Durante mucho tiempo se ha enfrentado a un problema tradicional para cualquier trabajador casero: fijar la pieza de trabajo en un banco de trabajo para su procesamiento. En parte, se resuelve usando abrazaderas, pero no siempre son convenientes, a veces es necesario presionar no desde los bordes, sino desde el centro del banco de trabajo. Primero perforé varios agujeros de gran diámetro para las mismas abrazaderas. Pero la práctica ha demostrado que esto no es muy conveniente, por lo que decidí dedicarme a la fabricación de abrazaderas especiales.
El material para su fabricación fueron recortes de madera contrachapada de 15 mm, de los cuales he acumulado una cantidad decente. Además, entraron en acción incluso piezas pequeñas de 120×50 mm (aproximadamente estas dimensiones tienen abrazaderas preparadas).
Entonces, contaré y mostraré el proceso de fabricación en detalle.
Aplicamos un dibujo de presión a la madera contrachapada.Las dimensiones son arbitrarias, lo principal es que la forma es triangular, como en la foto. Dos vértices son redondeados y uno es cóncavo.
Lo mejor es seleccionar la parte cóncava con un taladro Forstner. Usé 26 mm.
Después de presionar la abrazadera en el banco de trabajo, comenzó a cortar el resto del contorno.
Corte el exceso de material con una sierra de vaivén eléctrica, dejando una línea de marcado.
Resultó una figura tan angular.
En el molinillo llevamos la forma a las líneas de marcado, prestando especial atención al redondeo de los hombros.
Tenemos una plantilla. Ahora lo rodeamos en un espacio en blanco similar y cortamos aproximadamente el exceso con una sierra de calar. También perforamos un agujero en el suelo con un cortador Forstner.
Los enrollamos juntos. Además, atornillé el mango a la plantilla para mantener mis dedos alejados del cortador.
Usando una mesa de fresado con un cortador de copia cilíndrico, corté un par de partes idénticas (luego habrá muchas más)
Después de untar las mitades con pegamento, las apreté con una abrazadera y, además, las reforcé con cuatro tornillos autorroscantes. Tenga en cuenta que no debe haber tornillos autorroscantes en el área de la esquina cóncava.
Usando una broca de enrutador hecha con un enrutador barato de Leroy, Marlin eligió un agujero oblongo (esto también se puede hacer con un taladro, perforando varios agujeros en una fila y uniéndolos, luego terminando con una lima). Pero la fresa es más precisa.
Resulta que aquí hay tal preparación.
Se inserta un perno en el orificio con una tuerca embutida y una tuerca de mariposa con una arandela enrollada sobre ella.
Solo me quedaba un poco de aceite de linaza teñido -no desperdiciéis la bondad- unté la pinza, quedando de un alegre color cielo.
El siguiente paso es hacer un inserto en la parte superior cóncava. Puede ser semicircular o, como decidí hacer, cilíndrico.
Como no tengo torno, y el metal cromado sería más fácil de deslizar, usé un corte de tubo Joker de 25 mm.
Después de haber martillado un chopik de recorte de pino en su espacio libre (para que el tubo no se deforme durante la compresión), corte y pula los extremos y elimine las rebabas.
Luego, sosteniéndolo en un tornillo de banco (una abrazadera angular como esta) perforó un orificio pasante con un taladro de 12 mm.
Una vez más, recogió la abrazadera en un montón. Resultó bastante decente.
Ahora he instalado una tuerca de conducción en la mesa, pienso martillar una docena o dos de ellas con un paso de 200 mm en varias filas.
Ahora el perno está atornillado en la tuerca.
Debajo de la abrazadera, la pieza de trabajo es iniciada y atraída por el “cordero”. Sujeta muy bien, y dado que puedes (y debes) usar varios de ellos, la fuerza de fijación debería ser suficiente incluso para fresar (pero lo averiguaré cuando haga un par más)
Por cierto, ahora esta abrazadera se ha asentado en mi máquina ranuradora de relleno, que fabriqué hace relativamente poco tiempo. Cambié el cordero por uno casero de triplay.
Esta abrazadera se sujeta mejor que las abrazaderas laterales ordenadas en Aliexpress. Así que es una gran combinación.
Cómo hacer una abrazadera cómoda con los restos del tablero.
Para trabajar en un banco de carpintería con perforaciones, es muy conveniente utilizar abrazaderas además de las abrazaderas convencionales. Este último, si lo desea, puede hacerlo con sus propias manos a partir de los materiales disponibles. Con su ayuda, es posible reparar piezas de diferentes tamaños de manera rápida y confiable. Al tener un par de abrazaderas de este tipo, es conveniente sujetar y procesar piezas de trabajo largas. Para muchos tipos de trabajo, son preferibles a un tornillo de banco.
Materiales:
- carril 50×30 mm;
- arandelas M14 agrandadas – 4 piezas;
- tuerca M14;
- placa de presión;
- tornillo avellanado M6;
- horquilla M14;
- tubo de 18 mm.
Proceso de fabricación de abrazaderas
Se utiliza una pieza de riel de 120x50x30 mm como base para la sujeción. A lo largo de sus bordes, es necesario perforar huecos en todos los lados con un taladro Forstner para ahogar las arandelas en ellos.
Con una brújula, debe describir los huecos para las arandelas, alejándose de ellos de 2 a 3 mm. Después de eso, se hacen marcas de conexión en el riel entre los huecos. A continuación, la pieza de trabajo se corta a lo largo de las marcas y se pule.
Se taladran agujeros pasantes en el centro de los huecos para las arandelas. Se utiliza un taladro de 14 mm en un borde y de 18 mm en el segundo.
Después de eso, es necesario pegar las arandelas en la pieza de trabajo. Además del pegamento, es mejor apretarlos adicionalmente con tornillos autorroscantes. Para hacer esto, se perforan 2 agujeros en las arandelas. En el borde de la pieza de trabajo con un orificio de 18 mm, debe instalar arandelas pretaladradas hasta este diámetro.
A continuación, debe preparar el espárrago M14. Para un trabajo conveniente con una abrazadera, su longitud de 150-170 mm es suficiente. Se perfora un orificio ciego desde el extremo del espárrago y se corta una rosca M6.
Luego, el pasador con el mango se atornilla en el cuerpo de la abrazadera. Se presiona una placa de soporte en su borde con una rosca interna cortada con un tornillo M6.
Se inserta un trozo de tubería con un diámetro de 18 mm en el segundo orificio del cuerpo de la abrazadera. Es recomendable utilizar un tubo con paredes gruesas. Su longitud es la misma que la de los montantes o más si planea trabajar con piezas de trabajo de gran tamaño.
Para usar la abrazadera, debe insertarla con un tubo en la perforación de la mesa del banco de trabajo. Cuando se aprieta el hilo, se bloqueará en una posición debido al sesgo y presionará de manera confiable las piezas de trabajo con una placa de empuje. La abrazadera de este diseño presiona de manera muy confiable, por lo que puede usarse para taladrar, cepillar y otros tipos de mecanizado.