¿Por qué el tallado en madera es tan popular en todo el mundo? Porque un buen día puedes atreverte, tomar una navaja, cortar una figura de una rama, y ya eres un tallador de madera. Por supuesto, para convertirse en un artesano experimentado, aún tendrá que trabajar duro, pero si el cuchillo cayó en su mano y después de algunos cortes el alma cantó, entonces este es su negocio.
La madera es uno de los materiales más democráticos del mundo: hay mucha madera, muy diferente, y el tallado en madera como pasatiempo no requiere inversiones financieras significativas en las primeras etapas. Además, la madera es un material cálido y hermoso con una superficie gráfica, textura rica y una amplia gama de colores. Tras la molienda y el acabado se obtienen productos muy espectaculares, que no se avergüenzan de regalar a amigos y conocidos. Habiendo adquirido una buena experiencia, puede cortar productos para la venta e incluso convertir un pasatiempo en una profesión o negocio.
En esta serie, llamamos su atención sobre capítulos del libro de Oleg Smirnov “Talla de madera. De la cuchara a la escultura, editado por la editorial AST. El libro está construido como una guía práctica basada en clases magistrales de diversos grados de complejidad y servirá como una guía útil para el maravilloso mundo de la talla en madera.
Herramientas para tallar madera
herramientas caseras
A menudo se escucha a los principiantes: “Oh, me gustaría conseguir un buen instrumento, y luego.
. “. Por desgracia, esto es una excusa. Puede comenzar a cortar con una navaja y construir gradualmente sus herramientas. Los estadounidenses, por ejemplo, tienen toda una tendencia en el tallado de madera: blanquear (blanquear, tallar figuras de madera con un cuchillo). Veamos cuál de las herramientas puedes hacer tú mismo en casa.
Cuchillos para trinchar
Fuente de metal: viejas navajas de afeitar, cuchillas para metal para motosierras, discos de corte, cortadores. Si los espacios en blanco son pequeños, puede cortar la forma en una máquina rectificadora. A partir de espacios en blanco grandes, la forma inicial se puede cortar con un taladro con mini discos de corte o una amoladora con discos de corte para metal.
La foto de abajo muestra algunos de mis incisivos caseros. Materiales de origen: una lima vieja, un grifo, un cortador de disco, un cincel roto. El mango de mi minicuchillo favorito tiene una incrustación decorativa hecha de colmillo de mamut.
Cortadores caseros de Oleg Smirnov
Es importante: No olvide enfriar continuamente el metal con agua durante el corte.
El mango se puede hacer con dos tablones de madera cortando una ranura para el vástago de la hoja y colocándolo en pegamento epoxi. La segunda opción es perforar un orificio de montaje en el mango para el vástago y luego llenar el conjunto con epoxi.
Cinceles
Los cinceles planos se pueden fabricar con cualquier tira de metal de calidad adecuada. Por ejemplo, de una lima delgada vieja o de una lima de aguja de fabricación soviética. Hice mi primer minicincel semicircular girando un grifo de metal sobre un esmeril.
El grifo en la superficie de trabajo tiene tres ranuras semicirculares: rectificamos dos de ellas, dejamos una y obtenemos un buen perfil.
Acerca de los mangos
Broma de talladores: si la hoja es para madera, entonces el mango es para ti. Haz o personaliza los mangos de cuchillos y cinceles por ti mismo. Muchos artesanos decoran los mangos con tallas para que sea agradable trabajar con ellos. Para recubrir los mangos con barniz o aceite, o no recubrir, las opiniones difieren: es una cuestión de gusto y conveniencia en el trabajo. Los mangos quemados y pulidos se adaptan bien a la mano.
Por ejemplo, el cuchillo sueco Frost No. 120 inicialmente no echó raíces conmigo. Luego terminé el mango, lo quemé con un quemador de gas, lijé la capa carbonizada y la empapé con aceite de linaza. Los mangos quemados adquieren una textura aterciopelada y no callan la mano.
Cuchillo sueco Frost No. 120 antes y después del procesamiento.
Bolsa enrollable
Se puede coser una bolsa enrollable (“retorcida”) con lona, cuero u otro material denso.
Tal rollo es indispensable para almacenar y transportar (llevar) cinceles, cuchillos y otras herramientas auxiliares.
Roll bag con herramientas
Mazo hecho de cuero genuino
Recomiendo hacer un mazo “eterno” de cuero genuino (ver foto arriba). Tal mazo le servirá durante décadas y permanecerá con sus hijos y nietos. Haga un mango monolítico de ceniza, coloque discos gruesos de cuero en el mango como en un pincho, péguelos y presione firmemente todo el “sándwich” contra el mango a través de una arandela grande con un potente tornillo autorroscante. El percutor de cuero va ligeramente sobre el cono, por lo que con un mazo puedes golpear el mango del cincel con cualquier agarre. Resultó un mazo poderoso y pesado; no rebota cuando se golpea: el percutor se “pega” bien al cincel. La piel no rompe los mangos de los cinceles y el mazo mismo no se rompe. Los mazos monolíticos ordinarios, hechos torneando madera dura, se desgastan y pierden sus cualidades con el tiempo.
Usted mismo puede fabricar muchas otras herramientas y equipos necesarios: un banco de trabajo de mesa estacionario, un banco de trabajo escultórico, un acabador para el acabado y pulido de cuchillas, un delantal, un equipo de lijado de madera, etc.
Usted mismo puede hacer muchas herramientas para tallar madera.
Esto es tanto un ahorro de presupuesto como una participación en el proceso, porque hacer una herramienta casera también es un arte apasionante. A lo largo del libro, le presentaré varias herramientas y equipos caseros.
Cortadores caseros para tallar madera
El video de hoy trata sobre cómo hacer un cortador de madera casero o un cincel de acero para rodamientos. Se mostrarán principios generales sobre la base de los cuales se pueden fabricar otras herramientas. Los cinceles y los cinceles para madera no son un placer barato, por lo que al usar rodamientos puede fabricar de manera rentable la herramienta que necesita.
Se utilizó un rodamiento alemán como donante, el diámetro exterior es de 22 mm. El rodamiento no está funcionando, funcionó durante mucho tiempo, durante 30 años no tuvo ningún desgaste ni juego. Aquí podemos decir con certeza que el rodamiento es muy bueno y de alta calidad. Lo primero que haremos será desmontar el separador, sacar las bolas y solo nos faltará la pista exterior. De este clip, puede obtener una pieza de trabajo con una longitud de 65 milímetros. Esto es suficiente para la parte de corte y quedará un poco para insertar un mango de madera.
La pieza de trabajo está lista, ahora la enderezaremos. Pero después de que se haya enfriado, puede separarlo con un martillo normal. La longitud resultó ser de 63 milímetros, bastante. No es necesario alisarlo por completo. Ya tiene un pequeño surco para las bolas, hay que agrandarlo con un taladro. Se utilizarán discos dentales de diamante. Estos son discos recubiertos de diamante.
Se ha obtenido una superficie interior semicircular para nuestro futuro incisivo, no es necesario hacerlo en toda su longitud. Ahora necesitas hacer una superficie exterior semicircular. Esto debe hacerse con un afilador en una piedra pequeña. Ahora no hay necesidad de preocuparse por el sobrecalentamiento, porque todavía tenemos que endurecer. Ahora un pequeño acabado con un disco abrasivo fino. Lo más importante es procesar bien el interior y puede comenzar a endurecerse.
Endurecimiento del acero para rodamientos
Más adelante sobre cómo endurecer el metal para un cortador de madera. Para endurecer el acero del cojinete, que decidimos usar para un cortador casero, debe calentarlo a una temperatura de 830 a 860 grados y enfriarlo en aceite. La temperatura estará determinada por el color del metal quemado. Debe ser de color rojo brillante. En Internet, puede encontrar colores de calor de metal. Para el endurecimiento normal, solo la parte frontal debe calentarse unos 10 milímetros. Si lo calienta de manera uniforme a lo largo de toda la pieza de trabajo, simplemente explotará. También hay que tener en cuenta que mientras llevas el metal al aceite, tiene tiempo de enfriarse un poco. Por lo tanto, es recomendable primero sobrecalentarlo ligeramente, llevarlo al aceite y, cuando el metal haya recibido el color deseado, sumergirlo. La pieza de trabajo se endurece, esto se hace muy fácilmente.
Ahora, por el bien de la curiosidad, vamos a comprobar la dureza. Para ello, utilizaremos una lima para afilar la cadena. Este es un muy buen archivo duro. Probemos lo que tenemos a la vanguardia. El archivo no lleva este acero. Si tomamos el mango, entonces el archivo es un material maravilloso.
Liberación de una pieza de trabajo de metal
A pesar de que la pieza en bruto para el futuro cortador de madera está endurecida, aún no está terminada. El cortador es muy fuerte, pero muy frágil. Si trabaja con un cortador de este tipo, definitivamente se romperá. Es imprescindible realizar un templado, que le permita reducir la fragilidad sin reducir la dureza. Las vacaciones se realizan a una temperatura de 150-160 grados. Hay una pequeña dificultad en esto, que radica en el hecho de que los colores del deslustre, por ejemplo, cuando se calientan, comienzan de 180 a 200 – 220 grados. Esta ya es una temperatura tal que tapamos el acero y se templa ligeramente. Pierde sus propiedades mecánicas, sus grados de dureza.
¿Cómo podemos entender estos 150 grados? Necesitaremos un trozo de polipropileno que se empieza a colocar a unos 140 grados y se empieza a fundir a los 160 grados. Use una plancha ordinaria para las vacaciones, la produciremos en 2 horas.
Con la ayuda de una pinza, fijamos la plancha en posición vertical y la enchufamos a una toma de corriente. Iremos añadiendo temperatura hasta que el polipropileno empiece a asentarse y dejar pequeñas marcas en la suela. Esto corresponde aproximadamente a una temperatura de 150 grados.
Continuación de un cortador casero para tallado en madera de alta calidad en video de 6 minutos.