Cómo limpiar de forma fácil y sencilla la batería de calefacción sin sacarla de su sitio

Las baterías de calefacción y los radiadores requieren un mantenimiento periódico y, más concretamente, un lavado interior y una limpieza exterior. Aprenderemos a hacer esto sin quitarlos de su lugar.

Cómo limpiar de forma fácil y sencilla la batería de calefacción sin sacarla de su sitio

Cualquier propietario económico, tarde o temprano, surge la pregunta de cómo limpiar la batería de calefacción sin quitarla. ¿Por qué económico? Todo es simple. No importa cuán alta sea la calidad del radiador, se obstruye gradualmente con suciedad desde el interior. Al mismo tiempo, su transferencia de calor se deteriora significativamente y los propietarios se enfrentan a la pregunta de qué hacer a continuación.

Limpieza de radiadores

  • Causas y prevención de la contaminación.
  • El proceso de limpieza
  • limpieza exterior
  • Limpieza interna

Algunos toman la ruta más fácil y simplemente compran nuevos equipos. Pero esto es bastante costoso, especialmente si no se instalaron previamente “acordeones” de hierro fundido, sino radiadores bastante modernos, por ejemplo, los bimetálicos, que son bastante caros.

Será mucho más barato si solo enjuagas la batería por dentro. Por supuesto, este no es el trabajo más fácil, pero es muy posible enfrentarlo. Hay varias formas de hacer esta limpieza. Para algunos de ellos, es necesario quitar la batería, pero a veces puedes prescindir de ella. El artículo de hoy discutirá todos los métodos por los cuales puede ordenar el interior de un radiador de calefacción.

Causas y prevención de la contaminación.

Para empezar, averigüemos cómo se acumula más suciedad dentro de la batería. Después de todo, como sabes, el problema es mucho más fácil de prevenir que de solucionar. Parecería que el agua ordinaria circula a través del sistema de calefacción en la mayoría de los casos. ¿De dónde es la suciedad? En realidad, recién salido del agua.

Primero, debe prestar atención a la calidad del radiador en sí. Como sabes, muchos metales en contacto constante con el agua se oxidan. Por ejemplo, esto es típico de las baterías hechas de acero de baja calidad.

El óxido afecta negativamente no solo a las paredes del calentador, sino que las adelgaza gradualmente. Sus partículas se transportan con el agua por todo el sistema de calefacción. Se depositan en tuberías, en otros radiadores, en equipos de calefacción, etc. Esta es la primera causa de contaminación.

En segundo lugar, la calidad del refrigerante es importante. Muy a menudo en el agua hay una gran cantidad de suspensiones mecánicas. En el proceso de circulación de fluidos, toda esta suciedad se deposita en las paredes internas de los radiadores. Esto es especialmente cierto para equipos que tienen una superficie ligeramente rugosa, por ejemplo, hierro fundido.

Como regla general, este problema se encuentra con mayor frecuencia en los sistemas de calefacción centralizados, ya que el refrigerante se suministra allí en volúmenes muy grandes y su calidad deja mucho que desear. Una gran cantidad de aire y escombros en el agua provoca simultáneamente la obstrucción del equipo y la aparición de procesos corrosivos.

Puede influir en este factor de una sola manera: instale uno o más filtros al comienzo del circuito de calefacción. Por lo tanto, una cantidad importante de suciedad se depositará en los elementos de limpieza, sin llegar a los radiadores. Por supuesto, habrá que cambiar los filtros, y con bastante frecuencia. Pero hacer esto es mucho más fácil que limpiar la batería vieja o instalar una nueva para reemplazar la obstruida.

Si vive en una casa privada con un sistema de calefacción autónomo, entonces todo es mucho más simple. Inicialmente, debe llenar el circuito con un refrigerante de alta calidad. Idealmente, esta es agua destilada. Muchos propietarios prefieren bombear líquido de la fuente natural más cercana: un estanque, río, pozo. Pero no deberías hacer esto. De lo contrario, obtendrá una gran cantidad de todas las mismas suspensiones mecánicas. Arena, limo, varios desechos pequeños que se encuentran en todas partes en los cuerpos de agua: todo esto obstruirá su sistema de calefacción, lo que provocará daños tanto en los radiadores como en otros equipos igualmente importantes.

READ
Mostrador de paletas (20 fotos): bastidores de paletas de bricolaje en el país. ¿Cómo hacer una mesa de bar paso a paso?

Si por alguna razón todavía tiene que usar agua natural, entonces no sea tacaño con la instalación de un sistema de filtro de alta calidad, preferiblemente de varias etapas, de modo que se garantice la eliminación de incluso los desechos más pequeños.

El proceso de limpieza

Puede averiguar sobre la necesidad de limpieza por varios signos:

  • una parte de la batería tiene una temperatura más alta que la otra;
  • las baterías están más frías que la tubería a través de la cual se les suministra el refrigerante;
  • la vivienda se calienta en general peor que durante la anterior temporada de calefacción.

Todo esto indica una disminución en la transferencia de calor de los radiadores. La razón puede ser la congestión del aire, cuya lucha se dedica a un artículo separado en nuestro portal, o la contaminación misma de los equipos, que se analiza hoy.

Pasemos directamente al procedimiento. La eliminación de la batería de la suciedad se produce en dos etapas. Primero debe limpiar el exterior del equipo. En primer lugar, dicha limpieza en sí misma siempre es útil y, en segundo lugar, lo ayudará a no ensuciarse demasiado con polvo y suciedad al realizar el trabajo posterior.

limpieza exterior

Cómo limpiar de forma fácil y sencilla la batería de calefacción sin sacarla de su sitio

El principal problema con la limpieza externa del radiador es su diseño. Como regla general, estamos hablando de un espacio muy estrecho entre los segmentos; no importa si la batería está hecha en forma de acordeón, secciones rectangulares o una caja de panel.

Si el equipo no está muy sucio, por ejemplo, solo ligeramente cubierto de polvo, entonces la forma más fácil de limpiarlo es con una aspiradora o un secador de pelo. En el primer caso, el radiador debe procesarse de la manera habitual. Idealmente, si su aspiradora viene con una boquilla especial para cuellos de botella, con su ayuda puede eliminar todo el polvo de manera bastante eficiente.

En cuanto al secador de pelo, su principio de funcionamiento es exactamente el contrario. Con este dispositivo, el polvo no se aspira, sino que se expulsa. Por lo tanto, primero coloque un paño húmedo detrás del radiador, sobre el cual toda la suciedad se asentará con éxito sin esparcirse por la habitación.

Si la limpieza en seco no es suficiente, debe pasar a procedimientos más serios después. Cuál depende de qué tan contaminado esté el equipo:

  • pequeña contaminación. En este caso, necesitará un recipiente largo (no debe ser más corto que el radiador) y agua hirviendo. Coloque el recipiente debajo de la batería y, con cuidado, vierta agua hirviendo sobre el equipo. Naturalmente, el trabajo debe realizarse con mucho cuidado para no quemarse. Un procedimiento tan simple facilitará la eliminación de pequeños contaminantes: simplemente se lavan con agua. Finalmente, seque el radiador;
  • contaminación severa. Aquí no puede prescindir de herramientas especiales destinadas a combatir depósitos de grasa y similares. Por lo general, este procedimiento se aplica a las baterías ubicadas en el área de la cocina. Es allí donde se combinan todos los factores que conducen a una rápida y grave contaminación de las superficies. Para limpiar, primero debe aplicar el producto comprado al radiador (la forma más fácil de hacerlo es con una pistola rociadora, después de diluir la composición con agua), luego espere un momento. Después de tal “remojo”, también puede
READ
Til casero hecho en casa a partir de un trozo de tubería y dos ventiladores.

También es deseable procesar espacios estrechos entre secciones con la ayuda de trapeadores especiales, que están diseñados específicamente para dicho trabajo. Así, conseguirás la máxima limpieza de toda la superficie del aparato.

Limpieza interna

Cómo limpiar de forma fácil y sencilla la batería de calefacción sin sacarla de su sitio

Para limpiar la batería desde el interior, el agua común no es suficiente, ya que estamos hablando de una contaminación bastante fuerte: incrustaciones y similares. Necesitará productos químicos que puedan disolver dichos depósitos. Por ejemplo, los compuestos alcalinos, la soda cáustica, el vinagre (por razones de seguridad, es mejor usar la mesa ordinaria, 9%), el ácido cítrico o el suero son muy adecuados. También puede comprar una herramienta compuesta diseñada específicamente para tales procedimientos.

Importante: los radiadores de aluminio no deben limpiarse con álcalis y ácidos cáusticos, ya que esto provocará una violación de la estanqueidad del equipo.

En cuanto al procedimiento de limpieza en sí, la mejor opción sería quitar el radiador y enjuagarlo en el baño. Naturalmente, esto no debe hacerse durante la temporada de calefacción. Como preparación para el procedimiento, coloque diferentes trapos en el fondo del baño para proteger el revestimiento de daños. También instale un colador en el orificio de drenaje, de lo contrario, también tendrá que limpiar la alcantarilla más tarde.

El procedimiento en sí se lleva a cabo de la siguiente manera.

  1. Desconecte el radiador de los tubos de entrada y salida. Sácalo de los ganchos que lo sujetan a la pared y llévalo al baño.
  2. Retire los tapones de ambos lados.
  3. Vierta agua caliente en el radiador. Esto se puede hacer usando una manguera de ducha, después de desconectar la regadera. Después de que la batería esté llena, agítela (o agítela si tiene suficiente fuerza), luego inclínela y drene toda el agua. Es recomendable invitar a un asistente para tal caso, especialmente si el procedimiento de limpieza se lleva a cabo para equipos de hierro fundido. Realice este lavado varias veces.
  4. Ahora vierta una solución que contenga el agente de limpieza de su elección en el radiador. Vuelva a colocar los tapones y deje que el equipo descanse tranquilamente durante al menos 2 horas. Cuanto más largo sea este período, más efectivo será el procedimiento, pero no se exceda para que los componentes activos no comiencen a corroer las paredes del dispositivo.
  5. Después de que haya transcurrido el tiempo requerido, agite el radiador. También golpee ligeramente sus paredes con algo pesado. Simplemente no use un martillo de metal para este propósito, ya que pueden dañar fácilmente el equipo por completo. Tome mejor caucho o madera. Si está trabajando con una batería de aluminio, es mejor omitir el procedimiento de tapping, ya que este material es demasiado propenso a la deformación.
  6. Finalmente enjuague el radiador. Primero, drene la solución de limpieza, luego llene y drene el agua hasta que desaparezca el más mínimo signo del relleno anterior: espuma, olor, etc. Después de eso, puede instalar el dispositivo en su lugar.

Si vives en una casa particular, puedes hacer todo el procedimiento sin quitar la batería. Para hacer esto, se cierra la línea de vapor, se purga todo el sistema y luego se suministra agua a presión. La última operación se realiza hasta que la suciedad deja de fluir a la salida.

También hay dispositivos especiales con los que se puede conducir una solución de limpieza a un radiador separado bajo presión. Pero dicho equipo suele ser bastante caro. Sin embargo, en el buen sentido, las baterías deben limpiarse al menos una vez cada tres años, por lo que este dispositivo será útil más de una vez.

READ
Producción independiente de fundas de plástico para proteger tarros de cristal: herramientas, materiales, convertir un tarro en termo

Queridos amigos, ahora saben cómo vaciar la batería y cómo hacerlo. Estamos seguros de que hará frente perfectamente a esta tarea. Y para que tenga que hacer esto con la menor frecuencia posible, no olvide prestar mayor atención a la calidad del refrigerante y el equipo de calefacción utilizado.publicado econet.ru

Si tienes alguna duda sobre este tema, pregúntasela a los especialistas y lectores de nuestro proyecto aquí.

PD Y recuerda, con solo cambiar tu consumo, ¡estamos cambiando el mundo juntos! © econet

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Las baterías de calefacción sirven durante décadas e inevitablemente se contaminan durante el funcionamiento. Tarde o temprano, los propietarios del apartamento se enfrentan a la pregunta: ¿cómo enjuagar los radiadores de manera eficiente y segura?

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Signos de contaminación interna de baterías de hierro fundido.

Al final de la temporada de calefacción, el agua del sistema de batería de calefacción se drena, y durante todo el período en que está apagado, las baterías están secas por dentro y, con la llegada de la nueva temporada, se llenan de agua. . Esta alternancia conduce inevitablemente a la corrosión del metal del que están hechos los radiadores. Su lado interior está cubierto de óxido, y la mala calidad y dureza del agua en ellos conduce a la formación de depósitos calcáreos. Puede determinar que la limpieza interna de las baterías es necesaria por los siguientes signos:

  • durante la temporada de calefacción, puede notar que una de las secciones o toda la batería está más fría que el resto de los radiadores de la casa. Esta es una clara señal de que el interior de esta área está cubierto con una gruesa capa de óxido o placa;
  • si la temperatura del montante es superior a la de la batería, es otra señal evidente de que el agua caliente no entra en su totalidad al radiador por contaminación interna;
  • todas las baterías del apartamento están ligeramente calientes, mientras que las de los compañeros de casa están calientes;
  • el calentamiento desigual de la batería también indica que es necesaria una limpieza.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Incluso si no se notaron tales signos, se recomienda realizar una limpieza preventiva antes del inicio de cada temporada de calefacción. Puede confiar esto a los empleados de la red de calefacción o hacerlo usted mismo.

Preparación para limpiar las baterías internamente

La limpieza automática de baterías en casa requiere cierta preparación:

  1. La mayoría de las veces, el lavado se realiza en el baño. Para proteger el revestimiento de esmalte de posibles rasguños, se debe colocar una bandeja en el fondo del baño o cubrir con trapos, también es mejor cubrir las paredes con una capa de tela innecesaria. De lo contrario, existe el riesgo de dañar el revestimiento del baño al lavar parte del radiador en él.
  2. Luego debe cerrar las válvulas de suministro de agua, desenroscar las tuercas de fijación, desconectar el radiador. Vale la pena preparar de antemano un recipiente en el que se drene el agua (puede permanecer en la batería).
  3. Prepare medios improvisados ​​​​que usará para la limpieza.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Productos de lavado de batería

Antes de enjuagar el radiador, debe preparar con anticipación las siguientes herramientas y elementos que pueden ser necesarios en el proceso:

  • limpiadores para limpiar tuberías de contaminantes, como “Mole” y sus análogos;
  • ácido cítrico o acético;
  • mazo de madera (opcional);
  • pistola rociadora
  • cepillos, cepillos de dientes viejos, esponjas de espuma.
READ
Qué se puede hacer balizas para solado o yeso>%

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

El proceso de limpieza de radiadores desde el interior.

Si todo está listo, puede continuar con el proceso de enjuague de la batería.

  1. Al golpear con un mazo de madera en cada una de las secciones, puede acelerar la exfoliación de los depósitos densos de óxido y cal. Las partículas grandes de bloqueo que se caen después de esto pueden simplemente sacudirse.
  2. Los tanques de sección se llenan con agua caliente común sin ningún agente de limpieza adicional. Se debe dejar allí durante media hora, luego se escurre.
  3. Durante el siguiente paso de lavado, se vierte una solución de limpieza en la batería. Puede haber varias opciones. El más popular por su bajo costo es el agua con esencia acética o ácido cítrico disuelto en ella. Sin embargo, se observa una mayor eficiencia en productos especiales producidos industrialmente para despejar obstrucciones en tuberías. Deben utilizarse de acuerdo con las instrucciones adjuntas. Si se ha utilizado ácido acético o cítrico, el tiempo de remojo debe ser de una hora. Luego, la solución de limpieza se drena de la batería.
  4. El siguiente paso para enjuagar el radiador es eliminar los restos de suciedad empapados de la solución de limpieza química. Se debe llenar el radiador con agua de ducha o manguera a presión hasta que el líquido que sale esté absolutamente limpio. Las acumulaciones de polvo en lugares de difícil acceso se pueden eliminar manualmente con cepillos, un cepillo, una esponja de goma espuma colocada en el extremo de la regla.

Dicho lavado debe realizarse al menos una vez cada tres años. Esto proporcionará calefacción de alta calidad del espacio habitable. Los radiadores limpios no retienen el calor, calientan normalmente y calientan efectivamente el apartamento.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Enjuague de radiadores desde el exterior

Además de la contaminación interna, a menudo aparece suciedad en los radiadores desde el exterior. Esto no daña su función principal, la calefacción de espacios, tanto como la contaminación interna, pero estropea significativamente su apariencia. Además, las cosas a menudo se secan en los radiadores, por lo que, idealmente, los radiadores deben estar absolutamente limpios, libres de suciedad y polvo en su superficie.

Detectar este tipo de contaminación es muy simple: son visibles a simple vista. No debe posponer la limpieza externa de las baterías para más tarde, porque es mucho más fácil y rápido eliminar la suciedad ligera y fresca que las viejas.

Lo que necesitas para limpiar las baterías por fuera

Para limpiar el exterior de los radiadores, necesitará lo siguiente:

  • una aspiradora;
  • secador de pelo, preferiblemente con una boquilla estrecha que le permita emitir una corriente estrecha de aire caliente;
  • cepillo suave para eliminar el polvo o pipidastr;
  • esponjas de espuma;
  • trapos suaves que no dejan rasguños en la superficie pintada;
  • cepillos para platos;
  • detergente.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Métodos para limpiar baterías desde el exterior.

Además de la limpieza interna, muchas personas están interesadas en la cuestión de cómo lavar los radiadores desde el exterior. Muchas amas de casa, que realizan una limpieza regular, descuidan el lavado de las baterías, dejándolas con polvo e incluso suciedad, lo que inmediatamente revela una actitud descuidada hacia el orden. La limpieza perfecta se compone de pequeños detalles. Además, las baterías deben estar especialmente limpias si en la casa viven niños.

Puede limpiar el exterior de los radiadores de calefacción utilizando varios métodos: seco y húmedo, así como con vapor.

READ
Instalación de bisagras para muebles: ¿cómo instalarlas en el gabinete de acuerdo con el marcado? Herramientas de montaje. ¿Cómo hacer un agujero con tus propias manos?

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Limpieza en seco

El método seco se usa cuando ha aparecido una capa de polvo en los radiadores, pero no hay grasa u otros contaminantes, manchas y rayas evidentes. Se recomienda realizarlo regularmente cada 7-10 días. Se realiza de manera bastante simple:

  1. La capa principal de polvo se cepilla con un cepillo.
  2. Una aspiradora con una boquilla estrecha colocada elimina el polvo de las superficies traseras difíciles de alcanzar del radiador.
  3. Un secador de cabello doméstico ayudará a eliminar el polvo aún más rápido y de manera más eficiente, especialmente en aquellas áreas que son inaccesibles para limpiar con un cepillo o una aspiradora.
  4. El radiador se limpia con un paño suave y seco.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Limpieza de baterías a vapor

Cerca del método seco en términos de propósito, pero de mayor eficiencia es la limpieza a vapor de las baterías. También ayuda a eliminar el polvo y la suciedad ligera. La mejor opción en este caso sería utilizar un generador de vapor. Un flujo dirigido de vapor caliente ayudará a resolver los siguientes problemas:

  1. Limpieza de baterías del polvo. Steam eliminará sus capas, después de lo cual bastará con caminar sobre la batería con un paño suave y seco. Este dispositivo es capaz de eliminar toda la suciedad incluso de las zonas más inaccesibles.
  2. Disolución de pequeños contaminantes antiguos. Si hay pequeñas manchas en el radiador, el vapor ayudará a disolverlas sin lavar con agua y detergente.
  3. Desinfección. Esto es especialmente cierto si la batería se usa para secar cosas.

Vale la pena señalar que la exposición al vapor puede dañar la pintura del radiador, especialmente si se aplicó en una o dos capas y no se actualizó durante mucho tiempo. El método debe utilizarse con precaución y no dirigir el vapor a un área durante demasiado tiempo.

También puedes usar un vaporizador de ropa para limpiar con vapor si no tienes un generador de vapor en casa. Sin embargo, es menos efectivo en este caso, ya que el vapor se suministra a una presión mucho más baja y con menos propósito.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Método de limpieza húmedo

Este método también puede denominarse lavado de las baterías desde el exterior. Se usa si hay manchas de grasa, suciedad severa, manchas de cosas mojadas en el radiador.

  1. Las manchas viejas de grasa deben remojarse previamente.
  2. Coloque un hule debajo de la batería para que el líquido de lavado no caiga al suelo.
  3. Aplique un agente de limpieza diluido en una pequeña cantidad de agua caliente sobre las manchas, luego frote el área con un cepillo.
  4. Deje el producto durante 15-20 minutos, luego límpielo nuevamente con un cepillo limpio, enjuague el residuo con una esponja húmeda.

Se puede usar gel para lavar platos u otros productos químicos domésticos como agente de limpieza. Es importante que no sea demasiado agresivo, de lo contrario, la pintura del radiador puede desprenderse o agrietarse.

Cómo lavar los radiadores: formas efectivas

Se debe lavar toda la batería con una esponja o trapo con detergente diluido, y luego volver a enjuagar, pero con agua limpia. Luego se debe limpiar con un paño seco o una esponja para que no queden manchas o manchas en la superficie.

El método húmedo también puede usarse profilácticamente una vez al mes. Si la batería se usa para secar rápidamente artículos, ropa y mascarillas faciales de tela reutilizables, se puede lavar con más frecuencia. La limpieza regular de los radiadores le permitirá secar cosas sobre ellos sin temor a que se ensucien, y también le dará a los radiadores un aspecto decente.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: