Cómo quitar un mandril de un taladro? ¿Cómo cambiar, desmontar y desatornillar mandriles sin llave y cónicos sin llave?

¿Cómo quitar y cambiar el cartucho del taladro?

Un cartucho en un taladro es uno de los elementos más explotados y, en consecuencia, que desarrollan rápidamente su recurso. Por lo tanto, independientemente de la frecuencia de uso de la herramienta, tarde o temprano falla. Pero esto no es en absoluto una razón para comprar un nuevo taladro: un cartucho desgastado simplemente puede reemplazarse por uno nuevo. El procedimiento es simple y factible por su cuenta en casa, si sigue ciertas reglas y recomendaciones de artesanos experimentados.

¿Qué es?

El cartucho sirve como asiento, soporte del elemento de trabajo principal de un taladro o perforador. Puede ser no solo un taladro, sino también un taladro de hormigón para herramientas con función de impacto, una boquilla especial en forma de destornillador Phillips o plano. Hay boquillas especiales para un taladro diseñado para moler, limpiar varias superficies. Se montan en un pasador redondeado o multifacético, que también se instala en el cartucho.

Los portabrocas difieren en diseño y método de instalación en la herramienta y se dividen en tres tipos:

  • cónico;
  • corona de engranajes;
  • sujeción rápida.

mandril de cono

Fue inventado en 1864 por el ingeniero estadounidense Stephen Morse, quien también desarrolló y propuso el uso de un taladro helicoidal. La peculiaridad de un cartucho de este tipo es que la sujeción del elemento de trabajo se produce debido al acoplamiento de dos superficies de eje y una parte separada con un orificio de montaje. Las superficies de los ejes y el orificio para instalar el taladro tienen tamaños de conicidad equivalentes, cuyo ángulo varía de 1°25’43” a 1°30’26”.

El ángulo se ajusta girando la base del mecanismo, en función del espesor del elemento a instalar.

Diseño de engranajes de corona

Una variedad más común de cartuchos en herramientas eléctricas portátiles para uso doméstico. El principio del dispositivo de dicho cartucho es simple: se corta una rosca en el extremo del pasador que sale del taladro y se atornilla el cartucho como una tuerca.

El taladro se sujeta en el mandril mediante tres pétalos en forma de cono ubicados en el centro del mandril en la pinza. Cuando la tuerca de la pinza se gira con una llave especial, los pétalos se juntan y sujetan el vástago del taladro u otro elemento de trabajo: un batidor para una batidora, una punta de destornillador, un cincel de impacto, un grifo.

Portabrocas sin llave

Se considera la opción más conveniente. Esta es la última modificación tecnológica de este dispositivo según la época de la invención. Se utiliza en casi todos los modelos modernos de conocidos fabricantes de taladros.

El corte de trabajo u otro elemento también se fija debido a los pétalos especiales, solo que no se requiere una llave para sujetarlos. Los pétalos de fijación se sujetan a mano, girando el manguito de ajuste, en el que se aplica una ondulación para facilitar el desplazamiento.

Para evitar que el manguito se desenrosque durante el funcionamiento de la herramienta, se proporciona un bloqueo adicional en su base.

¿Cómo eliminar?

Dado que todos los tipos de portabrocas tienen sus propias características de diseño, su desmontaje también implica realizar diferentes acciones. También necesitará herramientas especiales.

El desmontaje también es posible con medios improvisados ​​o intercambiables, pero no se recomienda experimentar durante el primer desmontaje, ya que la herramienta puede dañarse.

En general, el procedimiento no es difícil y es bastante factible por su cuenta en casa.

El método para sujetar el cartucho en la forma Morse es uno de los más confiables, pero no implica manipulaciones complejas. El diseño soporta perfectamente las cargas de fuerza a lo largo del eje, tanto en taladros convencionales como en herramientas con función de impacto. Por lo tanto, está tan extendido en las empresas manufactureras.

READ
Sencillo hecho en casa por la comodidad de cortar tubos y perfiles con una amoladora

El cartucho se desmonta de varias maneras.

  1. Es necesario golpear con un martillo desde debajo del cuerpo del cartucho. Lo principal es que el golpe debe dirigirse a lo largo del eje hacia el lugar de aterrizaje del elemento de corte: el taladro.
  2. Desconecte el mandril acuñando las superficies: inserte, por ejemplo, un cincel en el espacio entre el mandril y el cuerpo del taladro y, golpeándolo con un martillo, retire con cuidado el eje. Al mismo tiempo, es muy importante no golpear en un solo lugar para que el eje no se tuerza: empujando gradualmente el eje del mandril, el cincel debe insertarse en diferentes lugares.
  3. Use un extractor especial, similar a los que se usan para quitar los rodamientos.

En la mayoría de los taladros manuales con mandriles cónicos, el cojinete del eje está montado dentro del cuerpo de la herramienta. Pero también hay modelos en los que se encuentra en el exterior. En este caso, la extracción debe realizarse con el mayor cuidado posible, de lo contrario, existe la posibilidad de dañar el rodamiento. Si el eje está atascado con demasiada fuerza y ​​no se puede quitar, no lo golpee con un martillo con todas sus fuerzas.

En estos casos, se recomienda intentar tratar la superficie con agentes anticorrosivos: queroseno, preparación en aerosol WD-40.

engranaje coronado

El mandril de corona dentada se atornilla en un pasador integrado en el taladro. En consecuencia, para desmontar el dispositivo, solo necesita desenroscarlo en la dirección opuesta, pero se deben tener en cuenta algunos matices. La peculiaridad de la fijación roscada del cartucho es que en el pasador que sale del taladro, la rosca es hacia la derecha y en el cartucho mismo es hacia la izquierda. Así, durante el funcionamiento de la herramienta, el mandril, girando en el sentido de las agujas del reloj, se enrolla automáticamente y se aprieta sobre el eje.

Esta característica garantiza su fijación confiable en el taladro, elimina el contragolpe y el reinicio espontáneo del elemento por vibración. Esta especificidad del aterrizaje del cartucho también debe tenerse en cuenta al retirarlo: durante la operación del taladro, el cartucho se atornilla en el eje hasta que se detiene, la rosca se sujeta con la máxima fuerza.

Por lo tanto, para girarlo hacia atrás, necesitará las siguientes herramientas:

  • llave inglesa;
  • destornillador Phillips o plano;
  • martillo;
  • una llave especial para sujetar taladros o una llave de mandril.

Consideremos el orden de las acciones.

  1. Usando una llave especial para sujetar el elemento de corte (taladro), gire el collar en sentido antihorario hasta el tope y baje los pétalos de bloqueo de esta manera.
  2. Dentro del cartucho, si lo observa, habrá un tornillo de montaje que sujeta el cartucho al eje de aterrizaje. Debe desenroscar este tornillo con un destornillador mientras sujeta el eje con una llave de boca del tamaño adecuado. La cabeza del tornillo puede ser un destornillador Phillips o uno plano, según el fabricante. Por lo tanto, es mejor preparar ambas herramientas con anticipación.
  3. Luego, fijando firmemente el collar en una posición (sujetándolo con los dientes de la tuerca de sujeción), desenrosque el eje del mandril con una llave.

Si el eje de aterrizaje está fuertemente atascado y no hay suficiente fuerza manual para girar la llave de boca, se recomienda usar un tornillo de banco. Sujete una llave en un tornillo de banco, colóquele un eje e inserte y sujete una cabeza de cuatro lados con una perilla dentro del collar.

Sosteniendo el taladro con una mano, pele el hilo con ligeros golpes de martillo en el collar. Puede intentar realizar la misma operación sin un tornillo de banco: inserte y sujete un cuadrado con un mango largo en el collar (para aumentar el apalancamiento) y, sujetando firmemente el eje con una llave de boca, gírelo bruscamente en sentido contrario a las agujas del reloj.

READ
Qué se puede hacer con un destornillador? ¿Cómo montar un aerogenerador, una perforadora y un cabrestante? ¿Cómo son una bicicleta eléctrica y un patinete eléctrico basados ​​en un destornillador?

liberación rápida

Según el fabricante y el modelo de la herramienta, los mandriles de liberación rápida se conectan al taladro de dos maneras: se atornillan en un pasador roscado o se fijan en ranuras especiales.

En el primer caso, se retira exactamente de la misma manera que el dispositivo de corona dentada:

  • baje los pétalos de sujeción;
  • desenrosque el tornillo de bloqueo;
  • sujetar un hexágono o una perilla en el mandril;
  • habiendo fijado la base del eje, desenrosque con ligeros golpes de martillo en el hexágono.

La segunda opción con ranuras se usa en dispositivos modernos y no prevé la eliminación del uso de ninguna herramienta. Todo se hace a mano en modo automático de forma fácil y natural. Solo es necesario sujetar firmemente con la mano el anillo superior del cartucho, y girar el inferior en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que haga clic.

También puede navegar por marcas especiales en el cuerpo del cartucho. Indican a qué posición debe desplazarse el anillo inferior para retirar el dispositivo.

¿Cómo desmontar?

Para desmontar el mandril de dientes anulares, debe fijarlo en un tornillo de banco en posición vertical con los pétalos hacia arriba. Baje las pestañas o levas de sujeción tanto como sea posible. Luego desenrosque la tuerca dentada con una llave ajustable, es recomendable lubricarla con aceite antes de eso. Con la tuerca de sujeción suelta, retire el cojinete interior y la arandela. Retire el producto del tornillo de banco y desenrosque el manguito de la base.

Hay modelos en los que la base no se atornilla, sino que simplemente se inserta en el manguito de ajuste externo (chaqueta). Luego, el cartucho debe fijarse en un tornillo de banco de la misma manera, pero solo de modo que el manguito pase entre sus mordazas y los bordes del acoplamiento descansen contra ellos. Profundice al máximo las levas o pétalos y desenrosque la tuerca dentada. Coloque una almohadilla de metal blando (cobre, bronce, aluminio) encima, caliente la camisa con un secador de pelo o un soplete y golpee la carcasa con un martillo.

Los portabrocas sin llave son mucho más fáciles de desmontar, pero no permiten el desmontaje completo de todos los componentes.

Para limpiar, revisar el interior del elemento en busca de daños o reemplazarlos, debe:

  • sostenga firmemente en su mano la parte del mecanismo donde se encuentran las levas de sujeción;
  • inserte un destornillador en la ranura entre los acoplamientos y con cuidado, girando el cartucho, separe y retire la parte inferior de plástico de la carcasa;
  • profundizar los pétalos tanto como sea posible;
  • inserte un perno del tamaño adecuado en el mandril y extraiga el cuerpo prefabricado de metal del segundo manguito exterior con un martillo.

El desmontaje adicional del mandril sin llave no tiene sentido. En primer lugar, todos los lugares que necesitan limpieza o lubricación ya estarán disponibles. En segundo lugar, el fabricante no proporciona un desmontaje adicional del elemento interno y, en consecuencia, provocará daños y fallas en todo el mecanismo.

El cono Morse implica aún menos manipulación para el desmontaje. Después de desmontar todo el mecanismo del taladro, es necesario sujetar la manga metálica exterior (camisa) en un tornillo de banco o sujetarla firmemente con unos alicates. Luego, con una llave de gas, alicates o un hexágono insertado en el interior, desenrosque el cono de sujeción del cuerpo.

READ
Abrazadera de bricolaje para pegar. Clase magistral detallada con foto.

¿Cómo cambiar?

El cono Morse se utiliza principalmente en los equipos de las empresas de construcción de maquinaria. Pero algunos fabricantes equipan taladros manuales y martillos para uso doméstico privado con ese diseño. El cartucho de cono está marcado con una letra y números. Por ejemplo, B12, donde B denota condicionalmente el nombre del cono, y el número 12 es el tamaño del diámetro del vástago del elemento de trabajo, por ejemplo, un taladro.

Estos indicadores deben tenerse en cuenta al reemplazar.

Para cambiar dicho cartucho, debe sacarlo del taladro con un martillo o un extractor especial. Un nuevo producto se instala encajando su parte posterior en un eje cónico.

Un mandril de llanta dentada se utiliza en la fabricación no solo de taladros domésticos, sino también de construcción profesional, diseñados para cargas pesadas y una larga vida útil. Cuando es importante el funcionamiento ininterrumpido, casi ininterrumpido de la herramienta durante varias horas, al ensamblar varias estructuras de edificios, muebles, máquinas herramienta. Por lo tanto, prevé un reemplazo rápido para que los trabajadores no pierdan mucho tiempo en él. Solo es necesario desenroscar el eje del mecanismo desgastado del pasador montado en el cuerpo del taladro y atornillar un cartucho nuevo en su lugar.

El mandril sin llave cambia más rápido. Centrándonos en los punteros de la carcasa, solo es necesario fijar con la mano su parte superior y girar la parte inferior hasta obtener un clic característico.

El nuevo producto se monta en el orden inverso: se monta en las ranuras y se sujeta girando el manguito de bloqueo.

Posibles problemas con el cartucho

Cualquier dispositivo, por muy alta que sea su calidad, acaba por desgastarse, desarrollarse y fallar. Los portabrocas no son una excepción. En la mayoría de los casos, la causa de la falla es el desgaste de los pétalos que sostienen el taladro: sus bordes se borran, esto provoca un golpe y hay una reacción del elemento de trabajo. No menos que a menudo existe el problema de girar el taladro mientras se presiona contra la superficie de trabajo. Tal mal funcionamiento indica el desgaste de la rosca de ajuste o el desarrollo del cono de la herramienta., dependiendo del tipo de mecanismo.

Hay muchos otros fallos de funcionamiento cuando el cartucho está atascado o atascado.

En cualquier caso, ante la primera violación del funcionamiento normal, es necesario dejar de usar la herramienta e identificar la causa. De lo contrario, existe el riesgo de llevar el mecanismo a un estado en el que ya no será posible repararlo y se requerirá un reemplazo completo de todo el elemento, lo que costará mucho más.

Aprenderá cómo quitar fácilmente el mandril de un taladro o destornillador en el siguiente video.

Cómo quitar un mandril de liberación rápida de un taladro

Quitar un mandril de un taladro

Los artesanos domésticos suelen utilizar dos tipos de portabrocas para taladros eléctricos: llave y sujeción rápida. El mandril es uno de los componentes principales del mecanismo de perforación. A través de él, el movimiento de rotación se transmite a la herramienta de trabajo desde el motor eléctrico. Y también la abrazadera fija el taladro para que durante el proceso de taladrado se garantice la máxima precisión y una fijación fiable y sea posible un rápido reemplazo del mandril por un taladro.

La herramienta puede funcionar mal durante el uso prolongado. Por lo tanto, debe poder quitar el cartucho del taladro y cambiarlo antes de comenzar a trabajar. Con tal conocimiento, incluso un principiante no se confundirá. Si de repente hay un problema con el portabrocas sin llave, podrá desenroscarlo y reemplazarlo.

READ
3 afiladores de cuchillos caseros

Principales tipos de abrazaderas

Hay dos tipos principales de abrazaderas de perforación:

  • Corona dentada. El vástago se sujeta con una llave especial.
  • Liberación rápida. El manguito de sujeción se acciona mediante rotación manual.

Los mandriles de leva, que se instalan en los taladros modernos, permiten una fijación fiable del dispositivo con un diámetro de vástago de 1 a 25 mm. Un dispositivo de este tipo prácticamente no tiene inconvenientes, de los cuales el más significativo es un precio bastante alto.

Tipos de abrazadera de mandril en un taladro

El dispositivo de sujeción más popular instalado en los taladros modernos es el BZP, es decir, el portabrocas sin llave. Se tarda unos segundos en arreglar la herramienta en el BZP y no se necesita una llave especial. El vástago se sujeta mediante la rotación manual del manguito de ajuste, en cuya superficie exterior hay una ondulación que facilita el enrollado. Para ajustar el impacto mecánico en el mango de la herramienta, se proporciona un dispositivo de bloqueo en este tipo de abrazadera.

Las serias desventajas del BZP incluyen:

  • Rápido desgaste de sus elementos.
  • Fijación insuficientemente confiable de los vástagos de brocas de gran diámetro, como resultado de lo cual la herramienta gira durante la operación.

Pero los productos de corona dentada proporcionan una fijación fiable. La única desventaja significativa de estos dispositivos es que requieren una clave que es fácil de perder. Sin embargo, puede salvarse de este problema fijando esta parte en el cable de perforación con cinta aislante o cuerda.

Una abrazadera muy popular para un mini taladro, que se monta en dispositivos de perforación compactos. Los mini taladros son los preferidos por los maestros joyeros. El mini portabrocas está incluido en la categoría de liberación rápida. Está hecho principalmente de latón y se utiliza para fijar herramientas con un diámetro de vástago de 0,1 a 4,5 mm.

engranaje coronado

Clásico, se refiere a dispositivos de sujeción del tipo leva o pinza. Sujetan herramientas con mango redondo y piezas de trabajo cilíndricas para su posterior procesamiento. Los elementos principales de las abrazaderas de leva de sujeción son los siguientes:

  • Cuerpo cilíndrico.
  • Un anillo o manguito de ajuste que gira sobre la superficie exterior de la carcasa.
  • Mecanismo de pinza o leva en el interior de la carcasa.

Tipos de portabrocas eléctricos

El material para la fabricación de los elementos del mecanismo de la pinza es acero templado, y el mecanismo consta de tres levas idénticas que se acercan cuando gira el manguito o anillo de ajuste, lo que garantiza la fiabilidad de la abrazadera de vástago. En los primeros modelos, las levas convergían debido a la rotación de la rueda de ajuste, pero ahora este papel pertenece al manguito de ajuste.

Las abrazaderas se montan en un lado del eje del taladro, y en el otro lado se inserta una herramienta en ellas, con la ayuda de la cual se realiza el trabajo. Mandriles de mordazas de sujeción principalmente se utilizan para arreglarlos:

  • cortadores;
  • taladro;
  • grifos con vástagos de pequeño diámetro.

Cómo desmontar el cartucho

Abrazadera con conexión roscada se quita teniendo en cuenta la rosca izquierda.

El elemento roscado está ubicado en la parte interna del dispositivo, en relación con el cual, al principio, las mordazas de sujeción se extienden al máximo, lo que brinda acceso al tornillo de fijación, que se desenrosca con un destornillador Phillips convencional. En los taladros sin este tornillo, el mandril se extrae del eje sin los trabajos preparatorios descritos anteriormente.

El tornillo con rosca a la izquierda, que asegura el mandril roscado, puede desgastarse en el futuro. Para restaurar la confiabilidad de la conexión, se recomienda hacer lo siguiente:

  • inserte un destornillador Phillips en la cabeza del tornillo de sujeción;
  • Con un martillo, profundice ligeramente el tornillo en el orificio roscado.
READ
Elegir una herramienta para aplicar materiales pastosos. Selección de pistola de calafateo Aliexpress / Selecciones de Aliexpress y más / iXBT Live

Estas acciones no dañarán la unidad de sujeción del taladro y le permitirán fijar el dispositivo de sujeción con mayor precisión y confiabilidad.

El reemplazo del mandril roscado se puede hacer con una llave de 14. Para evitar cometer errores, se recomienda que se familiarice con el material teórico y vea el video correspondiente.

Métodos para desmontar un cartucho en un taladro.

Para reemplazar un cartucho desgastado el antiguo dispositivo de sujeción se retira del taladro y se instala uno nuevo. Tanto los taladros normales como los minitaladros están equipados con mandriles roscados y cónicos.

Al reemplazar brocas con rosca, es importante tener en cuenta la marca que se ve así:

  • 1,5-13 M 12 × 1,25;
  • 1,5-13 ½ – 20 UNF.

El intervalo 1,5−13 indica los diámetros mínimo y máximo de la herramienta de corte. El nuevo dispositivo de sujeción debe ser idéntico al marcado anterior.

conexión de cono

En el caso de un mandril cónico el reemplazo es más fácil. Los dispositivos de este tipo pueden tener las siguientes marcas: 10; A LAS 12; a los 16; A los 18.

El kit de perforación incluye un dispositivo especial para quitar los cartuchos, sin embargo, los artesanos experimentados simplemente bajan el taladro con un taladro, lo arreglan y, aplicando golpes de martillo uniformes en la parte posterior, lo sacan del eje.

Después del desmontaje, las superficies cónicas se pulen con una tela de esmeril. Si hay rasguños en la superficie, se eliminan con un archivo. Se instala un nuevo cartucho en su lugar mediante golpes de un mazo, asentándolo firmemente en la unión.

Para quitar un taladro u otro accesorio, que está atascado en el mandril, requiere habilidad y experiencia en el manejo de herramientas de banco. Si la abrazadera falla, se reemplaza.

Si está interesado en cómo quitar el cartucho del taladro Interskol, lea la siguiente información. La abrazadera está en rosca derecha de una pulgada, pero gracias al reverso, es posible fijarla dentro del producto con un tornillo con rosca izquierda. Las levas se crían, se inserta un destornillador Phillips, se desenrosca un tornillo con rosca izquierda. Dado que están fuertemente apretados, es posible que surjan problemas. ¡No rompas las ranuras! Luego intente desenroscar con una llave de gas, pero con la caja de cambios en baja velocidad.

Problemas con el mecanismo de sujeción.

Desgaste del portabrocas

Antes de comenzar a trabajar, lea las instrucciones para trabajar con la herramienta. Esto te ayudará a evitar muchos problemas. Recuerde que el taladro no se usa para fresar, ya que la abrazadera no puede soportar una carga lateral de este tipo. Seleccione correctamente el taladro, preste atención a su afilado, marque el centro de perforación (usando un núcleo).

A veces, al desmontar, la abrazadera se atasca.. Si es así, el dispositivo se desmonta y se limpia y lubrica por completo. Especialmente a menudo, esto sucede después de perforar agujeros en el techo, ya que la basura se vierte en la abrazadera. Si la abrazadera vuela, aumente la tensión en la conexión cónica. Para ello, el conjunto se calienta a 110º en el horno, y luego se instala sobre un asiento frío. También es posible que el golpe se produzca debido a una destrucción desigual de las levas o al desgaste de la base del cono. Aquí necesitas reemplazar los elementos.

Al desmontar la abrazadera, tenga en cuenta su tipo. Después de completar los procedimientos requeridos, vuelva a armar en orden inverso.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: