Cuatro métodos efectivos para lavar boquillas en un garaje

Las boquillas de los motores diésel y de inyección se obstruyen con el tiempo. Esto se debe a que existen pequeñas impurezas en el combustible que el filtro no es capaz de dejar en su cuerpo (y más si es viejo y/o de mala calidad). Hay limpiadores de boquillas en el mercado que están diseñados para la limpieza profesional y son más asequibles para la limpieza por cuenta propia. Además, los propietarios de automóviles han ideado varios métodos simples que permiten usar herramientas improvisadas en condiciones de garaje para limpiar las boquillas, de calidad similar a la limpieza profesional en los soportes. Si tiene pensamientos o sus propias sugerencias sobre esto, por favor compártalas en los comentarios.

Limpieza de boquillas de bricolaje

Método uno: usar un limpiador de carburador

Si, en lugar de una herramienta especial para limpiar inyectores, tiene un revestimiento de carburador, puede limpiar el inyector de gasolina usted mismo en un garaje, incluso con un limpiador de carburador de lata, y no comprar líquido para el inyector. A continuación, describiremos uno de estos métodos. Para trabajar necesitarás:

  • dos trapos limpios, un cuchillo y un punzón;
  • alambre aislado de cobre de pequeña sección transversal con una longitud de aproximadamente un metro;
  • abrazaderas de plástico (reglas) y cinta aislante;
  • Batería eléctrica de 9 V (popular “Krona”);
  • un trozo de manguera de oxígeno de 4 cm de largo; (al elegir, preste atención a que la tapa de trabajo del cilindro coincida con el diámetro interior de la manguera de oxígeno en diámetro y se pueda insertar en el interior);
  • gafas y guantes de protección.

Debe trabajar con el carbcliner con cuidado, utilizando equipo de protección personal, por lo que primero debe ponerse gafas y guantes. Algoritmo de trabajo:

Boquillas de limpieza con limpiador de carbohidratos: video

  • retire la boquilla del colector de combustible y use un trapo para limpiarla desde el exterior (es mejor quitar primero los sellos de goma);
  • corte un trozo de cable en partes iguales y limpie el aislamiento de un lado de los cables resultantes con un cuchillo;
  • con cinta aislante, conecte los extremos pelados de los cables a la batería;
  • en los extremos opuestos de los cables, con un punzón, expanda ligeramente el aislamiento para una mayor conexión a la boquilla;
  • hacer un agujero en el tapón del carbcliner utilizando un punzón en su parte superior;
  • inserte la tapa en la manguera de goma (en este caso, el orificio “nativo” de la tapa será tapado por la manguera) y fíjelos con una abrazadera de plástico;
  • instale el adaptador resultante en el cilindro del revestimiento del carburador;
  • conecte la boquilla limpiada externamente al adaptador de la manguera de goma y apriétela con una abrazadera;
  • conecte el inyector a la batería, mientras escuchará un clic, que indica que el inyector se ha abierto;
  • coloque el adaptador con la boquilla en el cilindro limpiador del carburador;
  • aplique presión suavemente (presione);
  • esto hará que el limpiador de carburador salga verticalmente a través de la boquilla (¡para eso están las gafas!).

Limpiar hasta que la antorcha esté pareja. Después de una limpieza, voltee la boquilla y repita la operación. Luego puede proceder a limpiar las boquillas restantes.

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Método dos: usar un cilindro de lavado

Este método también se puede realizar en el garaje con la ayuda de medios improvisados, es bueno porque no es necesario desmontar las boquillas del motor, pero deberá comprar un solvente (Vince, Laurel, velocidad alta u otro) como composición de limpieza. Para trabajar necesitarás:

Cilindro de filtro

  • Una botella de plástico limpia de XNUMX litros con tapón de rosca hermético.
  • compresor (para poder entregar 3 atmósferas);
  • líquido de enjuague (aproximadamente un litro);
  • taladro y taladro con un diámetro de 13 mm;
  • dos abrazaderas (12 mm);
  • filtro de combustible;
  • dos pezones de automoción;
  • una manguera con un diámetro de 12 mm y una longitud de aproximadamente un metro;

El algoritmo de trabajo es el siguiente:

  • taladre un agujero en ambos lados de la botella (en la parte inferior y en la tapa);
  • atornille la tetina con la válvula atornillada en el fondo de la botella;
  • atornille un pezón sin válvula en la tapa;

Después de eso, encienda el motor y déjelo en ralentí durante 15 minutos y descanse durante 15 minutos. Luego, encienda el motor nuevamente y déjelo funcionar hasta que la botella se quede sin líquido limpiador. Cuando el motor se para, debe ¡Purgue con cuidado la presión de la botella! Esto se puede hacer con un pezón o simplemente desenroscando suavemente la tapa.

Después de eso, puede desmontar el sistema resultante, conectar la manguera de combustible en su lugar y devolver el chip a su posición original. Después de que todo esté ensamblado, debe encender el motor y dejar que el automóvil funcione durante 5 minutos. Es muy recomendable después de realizar el procedimiento descrito para cambiar el aceite y las velas (especialmente las velas).

El método de limpieza es bastante simple, pero tiene un inconveniente importante: la falta de control visual del estado de los inyectores. Es muy posible utilizarlo con fines preventivos si existe la sospecha de que las boquillas están obstruidas.

Método tres: agregar acetona

En numerosos foros en Internet, puede encontrar muchos temas sobre si agregar acetona al tanque de gasolina. A pesar de que los representantes oficiales de los fabricantes de automóviles y las refinerías de petróleo no dicen una palabra sobre esto, muchos propietarios de automóviles nacionales (y no solo) agregan una pequeña cantidad de acetona pura a la gasolina que usan.

Tal acción conduce, en primer lugar, a un aumento en el octanaje de la gasolina y, en segundo lugar, provoca un efecto de limpieza para los elementos del sistema de combustible (lava los depósitos de carbón), y también une el agua en la gasolina y la elimina. con gases de escape. Como regla general, el efecto del uso de acetona se siente después de agregarla a un tanque de gasolina lleno (o casi lleno), y este combustible se quemó posteriormente en el proceso de conducción.

Algunas palabras sobre proporciones. La cantidad de acetona agregada a la gasolina depende, en primer lugar, del índice de octano y, en segundo lugar, de la calidad del combustible (impurezas del agua e impurezas nocivas que contiene). Si la gasolina es buena, basta con añadir 30 ml por cada 10 litros de gasolina. A medida que se deteriora, la cantidad de acetona puede aumentar hasta 150 ml por cada 10 litros de gasolina. Sin embargo, ¡no se deje llevar por la adición de acetona! Esto se debe a que dado que esta herramienta aumenta el octanaje, si se supera su valor en comparación con el que está diseñado el motor, esto puede provocar una falla gradual del motor. Y cuanto más se supera, más rápido “golpea” el motor.

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Método cuatro: el uso de Dimexidum

Para limpiar las boquillas, también puede usar el popular medicamento Dimexide, que se vende en cualquier farmacia y es muy económico. Entonces, para trabajar necesitarás:

Planta de lavado

  • Fármaco dimexido (500 ml o más, según el grado de contaminación);
  • Un recipiente limpio para líquido con tapa, como una botella con tapa hermética de aproximadamente 500 ml;
  • dos pezones;
  • un taladro (destornillador) y un taladro de 13 mm (para el diámetro del pezón);
  • cuatro contenedores en forma de tubos de ensayo, donde se recogerá el líquido contaminado de las boquillas (por separado para cada boquilla);
  • batería o fuente de alimentación 12 V;
  • manguera de aire;
  • abrazaderas
  • solvente “solvente”.

El procedimiento de limpieza consta de las siguientes etapas:

  1. Desmontaje de rampa con inyectores.
  2. Construcción de un soporte de descarga.
  3. Comprobación del rendimiento de los inyectores (montados con una rampa en un soporte con contenedores transparentes, para evaluar el patrón de pulverización y la cantidad de combustible emitido).
  4. Remojar las boquillas individuales en un recipiente con Dimexide (siempre en posición vertical para que este agente agresivo no penetre en las juntas de goma).
  5. Enjuague de boquillas de inyección con Dimexide a presión durante 10-15 minutos.
  6. Enjuagar con disolvente y soplar con aire comprimido (para que no quede dinero en la boquilla).

El lavado de las boquillas con Dimexide se realiza por analogía con el método que utiliza una unidad con un cilindro. Por lo tanto, primero necesitará:

  • haga algún tipo de estructura para instalar rígidamente la rampa eliminada;
  • taladre la tapa de un recipiente vacío e instale una de las tetinas allí;
  • taladre el fondo del frasco y también atornille el segundo pezón allí;
  • conecte el pezón inferior con una abrazadera con una manguera de goma y conecte el otro extremo de la manguera a la rampa;
  • ensamblar un circuito utilizando cables, poniendo sus extremos en paralelo y conectándolos a los terminales de la fuente de alimentación, preferiblemente a través de un botón (normalmente abierto);
  • recoja el líquido de limpieza en un recipiente y cierre la tapa herméticamente;
  • utilizando un compresor, bombee una presión de aproximadamente 2 atmósferas;

El suministro del limpiador se regula mediante el botón (en modo intermitente) para encender y apagar las boquillas.

Como muestra la práctica y numerosos experimentos llevados a cabo por varios propietarios de automóviles, el producto Dimexide le permite eliminar la contaminación incluso en boquillas muy viejas y sucias. Sin embargo, recuerde que el dimexido también tiene propiedades nocivas. En particular, el dimexido calentado no solo disuelve los depósitos de carbono, sino también la pintura, y generalmente se considera una sustancia bastante agresiva.

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Antes de instalar el riel de combustible en su lugar original, es aconsejable reemplazar las juntas tóricas inferiores. El caso es que con el tiempo se desgastan y se rompen. También es aconsejable aplicarles previamente grasa de silicona.

Conclusión

Como puede ver, la autolimpieza de los inyectores en el garaje es bastante aceptable y efectiva. Sin embargo, debe realizarse, en primer lugar, con la condición de que esté seguro de que hará todo bien, es decir, tiene experiencia en la realización de dichas reparaciones. En segundo lugar, el grado de contaminación de las boquillas es medio o bajo. Si el inyector está muy obstruido, tiene sentido buscar ayuda de un servicio de automóviles, donde lavarán las boquillas con una unidad de limpieza líquida o ultrasónica. Y para evitar la contaminación de las boquillas, se pueden usar aditivos de limpieza con regularidad.

Sobre el lavado de boquillas con sus propias manos en casa.

De lo contrario, se denominan inyectores: estos son dispositivos mecánicos que proporcionan inyección de combustible en el motor. Las boquillas funcionan según el principio de los atomizadores.

El combustible se inyecta en forma de masa de aire homogénea en el motor donde se produce la combustión.

Como resultado de la combustión de la masa de combustible, se forma una capa de alquitrán que se deposita en el motor y en el inyector, obstruyendo gradualmente el orificio por el que se alimenta el combustible. No se suministra suficiente combustible a través de un inyector obstruido, además, el proceso de pulverización no se realiza correctamente: en lugar de una masa de aire homogénea, la gasolina líquida (diesel, gas) fluye hacia el motor, lo que provoca un deterioro en el funcionamiento del automóvil como entero.

Hay tres etapas de contaminación del inyector:

1. Pequeña contaminación. El rendimiento de los inyectores cae un 5-9%. El consumo de combustible aumenta: un par de litros por cada 100 km, pero en general el motor funciona bien.

2. Contaminación media. El rendimiento general de los inyectores se reduce en un 10-20%. El consumo de combustible aumenta significativamente, el motor comienza a funcionar de manera desigual (ajuste), las emisiones de escape también se vuelven desiguales. La dinámica de aceleración empeora, aparece un olor desagradable característico del tubo de escape.

3. Contaminación intensa. El rendimiento de los inyectores cae a la mitad. El motor está literalmente tratando de “saltar” de debajo del capó. En ralentí, uno o más cilindros pueden dejar de funcionar por completo y se escuchan chasquidos en la carcasa del filtro de aire cuando se presiona con fuerza el pedal del acelerador. Los síntomas de la segunda etapa también están presentes, pero en una forma más pronunciada.

El ensuciamiento de los inyectores es inevitable, pero la limpieza periódica de las piezas (una vez cada 30 000 km) mantendrá el rendimiento óptimo de su vehículo. Todos

ofrecer este servicio. Puede limpiar las boquillas en casa sin ser un mecánico calificado.

Hay dos métodos principales para limpiar los inyectores:

• Lavado de boquillas con líquido;
• Lavado ultrasónico.

Lavado de inyectores con liquido

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El lavado se realiza sin desmontar los inyectores del motor. Para este procedimiento, se utiliza un aparato especial que suministra líquido de lavado a las boquillas, funciona casi como una bomba de combustible, pero en lugar de combustible, suministra un reactivo.

Boquilla clásica para un lavado posterior Durante el proceso de lavado, el sistema de suministro de combustible se cierra por completo para evitar que el reactivo entre en el tanque de gasolina.

Si ingresa líquido en el tanque de combustible, disolverá los depósitos en sus paredes que, cuando se suministre combustible al motor posteriormente, obstruirán la pantalla de admisión de la bomba de combustible y el filtro de combustible, lo que resultará en la necesidad de reemplazar la bomba de combustible y la limpieza ultrasónica. de los inyectores

El líquido de lavado elimina los depósitos de alquitrán no solo de los inyectores, sino también de la válvula y las paredes de la cámara de combustión. En media hora de suministro continuo de un reactivo a través del sistema de inyección al motor a una presión de 2-4 atmósferas, toda la placa se eliminará por completo de los inyectores y el sistema de inyección se verá como nuevo.

Para lavar a mano las boquillas con un líquido, puede armar una versión simplificada de dicho soporte con materiales improvisados.

Pero, dado que introducir la mezcla de limpieza en el tanque de gasolina es muy peligroso, se recomienda realizar la limpieza después de quitar los inyectores de debajo de la rampa.

Líquido de limpieza de inyectores a domicilio

Para hacer esto, necesitarás:

• 2 botes de limpiador de inyectores;
• Un trozo de manguera de 10-15 cm de largo;
• 2 abrazaderas;
• Cuchillo: para cortar una manguera y trabajar con cables;
• Bombilla de 12 voltios (opcional, para mayor claridad);
• Pulsador sin fijación para 2 contactos;
• Cualquier cargador de 12 voltios (por ejemplo, de un teléfono móvil antiguo), eso es lo que se necesita para abrir la boquilla;
• 4 terminales por cable para conectar los contactos del circuito;
Un conjunto de herramientas para extraer boquillas.

1. En primer lugar, debe desconectar el cable “negativo” de la batería.

2. La tarea más difícil es conseguir las boquillas. Primero necesitas llegar a ellos Para hacer esto, debe quitar la corrugación del filtro de aire, quitar el BDZ (bloque de la válvula de mariposa) y el colector, desconectar el cable del acelerador y la caja de cambios del BDZ, así como el respiradero y la calefacción. manguera del BDZ, chips de boquilla y todas las demás mangueras que van al colector. Entonces la rampa se hará visible.

3. Para evitar el flujo de combustible a la rampa, debe hacer lo siguiente: desenrosque la línea de retorno del suministro de combustible cerca del depósito de dirección asistida, que se sujeta con 2 pernos al marco y un perno en el lateral (llevará 2 arandelas), y pesará el tornillo en la rosca de abajo.
Es aconsejable colocarle un paño para que caigan sobre él gotas residuales de gasolina.

4. Los pernos a los que se une la rampa están torcidos (3 uds.)

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5. Habiendo levantado la rampa, se sacan las boquillas.
Luego, la máquina se deja sola, se recopila el diagrama del circuito eléctrico para lavar las boquillas:

6. Se sujeta un trozo de manguera con abrazaderas por un lado a la tapa del recipiente de líquido, por el otro, a la entrada de una de las boquillas. La salida del inyector se baja a una botella de plástico de 1,5 o 2 litros (el líquido de limpieza se drenará allí).

7. Se corta el aislamiento del cable del cargador de 12 voltios, el cable rojo “positivo” se conecta al botón con un terminal, el cable “negativo” se conecta a uno de los contactos de la boquilla.

8. Para no quemar el devanado de la boquilla en el circuito, se alimenta una bombilla de 12 voltios como carga. El segundo contacto de la boquilla está conectado a él con terminales, otro cable de la bombilla se alimentará desde el botón.

9. Para verificar que el circuito esté ensamblado correctamente, conectamos el cargador a la red, presionamos el botón. La bombilla debe encenderse. Además, se escucha un suave clic, provocado por la apertura de la boquilla.

10. Tras comprobar que el circuito funciona correctamente, procedemos a limpiar el inyector. Para hacer esto, primero creamos presión en la manguera presionando el botón de la lata y liberando parte del líquido en la manguera, la boquilla está cerrada.
Vale la pena tener cuidado, las abrazaderas en los extremos de la manguera deben atornillarse muy fuerte para que el exceso de presión no afecte la integridad de la conexión.

11. Luego se simula la apertura de la boquilla (presionando el botón en el circuito eléctrico). El inyector libera un chorro de líquido en forma de cono en la botella. El proceso se repite varias veces hasta que el inyector esté completamente limpio. Lo mismo se hace con todas las demás boquillas.

12. Es recomendable reemplazar los anillos de sellado en los extremos de las boquillas después del procedimiento. Luego se devuelven los inyectores a la rampa, en orden inverso, se restablecen todas las conexiones, del punto 4 al 1.

¿Qué líquido para limpiar las boquillas?

Como se mencionó anteriormente, la elección del agente de limpieza del inyector es de gran importancia. Las marcas más populares que producen fluidos de lavado de boquillas:

• LIQUI MOLY es un fluido polivalente adecuado para casi todos los vehículos. Limpia muy suavemente, pero no elimina los depósitos de carbón de las válvulas del motor. En casa: una opción de ganar-ganar.

• Wynn’s es un limpiador de inyectores muy cáustico, pero hace un trabajo excelente al eliminar los depósitos de carbón y alquitrán. Adecuado para automóviles fabricados después de 2002, pero para evitar incidentes, es mejor asegurarse de que el líquido sea exactamente el adecuado para su automóvil.

• Carbon Clean: limpieza suave pero de alta calidad, el punto medio entre las marcas mencionadas anteriormente.

• Laurel es prácticamente un análogo de Wynn’s, solo que cuesta mucho más, por lo tanto, se usa con menos frecuencia.

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