Para doblar armaduras de sección grande se utilizan potentes máquinas fabricadas en fábrica, para varillas de sección pequeña se pueden utilizar dispositivos hechos a mano. Dichos dispositivos caseros son muy adecuados para doblar bucles de montaje, ganchos y patas. Los dispositivos caseros se utilizan para doblar varillas con diámetros de no más de 14 mm, si es necesario, doblar pequeños lotes de refuerzo. Más a menudo popular entre los desarrolladores privados.
Para mantener el desempeño de las varillas durante su flexión, se observan las siguientes condiciones:
- El ángulo de flexión no debe ser inferior a 90°.
- El radio de curvatura en la curvatura es de al menos 10-15 diámetros.
- El equipo utilizado debe corresponder al diámetro de las varillas procesadas y la clase de resistencia del acero de refuerzo, de lo contrario, se pueden formar pliegues en el interior del ángulo resultante y grietas en el exterior. También son puntos importantes: el ajuste correcto del accesorio y la fijación segura de la varilla.
No se recomienda practicar métodos populares que utilicen exposición a altas temperaturas, incluidos los siguientes pasos:
- una incisión con un molinillo en la curva de la barra de refuerzo;
- calentar la curva con un soplete u otra fuente de fuego abierto;
- doblando al ángulo requerido.
Cuando se usa este método, las características mecánicas se reducen en la curvatura debido a las muescas y la exposición a altas temperaturas. Cuando se aplica una carga a una barra de este tipo, puede colapsar. Si el proyecto no tiene permiso para usar este método de plegado, no se recomienda usarlo.
Doblador de armadura manual de bricolaje. dibujo, descripción
Para hacer el doblador de armaduras más simple necesitarás:
- base de acero, que se puede utilizar como parte de una lámina de acero con un espesor de al menos 6 mm;
- ángulo de acero con dimensiones de 40 × 40 × 2 y una longitud de al menos 4 . 5 longitudes de la dimensión horizontal más grande de la barra de refuerzo: una palanca giratoria (cuanto más larga sea la palanca, menor será la fuerza de flexión);
- un conjunto de rodamientos en el que girará la palanca de accionamiento;
- topes reposicionables – esquinas de acero fijadas en la palanca de accionamiento;
- guías – bujes hechos de acero para herramientas tipo U8, que giran libremente sobre su eje. Para una dirección de alta calidad de la pieza de trabajo a lo largo de la base, debe haber dos, pero para el trabajo más simple, uno es suficiente. Es mejor endurecer el buje a HRC 50 . 55;
- mango de madera montado en la palanca.
La instalación de un doblador de armadura de este tipo es simple y no requiere el uso de equipos de soldadura. La base se fija de forma segura en el banco de trabajo, después de lo cual se selecciona el tamaño deseado de la esquina: un espacio en blanco para el brazo oscilante. En él, se fresan o perforan ranuras para la instalación de topes, cuyos lugares corresponden a las dimensiones del refuerzo requerido (sin embargo, también se puede proporcionar una ranura pasante). En el lugar correcto de la base, se unen los casquillos de cojinete y guía.
Con la ayuda de un dispositivo de este tipo, es posible realizar curvas horizontales y verticales en ángulos arbitrarios. Para mejorar la precisión, puede proporcionar un doblador manual de armaduras con una escala dimensional.
El principio de funcionamiento de las máquinas para doblar el refuerzo.
El principio de funcionamiento de las máquinas dobladoras de producción independiente y de fábrica es aproximadamente el mismo:
- el producto de metal se coloca entre los dedos central y de empuje;
- por medio de un dedo de flexión, la varilla se dobla en un ángulo especificado en el proyecto;
- la flexión se puede hacer a la derecha oa la izquierda.
En los dispositivos con accionamiento mecánico, hay un disco giratorio en el que se fijan los dedos central y de flexión. Se coloca una barra en el espacio entre ellos. La varilla en un extremo descansa contra el rodillo, que está unido permanentemente al cuerpo. A medida que el disco gira, el pasador de flexión actúa sobre una barra de refuerzo, que se dobla al ángulo requerido alrededor del cordón central.
¿Cómo hacer máquinas para doblar refuerzos del diseño más simple?
El accesorio más simple es una pieza de canal con ranuras. En un dispositivo tan primitivo, es posible doblar varillas de hasta 8 mm de diámetro con un radio de esquina de curvatura suficientemente grande. El procedimiento de flexión requiere la aplicación de un esfuerzo físico serio.
Para la producción propia de un dispositivo de doblado más complejo, necesitará: una esquina de acero de 40×40 mm, un bloque de madera, sujetadores. No es difícil ensamblar una máquina casera de este tipo para doblar el refuerzo, pero solo es adecuada para doblar una varilla de sección pequeña, principalmente para la fabricación de bucles de montaje y otros productos de refuerzo con una superficie lisa.
Etapas de trabajo:
- la esquina se corta en 2 partes;
- se hacen agujeros para tornillos autorroscantes en una de las partes, luego este segmento se une a una barra de madera;
- la segunda parte es móvil, sujeta a la barra con un perno, actúa como palanca.
El uso de este diseño no proporciona un alto rendimiento y requiere un esfuerzo físico importante.
Se puede hacer un diseño similar no en una viga, sino en un canal o tubería de perfil. El diámetro máximo de las barras de refuerzo procesadas es de 14 mm.
Tipos de equipos
Se producen dos tipos:
Ver también: Qué hay dentro de un cilindro de acetileno. Acetileno en cilindros – llenado y almacenamiento. Explosión de una botella de acetileno
- Accesorios mecánicos.
- Electrodomésticos con accionamiento eléctrico.
La máquina dobladora manual y el aparato de accionamiento están diseñados para dar al refuerzo la configuración requerida para su uso posterior en trabajos de hormigón armado.
El esquema de funcionamiento de ambos tipos de dispositivos es el mismo: la pieza está rígidamente fijada entre el eje central y el de empuje. Este último evita que la pieza de trabajo gire o se mueva. La deformación al ángulo deseado se realiza utilizando el tercer rodillo de flexión. El redondeo se realiza en cualquier dirección, en el sentido de las agujas del reloj y en contra.
Si la unidad manual trabaja en un ángulo de no más de 90 °, con menos frecuencia hasta 110 °, entonces la dobladora eléctrica para refuerzo permite ajustar en el rango de 5 ° a 180 °, mientras que la pérdida de resistencia del metal en los valores límite de flexión no supera el 10%.
Materiales flexibles: ¿Qué son las tejas flexibles?
1. El diseño más simple. De hecho, este es un doblador de tubos estándar que se usa para accesorios de diámetro pequeño: hasta 12 mm, con menos frecuencia hasta 20.
2. Peso relativamente ligero: un promedio de alrededor de 15-25 kg.
3. Movilidad. Pertenece a la categoría de equipos portátiles y se instala sobre cualquier base plana o banco de trabajo.
4. Precio aceptable. Un nuevo dispositivo estará disponible para comprar a un precio de 5000 rublos, el costo de los productos usados es aproximadamente 1,5-3 veces más barato (dependiendo del grado de desgaste).
5. La capacidad de montar una máquina casera.
El esquema del equipo manual es el más simple: una palanca y varios ejes, con un poco de habilidad es fácil hacerlo usted mismo. Para hacer esto, se debe soldar un pasador redondo o una esquina a la base de metal (marco, placa), que asumirá el papel de tope. Luego se fabrica una plataforma giratoria de acero, que está equipada con una palanca, una central y un eje de flexión.
La unidad soldada en la estufa se puede clasificar como una opción portátil. Para él, es necesario proporcionar métodos de fijación. Estos pueden ser, por ejemplo, agujeros para pernos para atornillar posteriormente a la base.
1. Alto rendimiento. La operación no toma más de 10 segundos.
2. Trabajar con productos laminados de cualquier diámetro. Las máquinas se producen para refuerzo ligero con una sección transversal de hasta 20 mm, pesado – 22-40, extra pesado – 40-80.
3. Potencia de accionamiento eléctrico: hasta 5 kW.
4. Disponibilidad de sistema de control automático. La participación del operador es mínima e implica varios niveles de protección. Algunos modelos están equipados con una unidad de control mixto, por lo que la unidad puede funcionar tanto en modo manual como automático.
5. Estacionariedad. La máquina dobladora se instala en una plataforma plana, seca, rígidamente fijada y estrictamente centrada. Los movimientos frecuentes no son bienvenidos.
6. Peso decente: alcanza los 400 kg.
Pasos de flexión:
- un borde del refuerzo se inserta en la primera sección de la tubería y el segundo se coloca en el borde libre de la varilla;
- una de las secciones de la tubería se fija en un tornillo de banco, se excava en el suelo y se hormigona para una confiabilidad total;
- la segunda sección de la tubería se dobla hasta el ángulo requerido.
Las máquinas electromecánicas hechas en fábrica son más confiables y altamente productivas. El mecanismo de plegado es accionado por un accionamiento eléctrico. Los diámetros máximos de las barras de refuerzo para los que está diseñado el dispositivo se indican en la marca. Para acelerar el proceso, puede adquirir una máquina que realiza dos operaciones: cortar a medida y doblar.
Maquina manual casera
Aquí hay ejemplos de cómo puede ensamblar una máquina casera para doblar el refuerzo con sus propias manos. Comencemos con el modelo más simple, cuyo esquema será claro incluso para un principiante.
- Este dispositivo permite realizar operaciones de doblado de barras de acero con un diámetro de hasta 12-14 mm.
- Para ensamblar la máquina, necesitará esquinas de metal de 40 por 40 milímetros, sujetadores y un bloque de madera.
- El esquema presentado de la máquina es fácil de ensamblar, se puede hacer literalmente para cualquier cosa. Al doblar, podrá cambiar la configuración de la pieza de trabajo con sus propias manos.
- Corta la esquina en dos. Fije uno de ellos firmemente en un bloque de madera. Este elemento le permitirá fijar el refuerzo antes de la deformación.
- La segunda parte de la esquina sirve para doblar y será móvil. Se fija en la barra con un perno. Este es un tipo de palanca para su máquina.
- La desventaja del diseño presentado es que no es necesario hablar de operaciones de tala y corte. Además, tendrá que aplicar una fuerza considerable para deformar el refuerzo grueso. Pero es fácil que las varillas pequeñas cambien su configuración. Si necesita doblar una barra de refuerzo más gruesa, aumente el tamaño de la palanca. Así que tienes que esforzarte menos.
La segunda opción también tiene un accionamiento manual, pero sus capacidades y rendimiento son mucho mayores. Esta unidad está diseñada para aquellos que a menudo tienen que doblar el refuerzo.
- El diseño se llama máquina Zamkov;
- El problema del montaje de bricolaje es que es difícil hacer algunos de los elementos estructurales por su cuenta. Se recomienda recurrir a torneros para tornear los principales elementos de la máquina;
- Para doblar el refuerzo, deberá ensamblar un marco sólido: una mesa de soporte;
- El cuerpo de la máquina está montado en la parte superior de la mesa;
- Se instala una barra de acero entre dos rodillos;
- El tercer rodillo realiza la función de doblado;
- Para la fabricación de la placa base, tome una lámina de acero, cuyo espesor será de al menos 4 milímetros.
Algunos quieren hacer un dispositivo tipo disco más versátil con sus propias manos. Teóricamente, puede agregarle funciones de doblado y corte. Pero en la práctica, es irracional ensamblar una máquina de este tipo para doblar el refuerzo para usar en el hogar. Además, una máquina verdaderamente funcional para doblar, cortar y cortar barras de refuerzo solo funcionará si equipa el equipo con un accionamiento eléctrico.
¿Cómo hacer un doblador de armaduras con tus propias manos?
La flexión de armaduras es un tipo de trabajo del que ninguna construcción puede prescindir. Una alternativa al doblado es cortar y soldar barras de refuerzo. Pero este método es demasiado largo y consume mucha energía. Desde que salió al mercado el primer lote de barras de refuerzo, también se han creado máquinas para doblarlas.
El dispositivo y el propósito de la máquina dobladora.
La máquina para doblar el refuerzo en el caso más simple incluye una carcasa y un mecanismo de trabajo. El primero sirve como base sobre la cual se une y gira el segundo. Sin una base confiable, no podrá doblar el refuerzo con alta calidad. debe estar bien sujeto. El movimiento de la barra de refuerzo (excepto la parte que se dobla en la dirección correcta) debe excluirse por completo.
Hay al menos una docena de dibujos diferentes de la máquina dobladora manual casera más simple: difieren en el tamaño de las partes de trabajo del dispositivo.
Pero todos estos dobladores de barras de refuerzo están unidos por un principio común: la barra de refuerzo no se puede doblar bruscamente y en un ángulo agudo, sin importar cuán gruesa o delgada sea la barra. La regla básica para la flexión del refuerzo es el radio de la sección doblada debe ser de al menos 10 y no más de 15 diámetros de la varilla misma. Una subestimación de este indicador amenaza con romper el refuerzo, lo que empeorará drásticamente los parámetros operativos del marco ensamblado a partir de las varillas. Cuando se sobreestima, la estructura, por el contrario, no tendrá suficiente elasticidad.
Preparación de materiales y herramientas.
Antes de hacer una máquina dobladora, lea los dibujos disponibles o haga los suyos propios. El espesor de la barra de refuerzo y su número son importantes como datos iniciales. El margen de seguridad del dispositivo, que excede las fuerzas para doblar las barras de refuerzo existentes, se elige al menos tres veces mayor si el caso se pone en funcionamiento y dobla el refuerzo a un gran número de clientes, o un grandioso la construcción está prevista.
Si se selecciona el dibujo, se requerirán las siguientes herramientas y accesorios.
- Búlgaro con un juego de discos de corte y desbaste. Sin él, es difícil aserrar un perfil masivo y barras de refuerzo.
- Taladro eléctrico y brocas HSS adecuadas.
- Máquina de soldar y electrodos.
- Un martillo, una maza, unos alicates potentes, un cincel (lima), un punzón y varias otras herramientas de las que ningún cerrajero puede prescindir.
- Vice para un banco de trabajo. Dado que la estructura es poderosa, debe ser reparada.
Como materiales necesitarás:
- perfil de esquina (25*25 mm) 60 cm de largo;
- barra de acero (diámetro 12-25 mm);
- pernos de 2 * 5 cm, tuercas para ellos (20 mm de diámetro interior), arandelas para ellos (se puede usar Grover).
Si el doblador se hace sobre la base de otro dispositivo, por ejemplo, un gato, entonces dicho dispositivo debe serlo.
El dispositivo que haces pesa más de un kilogramo. El aumento de peso y masividad de toda la estructura proporcionará la resistencia necesaria para doblar el refuerzo.
Instrucciones para hacer
Puede obtener un doblador de barras de refuerzo universal que también funciona como doblador de tubos. Tal dispositivo será doblemente útil que una máquina simple, en la que no se puede doblar ni siquiera una tubería de cobre de media pulgada para la “ruta” del aire acondicionado.
del gato
Prepara el gato. Necesitará un automóvil simple: puede levantar una carga de hasta dos toneladas. Haz lo siguiente.
- Cortar piezas iguales de 5 cm de largo del perfil de acero.
- Seleccione una pieza de barra de refuerzo con un diámetro de al menos 12 mm. Córtalo en trozos de la longitud deseada con un molinillo o cizalla hidráulica.
- Colocar los extremos de las armaduras dentro del perfil angular y soldarlos. Conecte las partes del perfil entre sí. En este caso, se puede conectar un perfil con un ancho de 35 mm en todo su plano, y las partes de 25 mm se conectan solo por los extremos.
- Suelde los accesorios resultantes entre sí. Obtienes un dispositivo que dobla directamente el refuerzo, juega el papel de una especie de cuña.
- Fije la pieza de trabajo resultante en el gato, después de colocarlo horizontal y verticalmente. Un diseño alineado incompletamente funcionaría de manera ineficiente.
- Haga una estructura de soporte en forma de T. Su altura debe ser de 40 cm, ancho – 30.
- Recorte piezas individuales de la esquina, que se parezcan a las tuberías. Soldarlos al marco. Úselos para asegurar el gato.
- Desde los lados del marco de soporte, a 4-5 cm de la esquina de trabajo (doblado), suelde dos piezas del perfil de la esquina. Suelde bucles a estos segmentos.
Inserte el gato en su lugar previsto, coloque la barra de refuerzo en el doblador y accione el gato. Como resultado, el refuerzo, apoyado contra las bisagras, se doblará 90 grados, habiendo adquirido el radio de curvatura requerido.
desde la esquina
El diseño más simple del doblador de refuerzo desde las esquinas se realiza de la siguiente manera.
- Cortar piezas de una esquina de 20*20 o 30*30 35 cm de largo y hasta 1 m. El espesor y tamaño del perfil angular depende del diámetro mayor de las varillas a doblar.
- Al marco: la base del perfil en forma de U de hasta 1 m de largo, suelde el pasador . Una pieza de refuerzo más gruesa es adecuada para ello.
- Corte un trozo de tubo de diámetro adecuado para que encaje libremente sobre el pasador soldado. Suelde una pieza más grande de la esquina; primero asegúrese de que la esquina y la tubería estén perpendiculares entre sí. Perfore un espacio en la esquina en el lugar donde se suelda la tubería, debajo de su diámetro interior.
- Coloque el codo del tubo en el pasador y marque donde se suelda la pieza más pequeña de la esquina. Retire la esquina con el tubo y suelde una segunda pieza del mismo perfil de esquina al marco.
- Suelde otra pieza de refuerzo al final de la estructura móvil, que llevará cuando trabaje. Póngale un mango no metálico, por ejemplo, un tubo de plástico de un diámetro adecuado.
- Patas soldadas de refuerzo grueso al marco.
- Lubrique las superficies de fricción – un eje y un tubo con grasa, litol o aceite de máquina – esto prolongará la vida útil de la dobladora. Montar la estructura.
El doblador de armaduras está listo para trabajar. Instálelo, por ejemplo, en un gran ladrillo o piedra para que no se mueva al trabajar. Inserte una barra de refuerzo e intente doblarla. El dispositivo debe doblar el refuerzo con alta calidad.
de un rodamiento
El doblador de armadura de cojinetes está hecho de cojinetes (puede tomar los desgastados) y piezas de un perfil de 3 * 2 cm y una tubería con un diámetro interior de 0,5 pulgadas. Para ensamblar tal estructura, haga lo siguiente.
- Corte el tubo de perfil de 4 * 4 cm; necesita una pieza de 30-35 cm de largo.
- En una pieza de perfil tomada para el mango de la estructura ensamblada, taladre un par de agujeros con un diámetro de 12 mm. Inserte pernos de 12 mm en ellos.
- Instale las tuercas en el reverso. Soldarlos al perfil.
- Desde un extremo del perfil de 3 * 2 cm, corte una pequeña incisión debajo del casquillo del cojinete. Hervirla. Debe ser plano, como el cubo de una rueda de bicicleta.
- En una pieza de perfil de 4 * 4 cm, corte cortes para fijar la manga. Como pieza de fijación, se utiliza una varilla amortiguadora.
- Soldar una palanca a la estructura del perfil. Su base es un tubo de 05 pulgadas.
- Corte un trozo de esquina de 32 * 32 mm – al menos 25 cm de largo. Suéldelo a un perfil cuadrado con un margen de 1,5 cm. Inserte un soporte de una tira de acero.
- Use un par de piezas de placa y una pieza de espárrago para hacer un tope móvil.
- Soldar la palanca a la estructura portante. Instale los rodamientos y monte el dispositivo.
La dobladora de varillas está lista para funcionar. Inserte una varilla con un diámetro de hasta 12 mm e intente doblarla. No inserte inmediatamente la varilla más gruesa que tenga.
desde el centro
El doblador de cubos es similar al doblador de rodamientos. Como estructura terminada, puede usar el cubo de la rueda y la base de un automóvil antiguo, del cual no queda nada más que la estructura de soporte del chasis y la carrocería. Se utiliza el buje (con o sin rodamientos) y de moto, scooter, scooter. Para varillas delgadas con un diámetro de 3-5 mm (a menudo se producen sin una superficie acanalada), incluso se usa un cubo de bicicleta.
Todos los rodamientos encajarán, incluso con una jaula rota . Las bolas se usan enteras. La superficie del cubo debe ser perfectamente lisa, con una sección 100% redonda, que sea fácil de comprobar con un micrómetro. Las bolas borradas (especialmente desgastadas en un lado) hacen que la estructura “camine” de un lado a otro. El papel de un separador primitivo aquí lo desempeña un trozo corto de tubería del diámetro apropiado.
Tanto las bolas como el trozo de tubo que las sujeta se calculan en función del diámetro de la armadura doblada: no se ha anulado la regla básica “12,5 diámetros de varilla”. Pero el mejor efecto y durabilidad seguirán dándolos los nuevos rodamientos con una jaula blindada. En un doblador de esquinas, la mitad del cubo se usa a menudo como pasador de referencia (radial).
Consejos útiles
No intente doblar la barra de refuerzo con sus propias manos pisándola. Incluso para pasadores delgados, necesitará al menos un tornillo de banco montado en un banco de trabajo y un martillo. El rechazo de los accesorios y una máquina de refuerzo conlleva un alto riesgo de lesiones: hubo casos en que tales “hombres atrevidos” resultaron gravemente heridos, después de lo cual una ambulancia se los llevó. No doble el refuerzo con movimientos bruscos.
El proceso debe ser fluido: El acero, sin importar cuán dúctil sea, experimenta tensión en el exterior del ángulo de curvatura y compresión en el interior. Los tirones, la flexión demasiado rápida de las varillas violan la tecnología de flexión en frío. La varilla se calienta y se forman microfisuras adicionales en la curva. De un tirón, el material puede debilitarse e incluso romperse.
No lime el refuerzo en la curva. La rotura en este caso está garantizada. El doblado en caliente también debilita significativamente el acero.
La curva debe ser suave, y no poligonal y “arrugada”, como en las tuberías de calefacción y agua calentadas en la curva con soldadura de gas o un soplete. No intente calentar la varilla doblada de ninguna manera: en una barbacoa, fuego, quemador de gas, cocinas eléctricas apoyadas contra un elemento calefactor caliente, etc. Ni siquiera se permite verter agua hirviendo: la varilla debe tener la misma temperatura. como el aire alrededor.
Si no tiene la oportunidad de doblar la varilla, corte y suelde ambas partes con los extremos, en ángulo recto o en otro ángulo. La unión simple de tales piezas en lugares de carga constante de choque y tracción (cimientos, techos entre pisos, cercas) es inaceptable: la estructura se deslaminará en unos pocos años y la estructura se reconocerá como emergencia, peligrosa para que las personas vivan (o trabajen). ) en eso. No utilice una dobladora de barras de refuerzo que no esté diseñada para barras del grosor requerido. La máquina se doblará en el mejor de los casos; en el peor de los casos, la parte móvil se romperá y usted se lesionará o caerá si se aplica una fuerza excesiva a la máquina.
Si la máquina de barras de refuerzo se ensambla en conexiones atornilladas – asegúrese de que los pernos, tuercas, arandelas sean de acero de alta calidad, así como las esquinas, varillas, perfil. A menudo, las tiendas de construcción y los hipermercados venden sujetadores hechos de aleaciones baratas, en las que el acero se diluye con aluminio y otros aditivos que degradan sus propiedades. A menudo se encuentran con pernos, tuercas, arandelas y espárragos de baja calidad. Revísalos más detenidamente. Es mejor pagar un poco de más, pero para obtener buenos pernos de acero aleado o acero inoxidable que usar los hechos de acero “plastilina”, que se deforma fácilmente con cualquier esfuerzo tangible.
Dicho acero de baja calidad se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de llaves hexagonales, destornilladores.
Evite los sujetadores de los “bienes de consumo”: son adecuados, por ejemplo, para fijar techos de hierro y láminas de plástico, una vez atornillados a las vigas y descansando sobre ellas. Pero dichos pernos no son adecuados cuando se requiere una carga de impacto constante.
No utilice un perfil de pared delgada utilizado para la instalación de techos de cartón yeso y paneles de revestimiento para la fabricación de un doblador. Ni siquiera pueden doblar una barra de 3 mm: la esquina en sí está deformada y no el refuerzo doblado. Incluso varias de estas esquinas, anidadas una dentro de la otra, harán que el diseño sea muy problemático; doblar con un dispositivo tan dudoso es inaceptable. Use un perfil de grosor normal, del mismo acero que las varillas. Idealmente, si hay una pieza de riel para el marco del dispositivo. Pero esto es una rareza.
Un doblador de armaduras bien hecho se amortizará rápidamente. Su primer propósito es la fabricación de un marco para los cimientos de una casa privada y dependencias, una cerca como cerca. Y si también es un soldador experimentado, entonces comenzará a doblar los accesorios a pedido, así como puertas de cocina, rejillas, secciones de cercas, entonces dicho dispositivo le hará ganar algo de dinero.