Cuándo y cómo plantar ajo antes del invierno: consejos 100% efectivos para una rica cosecha | Información de jardineros

A pesar de que el ajo es una cultura sin pretensiones, su siembra en invierno tiene una serie de matices y características.

En el proceso de siembra de invierno, hay sutilezas, si no se observan, simplemente no funcionarán para cultivar especímenes grandes.

Consideremos todo el algoritmo de acciones con más detalle.

Características importantes de la siembra de invierno de ajo.

Para que el resultado de plantar ajo de invierno sea una cosecha de dientes grandes, es importante elegir el período más favorable para esto (debe comenzar a tiempo).

Durante el período de otoño antes del inicio de las temperaturas bajo cero, las cabezas deben estar bien fijadas en el suelo. Si forman una parte subterránea fuerte y ramificada, con el comienzo de la primavera comenzarán inmediatamente la actividad vegetativa activa.

Como a principios de primavera la tierra se humedece más que suficiente, y aún no hay plagas, el ajo comenzará su rápido crecimiento.

Los jardineros novatos, sin saberlo, pueden comenzar a plantar ya en agosto, por temor a la aparición del clima frío. ¡Pero no deberías hacer eso!

Plantar ajo en la huerta. jardinería de otoño.

Si planta ajo al final del verano, brotará, y con la llegada del clima frío, un montón de plumas de ajo ciertamente se congelarán.

Resulta que el ajo plantado tan temprano usará toda su fuerza no para fortalecer la parte subterránea, sino para soltar las hojas. El resultado de estas acciones será la muerte del material de siembra.

Es imposible plantar ajo temprano, pero también es inaceptable retrasarse en la siembra.

Si lo plantas demasiado tarde, es posible que simplemente no tenga tiempo de echar raíces. En tal situación, lo más probable es que este ajo sobreviva al invierno, pero en primavera las plumas brotarán muy tarde, lo que también es malo.

La verdura tardará en crecer, y ya no se puede esperar que tenga grandes cabezas en esta cosecha.

Fechas de siembra del ajo de invierno según la región

Los jardineros experimentados saben que para determinar el momento adecuado para plantar, debe monitorear cuidadosamente el pronóstico del tiempo para las próximas semanas.

A pesar de que rara vez es preciso, generalmente se acepta que cuando la temperatura en la calle es estable en el rango de +6 a +9 ° C durante el día, puede comenzar a aterrizar de manera segura.

Este rango de temperatura sugiere que no habrá calentamiento, lo que significa que su ajo de invierno no dará brotes.

El proceso de formación del sistema radicular en este cultivo picante dura unas 3-4 semanas.

Es este período el que debe permanecer desde el momento del inicio del enfriamiento hasta las primeras heladas severas.

La tabla muestra los plazos de desembarque dependiendo de la región de nuestro país. Puede elegir el suyo y decidir cuándo ponerse manos a la obra.

ajo de invierno Sur de Rusia Banda media (incluida la región de Moscú) Región de Leningrado y el Norte Siberia y Ural
Horas aproximadas de aterrizaje 20 octubre – noviembre 10 20 de septiembre – 20 de octubre Segunda mitad de septiembre 10 de septiembre – 1 de octubre

Cómo plantar ajo antes del invierno.

No hay nada complicado en plantar ajo de invierno, pero, como decíamos anteriormente, hay una serie de características, sin las cuales no se puede obtener una buena cosecha con cabezas grandes.

Lugar para plantar

A pesar de que el ajo es un vegetal bastante modesto, es imposible plantarlo en cualquier lugar. Si el lugar se elige incorrectamente, simplemente no se desarrollará allí.

Lo primero a lo que hay que prestar atención es a la iluminación. El lugar para plantar ajo debe estar abierto y brillante. Si una sombra cae sobre la cama, se ralentizará y se formarán cabezas pequeñas.

Al elegir un lugar, asegúrese de que no haya nada cerca que pueda proyectar una sombra sobre él.

El segundo factor importante para elegir un lugar de aterrizaje es la humedad. Evite los humedales y los lugares donde el agua subterránea se acerca demasiado al suelo.

READ
Fregadero de madera: construcción de madera de bricolaje, cómo hacer un lavabo rústico, cómo cubrir un lavabo de madera

Si pasa por alto este factor, entonces el ajo puede comenzar a pudrirse debido al exceso de agua en el suelo.

Si su parcela de jardín no encontró un lugar adecuado para la siembra de invierno, le recomendamos hacer una cama en una colina (a unos 20-25 cm del suelo).

Preparación de camas

No todos los suelos son adecuados para el ajo. Debe tener las siguientes cualidades: soltura, ligereza, acidez neutra, buena permeabilidad al aire y al agua.

Si no hay suelo con tales propiedades en su sitio, entonces debe modificar la composición con sus propias manos.

La mayor dificultad en la preparación está representada por suelos arcillosos densos y pesados. Para facilitarlos, debe agregar arena y turba baja para excavar. La cantidad de aditivos se calcula de la siguiente manera: 1 cubo de arena y turba por 1 metro cuadrado.

Si el suelo en su área, por el contrario, está demasiado suelto, suelto, entonces en este caso es necesario agregarle componentes de humus y arcilla. El cálculo es el mismo: 1 cubo por 1 metro cuadrado.

Para suelos acidificados, la alcalinización debe realizarse agregando harina de dolomita, cal esponjosa y tiza. El cálculo es el siguiente: 200-500 g/kV. M. Nos basamos en los valores de acidez del suelo.

El pH se puede medir con un simple papel tornasol.

Además de preparar la composición del suelo, es necesario preparar la cama 2-3 semanas antes de plantar, reforzándola a una profundidad de unos 30 cm.

La tierra se asentará antes de plantar y las cabezas de ajo de invierno no se hundirán demasiado.

Paralelamente a la excavación, aplique fertilizante.

Fertilizamos en base a 1 metro cuadrado:

  • compost o humus 7-8 kg;
  • superfosfato simple / doble – 35-40 g / 15-20 g (respectivamente);
  • nitrato de potasio / sal de potasio – 20-25 g (se puede reemplazar con ceniza de madera – 150-200 g)

Importante: para la siembra de ajo en invierno, es absolutamente imposible fertilizar el suelo con fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que esto provocará el rápido crecimiento de las plumas de ajo. Dichos fertilizantes incluyen: estiércol fresco, estiércol de pollo, urea.

Que verduras plantar

Además de la iluminación y la composición del suelo, al elegir un lugar, es importante prestar atención a qué planta fue la predecesora en este lugar en la temporada anterior.

Dado que el sistema de raíces del ajo es bastante superficial, debe plantarse después de aquellas plantas que echan raíces a una distancia profunda.

Dado que los predecesores reciben nutrición de las capas más profundas del suelo, el ajo en la parte superior de los nutrientes será suficiente.

Es preferible plantar ajo después de bayas, legumbres, cereales, calabaza, verduras, varios tipos de repollo, tomate y berenjena.

Después de los cultivos de cebolla, no se puede plantar ajo, ya que tienen las mismas enfermedades y plagas. Si descuida esta simple regla, la cosecha resultará escasa.

Verduras predecesoras, después de las cuales no se debe plantar ajo de invierno: rábano, rábano, remolacha, nabos, zanahorias, papas.

El lugar para plantar ajo de invierno no debe repetirse. Solo después de 3-4 temporadas se puede devolver la verdura a su sitio original.

Preparando material de plantación

Su futura cosecha depende directamente de la calidad del material de siembra.

La preparación para el aterrizaje debe llevarse a cabo de la siguiente manera:

  1. Desmontamos las cabezas en rodajas separadas.
  2. Dejamos solo los especímenes más fuertes y viables sin daños externos. Disponemos del resto
  3. Desinfectamos las rodajas seleccionadas de plagas putrefactas. Los siguientes fungicidas son adecuados para esto: Maxim, Topaz, Fitosporin. Hacemos todo de acuerdo con las instrucciones en el paquete. Si no es posible comprar estas sustancias, puede desinfectar el material de plantación con sal de mesa o permanganato de potasio.

Para hacer esto, los clavos se remojan durante media hora en una solución de acuerdo con las siguientes proporciones:

  • sal de mesa (50-60 g / 1 l)
  • una solución de permanganato de potasio se prepara “a simple vista”. Como resultado, debería resultar de un color rosa claro.
READ
Afilador rotatorio: ¿cuáles son los tipos de afilado para cuchillos, mecanismo rotatorio, cómo hacerlo usted mismo?

Después de la desinfección, las lonchas deben secarse en un lugar oscuro y preferiblemente en una corriente de aire.

Guía paso a paso de aterrizaje

Cava surcos paralelos a lo largo del lado largo de la cama. La distancia entre ellos debe ser de aproximadamente 15-20 cm.

Haga pequeños agujeros con un palo de acuerdo con el siguiente esquema:

  • 10-12 cm entre cabezas grandes;
  • 6-8 cm entre dientes pequeños.

Importante: rellene el fondo de los agujeros con una capa de arena de 3-5 mm de espesor. Este truco ayudará a evitar que el material de plantación se pudra, o al menos a minimizar el riesgo de infección.

Dando la vuelta hacia abajo, coloque las cabezas de ajo a una distancia de 9-15 cm, sin presionar el suelo. La distancia depende del tamaño del diente.

La profundidad de siembra está influenciada por la estructura del suelo, pero, por regla general, varía de 5 a 15 cm.

Cuanto más pesado es el suelo, menor es la profundidad.

Después de colocar todos los dientes, cúbralos con tierra y nivele la superficie de la cama.

Desde arriba, la cama debe cubrirse con una capa de mantillo de aserrín podrido. El compost, turba, etc. también es adecuado.

Con la llegada de la primavera, hay que retirar inmediatamente el abrigo para evitar que los ajos se sequen.

Tenga en cuenta: no se requiere riego adicional de ajo plantado en invierno, ya que la cantidad natural de precipitación es suficiente para ello.

Un hecho importante

Es posible que los principiantes no lo sepan, pero los cultivadores de hortalizas experimentados recomiendan que cambie el material de plantación, ya que se encoge y se degenera con el tiempo. Esto debe hacerse al menos una vez cada 4 años.

Video sobre cómo plantar ajo de invierno.

Características y tecnología de plantar ajo antes del invierno. Después de qué cultivos plantar, a qué profundidad, cómo componer adecuadamente la mezcla de suelo para plantar. Recomendado para ver!

100% sobre plantar ajo en 2022 antes del invierno: calendario en otoño y cómo hacerlo bien

El ajo es tan modesto que puede sobrevivir casi en cualquier circunstancia. Sin embargo, para obtener una cosecha aceptable de cabezas grandes, es necesario conocer todos los matices de cómo y cuándo plantarla en otoño antes del invierno, observando todas las reglas de la tecnología agrícola.

Hay varias sutilezas en el proceso, sin la observación exacta de las cuales no se pueden cultivar bulbos grandes. Consideremos con más detalle todo el algoritmo de trabajo, así como el momento más óptimo para su implementación.

Características generales y regionales

Para el correcto ciclo vegetativo del ajo de invierno, que debe dar como resultado una buena cosecha de cogollos grandes y sanos, es vital iniciar este proceso a tiempo, es decir, plantar la hortaliza en el momento más favorable.

Ajo de invierno

Para echar raíces y fijarse bien en el suelo, habiendo formado una parte subterránea fuerte y ramificada, los dientes deben estar en la caída. Luego en primavera, con la llegada de los primeros días cálidos, comenzarán a tener una vegetación activa. Hay suficiente humedad a principios de la primavera y las plagas aún duermen, por lo que nada interferirá con el desarrollo del ajo.

Sin embargo, no vale la pena apresurarse a plantarlo demasiado temprano, por ejemplo, en el verano de agosto, porque luego germinará y soltará hojas. Un manojo de plumas inevitablemente se congelará en invierno, y en primavera la planta puede no tener la fuerza suficiente para construir una nueva masa verde sobre el suelo, y simplemente morirá.

También es imposible llegar tarde, porque entonces los dientes no tendrán tiempo de echar raíces por completo. Lo más probable es que sobrevivan al invierno, pero en la primavera se levantarán tarde, después de haber dedicado un tiempo precioso a la formación de raíces, luego se retrasarán en el desarrollo y formarán cabezas pequeñas.

READ
Cómo blanquear las costuras entre azulejos? – 10 formas de trabajo

Una atenta observación del tiempo, así como un pronóstico meteorológico para el próximo mes, te indicarán cuándo llega el momento adecuado para plantar. En general, se acepta que el momento de plantar cultivos de cebolla llega cuando hace frío afuera de manera constante a + 8 . + 10 ° С (durante el día). No se debe esperar un fuerte calentamiento.

En la tierra enfriada, el ajo soltará raíces, pero no dará brotes. El proceso de enraizamiento en los dientes suele durar entre 3 y 4 semanas, es este período de tiempo el que debe permanecer desde el día del trabajo hasta la llegada del frío intenso con temperatura negativa.

Nuestro país es grande, el clima y las condiciones climáticas en sus diferentes partes son muy diferentes. En consecuencia, las fechas de aterrizaje a menudo no coinciden. La tabla muestra el tiempo aproximado de puesta del ajo de invierno en el suelo por región.

Región Ucrania y sur de Rusia Belarús Banda media (incluida la región de Moscú) Región de Leningrado y el Norte Siberia y Ural
Cuándo plantar Desde la tercera década de octubre hasta el 10 de noviembre. Y a veces hasta mediados de diciembre (en regiones especialmente cálidas) Desde el 10 de octubre hasta fin de mes Del 20 de septiembre al 20 de octubre En la segunda quincena de septiembre Del 10 de septiembre a la primera década de octubre

Nota: en otoño (tarde para la mayoría de las regiones), tiene sentido plantar no solo ajo, sino también cebollas. Con la siembra de invierno, las plántulas aparecerán una semana y media o dos antes que en el caso de la primavera.

Los días más auspiciosos de 2022

Cada vez más jardineros y jardineras planifican sus actividades, centrándose en la posición de la luna en el cielo y haciendo referencia al calendario lunar. Después de todo, durante mucho tiempo no ha sido un secreto para nadie que el satélite natural de la Tierra, al ser un objeto espacial muy masivo, tiene una fuerte influencia en su amante.

Aterrizaje

La luna periódicamente atrae y repele todos los fluidos terrestres de sí misma. La fuerza de la atracción lunar también se extiende a los jugos de las plantas, que se precipitan hacia la tierra, al sistema de raíces, si el vecino celestial está en fase menguante, y suben cuando la fase está creciendo.

Todos los cultivos de cebolla deben plantarse en la luna menguante. Estos períodos se consideran los más exitosos para construir raíces. Sin embargo, existen los días más favorables para plantar ajo de invierno, cuando hay señales en el cielo que patrocinan los elementos de la Tierra.

Este año 2022 es:

  • 13-15 de septiembre – Luna en Tauro;
  • 23-25 ​​de septiembre – Luna en Virgo;
  • 11-13 de octubre – Luna en Tauro;
  • 20-23 de octubre – Luna en Virgo;
  • 9 de noviembre – Luna en Tauro;
  • 17-19 de noviembre – Luna en Virgo;
  • 14-16 de diciembre – Luna en Virgo.

Nota: Durante las fases pico del mes lunar (luna llena/luna nueva), no es necesario trabajar en el jardín, ya que no se recomienda molestar a las plantas en este momento.

PS. La luna es buena, pero mi consejo para ti es que mejor te concentres en el clima y tus sentimientos, puedes ajustarte al calendario lunar, pero si eliges entre ella y el clima, elige lo segundo.

Cómo hacerlo bien: 7 sutilezas (importante: leer hasta el final)

El desembarco en sí no representa ninguna dificultad, incluso el principiante más inexperto podrá hacer frente a este trabajo. Sin embargo, hay una serie de sutilezas, cuya observancia le permitirá obtener el máximo rendimiento de este vegetal picante.

Lugar

Aunque el ajo no es caprichoso, no se desarrollará con normalidad en ningún lado. Para él, debes elegir un lugar abierto bien iluminado por el sol. A la sombra, las plantas se ralentizan en su desarrollo y forman cabezas pequeñas. Por lo tanto, no debe haber grandes árboles, arbustos o edificios cercanos que proyecten una sombra espesa.

READ
Mesa de corte de acero inoxidable comprar en Moscú a los mejores precios en

Formación

Deben evitarse las áreas húmedas, pantanosas, inundadas e inundadas, así como aquellas donde el agua subterránea llega demasiado cerca de la superficie del suelo. Al estar constantemente en un estado de alta humedad, el ajo se pudre, viéndose afectado por infecciones fúngicas.

Nota: Si es necesario, si no fue posible encontrar un lugar adecuado, debe construir una cama alta, elevándola 20-25 cm.

Preparación de camas

Para el ajo, son más adecuados los suelos ligeros sueltos, ricos en humus y fértiles franco arenosos o francos con acidez neutra, que tienen buena permeabilidad al aire y al agua. Si el suelo en el área seleccionada no cumple con estas características, deberá modificar ligeramente su composición con sus propias manos.

Suelo

Los suelos arcillosos pesados, densos y húmedos requieren una preparación especial: deben aligerarse agregando arena y turba baja para excavar (un balde por m 2). Las areniscas pobres, sueltas y que retienen la humedad deben estructurarse con componentes arcillosos y humus (un balde por m 2).

Para suelos acidificados, la alcalinización debe realizarse mediante la adición de harina de dolomita, cal esponjosa, tiza, etc. a razón de 200-500 g/m 2 , según las lecturas de pH. Puede medir la acidez de la tierra usando un medidor de pH doméstico o un simple papel de tornasol.

La cama reservada para el ajo de invierno debe cavarse con anticipación, dos o tres semanas antes del trabajo principal, a una profundidad de unos 25-30 cm. El suelo debe asentarse y compactarse un poco, de lo contrario, los dientes, al estar en suelo demasiado suelto, se adentrará y subirá más tarde.

Paralelamente, durante la excavación, se deben aplicar fertilizantes (por 1 m 2):

  • compost de jardín o humus – 7-8 kg;
  • superfosfato simple / doble – 35-40 g / 15-20 g;
  • nitrato de potasio / sal de potasio – 20-25 g o ceniza de madera – 150-200 g.

Nota: Los fertilizantes que contienen nitrógeno (estiércol de pollo, estiércol fresco, urea, etc.) no se pueden aplicar en otoño para la siembra de invierno, ya que el nitrógeno inevitablemente provocará un fuerte aumento de la masa verde.

8 mejores predecesores para el ajo al plantar antes del invierno

Al elegir un lugar para una cama para el ajo de invierno, debe tener en cuenta qué planta se plantó en la temporada anterior. Es necesario comprender después de qué cultivos de cebolla no se pueden plantar y qué predecesores se consideran los más adecuados.

tomates

El sistema de raíces del ajo es bastante superficial y poco profundo. Por lo tanto, es mejor plantarlo después de aquellas plantas cuyas raíces se adentran en capas más profundas del suelo y eligen alimentos de allí. La verdura picante obtendrá los nutrientes no gastados que se encuentran más arriba.

Es preferible colocar el cultivo en el jardín después de:

  • tomate
  • berenjena;
  • todo tipo de repollo;
  • bayas (fresas, fresas silvestres, zemklunika);
  • verduras (lechuga, perejil, albahaca, etc.);
  • legumbres (guisantes, frijoles, etc.);
  • cereales;
  • calabaza (pepinos, calabacines, etc.).

La cuestión de si se puede plantar ajo donde antes han crecido otros cultivos de cebolla ni siquiera debería considerarse. Dado que estos parientes más cercanos tienen las mismas plagas y enfermedades, no se pueden plantar uno tras otro. Es probable que la cosecha no sea importante.

No es necesario equipar una cama de jardín también en el lugar de crecimiento de cultivos de raíces (rábanos, rábanos, nabos, remolachas, zanahorias, etc.), así como después de las papas. Está permitido devolver el ajo al sitio anterior solo después de 2-4 temporadas (pero cuantas más, mejor).

Preparando material de plantación

En primer lugar, debe comprar y luego preparar adecuadamente el material de siembra comprado o recolectado con sus propias manos, porque el bienestar futuro de las plantas depende de esto. Puede elegir la variedad adecuada en el artículo sobre las mejores variedades de ajo de invierno.

READ
Dibujos de una caseta para perros con dimensiones: 90 fotos de cómo hacer una caseta mediana para un perro pastor con tus propias manos

dientes

A continuación, proceda de la siguiente manera:

  1. Desmonte las cabezas en rebanadas individuales.
  2. Seleccione los dientes más sanos, viables y fuertes que no estén dañados. Deseche todo lo enfermo y deforme sin piedad.
  3. Desinfectar los especímenes seleccionados en una solución de cualquier fungicida (Maxim, Topaz, Fitosporin, etc.), siguiendo las instrucciones. Puede remojar los clavos durante media hora en una solución de sal de mesa ordinaria (50-60 g / 1 l), permanganato de potasio (rosa claro débil) o sulfato de cobre (1%).
  4. Seque el ajo a la sombra y en una corriente de aire (literalmente dentro de 1-2 horas).

Aterrizaje directo

esquema correcto

  1. Con una azada o una espátula pequeña, cave surcos paralelos a lo largo del lado largo de la cama a una distancia de 15 a 20 cm entre ellos. O haga pequeños agujeros separados con un palo según el esquema: 10 * 12 cm, entre dientes grandes y 6 * 8 cm, entre dientes pequeños.
  2. En el fondo de las ranuras o hoyos, vierta un cojín de arena delgado (3-5 mm), lo que reducirá el riesgo de descomposición y el desarrollo de infecciones por hongos.
  3. Volcando el fondo hacia abajo, coloque los dientes, sin presionar, en el fondo de las ranuras o agujeros de aterrizaje, dejando 8-15 cm entre ellos (según el tamaño). La profundidad (de 4 a 15 cm) para colocar el ajo de invierno depende de la estructura del suelo. En suelos arcillosos pesados, no es necesario cerrar profundamente los dientes, será difícil que las plántulas atraviesen una capa densa de tierra. En areniscas ligeras, por el contrario, profundice más, porque la humedad en ese suelo persiste peor, y se va rápidamente a capas más profundas.
  4. Cubra con tierra y nivele la superficie de la cama con la parte posterior del rastrillo o con las manos.
  5. Coloque una capa de mantillo de aserrín podrido, compost, turba, etc.

Nota: Por lo general, no es necesario regar las plantaciones de inmediato, ya que el cultivo tiene suficiente lluvia natural para enraizar normalmente.

bulbos de plantación

Los cultivadores de hortalizas experimentados recomiendan actualizar el material de plantación cada 3-4 años, ya que gradualmente se vuelve más pequeño y se degenera. Puede cultivar este vegetal picante no solo a partir de clavos, sino también a partir de semillas de bulbos que maduran en los extremos de las flechas.

Semilla

El algoritmo de acción es el siguiente:

  1. Prepare material de semilla recolectando ajo durante la excavación. Puedes comprarlo en tiendas, viveros, centros de jardinería, etc.
  2. Selecciona los bulbos más grandes y suaves.
  3. Siembre al mismo tiempo que la plantación principal.
  4. Coloque las semillas en surcos hechos en incrementos de 8-10 cm. La distancia entre los bulbos individuales es de unos 2-2,5 cm. La profundidad no es más de 2-3 cm.
  5. A mediados del próximo verano, desentierra todas las cebollas de un solo diente que hayan crecido.
  6. A fines del otoño, vuelva a plantar cabezas de un solo diente obtenidas de bulbos utilizando tecnología estándar. De estos, en otro año, crecerá el ajo normal de dientes múltiples.

No necesita cuidar especialmente la cama del jardín, porque generalmente después de un mes, el ajo se esconde bajo la nieve y no requiere ningún cuidado. Lo único es que es deseable cubrir las plantaciones, aislándolas con paja, aserrín, pasto cortado (heno), hojarasca, etc. Esto no se puede hacer de inmediato, sino más tarde, con el inicio de un clima frío intenso.

Camas cubiertas de mantillo

Para sujetar mejor la capa de nieve, puede colocar ramas o ramas de abeto encima. Tal refugio es relevante en las regiones frías y del norte (por ejemplo, en Krasnoyarsk, Omsk, Novosibirsk, etc.), pero en el carril central (regiones de Kirov, Nizhny Novgorod, Saratov, etc.) esto no es necesario.

Nota: En la primavera, con la llegada del calor, el refugio del jardín debe retirarse de inmediato, de lo contrario, el ajo puede hervir.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: