Cómo hacer una plantilla para afilar cinceles con tus propias manos

Para que el cincel corte el material, debe afilarse muy bien casi como una navaja. Esto solo se puede lograr manualmente sin cambiar el ángulo cuando su filo se mueve contra la muela. Un conductor casero ayudará con esto.

Materiales:

  • tira de 20 mm;
  • Pernos M8 – 4 piezas;
  • tuercas de mariposa M8 – 2 piezas;
  • arandelas M8 – 4 piezas;
  • rodamientos 30 mm.

proceso de fabricacion de conductores

Un soporte en forma de U doblado de una tira servirá como base del conductor. Al doblarlo, debe adherirse estrictamente a los ángulos rectos y la simetría.

Se perforan 4 agujeros en el soporte, como en la foto. Luego se giran sus bordes.

Taladros duraderos y de alta calidad en Aliexpress con descuento – http://alii.pub/5zwmxz

Los agujeros están roscados.

Se corta una pieza en bruto de la tira para presionar contra el soporte. También necesita ser perforado. Luego se pintan los detalles. Los pernos se atornillan en los orificios centrales del soporte, en el que se coloca la abrazadera, y se fijan con tuercas de mariposa. Los pernos roscados a través de los cojinetes se atornillan en los orificios extremos.

A continuación, tomamos una base de madera contrachapada y fresamos un hueco para una piedra de afilar.

Se encaja en una ranura.

Ahora puede sujetar el cincel en la plantilla y hacer rodar el mecanismo con movimientos alternativos.

El borde del cincel se afilará estrictamente en un ángulo. Este último se configura cambiando la salida del cincel del soporte. Es decir, primero ajustamos el ángulo en relación con la muela y luego sujetamos la herramienta. Después de eso, puedes afilar.

Mira el video

Talleres similares

Plantilla universal para afilar sierras circulares en esmeril ordinario

Cómo hacer un dispositivo para el afilado correcto de brocas de metal a partir de tapas de botellas de PET

Plantilla casera para hacer tuercas y tornillos de mariposa en 4 configuraciones

Plantilla ajustable para un afilado perfecto de brocas en todos los ángulos

Cómo hacer pernos de mariposa y tuercas con restos de tubos de PP

Cómo hacer una abrazadera cómoda con los restos del tablero.

Particularmente interesante

Cómo quitar un perno o espárrago roto de un agujero profundo

Calentamiento por inducción simple

Potente lubricante penetrante

Cómo poner firmemente un martillo en el mango sin cuña

Reparación de lámparas LED

compresor frigorifico completo

«Hágalo usted mismo, hágalo usted mismo“- un sitio de productos caseros interesantes hechos de materiales y artículos improvisados ​​​​en el hogar. Clases magistrales paso a paso con fotos y descripciones, tecnologías, trucos de la vida: todo lo que un verdadero maestro o simplemente un artesano necesita para la costura. Manualidades de cualquier complejidad, una gran selección de direcciones e ideas para la creatividad.

Herramienta casera para afilar cinceles

afilador de cinceles

Con solo papel de lija y este simple afilador casero, puede afilar su cincel y sus otras herramientas en minutos. ¿Dejas de afilar tus herramientas hasta que están completamente desafiladas? Hay una forma simple y económica de devolverlos a su nitidez anterior. Estamos seguros de que con su ayuda mantendrá siempre las cuchillas de sus cepilladoras y cinceles en excelentes condiciones de funcionamiento.

Vale la pena hacerlo, aunque solo sea porque las herramientas afiladas hacen que el trabajo sea más fácil, más ordenado y mucho más seguro. Si el cincel corta la madera con facilidad y no usa mucha fuerza para hacerlo, es poco probable que se rompa y dañe la superficie o la mano. Usando la técnica de afilado correcta, no pasará demasiado tiempo en ello. Aunque el tiempo de afilado depende de la dureza del acero y del estado del filo, en promedio no se tarda más de 10 minutos en hacer que un cincel desafilado quede afilado como una navaja.

READ
Cómo hacer loops con herramientas simples

Un dispositivo de afilado hecho en casa no es inferior al costoso y complejo.

Hay una gran selección de herramientas para afilar herramientas, que van desde piedras y piedras de afilar naturales, sintéticas y de diamante, hasta amoladoras eléctricas especiales de tipo horizontal y vertical. Sin embargo, el papel de lija simple tiene varias ventajas sobre todas estas herramientas. Muele metal de manera eficiente, proporciona bordes planos y cuesta muy poco.

Herramienta casera para afilar cinceles

Herramienta casera para afilar cinceles

Para obtener los mejores resultados, utilice papel de lija negro húmedo y seco con grano de carburo de silicio. Los granos de carburo de silicio son más duros que otros abrasivos utilizados en la fabricación de papeles abrasivos, como el óxido de aluminio o el granate, por lo que muelen mejor el acero y duran más. Abastécete de hojas de papel con granulometrías progresivamente más pequeñas (100, 150, 220, 320, 400 y 600 unidades), y ya podrás volver a afilar todas las herramientas manuales de tu taller.

Para el acabado final de los filos, necesitará un poco de polvo abrasivo fino. Puede usar mezclas de limpieza doméstica que contengan ácido oxálico, feldespato y soda.

Limpiadores abrasivos domésticos

Mezclas de limpieza doméstica que contienen elementos abrasivos

Para trabajar, se requiere una superficie dura y uniforme, por ejemplo, una hoja de MDF, sobre la cual se colocan hojas de papel. Si la superficie es demasiado lisa, como vidrio o plástico, y la lija comienza a resbalar, humedézcala con agua. Aunque no es obligatorio, puedes apreciar mejor tu trabajo con una lupa.

Comprobación de la calidad de afilar un cincel con una lupa

A la mayoría de nosotros nos resulta difícil evaluar la calidad del enfoque, sin recurrir a la ayuda de una lupa. Esta simple lupa con un aumento de ocho veces no bloquea la luz, y puedes ver claramente todos los defectos.

Y finalmente, dado que es muy importante mantener con precisión el ángulo de la cuchilla al afilar sobre papel de lija, use una plantilla de madera dura simple, pero fuerte y confiable que le permita controlar con confianza todo el proceso de afilado. Cuando se trabaja con él, la hoja se mantiene exactamente en un ángulo determinado, sin inclinarse de un lado a otro, y el bisel es perfectamente plano. Al mismo tiempo, el afilador permite movimientos de lado a lado para evitar que el papel abrasivo se desgaste en un área. Antes de comenzar a afilar, hágase el mismo accesorio.

READ
Cómo quitar un mandril de un taladro? ¿Cómo cambiar, desmontar y desatornillar mandriles sin llave y cónicos sin llave?

haciendo un sacapuntas

El dispositivo que se muestra en la figura es adecuado para cinceles y cuchillas de planos con una longitud de al menos 75 mm con un ángulo de afilado 25 °. Puede hacer varios de estos dispositivos de afilado en diferentes ángulos.

sacapuntas

Elementos que componen un dispositivo de afilado

Primero, de una madera dura, como el arce, corte la base (A) con un margen de longitud. El espacio en blanco debe tener unas dimensiones de aproximadamente 13x76x255 mm. Instale un disco ranurado en la sierra y corte una lengüeta de 5 mm de profundidad y 45 mm de ancho a una distancia de 19 mm del borde trasero. Luego instale la hoja de la sierra de corte longitudinal e inclínela en un ángulo de 25°. Con cinta adhesiva de doble cara, fije el espacio en blanco a una placa de soporte hecha de molduras, cuyas dimensiones deben ser más grandes que el espacio en blanco. Coloque este conjunto y corte el bisel en la pieza de trabajo. Regrese la hoja a la posición vertical y lime la pieza de trabajo hasta una longitud final de 190 mm.

Haciendo la base del sacapuntas

Haciendo la base del sacapuntas

Haciendo la base del sacapuntas

Haciendo la base del sacapuntas

A partir de una pieza de trabajo de 19x45x255 mm, haga un soporte (B). Incline la hoja de sierra en un ángulo de 25° y, fijando el soporte a la tabla de soporte, lime el bisel. Coloque la hoja en posición vertical y lime el soporte a una longitud de 190 mm. Taladre dos orificios con avellanados (un hueco adicional para la cabeza del tornillo o la tuerca) desde el lado inferior para instalar los tornillos. Los centros de los agujeros están ubicados a una distancia de 32 mm de los extremos del soporte. Primero haga avellanados y luego taladre un agujero de 5 mm en el centro de cada uno de ellos. Instale un disco ranurado en la sierra y, utilizando un tope transversal (angular), haga un rebaje de 102 de ancho y 1,5 mm de profundidad. Este rebaje ayudará a fijar las herramientas afiladas en ángulo recto con la superficie de trabajo.

READ
Herramienta de pelado de AISLAMIENTO de bricolaje - Comunidad de bricolaje en DRIVE2

Hacer un porta sacapuntas

Hacer un porta sacapuntas

Corte la abrazadera (C) y taladre agujeros para los tornillos. Coloque los orificios a una distancia de 32 mm de los extremos de la abrazadera en el centro de su ancho. Haga un mango (D) y péguelo a la abrazadera. Una vez que el pegamento esté seco, ensamble el accesorio agregando tornillos, arandelas y tuercas de mariposa. Aplique un poco de pasta de cera en la lengüeta de la base para que el soporte se mueva fácilmente de un lado a otro.

El proceso de afilado con una herramienta.

Toma el cincel desafilado. Coloque la herramienta en una hoja de papel de lija de grano 100. Inserte la hoja del cincel con el bisel hacia abajo en el soporte (B) debajo de la abrazadera (C). Alinee la hoja a lo largo del borde del hueco en el soporte para que el bisel toque el papel de lija. Apriete las tuercas de mariposa firmemente para asegurar el cincel. Ahora la cuchilla se coloca perpendicular a la superficie de trabajo y su punta sobresale ligeramente más allá de la parte inferior de la base.

Fijación de un cincel para afilar

Puede colocar el cincel en cualquiera de los bordes del hueco de la lámpara. Solo es necesario alinearlo a lo largo de este borde y asegurarse de que el bisel del cincel encaje perfectamente con toda la superficie de la superficie de trabajo: una hoja de papel de lija.

Realizamos afilado de cinceles

Cuando comience a afilar, verá una marca en el papel de lija. Mueva la herramienta periódicamente para trabajar en un área intacta del papel de lija. Al presionar el accesorio, no permite que la hoja de papel se mueva.

Coloque la plantilla de modo que su base y el bisel de la cuchilla descansen sobre la lija. Sostenga el borde de la hoja con una mano y agarre el soporte (B) con la otra. Aleje el soporte junto con el cincel de usted, presionando el chaflán contra el papel. Luego vuelve a ti mismo, aflojando un poco la presión. Después de realizar varios de estos movimientos, retire el soporte de la base e inspeccione el bisel de la hoja. No importa si se afila un cincel nuevo o uno viejo, las tareas son las mismas. Es necesario que todo el chaflán esté cubierto uniformemente con riesgos delgados paralelos al filo. Si esto requiere algunos movimientos más, mueva la base del accesorio ligeramente para usar el área intacta de la lámina. Retire el cincel del accesorio, presione contra la lija con el plano superior (atrás) y realice varios movimientos de un lado a otro. Y nuevamente el mismo objetivo es lograr un patrón uniforme formado por finos riesgos.

READ
Máquina manual casera para doblar eslabones de cadena

Resultados de afilado de cincel

Después de unos pocos trazos en el papel de grano 100, las marcas del acabado de fábrica comienzan a desaparecer. Continúe trabajando en la misma hoja de papel hasta que todo el bisel esté uniformemente desafilado.

Afilado del reverso del cincel

Antes de pasar a un abrasivo más fino, lije el dorso de la cuchilla (reverso) sobre el mismo papel. Esto es necesario para obtener la máxima nitidez del filo y la eliminación de las rebabas que puedan haberse formado.

Muchos cinceles nuevos tienen un bisel cóncavo y, a veces, se necesita un poco más de tiempo y esfuerzo para aplanarlo. Reduzca gradualmente el grano de la lija, repita estos pasos con ambos filos de la hoja para que se traten por igual. Utilice una lupa para examinar la superficie y determinar cuándo cambiar a un abrasivo más fino.

Por supuesto, puede continuar reduciendo el tamaño del grano del abrasivo hasta el grano 2000, pero puede detenerse en el 600 y comenzar a terminar el borde de corte. El cincel será lo suficientemente afilado para manejar cualquier tarea de carpintería.

Proceso de acabado

Al terminar, se eliminan los rayones más pequeños que deja la lija, y ambas superficies que forman el filo de corte quedan pulidas como un espejo. Puede realizar el acabado en un cinturón de cuero frotado con pasta de óxido de cromo verde (pasta GOI). En lugar de un cinturón, puede tomar un trozo de cualquier cuero vestido, por ejemplo, la parte superior de una bota vieja, y en lugar de pasta de pulir, cualquier polvo de limpieza que se use en la vida cotidiana.

Pulido final del cincel con polvo abrasivo

Espolvorear un poco de polvo abrasivo sobre una superficie plana y proceder de la misma forma que sobre una lija. Para el pulido final del filo, suelen ser suficientes unas pocas pasadas.

Grandes resultados se pueden lograr aún más fácil. Aplique una pizca de polvo de limpieza a una pieza plana de madera maciza, como arce, o una pieza de MDF. A continuación, utilice el afilador de nuevo. Luego, quitando el cincel, pule el reverso (parte posterior). Las diminutas partículas abrasivas contenidas en el polvo de limpieza eliminarán la mayoría de los rayones y pulirán el acero hasta dejarlo brillante.

READ
Mesas de molienda. Mesas para moler muebles y piezas de carpintería, productos metálicos - ModernTech - Moscú - San Petersburgo - Ekaterimburgo - Nizhny Novgorod - Novosibirsk - Bryansk - Rostov-on-Don - Stavropol - Minsk - Perm - Samara - Krasnoyarsk - Krasnodar - Vladimir - Omsk - Tyumen - Saratov - Tambov - Irkutsk - Astana - Kemerovo - Yaroslavl - Saransk - Khabarovsk

Los cinceles afilados deben almacenarse con cuidado para que aparezcan muescas en el borde cortante. Cuando termine de terminar la cuchilla de la cepilladora, insértela inmediatamente en el bloque y no extienda el borde de corte por debajo de la suela a menos que tenga la intención de comenzar a cepillar de inmediato. Una vez que tenga todas sus herramientas de corte en orden, desarrolle el buen hábito de mantenerlas siempre afiladas mediante un afilado regular. Entonces no tiene que comenzar a trabajar con abrasivo de grano 100, pero puede tomar inmediatamente el papel No. 320 y pasar a números más pequeños.

Control de los resultados de nitidez bajo un microscopio

Afilamos varios cinceles con nuestra plantilla y lija y los pulimos sobre una banda con pasta abrasiva, y luego los enviamos al laboratorio, donde tomaron fotografías de los filos con un microscopio electrónico de barrido.

Sección de la hoja de un cincel afilado sobre papel de lija

Sección de una hoja de cincel afilada con una herramienta casera con un aumento de 150x. Bajo un microscopio, puede ver rastros de rasguños que no han desaparecido incluso después del acabado y pulido.

La sección de la hoja del cincel se afila con equipos costosos

Este cincel se afila en equipos especiales y costosos, con un aumento de 150 veces. Los rayones son perpendiculares al borde de corte y se notan menos. La nitidez del cincel es casi la misma.

Una de estas muestras se muestra en la foto de la izquierda. A modo de comparación, afilamos otro cincel en un equipo especial de alta precisión y también pulimos el filo. Esta muestra se muestra en la foto de la derecha.

Conclusión: Nuestro método de afilado primitivo proporciona un resultado muy similar a un costo significativamente menor.

Afilado en una rueda y papel de lija.

Cualquier método de afilado con papel de lija forma un bisel plano en la hoja. Cada vez que tengas que moler el metal de todo el bisel. Esto no será un problema si afila regularmente para mantener sus herramientas afiladas.

Afilado de un cincel en un disco abrasivo

Chaflán cóncavo al afilar en un disco

Si en la primera etapa de afilado usa un afilador eléctrico, el disco abrasivo forma un chaflán cóncavo. Por supuesto, puede actuar así y luego continuar afilando con papel de lija. Pero aún así, se puede recomendar afilar las herramientas siempre solo sobre papel de lija, ya que con un chaflán cóncavo, el filo suele resultar menos resistente.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: