Cómo soldar tuberías de polipropileno – Lifehacker

Las piezas se calientan a 260 °C y se unen con tanta fuerza que la unión es más fuerte que la tubería misma.

Autor de Lifehacker, ingeniero mecánico

1. Preparar materiales y herramientas

  • Tubería;
  • guarniciones;
  • servilletas
  • guantes;
  • soldador
  • tijeras para pipas;
  • cinta métrica;
  • lápiz;
  • nivel;
  • alcohol isopropílico.

2. Planificar la tubería

La conexión de las tuberías de polipropileno es bastante sencilla, pero -como con cualquier otro diseño- es recomendable preparar un esquema de instalación aproximado antes de empezar a trabajar.

Dibuje un dibujo en papel con la ubicación de los puntos de conexión, válvulas y otros detalles necesarios. De modo que puede estimar inmediatamente la longitud de las tuberías, así como determinar la ubicación, el tipo y la cantidad de accesorios necesarios.

Dado que ambos extremos de la tubería se calientan durante la conexión, es importante para facilitar la instalación que uno de ellos permanezca libre. Parte de las tuberías con accesorios se pueden ensamblar en la mesa y luego instalar en el lugar correcto con solo una junta. Todo esto ayudará a proporcionar un diagrama de ensamblaje.

3. Prepara tu soldador

En general, el dispositivo se denomina correctamente “máquina de soldar”. El proceso de unión del polipropileno se lleva a cabo sin el uso de soldadura, lo que significa que se está soldando, no soldando. Usaremos ambos términos.

Canal de YouTube “Dos veces padre Dmitry”

Instale boquillas del diámetro requerido en la plataforma del soldador y fíjelas con un tornillo con una llave. Si trabaja con tuberías de varios tamaños, use un par de manguitos adicionales.

Ajuste la temperatura de calentamiento a 260 ° C y encienda el dispositivo en la red. Tardará entre 10 y 20 minutos en calentarse. El indicador LED indicará que está listo para funcionar. Espere unos 5 minutos antes de soldar la primera junta.

Cuando se calienta el polipropileno, se liberan vapores y humos nocivos, que es mejor no inhalar. Por lo tanto, mientras trabaja, ventile la habitación.

4. Marcar

Mientras el soldador se calienta, prepare la tubería y los accesorios. Para una soldadura de alta calidad, deben entrar entre sí estrictamente a cierta profundidad. Una inmersión insuficiente dará como resultado una conexión deficiente y una inmersión excesiva reducirá o tapará completamente el área de flujo con plástico extruido. Estos son los valores recomendados por la mayoría de los fabricantes para los tamaños más comunes:

Como puede ver, la profundidad de soldadura depende del diámetro de las tuberías y accesorios.

Canal de YouTube FV Miano

Para no equivocarse, mida la longitud requerida de la tubería, teniendo en cuenta el margen de la junta, y ponga un guión con un lápiz. Luego, a la distancia correcta de esta marca, dibuje otra línea; servirá como guía durante la soldadura.

Por ejemplo, necesitamos conectar una esquina y una T en un sistema de calefacción. La distancia entre ellos es de 270 mm. Para accesorios con un diámetro de 25 mm, la profundidad de soldadura es de 18 mm, lo que significa que agregamos otros 270 mm a 36 (18 en cada lado). El resultado es 306 mm: solo se debe cortar un trozo de tubería de este tipo.

5. Cortar la tubería

Para cortar polipropileno, se utilizan tijeras especiales, que también se denominan cortatubos. Le permiten cortar fácilmente tuberías de paredes gruesas y obtener bordes lisos sin rebabas.

Canal de YouTube “Sergey Efimov”

Coloque las tijeras estrictamente perpendiculares a la tubería y alinee la cuchilla con la primera marca. Sosteniendo el tubo con una mano, presione los mangos de las tijeras con la otra mano hasta que la pieza esté completamente cortada.

Es importante obtener un extremo plano para que la tubería ingrese de manera uniforme en el accesorio y se suelde por igual en todo el diámetro. Si se corta oblicuamente, la parte que sobresale será demasiado profunda y el polipropileno fundido se escurrirá, reduciendo el diámetro interior del accesorio.

Si el borde resultó ser desigual y el margen lo permite, es mejor cortarlo nuevamente. Si la longitud es a tope, recorte el extremo y elimine todo el exceso con un cuchillo afilado.

6. Desengrasar las piezas

De acuerdo con las instrucciones de todos los fabricantes, se supone que las piezas a soldar deben estar desengrasadas para una conexión de calidad. Y aunque muchos artesanos lo descuiden y se limiten a limpiar las tuberías con un trapo, nosotros recomendamos ceñirnos a la tecnología.

READ
20 utensilios de cocina que te harán la vida más fácil

Canal de YouTube “Compañía KaYuT”

Limpie las tuberías de cualquier contaminante. Escurrir el agua restante y secar bien con un pañuelo o papel higiénico. Limpie las superficies de accesorios y tuberías con un paño empapado en alcohol isopropílico.

Con el mismo alcohol es fácil borrar todas las inscripciones de las pipas y darles un aspecto más estético.

7. Caliente la tubería y el accesorio.

Cuando trabaje con un soldador caliente, existe el riesgo de quemaduras graves, así que asegúrese de usar guantes protectores. Las piezas de varios tamaños deben calentarse durante un tiempo determinado. Cuanto mayor sea el diámetro, más largo.

Para una conexión confiable, es importante no sobrecalentar el polipropileno, de lo contrario, el material se volverá fluido, se derretirá y bloqueará el accesorio desde el interior.

Canal de YouTube “Dos veces padre Dmitry”

Inserte primero el accesorio en los manguitos de soldador correspondientes, luego el tubo. Al empujar las piezas, no las gire alrededor de su eje y no las incline. Inserte el tubo a la profundidad anotada anteriormente hasta que el polipropileno derretido alcance la línea de lápiz. Solo después de eso, cuente el tiempo asignado.

Todos los datos proporcionados son válidos para trabajar a una temperatura ambiente de unos 20 °C. Si la temperatura de la habitación es inferior a 5 °C, el tiempo de calentamiento se duplica aproximadamente.

8. Soldar la junta

Sin girar ni inclinar, retire rápidamente la tubería primero de las boquillas y luego el accesorio y conecte ambas partes en la posición deseada entre sí. No se preocupe, pero tampoco se demore: le quedan de 4 a 6 segundos.

Canal de YouTube FV Miano

Sostenga la tubería y el accesorio inmóviles durante unos 5 segundos para bloquear la unión. En este punto, se permite girar la conexión no más de 10 grados para corregir su posición.

El tiempo total de enfriamiento después del cual se puede cargar la soldadura es de 2 a 4 minutos.

El polipropileno restante de la boquilla es fácil de quitar con una toalla de papel mientras el soldador está caliente. Si limpia manguitos ya enfriados, existe el riesgo de dañar el revestimiento de teflón.

9. Comprueba la conexión

Puede determinar la calidad de la soldadura por una pequeña afluencia uniforme al final de la conexión. Si no está allí, entonces tal vez la junta esté subcalentada y la estanqueidad esté en duda. Si la afluencia es demasiado grande, lo más probable es que la tubería se haya sobrecalentado y se haya derretido por dentro, bloqueando parcial y completamente el área de flujo.

Para aquellos que se ocupan de la soldadura de polipropileno por primera vez, no será superfluo practicar primero y soldar algunas juntas de práctica. Es mejor aprender sobre acoplamientos rectos. A diferencia de los ángulos y otros accesorios de forma compleja, son fáciles de inspeccionar mucho después de soldar, no solo desde el exterior, sino también desde el interior.

Tecnología para soldar tuberías de polipropileno: preparación y proceso.

Tecnología para soldar tuberías de polipropileno: preparación y proceso.

La soldadura de tuberías de polipropileno se lleva a cabo durante la disposición de sistemas de calefacción, alcantarillado, suministro de agua, así como durante la reparación o modernización de una tubería existente. Al unir los elementos, se garantiza una conexión fuerte, estanqueidad y un funcionamiento seguro de la tubería durante mucho tiempo. La soldadura de tuberías de polipropileno se realiza con un soldador. La herramienta también se llama soldadura o hierro para tuberías de polipropileno.

tecnología de soldadura

El polipropileno se ablanda cuando se calienta, con una consistencia parecida a la plastilina. Las partículas de material líquido penetran mutuamente en una parte adyacente. Después de enfriarse, se endurece, se vuelve resistente al desgarro. La costura enfriada no es inferior al material base en términos de parámetros técnicos. Para garantizar una conexión de calidad, se recomienda cumplir con las siguientes condiciones:

  • el polipropileno es calentado por el dispositivo a un estado de fluidez viscosa, siguiendo las instrucciones en las instrucciones del equipo;
  • productos de soldadura del mismo material, no conecte piezas de polipropileno con diferentes marcas, se romperá la fuerza de la conexión;
  • la unión de los extremos y los accesorios se realiza de forma ajustada, evitando espacios, distorsiones, se asegura un ajuste perfecto al moler el borde cortado de las tuberías con papel de lija;
  • el polipropileno se endurece rápidamente, la alineación es posible en unos pocos segundos, después del endurecimiento será imposible corregir el defecto.
READ
Imitación de mármol de masilla con sus propias manos (virutas de mármol)

Debido a las características termoplásticas del polipropileno, se asegura una unión fiable de los elementos. Se obtiene una costura fuerte solo si se observa la tecnología de soldadura y se seleccionan materiales de alta calidad. Considere a continuación cómo soldar tuberías de polipropileno. En los dispositivos que admiten la instalación de varias boquillas, el manguito se puede instalar en una posición conveniente. La ubicación del cartucho de calentamiento no afecta la calidad del calentamiento.

Dificultad de soldadura

La instalación de prueba y la conexión del primer eslabón del sistema se pueden realizar en una mesa o en el piso en un lugar conveniente. La soldadura adicional en el sitio se realiza bajo diversas condiciones técnicas. El acceso a algunas partes del sistema con una plancha es difícil.

Antes de soldar tuberías en áreas de difícil acceso, se recomienda encontrar una posición cómoda. Una ubicación inconveniente provoca retrasos en el trabajo, la aparición de diversos defectos, por ejemplo:

  • sobrecalentamiento de piezas con fusión de polipropileno y su difusión;
  • la conexión es más profunda o más pequeña de lo requerido por el estándar;
  • instalación con una flexión o rotación del elemento.

Al calentar y conectar, se deben observar acciones sincronizadas: ambas partes se calientan y se retiran de la boquilla al mismo tiempo. Antes de ensamblar piezas calientes, es imposible hacerlo sin demora. La pausa se produce debido a la necesidad de colocar el dispositivo en el sitio. El tiempo de inactividad técnica depende directamente de la experiencia del maestro y su velocidad de trabajo. Los errores en el trabajo conducen a la flacidez, la mezcla de la costura, el agrietamiento y el daño de la conexión.

Cómo realizar la soldadura por difusión

El acoplamiento de los extremos se realiza directamente mediante soldadura por encastre o con la ayuda de acoplamientos. El acoplamiento es una pieza moldeada que se utiliza como eslabón de unión. Es apropiado para tuberías con un diámetro de hasta 63 mm. En lugar de un acoplamiento, es adecuado cortar tuberías de un diámetro mayor que el área soldada. La sección de la tubería y el acoplamiento en la unión se funden, lo que proporciona una sujeción confiable.

La conexión de manguito requiere una unión precisa de los elementos de tubería. Los bordes deben estar perfectamente protegidos. No se permiten irregularidades ni rebabas después del recorte. Después de que el aparato funde los extremos, se produce su conexión difusa. Si se producen errores durante el recorte, se formará una fuga o un espacio en la junta cuando se suministre el agua.

Preparación para soldar

Antes de instalar tuberías nuevas, se recomienda dibujar un diagrama de tuberías en la pared. Un diagrama simplificado es una línea dibujada de acuerdo con la ubicación de la futura carretera. Marcar en la pared le permite controlar la orientación de la tubería.

Para no ajustar las tuberías al tamaño durante la soldadura, la longitud exacta de cada tubería debe medirse con anticipación. Si la conexión se realiza mediante acoplamientos, se debe dejar un margen para su instalación. Al montar de extremo a extremo, se tienen en cuenta los cambios de deformación. Cuando se derrite, la tubería se reduce en 1-2 mm.

READ
Ventilación del espacio bajo techo: cuándo se necesita y qué métodos se utilizan - Blog de la Construcción

equipos de preparación

Para no ajustar las tuberías al tamaño durante la soldadura, la longitud exacta de cada tubería debe medirse con anticipación. Si la conexión se realiza mediante acoplamientos, se debe dejar un margen para su instalación. Al montar de extremo a extremo, se tienen en cuenta los cambios de deformación. Cuando se derrite, la tubería se reduce en 1-2 mm.

Para la comodidad de soldar tuberías con un diámetro de más de 40 mm, se requiere una plancha con centrado. Puede ser utilizado por artesanos que sepan soldar polipropileno. La herramienta se suministra con varias boquillas de teflón diferentes con un tamaño de 14-63 mm, que son un elemento calefactor. Hay boquillas en forma de manguito y mandril. El primer tipo de elemento calefactor está diseñado para derretir la parte exterior de la tubería, el segundo, desde el interior.

Las puntas de teflón deben estar limpias. No deje partículas de material derretido sobre ellos. Inmediatamente después de soldar, el cuerpo caliente se limpia con un trapo grueso resistente a altas temperaturas, como una lona. No se recomienda limpiar los elementos enfriados, de lo contrario se dañará la capa de teflón, lo que conducirá a la adhesión del polipropileno fundido en el futuro.

Descripción del video

No todos los modelos vienen con un soporte. El soldador se instala en una superficie plana en un lugar de fácil acceso para que no se vuelque por descuido. Las boquillas del diámetro deseado se colocan una al lado de la otra. Algunos tipos de planchas le permiten usar simultáneamente componentes intercambiables de diferentes diámetros.

Preparación de tubería para soldadura.

Las puntas de teflón deben estar limpias. No deje partículas de material derretido sobre ellos. Inmediatamente después de soldar, el cuerpo caliente se limpia con un trapo grueso resistente a altas temperaturas, como una lona. No se recomienda limpiar los elementos enfriados, de lo contrario se dañará la capa de teflón, lo que conducirá a la adhesión del polipropileno fundido en el futuro.

¡Importante! Para desengrasar está prohibido usar solventes, gasolina, vodka, acetona. Los líquidos agresivos corroen la superficie del polipropileno.

El elemento calefactor se calienta uniformemente a lo largo de toda su longitud hasta una temperatura predeterminada. El grado de calentamiento está preestablecido en el panel. Para el polipropileno, la temperatura de soldadura de las tuberías de polipropileno en la escala se establece en 260⁰. El calentamiento del dispositivo dura de 10 a 15 minutos. Una habitación fría tarda más en calentarse que una habitación con calefacción. A temperaturas inferiores a 0⁰ está prohibido soldar.

Calentamiento de polipropileno

¡Importante! Para desengrasar está prohibido usar solventes, gasolina, vodka, acetona. Los líquidos agresivos corroen la superficie del polipropileno.

El borde de la tubería se corta con unas tijeras especiales en ángulo recto. El punto de corte se muele y se desengrasa con alcohol etílico o agua jabonosa. La superficie está completamente seca. Los productos marcados con PN 10-20 se sueldan inmediatamente, y con PN 25 se limpian adicionalmente con rasuradora, eliminando parte del polipropileno y aluminio hasta la profundidad de soldadura. Orientado por el tamaño de la boquilla al limitador.

¡Importante! Para desengrasar está prohibido usar solventes, gasolina, vodka, acetona. Los líquidos agresivos corroen la superficie del polipropileno.

Características de soldadura

Con una conexión de enchufe, es importante cumplir con la profundidad de pelado y el ancho del chaflán. El grado de decapado debe coincidir con la profundidad de instalación de los elementos.

La instalación de tuberías de polipropileno incluye dos etapas: calentamiento de los tramos unidos y conexión. La pieza se coloca en una boquilla del diámetro adecuado. El tubo se instala en el manguito hasta el limitador en toda la longitud pelada, y el elemento de conexión en el mandril hasta el tope. Es necesario controlar la profundidad de calentamiento, la tubería debe ubicarse en el manguito sin distorsiones hasta que se detenga contra el limitador. Mantenga el tiempo requerido para el calentamiento. El tiempo de exposición y la temperatura de soldadura de las tuberías de polipropileno dependen de los parámetros del producto, la tabla muestra todos los parámetros de soldadura importantes a una temperatura ambiente de +20⁰.

READ
Cómo instalar un alféizar de ventana de plástico - etapas de trabajo

No se debe exceder el tiempo de calentamiento, de lo contrario, la superficie se deformará, lo que provocará una distorsión de la geometría y la imposibilidad de unir las partes sin espacios. Al unir los tramos fundidos dentro de la tubería, aparecen edemas de polipropileno, que se solidifican en grandes rodillos. El material que sobresale reduce la permeabilidad de la línea.

Descripción del video

¡Importante! Las mediciones de temperatura en el espejo de hierro se realizan con una sonda térmica.

Enfriamiento y prueba de fugas

La soldadura de tuberías de plástico es imposible sin una pausa técnica de unos segundos después del calentamiento, que es necesaria para quitar las piezas del elemento calefactor. En una habitación fría durante este período, las áreas calentadas tienen tiempo para enfriarse, lo que empeora la calidad del acoplamiento. Para que la costura sea fuerte, se recomienda aumentar el tiempo de calentamiento unos segundos para que el material se derrita con más fuerza. El tiempo extra óptimo se calcula por selección, teniendo en cuenta:

  • temperatura ambiente;
  • sección nominal de la tubería;
  • tiempo de calentamiento.

La temperatura se establece entre 255-265⁰. Si supera los 270⁰, la costura resultará ser delgada, incapaz de soportar la presión del agua. Esto se debe al rápido calentamiento de la capa exterior antes de fundirse. Al mismo tiempo, el material no tiene tiempo para calentarse en profundidad, por lo que no se produce una penetración difusa del polipropileno en las partes adyacentes de las partes.

Errores durante la soldadura

Muy a menudo, los errores ocurren entre artesanos que no tienen experiencia práctica en soldadura, incluso cuando saben cómo soldar tuberías de polipropileno. Muchas personas descuidan la etapa de medir la longitud de las tuberías, realizan la instalación a ojo con recortes posteriores, o miden sin tener en cuenta las tolerancias. Si la longitud de la tubería se calcula incorrectamente, es muy difícil instalar una plancha para unir elementos.

Muchos artesanos intentan doblar la tubería en su lugar para aumentar la distancia entre las partes. Esto conduce a un aumento de la tensión estática en los enlaces de la red y una disminución de la estanqueidad. Tales errores empeoran la apariencia de la carretera. Se presta atención a la estética del sistema cuando se instalan comunicaciones en exteriores.

El calentamiento secuencial es un error que provoca un enfriamiento rápido de las secciones unidas y la imposibilidad de conexión. Mientras el segundo elemento se calienta, el primero tiene tiempo de enfriarse. La difusión parcial conduce a la ruptura de la conexión con el aumento de la presión y el golpe de ariete. Esta es una grave violación de la tecnología. Es absolutamente imposible operar tal carretera.

Se dan 2-4 segundos para corregir la posición. Durante este período, los elementos no deben girarse, doblarse o desconectarse. Si la costura no funciona, se corta el área y se repite el procedimiento nuevamente. Debe recordarse que tales fallas conducen a una disminución en la longitud de la tubería, un exceso de material. En ausencia de experiencia, ignorancia de la teoría de cómo soldar correctamente las tuberías de polipropileno, es mejor confiar la soldadura a un profesional.

Muy a menudo, los errores ocurren entre artesanos que no tienen experiencia práctica en soldadura, incluso cuando saben cómo soldar tuberías de polipropileno. Muchas personas descuidan la etapa de medir la longitud de las tuberías, realizan la instalación a ojo con recortes posteriores, o miden sin tener en cuenta las tolerancias. Si la longitud de la tubería se calcula incorrectamente, es muy difícil instalar una plancha para unir elementos.

READ
Estropeé el azulejo con chispas del molinillo. ¿Cómo limpiarlo? Mastergrad: el foro más grande sobre construcción y reparación. Foro No. 99227. Página 1 - Azulejos

¿Cómo reducir la probabilidad de matrimonio?

Para evitar errores graves, se recomienda seguir las reglas:

  • se debe minimizar el error entre las partes mientras se sostiene el dedo;
  • el subcalentamiento de las piezas conduce a una viscosidad insuficiente, falta de penetración difusa de alta calidad;
  • el sobrecalentamiento provoca un derretimiento excesivo del borde, doblado y arrugado de las secciones unidas y una disminución del diámetro interior;
  • la distancia entre el lugar de instalación de la plancha y el área de instalación es de hasta 1,5 m;
  • no es deseable soldar tuberías de polipropileno en un edificio sin calefacción, así como a temperaturas bajo cero;
  • al configurar el grado de calentamiento del espejo, el parámetro debe ajustarse teniendo en cuenta la temperatura en el objeto y el diámetro de la tubería;
  • la temperatura de los elementos unidos debe ser la misma, la diferencia es inaceptable.

Cuando la costura se solidifica, las partes se mantienen en la posición deseada. No se permiten desplazamientos, distorsiones y otras deformaciones. Es imposible corregir errores recalentando la zona de soldadura. La costura de mala calidad está sujeta a recorte, esmerilado y luego soldadura. La soldadura de tuberías de polipropileno se considera un proceso técnicamente laborioso debido a la complejidad del control de calidad de las costuras. En diferentes secciones de la tubería, las juntas deben ser aproximadamente iguales.

Muchos artesanos intentan doblar la tubería en su lugar para aumentar la distancia entre las partes. Esto conduce a un aumento de la tensión estática en los enlaces de la red y una disminución de la estanqueidad. Tales errores empeoran la apariencia de la carretera. Se presta atención a la estética del sistema cuando se instalan comunicaciones en exteriores.

El calentamiento secuencial es un error que provoca un enfriamiento rápido de las secciones unidas y la imposibilidad de conexión. Mientras el segundo elemento se calienta, el primero tiene tiempo de enfriarse. La difusión parcial conduce a la ruptura de la conexión con el aumento de la presión y el golpe de ariete. Esta es una grave violación de la tecnología. Es absolutamente imposible operar tal carretera.

Descripción del video

No se puede forzar la costura para que se enfríe. Debido a las fluctuaciones de temperatura, es posible que se produzcan grietas y deformaciones en la zona de fusión. Se le debe dar tiempo a la tubería para que se enfríe naturalmente. Puedes controlar la temperatura al tacto. El área enfriada se revisa previamente para detectar fugas mediante soplado. Al final de la soldadura, se pasa agua a través de la tubería, aumentando gradualmente la presión, inspeccionando las costuras en busca de fugas y permeabilidad.

Conclusión

Muy a menudo, los errores ocurren entre artesanos que no tienen experiencia práctica en soldadura, incluso cuando saben cómo soldar tuberías de polipropileno. Muchas personas descuidan la etapa de medir la longitud de las tuberías, realizan la instalación a ojo con recortes posteriores, o miden sin tener en cuenta las tolerancias. Si la longitud de la tubería se calcula incorrectamente, es muy difícil instalar una plancha para unir elementos.

Muchos artesanos intentan doblar la tubería en su lugar para aumentar la distancia entre las partes. Esto conduce a un aumento de la tensión estática en los enlaces de la red y una disminución de la estanqueidad. Tales errores empeoran la apariencia de la carretera. Se presta atención a la estética del sistema cuando se instalan comunicaciones en exteriores.

El calentamiento secuencial es un error que provoca un enfriamiento rápido de las secciones unidas y la imposibilidad de conexión. Mientras el segundo elemento se calienta, el primero tiene tiempo de enfriarse. La difusión parcial conduce a la ruptura de la conexión con el aumento de la presión y el golpe de ariete. Esta es una grave violación de la tecnología. Es absolutamente imposible operar tal carretera.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: