Cómo hacer una escalera con tus propias manos? Fabricación de escaleras portátiles de madera y de tubo perfilado, de PVC y de metal según planos.

¿Cómo hacer una escalera con tus propias manos?

Una escalera es un elemento funcional que consta de dos partes longitudinales conectadas entre sí por travesaños horizontales llamados peldaños. Estos últimos son elementos de soporte y refuerzo que aseguran la integridad de toda la estructura. ¿Es posible hacer una escalera con tus propias manos?

Características

materiales, a partir del cual se puede hacer la escalera:

La altura de conexión que puede proporcionar una escalera depende de la relación entre la longitud de sus soportes verticales y el factor de carga que estos soportes pueden soportar. La escalera es un objeto de comunicación portátil, lo que permite su uso en condiciones especiales: durante los trabajos de construcción, en las tareas del hogar y otras situaciones similares. La naturaleza constructiva de este dispositivo le permite hacerlo usted mismo si es necesario.

Ventajas

La característica principal de la escalera de escalada es su movilidad. La sencillez de su diseño permite el movimiento en todas las direcciones disponibles. El transporte en la mayoría de los casos puede ser realizado por una sola persona. Dicha escalera se usa para el propósito previsto en aquellas situaciones en las que no es posible usar otros métodos de soporte y comunicación: escaleras, andamios y otros. La escalera realiza su función prevista en presencia de condiciones mínimas. Requiere únicamente dos puntos superiores de apoyo para las partes verticales de su marco y dos inferiores.

Instrumentos

El conjunto de herramientas necesarias para el autoensamblaje de una escalera está determinado por el tipo de su diseño y las propiedades del material utilizado para su fabricación.

Modificación de madera:

  • herramienta de aserrado (sierra para metales, sierra de vaivén eléctrica, sierra ingletadora);
  • destornillador con boquillas (taladro, broca);
  • cincel de madera;
  • el Molotov.

Versión metálica:

  • amoladora angular con rueda de corte;
  • máquina de soldar (si es necesario);
  • taladro con taladros para metal.

Montaje de materiales de PVC:

  • soldador para tubos de polipropileno (PP);
  • cortatubos (tijeras para cortar tubos de PP);
  • herramientas relacionadas.

Al elegir una u otra forma de fabricar escaleras, necesitará dispositivos de medición y marcado:

  • cinta métrica;
  • gon;
  • marcador, lápiz.

Consumibles, según el tipo de escalera:

  • tornillos para madera (el tamaño se selecciona individualmente);
  • pernos, tuercas, arandelas;
  • electrodos;
  • Esquinas de PP, conectores, enchufes.

¿Cómo hacer?

De madera

Prepare 4 tablas con parámetros: 100×2,5xD mm (D es la longitud correspondiente a la altura de la futura escalera). Prepare el número requerido de barras transversales a razón de 1 pieza por cada 50 cm. La longitud de cada barra transversal no debe exceder los 70 cm. Coloque dos tablas verticales estrictamente paralelas sobre una superficie plana. Coloque los tablones preparados, escalones encima de ellos a la misma distancia. Los extremos de las tablas deben coincidir con los bordes de las tablas. El ángulo entre los elementos verticales y horizontales debe ser de 90 grados.

READ
Cómo hacer un simple afilador de cuchillos de bricolaje

Con cuidado, para no desplazar la estructura resultante, coloque las 2 tablas restantes de la misma manera que se colocaron las 2 primeras. Debería obtener una “escalera de dos capas”. Una vez más verifique la correspondencia del ángulo entre las partes. Usando tornillos autorroscantes, fije los tablones ubicados entre las dos tablas en sus puntos de contacto. Para que las piezas de trabajo no se agrieten al atornillar los tornillos, es necesario perforar un orificio de montaje para ellas. Para hacer esto, use un taladro con un diámetro que no exceda el diámetro del tornillo autorroscante. Se atornillan un mínimo de 2 tornillos en cada punto de contacto de los tablones a cada lado de la escalera.

Este tipo de escalera es una de las más prácticas. Su diseño le permite ensamblar un dispositivo de conexión de casi cualquier longitud y soporta fácilmente la carga máxima permitida. Para la fabricación, se pueden usar materiales de construcción improvisados, que se pueden usar para otros fines después del desmantelamiento. No es necesario hacer cortes, paradas debajo de los listones de los escalones y otras manipulaciones adicionales.

¡Importante! Para hacer una escalera de madera adjunta con sus propias manos, debe seleccionar materiales que no tengan daños estructurales: nudos, grietas, cortes y otros. No se recomienda conectar dos escaleras de este tipo entre sí.

Из металла

Para la fabricación de la estructura, puede utilizar un tubo de perfil de sección cuadrada o rectangular, sin embargo, la segunda opción tiene ventajas innegables sobre la primera. Tal escalera puede tener varias modificaciones. En la primera versión, 2 soportes verticales de perfil rectangular están interconectados por tablones del mismo material. En este caso, las lamas se unen a los soportes desde el interior de estos últimos. En la segunda versión, los escalones se unen a las partes verticales encima de ellos. Para facilitar la construcción, se puede utilizar una tubería de menor diámetro como barras transversales.

Por analogía con una escalera de madera, una de metal se ensambla conectando listones horizontales con soportes verticales. Usando un inversor de soldadura, las piezas de trabajo se sueldan juntas. Se presta especial atención al ángulo entre las piezas y la resistencia de la soldadura. El grado de seguridad al usar el dispositivo depende de la calidad de estas características.

Las propiedades de la estructura metálica permiten equipar la escalera con ganchos que la sujetan en la posición deseada, una plataforma de apoyo para los pies. Este último se puede mover en altura. Para implementar tal modificación del sitio, se realizan sus fijaciones, basadas en conexiones atornilladas, que permiten fijarlo en el nivel deseado.

READ
5 trucos para colocar baldosas

tubos de PVC

Este método de hacer escaleras es el menos práctico. Sus características son: alto costo de materiales, baja resistencia estructural, complejidad de montaje. Para hacer una escalera con tubos de PVC, debe usar este último con un diámetro interior de al menos 32 mm. Es deseable que tengan un refuerzo interno con metal o una capa resistente a la temperatura. Las conexiones de soportes verticales con escalones horizontales se realizan mediante tes de PVC.

Para el uso más seguro posible de una escalera de tubería de PVC, su altura no debe exceder los 2 m, de lo contrario, cuando se aplica una carga de trabajo, puede sufrir deformaciones estructurales, lo que puede poner en peligro la vida y la salud de la persona que la usa.

En la fabricación de escaleras a partir de un material particular, el dibujo de diseño juega un papel importante. Su presencia asegurará el montaje de la mejor calidad.

Reglas de operación

La escalera es un dispositivo que requiere mayor cuidado durante la operación. El soporte para su punto superior debe ser estable y duradero. El punto más bajo de la escalera se instala solo en superficies duras y niveladas. No lo use en suelos blandos, resbaladizos o arenosos.

El ángulo entre la base de la escalera y la punta de su apoyo superior debe ser óptimo. La estructura no debe volcarse bajo el peso de una persona, y su parte inferior no debe alejarse del soporte. Es inaceptable pararse en los últimos 3 peldaños de una escalera si su diseño no incluye un reposapiés, una plataforma u otros accesorios de fijación.

Puedes ver cómo hacer una escalera en el siguiente vídeo.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

Una escalera es un atributo útil en cualquier hogar, especialmente en uno de campo. Es indispensable durante las reparaciones, durante los trabajos de construcción, al cosechar en el jardín o al procesar árboles. Puedes comprarlo en cualquier ferretería. Pero cada propietario debe comprender que puede hacer una escalera de madera con sus propias manos, y esto no es nada difícil si tiene a mano esta instrucción paso a paso.

Pros y contras de las escaleras de madera.

La construcción de madera tiene una serie de ventajas innegables sobre las opciones de metal comprado:

  1. para su fabricación utilizando material ecológico;
  2. el producto es fácil de montar por ti mismo;
  3. se presta a un procesamiento fácil, sin requerir una gran cantidad de fondos adicionales, solo puede arreglárselas con barniz o pintura.
  4. Gracias a la belleza natural de la madera, las escaleras se pueden utilizar como elemento decorativo para crear un interior elegante.
READ
Imitación de mármol de masilla con sus propias manos (virutas de mármol)

La escalera Lean es fácil de transportar y totalmente ecológica.

A pesar de la gran popularidad entre los residentes de verano y los propietarios de casas particulares, el producto tiene algunas desventajas. Las principales desventajas son:

  1. baja capacidad de carga: tales estructuras pueden soportar, por regla general, no más de 120-150 kg;
  2. inestabilidad: las escaleras de madera en este sentido son más preferibles;
  3. exposición a factores climáticos externos: los cambios bruscos de temperatura, la humedad y la luz solar hacen su trabajo: las escaleras finalmente comienzan a pudrirse, secarse y crujir bajo los pies.

Para prolongar la vida útil del producto, no se debe almacenar al aire libre a cielo abierto, sino en una habitación con aire moderadamente húmedo y temperatura constante. Además, se debe tener cuidado para protegerlo con la ayuda de varios medios: impregnaciones, antisépticos, barnices o pinturas.

Características de diseño importantes

A diferencia del deslizamiento o el plegado, la escalera tiene un dispositivo muy simple. Es una estructura de una sola pieza, que consta de dos largas barras de madera y escalones.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

Las vigas laterales o cuerdas de arco actúan como soportes para la estructura, que están conectadas por barras transversales. Tal producto supone la ausencia de cualquier mecanismo, por lo que cualquiera puede hacer una escalera sin ciertas habilidades y conocimientos.

Herramientas y materiales

Para hacer una escalera portátil, el primer paso es elegir un material de construcción. Dadas las condiciones de su funcionamiento, debe tener un alto grado de resistencia al desgaste.

Para estos fines, se utilizan principalmente maderas de coníferas, que combinan resistencia y bajo costo. Sin embargo, los profesionales aconsejan desembolsar una vez, pero comprar vigas de roble o arce de alta calidad. Su vida útil es mucho más larga que las coníferas.

Para trabajar, también necesitará un pequeño conjunto de herramientas y materiales:

  • Sierra;
  • tornillos autorroscantes;
  • destornillador;
  • cinta métrica;
  • antiséptico
  • pegamento en un árbol;
  • zapatos de goma para apoyo.

Instrucciones para hacer

Para que el diseño sea lo más útil posible en la granja, se deben tener en cuenta algunas reglas en su fabricación:

  1. La longitud máxima es de 5 m, la distancia entre travesaños recomendada es de 35 cm.
  2. Los pasos se fijan en las ranuras de la cuerda del arco.
  3. Para fortalecer la estructura, los soportes se sujetan en la parte inferior, superior y en el medio cada 2 m con amarres metálicos.
  4. Para los soportes es necesario el uso de boquillas o “zapatas” que aseguren la estabilidad del producto.

Cálculo de tamaño

A pesar de que las escaleras rectas son fáciles de realizar, aún no puede prescindir de un diagrama o dibujo. Para compilarlos, debe hacer un cálculo simple de las dimensiones del producto.

READ
Cómo sorprender a los vecinos ruidosos

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

1 – cuerda de arco (vigas de soporte); 2 – pasos; 3 – regla de refuerzo.

La distancia recomendada entre las vigas de apoyo (1) es de 0,6 m en la parte inferior y 0,4 m en la parte superior. El intervalo entre los peldaños (2) es de aproximadamente 35 cm, para unir las vigas y los peldaños se seleccionan ranuras en la cuerda del arco, y se hace una espiga de 4 a 5 cm de largo al final del peldaño. necesitará lazos (3) con el cálculo de 1 pieza por dos metros.

La escalera para trabajos al aire libre está hecha de vigas, que deben cumplir con los siguientes criterios:

  • deben ser igualmente parejos, como hermanos gemelos;
  • las grietas, los nudos y las astillas son inaceptables en las vigas de soporte; la presencia de incluso un defecto muy pequeño puede provocar una ruptura repentina en la estructura;
  • con una altura de escalera de menos de 3 m, la sección transversal de las vigas de soporte debe ser de al menos 4 × 6 cm, con una altura de más de 3 m, al menos 4 × 8 cm;
  • sección transversal de escalones-travesaños y soleras – 3 × 6 cm.

Ensamblando la estructura

Para armar una escalera de madera simple con sus propias manos, debe seguir claramente las instrucciones paso a paso:

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Para fortalecer la estructura y dar una posición horizontal al borde superior del escalón cuando se inclina, debe hacer muescas:
  1. Marque a lo largo de toda la viga donde se instalarán los escalones.
  2. Mida el ancho de las barras transversales a partir de las marcas (5 cm), coloque una segunda marca dibujando los bordes de las muescas debajo del cuadrado.
  3. Coloque marcas en las caras laterales en ambos lados y en la profundidad inferior de la muesca (1,5-2 cm).
  4. Haga un corte a la profundidad marcada.
  1. Dibuja una línea inclinada que conecte las marcas.
  2. Retire la capa de madera colocando el hacha con la hoja en la marca superior y golpeándola con un martillo.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  1. Alinee el bisel de la muesca con un hacha.
  2. Del mismo modo, haga muescas en dos vigas de soporte.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Lija los bordes de la cuerda del arco con una amoladora.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Lija el bisel de la muesca.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Aplique pintura a las muescas, déjelo secar.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Vayamos a los pasos. Bisel cuidadosamente en cada tabla.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Haz de uno de los extremos la base. Para hacer esto, marque con un cuadrado, corte los bordes irregulares, muela los extremos.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Trate las barras con un molinillo de la misma manera que las cuerdas de arco.
  • Procedemos a la fabricación de los travesaños superior e inferior. El primero es más corto que el segundo. Tú eliges el ancho. En nuestro ejemplo, mide 65 cm en la parte inferior y 45 en la parte superior. Usando una cinta métrica, mida la longitud requerida.
READ
Hacha de una sierra circular dibujos de bricolaje

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Dibuja una línea de sierra y corta el exceso.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Lija los extremos.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Retroceda 2 cm desde el borde de cada barra, dibuje una línea y marque el centro en ella.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Haz un agujero en la intersección de las líneas.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Realice el avellanado con un taladro.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Coloque los peldaños en las muescas y alinee la estructura de modo que los extremos de los escalones queden al ras con los bordes laterales de las vigas de soporte.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Busque una broca que sea 0,3 mm más pequeña que el diámetro del vástago roscado.
  • A través de los orificios pasantes en los escalones, marque las muescas. Luego, quitando los travesaños, taladre un agujero de 2/3 de profundidad.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Aplique pintura en la parte posterior de los escalones donde se encuentran con los soportes.
  • Coloque las barras transversales en su lugar y atorníllelas con tornillos autorroscantes.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Fijamos los pasos restantes. Coloque las barras en las muescas y coloque los extremos al ras con las caras laterales de la cuerda del arco.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

Instrucciones paso a paso para hacer una escalera de madera.

  • Marque la longitud deseada en el otro lado y corte el exceso de longitud de los rieles intermedios.
  • Los pasos restantes se preparan e instalan de la misma manera que los dos primeros.
  • Además, para evitar resbalones, instale tapas de goma en los extremos inferiores de las vigas de soporte; puede comprarlas en una tienda de materiales de construcción o hacerlas usted mismo.

Con este esquema de ensamblaje de escalera, puede lograr el resultado esperado de manera fácil y rápida.

Pintura y tratamiento protector

La escalera ensamblada requiere procesamiento por medios adicionales. Esto mejorará su rendimiento y lo protegerá del impacto negativo de los factores ambientales.

Las pinturas, los barnices son adecuados como agentes protectores. Está estrictamente prohibido usar pinturas al óleo para pintar escaleras. Hacen que el diseño sea resbaladizo. En su lugar, es adecuado el aceite secante común. Se aplica en varias capas y se barniza encima. Los agentes protectores se aplican a la estructura con un rodillo o cepillo.

Cómo construir una escalera vieja

Para subir a veces al ático o reparar la fachada del edificio, la altura disponible de las escaleras no es suficiente. Para construir una escalera antigua, se clavan tablas superpuestas a las vigas de soporte. Sin embargo, se debe verificar qué tan fuerte es la estructura anterior, si puede soportar la carga adicional. También es importante recordar que la altura de la escalera no debe ser superior a 5 metros.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: