Cubierta de pozo de hormigón armado: una losa redonda de hormigón armado con un orificio diseñado para instalar una escotilla. Los productos pueden diferir en altura, tamaño de orificio, diámetro exterior y, a veces, en forma (los hay cuadrados, por ejemplo).
La cubierta de hormigón es una parte estructural importante de cualquier pozo prefabricado, se instala directamente sobre el anillo con una fijación segura con una mezcla de cemento. Para facilitar la instalación, las cubiertas están equipadas con lazos de montaje alrededor del perímetro. Después de eso, se les monta una escotilla, lo que permite el mantenimiento y operación de la estructura.
Las cubiertas de hormigón suelen ser elementos estructurales importantes de los sistemas de plomería y alcantarillado. El producto protege el pozo del pozo del riesgo de que entren precipitaciones, suciedad, polvo y escombros. Además, la cubierta aumenta significativamente el nivel de seguridad de la operación de la estructura, eliminando la posibilidad de caída de animales y personas a la mina. A menudo sin cubiertas, los pozos están prohibidos de poner en funcionamiento.
Antes de elegir cubiertas para pozos, es necesario calcular cuidadosamente todo, determinando los principales parámetros y requisitos para el producto. Es importante conocer el tipo de elemento requerido y las características de diseño, diámetro, altura, espesor, requisitos de resistencia, durabilidad, etc.
Aplicación y descripción
Una tapa de alcantarilla es una parte indispensable de cualquier tipo de pozo de ingeniería. Gracias a una cubierta de este tipo, el pozo está cerrado de forma segura y es posible continuar con la colocación del pavimento, dejando la posibilidad de acceso sin obstáculos a las comunicaciones debido a la presencia de una abertura funcional cerrada por una escotilla.
- minas de drenaje
- Creación de sistemas de gas/agua
- Juntas para comunicaciones de ventilación
La función principal de la cubierta es la protección confiable de todas las comunicaciones de cualquier influencia ambiental, desde vándalos hasta agua de lluvia. Se excluye el acceso no autorizado a los sistemas, así como la entrada de escombros, agua. Los productos están hechos de hormigón duradero moderno mediante vibrocompresión con refuerzo, por lo que son resistentes a las heladas, impermeables, resistentes al estrés mecánico y duraderos.
La resistencia se debe no solo al rendimiento de las cubiertas de hormigón de alta calidad, sino también al refuerzo. La jaula de refuerzo elimina el riesgo de deformación estructural y destrucción de todo el producto.
El orificio para la escotilla en la cubierta se puede ubicar exactamente en el centro o desplazado hacia un lado; este parámetro no importa mucho y simplemente se tiene en cuenta durante la instalación y la operación posterior.
Los agujeros se hacen rectangulares o redondos. El redondo aumenta la resistencia mecánica de la cubierta, el cuadrado está hecho para crear tormentas, drenaje, varios tipos de sistemas de alcantarillado, ya que se monta una rejilla de drenaje en ellos.
- La presencia de un orificio para la escotilla: no se puede proporcionar cuando es necesario sacar el pozo fuera del sitio y no se espera mantenimiento
- Todos los tipos de productos se pueden hacer con un pliegue figurado o simplemente con extremos lisos. Las placas con un cuarto están marcadas con la letra “H” y se utilizan para la instalación en una conexión de bloqueo
- Es posible que las cubiertas ya tengan una escotilla; en este caso, su costo es más alto que sin ella
Especies existentes
Cualquier tapa pozo es un producto estandarizado que cumple con las dimensiones establecidas. Los parámetros estructurales del elemento están determinados por el propósito y las características del pozo vertical de la mina. La forma exterior puede ser cuadrada/redonda, el orificio interior también puede ser rectangular, redondo, cuadrado, redondo compensado o de dos piezas.
Los extremos pueden ser lisos o con perfil plegado (bajo el anillo donde se instala la tapa de registro), diseñado para montar una rejilla rectangular para desagüe. La capacidad de carga de la cubierta está determinada por el ámbito de aplicación: los productos son hormigón y hormigón armado (más duradero debido al refuerzo).
Las dimensiones y el peso corresponden a los parámetros según GOST, se pueden encontrar en tablas especiales o consultar con el fabricante, el vendedor.
Ventajas y desventajas
Al elegir una cubierta para un pozo, debe calcular con precisión y pensar en todo. También es conveniente estudiar las características, pros y contras del producto en sí.
- Larga vida útil
- Indicadores de alta resistencia y confiabilidad: puede montar la superficie de la carretera en la cubierta y no tener miedo de que se hunda o colapse
- Simplicidad y facilidad, alta velocidad de instalación
- Respetuoso con el medio ambiente y seguro: el material no emite toxinas, no afecta la salud y la vida de las personas.
- Resistencia a heladas, altas temperaturas, humedad
- Resistente a la putrefacción, moho y hongos.
- Protección confiable del sistema de comunicación: la cubierta pesada es difícil de levantar o mover en condiciones normales
- Amplia selección de forma externa, orificio donde se montará la tapa de la escotilla, dimensiones y otros parámetros
Entre las deficiencias del producto, vale la pena mencionar como la necesidad de involucrar equipos especiales para la instalación (debido al gran peso), falta de estética y belleza, requisitos serios para el proceso de producción (si no se sigue la tecnología, el cubierta no cumplirá con las características declaradas y no será lo suficientemente fuerte), complejidad en hacer un agujero en la tapa.
Técnicas de fabricación
Las cubiertas para pozos están hechas de hormigón pesado de clase de resistencia B15 / B20. La elección exacta de la marca de cemento y hormigón depende del alcance y tamaño del producto. El hormigón se vierte en un molde con un marco de refuerzo, se vibra hasta que la solución se apisona por completo y se somete a un tratamiento térmico (secado con vapor caliente), lo que hace que las cubiertas sean especialmente duraderas.
Para el refuerzo, se utiliza acero al carbono templado térmicamente. Se pueden utilizar mallas planas soldadas de alambre laminado en caliente realizadas mediante soldadura por puntos por resistencia. Todos los elementos metálicos deben tratarse con compuestos especiales anticorrosivos.
Los productos de hormigón prefabricado de este tipo se fabrican de acuerdo con los requisitos de GOST 8020-90, que especifica los parámetros para proteger la jaula de refuerzo contra la corrosión, la rigidez, la resistencia al templado / diseño, la resistencia a la propagación de grietas, las heladas y el agua.
GOST también indica el grado de acero a partir del cual se deben fabricar las jaulas de refuerzo, el alambre y los productos incrustados. Se permite el uso de alambrón laminado en caliente de clases AI-III, alambre de clase Bpl, acero templado termomecánicamente en barras En IIIC, IVC.
Cómo elegir una cubierta para un pozo
Debido a que la cubierta del pozo cuesta y pesa mucho, comprar un producto inadecuado o instalarlo con el posterior desmontaje puede requerir mucho esfuerzo y dinero. Por lo tanto, la elección del elemento debe abordarse con cuidado para encontrar de inmediato lo que necesita.
- Tamaño: el diámetro de la tapa necesariamente debe coincidir exactamente con el diámetro del pozo (o un poco más): un diámetro más pequeño hará que la instalación sea ineficiente, un producto demasiado grande implicará costos financieros adicionales.
- El grosor de la tapa suele ser de 10-20 centímetros. Si está previsto que los automóviles circulen sobre la cubierta, la gente camine, es mejor elegir un grosor mayor, 10 centímetros son suficientes para instalar un pozo convencional.
- La forma del agujero para la trampilla puede ser redonda o cuadrada (raramente rectangular). La opción estándar es un orificio redondo con un diámetro de aproximadamente 70 centímetros, se elige un orificio cuadrado para instalar una rejilla de drenaje.
- La ubicación del orificio para la escotilla está en el centro o desplazada hacia el borde, la elección está determinada solo por la comodidad en la operación.
- Apariencia: la cubierta debe estar libre de cáscaras y astillas, protuberancias de refuerzo, grietas y otros defectos.
- Almacenamiento en almacén: se permite un máximo de 6 piezas en una pila utilizando espaciadores de madera, de lo contrario, pueden aparecer grietas por la presión del peso y causar fugas.
marcado
Todos los productos de fábrica están marcados con letras y números según la norma.
- El primer dígito en el rango 1-4 es el número de tamaño
- Las letras PP – significan “losa de piso”
- Uno o dos dígitos: indican el diámetro exterior en decímetros
- Un dígito después de un guión en el rango 1-3: una indicación de la clase por capacidad de carga
- Datos adicionales – características de la tapa: el desplazamiento del orificio se indica con la letra C, la presencia de un pliegue con figuras para el anillo de bloqueo se identifica con la letra H
El valor máximo del diámetro exterior de la cubierta puede ser de 0.8 a 3.3 metros, la altura varía entre 12-18 centímetros. Las escotillas pueden estar en un conjunto, hechas de uno u otro material.
Entonces, por ejemplo, la marca 2PP 15-2 dice que: esta es una cubierta con el segundo número de un tamaño típico, su diámetro es de 150 centímetros redondeados (15 decímetros), el grosor es de 15 centímetros, la segunda clase de resistencia.
- 1 – soporta una presión uniforme de hasta 5 kPa, no se permite la colisión con vehículos, la cabeza puede elevarse sobre el paisaje en un máximo de 0.3 o profundizarse en 3 metros.
- 2 – es posible pasar por encima de vehículos con una carga de clase A11.
- 3 – Los tipos de carga dinámicos / estáticos son posibles con las ruedas de un solo automóvil NK-80.
En Moscú y las regiones, se presenta una selección bastante grande de placas de varios tamaños y con características óptimas, por lo que no será difícil elegir un producto para requisitos específicos para instalar varios tipos de sistemas.
Instalación
La tapa del pozo de hormigón armado se monta con bastante facilidad. Lo principal es prestar atención a cada etapa y hacer todo de la manera más precisa y eficiente posible.
- Al instalar una cubierta pesada, ordene vehículos especiales para cargar con anticipación o involucre la cantidad requerida de trabajadores
- Instalación de la cubierta en el pozo del eje, relación de borde exacta
- Instalación de la trampilla
Ahora vale la pena considerar todo con más detalle. La instalación de la cubierta es la etapa final en la formación del pozo/pozo. Primero debe sellar todas las costuras del “vidrio” de composición tipográfica formado, así como la junta del corte superior del anillo, donde se fijará la cubierta de hormigón.
A continuación, se imprima el corte, se cubre con una mezcla de cemento a base de pegamento. Si hay pliegues, entonces a lo largo del perímetro deben colocar un torniquete de cáñamo, cubrir con una solución. Cebe la mezcla curada nuevamente. Luego, con cuidado y observando todas las medidas de seguridad, se traslada la cubierta manualmente o sobre el brazo del ascensor hasta el lugar de instalación.
El producto se coloca en la cabeza del anillo superior. La unión entre el anillo y la placa se sella cuidadosa y herméticamente. El orificio se cierra con una trampilla si no se monta en fábrica. Las escotillas están hechas de plástico, hierro fundido, hormigón, etc., lo principal son suficientes indicadores de durabilidad y resistencia. Si se prevé que el transporte se realice a lo largo de la cubierta, es recomendable elegir hierro fundido.
Cómo hacer tus propias manos
La creación propia de una cubierta de pozo de hormigón armado no permite lograr una alta resistencia del producto, pero permite ahorrar significativamente donde se pueden descuidar algunos parámetros.
- Preparación de materiales: hormigón de grado M200, barras de refuerzo, tablero de encofrado, película plástica.
- Cavar una zanja de 10 centímetros de profundidad en un área libre del territorio con un diámetro que repita exactamente el diámetro del anillo superior del pozo para el cual se está creando la cubierta.
- Instalación de encofrado en el centro de la zanja para crear un agujero para la escotilla.
- Revestimiento de polietileno del fondo y paredes de la estructura de encofrado.
- La ejecución de la primera capa de hormigón con un espesor de 5 centímetros.
- Pestaña de refuerzo.
- Relleno de la segunda capa con un espesor de 5 centímetros.
- Secado del concreto, cuidado adecuado (después de un tiempo, el producto se puede quitar y trasladar a una habitación para que se seque).
La tapa del pozo de hormigón armado es un elemento estructural importante y efectivo, cuya selección e instalación debe abordarse con mucha seriedad. En este caso, el pozo de comunicación y la placa que lo recubre durarán muchos años, garantizando solidez y fiabilidad.
Cómo hacer una tapa para un pozo de alcantarillado: una descripción general de los modelos + instrucciones para la fabricación e instalación
Los pozos de inspección son una condición necesaria para las comunicaciones de ingeniería externa, y el aislamiento de sus cuellos es un factor de seguridad obligatorio para personas y mascotas. Considere cómo hacer una cubierta para un pozo de alcantarillado, qué material preferir y cómo instalar una escotilla con sus propias manos.
- Tipos de tapas para pozos de alcantarillado.
- Bocas de hombre de hierro fundido
- escotillas de polímero
- Escotillas de hormigón
Tipos de tapas para pozos de alcantarillado.
Estructuralmente, las escotillas para pozos de alcantarillado consisten en un borde de fijación (carcasa) y una cubierta protectora. Brindan acceso libre a la mina, la protegen de factores externos (ingreso de escombros), excluyen situaciones de emergencia (lesiones a personas y animales, golpes con las ruedas de los automóviles en el hoyo). La resistencia y confiabilidad de la cubierta del pozo de alcantarillado está determinada por el material del que está hecho. El producto debe soportar un estrés mecánico severo, no temer los cambios de temperatura y la humedad, y no emitir sustancias nocivas.
Las tapas de registro también pueden realizar una función decorativa.
Bocas de hombre de hierro fundido
Las escotillas clásicas están hechas de aleaciones de hierro fundido con una ligera adición de grafito laminar. Las estructuras masivas tienen buenas características de rendimiento:
- Alto margen de seguridad. La superficie puede soportar cargas de hasta 90 toneladas.
- Durabilidad. La vida útil varía entre 50-100 años.
- Baja conductividad térmica. Las cubiertas de hierro fundido instaladas en la red de calefacción sirven como pantalla protectora fiable en caso de accidentes.
Las áreas de aplicación están limitadas por el alto peso: trabajar con hierro fundido requiere un esfuerzo físico considerable, en algunos casos incluso el uso de maquinaria. Dichos productos se montan en caminos de acceso y carreteras. En el sector privado, es mejor utilizar materiales más livianos, a excepción de los pozos en las carreteras.
Bocas de registro de hierro fundido: un clásico de las comunicaciones de alcantarillado
escotillas de polímero
Las cubiertas de plástico para pozos de alcantarillado son una alternativa digna al hierro fundido:
- El peso ligero le permite instalar escotillas usted mismo. Los fabricantes complementan los modelos livianos con cerraduras de bloqueo; este diseño resiste con éxito el viento y las cargas mecánicas.
- Precio pagable. Los productos de polímero son un orden de magnitud más bajos que sus contrapartes de hierro fundido.
- Variación de matices. La adición de tintes le permite crear modelos decorativos y protectores que encajan bien en el diseño del paisaje.
Las escotillas ligeras se clasifican según la carga máxima admisible:
- Ligero (L) – hasta 6 toneladas. Apto para parques y zonas peatonales, viviendas contiguas.
- Medio (C) – hasta 12 toneladas. Diseñado para la calzada, aparcamientos y aparcamientos.
- Pesado (T) – hasta 25 toneladas. Se establecen en las comunicaciones centrales de ingeniería.
Se agregan resinas de poliéster y fibra de vidrio al plástico para aumentar la resistencia. Las tapas de registro de alcantarillado hechas de tales mezclas son más caras que los modelos “limpios”, pero también duran más.
Las escotillas de polímero pueden ser de cualquier color y tamaño.
Escotillas de hormigón
En los sistemas de ingeniería modernos, las cubiertas de hormigón se usan con bastante poca frecuencia, a menudo cierran pozos de alcantarillado de tamaños no estándar. En casas particulares, tales escotillas se utilizan para sellar fosas sépticas de anillos de hormigón, en redes centrales, para proteger aberturas de gran tamaño. En estos casos, las escotillas se realizan según proyectos específicos.
Recientemente, también han aparecido a la venta cubiertas combinadas para pozos de alcantarillado, por ejemplo, cubiertas de arena polimérica Los modelos compuestos son muy duraderos y livianos.
Elección de forma, tamaño y marcas.
La forma de la tapa de registro está determinada por la geometría de la boca del pozo. Tradicionalmente, se utilizan escotillas redondas: hierro fundido con un diámetro interior de 380 a 810 mm, plástico, de 315 a 1000 mm. Las bocas de acceso rectangulares y cuadradas son mucho menos comunes, en alcantarillas autónomas y pluviales en el sector privado.
Además de las dimensiones de la tapa del pozo de alcantarillado, es necesario tener en cuenta su marcado:
- B – para red de agua;
- K – para alcantarillado privado y central;
- D – para organizar “aguas pluviales”;
- G, PG – para hidrantes subterráneos y subterráneos;
- GS – para redes de gas;
- TS – para redes de calefacción;
- MG – para gasoductos principales;
- T, GTS, MTS – para comunicaciones telefónicas.
Las designaciones de letras se aplican al frente de las cubiertas. Posteriormente, sirven como guía para los empleados de los servicios correspondientes.
La base de hormigón puede coincidir con la cubierta de resina.
Cómo hacer una tapa para un pozo de alcantarillado
Casi el único material con el que puede hacer una cubierta para un pozo de alcantarillado con sus propias manos es concreto:
- Tome medidas desde la boca del pozo y haga un pequeño encofrado de acuerdo con ellas. Para su disposición, lo mejor es utilizar finas placas de metal dobladas en forma de anillos. Para aguas residuales internas, un ancho de 30-35 mm es suficiente, si el pozo está ubicado en la calle, guíese por las características climáticas.
- Para endurecer la estructura, coloque refuerzos de metal en el encofrado.
- Rellene el encofrado con mortero de hormigón (mezcla de cemento y arena con piedra triturada), cubra con polietileno y déjelo durante varios días.
- Después del endurecimiento completo, retire la película protectora y el encofrado, limpie los extremos de la cubierta.
- Antes de instalar la escotilla, asegúrese de colocar las juntas de goma en el cuello. El material proporcionará la estanqueidad necesaria y protegerá las caras laterales del eje del roce.
Las tapas de hormigón de las alcantarillas deben reemplazarse cada 5 a 7 años. Durante este período de tiempo, ocurren cambios estructurales irreversibles en el material que afectan el desempeño.
La cubierta no debe sobresalir del suelo.
Instrucciones de instalación de pozos
La instalación correcta de una escotilla de alcantarillado se reduce a la instalación correcta de la carcasa:
- Proporcione acceso a la parte superior del pozo; esto puede requerir excavación o remoción de la superficie de la carretera. Tenga en cuenta que una vez completada la instalación, la cubierta no debe sobresalir del suelo.
- Instale la carcasa en el anillo superior de acuerdo con el nivel, fíjela. Como regla general, los orificios para la fijación se proporcionan en escotillas de plástico, no en productos de hierro fundido.
- Rellene el encofrado con mortero de hormigón. Para evitar que la mezcla entre en la mina, puede usar un truco simple: instale una cámara de automóvil en el anillo superior y bombéela tanto como sea posible. La goma encajará perfectamente contra el borde interior y los residuos de hormigón no se derramarán en el pozo.
- Espere hasta que la solución esté completamente seca y retire la cámara.
- Instale la tapa de alcantarilla del pozo de alcantarillado en las ranuras especiales de la carcasa.
- Retire la capa superior de tierra alrededor de la escotilla con una ligera pendiente desde el eje.
- Llene la base con arena y apisonar firmemente.
- Vierta el área ciega de concreto al ras con la tapa.
¡Importante! En las regiones del norte, puede ser necesaria una protección y un aislamiento adicionales de la cubierta. Se puede hacer un “abrigo de piel” con materiales de membrana, espuma de poliestireno, paneles térmicos y revestimientos similares.
Video: alcantarilla de hormigón de bricolaje.
Hacer una cubierta para un pozo de alcantarillado es solo la mitad del trabajo. Las escotillas de bloqueo deben revisarse periódicamente en busca de defectos y grietas que puedan afectar negativamente la resistencia y la estanqueidad. La aparición de espacios y agujeros es una razón para reemplazar la cubierta y la carcasa.