Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Las tuberías son un material de construcción ampliamente utilizado. Se utilizan en la instalación de varios sistemas. Durante el proceso de instalación, hay situaciones en las que es necesario unir las tuberías en ángulo. La tecnología para la producción de tales obras no es estándar, pero debe conocerla.

Para crear una configuración de conexión compleja, se requiere cortar las tuberías en ángulo. Explicaremos cómo se realizan tales operaciones y qué métodos de corte existen.

Técnicas de corte de tubos en ángulo

Teniendo en cuenta los métodos de trabajo, corte recto o en ángulo, se debe tener en cuenta el material diferente de los productos que se procesan. Por lo tanto, las mangas hechas de polipropileno o cobre delgado son más fáciles de cortar que las tuberías de acero de paredes gruesas.

Los productos de plástico de diámetros pequeños se cortan en el ángulo deseado con unas tijeras especiales. En este caso, puedes controlar el ángulo con un transportador convencional. El corte de tuberías de polímero también se realiza con una sierra para metales convencional con una hoja de dientes finos.

Cortar tubos con una amoladora

Es muy común cortar tuberías en el proceso de trabajo con estos elementos de instalación. Una herramienta popular para tales casos es la llamada amoladora. Esta herramienta corta recto y en ángulo.

La necesidad más frecuente de instalación es el corte de tuberías de agua, alcantarillado y ventilación en un ángulo de 45º.

El corte de tubería para el montaje de tubería se realiza si no hay un accesorio a la venta que pueda resolver el problema, o si se requiere un corte final rizado

Un montaje de unión se realiza cortando tubos si la distancia entre tubos adyacentes es inferior a 45º. Por ejemplo, si tres

Para realizar el corte con la máxima precisión, se realizan patrones. Con su ayuda, marque la tubería.

El corte de tubos de metal en ángulo a escala industrial se realiza mediante máquinas CNC. Los comerciantes privados cortan con una amoladora, fijando el tubo en un tornillo de banco, o con una sierra eléctrica y fijando el tubo en la caja de ingletes.

Una sierra de calar eléctrica para metal será de gran ayuda en el corte espacial de un tubo de metal. Sin embargo, antes del trabajo, es recomendable “llenarse la mano” con desechos de desecho.

Es más fácil y más fácil cortar un tubo de perfil con una amoladora. Puede fijar el perfil tanto en un tornillo de banco como en una caja de ingletes.

Si se planea hacer un corte en ángulo una o dos veces en el montaje de la tubería, es suficiente usar una sierra eléctrica con una hoja de metal

Está permitido cortar un tubo de polímero en ángulo con una sierra manual convencional, pero es muy importante fijarlo en una caja de ingletes para no estropear el material.

Averigüemos qué dispositivos se pueden usar para cortar en diferentes ángulos.

Patrón de papel para pipa

Para realizar un corte relativamente preciso, puede aplicar una técnica simple, donde una hoja de papel normal actúa como una especie de patrón. Por ejemplo, el papel de impresora A4 es muy adecuado para crear patrones.

Previamente, la hoja se marca debajo del cuadrado con una regla. El tamaño de la diagonal del cuadrado debe ser igual a la circunferencia de la tubería a cortar. Las partes sobrantes de la hoja se cortan.

READ
Gato de tornillo de bricolaje: dispositivo, reparación y hecho en casa.

Cortar tubos en ángulo según el patrón.

La forma más fácil de obtener una línea de marcado en una tubería para hacer un corte en un ángulo de 45 grados. Se utiliza una hoja de papel regular, que se superpone al cuerpo de la tubería en el área de corte

Los siguientes pasos son:

  1. Doble la hoja en diagonal, alineando las esquinas opuestas.
  2. Gira el triángulo resultante para que la línea de la hipotenusa sea perpendicular al eje de la tubería.
  3. En esta posición, envuelva la superficie de la tubería con papel, alineando los puntos extremos de la hipotenusa.
  4. Haz una marca de corte con un marcador a lo largo de la línea de cualquiera de los catetos del triángulo.
  5. Cortar el tubo a lo largo de la línea marcada.

De esta manera, es muy conveniente marcar y cortar tuberías en un ángulo de 45º en el rango de diámetro de 32 a 63 mm. Para una mayor comodidad de marcado, se recomienda tomar papel grueso pero suave. También puede utilizar paronita y materiales similares.

En nuestro artículo se describe en detalle cómo elegir el cortatubos adecuado para tuberías de plástico y cómo usarlo en la práctica.

Los patrones hechos de manera competente para el corte rizado de tuberías le permiten realizar cortes con una precisión extremadamente alta. En este caso, aún no se excluye la brecha entre los espacios en blanco preparados. En la conexión de tuberías de metal, se “cierra” con una costura soldada, cuando se conectan piezas de plástico, se usa un cable especializado para soldar.

Las partes cortadas en ángulo desde la tubería deben alinearse con un espacio mínimo. Para que después de la soldadura se pueda llenar completamente con una costura.

Si los patrones para cortar se hicieron de forma incorrecta, es más fácil cortar elementos nuevos que ajustarlos con una lima.

Antes de soldar las partes cortadas en sentido figurado, se debe realizar un “ajuste” para determinar las áreas con espacios que requieren una costura reforzada

Se recomienda probar los patrones para hacer un corte de tubería en ángulo primero en restos de una tubería de plástico del diámetro apropiado. Después de una alineación precisa, se pueden transferir a piezas en bruto de metal.

Programas de cálculo de ángulo de corte

La tecnología de corte según patrones le permite obtener diferentes ángulos de corte. Pero para formar un patrón en ángulos distintos de los 45º, ya será necesario realizar cálculos matemáticos y, según los datos calculados, recortar un patrón en papel o materiales similares.

Es cierto que existen programas de computadora diseñados para evitar que el maestro haga cálculos. Los patrones para cortar tuberías tales programas se imprimen en una impresora.

Programa de cálculo de ángulo de corte de tubería

Así es como se ve la ventana de un programa de computadora que calcula el ángulo de corte para una tubería redonda. Según los resultados del cálculo, se dibuja un patrón, que la impresora imprime. El patrón se utiliza en la fabricación de plantillas.

Un programa de cálculo simple, creado sobre la base de MS Excel, le permite calcular y dibujar un patrón para casi cualquier valor de diámetro de tubería y ángulos de corte requeridos.

Todo lo que el usuario debe hacer es ingresar los valores apropiados en las celdas “Diámetro exterior” y “Ángulo de corte”. En base a estos parámetros, se formará un patrón, que se puede enviar para imprimir.

READ
Toallero de papel de bricolaje (42 fotos): cómo hacer una estructura montada en la pared, un dispensador colgante

Cortador angular para tubos

Un ejemplo de una plantilla obtenida por el método de cálculo en el popular programa Excel. El cálculo de los puntos de paso de la curva se lleva a cabo sobre la base de solo dos parámetros especificados: el diámetro de la tubería y el ángulo de corte requerido
La desventaja del programa es que no tiene en cuenta el grosor de la hoja del patrón, lo que genera imprecisiones menores.

Caja de ingletes para corte de tubos

Hay una herramienta simple, que se usa a menudo en la vida cotidiana, principalmente para trabajar la madera. Se llama taburete. Entonces, el mismo dispositivo es adecuado para cortar tuberías y en diferentes ángulos.

La caja de ingletes está disponible comercialmente, pero si lo desea, siempre puede fabricarla usted mismo y ajustar el diseño al diámetro de tubería deseado:

  1. Tome una tabla de madera con un ancho igual al diámetro de la tubería, de 400-500 mm de largo.
  2. Tome dos tablas más de las mismas dimensiones, pero aumentadas en ancho por el grosor de la primera tabla.
  3. A partir de tres tableros, ensamble una estructura en forma de letra “P” invertida, donde se instala el primer tablero como base.
  4. En la parte central de la estructura, marque un rectángulo, cuyos dos lados corren a lo largo de los bordes interiores de las tablas laterales.
  5. Divida el rectángulo en diagonal y a lo largo de las líneas obtenidas en los bordes superiores de las tablas laterales, haga cortes hasta la base.

De esta forma se realiza una plantilla para cortar en un ángulo de 45º. Pero con la ayuda de un transportador, puede marcar casi cualquier esquina y hacer cortes para un corte de tubería para un ángulo específico.

La ventaja de la caja de ingletes es que la herramienta es adecuada para un uso repetido. Es aceptable trabajar con la herramienta hasta tal grado de desgaste de las paredes de las ranuras, siempre que puedan proporcionar una alta precisión de corte. Se recomienda hacer paredes de herramientas con un material de mayor resistencia que la madera.

Caja de ingletes para cortar tubos en ángulo

Esto parece un posible diseño de la caja de ingletes, un dispositivo gracias al cual también es posible cortar tuberías en diferentes ángulos. Sin embargo, la caja de ingletes, por regla general, es conveniente para cortar tuberías de pequeño tamaño.

Las ventajas del método son obvias: simplicidad, facilidad de fabricación del instrumento (caja de ingletes), economía, versatilidad. La desventaja de trabajar con esta opción de equipo es la necesidad de ajustar las dimensiones de la caja de ingletes al diámetro de la tubería, siempre que se realice un corte preciso. Es decir, para cada pipa tienes que hacer tu propia herramienta.

Además, con una caja de ingletes, puede cortar una tubería solo con una sierra para metales o tijeras de podar (para productos de plástico). Para trabajar con tubos de metal de paredes gruesas debajo del corte con una amoladora, esta herramienta no es adecuada.

herramienta de corte sencilla

Los productos metálicos de formas redondas y rectangulares, que tienen paredes suficientemente gruesas, se cortan convenientemente en ángulo utilizando equipos de acción electromecánica sin complicaciones.

El elemento de corte de una herramienta de este tipo es un disco de corte o una sierra circular montada en el eje del motor. A su vez, el motor eléctrico con cortadora forma parte de todo el equipo, que incluye mesa de trabajo, soporte pendular, mordaza.

READ
Taladradora para 12V de un motor de un destornillador

Equipos para el corte en ángulo de tubos

Dispositivo electromecánico para cortar elementos tubulares, incluso en diferentes ángulos. Utiliza un cortador de disco y un sistema mecánico simple para fijar la tubería en diferentes posiciones.

Para instalar la tubería en el ángulo deseado, seguido de su fijación, se utilizan una abrazadera ordinaria y dos esquinas de metal. Una esquina (corta) está unida a la base del mecanismo giratorio: el péndulo. La segunda esquina (larga) se encuentra en estado libre.

Procedimiento de tendido y corte de tuberías:

  1. El ángulo de corte requerido se establece mediante el mecanismo giratorio (por ejemplo, usando una regla y un transportador).
  2. La posición encontrada se fija con tornillos de sujeción.
  3. Se coloca un tubo entre las esquinas cortas y largas y se presiona con un tornillo de sujeción.
  4. Se aplica voltaje al motor.
  5. Al aplicar una ligera fuerza de presión al disco cortador, la tubería se corta en el lugar correcto.

Las ventajas de esta técnica son el trabajo rápido, el corte preciso y la capacidad de procesar una gran cantidad de tuberías en un corto período de tiempo.

Desventajas: restricciones de uso en condiciones domésticas, aumento del ruido, trabajo con tuberías de diámetros pequeños y medianos. Además, el proceso de corte con una herramienta se realiza de forma estacionaria a una distancia del lugar de instalación, lo que no siempre es aceptable.

Si va a hacer una tubería de cobre en casa, necesitará cortatubos especiales, por lo que le recomendamos que se familiarice con las reglas de selección.

Los matices de trabajar con una sección rectangular.

Para realizar el corte de productos de sección rectangular, se recomienda preparar con anticipación cortes de plantilla de esquinas. Son fáciles de hacer a partir de una esquina de metal, habiendo marcado previamente con el mismo transportador.

Corte de tubos rectangulares

El corte de tubos rectangulares (elementos de perfil) en los ángulos deseados generalmente se realiza utilizando plantillas. Dichas plantillas están hechas de esquinas metálicas de diferentes tamaños.

El marcado se puede hacer en diferentes ángulos. Para usar una plantilla en los negocios, basta con unirla a un tubo rectangular en el lugar correcto y marcar la línea de corte. Luego, con cualquier herramienta adecuada, corte a lo largo de la línea deseada.

Máquinas de corte de precisión

Entre los dispositivos de marca que podrían usarse en la vida cotidiana para cortar en ángulo, puede prestar atención a los equipos de fabricación italiana.

La sierra de cinta Mini Cut de MASS es un dispositivo de tamaño pequeño con una abrazadera manual, para trabajar no solo con tuberías, sino también con ángulos, barras, elementos de perfil.

Máquinas cortadoras de ingletes para tuberías

Máquina conveniente y productiva para cortar tubos de diámetros pequeños y medianos. El cortador está hecho sobre la base de una hoja de acero para tiras, que se puede instalar para realizar un corte en ángulo

La máquina admite configurar el ángulo de corte de 0 a 45º. El procedimiento se lleva a cabo utilizando una hoja de cinta a una velocidad de 45 movimientos alternativos por minuto. El dispositivo está equipado con un motor eléctrico de 370 W, que se alimenta de una red doméstica. El diámetro máximo permitido del tubo redondo cortado es de 65 mm.

A escala industrial, se han desarrollado numerosas instalaciones con accionamientos electromecánicos y eléctricos para el corte de tuberías. Los dispositivos técnicamente sofisticados permiten el corte térmico, con oxígeno y con plasma de alta precisión:

READ
Cómo hacer que un auto se pare con tus propias manos.

Para el corte de tubos en la construcción industrial, se produce una amplia gama de máquinas. Este grupo incluye máquinas móviles para uso en el sitio y máquinas estacionarias para cortar en condiciones de taller/taller.

Las máquinas cortadoras de tubos CNC XNUMXD pueden cortar en siete direcciones diferentes. Como resultado, el espacio entre las piezas de trabajo conectadas se calcula en fracciones de milímetro.

El corte térmico se realiza mediante tecnología de plasma de gas. Para el corte mecánico, los dispositivos están equipados con un cortador de rodillo o cartucho.

Las tuberías de gran diámetro en la instalación de tendido de la tubería principal se cortan con máquinas de silla. El ángulo del corte espacial es elegido por el operador

Modelos industriales (sobre el ejemplo de BSM)

Existen máquinas especiales de uso industrial para realizar operaciones precisas de corte a inglete. Un buen ejemplo son los dispositivos fabricados bajo la marca BSM. El fabricante de la máquina herramienta es la empresa alemana Rexinger.

Es cierto que las máquinas de la serie BSM están diseñadas exclusivamente para trabajar con tuberías de polipropileno de diámetros suficientemente grandes. Se admite el procesamiento de productos como PP, PVC, PE, PVDF.

Máquina industrial bsm-631

Máquina industrial para el corte de productos tubulares a partir de polímeros. Diseñado para trabajar con productos de grandes diámetros, pero cuenta con equipos para el procesamiento de tuberías de 50 mm. La máquina proporciona corte en una amplia gama de ángulos

La herramienta de corte de la máquina es una sierra de cinta, gracias a la cual el corte se realiza en ángulos de 0 a 67,5º. La precisión del proceso está garantizada por el reconocedor de corte por láser.

A pesar de la configuración del dispositivo para productos de gran diámetro, se puede utilizar una mesa especial con la que también se cortan con éxito tubos de pequeño diámetro (50 – 200 mm), que son más fáciles de cortar con un cortatubos. Se produce una amplia gama de dispositivos BSM.

El uso de métodos térmicos.

Además de los métodos mecánicos, a menudo se utilizan métodos térmicos, donde las máquinas de soldar o cortar funcionan como una herramienta. Por ejemplo, un soplete de corte de oxicombustible o una máquina de soldar convencional (DC/AC).

Con la ayuda de tales dispositivos, las tuberías de metal de paredes gruesas están disponibles para cortar. Sin embargo, es extremadamente difícil obtener un corte perfectamente uniforme y de alta calidad usando soldadura eléctrica o soldadura autógena con gas.

Corte de tubería autógena

La tecnología de corte mediante soldadura eléctrica y soldadura autógena está muy extendida. La técnica no proporciona una alta precisión de corte, pero este factor a menudo no es decisivo al instalar tuberías.

La tecnología de corte mediante soldadura eléctrica y soldadura autógena está muy extendida. La técnica no proporciona una alta precisión de corte, pero este factor a menudo no es decisivo al instalar tuberías.

Por lo general, después del corte térmico, los productos se someten a un procesamiento adicional. La línea de corte se alinea, se ajustan los valores del ángulo requerido. Este enfoque no es económicamente viable, ya que va acompañado de costes adicionales de mecanizado.

Como regla general, una técnica de corte térmico se utiliza en las condiciones de la esfera industrial y de producción. Es cierto que la vivienda y los servicios comunales también recurren a menudo a esta técnica.

READ
Los 12 mejores vicios - Ranking 2022 - Top 12

El corte térmico también se utiliza para trabajar con material plástico. Hay dispositivos – guillotinas térmicas. La hoja delgada y afilada de tales dispositivos se calienta a una temperatura alta, después de lo cual se realiza el corte.

Las guillotinas térmicas admiten el corte en ángulo, y esa es su ventaja. Sin embargo, para trabajar con materiales más rígidos que el PVC, la madera, el aglomerado, no se pueden utilizar estos dispositivos.

Para cortar tubos de metal y plástico, se necesitan cortatubos que puedan dividir uniformemente los productos con una estructura multicapa en partes. El artículo recomendado por nosotros está dedicado a sus variedades y métodos de aplicación.

Conclusiones y video útil sobre el tema.

El video proporciona cálculos y muestra un taller sobre cómo cortar una tubería en ángulos de 45º y 90º:

Para cada caso de instalación individual, puede elegir el método de corte más conveniente y menos costoso. La elección específica depende del material de la tubería, su diámetro y el grosor de la pared.

Usando métodos de marcado simples, puede obtener un ángulo bastante preciso en el que desea cortar la pieza de trabajo. Al mismo tiempo, al referirse a una técnica de cálculo compleja, es posible cortar en ángulos no estándar con gran precisión.

¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? ¿Tiene preguntas en el proceso de familiarización con el material o ha encontrado puntos controvertidos? Por favor, escriba sus comentarios en el cuadro de abajo.

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Marque los tubos a lo largo para recortarlos lo suficiente. Si esto se tiene que hacer a menudo, preparando el mismo tipo de piezas, entonces es mejor usar una plantilla. Es muy fácil de fabricar y está hecho de materiales disponibles.

Lo que se requerirá:

  • tuercas alargadas M10, M12;
  • tuerca M6;
  • pernos M6, M10;
  • esquina 15×15 mm;
  • tira 20 mm.

El proceso de hacer una herramienta de plantilla.

Es necesario perforar una tuerca M10 extendida desde el lateral con un taladro de 7 mm y soldar una tuerca M6 en el orificio. Luego se le clava un cerrojo.

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Una tuerca alargada preparada se suelda desde el extremo hasta el borde a una pieza de la esquina de 40-50 cm de largo. Un par de gotas de soldadura son suficientes, no habrá una carga especial en la conexión.

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

En la segunda tuerca alargada, se divide una sección transversal, pero no completamente. Su ancho debe corresponder a la sección del metal de la esquina.

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Se suelda un trozo de tira al centro del borde de la esquina. Luego se instala una tuerca alargada con muescas y se aprieta con un perno.

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Se sujeta un lápiz o marcador en la tuerca soldada. Después de eso, al mover el tope deslizante, puede establecer la distancia deseada desde este hasta el cable de escritura.

Cómo hacer una herramienta para marcar cualquier tubería antes de cortar

Descansando contra el limitador con un tubo de marcado, debe girarlo alrededor de su eje. Si se recorta uniformemente, el lápiz óptico dejará una marca precisa. Con una plantilla de este tipo, puede marcar muy rápidamente el mismo tipo de espacios en blanco. Teniendo en cuenta que se tarda 20 minutos en hacerlo, entonces el producto casero vale bastante la pena.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: