Diagrama de cableado para un interruptor de dos gangs, instrucciones

En casi todas las habitaciones de un apartamento o casa, se instalan accesorios de iluminación y medios de comunicación. En algunos casos, la habitación está equipada con varias lámparas a la vez o la existente se divide en varios grupos independientes. Para separar completamente el equipo de iluminación, se conecta un interruptor de dos bandas. ¿Qué es este tipo de equipo de conmutación y qué características tiene? Lo consideraremos en este artículo.

Características y dispositivo de un interruptor de dos bandas.

Hay una gran cantidad de interruptores equipados con dos teclas, pero en la práctica este no es el único criterio. Dado que tales características son inherentes a algunos tipos de interruptores cruzados y de paso. Por lo tanto, para no confundirse con tales dispositivos, es necesario comprender en detalle su diseño y características funcionales.

La tarea principal de un interruptor de dos teclas es dividir el conductor de suministro en dos líneas independientes, conmutadas por dos teclas separadas. Por lo tanto, cuando conecte el dispositivo, encontrará tres pines en la parte posterior, como se muestra en la Figura 1 a continuación:

Características de un interruptor de dos bandas

Arroz. 1. Características del interruptor de dos bandas

Las tres abrazaderas son para:

  • 1 – transmisión de electricidad al primer grupo de equipos de iluminación;
  • 2 – transmisión de energía al segundo grupo de equipos de iluminación;
  • L: se utiliza para conectar el conductor de fase del cableado;

En el cuerpo del propio interruptor, también hay un diagrama de un interruptor de dos elementos, que muestra el principio de funcionamiento y la conmutación de contactos.

Dispositivo de interruptor de dos gangs

Arroz. 2. Dispositivo de interruptor de dos bandas

Estructuralmente, el interruptor de dos bandas consta de los siguientes elementos:

  • Llaves – diseñado para el control manual del proceso de conmutación. De acuerdo con la cláusula 10.2 de GOST R 51324.1-2012, están hechos de material aislante para evitar el contacto de las manos humanas con partes activas.
  • interruptor de grupo de contacto – transfiere los contactos del interruptor a la posición de encendido o apagado. El diseño de cada interruptor en un modelo particular brinda la posibilidad de conectarse directamente a la llave.
  • Módulo interruptor – el bloque principal del interruptor, que contiene el grupo de contactos y el mecanismo que los pone en movimiento.
  • Cerradura – en este modelo, se fabrica como una pieza separada y se utiliza para fijar el falso panel al módulo de interruptores. También puede realizarse en forma de cerraduras sobre el módulo o falsos paneles, como parte integrante de los mismos.
  • panel falso – utilizado para la decoración decorativa del interruptor. Se puede combinar el color para el diseño de interiores.

Algunos modelos se pueden configurar con una indicación luminosa del estado apagado. Se instala un LED dentro de las propias teclas del interruptor o en el panel falso, que se enciende en la posición de apagado. Esta opción facilita la detección de un dispositivo de dos teclas en la oscuridad, pero realiza sus propios ajustes cuando se utilizan lámparas LED y fluorescentes.

Matices y esquema de conexión.

Al conectar un interruptor de dos elementos, es importante seguir una serie de recomendaciones que le permitirán evitar errores graves y gastos innecesarios para su eliminación.

Los matices más importantes para todos los tipos de conexión de interruptores de dos elementos son:

  • Todo el trabajo eléctrico se realiza con la desconexión obligatoria de tensión. Por lo tanto, antes de iniciar las pruebas de conexión, instalación o puesta en marcha, asegúrese de apagar el interruptor automático correspondiente en el cuadro de distribución.
  • El interruptor de dos gangs está instalado en la caja de montaje. Por regla general, todos los modelos modernos están fabricados con materiales dieléctricos, aunque también se pueden encontrar obsoletos de metal. La caja en sí se fija en la pared con masilla, mortero de cemento, espuma de montaje u otros medios.
  • Los cables conectados al interruptor de dos elementos se pelan de 10 a 20 mm desde el borde. Un atajo puede deslizarse en la abrazadera y un exceso puede crear un riesgo de contacto con los cables adyacentes. La capa de aislamiento se quita con unas pinzas especiales; en su defecto, se cortan con cuidado con un cuchillo o un cortador de alambre para no dañar el núcleo.
  • La fijación del interruptor de dos elementos se realiza con la ayuda de pestañas, que se regulan mediante abrazaderas de tornillo. Las patas se presionan hasta que la estructura queda rígidamente fijada a la pared.
  • Después de conectar un interruptor de dos elementos, se realiza una prueba para hacer coincidir las llaves con el equipo de iluminación conmutado. Si se comete un error, se puede corregir antes de completar el trabajo de acabado.
READ
Esquema de conexión de un interruptor de paso: desde dos, tres o más puntos, foto, video

De lo contrario, los matices de conexión serán diferentes, según los objetivos. Por lo tanto, consideraremos más a fondo varias opciones para usar interruptores de dos bandas para resolver problemas cotidianos.

Para 2 bombillas

Una opción de conexión común es conectar dos lámparas o accesorios a un circuito independientemente uno del otro. El diagrama de conexión en este caso se verá así (ver Figura 3):

Diagrama de cableado para dos lámparas.

Arroz. 3. Diagrama de cableado para dos lámparas.

Desde la caja de conexiones hasta el interruptor de dos llaves, se suministra un conductor de fase L. Desde los terminales del interruptor de llave, el conductor de fase se suministra por separado al cartucho de cada bombilla. El conductor neutro N y el conductor de protección PE de la caja de derivación se conectan directamente a la base individual y al cuerpo de cada luminaria, como se muestra en la siguiente figura:

Conexión del cable de tierra de protección al chasis

Arroz. 4. Conexión del cable de tierra de protección al chasis

en el candelabro

Muchos candelabros contienen tres o más lámparas en una sola pieza. Pero, para fines domésticos, no siempre se requiere el trabajo de todas las bombillas. Por lo tanto, para ahorrar electricidad, se dividen en dos grupos y se conectan a diferentes interruptores, como se muestra en el diagrama a continuación.

Esquema para conectar una lámpara de araña a un interruptor de dos elementos

Arroz. 5. Esquema para conectar una lámpara de araña a un interruptor de dos elementos

Como en el caso anterior, desde la caja de conexiones, el conductor neutro N y el conductor de protección PE de la caja de conexiones se conducen directamente a la lámpara de araña. El conductor de fase L está conectado a un interruptor de dos bandas y está conectado desde cada una de las salidas a un grupo de iluminación de araña separado. Como resultado de la conexión, cada cartucho de araña debe conectarse en paralelo a la red.

Con enchufe en una caja

Además de la función de cambiar los dispositivos de iluminación en locales domésticos, a menudo es necesario conectar cualquier equipo mediante un enchufe. Por lo tanto, los enchufes en una habitación nunca son superfluos, tal dúo se usa en garajes, talleres y otros locales, donde intentan optimizar el espacio y acomodar al máximo.

Diagrama de cableado con un enchufe en una carcasa

Arroz. 6. Diagrama de cableado con un enchufe en una carcasa

Como puede ver en la figura, desde la caja de derivación, el conductor de fase L y el conductor neutro N están conectados directamente al enchufe. Luego, desde la salida de fase del enchufe, el conductor se conecta al terminal correspondiente del interruptor de dos bandas. El procedimiento adicional para conectar los cables de alimentación y protección al equipo de iluminación es similar a los esquemas anteriores.

READ
Pantalla hecha de tubos de plástico (PVC) con tus propias manos | - Artículos sobre construcción, reparación, decoración de casas y apartamentos.

Retroiluminado

La presencia de iluminación en las teclas del interruptor o en el falso panel mejora su visibilidad en la oscuridad. Por lo tanto, por la noche es más fácil presionar una tecla y encender la luz.

Diagrama de cableado del interruptor iluminado

Arroz. 7. Diagrama de cableado del interruptor iluminado

El diagrama de conexión de un interruptor de dos teclas retroiluminado no es diferente de las opciones anteriores. Dado que todos los modelos modernos están equipados con un conjunto de elementos de fábrica que permiten llevar a cabo dicha función. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos interruptores de dos grupos están equipados con un LED, lo que hará que las lámparas fluorescentes y de descarga de gas parpadeen. Por lo tanto, para encender equipos de iluminación con una unidad de estabilización, se utiliza el circuito anterior con un diodo VD1 y una resistencia limitadora de corriente R1.

¿Por qué una “fase” está conectada a una interrupción del interruptor?

De acuerdo con la cláusula 6.6.28 del PUE, se establece como requisito la necesidad de incluir en el entrehierro cualquier interruptor de conductor de fase. Lo cual se debe al siguiente fenómeno:

conexión de un conductor neutro al espacio de un interruptor de dos bandas

Arroz. 8. Conexión del conductor neutro al espacio del interruptor de dos elementos

Si es necesario reemplazar una lámpara eléctrica defectuosa, puede apagar la llave del interruptor y continuar con el desmontaje e instalación de nuevos equipos. Pero, como se muestra en la figura, cuando el interruptor está en la posición de apagado, sus contactos romperán el conductor neutro. Y el voltaje del conductor de fase fluirá libremente al portalámparas. En caso de contacto con piezas desnudas que lleven corriente, una persona recibirá una descarga eléctrica, que puede provocar lesiones eléctricas e incluso la muerte.

TOP 5 errores que no debes repetir

En la práctica, a menudo hay situaciones en las que los errores de conexión interfieren claramente con el uso cómodo de los equipos eléctricos. Por lo tanto, para evitar tales problemas, consideraremos los defectos más comunes:

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Los interruptores duales son muy convenientes. Con su ayuda, puede ajustar el nivel de iluminación en la habitación, encendiendo grupos de lámparas una por una o simultáneamente. Además, estos interruptores se utilizan si necesita iluminar un baño o una campana de cocina separados, instalar iluminación en el pasillo y encima del porche. En resumen, encontrará muchos lugares en la casa para usar un interruptor de dos gangs. El diagrama de conexión de dicho dispositivo es bastante simple, pero, sin embargo, puede causar algunas dificultades a los principiantes. Nuestra tarea es comprender todos los matices de la instalación.

Diagrama de cableado para un interruptor de dos gangs

Comencemos con uno simple: un diagrama para conectar un interruptor de un solo grupo a una bombilla

El esquema más simple para conectar un interruptor de luz con una tecla fue aprobado por todos en un curso de física escolar. Para que la bombilla se encienda y se apague, solo necesita cerrar y abrir el circuito eléctrico. Esto es lo que hace el interruptor.

Antes de comenzar a trabajar, examine el cableado de alimentación al interruptor. Puede hacerlo a la antigua, como lo hacen los electricistas experimentados, dividiendo los cables en “así” y “tu madre”, pero es mejor usar un destornillador indicador. Cuando hay contacto con la línea de fase, se enciende un ojo rojo sobre ella.

Cuando haya encontrado la fase, haga algún tipo de marca en el cable para que no lo confunda con tierra o cero en el futuro.

Cuando haya encontrado la fase, haga algún tipo de marca en el cable para que no lo confunda con tierra o cero en el futuro.

¡Importante! ¡No realice ningún trabajo en el cableado eléctrico conectado a la red! Determinamos la fase, y al escudo, apagamos la electricidad. Y solo entonces monte interruptores, enchufes y otros consumidores.

Y un punto más importante en la preparación para el trabajo. Prepare con anticipación cinta aislante o conexiones autoajustables. Los tapones de rosca no son la mejor opción, después de unos meses, dichos contactos comenzarán a debilitarse. La cinta aislante es un material probado en el tiempo, pero no eterno. Los terminales de sujeción automática son un método de conexión conveniente y confiable.

READ
Timbre de un teléfono celular viejo

Y ahora consideraremos en etapas cómo conectar correctamente el interruptor de luz.

Requisitos para conectar un interruptor de luz con una llave.

Lo primero que hay que pensar es dónde colocar el interruptor. Debe estar ubicado en un lugar accesible, a una altura conveniente, para que tanto los miembros mayores como los más pequeños de la familia puedan alcanzarlo.

Colocar el interruptor dentro del gabinete es un saber hacer original, puramente ruso. Pero es poco probable que esta opción sea conveniente para el uso diario.

Colocar el interruptor dentro del gabinete es un saber hacer original, puramente ruso. Pero es poco probable que esta opción sea conveniente para el uso diario.

Para una lámpara de araña, es lógico colocar el dispositivo de conmutación en la puerta de entrada a la habitación. Si estamos hablando de una lámpara de pie o un aplique, dichos puntos deben ubicarse cerca del sofá o en la cabecera de la cama.

Para su información! La normativa de instalaciones eléctricas establece que los interruptores no deben instalarse a menos de 60 centímetros de la ducha y 50 de la tubería de gas.

Recuerde que la instalación de interruptores en el baño está generalmente prohibida, así como en la sala de sauna. Para proteger a los miembros de su familia, instale estos dispositivos en el pasillo.

Todas las opciones de conexión, y hay varias, están unidas por un elemento común: la presencia de un elemento dinámico que cierra y abre el circuito eléctrico. Y una regla general más: al instalar un interruptor de una sola tecla, debe asegurarse de que la línea de fase se abra, y no cero. Si esto no se hace, puede recibir una fuerte descarga eléctrica incluso con un simple reemplazo de una bombilla en una lámpara de araña.

Diagrama de conexión de un interruptor de una sola banda

Diagrama de conexión de un interruptor de una sola banda

La forma más fácil de instalar interruptores para exteriores. Una instrucción simple sobre cómo conectar un interruptor de luz de un solo grupo:

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Una vez completado el trabajo, verifique el funcionamiento del dispositivo. Conecte la fuente de alimentación al panel e intente encender y apagar la luz. Si no se apagó el humo y no se apagó la luz en toda la entrada, lo lograste. Si se apagó y se apagó, llame a un electricista familiar hasta que los vecinos descubran al culpable del accidente.

Diagrama de cableado para un interruptor de dos gangs y sus características

Los diagramas de cableado para un interruptor de luz con dos teclas son un poco más complicados, pero aún así son comprensibles incluso para una persona que está lejos de la física. Entonces, tienes dos llaves frente a ti. Izquierda y derecha. El izquierdo puede encender y apagar las bombillas, y el derecho puede hacer lo mismo con otro grupo de bombillas. Y si funcionan juntos, entonces todas las luces de la araña se encienden y apagan.

Los modelos estándar de tales interruptores pueden servir para accesorios de iluminación de hasta 1000 vatios. Pero tenga en cuenta que no hay un dispositivo de protección contra cortocircuitos en un interruptor simple. No le conecte dispositivos de iluminación más potentes.

Los modelos estándar de tales interruptores pueden servir para accesorios de iluminación de hasta 1000 vatios. Pero tenga en cuenta que no hay un dispositivo de protección contra cortocircuitos en un interruptor simple. No le conecte dispositivos de iluminación más potentes.

Los interruptores dobles son de varios tipos:

Ver descripción
Montaje interno Para instalarlo, tendrás que deshacerte de las paredes. El cableado se coloca en los canales y se frota con yeso, y el interruptor en sí debe empotrarse en la pared. Dichos dispositivos se ven limpios y no estropean la apariencia del interior.
montaje en exteriores La instalación de este dispositivo es fácil. Se monta directamente en la superficie de la pared y los cables de alimentación están ocultos en los canales de cable. No muy estéticamente agradable, pero fácil.
Protegido contra la humedad Los interruptores a prueba de humedad son muy útiles en la cocina y en las habitaciones donde a menudo se observan fluctuaciones de temperatura y, como resultado, condensación.
Modular Este concepto incluye dispositivos con enchufe incorporado, son convenientes para conectar una lámpara de pie o aplique, y dispositivos con indicación de luz. En estado apagado, el interruptor se ilumina con un LED y no necesita buscarlo durante mucho tiempo en una habitación oscura.

¡Importante! Con un interruptor de dos botones, puede controlar solo dos grupos de accesorios de iluminación. Si necesita resolver el problema con una gran cantidad de accesorios de iluminación, hay interruptores con tres llaves o más.

Y ahora directamente sobre el esquema. El cableado moderno está conectado a tierra, por lo que cuando trabaje, encontrará no dos, sino tres cables. Uno de ellos es una fase, el segundo es cero, el tercero es la puesta a tierra. La diferencia entre un dispositivo de una sola tecla y uno de dos teclas está solo en los adaptadores que le permiten suministrar corriente a una o la segunda conexión, o simultáneamente a ambas. Al igual que con la opción de una sola tecla, recuerde que el elemento dinámico rompe solo la fase.

READ
Mesas elevadoras comprar barato

Diagrama de un interruptor de 2 botones con conexión a tierra

Diagrama de un interruptor de 2 botones con conexión a tierra

Diagrama de un interruptor de 2 botones sin conexión a tierra

Diagrama de un interruptor de 2 botones sin conexión a tierra

Recomendaciones para conectar un interruptor de dos botones a dos bombillas

Si se instala un sistema TN-C en su casa, solo encontrará dos cables: fase y cero. Como regla general, se colocan en capas de colores rojo (fase) y azul (cero).

La fase se conecta al punto de contacto marcado como L o 1 (la marca la establece el fabricante. Los grupos de fuentes de luz se conectan a L1 y L2, respectivamente. La línea cero también se conecta a los contactos de cableado correspondientes de las luminarias usando terminales Pero el cero no está desconectado por un elemento dinámico, es solo una fase desconectada.

Conexión a contactos en ausencia de línea de tierra

Conexión a contactos en ausencia de línea de tierra

Esquema de conexión de interruptores dobles para dos bombillas a un sistema TN-C. Si se trata de un sistema TN-S que tiene tres cables: fase (rojo), cero (azul) y tierra (amarillo-marrón), se debe tener en cuenta que el interruptor tiene un contacto especial para conexión a tierra y está indicado por este icono:

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Preste atención a la conexión a tierra en el diagrama:

Esquema para conectar el interruptor automático al sistema TN-S

Esquema para conectar el interruptor automático al sistema TN-S

Esquema: cómo conectar una lámpara de araña a un interruptor doble

Si se enfrenta al problema de cómo conectar una lámpara de araña a un interruptor de dos elementos, no se pierda. Cuente el número de cables que convergen en la ubicación del interruptor:

  • 2 – desde el escudo (cero y fase);
  • 3 – por interruptor (una fase en la aproximación y 2 – en la salida);
  • 3 – por candelabro (uno para cero y dos fases).

Debería haber ocho en total.

Diagrama de cableado de una lámpara de araña a un interruptor doble:

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Este diagrama es para una situación en la que tiene un candelabro con dos grupos de accesorios de iluminación. Pero si dos candelabros están en diferentes lugares, por ejemplo, un inodoro y un baño, entonces saldrán 4 cables del interruptor, para cada lámpara, cero y fase.

READ
Techos de tejas blandas: tecnología, pasos de instalación, matices del proceso de instalación.

Conexión de un interruptor de dos elementos con un enchufe, aspectos destacados

Como ya hemos dicho, los interruptores son modulares, combinados con un enchufe. Es conveniente instalar uno junto al sofá y utilizarlo para controlar una lámpara de pie y al mismo tiempo conectar un portátil o cargar un teléfono.

Aquí hay un diagrama de cableado de muestra para un interruptor y enchufe de dos gangs:

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Puede ver que hay cinco cables que salen de la caja de conexiones. El cero y la puesta a tierra en este caso están conectados a la toma de corriente. La fase primero ingresa al tomacorriente y luego un puente va desde allí hasta el interruptor. La fase pasa por el interruptor interruptor y se distribuye a los grupos de luminarias. Zero también se envía a un grupo de accesorios, pero no desde el interruptor y el tomacorriente, sino directamente desde la caja. Los giros en la caja están protegidos con cinta aislante o utilizan todos los mismos terminales.

Instrucciones para conectar un interruptor de dos botones.

Instalar un interruptor doble no es una tarea difícil. Simplemente habrá más contactos aquí que en un solo teclado. Para instalar un interruptor de luz doble, necesitará un cable de tres hilos, herramientas para pelar cables y terminales.

Consejo! Como dicen, Dios salva la caja fuerte, así que cuando compre enchufes e interruptores, solicite al vendedor los certificados del producto. Hay muchas falsificaciones de fabricación china en los estantes que no garantizan la seguridad de las conexiones eléctricas.

Antes de comenzar a trabajar, desmonte el interruptor, retire las llaves externas. Luego sigue las instrucciones:

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

Él mismo, un electricista: diagrama de cableado para un interruptor de dos bandas

En qué momentos se puede “perforar” o los errores más comunes

  • El error más básico y peligroso es si confundes cero y fase. Si el elemento dinámico no rompe el circuito de fase, el dispositivo estará bajo voltaje constante. Esto podría acabar muy mal.
  • El segundo error común es introducir una fase no en el contacto principal, sino en uno secundario saliente. En este caso, una de las teclas simplemente no funcionará, esto es fácil de verificar. La luminaria encenderá todos los grupos de lámparas solo cuando se presionen ambas teclas.
  • El tercer error es la conexión incorrecta del conductor cero. A veces se conecta por error al cable de la fase secundaria.

Para evitar todos estos errores, marque los núcleos de cableado, no sea perezoso para hacerlo y siga nuestras recomendaciones.

Le ofrecemos un breve video sobre cómo conectar un interruptor con dos botones:

Resultados o por qué es mejor ser al menos un pequeño electricista

Los esquemas elementales para conectar un enchufe o un interruptor deben ser conocidos por todos los dueños de casa que se precien. Además, no hay nada complicado en ellos. Las empresas que brindan servicios para la instalación y reparación de interruptores no están interesadas en reparar o instalar un par de interruptores. Dales mucho trabajo. Por lo tanto, existe el riesgo de encontrarse con algún tipo de pirateo en el anuncio, después de cuyos servicios perderá no solo los electrodomésticos de la casa, sino, posiblemente, todos los bienes. Y recuerda este viejo chiste:

La esposa le pregunta a su esposo:

¿Qué soy, un electricista?

Al día siguiente, el interruptor funciona. El esposo pregunta:

– ¿Cómo lograste eso?

El vecino vino y arregló todo.

– De nada, se ofreció a cantar o acostarse con él.

¿Qué soy, un cantante?

Así que cuida tu refugio, familia y controla personalmente la seguridad de tu hogar

Así que cuida tu refugio, familia y controla personalmente la seguridad de tu hogar

¡No olvides comentar y compartir tu experiencia!

Iluminación Cómo elegir las luces de techo LED adecuadas para su hogar: aplicaciones y variedades populares

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: