Cómo limpiar el aire acondicionado en un coche? — UNIDAD2

Hoy, el aire acondicionado en un automóvil ha dejado de ser un sello distintivo de modelos caros de fabricantes extranjeros. Los autos económicos están cada vez más equipados con aire acondicionado o aire acondicionado. Y cada vez más propietarios de automóviles, ante un olor desagradable que se produce cuando se enciende el aire acondicionado, se hacen preguntas: ¿quién tiene la culpa y qué hacer?

¿Quién tiene la culpa?
En general, en esta situación, nadie tiene la culpa. Esto no es un mal funcionamiento del acondicionador de aire, sino una consecuencia de las leyes inmutables de la naturaleza. Un acondicionador de aire es un motor térmico que toma calor de una de sus partes (evaporador) y lo transfiere a otra (condensador). El condensador se calienta y el evaporador se enfría. El condensador para un mejor flujo de aire y una mejor disipación de calor generalmente se encuentra en la parte delantera del automóvil, junto al radiador del sistema de enfriamiento del motor. El evaporador se encuentra con mayor frecuencia en la profundidad del tablero de instrumentos, a través del cual se sopla el aire que ingresa al compartimiento de pasajeros. Y el evaporador frío enfría el aire que pasa, proporcionando la frescura deseada.

Aquí es donde surge el problema. El aire aspirado de la calle contiene humedad. Un poco: en el verano con una humedad del 50-60%, esto es alrededor de 10-15 gramos de agua por metro cúbico de aire. Pero cuando se enfría, el aire pierde su capacidad de retener la humedad y se condensa en el evaporador en forma de gotas. Se pueden formar hasta 2-3 litros de líquido en un viaje de una hora. Naturalmente, los diseñadores conocen todo esto y prevén medidas especiales. Cualquier aire acondicionado de automóvil tiene un tubo de drenaje que drena el exceso de líquido al exterior. Por lo general, se muestra en la parte inferior del automóvil.

Pero, ¿qué más le sucede al aire entrante? Un evaporador húmedo es una trampa ideal para el polvo y otros desechos que vienen con el aire. Se obtiene una especie de aspiradora con filtro de agua. Solo hay una diferencia: el filtro de agua de la aspiradora es fácil de quitar y limpiar. Y la suciedad que se mete en el evaporador se queda allí para siempre. Después de apagar el aire acondicionado, la temperatura del evaporador aumenta y se obtiene un ambiente cálido y húmedo ideal para bacterias, hongos, moho y otros espíritus malignos. De ahí viene el olor.

¿Qué hacer?
Y aquí todo parece ser obvio: matar las bacterias, limpiar la suciedad del aire acondicionado. Esto eliminará el olor desagradable y, al mismo tiempo, aumentará el rendimiento del aire acondicionado. Después de todo, la suciedad que ha crecido en el evaporador actúa como un aislante térmico, evitando que el aire que pasa se enfríe a la temperatura deseada. El método de limpieza del evaporador del aire acondicionado depende de muchos factores: la antigüedad del automóvil, las condiciones de funcionamiento y las habilidades del propietario. En cualquier caso, es mejor empezar por limpiar el aire acondicionado del coche sin desmontarlo.

Limpieza del aire acondicionado del coche
Este método es adecuado para automóviles relativamente nuevos: 3-5 años. No está mal organizar la limpieza del aire acondicionado de los coches más jóvenes como medida preventiva. Se utiliza una variedad de productos químicos para limpiar el acondicionador de aire, como CRC Airco Cleaner, PRESTO Klimaanlagen-reiniger, LIQUI MOLY Klima-Anlagen-Reiniger y otros. Al utilizar estos productos, lo mejor es seguir las instrucciones de uso.

READ
Cómo pegar un espejo lateral

En general, los productos en aerosol están destinados únicamente a la desinfección y se utilizan de la siguiente manera:

1. Ponga en marcha el motor del coche, encienda el aire acondicionado y el ventilador a máxima potencia, encienda la recirculación.
2. Coloque la lata en el piso frente al asiento del pasajero delantero (aquí es donde generalmente se toma el aire durante la recirculación) y rocíe. Cierre todas las ventanas y puertas del vehículo.
3. Espere el tiempo especificado en las instrucciones y ventile el interior.
Los productos de espuma están diseñados tanto para la desinfección como para la limpieza del aire acondicionado y se utilizan de la siguiente manera:

1. Retire el filtro de cabina y llene los conductos de aire con espuma a través de su asiento.
2. Después del tiempo especificado en las instrucciones, arranque el motor, encienda el aire acondicionado y déjelo funcionar en diferentes modos.
3. Ventile el interior.

Cómo limpiar el aire acondicionado en el automóvil con medios improvisados
Algunos desinfectantes y limpiadores de aire acondicionado son tan buenos que sugieren ciertos pensamientos. Por ejemplo, justo en el envase de Condiclin (con un valor de 300 rublos por 200 ml), se escribe la composición: clorhexidina bigluconato 0,05%. Lo más interesante es que en las farmacias una solución de bigluconato de clorhexidina al 0,05% cuesta 10 rublos por 100 ml.

Veamos qué se puede usar para desinfectar y limpiar el aire acondicionado con medios improvisados.

Clorhexidina. Puede tomar una solución de farmacia preparada al 0,05%. Puede buscar drogas de una concentración diferente y con otros nombres (desihand, deziskrab, dezin). Es cierto que ya será más caro debido a la mayor concentración y volumen. Para aumentar la eficiencia, se puede mezclar una solución de clorhexidina con alcohol 1: 1.
Lysoformin 3000. Una preparación de fabricación rusa destinada a la desinfección de superficies interiores, control de moho, desinfección de dispositivos médicos, desinfección en caso de infecciones especialmente peligrosas. Así que definitivamente hará frente a las bacterias en el evaporador. Para obtener una solución al 5%, se diluyen 50 ml del producto en 1 litro de agua.
Cloramina B. Se utiliza para la desinfección de superficies interiores, vajilla, ropa blanca, juguetes, productos médicos y desinfección preventiva en focos infecciosos. Para obtener una solución de trabajo, diluya 1 cucharada de polvo en un litro de agua.
Para limpiar el aire acondicionado, las soluciones preparadas se vierten en un rociador que produce una suspensión fina (por ejemplo, un rociador para flores). En el automóvil, retire el filtro de aire de la cabina, encienda el aire acondicionado y el ventilador a máxima potencia y rocíe la composición en el orificio del filtro de aire. Es mejor abrir las puertas del coche, y tapar todos los deflectores de salida con un paño para no regar el interior con solución.

A menudo, en los foros puede escuchar opiniones de que nada funcionará de esta manera y que debe acudir a los profesionales para limpiar el aire acondicionado. Pero si el costo de los servicios de los “profesionales” es de aproximadamente 800-1500 rublos, harán absolutamente lo mismo con el mismo efecto. ¿Vale la pena pagar si el resultado es el mismo?

READ
Quitar abolladuras sin pintar con el método AliExpress — Mitsubishi Lancer, 1.8 litros, año 2008 en DRIVE2

Pero también hay trabajos para profesionales. Años de suciedad comprimida no se pueden eliminar de ninguna manera. El evaporador debe retirarse y limpiarse manualmente o reemplazarse por uno nuevo. Para hacer esto, deberá bajar el freón y luego volver a llenar el sistema. Esto no se puede hacer en casa sin equipo especializado. Y el precio de dicha limpieza, según la marca del automóvil, es de al menos 5 mil rublos, al reemplazar el evaporador, es varias veces mayor.

¡No toleraremos una recaída!
¿Y qué se debe hacer para que la limpieza del aire acondicionado del automóvil no se convierta en un entretenimiento mensual? Es necesario seguir algunas pautas simples.

En primer lugar, decida: ¿dónde está el filtro para el aire que ingresa al compartimiento de pasajeros ubicado en su automóvil? ¿Y existe en absoluto? Si el filtro no se proporciona estructuralmente, será bastante difícil instalarlo. Intenta buscar información en foros especializados. Es posible que las piezas de conductos de aire de modelos más antiguos o de automóviles de otros fabricantes sean adecuadas para su modelo de automóvil, lo que le permite instalar un filtro de cabina. Si es posible, es mejor instalar un filtro: el evaporador se obstruirá mucho menos. Y en general, mantener limpio el habitáculo con un filtro de habitáculo es mucho más sencillo.

En algunos automóviles, hay un lugar para un filtro, pero se cierra con un tapón o simplemente no se instala el filtro por razones de economía. Así, por ejemplo, este es el caso de algunos niveles de equipamiento del Renault Logan. Considérese afortunado: puede instalar un filtro a un costo mínimo, solo necesita elegir el correcto.

En muchos vehículos, el filtro de la cabina filtra solo el aire exterior y, en el modo de recirculación, el aire de la cabina no pasa por el filtro. En este caso, la recirculación debe activarse solo cuando sea realmente necesaria y no olvide volver a la toma de aire de la calle más tarde. En clima húmedo, esto también evitará que las ventanas se empañen.

Sin duda, el filtro debe cambiarse regularmente. El intervalo de reemplazo se especifica en la documentación del fabricante. Tenga en cuenta que este intervalo se basa en algunas condiciones de funcionamiento promedio. Si conduce mucho en caminos de tierra polvorientos, entonces se debe reducir el kilometraje antes de cambiar el filtro. Conducir con un filtro sucio ejerce más presión sobre el motor del ventilador de la cabina y puede provocar que falle. Limpiar el filtro sin reemplazarlo es casi inútil.

Un par de veces al año, debe verificar la capacidad de servicio del tubo de drenaje. Si está parcialmente obstruido o pellizcado, el caso puede terminar con una cascada bajo los pies del conductor. Al limpiar el aire acondicionado, solo puede revisar el tubo de drenaje con algo flexible. Por ejemplo, un alambre de cobre doblado por la mitad con un diámetro de aproximadamente 1 mm, para que no rompa la goma del tubo.

Cuando opere el aire acondicionado, también debe apagar el enfriamiento 2-3 minutos antes del final del viaje, sin apagar el ventilador. Durante este tiempo, el evaporador tendrá tiempo para calentarse y secarse, lo que reducirá la probabilidad de crecimiento bacteriano. Y para el conductor y los pasajeros, el golpe de calor al salir de la cabina fresca al aire caliente de la calle será bastante mitigado.

READ
Lamborghini de Pontiac Fiero

Cómo limpiar el aire acondicionado de tu coche

pregunta limpieza del aire acondicionado del cocheocurre después de unos 30 mil kilómetros o cada tres años. Si las condiciones del camino son difíciles, este procedimiento puede ser necesario mucho antes. A veces, después de un año de funcionamiento, cuando enciende el aire acondicionado en el automóvil, puede sentir el olor a pantano o podredumbre mohosa.

¿Por qué mi aire acondicionado huele a aguas residuales?

Aire acondicionado

¿De dónde viene el mal olor? Que tipo limpiador de aire acondicionado de coche ¿necesitará usar? Para encontrar las respuestas, veamos el diseño y el principio de funcionamiento del equipo de control de clima a bordo.

El diagrama de circuito de un aire acondicionado de automóvil es idéntico a los dispositivos instalados en edificios. El conjunto de componentes es el mismo:

  • compresor
  • sistema de tubos;
  • condensador con ventilador;
  • Válvula termostática;
  • evaporador con ventilador.

El principio de funcionamiento se basa en el fenómeno del enfriamiento del líquido durante la evaporación. El compresor comprime el refrigerante y lo alimenta a través de un sistema de tuberías al condensador, donde el freón se condensa y emite energía térmica. El ventilador sopla sobre el radiador, llevándose el calor. Además, el refrigerante ya líquido ingresa al evaporador tubular a través del regulador de flujo. Aquí el freón se evapora, bajando bruscamente la temperatura de los tubos. El aire soplado por el ventilador, que pasa a través del evaporador tubular hacia el habitáculo, se enfría en el camino.

Con el tiempo, el polvo, las partículas de hollín y el polen de las plantas se acumulan en los elementos del sistema. La humedad se condensa constantemente en la superficie del evaporador, ya que siempre está más fría que el aire de la cabina. En la oscuridad y la humedad, los microbios se multiplican activamente. El olor desagradable es el resultado de la actividad vital de hongos y bacterias que viven en la suciedad que se ha acumulado dentro del sistema de ventilación y aire acondicionado.

Conclusión: para que el interior de su automóvil no huela a pantano o aguas residuales, necesita limpieza del aire acondicionado del coche. Si el problema no se ha vuelto a gran escala, puede usar productos químicos especiales para automóviles: aerosol o espuma. Este método es bastante simple, tal operación se puede realizar incluso con sus propias manos.

Limpieza química de bricolaje del aire acondicionado del automóvil.

Limpieza química de bricolaje del aire acondicionado del automóvil.

Puede solicitar un servicio en un servicio de automóviles pagando alrededor de 1500 rublos, pero hay una manera de realizar este procedimiento técnico usted mismo. En este caso, gastará aproximadamente la mitad del dinero. Antes limpiar el aire acondicionado del coche químicamente, es deseable soplar aire comprimido (5-6 bar) a través del radiador de enfriamiento del sistema (condensador). También debe soplar el polvo de la rejilla de entrada de aire frente al parabrisas y los deflectores de la cabina.

Aerosol: limpie el aire acondicionado del automóvil de manera fácil y sencilla

La forma más fácil de solucionar el problema es usar un aerosol. limpiador de aire acondicionado de coche. Una opción es el “Ventilation System Cleaner Plus (Antiflu)” de Suprotec. Este desarrollo de un fabricante nacional tiene propiedades fungicidas, antibacterianas y antivirales. Para desinfectar un coche se necesita una botella de 150 ml.

READ
Club Escorpio • Ver tema - Reemplazo de bielas y puntas de dirección - no hay alineación de ruedas.

El algoritmo de acciones es bastante simple:

  1. arrancar el motor;
  1. instalar recirculación de aire en la cabina;
  1. encienda el aire acondicionado y la calefacción al mínimo;
  1. abra todas las aberturas de ventilación;
  1. agitar la botella con el limpiador y colocarla entre las sillas;
  1. presione el botón del rociador hasta que haga clic, sosteniendo el globo a una distancia de la cara;
  1. cuando empieza la pulverización del producto, dejamos el coche 10 minutos y cerramos todas las puertas;
  1. ventile el interior durante 5-10 minutos;
  1. apague el motor.

Productos de limpieza para aire acondicionado

Es hora limpieza del aire acondicionado del cochela composición se asienta sobre el filtro de aire, las superficies internas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado y el habitáculo. El producto elimina hasta el 99% de los microorganismos patógenos. La actividad antimicrobiana del “Limpiador” dura aproximadamente 1.5 meses y luego disminuye gradualmente.

¡Toma precauciones! No rocíe el producto en la cara, no ingrese al automóvil hasta que esté completamente ventilado.

Una forma más lenta es usar espuma especial limpiador de aire acondicionado de coche. La ventaja es que la espuma disuelve y elimina la suciedad de la superficie de los componentes del aire acondicionado, y no solo la desinfecta.

Necesitarás una botella de espuma. limpiador de aire acondicionado de coche, un tubo de extensión flexible y un par de brazos rectos. Para un mejor efecto, soplamos a través del radiador del sistema de aire acondicionado ubicado en el compartimiento del motor, la toma de aire y los deflectores de la cabina. Todo es igual que en el método anterior.

Ahora, utilizando un tubo de extensión, bombeamos la espuma al sistema a través del orificio de drenaje (según las instrucciones). Puede ingresar al agente a través del enchufe de instalación del filtro de cabina. Es más fácil que arrastrarse debajo de la parte inferior de un automóvil. Basta con desenroscar los cuatro tornillos y quitar el elemento filtrante. Al mismo tiempo, verificamos su estado y, si es necesario, lo cambiamos.

Queda por esperar unos 15 minutos (el tiempo exacto se indica en las instrucciones del producto), para que la espuma, convirtiéndose en líquido, se filtre por el orificio de drenaje. Ahora arrancamos el motor, encendemos la recirculación y el aire acondicionado. Salimos, cerrando todas las ventanas y puertas durante 10 minutos. Ahora basta con ventilar el habitáculo e instalar un nuevo filtro de habitáculo. Precio limpieza del aire acondicionado del cochela espuma será de unos 500 rublos. Puedes ahorrarte unos mil.

Limpiar el aire acondicionado del coche con clorhexidina

Pasemos a los “remedios populares”. Si lo crees costo de limpieza del aire acondicionado del coche 500 rublos es caro, intenta usar clorhexidina. Este producto de centavo, que se vende en cualquier farmacia, hace un excelente trabajo desinfectando el sistema de ventilación del automóvil. Puede usar una solución preparada de 0,05% o mezclarla con alcohol en proporciones iguales.

Simplemente vierta el remedio del vial de la farmacia en cualquier recipiente con una botella de spray (de “Mr. Muscle”, por ejemplo). Todo, estamos completamente preparados para hágalo usted mismo limpieza de aire acondicionado con clorhexidina. Simplemente no olvide configurar el atomizador en la dispersión más fina.

READ
Jack de bricolaje: ¡70 fotos con ideas y opciones de diseño!

Para enjuagar el evaporador, deberá quitar el filtro de la cabina. En los automóviles europeos (Opel, Renault), el acceso a esta parte se abre desde el compartimiento del motor. Simplemente quitamos el filtro, arrancamos el motor, encendemos la calefacción, recirculamos el aire y rociamos suavemente en el conducto de entrada de aire. Una botella de 100 ml es suficiente, por lo tanto costo de limpieza del aire acondicionado del coche la clorhexidina será de unos 20 (!) Rublos.

Para automóviles asiáticos (Toyota, KIA, Hyundai), puede acceder al filtro desde el compartimiento de pasajeros. En este caso, primero abra todas las ventanas y puertas, luego rocíe clorhexidina en la rejilla del evaporador. Ahora encendemos el aire acondicionado y la recirculación de aire, cerramos las ventanas y puertas, esperamos 10 minutos.

Después limpieza hágalo usted mismo del aire acondicionado del automóvil con clorhexidinaventile el interior durante cinco minutos. Instale el filtro de aire en su lugar. Todo, el automóvil se puede usar: todos los microbios en el sistema de ventilación y aire acondicionado han muerto.

Limpieza mecánica del aire acondicionado del coche.

Si después de limpiar el aire acondicionado con alguno de los químicos vuelve a aparecer el olor, habrá que tomar medidas más drásticas. Una solución es visitar un servicio de automóviles. Realizado en el taller limpieza y recarga del aire acondicionado del coche a nivel profesional, pero tendrás que pagar una cantidad relativamente alta. Alrededor de 3500-5000 rublos, según el modelo del automóvil.

Si tienes las habilidades, puedes realizar una mecánica. limpieza de aire acondicionado hágalo usted mismopero prepárate con cuidado. En el curso del trabajo, es necesario bombear freón, reemplazar tuberías y sellos. Todo esto debe estar a la mano. Estamos siguiendo el plan:

  • quitar el salpicadero para llegar al evaporador;
  • bombeamos el refrigerante;
  • si es necesario, retire la estufa;
  • desconecte los sensores y las tuberías que van al evaporador y retírelo;
  • lave el radiador de la suciedad con agua jabonosa;
  • verifique el estado del compresor, cambie el lubricante si es necesario;
  • ensamblar el sistema en el orden inverso;
  • llenamos el aire acondicionado con freón usando un kit especial.

En este caso limpieza y recarga de aire acondicionado costará 1700-2000 rublos (el costo de un kit para cargar el sistema con refrigerante). Los ahorros serán aproximadamente la mitad de la cantidad.

Prevención de olores desagradables del aire acondicionado

Cualquier problema es más fácil de prevenir que de solucionar. Este es un axioma. Para evitar la aparición de un olor desagradable en su aire acondicionado, debe seguir algunas reglas simples:

  • cambie el filtro de cabina al menos una vez al año;
  • 10 minutos antes del final del viaje, apague el aire acondicionado del automóvil y encienda el ventilador para secar el evaporador del condensado;
  • a la primera señal de que el sistema de climatización del automóvil no funciona correctamente, actúe.

En un auto bien mantenido limpieza del aire acondicionado del coche será necesario con mucha menos frecuencia que en un vehículo en marcha. Recuerda esto y buena suerte para ti.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: