Cómo quitar el tambor de freno, si está atascado, las causas del mal funcionamiento

Los propietarios de automóviles se enfrentan al problema de cómo quitar un tambor de freno atascado. Este problema es bastante común en los vehículos domésticos, es decir, en el “Lada”. Pero, no debe enojarse de inmediato, porque hay hasta tres formas de eliminar, y una definitivamente encajará en este o aquel caso.

Causas del mal funcionamiento

Los profesionales que lo han hecho repetidamente en un servicio de automóviles conocen cómo quitar un tambor de freno pegajoso. Pero, si el automovilista decidió hacerlo con sus propias manos, lo primero que debe saber es por qué sucedió. Considere las principales razones de este fenómeno:

  • El calentamiento de las pastillas de freno tiene un efecto de expansión sobre el metal del que está hecho el tambor y, por lo tanto, la cubierta se adhiere al cuerpo;
  • La acumulación de suciedad entre la tapa y el cuerpo del tambor también puede provocar que se pegue.
  • Un calentamiento brusco del tambor debido al frenado y luego un enfriamiento repentino (por ejemplo, en un charco de agua) pueden causar que se atasque.

Todas estas razones crean el problema de un tambor de freno hervido, que es bastante difícil de desmontar al reemplazar las pastillas. Por lo tanto, no se recomienda aplicar un frenado repentino en clima lluvioso.

Tres formas de recoger

En un servicio de automóviles, quitar un tambor de freno atascado es bastante simple, ya que los cerrajeros se encuentran con este problema repetidamente. Con la ayuda de un martillo y una pequeña palanca o un extractor especial, la pieza se desmonta fácilmente y se eliminan las fallas.

Entre la gente, hay tres formas en que se quita un tambor de freno hervido. En cada caso individual, necesitará herramientas diferentes, pero en los tres no puede prescindir de VD-40, que se ha convertido en una herramienta indispensable en la reparación de automóviles. Entonces, consideremos de qué manera puede desmontar un tambor de freno hervido.

Método 1: un mazo. Este método implica una fijación rígida del automóvil. Lo mejor es hacerlo en un ascensor, ya que el coche es bastante inestable en un gato. Pero, si un entusiasta de los automóviles tiene una cabra de hierro, que está diseñada para sostener el automóvil, todo saldrá bien. En casos extremos, puede usar un tocón grande de un árbol.

Ahora puede considerar directamente el proceso de desmontaje del tambor de freno:

  • Quitamos la rueda.
  • Usando un cepillo de metal, limpiamos toda la cavidad de la suciedad y el polvo acumulados.
  • Rocíe generosamente con WD-40.
  • Golpee suavemente el hombro del tambor desde la parte inferior hasta que comience a moverse. No golpee demasiado fuerte para no dañar los elementos del automóvil.

Entonces, el primer método mostró cómo quitar el tambor. Pero, hay un problema, no todos saben cómo manejar una herramienta de este tipo, y más aún cómo sostener un mazo con peso. Por lo tanto, vale la pena considerar otras formas de resolver este problema.

Método 2 – extremo. Este método implica la fijación completa del automóvil. Se recomienda verificar el indicador varias veces, porque si el automóvil salta, ¡la amenaza para la vida y la salud aumentará al 99%!

Entonces, considere la secuencia de acciones destinadas a eliminar el tambor hervido:

  • Nos sentamos al volante.
  • Ponemos el encendido.
  • Encendemos 2-3 marchas y tiramos el embrague.
  • Ponemos el motor a velocidad media.
  • Apagamos el motor y desmontamos el tambor.

Este método implica que la parte móvil del eje no está torcida y, en consecuencia, de acuerdo con la fuerza centrífuga, el tambor también gira, lo que simplemente rompe la escala.

El método 3 es difícil, pero necesario. Si los dos primeros métodos no ayudaron, e incluso el cilindro del freno se atascó, vale la pena pasar a medidas radicales para resolver el problema. Considere cómo resolver el problema cuando nada ayuda:

  • Necesitarás un taladro y una broca de 2 o 3 mm.
  • Donde la unión del tambor y el eje del eje hacemos varios agujeros.
  • Usando una jeringa, llene el líquido de frenos allí y golpee suavemente con un mazo.
  • También puede usar un extractor de 450 ‘o uno casero.
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Ahora el tambor de freno atascado definitivamente debería salir. Pero, si esto no ayudó, entonces el camino directo a un servicio de automóviles, donde esta parte definitivamente se desmantela. Por supuesto, tendrá que pagar tanto por la extracción como por la instalación, pero es mejor que comprar un cubo o una mangueta de dirección nuevos.

Es bastante difícil desmontar algunas piezas, por lo que es necesario realizar el mantenimiento del automóvil con regularidad. En cuanto al sistema de frenos, se recomienda diagnosticar el estado de los nodos cada 30-40 mil kilómetros. En este caso, puede que no haya ningún problema en cómo quitar un tambor de freno atascado. Vale la pena recordar que si un automovilista se comprometió a realizar esta operación, entonces la seguridad es primordial, por lo que vale la pena verificar la fijación del automóvil varias veces.

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Todo conductor sabe lo importante que es un elemento en el diseño de un automóvil el mecanismo de frenado. Este mecanismo es complejo y consta de muchas partes, y una de ellas son los tambores de freno. Están instalados en las ruedas traseras, pero debido a su baja confiabilidad, a menudo surge la pregunta de cómo quitar el tambor de freno en un VAZ 2107 para reparar o reemplazar el mecanismo.

Maneras fáciles de quitar el tambor de freno

Muy a menudo, un procedimiento aparentemente simple para quitar el tambor del freno trasero en un Zhiguli (así como en otros autos) se convierte en una verdadera tortura. En el manual para la reparación de automóviles VAZ, cómo quitar el tambor de freno está escrito en una sola línea: solo necesita desatornillar los tornillos de fijación y atornillarlos en los orificios tecnológicos.

Sin embargo, es aplicable solo para máquinas que acaban de salir del transportador, ya que durante el funcionamiento se produce la corrosión del collar de centrado del semieje, lo que impide la libre extracción del tambor de freno.

Rara vez es necesario desmontar los frenos traseros, a menos que el cilindro de la rueda tenga fugas o se atasque y las pastillas de freno se desgasten. Aunque la vida útil de este último en los automóviles VAZ es bastante larga (hasta 70 mil kilómetros), tarde o temprano habrá que quitar el tambor de freno.

¿Cómo son los frenos traseros en el VAZ 2107?

Los frenos traseros de un automóvil VAZ 2107 se presentan en forma de un diseño especial, que consta de una base redonda y un mecanismo de frenado. Es necesario conocer el diseño del mecanismo para comprender el principio de funcionamiento, y si se sabe cómo se bloquea la rueda, no será difícil reparar el sistema de frenos. Para comprender el diseño, considere cada elemento por separado.

Tambor del freno

Este es un dispositivo que se adhiere a las ruedas traseras y gira con ellas. Cuando este dispositivo está bloqueado, la rotación de la rueda se ralentiza. Estructuralmente, el dispositivo tiene una apariencia simple y se presenta en forma de una pieza metálica maciza de forma redonda con orificios para sujetar pasadores.

Teniendo en cuenta el tambor de freno de los siete, es importante mencionar las dimensiones básicas de este dispositivo:

  1. El diámetro interior del tambor de freno es de 250 mm. El diámetro máximo permitido, teniendo en cuenta el mandrinado, es 2,2 mm mayor.
  2. La altura interior es de 57 mm.
  3. Altura total – 69 mm.
  4. La dimensión exterior del tambor de freno es de 305 mm.
  5. El número total de agujeros es de 8, cuatro de los cuales son necesarios para los pernos que fijan la rueda.
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El principio de funcionamiento de este dispositivo es bastante simple: un mecanismo de bloqueo (almohadillas) actúa en la parte interna de la pieza, lo que ralentiza la rotación del dispositivo junto con la rueda. Así frena el vehículo.

El mecanismo de freno de las ruedas traseras VAZ 2107.

Conociendo el diseño de la pieza, es necesario averiguar cómo se produce el proceso de bloqueo o frenado. Esta función se realiza gracias a un diseño especial que se fija de forma segura al cubo de la rueda. Este diseño se basa en los siguientes elementos constitutivos:

  1. Pastillas de freno: hay 2 de ellas, que tienen forma de media luna. La parte exterior de las almohadillas está en contacto con la parte interior de la base del tambor redondo, proporcionando una disminución en su velocidad de rotación.
  2. Resortes de retorno: proporcionan un retorno de las pastillas a su posición original cuando se suelta el pedal del freno.
  3. Cilindro esclavo del freno de la rueda trasera.
  4. Cable del freno de mano, debido al cual las ruedas (y el automóvil) se fijan cuando se activa el freno de mano.

Ver también: Cambio de las pastillas de freno traseras VAZ 2107

El principio de funcionamiento del mecanismo es simple y se basa en la transferencia de esfuerzo del pedal al órgano ejecutivo. La fuerza se transmite con la ayuda del líquido de frenos, que actúa sobre el cilindro de trabajo del mecanismo y pone las pastillas en movimiento. Además, las pastillas se ponen en movimiento no solo a través del sistema hidráulico, sino también a través del cable del freno de mano, que se denomina freno de estacionamiento.

Conociendo el diseño y el principio de funcionamiento del tambor de freno, puede continuar con el siguiente paso: identificar la necesidad de reemplazar el mecanismo.

Cuando se necesita reemplazo

El tambor tiene un diseño simple y sin complicaciones, que le permite aumentar su vida útil hasta 150-200 mil kilómetros. Sin embargo, la vida útil de esta pieza no solo depende del kilometraje, sino también de la naturaleza de la conducción. En el diseño del dispositivo en cuestión, hay uno, pero un gran inconveniente: esta es la mala ventilación. Debido a este inconveniente, es necesario desmontar el mecanismo de freno de las ruedas traseras mucho antes, para reemplazar las pastillas o reparar un cilindro de trabajo atascado.

Reemplazar los dispositivos de freno trasero es extremadamente raro. Las razones de la necesidad de reemplazo son los siguientes factores:

  1. Deformación del dispositivo: pueden ser astillas, grietas, así como abolladuras y otros tipos de defectos internos, en los que es necesario reemplazar la pieza por una nueva. Es imposible operar una máquina con un tambor deformado, ya que tarde o temprano esto provocará una falla en el sistema de frenos.
  2. El desgaste de la superficie de trabajo está por encima de la norma permisible. La superficie de trabajo es el diámetro interno del dispositivo, que normalmente es de 250 mm. Al frenar, se desgasta por la superficie de fricción de las pastillas, por lo que la superficie de trabajo se desgasta durante mucho tiempo. Sin embargo, si después de desmontar la pieza y medir el diámetro interior, resulta que su valor es superior a 252-254 mm, significa que es necesario reemplazar el dispositivo.

La unidad en cuestión pertenece a la categoría de no reparables, por lo tanto, si se encuentran defectos, el dispositivo debe ser reemplazado. Para identificar defectos en el tambor de freno, es necesario quitarlo e inspeccionarlo, lo que también le permite evaluar la necesidad de reparar el mecanismo de freno en el VAZ 2107.

Quitar el tambor de freno

Por qué es necesario quitar los tambores de freno en el VAZ 2107, todos los propietarios de este automóvil lo saben. Después de desmontar la pieza, se toma una decisión sobre la necesidad de su posterior operación. El desmontaje se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Primero debe levantar la parte trasera del automóvil y luego quitar la rueda. Al mismo tiempo, no olvide instalar topes debajo de las ruedas delanteras, ya que deberá apretar el freno de mano, de lo contrario no funcionará para quitar la pieza de la rueda.
  2. Después de quitar la rueda, puede comenzar a desatornillar los dos pernos. Para hacer esto, desatorníllelos con una llave inglesa o cabezas de cubo.
  3. Después de eso, debe agarrar el tambor con ambas manos y luego tirar de él hacia usted. El desmontaje debe abordarse con cuidado y con poco esfuerzo. Si está atascado, cuando intente quitarlo, el automóvil puede salirse del gato, por lo que se recomienda instalar primero topes de seguridad.
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Ver también: Cómo reemplazar las mangueras de freno en un automóvil VAZ 2107

La pieza a desmontar se sujeta con pasadores guía, que se utilizan para presionarlos contra el cubo.

Cómo quitar un tambor pegajoso

Si la pieza en cuestión no se ha desmontado durante mucho tiempo, a menudo sucede cuando la superficie interna de la pieza se ha adherido al cubo. No es recomendable seguir intentando tirar con las manos de la parte atascada, ya que en el mejor de los casos, si se sale del buje, entonces puedes lesionarte, porque caerás por inercia.

Para evitar que esto suceda, se recomienda retirar correctamente el tambor atascado. Para ello, existe la siguiente instrucción:

  1. Para hacer esto, debe tomar dos pernos con una rosca métrica M8.
  2. Los insertamos en los orificios del tambor (otros, no aquellos de los que se desatornillaron los pernos), después de lo cual comenzamos a apretarlos.
  3. Cuando los pernos descansen contra el cubo, comenzarán a separar la pieza.
  4. Es necesario apretar lentamente ambos tornillos.
  5. Recomendamos, simultáneamente con el apriete, golpear el tambor con un mazo o un martillo a través de un espaciador de madera.
  6. Como resultado, el mecanismo atascado se desmontará fácilmente del automóvil.

También puede tomar un bloque de madera y, apoyándolo en el borde del lado sobresaliente del tambor, golpearlo con un martillo desde el lado opuesto, es decir, desde el pozo. Solo se deben aplicar golpes ligeros para no violar la integridad del dispositivo.

¡Es interesante! Si el dispositivo no se puede quitar del centro, se recomienda asegurarse de que el freno de mano no esté activado. Muchos artesanos, por costumbre, aprietan el freno de mano al desmontar las ruedas, olvidando que es imposible quitar el tambor cuando se aprieta el freno de mano.

Instalación del tambor de freno

Si se determina que la pieza debe reemplazarse, tomamos un nuevo dispositivo y lo insertamos en el asiento. Para evitar que la parte interna del tambor se pegue con el cubo en el futuro, se recomienda tratar la unión con grasa de grafito. Al instalar un nuevo mecanismo, puede surgir un problema como la imposibilidad de colocar la pieza en su lugar, ya que las almohadillas interferirán. Resolver este problema es fácil con la ayuda de dos monturas. Con su ayuda, debe apretar las almohadillas entre sí, proporcionando espacio libre para plantar la pieza en su lugar. Es imposible intentar insertar una pieza nueva, ya que puede dañar la capa de fricción exterior de las almohadillas, por lo que al final no funcionarán.

Una vez que el tambor esté en su lugar, será necesario centrarlo. Esto se hace alineando los orificios de la carcasa con los orificios de montaje de la brida. Si se hace correctamente, los pasadores de guía se enroscarán en el cubo en lugar de descansar contra él.

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Esto completa el proceso de sustitución del tambor de freno trasero. Como puede ver, este proceso es simple y no requiere mucho tiempo. Sin embargo, la facilidad de reparación no significa que el fallo de esta pieza pueda posponerse para tiempos mejores.

Cómo quitar el tambor de freno trasero

La primera y principal condición para quitar el tambor de freno es fijar de forma segura el automóvil con la rueda desmontada. El gato en el momento más inoportuno puede romperse, romperse, y las consecuencias de tal “accidente” serán las más tristes.

Un conductor experimentado en el garaje siempre tiene una “cabra” de hierro (trípode) o, en el peor de los casos, medios “populares”, como un fragmento de un tronco de árbol aserrado. Es cierto que no todos los usan correctamente: en lugar de bajar el automóvil sobre un soporte, lo colocan para asegurar el automóvil ya elevado, privándose de la oportunidad de verificar su estabilidad.

La mayoría de los conductores quitan el tambor de freno golpeando la correa exterior con un martillo desde atrás. Lo principal es no exagerar, de lo contrario, puede romper fácilmente una pieza “para la memoria”. Lo mejor es golpear uniformemente alrededor de toda la circunferencia, mientras se coloca un bloque de madera. Es recomendable aplicar inmediatamente un lubricante penetrante como WD-40 a la correa de centrado.

Si todos estos trucos no te ayudaron a quitar el tambor de freno, prueba con otro método más efectivo, aunque muy peligroso.

  1. Es necesario arrancar el automóvil, encender la segunda o tercera marcha y “soltar” el embrague.
  2. El lado levantado del eje trasero comenzará a moverse, y con él el tambor atascado.
  3. Si aumenta la velocidad y presiona bruscamente el pedal del freno varias veces, lo más probable es que comience a desplazarse en relación con el eje del eje (peor aún, si sale volando de inmediato).

Este método es efectivo solo en máquinas donde las ruedas se sujetan con tornillos y no con tuercas en espárragos que pasan a través del tambor, como, por ejemplo, en el Niva.

Hay formas más exóticas de quitar el tambor de freno: por ejemplo, tuve que ver un extractor casero de láminas de resorte viejas, hecho por analogía con un dispositivo para quitar el eje del eje.

El caso más difícil es cuando, además del tambor que se ha pegado hasta la muerte, el cilindro del freno de la rueda también se ha atascado; ninguno de los métodos anteriores ayuda. No hay nada que hacer, para quitar el tambor de freno, deberá recoger un taladro. Perforamos varios agujeros con un diámetro de 2-3 milímetros en la unión del eje del eje con el tambor. A través de ellos, puede verter un poco de líquido de frenos en el área problemática como lubricante y volver a probar suerte con un martillo en las manos.

¿Cómo quitar un tambor de freno atascado? 3 vías

Con un reemplazo inevitable, la cuestión de cómo quitar un tambor de freno atascado se vuelve relevante muy a menudo. Y no peque solo en la industria automotriz nacional: los tambores también se sueldan en automóviles extranjeros. Puedes, por supuesto, viajar por un tiempo y así. Al mismo tiempo, el automóvil frena de mala gana, los sonidos a veces parecen simplemente asustar, pero esto podría soportarse si no fuera por la comprensión de lo peligroso que es bromear con los frenos.

Alguien dirá cáusticamente, dicen, cambie las almohadillas con más frecuencia, no recordará pronto el tambor. ¡Y tendrá razón! Sin embargo, deja más tarde, pero hay que recordar. Y cuanto más tiempo funcione la pieza de repuesto, más probable es que se relacione estrechamente con la máquina. Entonces, el método descrito en cualquier manual (atornillar los pernos en los orificios correspondientes y empujar el tambor con ellos) solo lo recuerdan los optimistas sin esperanza.

Cómo quitar un tambor de freno atascado, por ejemplo, con la ayuda de golpes con un mazo, tal vez todos los propietarios de automóviles lo sepan. Sin embargo, incluso en un asunto tan simple, hay algunos matices que deben tenerse en cuenta. Y en algunos casos, incluso esto no puede derrotar a un tambor obstinado: preferirá doblar el puente que noquearlo. Pero nuestra gente no se da por vencida y no encuentra métodos en tales situaciones.

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Un mazo y cómo trabajar con él.

En la gran mayoría de los casos, ayuda. Sin embargo, hay una sutileza que algunas personas olvidan: arreglar el auto. Muchos simplemente se animan y se calman con esto. Al mismo tiempo, sin tener en cuenta que un mazo es algo pesado, y la fuerza valiente no se mide. A veces, esta combinación trabaja tan duro que el gato se rompe. Por lo tanto, se necesita apoyo adicional. Es mejor usar una “cabra” de hierro, ya que para muchos en el garaje está escondida en algún lugar de la esquina.

En ausencia de un tronco irá y cortará. Simplemente no apoye el automóvil con ellos, sino bájelo sobre él. Para garantizar la seguridad, sería bueno poner tapones debajo de las ruedas: si el automóvil rueda, seguramente no correrá muy lejos, pero proporcionará reparaciones adicionales (o, Dios no lo quiera, lesiones).

Antes de agarrar un mazo, sería prudente dar la vuelta al cubo con un cepillo de hierro. Las sales y la suciedad enrolladas alrededor del cemento del borde no eran peores que la argamasa de hormigón. Después de la limpieza, la banda de centrado se trata con algo como WD-40. No debe golpear con todas sus fuerzas en un solo lugar: en primer lugar, puede deformar o doblar el tambor, y será aún más difícil quitarlo, y en segundo lugar, puede dañar algo que no se suponía que debía cambiar. Es necesario golpear con fuerza, pero suavemente en un círculo, y no golpear el metal, sino una barra que actuará como junta.

manera extrema

Si el tambor que tienes es muy testarudo, tendrás que recurrir a medidas drásticas. Dado que están asociados a un alto grado de peligrosidad, la fijación de la máquina debe ser fiable y comprobada varias veces.

Las acciones son las siguientes:

  • Póngase al volante, arranque el automóvil, cambie a segunda o tercera velocidad y suelte el embrague. La parte elevada del eje comenzará a moverse, el tambor, respectivamente, también;
  • Haga girar el motor hasta aproximadamente 3000 rpm;
  • 3-4 veces presione bruscamente el freno;
  • Acelere durante otros 10 segundos;
  • Apague el motor y vaya a quitar el tambor.

No debe haber personas ni objetos alrededor de la escena de acción; sucede que el tambor se rompe de su lugar familiar y despega. Si las manipulaciones no ayudaron, repita nuevamente. El tercer enfoque definitivamente no es necesario: los carretes dañinos ya se dan por vencidos en el segundo. Desafortunadamente, el método solo ayudará a aquellos que tienen ruedas con tornillos. En Niva, por ejemplo, cuando se trata de espárragos, no funcionará.

Caso más severo

Se desarrolla una situación crítica si no solo el tambor está atascado, sino que el cilindro del freno está completamente atascado con él. Ni el gas con freno ni un mazo ayudarán aquí. Tendrá que tomar un taladro y perforar agujeros (pequeños, 2-3 mm) en la unión del tambor y el eje del eje. El líquido de frenos se vierte en ellos, y nuevamente llega el turno de un mazo.

Aquellos a los que les gusta jugar con su caballo de hierro, que saben cómo quitar un tambor de freno atascado y lo problemático que puede ser, pueden encontrar extractores caseros en el alijo. Los artesanos los esculpieron a partir de resortes según el principio de un dispositivo que desmonta los semiejes. Si tiene un conocido así, tome prestado este dispositivo, facilita enormemente el proceso.

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