Debo confiar en el ojo verde de la batería?

Muchas baterías de automóviles modernas tienen un indicador de carga (o, como también se le llama, un “ojo”). Además, la presencia de este mismo “ojo” afecta el costo: tales baterías son más caras que sus “contrapartes sin ojos”.

Pero la práctica muestra que los beneficios de tener tal “ojo” son muy dudosos. El indicador de carga incorporado a menudo solo engaña a los propietarios de automóviles sobre el estado de la batería.

De hecho, la “mirilla” o indicador de carga de la batería es un hidrómetro simplificado que se instala en una sola sección de la batería.

¿Qué necesita saber sobre el indicador de carga?

En la caja de plástico del “ojo” hay varias bolas con diferente gravedad específica y color, y dependiendo de la densidad, aparece la bola deseada. Cabe señalar de inmediato que no hay bombillas ni microcircuitos complicados.

¿Debo confiar en el ojo verde de la batería?

El indicador de carga puede mostrar tres estados principales: “batería cargada”, “batería descargada” y “bajo nivel de electrolito”.

El indicador muestra la carga de la batería si la densidad es superior a 1,24 g / cm 3, sin embargo, estos valores son diferentes para diferentes fabricantes. Por ejemplo, en algunas baterías sucede que incluso a 1,20 g / cm 3 la “mirilla” muestra el estado “cargado”.

“La batería está descargada”, el indicador incorporado generalmente muestra cuando la densidad está por debajo del valor umbral.

¿Debo confiar en el ojo verde de la batería?

Pero la “mirilla” muestra un nivel de electrolito bajo cuando el nivel de electrolito está por debajo de la punta del indicador mismo.

Tenga en cuenta que, en determinadas condiciones, el indicador de carga incorporado puede dar lecturas falsas y engañar a los propietarios de automóviles. Echemos un vistazo más de cerca a cada situación.

Bolas pegajosas dentro del indicador de carga

Muy a menudo nos encontramos con baterías con defectos. Por ejemplo, el indicador puede mostrar el valor “la batería está descargada” (es decir, aparece una bola roja), sin embargo, la densidad y el nivel en esta sección y en toda la batería son normales.

READ
23 formas de limpiar tu coche

“Ojo” verde a temperaturas bajo cero

La densidad del electrolito a una temperatura de aproximadamente +25 grados es de 1,18 g / cm 3, lo que indica que la batería está ligeramente descargada.

¿Debo confiar en el ojo verde de la batería?

Y a una temperatura de -26 grados, la densidad será de 1 g / cm 22, el indicador se verá verde, lo que indica que la batería está cargada, aunque esto está lejos de ser el caso.

Lecturas incorrectas después de la adición de electrolitos

¿Debo confiar en el ojo verde de la batería?

Si, por desconocimiento, se agregó un electrolito a la batería, lo cual es absolutamente imposible de hacer, entonces la batería no da las características especificadas y, de hecho, está descargada. Pero el indicador al mismo tiempo puede mostrar que la batería está cargada.

La densidad en diferentes bancos puede variar mucho

El indicador de carga suele instalarse en las secciones medias de la batería, pero en las secciones extremas (más y menos) el nivel suele ser más bajo y la densidad también es menor que en el banco donde está instalada la “mirilla”. Pero al mismo tiempo, el indicador puede mostrar que la batería del automóvil está cargada.

¿Debo confiar en el ojo verde de la batería?

Lecturas incorrectas si se produce un cortocircuito

Si ocurre un cortocircuito en cualquier banco de baterías, excepto en el que está instalado el indicador de carga, la “mirilla” no mostrará esto.

En otras palabras, la batería estará en un estado inoperable, mientras que la “mirilla” en sí misma se “quemará” en verde.

Natación de la masa activa en la batería del coche.

Muy a menudo, “por prescripción” o por una operación incorrecta, se produce el llamado flujo de la masa activa. Como resultado de esto, el voltaje cae bajo carga y el motor de arranque no puede girar ni una sola vez.

Además, el indicador de carga en sí puede mostrar un color verde, aunque ya es hora de reemplazar la batería por una nueva.

Muchos propietarios de automóviles evalúan el estado de la batería solo por el valor de este indicador y están más convencidos de su veracidad y precisión. Aunque, como muestra la práctica, esto está lejos de ser el caso.

READ
Qué restaurador de plástico es el mejor? Clasificación de pulimentos que restauran el plástico del automóvil | LOS 5 PRINCIPALES

La mirilla es solo un indicador adicional en el que no se debe confiar completamente. Es mejor realizar un mantenimiento periódico de la batería y, lo más importante, recordar que el color verde del indicador en sí no siempre indica que todo esté bien con la batería.

Mirilla de batería

Algunas baterías de automóviles están equipadas con un indicador de carga, a menudo denominado mirilla. Por lo general, su color verde indica que la batería está en orden, el rojo indica que se debe cargar y el blanco o el negro indica que se debe recargar de agua. Muchos conductores toman sus decisiones de mantenimiento de la batería en función del indicador incorporado. Sin embargo, sus lecturas no siempre se corresponden con el estado real de la batería. Puede obtener información sobre lo que hay dentro del ojo de la batería, cómo funciona y por qué no se puede confiar incondicionalmente en este artículo.

¿Dónde está ubicado el ojo de la batería y cómo funciona?

El ojo del indicador de la batería en el exterior parece una ventana redonda transparente, que se encuentra en la tapa superior de la batería, generalmente cerca de las latas centrales. El indicador de batería en sí es un hidrómetro líquido tipo flotador. El funcionamiento y el uso de este dispositivo se describen en detalle aquí.

Por qué necesita una mirilla en la batería y cómo funciona: video

El principio de funcionamiento del indicador de carga de la batería se basa en medir la densidad del electrolito. Debajo del ojo de la cubierta hay un tubo guía de luz, cuya punta está sumergida en ácido. Se colocan bolas multicolores de diferentes materiales en la punta, que flotan a un cierto valor de la densidad del ácido que llena la batería. Gracias a la guía de luz, el color de la bola es claramente visible a través de la ventana. Si el ojo permanece negro o blanco, esto indica una falta de electrolito y la necesidad de rellenar con agua destilada, o un mal funcionamiento de la batería o el indicador.

READ
Jack — restauración y modernización — LADA 4x4 3D, 1.7 l, 2015 en DRIVE2

¿Qué significa el color del indicador de batería?

El color del indicador de carga de la batería en un determinado estado depende del fabricante. Y aunque no existe un estándar único, la mayoría de las veces puede ver los siguientes colores en el ojo:

Colores del indicador de batería

  • Verde: la batería está cargada al 80-100 %, el nivel de electrolito es normal, la densidad del electrolito es superior a 1,25 g/cm3 (∓0,01 g/cm3).
  • Rojo: el nivel de carga está por debajo del 60-80 %, la densidad del electrolito ha caído por debajo de 1,23 g/cm3 (∓0,01 g/cm3), pero su nivel es normal.
  • Blanco o negro: el nivel de electrolito ha bajado, debe agregar agua y cargar la batería. Este color también puede indicar un nivel de batería bajo.

La información exacta sobre el color del indicador y su significado se encuentra en el pasaporte de la batería o en la parte superior de su etiqueta.

¿Qué significa el ojo negro en la batería?

Indicador de ojo negro de carga

Un ojo morado en la batería puede aparecer por dos motivos:

  1. Disminución de la capacidad de la batería. Esta opción es adecuada para baterías que no tienen una bola roja en el indicador. Debido a la baja densidad del electrolito, la bola verde no flota, por lo que se ve el color negro en la parte inferior del tubo guía de luz.
  2. El nivel de electrolito ha disminuido; debido al bajo nivel de ácido, ninguna de las bolas puede flotar hacia la superficie. Si, de acuerdo con las instrucciones en tal situación, el indicador debe ser blanco, entonces está contaminado con los productos de descomposición de las placas de la batería.

¿Por qué el ojo de la batería se muestra incorrectamente?

Incluso entre los hidrómetros convencionales, los instrumentos de tipo flotador se consideran los menos precisos. Esto también se aplica a los indicadores de batería incorporados. Las siguientes son opciones y razones por las que el color del ojo de la batería no refleja su estado real.

READ
Instalación de un calentador de motor de 220v con sus propias manos en automóviles de varias marcas

Cómo funcionan los indicadores de batería

  1. La mirilla de una batería descargada puede permanecer verde en climas fríos. La densidad del electrolito de la batería aumenta al disminuir la temperatura. A +25°C y una densidad de 1,21 g/cm3, correspondiente a una carga del 60%, el ojo indicador estaría rojo. Pero a -20 °C, la densidad del electrolito aumenta en 0,04 g/cm³, por lo que el indicador permanece verde incluso si la batería está medio descargada.
  2. El indicador refleja el estado del electrolito solo en el banco en el que está instalado. El nivel y la densidad del líquido en el resto pueden ser diferentes.
  3. Después de recargar el electrolito al nivel deseado, las lecturas del indicador pueden ser incorrectas. El agua se mezclará naturalmente con el ácido después de 6 a 8 horas.
  4. El indicador puede volverse turbio y las bolas que contiene pueden deformarse o atascarse en una posición.
  5. La mirilla no le permitirá averiguar el estado de las placas. Incluso si se desmoronaron, cortocircuitaron o cubrieron con sulfato, la densidad será normal, pero la batería en realidad no mantendrá la carga.

Por las razones descritas anteriormente, no debe confiar únicamente en la indicación integrada. Para una evaluación confiable del estado de la batería reparada, es necesario medir el nivel y la densidad del electrolito en todos los bancos. La carga y el desgaste de una batería sin mantenimiento se pueden comprobar con un multímetro, un enchufe de carga o una herramienta de diagnóstico.

¿Por qué el ojo de la batería no se muestra verde después de la carga?

El diseño del indicador de carga de la batería.

A menudo surge una situación en la que, después de cargar la batería, el ojo no se vuelve verde. Esto sucede por las siguientes razones:

  1. Bolas atascadas. Para soltar, debe golpear la ventana o, si es posible, desenroscar el hidrómetro y agitarlo.
  2. La destrucción de las placas condujo a la contaminación del indicador y el electrolito, por lo que la bola no es visible.
  3. Al cargar, el electrolito se evaporó y su nivel cayó por debajo de lo normal.
READ
Revisión de la trenza del volante de Aliexpress | Coser es fácil, queda maravillosamente

Preguntas más frecuentes

¿Qué muestra la mirilla de la batería?

El color del ojo en la batería indica el estado actual de la batería en función del nivel de electrolito y su densidad.

¿De qué color debe estar encendida la luz de la batería?

A un nivel y densidad normales del electrolito, el indicador de batería debe ser verde. Tenga en cuenta que a veces, por ejemplo, en climas fríos, es posible que esto no refleje el estado real de la batería.

¿Cómo funciona el indicador de carga de la batería?

El indicador de carga funciona según el principio de un hidrómetro flotante. Dependiendo de la densidad del electrolito, flotan en la superficie bolas de varios colores, cuyo color es visible a través de la ventana gracias al tubo de guía de luz.

¿Cómo sé si la batería está completamente cargada?

Esto se puede hacer con un voltímetro o un enchufe de carga. El indicador de batería incorporado determina la densidad del electrolito con baja precisión, dependiendo de las condiciones externas, y solo en el banco donde está instalado.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: