Una amoladora angular de disco, o coloquialmente “amoladora”, es una herramienta indispensable en el arsenal de todo maestro. Además de su versatilidad funcional, los artesanos experimentados pueden compartir algunos “secretos” y contar cómo se fabrican otras herramientas eléctricas igualmente útiles sobre la base de la amoladora.
Estos incluyen una fresa manual, una herramienta especializada para trabajar la madera. Si fue necesario para un determinado tipo de trabajo, y no hay tiempo ni ganas de comprarlo, los artesanos le dirán cómo hacer su análogo en un taller casero.
diseño
Una fresa manual es un dispositivo con una fresa que gira en un mandril, montada verticalmente sobre los soportes de una plataforma de cama especial. La altura de elevación del cortador en relación con la suela de la plataforma está regulada por bloques de bloqueo y permite que la superficie de trabajo ingrese al espacio en blanco de madera a la profundidad establecida por el maestro. Esto le permite serrar madera y aplicar huecos decorativos, y hacer ranuras y agujeros de varias configuraciones.
Hacer un enrutador con sus propias manos a partir de una amoladora requerirá tiempo y algo de esfuerzo por parte del maestro, pero la fresadora de madera resultante no diferirá en sus características de los modelos industriales y, si es necesaria la carpintería, se encargará de las tareas.
Al diseñar un enrutador, en lugar de una amoladora, puede usar un taladro eléctrico; la única diferencia estará en la configuración del mecanismo de sujeción, ya que el eje giratorio de la amoladora está ubicado perpendicular a su cuerpo y el eje del eje del el taladro está instalado a lo largo de él.
Con la excepción de esta característica de diseño, en ambos casos, lo principal que debe hacer el maestro es hacer una plataforma de cama en la que se colocará la herramienta eléctrica seleccionada y hacer un collar que sostenga el cortador de un portabrocas viejo.
Materiales requeridos
Para hacer un marco de fresado para una amoladora con sus propias manos, necesitará las siguientes piezas, que probablemente todo artesano tenga en el taller, en el garaje o en el campo:
- dos perfiles de acero (uno debe ser más ancho que el otro para que entre libremente en él) de sección cuadrada o rectangular para la fabricación de estructuras de soporte del marco;
- una hoja de metal (acero o acero inoxidable) de 7-9 mm de espesor para la suela y otros componentes estructurales;
- una amoladora o un taladro con una muela abrasiva y una semicarcasa eliminada (y un taladro con un cartucho, respectivamente, para que el eje axial esté abierto);
- un cartucho viejo de un taladro (tendrá que modificarse, después de lo cual ya no será posible usarlo para taladros): será una “boquilla” para un cortador;
- sujetadores: pernos, abrazaderas, tuercas.
Importante. Para trabajar en metal, el taller debe tener un tornillo de banco, una hoja de sierra (con dientes para cortar metal), un taladro eléctrico (de mano o de máquina), una muela abrasiva, soldadura eléctrica, instrumentos de dibujo para preparar diseños (incluido un lápiz indeleble, crayones o marcadores).
Guía paso a paso
Antes de que el maestro comience el ensamblaje directo de un enrutador casero, tendrá que dedicar tiempo a hacer los componentes y las partes de la cama. Para este maestro:
- corta una lámina de acero y corta un espacio en blanco rectangular de una parte: se hace una suela. Delinea el eje central entre los dos lados laterales (cortos). Luego, se dibuja un orificio semicircular con un diámetro de 1-3 de la longitud del lado con el centro del círculo ubicado en la perpendicular axial, a una distancia de 1,5 cm del extremo del lado. Se dibujan dos segmentos de 1-1,5 cm a los lados a lo largo de una línea paralela al lado lateral desde los puntos del semicírculo diametralmente alejados del centro, luego de ellos se dibuja otro segmento en un ángulo de aproximadamente 60 o al lado lateral . El resultado debe ser una figura parecida a una cúpula, basada en un trapezoide plano.
- La pieza de trabajo se sujeta en un tornillo de banco y, con la ayuda de una amoladora, se aserra a lo largo de las líneas dibujadas. Los bordes afilados se lijan luego por seguridad. La suela está lista.
- Ahora se está construyendo una “trenza” suspendida para el molinillo. Con la ayuda de un taladro y una boquilla anular especial, se taladra un círculo de una pieza de metal con un cálculo de acuerdo con la forma y el tamaño de la amoladora: se ubicará en esta trenza, fijado desde abajo por un cartucho con un cortador .
- Luego, antes de cortar la pieza, se recomienda preparar una plantilla de cartón. En forma, se asemeja a un “círculo con orejas triangulares”, que luego se muelen en el círculo y a lo largo de los bordes. Después de eso, la plantilla se superpone al metal de la pieza de trabajo, de modo que el orificio para el cartucho de la amoladora quede en el centro del círculo. Después de eso, el metal se corta de acuerdo con la plantilla.
- De un perfil (sección de altura más pequeña), se cortan soportes de la misma altura, que se sueldan paralelos entre sí a la misma distancia del eje central de la suela.
- Del segundo perfil (cuya altura de sección es mayor), se cortan “cubos de trineo” del mismo tamaño, que “deslizan” libremente a lo largo de los “rieles” soldados a la suela.
- Las “orejas” de la pieza de trabajo están aserradas y soldadas a los cubos deslizantes para que ya pueda deslizarse hacia arriba y hacia abajo por las guías sobre ellos.
- En la parte superior del círculo de la pieza de trabajo, se aserra otro orificio ranurado de 2-3 mm, después de lo cual se suelda: en un lado del arco resultante, una tuerca y en el otro, un tornillo. Esto se hace de tal manera que, al atornillar, el círculo disminuye de diámetro y el molinillo con el cartucho se fija firmemente horizontalmente en él.
- Para fijar la amoladora en el “carro” obtenido de la pieza de trabajo, se cortan “orejas” ovaladas adicionales del metal, en cuya parte superior se perforan orificios que coinciden con el tamaño de los pernos laterales de la amoladora. La parte inferior está doblada en un ángulo de 90 grados en un tornillo de banco. Después de eso, las orejas se sueldan al carro. Para facilitar el uso, en lugar de un perno, puede atornillar un soporte de doble cara en una de las “orejas”, en la que se atornillará el mango del molinillo.
- También se perfora un orificio en cada uno de los cubos de deslizamiento y se suelda una tuerca que, en combinación con los sujetadores, bloqueará el carro a la altura deseada.
- Hacer un collar en un cortador. Se toma un cartucho viejo de un taladro y en el orificio a lo largo del eje, con la ayuda de un grifo, se corta un hilo debajo del eje de la amoladora angular. La rosca del grifo se selecciona de acuerdo con el patrón de la tuerca que asegura el disco abrasivo al eje.
- Los detalles del diseño resultante están rectificados y soplados. Por estética y para proteger los nudos del polvo, se recomienda pintar la cama.
Una vez que se completa el ensamblaje, la amoladora angular se coloca en el carro, fijada con una abrazadera de disco. Luego se instala un cartucho, se monta un cortador en él y la instalación se fija en altura con abrazaderas en el “trineo”.
Por lo tanto, al usar este modelo y haber hecho un banco de fresado en las condiciones de un taller en el hogar, el maestro tiene a su disposición un accesorio especializado para una amoladora, que realizará todo el trabajo de madera necesario y no cederá a muestras industriales, a menudo costosas.
Cómo hacer una fresa, un calibre de espesores y una ensambladora
La fresa es una herramienta indispensable para todo tipo de trabajos en madera y es utilizada activamente por profesionales. Pero si un maestro de hogar lo necesita para un trabajo de una sola vez, entonces tiene sentido intentar hacerlo con sus propias manos con herramientas improvisadas. Por supuesto, un enrutador de madera hecho en casa, hecho, por ejemplo, con un taladro o una amoladora, no puede reemplazar completamente una herramienta estándar. Pero con dicho agregado se pueden realizar algunas operaciones simples que no requieren una pureza de procesamiento especial.
Hacer una fresa a partir de un taladro.
Una broca de bricolaje se fabrica fácil y rápidamente, ya que esta herramienta ya tiene un mandril en el que puede sujetar el vástago de la broca. Pero como el taladro desarrolla pequeñas revoluciones, alrededor de 3000 rpm, no será posible lograr una buena calidad en el procesamiento de la pieza.
A modo de comparación: la fresadora alcanza velocidades de hasta 30000 rpm.
Ideal como soporte para taladro. dispositivo de perforación vertical, que se puede comprar en una tienda de herramientas eléctricas. Solo necesita cambiar el equipo y el enrutador casero está listo.
También, un soporte similar puede ser hacer de aglomeradocomo se muestra en las siguientes figuras.
Por ejemplo, con un dispositivo casero de este tipo, es posible hacer una ranura en una placa de aglomerado debajo de un borde de PVC en forma de T que no sea peor que con una fresa ya hecha.
Cómo hacer una fresa a partir de un molinillo
No es ningún secreto que una amoladora angular se usa a menudo para moler, pulir y fresar varias superficies con accesorios de disco y copa. Pero si atornilla una pinza en el husillo de la unidad, obtiene una fresa de una amoladora que puede funcionar no solo con cortadores de disco, sino también con cualquier herramienta que tenga vástagos cilíndricos.
Si sujeta una fresa hecha de material de carburo en una pinza, obtendrá una fresa para metal.
Además, para hacer una fresa, también puede conectar una amoladora regular al husillo de la amoladora. portabrocas.
La foto de arriba muestra un accesorio para una amoladora que la convierte en una fresadora manual. Cómo hacer un ajuste, puedes entenderlo en este video.
Fresa del motor de la lavadora.
Muy a menudo, los artesanos fabrican varias máquinas a partir del motor de una lavadora: tornos para madera, perforadoras, rectificadoras, circulares y fresadoras estacionarias. Para hacer esto último, primero debe hacer una tabla de la manera descrita anteriormente. Además, en el eje del motor es necesario instalar collar para pinzas de sujeción.
Dado que no funcionará fijarlo en el eje del motor sin un adaptador, deberá pedirlo a un tornero.
También tendrás que hacer polipasto para un fácil ajuste de la extensión de la herramienta. Está formado por dos tubos que actúan como bastidores sobre los que se fija el motor, y un espárrago roscado.
El espárrago con un extremo entra en la tuerca fijada al fondo de la mesa, y con el otro se apoya contra la parte inferior del motor. Una rueda giratoria se fija rígidamente en la horquilla, con la ayuda de la cual se ajusta la altura.
Para evitar que entre polvo en el motor durante el funcionamiento de la máquina, puede colocar un pequeño trozo de gomaespuma encima del motor.
enrutador CNC
El equipo con control numérico (CNC) se utiliza principalmente para para grabado y tallado en madera figurada. Está controlado por una computadora, gracias a la cual se pueden cortar patrones muy complejos en espacios en blanco con alta precisión. En China, puede comprar máquinas mini-CNC listas para usar para hacer recuerdos a un precio de alrededor de 10000 rublos.
Por supuesto, puede comprar todas las piezas de la máquina y ensamblar el enrutador CNC con sus propias manos. Pero si observa el costo de todos los componentes, será mucho más económico comprar un producto terminado con el software ya configurado.
Calibre de espesores y ensambladora de una fresa
El propósito del medidor de espesor es la calibración de piezas de madera en un tamaño de espesor.
Sobre la base de la fresa, también puede hacer algún tipo de esta unidad.
Se puede hacer un calibre de espesor de bricolaje de un enrutador a partir de un par de guías fijadas en una superficie plana y una plataforma en la que se fija la fresadora. La parte a nivelar en espesor se fija sobre la mesa, debajo de la plataforma con la unidad. En la fresa, primero se establece el voladizo deseado del equipo, luego de lo cual se procesa toda la superficie de la pieza.
Usando una fresadora como accionamiento, puede hacer y mini ensambladora para el procesamiento de piezas de trabajo pequeñas. La siguiente figura muestra las partes de una canteadora portátil.
También puedes hacer ensambladora estacionaria de una fresa para el procesamiento de piezas de trabajo largas. Puedes ver cómo se hace esto en el siguiente vídeo.