Cómo soldar hierro fundido con un electrodo convencional.

A pesar de la especificidad del proceso, soldar hierro fundido con un electrodo en casa con un inversor es bastante real. De esta manera, se corrigen los defectos de fundición, se reparan las piezas desgastadas o destruidas de las máquinas y se conectan las piezas de hierro fundido con las piezas de acero.

Características de la soldadura de hierro fundido.

Este material es un compuesto de hierro (F), carbono (C) e impurezas: silicio (Si), manganeso (Mn), fósforo (P), azufre (S), etc.

Tipos de hierro fundido

En la designación de la marca: los primeros dígitos son la resistencia a la tracción en kg / mm2, y el segundo, con fundición gris, la resistencia a la flexión, con alargamiento relativo maleable y de alta resistencia en%.

Recocido a alta temperatura – 1000º C, debido a la grafitización, el blanco se convierte en fundición maleable.
Para aumentar la resistencia al desgaste, se agrega cromo (Cr), níquel (Ni), tungsteno (W), etc.. Dicho metal se llama aleado.

Para los grados aleados, las letras indican elementos de aleación y los números indican su porcentaje promedio. Por ejemplo: CHN19X3: hierro fundido que contiene 19 % de níquel y 3 % de cromo. Si hay una forma esférica de grafito, la letra Sh se coloca al final de la marca.

Debido a la mayor fragilidad y dureza, el proceso se vuelve más complicado. Pero la soldadura de hierro fundido con un electrodo en talleres domésticos es posible bajo ciertas condiciones. Al observar la tecnología y tener algunas habilidades, puede lograr un resultado de alta calidad, mientras que la estructura de la costura diferirá mucho de la estructura del material base.

Dificultades encontradas

grieta de hierro fundido

La dificultad de soldar hierro fundido con electrodo en casa es que la costura puede resultar de mala calidad debido a:

  1. Durante la soldadura se produce un endurecimiento intenso del metal. Dado que el hierro fundido es de baja ductilidad, esto conduce a su fragilidad. Como resultado, durante la contracción de la costura, se forman grietas.
  2. Cuando el carbono se quema, se libera activamente monóxido de carbono, que no siempre se elimina por completo del metal. Esto conduce a la formación de poros en el sitio de soldadura.
  3. En la zona de soldadura, con un enfriamiento inadecuado, el metal puede blanquearse. En la superficie aparece una capa de hierro fundido blanco quebradizo, que no se puede procesar.
  4. Debido a la oxidación del silicio, se forman óxidos refractarios durante el funcionamiento, que son difíciles de quemar. En este caso, se produce falta de penetración, lo que reduce la fiabilidad de la costura.

Para evitar el matrimonio, es necesario observar estrictamente la tecnología. Puede leer sobre algunas de las complejidades del proceso de soldadura en el sitio web mrmetall.ru.

Preparación preliminar de productos.

En casa, la soldadura de fundición comienza con la correcta preparación de conjuntos y piezas para el proceso de soldadura:

  • limpiar y cortar los bordes a soldar;
  • fresar o taladrar áreas defectuosas a lo largo de los bordes cortando hasta el metal desnudo;
  • Limpiar, desengrasar y secar las superficies de trabajo.

Para evitar el sobrecalentamiento del material, los bordes soldados se cortan con un cincel o una esmeril en un ángulo de 45º. Esto contribuye a un calentamiento uniforme de la superficie de trabajo.

Se desengrasan con gasolina, acetona u otros disolventes orgánicos y queman lugares muy contaminados con la llama de un mechero.
Las grietas deben tratarse en toda la profundidad de la grieta para que el metal se suelde lo suficiente. La longitud del corte debe ser de 5 a 6 mm más larga que el área defectuosa en ambos lados. Taladre los extremos de las grietas o córtelas y redondee.

Para las piezas de paredes delgadas, se colocan revestimientos de grafito para evitar que se derrame el metal fundido. Esto mantiene la zona caliente y mantiene la forma de la pieza.

Soldadores

Inversor de soldadura

El propósito del dispositivo es bajar el voltaje de la corriente eléctrica de la red, aumentando su fuerza al valor necesario para soldar. El proceso se lleva a cabo utilizando máquinas de soldadura: transformadores, rectificadores, inversores.

Según el proceso, las máquinas de soldar son:

READ
Las 8 mejores plantillas de perforación - Calificación 2022 (superior según opiniones y reseñas de expertos)

Soldadura de fundición con electrodo convencional mejor llevado a cabo por un inversor, que tiene una ventaja sobre otros tipos de dispositivos:

  • estabilidad actual durante las fluctuaciones de voltaje en la red;
  • ajuste suave del modo de funcionamiento,
  • durante el funcionamiento prolongado en modo máximo – apagado automático;
  • protección contra sobrecalentamiento, cambios en los parámetros de red de la corriente;
  • control por microprocesador y programación de procesos tecnológicos de soldadura;
  • estabilización y mantenimiento de los parámetros del arco al mismo nivel bajo influencia externa;
  • soldadura con electrodos revestidos de cualquier marca en corriente continua y alterna;
  • formación de costuras de alta calidad; incluso con soldabilidad limitada.

El inversor doméstico es un dispositivo compacto y ligero. Sin embargo, no está adaptado para un funcionamiento continuo y tiene una baja productividad.

Tecnología de soldadura inverter

Después de preparar el producto, cómo soldar hierro fundido con un electrodo convencional para que la costura quede impecable. En primer lugar, es necesario elegir el tipo correcto de electrodo y la tecnología para realizar el trabajo.

Básicamente, la soldadura de hierro fundido se lleva a cabo mediante tres métodos:

  • caliente: antes de soldar, las piezas se calientan a 600º-650º;
  • semi-caliente – calentamiento hasta 300º-350º;
  • frío – sin productos de calefacción.

El método en caliente es un proceso laborioso y complejo. Se utiliza en producción para trabajar con piezas de trabajo grandes y complejas.

En primer lugar, toda la superficie de la pieza se calienta bien para evitar diferencias de temperatura. En la producción, los productos de hierro fundido se calientan mediante un hogar, un horno de inducción o en una fosa revestida con ladrillos refractarios.

El hierro fundido comienza a fundirse a una temperatura de 750º, por lo que el calentamiento no debe superar los 600º-700º. El calentamiento se realiza a razón de 150º por hora. El hierro fundido se vuelve como plastilina y es fácil de trabajar.

Después de completar la soldadura, la pieza de trabajo debe enfriarse lentamente. Para ello, las piezas se cubren con arena, se cubren con una manta de amianto o se calientan, bajando la temperatura gradualmente.

Con este método, prácticamente no se forman grietas ni poros, las costuras se obtienen sin defectos.

El método semi-caliente es similar al método caliente, pero el precalentamiento reduce la velocidad de enfriamiento después de la soldadura. Blanqueamiento del metal en menor medida, lo que significa que se reduce el riesgo de grietas.

Cómo cocinar hierro fundido por soldadura eléctrica en casa de manera fría

Para pequeños daños, pequeños defectos de piezas descargadas, cuando no existen requisitos especiales para la calidad de la conexión, esta tecnología es bastante adecuada.

Con el método en frío es imposible aumentar la temperatura en la zona de soldadura. Para esto, la costura se aplica en pequeñas partes de 30-50 mm de largo. con pausas para enfriamiento hasta 50º-60º. Por lo tanto, el riesgo de agrietamiento es mínimo.

Para evitar el sobrecalentamiento, el proceso se lleva a cabo en corriente continua y el electrodo se conecta al positivo del inversor (polaridad inversa).
Con el mismo propósito, cuando trabaja, el soldador mueve el electrodo no en línea recta, sino en zigzag o en círculo.

Es necesario controlar la velocidad del movimiento del electrodo. Si la velocidad es demasiado alta, se puede formar falta de fusión. Si es insuficiente, es posible que se sobrecaliente y queme el metal que se está soldando, especialmente los delgados.

Soldadura multicapa con tecnología de cordón de recocido

Este método se utiliza para soldar grietas en piezas de paredes delgadas, de hasta 8 mm de espesor. Los rodillos se superponen en una determinada secuencia, en la que cada uno posterior actúa térmicamente sobre el anterior, reduciendo su dureza.

A lo largo de la grieta en un ángulo de 45º, se realiza un corte de los bordes en forma de V. Primero, los cordones preparatorios se sueldan en uno, luego en el otro borde, y los rodillos de recocido se sueldan en secciones de 40-50 mm de largo.

Al pasar a otra sección, se deja enfriar la zona de soldadura a 50º-60º y se forja con ligeros golpes de martillo, derribando cascarilla. Debido a esto, los rodillos de preparación se calientan más y luego se enfrían más lentamente. El revenido parcial y la normalización tienen lugar en la parte endurecida de la soldadura.

READ
Abrazadera de bricolaje (62 fotos): abrazaderas caseras hechas de madera en casa. ¿Cómo hacer desde un tubo de perfil para pegar escudos? dibujos con dimensiones

Cuando los rodillos se aplican en ambos lados de la grieta, la capa de conexión final se suelda en las mismas secciones separadas. Los bordes de la última capa deben estar a 3-4 mm de los límites de penetración más cercanos.

Método de soldadura de pernos

Soldadura en frío de hierro fundido

La zona de fusión es la unión más vulnerable debido al pelado del metal de soldadura. Para descargarlo durante el enfriamiento y la contracción, se utilizan pernos de acero (envolturas).

Con un espesor de pieza de trabajo de 6 mm, los bordes de la grieta se cortan en un ángulo de 45º.

Los espárragos se atornillan firmemente en los orificios roscados preparados en un patrón de tablero de ajedrez. La parte sobresaliente de la envoltura está soldada a lo largo del contorno. Luego se suelda con toda la masa de la costura aplicando cordones de recocido.

Cuando se somete a tensión una junta, la mayor parte se transfiere al perno de metal en lugar de a la soldadura, lo que la hace más duradera.

Funcionamiento inverter en modo pulso

En el hogar, la soldadura de hierro fundido con un electrodo que usa un inversor con pulsos se usa para soldar piezas delgadas, conectando metales diferentes entre sí.

La esencia de la tecnología es que los pulsos de corriente adicionales de alta intensidad se superponen a la corriente de soldadura principal durante un corto período de tiempo. La relación entre la duración y la magnitud de los pulsos y las pausas entre ellos se ajusta automáticamente configurando el dispositivo.

  • mejora la calidad y la fuerza de la conexión;
  • control de arco y control de procesos;
  • se reduce la proporción de metal quemado;
  • mayor eficiencia de soldadura;
  • la costura está formada incluso por gotas de derretimiento y se verá prolija.

El impulso proporciona la fusión del metal del electrodo y la inercia térmica del baño. Durante la pausa, el metal del baño de fusión se enfría y cristaliza parcialmente. La alternancia pulso/pausa facilita el trabajo del soldador, eliminando la necesidad de complicadas acciones de electrodos.

El método no se recomienda para piezas que funcionan bajo sacudidas, vibraciones o golpes.

Selección de electrodos

electrodos de hierro

Debido a su composición física y química, el hierro fundido tiene cualidades propias, que se tienen en cuenta a la hora de elegir los electrodos.

El electrodo consta de una varilla interior y un revestimiento exterior. Debe haber total compatibilidad de materiales, por ejemplo, un electrodo de hierro fundido no puede soldar cobre. Cuando se calienta, el recubrimiento libera un gas que protege el metal líquido en el baño de la oxidación.

Selección de electrodos y modo de soldadura para fundición

La fuerza actual se indica para soldar en la posición inferior. Para soldar, por ejemplo, tuberías verticales, esta cifra se reduce en 15-25A.

Los electrodos de cobre-níquel (cobre 30%, níquel 65%) se utilizan cuando la conexión no requiere alta resistencia. La densidad de la costura es satisfactoria, pero está bien procesada por corte.

¿Es posible cocinar hierro fundido con electrodos de acero simples?

Sí, pero la costura resultará ser de baja calidad, porque. el acero no se adhiere bien al hierro fundido.

Cuando se suelda con electrodos de cobre, la soldadura es densa, pero no lo suficientemente fuerte.

Cuando se imponen mayores requisitos en el diseño, los grados UONI 13/55, MP-3C y similares se utilizan para aceros al carbono y de baja aleación. Marca ESAB – OK 61.30, OK – 63.35 y análogos rusos TsL-11, OZL-8, etc.
Se utiliza para soldar acero inoxidable.

Guarde los electrodos en un lugar seco. Si están húmedos hay que secarlos a 250º – se puede en el horno.

La gama de consumibles es amplia y para elegir el correcto, debe leer la información indicada en el paquete.

Ventajas y desventajas de la soldadura manual de hierro fundido.

Todo proceso tiene sus lados positivo y negativo. Lo principal es que las ventajas priman en esta tecnología.

READ
Sacapuntas del motor de la lavadora | bricolaje

Ventajas y desventajas de la soldadura manual de hierro fundido.

Como puede ver, hay más ventajas, por lo que la soldadura manual con un inversor es popular entre los artesanos domésticos, en pequeños talleres autónomos. mirando el sitio mrmetall.ru Obtenga más información sobre la soldadura de hierro fundido.

prevención de accidentes

Antes de cocinar hierro fundido mediante soldadura eléctrica en casa, debe tomar medidas de seguridad:

  • asegúrese de tener un extintor de incendios cerca del lugar de trabajo;
  • el inventario debe estar en buen estado;
  • las manos están protegidas por guantes de soldadura (polainas);
  • la soldadura se realiza con una máscara o con un escudo;
  • trabajar con ropa de protección;
  • garantizar una iluminación suficiente del lugar de trabajo y el flujo de aire fresco;
  • es mejor que un maestro de novatos invite a un asistente en caso de una situación imprevista.

Debemos tomar en serio las reglas de seguridad para no dañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

Puede realizar soldaduras en casa con bastante éxito. Para hacer esto, debe seleccionar los electrodos adecuados, configurar correctamente el inversor, seguir la tecnología. Es recomendable practicar cosiendo una costura en algún material similar antes de comenzar a trabajar en la pieza.

Cómo soldar hierro fundido en casa: el equipo necesario, los consumibles, las características

soldadura de hierro fundido

Creo que todos hemos oído hablar de un metal como el hierro fundido, es un gran acierto, un material polivalente. De él se fabrican pequeños elementos para automóviles y tuberías de agua, para una amplia gama de aplicaciones.

El hierro fundido es una aleación: es una mezcla de hierro y carbono en la proporción correcta, hacen que este metal sea duradero.

Podrás ver tales elementos en industrias, pequeñas fábricas y grandes plantas, en tu cocina.

introducción

soldadura de hierro fundido

Cada uno de nosotros tiene esa vieja y pesada sartén de hierro fundido que, si lo desea, podría convertirse fácilmente en un arma homicida, a la que todo se pega hasta la muerte, y al mismo tiempo no fallará debido al material y lo atormentará. por muchos años más.

Por supuesto, se han inventado muchos compuestos en el mundo que no son inferiores al metal, pero al mismo tiempo, el hierro fundido es una marca de calidad, por lo que no perderá su popularidad.

Entonces, ya sea que sea un profesional o simplemente un aprendiz de todos los oficios en su hogar, tendrá que enfrentarse cara a cara con el proceso de soldadura de hierro fundido, ya sea que se trate de una gran estructura de importancia industrial o simplemente de su esposa. sartén.

Nuestro artículo revelará algunas de las preguntas más importantes sobre qué propiedades tiene este metal, cómo soldar dicho metal y, al mismo tiempo, hacer todo de manera profesional.

Características especiales del hierro fundido

No importa si estás haciendo soldaduras solo en el patio de tu casa, o en una producción a gran escala, no puedes evitar los problemas que pueden ocurrir al trabajar con este tipo de metales, por lo que es mejor familiarizarse con ellos. ya y entonces podrá evitar una serie de problemas.

No diremos que no es fácil trabajar con un metal de este tipo y que necesitará movilizar toda su fuerza y ​​​​conocimiento al soldar, pero aún es mejor estudiar las características.

Lo primero que queremos aconsejarte es la posición en la que necesitas soldar, debe ser más baja, ya que dicho metal empieza a fluir muy rápido.

Este tipo de metal es sensible a la temperatura, por lo que si lo sobrecalienta, prepárese para formar poros, que luego se convierten en grietas y su conexión no será confiable.

Otro indicador importante puede llamarse el hecho de que dicho metal emitirá gas durante la fusión, lo que afecta negativamente la calidad de la costura.

Entonces, si está soldando hierro fundido, entonces todo debe hacerse muy rápido, y es bueno hacer un seguimiento de cuál es la temperatura, ya que el sobrecalentamiento dañará la calidad.

Pero al mismo tiempo, si superenfría una costura ya terminada en hierro fundido, definitivamente se agrietará y esto también será un resultado muy malo de su trabajo.

READ
Qué se puede hacer con una sierra para metales rota?

Si necesita un resultado con el que esté satisfecho, deberá tener en cuenta los matices de trabajar con este tipo de metal, ya que el hierro fundido no es un material difícil de trabajar.

Aún debe realizar trabajos preparatorios, configurar el modo de operación deseado en la máquina de soldar, limpiar el metal, usar solo los electrodos necesarios.

Puede obtener más información sobre todo esto en el artículo, y comenzaremos con la preparación del metal en sí. Después de todo, es su preparación la primera y necesaria etapa de soldadura.

Etapa de preparación de metales

piezas de hierro fundido

Todos entendemos que como se empieza es como se acaba, esto aplica para todos los ámbitos de nuestra vida, pero al momento de soldar el resultado será muy claro, así que acérquese a la etapa de preparación con responsabilidad.

Lo principal es eliminar todos los posibles contaminantes de la superficie de hierro fundido, como suciedad, polvo o pantano, también es posible la corrosión.

Aún necesitará desengrasar el hierro fundido, para esto puede usar acetona. Si sabe que va a soldar metal delgado, verifique si tiene una junta de disipador de calor.

Deberá separar los bordes, para esto use una lima simple, dependiendo del grosor del metal y la ubicación del borde.

Cuando suelde elementos de hierro fundido en caliente (esta es una tecnología que implica calentar las piezas antes de soldarlas), use una antorcha u horno para esto.

Métodos de soldadura

Soldadura inverter con electrodos que se funden

soldadura de hierro fundido

En esta parte del artículo, hablaremos sobre qué tipos de soldadura de hierro fundido son. Vale la pena recordar que la soldadura de hierro fundido se realiza a grados bajos, por lo que su soldadura se realiza gracias al aparato de inventario sin problemas.

Podrá realizar dicha soldadura en una planta o fábrica, e incluso en su cuarto de servicio o en su casa de campo. A menudo, cuando se realiza una soldadura de inventario, se utilizan electrodos que se derriten.

O si usa una máquina de soldar con un método de operación en frío (esto es simplemente lo contrario de un método en caliente, desde el comienzo de trabajar con un elemento, no se calienta en un horno o con un quemador, sino que se trabaja con frio).

Dicho electrodo que está sujeto a fusión debe contener níquel. Si se desplaza hacia abajo, encontrará una tabla en la que hemos dado los parámetros recomendados para los electrodos.

Se pueden usar puntos interrumpidos, pero deben tener al menos cuatro centímetros de largo. El grado deseado está en el rango de 85-90 grados. Deje que el hierro fundido se enfríe un poco, esto mejorará el resultado en el futuro.

Soldadura con electrodos de acero

piezas de hierro fundido

Por supuesto, tendrá una pregunta, ¿le funcionará soldar metal de hierro fundido usando un electrodo de acero simple?

No podremos prohibirle, por supuesto, el intento no es una tortura, pero no recomendamos hacerlo, especialmente si desea utilizar la soldadura por arco convencional.

Por supuesto, los electrodos de acero son convenientes y tienen un bajo costo, lo que atraerá al comprador, pero si desea soldar hierro fundido con ellos, terminará con una costura fea y poco confiable.

Especialmente si le espera un trabajo responsable, como con una parte de una tubería de agua, le recomendamos encarecidamente que compre electrodos especializados, ya que es una miseria pagar dos veces.

Soldadura con electrodos de fundición

piezas de hierro fundido

Por supuesto, es bastante obvio que para soldar hierro fundido es necesario usar el electrodo nativo también de su hierro fundido. No importa qué tipo de soldadura elija, para metal del tipo de hierro fundido, ambos tipos son adecuados.

Por supuesto, todavía es deseable calentar los elementos de soldadura antes de trabajar con ellos, luego el hierro fundido se vuelve más flexible y es mucho más fácil trabajar con él y formar una costura de alta calidad.

Puede usar dichos electrodos no solo para soldar, sino también para corregir defectos, como relleno insuficiente, agujeros. En tales actividades, los electrodos más utilizados son MNC1, OZCH1, OZB2M.

Están en el precio medio, pero al mismo tiempo tienen una calidad bastante alta.

READ
Máquina de forja en frío de bricolaje: dibujos de una máquina casera universal con dimensiones. ¿Cómo hacerlo eléctrico?

Cuando suelda hierro fundido en un garaje, puede usar corriente alterna o continua. Si no desea cometer un error al configurar la intensidad actual, primero determine de qué diámetro son sus electrodos.

Un milímetro en el diámetro del electrodo determina 20-35 A.

Soldadura con electrodos que no se funden

Puede usar este tipo de electrodos, pero esto requerirá condiciones especiales, es importante que este sea un ambiente de gas protegido y, en segundo lugar, este es el uso de flujos de perforación.

También necesitará un cable especial para encoger, puede ser de níquel, cobre o aluminio. Los electrodos no consumibles son varillas de grafito, tungsteno y electrodos de carbono.

Se puede ver que cuando se usan electrodos no consumibles, se usa argón. Le recomendamos que caliente el elemento mínimamente; para esto, un quemador de gas simple es adecuado para usted. No necesita una corriente de soldadura demasiado alta, bastará con un mínimo.

Utilice soldadura intermitente de 4 cm. Cuando se completa el trabajo, debe bajar gradualmente la temperatura y monitorearla más, porque la hipotermia es una de las primeras causas de grietas.

Prácticamente no tendrá que encontrarse con un soldador que use argón al soldar hierro fundido, ya que un requisito previo para usar argón es la presencia de un cilindro de gas.

También necesitará electrodos, este será un proceso laborioso, debe calentar el elemento y enfriarlo gradualmente, y esto es todo el tiempo. Y, por supuesto, la soldadura semiautomática de metal es un método costoso.

Así que use el aparato solo si no hay otra opción para hacer esta tarea.

Soldadura a gas de hierro fundido

Soldar

La soldadura de hierro fundido de esta manera es un método común de trabajo. La gente lo elige porque solo necesitará gas combustible, fundente, alambre de hierro fundido para soldar.

Este método garantiza una costura bastante limpia. Pero debe tener en cuenta que ese alambre para soldar de hierro fundido debe ser con pedernal.

Todo esto es importante y nada trivial, porque hay sustancias en el pedernal que forman grafito en el metal y, al mismo tiempo, el hierro fundido se vuelve blanco. No es adecuado usar un cable hecho de hierro fundido de baja aleación; esto realzará la belleza de la conexión.

Definitivamente necesitará un fundente, especialmente si necesita combinar un tipo diferente de metal con hierro fundido. No es fácil soldar hierro fundido con otro metal, son muy diferentes en sus características, por lo que a menudo aparece óxido.

prevención de accidentes

soldadura de hierro fundido

Ahora ya está familiarizado con la forma de soldar hierro fundido, pero hay una cosa más que debe saber. Por supuesto, vale la pena leer las reglas de uso seguro. Esto es especialmente necesario para aquellos que se dedican a soldar en condiciones de garaje.

Vale la pena asegurarse de que la habitación tenga buena ventilación, o al menos una ventana abierta, no necesita abrir todas las puertas y ventanas; una corriente de aire no le dará nada bueno.

Ligero: es necesario en el nivel adecuado, porque debe tener un buen control sobre todos los elementos de soldadura y la situación detrás de la superficie de trabajo. Por supuesto, debe haber conexión a tierra si trabaja con dispositivos, esto es importante.

El hierro fundido en sí no debe exponerse al agua. Y lo más valioso que tienes eres tú mismo, por lo que debes llevar contigo guantes, gafas, zapatos cerrados. Recuerda que un guante usado con tanta desgana puede salvar una vida tan deseada.

Esperamos que haya encontrado nuestro artículo interesante y útil. Ahora sabe más sobre la soldadura de hierro fundido y puede hacerlo sin ningún problema.

Lo principal es no apresurarse, trabajar con mesura y luego cometer muchos menos errores. Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia personal con dicho metal. ¡Buena suerte!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: