivas desde el interior.
READ
Tornillo de banco de cerrajería para taller de chatarra

Para la fabricación se necesitarán:

  • llana dentada
  • Tablero de 100-150 mm de ancho y aproximadamente 1 m de largo
  • Barra de 10-20 mm, longitud de unos 40-50 cm
  • Sujetadores: tornillos autorroscantes

llana dentada

Etapas de fabricación de dispositivos para colocar pegamento.

Mampostería de silicato de gas

Para hacer las paredes laterales del accesorio, debe preparar dos tablones de la misma longitud de 30 cm, por un lado, las tablas se cortan en un ángulo de 40-50 °.

También necesita una pared trasera de madera con una longitud correspondiente al ancho de los bloques apilados, más 5 mm para la brecha tecnológica, para que la caja no se atasque en una fila.

Para los limitadores, se cortan dos barras de 10-20 mm. Su longitud corresponde a la longitud de los tablones laterales menos el espesor de la pared trasera. No te olvides de un lado en ángulo, el mismo que el de las paredes laterales.

El diseño del esparcidor de pegamento.

Una barra restrictiva está unida a las paredes laterales a lo largo de los tornillos autorroscantes. Para hacer esto, la barra se aplica al tablero lateral de modo que quede desde el extremo de la pared lateral a una distancia del grosor de la pared posterior y desde abajo, a una distancia de 1-2 cm.

A continuación, la pared posterior del accesorio se une a las paredes laterales de modo que quede entre las paredes laterales. La parte inferior del tablero debe corresponder con las barras restrictivas a lo largo de su borde inferior.

Debería obtener un diseño en forma de U con las patas cortadas en ángulo. Se adjunta una llana dentada a estas patas al mismo nivel que la pared posterior con barras restrictivas.

Los adhesivos para colocar pegamento están listos. Para protegerse contra el deslizamiento durante la operación, los bordes afilados del accesorio se pueden cortar con un hacha y limpiar con papel de lija.

Instrucciones de uso

Herramienta de colocación de bloques

Herramienta de colocación de bloques

El orden de trabajo es elemental. Para trabajar, necesita una solución adhesiva, la consistencia es normal. El esparcidor de cola se coloca al final de una fila de paredes y se pone a trabajar.

READ
Los 10 mejores afiladores de sierras circulares de 2022: clasificados según las calificaciones de los usuarios

Paso número 1: cargar el accesorio con una solución adhesiva

Carga del esparcidor de cola

Con una espátula, se carga pegamento en la caja. No necesita poner mucho mortero, será difícil trabajar.

Paso número 2 – formar la capa adhesiva

Aplicar una capa

Retiramos el adaptador del peine. Si el esparcidor de pegamento está “mordido”, entonces debe moverlo un poco hacia adelante y hacia atrás, y será más fácil.

Aplicar pegamento al final del bloque.

Aplicar pegamento al final del bloque.

No se olvide del tratamiento con pegamento del final del bloque anterior en la fila. Aplicamos pegamento.

Formando el espesor de la capa.

Formando el espesor de la capa.

El exceso debe eliminarse con una llana dentada.

Paso número 3 – instalar el bloque

Ponemos el bloque en la cuerda.

Ponemos el bloque en la cuerda.

Instalamos gas silicato en su lugar. Alinee con la cuerda. El ciclo de ensamblaje de bloques ha terminado.

Paso número 4 – repitiendo el ciclo

Actuamos según el algoritmo del ciclo, se muestra en los pasos en la foto de abajo.

Aplicamos pegamento

Procesamos el final

Eliminamos el exceso

Ponemos un bloque de silicato de gas

Ponemos un bloque de silicato de gas

Derribar si es necesario

Derribar si es necesario

Paso número 5: control de calidad de la colocación, eliminación de defectos.

Control de nivel

Después de colocar varios bloques (3-4), hasta que el pegamento haya subido, verificamos la calidad de la instalación.

Usando un nivel de burbuja, verificamos el nivel de los bloques dispuestos en dos planos.

Noqueamos el bloque con un mazo.

Noqueamos el bloque con un mazo.

Reparamos defectos si es necesario. Usamos un mazo.

Conclusión

El dispositivo para colocar pegamento es realmente muy conveniente: los ahorros en tiempo y esfuerzo son significativos. Acelerar el proceso de construcción significa reducir el tiempo total, lo que significa aumentar las ganancias.

VIDEO: Dispositivo para colocar hormigón celular.
Mampostería de pinoblock

Súper dispositivo para colocar hormigón celular que le ahorrará tiempo y esfuerzo.

Los comentarios de nuestros lectores son muy importantes para nosotros. Deje su calificación en los comentarios con el razonamiento detrás de su elección. Tu opinión será útil para otros usuarios.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: