Cómo hacer una herramienta para marcar una curva suave de tubos de perfil de 90 grados con sus propias manos

Durante los trabajos de instalación y plomería, a menudo es necesario cortar las piezas de trabajo en un cierto ángulo. Es necesario cambiar la dirección de la línea de corte para unir y soldar con otras tuberías de la misma configuración, o para la instalación de válvulas de cierre y control.

Debe tenerse en cuenta que la precisión del corte en ángulo recto es necesaria para obtener una alta densidad de juntas laminadas. Para hacer esto, debe tener las herramientas necesarias, un cortatubos de calidad y tener la experiencia adecuada en el procesamiento de tuberías.

En este artículo, veremos las técnicas para cortar tuberías en varios ángulos.

1. Métodos para marcar tuberías en un ángulo de 45 grados.

El corte de piezas en bruto de tubería en un ángulo de 45° tiene mayor demanda durante la instalación de redes de calefacción, redes de alcantarillado y sistemas de tuberías de gas. Para estos fines, se utilizan tuberías de metales ferrosos y aceros inoxidables de sección cilíndrica, diámetro pequeño y mediano: 20-500 mm.

Una de las tareas principales al cortar tuberías en un ángulo de 45 grados es la precisión de medir el ángulo y la uniformidad del corte de la tubería, de modo que al unir los elementos conectados coincidan con una precisión de un milímetro. Esto es especialmente cierto para las tuberías de paredes delgadas: con el más mínimo error de corte, las paredes de las tuberías conectadas no podrán conectarse en la configuración deseada. Por lo tanto, se debe prestar mucha atención a la precisión del corte.

Marcado de tuberías de sección redonda.

  1. Dobla la hoja cuadrada estrictamente en diagonal, alineando las esquinas opuestas. La longitud de la diagonal del patrón debe ser igual al tamaño de la circunferencia de la pieza de trabajo.
  2. La hoja plegada se envuelve alrededor de la tubería. Es importante asegurarse de que el lado del patrón, que está más cerca del final de la pieza de trabajo, sea estrictamente perpendicular al eje central.
  3. Se realiza una marca discontinua en el lugar del futuro corte.
  4. El siguiente paso es cortar el tubo.
READ
Chorro de arena de bricolaje: TOP-130 reseñas de fotos y las mejores instrucciones para principiantes. Esquemas y dibujos con una descripción completa de los pasos.

¡Importante! Al considerar los métodos de corte, es necesario tener en cuenta el material de las tuberías. Es más fácil cortar piezas en bruto de cobre y acero con un diámetro de hasta 65 mm utilizando patrones de papel. Para marcar tuberías de acero de paredes gruesas de gran sección transversal, es mejor usar plantillas de paronita.

Marcado de tubos cuadrados y rectangulares.

Para hacer un patrón para marcar una tubería de perfil, es más conveniente usar un espacio en blanco similar de solo una sección más grande. El marcado en la pieza de trabajo se realiza una vez con una regla de ingeniería o un transportador. Se inserta un perfil en la cavidad de la plantilla terminada, se realiza el marcado y el corte posterior.

Corte de tubería en ángulo

2. Marcado de tuberías en un ángulo de 90 grados.

Marcar la tubería en un ángulo de 90 grados es bastante fácil. Si es necesario, puede usar una hoja de papel: la hoja se envuelve alrededor de la tubería, se fija y se marca. Es importante asegurarse de que los bordes de la hoja coincidan en toda la circunferencia, entonces el corte será uniforme.

Corte de tubería en ángulo

Corte de tubería en ángulo

¿Cómo cortar un tubo de perfil en un ángulo de 90 grados?

Para cortar un tubo cuadrado o rectangular, es preferible utilizar un triángulo. Este dispositivo marca alternativamente con un marcador en cada lado del perfil. Después de dibujar la línea de puntos, se corta la tubería.

3. Marcado de tuberías en otros ángulos

Para cortar tuberías en un ángulo de otros valores, necesitará patrones con los valores apropiados. Puede preparar una plantilla utilizando Excel u otros programas informáticos ingresando los valores del diámetro de la tubería, el ángulo deseado, etc. en la interfaz correspondiente.

Corte de tubería en ángulo

En los programas de cálculo, puede calcular el corte de tuberías de cualquier diámetro y en cualquier ángulo. Pero la mayoría de las veces, este método se usa para crear patrones para cortar tuberías de diámetro pequeño y mediano. Para el corte de tubos de gran diámetro y en grandes volúmenes, es preferible utilizar máquinas de corte programables.

READ
Vicio de cerrajero de bricolaje: hacer un dispositivo en casa

¿Cómo cortar una tubería en forma de “collar”?

A menudo, al instalar redes de suministro de agua, se requieren piezas en blanco para tuberías que tengan un corte en el extremo en forma de triángulo. Esta configuración de tubería es necesaria para conectarse a otra tubería redonda en ángulo recto.

  • Mida la circunferencia de la tubería.
  • El tubo se corta en un ángulo de 90 grados.
  • Al final de la tubería, se marcan puntos equidistantes, que son relativos entre sí en ángulos de 90 y 180 grados.
  • Se realizan cálculos: el diámetro de la tubería se divide por tres.
  • A partir de dos puntos situados diametralmente, se aparta el valor obtenido y se marca con puntos.
  • Estos puntos están conectados a otros arcos suaves.
  • Después de cortar con una herramienta de corte de tubería, se separan segmentos semicirculares, que están listos para el trabajo de soldadura posterior.

Corte de tubería en ángulo

Cómo pedir una herramienta para cortar tuberías

Para obtener asesoramiento sobre la selección de equipos para cortar tuberías, comuníquese con nuestros gerentes:

Cómo hacer una herramienta para marcar una curva suave de tubos de perfil

Para una curva suave de tubos de perfil a 90 grados, se requiere cierta experiencia y un cálculo por separado para cada tamaño. Pero cualquier adulto puede manejar este asunto con una herramienta de marcado especial que se puede ajustar a cualquier tamaño. No es difícil hacerlo, ya partir de materiales de desecho.

Necesitará

  • el resto de la chapa de acero;
  • pieza de tira de acero;
  • piezas de plexiglás;
  • tornillo, arandela y resorte;
  • pintura en aerosol.

El proceso de fabricación de una herramienta para marcar una curva suave de tubos de perfil en grados 90

El marcado de la tubería de perfil para una curva suave de 90 grados se realiza con el círculo correspondiente con diámetros aplicados en ángulo recto. El método es simple, pero impreciso, y cada tamaño de tubería necesita su propio círculo. Haremos un accesorio universal adecuado para diferentes tamaños de tubería, fácil de usar y más preciso. De una lámina de acero de 3 mm de espesor, corte un rectángulo de 75 × 90 mm.

READ
Llave universal - Comunidad DIY en DRIVE2

De una tira de 5 mm de espesor, cortamos una pieza de trabajo de 175 × 20 mm. Usando un retenedor magnético, soldamos la tira en la nervadura a lo largo del lado corto de la placa rectangular. Rectificamos soldaduras con una amoladora.

En el extremo libre de la tira desde el lado de la placa, perforamos un agujero ciego, cortamos la rosca y atornillamos el tornillo.

En el borde de la tira del tornillo con el acercamiento a la placa rectangular, hacemos marcas a una distancia determinada por la relación: π × R / 2, donde π u3,14d 30, R es el tamaño estándar de la tubería de perfil. Entonces, para un tubo cuadrado de 30 × 3,14 mm, es igual a 15 × 47,1 = 40 mm, 40 × 62,8 mm – 50 mm, 50 × 3,14 mm – 25 × 78,5 = 60 mm, 60 × 3,14 mm – 30 × 94,2 = 40 mm, 80 × 3,14 mm – 40 × 125,6 = XNUMX mm, etc.

Desde las dos marcas más alejadas del tornillo, dibujamos líneas verticales a lo largo de la superficie de la placa hasta su borde libre. En los extremos de la línea más distante, verificamos los agujeros, en el segundo, alineamos la vertical del borde de la placa.

Conectamos los agujeros en la placa con una ranura con un ancho igual al diámetro de los agujeros. Lo procesamos con una lima redonda para quitar rebabas y redondear los cantos.

Profundizamos las marcas en la tira con una lima. Dibujamos una línea en la placa paralela a la ranura y hacemos marcas verticales a una distancia de la tira R / 2, donde R es el lado del tubo de perfil. Para un tubo de 30×30 mm será: 30/2=15 mm, 40×40 mm – 20 mm, 50×50 mm – 25 mm, 60×60 mm – 30 mm, 40×80 mm – 40 mm , etc. Perforamos agujeros en estas marcas.

READ
Clave búlgara. Mastergrad: el foro más grande sobre construcción y reparación. Foro No. 128845. Página 1 - Herramientas eléctricas: instrucciones, reparación, operación

Recortamos una placa de 95 × 15 × 5 mm de plexiglás.

Dibujamos una línea central longitudinal sobre él y desde el punto de partida al final de la placa con una brújula marcamos las intersecciones con él, respectivamente, de radios iguales a 32, 42, 52, 62 y 82 mm.

En estos puntos, perforamos agujeros, incluido el punto común. Pulimos la placa de plexiglás y redondeamos las esquinas con papel de lija. Quitamos las marcas y partículas de la placa con un disolvente.

Pintamos el metal de marcado con pintura en aerosol y, después del secado, sujetamos la placa de plexiglás al orificio roscado en la tira de acero con un tornillo con resorte.

Usando la herramienta

Usar la herramienta es simple. Medimos el lado del tubo de perfil y dibujamos una línea transversal en la curva, instalamos una placa de plexiglás en él, moviendo la tira con marcas a lo largo del lado adyacente del tubo de perfil.

Insertamos un marcador en el orificio correspondiente en la placa de plexiglás y dibujamos un arco circular a lo largo de la superficie de la tubería. Dependiendo del tamaño de la tubería, dibujamos una línea vertical a lo largo de la superficie de la tubería utilizando la marca correspondiente en la tira o placa.

Transferimos las etiquetas a otros lados y marcamos los lugares a eliminar. Después de eso, la tubería se dobla fácil y suavemente 90 grados. Solo queda arreglar la curva mediante soldadura.

Si medimos la distancia entre las líneas verticales extremas después del marcado, serán respectivamente iguales para una tubería de 30 × 30 mm – 47,1 mm, 40 × 40 mm – 62,8 mm, 50 × 50 mm – 78,5 mm, 60 × 60 mm – 94,2 mm y 40 × 80 mm – 125,6 mm.

El valor de R / 2, que se necesita para marcar, se encuentra fácilmente si la tira con marcas se presiona contra el costado del tubo de perfil y se aplica una marca a la superficie del tubo con un marcador a través del orificio correspondiente en el placa de metal.

READ
Lijadora de banda de bricolaje: dibujos, videos, fotos
Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: