Cono de alcantarillado: propósito, material de fabricación, dimensiones y reglas de instalación.

Aunque las comunicaciones de alcantarillado doméstico hechas de tuberías de hierro fundido quedaron obsoletas hace varias décadas, debido a su alta vida útil, todavía se encuentran en edificios residenciales comunales. Reemplazarlos con materiales poliméricos populares no siempre es racional desde un punto de vista financiero y en términos de costos de mano de obra, por lo que muchos especialistas o propietarios que se dedican de forma independiente a trabajos de reparación tienen que resolver el problema de cómo conectar una tubería de hierro fundido a una alcantarilla de plástico.

El principal problema al conectar tuberías de diferentes materiales es la discrepancia entre sus parámetros dimensionales y el diseño diferente de las tuberías de conexión. Por lo tanto, los métodos para unir tuberías de hierro fundido y plástico son un poco más complicados que conectar tuberías idénticas. Cabe señalar que la tarea de reducir las alcantarillas de hierro fundido y plástico se facilita en gran medida debido a la presencia en el mercado de elementos moldeados y manguitos especialmente diseñados para este propósito.

Cómo conectar una tubería de hierro fundido a una alcantarilla de plástico.

Arroz. 1 Alcantarillado intradomiciliario de hierro fundido antiguo y polímeros

¿En qué casos es la conexión de tubería de hierro fundido con plástico?

La necesidad de unir tuberías de hierro fundido y polímero surge en los siguientes casos:

  • La situación más común es el reemplazo del alcantarillado interno durante reparaciones mayores o independientes. En este caso, las viejas tuberías de hierro fundido dentro del apartamento se desmantelan, dejando una T con un zócalo en el elevador central. Dado que el diámetro interior de la toma de corriente de hierro fundido no está diseñado para conectarle tuberías de polímero, el instalador debe resolver el problema de la unión de otra forma que no sea la conexión directa de las tuberías.
  • Un caso igualmente común durante las reparaciones mayores y ordinarias en los apartamentos es cortar una sección de un elevador de metal ubicado verticalmente que se ha vuelto inutilizable y reemplazarlo con una alcantarilla de polímero. En este caso, es necesario bajar una tubería de pared lisa hecha de hierro fundido en el casquillo de una tubería de polímero utilizando elementos de forma de transición.
  • Si, durante el mismo trabajo de reparación, una parte de la alcantarilla metálica permanece en el apartamento, generalmente se corta y debe lidiar con la conexión del producto de polímero a la tubería de paredes lisas.

Dimensiones de tuberías de alcantarillado de hierro fundido.

Arroz. 2 parámetros dimensionales de las tuberías de hierro fundido

Dimensiones de tuberías de hierro fundido y plástico.

El alcantarillado interno de la abrumadora cantidad de casas individuales y apartamentos comunales se monta a partir de dos tamaños de tubería: 110 mm y 50 mm. Se instaló un elevador de una tubería de gran diámetro y se instaló una tubería de alcantarillado que lo conecta a la taza del inodoro. Las tuberías de 50 mm tienden líneas desde fregaderos de cocina, fregaderos y bañeras, cabinas de ducha hasta el elevador central.

Para comprender de qué manera es mejor conectar una tubería de alcantarillado de hierro fundido con una de plástico, es útil considerar sus parámetros dimensionales, cuyos valores típicos son para:

Hierro fundido. Cabe señalar que las dimensiones de cualquier tubería de metal están dadas por el diámetro condicional Du, que es aproximadamente igual al diámetro de su canal de paso interno.

Para tubería de hierro fundido, esta es una sección interna de 50 y 100 mm. Para determinar las dimensiones exteriores en un círculo, es necesario agregar a estos valores digitales el grosor de la pared de la tubería S. Para una tubería de 50 mm, su valor estándar es de 4 mm, para una tubería de 100 mm: 4,5 mm. Como resultado de cálculos elementales, obtenemos los diámetros exteriores de las tuberías de 58 y 109 mm.

READ
Cómo elegir una lámpara de araña en la sala: dimensiones, potencia, forma, bombillas e interior.

En cuanto a las dimensiones de sus bases de enchufe, tienen una forma cónica en su interior, lo que la hace ideal para unirlas mediante calafateo. Para tubos de 50 mm, las dimensiones del casquillo desde el interior son 65 – 72 – 76 mm, para 100 mm – 118 – 123 – 127 mm. Cabe señalar que al indicar las dimensiones de los elementos con forma de transición, se establecen valores promedio: 72 y 123 mm.

El plastico. Para las aguas residuales domésticas, se suele utilizar una tubería de plástico gris hecha de cloruro de polivinilo (PVC). Sus parámetros dimensionales están determinados por el diámetro exterior, cuyos valores típicos son 50 y 110 mm. Al considerar cualquier método de su conexión, las dimensiones internas en un círculo y el grosor de la pared (pueden variar significativamente para productos con diferentes clases de rigidez anular SN) no juegan ningún papel: todas las conexiones de PVC se realizan externamente en la tubería.

Así, la principal conclusión que se puede sacar de los parámetros dimensionales considerados de las tuberías es que los diámetros exteriores de una tubería de PVC de 110 mm y una tubería de fundición de 100 mm prácticamente coinciden, su diferencia de 1 mm no es significativa.

Dimensiones de tuberías plásticas de alcantarillado para alcantarillado interno.

Arroz. 3 Dimensiones de tuberías de plástico para alcantarillado

Instalación de alcantarillado en el interior de una casa particular.

Artículos relacionados:

Cómo es la instalación de alcantarillado dentro de una casa particular. Si necesita conectar una tubería de hierro fundido con una de plástico, será útil aprender cómo se conectan y colocan las tuberías de alcantarillado modernas, léalo, ¡será útil!

Cómo conectar una tubería de hierro fundido a una alcantarilla de plástico

La solución al problema de cómo conectar una tubería de alcantarillado de hierro fundido con una de plástico debe considerarse de dos maneras. El primero de ellos es la conexión de una tubería de PVC a la toma de corriente de una tubería metálica, el segundo es la conexión a una tubería cortada de pared lisa.

en la campana

Existen las siguientes formas comunes de conectar una tubería de hierro fundido con una de plástico en la alcantarilla:

Con puños. La esencia del método es que las dimensiones internas de los casquillos de hierro fundido son mayores que los diámetros externos de las tuberías de PVC. Por lo tanto, se ajustan fácilmente a un manguito de goma especial con pétalos de sellado alrededor del perímetro, cuyo diámetro interior está diseñado para una conexión hermética a una tubería de PVC de 50 mm o 110 mm.

La tarea de encontrar un manguito de transición adecuado no es difícil: se venden en una amplia gama en tiendas y mercados especializados.

Manguitos de goma para la transición de plástico a tubería de alcantarillado de hierro fundido.

Arroz. 4 Puños y ejemplos de su uso

Acoplamientos con un manguito. El uso de un manguito, que se inserta en el casquillo de una tubería de hierro fundido, le permite cambiar a una tubería de PVC de paredes lisas. Al mismo tiempo, la fiabilidad de dicho accesorio debido a la unión opcional del manguito con el tubo de PVC no es muy alta.

En la red de distribución hay acoplamientos de reparación de transición con manguitos integrados y un enchufe, con la ayuda de los cuales conectan tuberías de polímero y alcantarillado de hierro fundido. Cuando se utiliza este elemento moldeado, el manguito se inserta en el casquillo de hierro fundido y, por otro lado, se conecta un tubo de PVC de pared lisa al adaptador.

READ
Andamios de bricolaje: madera, metal, foto, video

Cabe señalar que algunos fabricantes extranjeros producen adaptadores de reparación de acoplamiento con curvas que les permiten conectarse a tuberías de 50 mm.

Manga de transición con puño y su aplicación.

Arroz. 5 Adaptador de collar y su aplicación

sin campana

Si es necesario conectar una tubería de PVC a una tubería de hierro fundido cortado, use las siguientes opciones:

Acopladores rectos. Dado que el diámetro exterior de la tubería de hierro fundido es de 109 mm, que prácticamente coincide con la tubería de PVC de 110 mm, para su conexión se puede utilizar un elemento perfilado en forma de racor recto, diseñado para conectar tuberías de PVC. Si la densidad y la estanqueidad de la junta en una tubería de hierro fundido, debido a su diámetro ligeramente menor, resultan insatisfactorias, siempre puede enrollar varias capas de cualquier cinta aislante o adhesiva alrededor de la funda de la tubería.

Se recomienda el uso de acoplamientos rectos solo en secciones horizontales; en este caso, la probabilidad de que se desplacen es mucho menor que con una disposición vertical.

Manga de reparación de alcantarillado.

Arroz. 6 Acoplamientos rectos para unir tramos de tubería y su uso

Acoplamientos de transición. En las cadenas minoristas, se vende una gran cantidad de adaptadores de una tubería de hierro fundido a una de plástico, cuyas dimensiones son 110 por 123 (124) mm. Son un acoplamiento, en un lado del cual hay un casquillo expandido de 123 mm con una junta de goma interna, y el ramal opuesto tiene un tamaño en un círculo de 110 mm para la conexión a una tubería de PVC. Durante la instalación, se coloca un adaptador con un sello de goma interno (tiene una forma especial en forma de manguito con pétalos) en una tubería de hierro fundido, y el segundo extremo se coloca en el casquillo 110 de la tubería de PVC.

Esta tecnología con el uso de manguitos adaptadores se usa ampliamente cuando se une un tubo ascendente de corte vertical hecho de hierro fundido con su continuación de una tubería de PVC.

De manera similar, se conectan a una tubería de hierro fundido de 50 mm. Para ello, adquieren una transición similar de hierro fundido a plástico de 50 por 72 mm.

Adaptadores hierro-plástico y su aplicación.

Arroz. 7 Adaptadores de hierro fundido-plástico y su aplicación

Piezas conformadas de tuberías de alcantarillado.

Artículos relacionados:

Partes moldeadas de tuberías de alcantarillado: tipos, criterios de selección, instalación.. Para aquellos que estén interesados, pueden ver en un artículo aparte la gama de todos los accesorios que vienen con las tuberías de plástico para alcantarillado.

Abrazaderas. Dado que las aguas residuales domésticas son un sistema sin presión, se pueden usar abrazaderas externas hechas de cualquier material con un diámetro interior de 110 mm para conectar una tubería de hierro fundido y plástico. Estos pueden ser productos de caucho con sujetadores de cinta metálica en pernos o placas de acero con sellos de caucho.

Al igual que los acoplamientos rectos, se recomienda el uso de abrazaderas al conectar secciones horizontales de tuberías de hierro fundido y PVC.

Ejemplos del uso de abrazaderas adaptadoras al instalar tuberías de alcantarillado.

Arroz. 8 ejemplos de abrazaderas

Conexión de bricolaje de tuberías de alcantarillado de hierro fundido y plástico.

El trabajo principal para unir una tubería de hierro fundido y plástico se puede dividir en dos grupos: reemplazar un fragmento de un elevador y conectarse a líneas colocadas horizontalmente.

Aunque las operaciones con un elevador con cierta base teórica y la presencia de un molinillo no pueden considerarse demasiado complicadas, es mejor confiar su implementación a plomeros experimentados. Aquí, además de la complejidad de la instalación, también deberá enfrentar la posibilidad de una aparición repentina de desechos de aguas residuales en la tubería, lo que interfiere en gran medida con el trabajo.

READ
Techos de tejas blandas: tecnología, pasos de instalación, matices del proceso de instalación.

Es mucho más fácil cambiar por su cuenta a una tubería de PVC montada en un enchufe en T del elevador. Sin embargo, incluso en este caso, tendrá que trabajar duro para extraer un tubo de hierro fundido cincelado y, además, necesitará una amoladora para cortarlo. Las operaciones para conectar una tubería de PVC al zócalo de una T ascendente de hierro fundido se llevan a cabo en el siguiente orden:

  • La tubería de alcantarillado de hierro fundido se corta con un molinillo y se retira el fragmento de tubería acuñado. Por lo general, un cable de sellado (una cuerda delgada impregnada con masilla bituminosa o resina) se cubre con mortero de azufre o cemento en la parte superior, la resina epoxi es menos común.
    Es mejor quemar azufre con un soplete, mientras se toman medidas para ventilar la habitación y proteger el tracto respiratorio superior de los gases tóxicos. El mortero de cemento o epoxi es más fácil de romper con un destornillador plano, un cincel estrecho con un martillo o desmoronarse con un taladro de metal fijado en un destornillador o taladro eléctrico.

Persiguiendo una vieja tubería de alcantarillado.

Arroz. 9 Operaciones de desmontaje y calafateo

  • Después de la destrucción de los materiales de sellado, el fragmento de tubería se afloja golpeándolo ligeramente con un martillo o un mazo de goma y luego se retira de la toma de corriente.
  • A continuación, la superficie interior del enchufe se limpia con un cepillo de metal duro, después de lo cual se puede insertar la tubería de PVC. Se coloca un manguito de goma dentro de la toma de corriente, la superficie de la tubería de PVC se cubre con grasa de silicona, aceite o agua jabonosa y se enrosca en el orificio del sello. Si el manguito, al enroscar el tubo de PVC, se sale o se encuentra en ángulo con el eje central, se nivela con un mazo de goma.
  • Después de realizar estas operaciones, la conexión de las tuberías de hierro fundido y plástico se considera completa.

Vale la pena señalar que el autor considera que el uso del sellador, amado por todos los plomeros, no tiene ningún sentido al realizar estos trabajos. Después del endurecimiento, no se adherirá a la goma elástica, y más aún a las paredes sucias del zócalo, por lo que su utilidad se reduce a cero.

Además, el uso de un manguito de reparación en lugar de un manguito simplificará en gran medida la conexión de una tubería de PVC a un enchufe de polímero ya preparado y adecuado, lo que aumentará significativamente la confiabilidad y la estanqueidad de la conexión a tope.

Cómo conectar una tubería de hierro fundido con una de plástico: alcantarillado.

Arroz. 10 Ejemplos de conexiones de encaje de hierro fundido y plástico usando manguitos

Debido a la presencia en la red de distribución de manguitos, acoplamientos y adaptadores de plástico a hierro fundido especialmente diseñados para unir tuberías de hierro fundido y polímero, este procedimiento no presenta dificultades incluso para usuarios no capacitados. Debido a los anillos herméticos de goma en las juntas y la ausencia de presión en el alcantarillado, cualquier conexión mediante accesorios y manguitos es altamente confiable y duradera.

Cómo hacer la transición de una tubería de alcantarillado de hierro fundido a una de plástico

En los edificios modernos, el sistema de alcantarillado interno se ensambla a partir de tuberías de plástico. Tienen una serie de ventajas y son más fáciles de instalar, ya que existe una gran variedad de accesorios que permiten realizar giros, conexiones y transiciones de un diámetro a otro. El problema de reemplazar elementos viejos oxidados con productos de polímeros se resuelve de una manera completamente diferente. En este caso, se necesita un adaptador para una tubería de alcantarillado de hierro fundido, con el que será posible acoplar plástico con metal.

READ
Instalación de enchufes en el baño: instrucciones de seguridad.

Definición y propósito del cono de alcantarillado.

Los adaptadores de hierro fundido a plástico tienen dos propósitos: conectan elementos de diferentes diámetros y de diferentes materiales. Se utilizan en sistemas de alcantarillado externo e interno. Por diseño, se dividen en 2 tipos:

  • elevadores verticales concéntricos que se conectan;
  • excéntrica, sirviendo en conexiones horizontales.

Las transiciones plásticas, según el propósito, tienen un diseño diferente:

  • Los acoplamientos se utilizan para unir productos del mismo tamaño. Están hechos en forma de barril, cuyo diámetro interior corresponde a la sección exterior de las tuberías.
  • Esquinas con giros de 45 – 90 grados, roscadas por un lado.
  • Tes y cruces que permiten cableado de varias configuraciones con diferentes diámetros.
  • Contornos: la forma del producto ayuda a sortear el obstáculo en forma de tuberías para reducir la cantidad de elementos.
  • Los compensadores soportan golpes de ariete y diferencias de temperatura.

La conexión de los adaptadores de plástico se realiza mediante soldadura, roscado, pegado, utilizando juntas elásticas.

Para la conexión rápida de tuberías de polímero al cableado de hierro fundido, se utilizan manguitos de caucho o polipropileno para conexiones externas e internas. Si hay un zócalo de metal, se inserta un adaptador en él, cuya sección exterior corresponde al diámetro interior de la expansión del elemento de la tubería, por lo que no se requiere el uso de sellador. En ausencia de un embudo, se deberá utilizar un manguito externo.

Material de fabricación

Para los adaptadores, se utilizan diversas materias primas:

  • hierro fundido;
  • acero;
  • polipropileno;
  • cloruro de polivinilo;
  • caucho.

Los accesorios modernos de hierro fundido gris están recubiertos con una mezcla bituminosa que protege las tuberías de la corrosión y el agrietamiento durante los cambios de temperatura. La fuerza de los productos les permite ser reutilizados. Están bien conectados con varios tipos de productos de plástico. La desventaja es el gran peso de la estructura.

Los adaptadores de PVC conectan tuberías de cualquier configuración desde la plomería hasta la salida en el elevador. Los productos le permiten conectarse y cambiar la dirección del flujo, pasar de un tamaño de tubería a otro. El cloruro de polivinilo soporta temperaturas de 60 grados y es resistente a los productos químicos disueltos.

El polipropileno tiene una serie de ventajas sobre otros materiales utilizados. El polímero soporta temperaturas de 80 grados, por un corto tiempo dentro de un minuto – 95 grados. En desagües, se permite un indicador de equilibrio ácido-base pH de 2 a 12. Sin embargo, antes de la instalación, es necesario verificar la estabilidad de los productos en condiciones específicas. Los adaptadores de polipropileno son resistentes a la corrosión y tienen un peso mínimo. El material soporta bien las cargas de impacto.

Dimensiones del producto

Los conos de plástico tienen los siguientes diámetros de funcionamiento:

  • 50 / 75;
  • 110 / 124;
  • 50/75 con puño;
  • 50/72 con junta;
  • 110/124 con junta;
  • 110/125 con junta;
  • manguito adaptador: 50/32/50;
  • cono 50/75 con 2 juegos de juntas.
  • 50/32 para conectar lavadoras;
  • 50 / 40;

Los productos elásticos soportan los cambios de temperatura y conservan la propiedad del material de estirarse de 0 a 72 grados.

Reglas de instalación

La conexión se realiza de varias maneras. La elección depende de la posibilidad de calafatear los sujetadores. Además de un ajuste rígido, se utilizan productos de alcantarillado de goma: puños o reducciones. Encuentran su aplicación cuando se conectan lavadoras y lavavajillas, cuyos orificios de drenaje tienen un diámetro de 32 mm.

READ
Cómo y de qué hacer un raspador para nieve con tus propias manos?

Los expertos no recomiendan usar silicona, cables de lino o selladores al unir productos de plástico. Se reemplazan con éxito por anillos de goma de sellado. Si aparecen fugas después de la instalación, se debe corregir el anillo deformado.

Los sellos elásticos tienen una rigidez bastante alta, por lo que existen dificultades durante la instalación. En este caso, el extremo en el que se coloca el sello se recubre con detergente líquido.

puño de goma

Si el tubo viejo se sacó fácilmente del zócalo y se conservó la integridad de la superficie de hierro fundido, el extremo del tubo de plástico se inserta en la expansión por 3 u 8 cm. Una conexión rápida y de alta calidad puede durar 8 años.

Para accesorios de plomería que están ubicados cerca uno del otro, hay 2 salidas al elevador. Uno con un diámetro de 100 mm se usa para conectar los desagües de un bidé y una taza del inodoro, el segundo, con un diámetro de 50 mm, para lavabos, bañeras y duchas.

Algoritmo para conectar cableado de polímero a un zócalo de hierro fundido:

  1. el interior del manguito se limpia de óxido y suciedad;
  2. para evitar fugas, se aplica sellador en el exterior del producto de caucho;
  3. insertar cinta.

En la última etapa, se realiza una conexión con una tubería de polímero.

accesorio de plástico

Los adaptadores de alcantarillado de hierro fundido a plástico se utilizan en los casos en que el corte de la tubería de metal no tiene un casquillo. Además, los productos fundidos suelen tener diámetros no estándar, como 60 mm. La conexión se realiza mediante un cono de 50/72 mm.

De acuerdo con el esquema, el ensamblaje se ve así: un tubo de plástico, un acoplamiento 50/50, un anillo de goma, un adaptador 50/72, un manguito elástico, un sellador, una tubería de hierro fundido d 60 mm.

  1. el tubo de metal viejo está cortado uniformemente;
  2. se coloca un manguito de goma en el extremo pelado;
  3. aplique sellador en su borde interior y en la parte superior del accesorio de plástico;
  4. inserte el adaptador en el sello.

Queda por insertar un tubo de polímero en el extremo preparado a través del acoplamiento. El tamaño del manguito y el cono deben coincidir.

Persiguiendo con cordón de asbesto

El método se usa cuando se conectan productos de hierro fundido, ya que las configuraciones de los accesorios fundidos son limitadas. Procedimiento de operación:

  1. la cuerda está enrollada en plástico;
  2. el extremo enrollado de la tubería se inserta en el orificio limpio, lo que ayuda a cerrar los espacios con material de asbesto con un destornillador;
  3. preparar una solución de agua, cemento y cola de PVA;
  4. cubra la junta con un compuesto de cemento.

Se recomienda esperar un día a que se seque antes de utilizar el alcantarillado. Este método tiene una alta fiabilidad y garantiza un funcionamiento sin fugas durante mucho tiempo. Así es como se conectan los fregaderos de hierro fundido a una tubería de plástico.

Si las tuberías tienen diferentes diámetros y el espacio entre ellas es grande, además del devanado, se inserta una junta de goma. Se puede usar silicona de construcción en lugar de mortero.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: