Cómo reparar una fuga en el radiador del coche

Muy a menudo, un “charco” que se encuentra debajo de la parte inferior del automóvil indica que el radiador tiene “goteo”. Lea sobre cómo eliminar este “problema” en el artículo.

El radiador es uno de los componentes principales del sistema de refrigeración del motor del automóvil. Incluso los daños menores provocan fugas de anticongelante. Y esto, a su vez, amenaza con sobrecalentar el motor (con todas las consecuencias negativas resultantes). Por lo tanto, la eliminación oportuna de una fuga en el radiador es la medida que se debe tomar de inmediato para promover la operación segura del vehículo. La reparación (tanto temporal como a largo plazo) de esta unidad se puede realizar de forma completamente independiente. ¿Cómo hacerlo? Esto será discutido en nuestro artículo.

Determinar la ubicación de la fuga

Si el refrigerante “se va”, lo sabrá de inmediato al abrir el capó y encontrar una caída en su nivel en el tanque de expansión por debajo de la marca “min”.

A continuación, debe determinar la ubicación de la fuga. Para ello, hacemos lo siguiente:

  • Agregue anticongelante al nivel normal.
  • Calentamos el motor a la temperatura de funcionamiento.
  • Aparcamos el coche en una superficie plana y seca.
  • Deje que el motor se enfríe.
  • Buscamos un lugar debajo del fondo donde caen gotas de líquido y hacemos una inspección visual de todo el sistema de enfriamiento.

Si está convencido de que es el radiador el que “fluye”, entonces es necesario tomar medidas urgentes para eliminar este mal funcionamiento y solo después de eso continuar operando el automóvil.

Métodos para eliminar el mal funcionamiento identificado del radiador de enfriamiento.

Hay varias formas de reparar una fuga en el radiador:

  • El uso de remedios caseros (solo si se encuentra a una distancia considerable de la tienda de repuestos más cercana).
  • El uso de agentes de sellado especiales que eliminan temporalmente la fuga del sistema de enfriamiento.
  • Reparación de un conjunto dañado mediante soldadura o adhesivos especiales.
  • Sustitución de un radiador dañado por uno nuevo.

¡Importante! Los primeros dos métodos son solo una medida temporal que le permite continuar operando el vehículo sin riesgo de sobrecalentar el motor.

remedio popular

Si se descubre una fuga en el radiador en el camino, puede ir a la tienda de comestibles más cercana, comprar mostaza en polvo o pimienta roja (o negra) molida, y usar el método probado del “abuelo”, que fue utilizado con éxito incluso por conductores profesionales, cuando los productos químicos para automóviles y sus desarrollos aún no tenían una aplicación tan amplia.

El método de fabricación y posterior uso de una composición de reparación casera es bastante simple:

  • Vierta mostaza en polvo o pimienta molida en un recipiente adecuado (basado en 1 g por 1 litro de volumen del sistema de refrigeración).
  • Vierta 200÷300 ml de anticongelante o agua destilada.
  • Arrancamos el motor, lo dejamos funcionar hasta que alcance la temperatura de funcionamiento y lo apagamos.
  • Abra con cuidado el tapón del radiador (observando las precauciones necesarias).
  • Sacudimos el recipiente con un compuesto de reparación casero y vertemos el contenido en el nudo.
  • Arrancamos el motor nuevamente y lo dejamos funcionar por otros 15-20 minutos.
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Las partículas de materia orgánica tapan durante algún tiempo pequeños agujeros o grietas formadas en el radiador: esto le permitirá llegar a su destino de manera segura y realizar una reparación completa allí.

¡Importante! Después de una reparación completa, todo el sistema de enfriamiento debe enjuagarse con compuestos especiales y solo después de eso, debe llenarse con anticongelante nuevo.

Tipos de selladores para el radiador.

El mercado moderno de productos químicos para automóviles está repleto de varios selladores para eliminar daños menores a los radiadores. Se emiten como:

Con cita previa, dichos fondos se dividen en:

  • altamente especializado;
  • universal

Los primeros están destinados a reparaciones de emergencia de un radiador hecho de cobre (p. ej., Cobre líquido sellador de bloqueo de fugas Bar’s) o de aluminio (p. ej., Sellador de fugas de radiador de aluminio líquido Rislone). Con la ayuda de este último (por ejemplo, K-Seal ST5501), es posible eliminar las fugas de todo el sistema de refrigeración. Además, se pueden usar independientemente del material del que esté hecho el radiador.

Las revisiones sobre el uso de tales medicamentos varían en una amplia gama: desde las más entusiastas hasta las puramente negativas. La verdad está, como siempre, en algún punto intermedio. Es importante recordar que la eliminación de fugas con la ayuda de uno de los medicamentos propuestos es una medida temporal: solo le permite continuar operando el automóvil por un período de 2-3 días a varios meses.

Selladores populares para radiadores de automóviles

Hoy en día, tres tipos de selladores líquidos son los más populares entre los automovilistas rusos, diseñados para eliminar pequeñas fugas en el sistema de enfriamiento del motor: Liqui Moly Kühler Dichter, Hi-Gear Radiator Stop Leak y Wynn’s Cooling System Stop Leak.

El método de aplicación para las formulaciones anteriores es aproximadamente el mismo:

  • Calentamos el motor a temperatura de funcionamiento (para que se abra el termostato y circule el refrigerante según el “ciclo grande”).
  • Desenroscamos el tapón del radiador (observando las medidas de precaución).
  • Agite bien el recipiente con el sellador y viértalo en el refrigerante.
  • Instalamos el enchufe en su lugar.
  • Dejamos que el motor funcione durante otros 15 ÷ 20 minutos (hasta que cese la fuga).
  • Agregue anticongelante si es necesario (hasta el nivel normal).

El costo de una botella de sellador líquido (con una capacidad de 250 ÷ 325 ml), diseñada para el volumen del sistema de enfriamiento de un automóvil (de 5 a 12 litros) varía de 300 a 400 rublos. Según los fabricantes, los compuestos anteriores son compatibles con todos los tipos de anticongelantes que se utilizan actualmente en los sistemas de refrigeración.

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Etapa preparatoria de la reparación del radiador.

Antes de proceder con la reparación independiente del radiador, es necesario realizar una serie de medidas preparatorias:

  • Drene el anticongelante del sistema de enfriamiento.
  • Desmontamos el radiador, lo limpiamos de suciedad y polvo y lo enjuagamos bien.
  • “Amortiguamos” todas las aberturas tecnológicas (entrada y salida) con la ayuda de medios improvisados ​​​​(por ejemplo, trozos de película plástica y cinta aislante).
  • Bajamos el radiador al baño lleno de agua.
  • Al elevar las burbujas de aire, determinamos la ubicación del daño.

Cuando las áreas “problemáticas” estén claramente definidas y el radiador esté completamente seco, puede continuar directamente con el proceso de reparación.

Soldar un radiador de cobre o latón

Reparar pequeños desperfectos en radiadores de cobre o latón es bastante sencillo. Para esto necesitarás:

  • Quemador de gas (la boquilla más simple para un cilindro cuesta solo 200 ÷ 250 rublos).
  • Pasta de soldadura (por ejemplo, ZIL-2 o ST-61).
  • Soldadura a base de estaño (POS-30, POS-40 o POS-60).

Algoritmo de trabajo:

  • Limpiamos los lugares dañados con papel de lija y limas de aguja.
  • Caliéntelos con un quemador de gas.
  • Aplique una capa de pasta de soldar o ácido.
  • Aplicamos una barra de soldadura al orificio o grieta y continuamos calentando el lugar de soldadura con un quemador de gas.
  • Nos aseguramos de que la soldadura de fusión llene uniformemente todos los lugares dañados.
  • Después del enfriamiento completo, retire el exceso de estaño mecánicamente.
  • Cerramos todas las aberturas del radiador, lo sumergimos en un baño lleno de agua y nos aseguramos de que no haya burbujas de aire en los puntos de soldadura.

Reparación de radiadores de aluminio.

Más recientemente, para la reparación de productos hechos de aluminio y sus aleaciones, solo se utilizó soldadura especial de argón sin oxígeno. Esto se debió al hecho de que después de la limpieza mecánica del área dañada, se formó instantáneamente una película de óxido en la superficie del material, lo que dificultó la soldadura. En la actualidad, con la aparición de las soldaduras de baja temperatura (Durafix o HTS-2000), diseñadas específicamente para soldar aluminio, reparar un radiador de este metal en casa no presenta ninguna dificultad particular:

  • Limpiamos los lugares de daño mecánicamente.
  • Desengrasarlos con alcohol o disolvente.
  • Calentamos el área dañada con un quemador de gas.
  • Presionamos firmemente una barra de soldadura especial y realizamos movimientos alternativos. Al hacer esto, eliminamos la capa de óxido de la superficie y la soldadura que se derrite al entrar en contacto con la superficie calentada “bloquea” de manera confiable la fuga del radiador.
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Cómo sellar un radiador de coche

El uso de “soldadura en frío” o adhesivos especiales también es una medida muy eficaz para alargar la “vida” del radiador de tu coche. Algoritmo de trabajo:

  • Usando un destornillador angosto, ensanche la grieta.
  • Lo limpiamos cuidadosamente con limas de aguja o lijas y lo desengrasamos.
  • Mezclamos los componentes de “soldadura en frío” (“Poxypol”, “Moment”, “Arbo” o similares).
  • Rellenamos el hueco con la solución preparada y dejamos el nudo durante un día para que se seque por completo.
  • Verificamos la estanqueidad del radiador y lo instalamos en su lugar.

Los daños en los radiadores (hechos de una amplia variedad de materiales) se pueden reparar de forma rápida y eficaz con el compuesto de reparación especial de Hosch-Kleber. Viene con dos contenedores:

  • uno con adhesivo líquido;
  • el otro con un granulado especial para soldar.

En el siguiente video se describe cómo usar esta herramienta de reparación de radiadores de automóviles:

Eliminación de fugas en el radiador de enfriamiento con remedios caseros.

Como sabrás del curso de física, cuando el motor está en marcha, siempre se genera calor. El motor de un automóvil realiza una gran cantidad de trabajo y al mismo tiempo se calienta mucho. Incluso en los primeros automóviles, se utilizó un sistema de refrigeración del motor, sin el cual ningún automóvil podría funcionar normalmente.

Hay varios tipos de sistemas de refrigeración del motor:

En la inmensa mayoría de los automóviles modernos, es el sistema líquido en el que el enfriamiento se logra mediante un refrigerante: anticongelante, anticongelante o agua corriente. El elemento principal del sistema de refrigeración es el radiador, que actúa como intercambiador de calor.

Fuga del radiador de refrigeración del coche - eliminación2

El radiador tiene un diseño bastante simple:

  • tanque superior: el líquido calentado ingresa;
  • núcleo: consta de muchas placas delgadas y tubos verticales;
  • tanque inferior: el líquido ya enfriado fluye hacia él.

El enfriamiento ocurre debido al hecho de que el flujo de líquido fluye hacia los tubos, de los cuales hay muchos. Y los pequeños volúmenes de cualquier sustancia son mucho más fáciles de enfriar que los grandes volúmenes. El impulsor del ventilador juega un papel importante en el enfriamiento, que gira para crear corrientes de aire para un enfriamiento más rápido.

Está claro que si el sistema de refrigeración deja de funcionar normalmente, el motor se sobrecalentará muy rápidamente y fallará.

Con el tiempo, se pueden formar grietas en las tuberías del radiador. Los motivos de su aparición pueden ser muy diferentes:

  • daño mecánico
  • procesos corrosivos: anticongelante o anticongelante seleccionado incorrectamente;
  • Costuras agrietadas en las juntas de las tuberías: las costuras se agrietan debido a la vejez, así como a un aumento de la presión dentro del radiador.
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También es importante prestar atención al hecho de que solo se puede detectar una pequeña fuga de anticongelante cuando el motor está en marcha. Incluso si la fuga es muy pequeña, unas pocas gotas por minuto, aún notará que el nivel de líquido en el depósito está disminuyendo. Ya escribimos en nuestro portal de automóviles Vodi.su que un buen anticongelante o anticongelante es bastante caro y no hay ningún deseo de agregarlo constantemente al radiador. Por tanto, es necesario tomar medidas para eliminar el aumento del consumo de anticongelante.

Fuga del radiador de refrigeración del coche - eliminación3

Remedios para las fugas

Si descubre que el nivel de anticongelante está bajando, debe tomar medidas lo antes posible para llegar al taller más cercano.

En primer lugar, debe establecer la causa de la fuga: el radiador en sí tiene una fuga o el líquido se está escapando de las tuberías. Si la fuga es pequeña, no es tan fácil detectarla en la carretera. Sin apagar el motor, intente identificar visualmente el lugar donde gotea el líquido. Si es invierno afuera, el vapor se escapará del agujero o se agrietará.

Si está convencido de que es el radiador el que tiene una fuga, debe determinar el tamaño del daño. Puede evitar una pequeña fuga con la ayuda de huevos comunes, harina, pimienta o mostaza; bajo la influencia del anticongelante caliente, los huevos dentro del radiador hervirán y la presión los clavará en la grieta. La harina o la pimienta también se amontonarán y taparán el agujero desde el interior.

Tenga mucho cuidado antes de verter o verter todo esto en el radiador – puede desenroscar el enchufe solo cuando el motor está apagado y fríoSe acumula alta presión dentro del radiador y un chorro de refrigerante puede escapar bajo la presión y causarle quemaduras. Desenrosque la tapa del radiador, vierta uno o dos huevos adentro o agregue una bolsa pequeña de 10 gramos de pimienta, harina o mostaza.

Fuga del radiador de refrigeración del coche - eliminación1

Según el testimonio de muchos automovilistas, un método tan simple realmente ayuda. La fuga desaparece. Sin embargo, luego tendrá que quitar completamente el radiador y enjuagarlo, ya que los tubos pueden obstruirse y no permitirán que pase el anticongelante.

¿Qué usar para reparar temporalmente una fuga?

Los medios son muy populares Liqui Moly, es decir, una herramienta llamada LIQUI MOLY Kühler Dichter – Se recomienda comprarlo por expertos. Hay muchos otros productos similares, pero nadie puede garantizar que no se utilice la misma harina o mostaza en su composición. Es aún peor cuando se agrega cemento o adhesivo de construcción seco a dichos selladores. El uso de dicha herramienta provocará la obstrucción de las celdas y el posterior sobrecalentamiento del motor.

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Si hablamos de selladores Liqui Moly, entonces contienen aditivos poliméricos en forma de destellos que no obstruirán los tubos del radiador, sino que se asentarán exactamente en el lugar donde se forma la grieta. Aunque debe tenerse en cuenta que esto es solo una medida temporal, además, el sellador no taponará grietas bastante grandes.

Por tanto, tendrás que elegir entre varias opciones:

  • soldar el radiador;
  • pegamento con soldadura en frío;
  • Adquirir uno nuevo.

Los radiadores suelen estar hechos de latón, cobre o aluminio. El aluminio no se puede soldar, por lo que se requiere soldadura en frío, un adhesivo especial de dos componentes a base de epoxi.

Para que dicha soldadura dure más tiempo, necesita:

  • deje que el motor se enfríe;
  • encuentre una grieta y márquela;
  • drene completamente el líquido del radiador;
  • desengrasar el área dañada;
  • aplicar pegamento y dejar actuar 2 horas para que se adhiera bien.

Si es imposible llegar a la fuga, o si es imposible encontrar el tubo dañado, tendrá que quitar completamente el radiador.

Fuga del radiador de refrigeración del coche - eliminación1

Hay varias formas de detectar una grieta:

  • baje el radiador al baño y saldrán burbujas de la grieta;
  • conecte el compresor y suministre aire; sentirá de dónde sale el aire.

Hay que decir que la soldadura en frío bajo la influencia de altas temperaturas y presiones puede tener fugas, por lo que también debe tomarse como medida temporal.

Los radiadores de cobre o latón se sueldan con un soldador especial; su potencia es de al menos 250 vatios. El punto de soldadura debe estar completamente descalcificado y desengrasado. Luego, el metal debe calentarse bien, la colofonia debe aplicarse en una capa uniforme y luego debe aplicarse la soldadura. La soldadura debe estar en una capa uniforme sin cavidades ni irregularidades.

Y finalmente, la forma más extrema es simplemente pellizcar o tapar el tubo con fugas. El diseño del radiador es tal que hasta un 20% de las células pueden quedar ahogadas sin preocuparse de que esto provoque un sobrecalentamiento del motor.

Tenga en cuenta también que los tubos del radiador, que están hechos de goma, pueden tener fugas. En principio, se puede comprar un juego de tuberías en casi cualquier tienda, especialmente para automóviles domésticos. También puede pegarlos con parches de goma especiales, goma en bruto o vulcanización. Para un contacto confiable de la boquilla con la salida del radiador, puede usar abrazaderas metálicas adicionales, que también se venden en cualquier ferretería.

Bueno, si ninguno de estos métodos ayuda, la única salida es comprar e instalar un radiador nuevo.

Video que muestra la aplicación del sellador LIQUI MOLY Kuhler Dichter.

En este video, el especialista cuenta qué problemas pueden surgir al sellar un radiador, así como qué errores cometen con mayor frecuencia los automovilistas.

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