Cómo tratar el metal para que no se oxide, de la corrosión sin pintar

wikiHow es un wiki, lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Al crear este artículo, 9 personas trabajaron en editarlo y mejorarlo, incluso de forma anónima.

Número de fuentes utilizadas en este artículo: 17. Encontrará una lista de ellas al final de la página.

Número de artículo de la lista: 40 753.

La corrosión es un proceso en el que un metal pierde sus propiedades cuando entra en contacto con diversos agentes oxidantes del medio ambiente. La corrosión toma muchas formas y puede tener muchas causas fundamentales. Un ejemplo común de esto es el proceso de formación de óxido, en el que se forman óxidos de hierro en presencia de humedad. La corrosión es un problema grave para los constructores de edificios, barcos, aviones, automóviles y la mayoría de las demás estructuras metálicas. Por ejemplo, cuando se usa metal como parte de la estructura de un puente, la integridad estructural de ese metal, que puede verse comprometida por la corrosión, es fundamental para la seguridad de las personas que usan el puente. Consulte el Paso 1 a continuación para comprender cómo proteger los metales de la corrosión.

Dada la cantidad de tipos diferentes de metal que se utilizan actualmente, los constructores y fabricantes deben protegerlo de varios tipos de corrosión. Cada metal tiene sus propias propiedades electroquímicas únicas que determinan a qué tipos de corrosión (si corresponde) es susceptible el metal. La siguiente tabla proporciona una selección de metales y los tipos de corrosión a los que pueden estar sujetos.

  • Tenga en cuenta que la columna “Actividad galvánica” se refiere a la actividad química relativa del metal, como se describe en varias tablas galvánicas en libros de referencia. [7] X Fuente de información Lo principal que hay que entender aquí es que “cuanto mayor sea la actividad galvánica de la salida del metal, más rápida se producirá la corrosión galvánica cuando se combine con un metal menos activo”.

Imagen titulada 1480035 1

  • En el metro o al bucear, la protección catódica también es una buena opción. [9] X Fuente de información

Imagen titulada 1480035 2

  • Cualquier método de protección que impida el flujo de iones entre los metales puede detener potencialmente la corrosión electroquímica. Proteger el metal con una capa protectora puede ayudar a evitar que los electrolitos ambientales creen un conductor eléctrico entre los dos metales, y los procesos de protección electroquímica, como la galvanización y la anodización, también funcionarán bien. Además, la corrosión galvánica se puede prevenir aislando las áreas de metales que entran en contacto entre sí.
  • Además, el uso de protección catódica o un ánodo de sacrificio puede proteger contra la corrosión galvánica. Vea abajo para más información.

Imagen titulada 1480035 3

  • Se sabe que el contacto con un entorno con alto contenido de cloruro (como el agua salada) acelera el proceso de picaduras.

Imagen titulada 1480035 4

  • La corrosión en grietas es especialmente problemática cuando se trabaja con metales como el aluminio, que tiene una capa externa protectora y pasiva, y el mecanismo de corrosión en grietas puede contribuir a la penetración de esta capa. [11] X Fuente de información
READ
Cómo hacer vigas de madera en el techo de forma económica | Diario de la Feria de Maestros

Imagen titulada 1480035 5

  • La prevención de SCC es en parte una cuestión de diseño. Por ejemplo, al seleccionar un material resistente a SCC para el entorno en el que funcionará y probar su resistencia, se puede prevenir SCC. Además, el proceso de recocido del metal puede eliminar la tensión residual de su fabricación.
  • Se sabe que la SCC se agrava con las altas temperaturas y la presencia de fluidos que contienen cloruros disueltos. [13] X Fuente de información

Imagen titulada Evite que los metales se corroan Paso 5

  • Sin embargo, la pintura en sí está sujeta a degradación. Es necesario aplicar una nueva capa de pintura cuando aparecen astillas, desgaste o daños. Si la pintura se ha degradado hasta el punto en que el metal queda expuesto, asegúrese de inspeccionarlo en busca de corrosión o daños.
  • Hay muchos métodos para aplicar pintura a superficies metálicas. Los cerrajeros a menudo usan algunos de estos métodos en combinación para garantizar que todo el objeto de metal esté completamente cubierto. A continuación se muestra una selección de métodos con comentarios:
    • El cepillo es adecuado para lugares de difícil acceso.
    • El rodillo se utiliza para cubrir grandes áreas. Manera barata y conveniente de cubrir.
    • El spray se utiliza para cubrir grandes áreas. Un método rápido, pero menos efectivo que el rodillo (alto porcentaje de pérdida de tinta).
    • El rociado sin aire/electrostático sin aire se usa para cubrir grandes áreas. El método rápido le permite aplicar pintura en diferentes niveles de espesor. Menos desperdicio que el rociado regular. El equipo es caro.

    Imagen titulada Evite que los metales se corroan Paso 7

    Utilice pintura marina para metales que entren en contacto con el agua. Los objetos metálicos que regularmente (o constantemente) entran en contacto con el agua, como los botes, requieren pinturas especiales para protegerlos del aumento del potencial de corrosión. En tales situaciones, la corrosión “normal” en forma de óxido no es el único problema (aunque es uno de los principales), y la vida marina (conchas, etc.) que puede crecer sobre el metal expuesto puede convertirse en una fuente adicional de desgaste y corrosión. Para proteger objetos metálicos como botes, etc., asegúrese de usar una pintura epoxi marina de grado completo. Este tipo de pintura protege el metal base de la humedad y también evita el crecimiento de vida marina en su superficie.

    Imagen titulada Evite que los metales se corroan Paso 3

    • Debido a que los lubricantes no se secan como las pinturas, se degradan con el tiempo y, a veces, es necesario volver a aplicarlos. Vuelva a lubricar las piezas de metal para mantenerlas en el área del sellador.

    Imagen titulada Evite que los metales se corroan Paso 6

    • La suciedad, el polvo y otros desechos dificultan que la pintura, los lubricantes eviten que la pintura o la grasa se adhieran directamente a la superficie metálica. Por ejemplo, si pinta una lámina de acero con algunas virutas de metal en la superficie, la pintura se asentará sobre las virutas y dejará espacios en la superficie metálica subyacente. Si estas virutas se caen, el lugar se vuelve vulnerable a la corrosión.
    • Si está pintando o lubricando una superficie de metal con corrosión preexistente, debe nivelar y alisar la superficie para garantizar la mejor adhesión del sellador al metal. Use un cepillo de alambre, papel de lija y/o un removedor de óxido químico para eliminar la mayor cantidad posible de corrosión existente.

    Imagen titulada Evite que los metales se corroan Paso 1

    • Además de vigilar la exposición a la humedad, asegúrese de guardar los artículos metálicos en un área limpia y seca. Para artículos más grandes que no caben en el armario, se puede usar una lona o una cubierta de tela. Esto ayudará a mantener la humedad fuera del aire y evitará que se acumule polvo en la superficie.

    Imagen titulada Evite que los metales se corroan Paso 2

    Mantenga las superficies de metal lo más limpias posible. Después de cada uso de una pieza metálica, pintada o no, es necesario limpiar las superficies funcionales, eliminando la suciedad o el polvo. La acumulación de suciedad y escombros en la superficie del metal puede contribuir al desgaste y los agujeros en el metal y/o su revestimiento protector, lo que lleva a la corrosión con el tiempo.

    Cómo procesar el metal para que no se oxide: productos químicos y métodos populares.

    Cómo procesar el metal para que no se oxide: productos químicos y métodos populares.

    Cada hogar tiene una variedad de productos de metal. Son bastante resistentes al desgaste y prácticos, pero con el tiempo se corroen. Esto se debe al hecho de que el hierro reacciona fácilmente con el medio ambiente, lo que hace que se oxide. Para evitar un proceso tan destructivo, le recomendamos que averigüe cómo proteger el metal de la corrosión y tome medidas preventivas periódicamente. Si ya se ha producido daño por corrosión en la superficie, debe tratarse adecuadamente. Para esto, se utilizan medios especiales y métodos populares.

    Las pinturas que contienen aditivos anticorrosivos protegen los productos metálicos de la destrucción y les dan un atractivo visual Fuente gidpokraske.ru

    ¿Por qué se forma el óxido?

    Cualquier entorno se considera agresivo para el metal desprotegido. Por ello, su capa superficial está constantemente expuesta a todo tipo de reacciones químicas. Posteriormente, aparecen manchas de óxido, se pierde la apariencia del producto y se deterioran sus características de resistencia.

    Además, los dispositivos de hierro que están constantemente expuestos a temperaturas excesivas sufren corrosión: elementos del motor, accesorios del horno, álabes de turbina. El daño por corrosión también está sujeto a bases metálicas que están en contacto con varios líquidos (agua, alcohol) durante mucho tiempo.

    Los artículos que están en el agua durante mucho tiempo son más susceptibles a la corrosión.

    Cómo lidiar con el óxido

    En la práctica, se utilizan muchos métodos probados para prolongar la vida útil de los productos de hierro. Pero el más eficaz de ellos es el tratamiento con productos químicos (por ejemplo, compuestos inhibidores). Después de aplicarlos en una capa delgada, la superficie metálica adquiere una protección confiable contra la destrucción. Tales formulaciones se utilizan a menudo con fines profilácticos. Entre otros métodos de gran eficacia, cabe destacar la eliminación del óxido de forma manual o con herramientas eléctricas, los remedios caseros y la aplicación de sustancias anticorrosivas.

    Limpieza mecanica

    El procesamiento manual del hierro por corrosión implica el uso de un cepillo rígido o papel de lija de grano grueso. Las piezas se pueden procesar húmedas o secas. En el primer caso, el papel de lija se humedece en queroseno, en el segundo, simplemente se raspa el óxido.

    Además, es posible realizar la limpieza mecánica de materiales oxidados utilizando las siguientes herramientas:

    • el búlgaro;
    • taladro eléctrico (como boquilla – cepillo para metal);
    • rectificadora;
    • máquina de chorro de arena.

    El método manual se usa en áreas pequeñas, le permite limpiar la superficie a fondo. Las herramientas eléctricas aceleran significativamente el proceso, al mismo tiempo que pueden dañar las piezas. Durante su procesamiento, se elimina una capa relativamente grande de metal. Un dispositivo de chorro de arena ayudará a eliminar cuidadosamente la corrosión. No está disponible para todos debido al alto costo.

    Cuando se procesan productos con equipos de chorro de arena, la superficie metálica no se pule, un potente chorro de arena elimina cuidadosamente el óxido.

    Tratamiento químico

    Todos los productos químicos se dividen en 2 grupos: convertidores de óxido y ácidos. Bajo este último, a menudo se sospecha de los solventes ordinarios.

    • Limpie el polvo de la plancha con un paño húmedo.
    • Elimina la humedad de la base.
    • Usando un cepillo de silicona, aplique una capa delgada de la solución que contiene ácido al objeto.
    • Espere media hora para que la sustancia reaccione con la superficie dañada.
    • Limpie el área tratada con un paño seco.

    ¡Atención! Antes de aplicar productos químicos, debe ponerse un mono, guantes protectores.

    El ácido ortofosfórico tiene muchas ventajas sobre otros compuestos: es suave con los productos dañados, limpia bien y, posteriormente, protege el acero de la corrosión.

    El ácido ortofosfórico no solo elimina el óxido suelto, sino que también forma una capa delgada que luego sirve como protección.

    Los convertidores de óxido suelen cubrir toda la superficie del metal. Como resultado, se forma una capa que en el futuro evita la destrucción corrosiva del objeto. Una vez que la solución se haya secado bien, se puede pintar la base. Hoy en día, se produce una gran cantidad de tales medicamentos, entre los más populares vale la pena señalar:

    • Modificador de óxido Berner. A menudo se utiliza para pernos o tuercas que no se pueden desmontar.
    • Aerosol “Zincor”. Tiene un efecto desengrasante, restaura objetos oxidados, forma una película protectora continua sobre ellos.
    • Eliminador de óxido B-52. Gel de acción rápida, que no se esparce después de la aplicación, elimina incluso la corrosión profunda.
    • Convertidor SF-1. Se utiliza para productos hechos de hierro fundido, aluminio y también galvanizado. Quita las manchas de herrumbre, después del tratamiento abastece la defensa del metal contra la herrumbre, aumenta el período de su explotación útil.

    El removedor de óxido B-52 elimina el óxido de las superficies horizontales y verticales en solo 15 minutos Fuente i.ytimg.com

    El uso de agentes anticorrosivos.

    La conocida empresa Rocket Chemical produce una amplia gama de productos anticorrosivos de alta calidad. Los siguientes son altamente efectivos:

    • Grasa de litio. Después de recubrir bisagras de puertas, cables, cadenas y otros elementos, proporciona una protección fiable contra la oxidación. Al mismo tiempo, se forma una película resistente al agua sobre la superficie de los productos procesados.
    • Inhibidor a largo plazo. Después del procesamiento, las piezas metálicas se pueden colocar al aire libre durante todo el año: están protegidas de manera confiable contra las influencias atmosféricas que provocan la corrosión.
    • Grasa de silicona. Se permite aplicar sobre bases metálicas con inclusiones de plástico, caucho. Se seca instantáneamente, dando como resultado una capa protectora transparente.
    • Solución para la eliminación de manchas corrosivas. No contiene componentes tóxicos, se utiliza para procesar materiales de construcción, utensilios de cocina.
    • Aerosol de óxido. Adecuado para usar en áreas de difícil acceso donde se requiere una penetración profunda. Después de la aplicación, previene la reaparición de manchas de óxido. Esta herramienta se usa a menudo para la protección anticorrosiva de conexiones roscadas, pernos.

    ¡Importante! Los preparados anticorrosión consisten en componentes químicos tóxicos. Es necesario trabajar con ellos en un respirador. Esto protegerá el sistema respiratorio de la irritación.

    Spray universal mejora el aflojamiento de pernos, desplaza la humedad, protege contra la corrosión con una película delgada Fuente img2.mx-quad.fr

    Descripción del video

    Rust Killer WD-40, o truco de la vida con WD-40

    Remedios populares

    Si no hay compuestos químicos o es imposible trabajar con ellos, puede intentar eliminar el óxido de los productos metálicos con productos químicos domésticos y otras soluciones efectivas. Algunos de ellos tendrán que cocinar por su cuenta.

    Cilit

    El gel está diseñado para eliminar el óxido en la cocina, el baño. A menudo se usa para limpiar grifos, grifos, electrodomésticos de metal y otros productos de hierro. Antes de usar la composición, es importante tener en cuenta que puede corroer la pintura.

    Silit pertenece a los medios de acción rápida, no debe dejarse en la superficie tratada por más de cinco minutos Fuente cdn.comfy.ua

    Queroseno y parafina

    La proporción recomendada de ingredientes es 10:1. Después de conectar los componentes, el agente debe conservarse durante un día y luego aplicarse a los elementos dañados por la oxidación. Después de 12 horas, el área tratada debe limpiarse con un paño seco. Este método es perfecto para materiales de construcción, herramientas.

    El olor específico del queroseno no permite procesar superficies abiertas, maltratadas con óxido, en la cocina o en el baño.Fuente ritualica.ru

    Coca Cola

    La composición alcalina de la bebida destruye las manchas corrosivas. Modo de empleo: sumerja el artículo dañado en líquido o humedézcalo con un trapo. Después de un día, el producto debe lavarse con agua corriente.

    Soda caustica

    Para preparar el producto, debe preparar:

    • formalina (40%) – 250 g;
    • agua – 0,3 l;
    • amonio, sosa cáustica – 50 g cada uno.

    La pasta obtenida después de combinar los ingredientes indicados debe diluirse en un litro de agua, luego las partes oxidadas deben sumergirse en la solución terminada. El tiempo de limpieza depende directamente del grado de daño del material, puede ser de 15 a 30 minutos. En la etapa final, el producto de metal debe enjuagarse y luego secarse.

    La soda cáustica es la mejor para limpiar productos de acero oxidados Fuente fortalezadesentupidora.com

    Peróxido de hidrógeno

    Es posible eliminar el óxido de las piezas de hierro utilizando una solución de los siguientes componentes:

    • ácido cítrico – 40 g;
    • sal – una cucharada;
    • peróxido de hidrógeno – 100 g.

    La mezcla preparada debe colocarse en un recipiente conveniente, bajar los elementos oxidados. El inicio de la reacción se observa casi inmediatamente, después de dos horas, los óxidos rojos desaparecen por completo del hierro.

    Una mezcla de peróxido de hidrógeno y amoníaco es una excelente herramienta para eliminar el óxido en el baño Fuente voladm.ru

    Para prolongar la vida útil de los productos de metal, siempre es importante recordar que se necesita protección contra la oxidación para cada artículo que esté hecho de metal. Si no toma medidas preventivas, deberá eliminar las manchas de óxido con la ayuda de medicamentos potentes.

    Tratamiento térmico

    Una forma eficaz de realizar la limpieza térmica de las superficies metálicas afectadas es utilizar un generador de vapor industrial. En casa, es posible utilizar un secador de pelo de construcción. Un chorro de aire caliente suavizará perfectamente la capa superior de la base dañada, luego el óxido comenzará a triturarse en pequeñas partículas, que se eliminarán fácilmente con el flujo de aire. Este método es extremadamente relevante en lugares donde es difícil quitar el objeto.

    Otra opción alternativa de tratamiento térmico para el hierro es utilizar un soplete de oxiacetileno. Durante su aplicación surge una llama demasiado brillante. A través de él no se pueden ver los restos supervivientes de óxido. Por lo tanto, se debe continuar con el quemado de la corrosión hasta la completa desaparición de la lesión.

    El óxido moderado se puede tratar con:

    • Tratamiento superficial con agua hirviendo. Luego deberá quitar manualmente la parte suelta.
    • Calefacción por fuego. Se requiere eliminar la placa en el proceso de trabajo. El peróxido de hidrógeno puede servir como catalizador.
    • Aplicaciones de una mopa a vapor, vaporera. La purificación se realiza bajo la influencia de un fuerte chorro de vapor caliente.

    ¡Atención! En todas las opciones de limpieza con calor, primero es importante asegurarse de que la pieza no contenga elementos de plástico o madera que se derritan o se enciendan fácilmente.

    Descripción del video

    Eliminación de óxido. Generador de vapor: rápido, eficiente.

    Conclusión

    Dado que los productos metálicos se utilizan en todas partes, es necesario cuidarlos. El primer paso es aprender a proteger el metal de la oxidación. Las medidas preventivas oportunas evitarán la aparición de manchas de óxido, lo que significa que no tendrán que tratarse más adelante. Si empezaban a desarrollarse con todo los procesos de corrosión, es deseable en primer lugar probar los remedios caseros ahorradores. Si no se pudo lograr el resultado deseado, queda recurrir a preparaciones químicas, compuestos potentes.

    READ
    Madera en toda la pared MK | País de Maestros
Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: