Cómo hacer un agujero en un azulejo para una salida: herramientas y métodos

Durante la revisión de las instalaciones, se realizan trabajos eléctricos. Inicialmente, los electricistas “traen” los cables de los paneles eléctricos y luego instalan cajas de montaje para enchufes.

Cuando se trata del “delantal” de la cocina, la instalación de los enchufes debe realizarse antes de terminar el trabajo; las baldosas deben colocarse después de la instalación de las cajas de montaje. Por lo general, los artesanos profesionales hacen un agujero en un azulejo para una salida, pero este tipo de trabajo también se realiza de forma independiente.

El azulejo es un material de acabado estético, pero es muy duradero, lo que dificulta su corte. Especialmente cuando la baldosa cerámica tiene una superficie vidriada, al perforar un agujero, la herramienta resbala y la superficie superior se parte. Debido a esto, es necesario comprar baldosas con un margen de aproximadamente el 10% del metraje total del piso de baldosas.

Perforación de un agujero para un enchufe en un azulejo

Características de trabajar con mosaicos.

Para cortar con precisión un agujero en un azulejo para una salida, debe seguir estas reglas:

  1. Margen. Debe marcar el área de perforación del orificio con un marcador: marque el contorno en el exterior de la baldosa.
  2. Pegado. Si estamos hablando de material de mosaico brillante, debe pegar sobre el área de corte con cinta de montaje, cinta adhesiva. Este proceso evitará que la broca se deslice al cortar. Puede hacer un contorno con un clavo rascando la superficie a lo largo del marcado.
  3. Mojada. Los artesanos profesionales suelen utilizar equipos especiales que humedecen las baldosas con agua al cortarlas. Pero simplemente puede poner el azulejo en agua durante una hora para reducir el polvo y evitar que se agriete. Necesitas cortar las baldosas a bajas velocidades. El disco de diamante se utiliza para el corte en seco.
  1. Distancia segura. Es necesario taladrar con un desplazamiento desde el borde de al menos 15 mm para evitar astillas.
  2. Conveniencia. Para que sea conveniente hacer un agujero, debe alejar la herramienta de cualquier borde. Si cambia la dirección de procesamiento durante la perforación, es posible que las líneas de corte no converjan. El corte debe hacerse exclusivamente desde el frente. Si el azulejo ya está en la pared, debe perforar un agujero con un taladro manual.

Herramientas requeridas

Dado que los orificios para los casquillos pueden ser redondos o cuadrados, debe elegir las herramientas más adecuadas. Para agujeros redondos, se utilizan una sierra de calar, una bailarina, un taladro y una corona de diamantes.

Para agujeros cuadrados, usan un cortador de vidrio, una sierra de vaivén, un taladro y una amoladora; la elección de la herramienta depende de los deseos y capacidades individuales. Lo principal es tener en cuenta todas las reglas de corte seguro.

Maneras de cortar agujeros en azulejos.

La elección de herramientas para cortar agujeros para enchufes es grande, por lo que hay muchas formas de cortar. La elección de la opción de perforación depende de la disponibilidad de la herramienta y el deseo personal del tallador.

READ
Qué se puede hacer balizas para solado o yeso>%

Cortar con una sierra de corona

Si hay un taladro en la casa, entonces se deben incluir boquillas especiales, incluida una corona, en el juego. De lo contrario, puede comprarlo en cualquier tienda de herramientas eléctricas. Además, para elegir una corona para perforar un azulejo, debe estar de acuerdo con el tamaño de la salida montada. El vendedor le dirá el diámetro apropiado.

Cortar con un mosaico de enchufe se considera la forma más rápida de hacer agujeros. Lo principal es usar un taladro, no un perforador, para eliminar las astillas y grietas en el azulejo. Es necesario taladrar a velocidad mínima, aproximadamente 2-3 minutos por agujero. Debe cortar en una tabla de madera gruesa para obtener la mejor calidad de orificio.

Para trabajar con azulejos se utilizan 3 tipos de coronas:

  1. coronas de diamantes. Usualmente utilizado por artesanos profesionales. Perforan con rapidez y precisión, lo que provoca su elevado coste.
  2. Coronas de victoria. Son económicos y se pueden usar hasta 20 veces. Fresas con alta calidad, lo mismo que una corona con recubierto de diamante.
  3. Coronas de carburo. No son inferiores en calidad de corte a los dos tipos anteriores, pero cuestan 3 veces más barato que las coronas victoriosas.

El proceso de perforación es simple: inserte una corona en el taladro y presione. Luego, de acuerdo con la marca, taladre un agujero cuadrado o redondo, sin presionar con mucha fuerza. El corte debe realizarse en una tabla plana, es mejor usar una corona recubierta de diamante. Los bordes ásperos se pueden corregir con una lima o esmeril.

Cortando con una bailarina

Una barra de metal con cortadores ajustables y un taladro se llama “bailarina”. Esta herramienta es similar a los nibblers y es un accesorio para un taladro. Por lo general, una bailarina es suficiente para un máximo de 20 cortes y tiene un costo relativamente bajo. Es más difícil cortar un agujero en un azulejo con una bailarina, ya que no puede cambiar la pendiente del ángulo al cortar. Por lo tanto, debe instalar el taladro en un trípode especial.

Bailarinas para perforar azulejos

El proceso de corte por una bailarina consta de 3 etapas:

  • además de las marcas habituales, es necesario marcar el centro del círculo;
  • coloque el taladro guía en el centro del círculo y ajuste los cortadores para el diámetro;
  • taladre lentamente y con precisión hasta 3 minutos a velocidad mínima.

Corte con hilo de tungsteno

Para eliminar cualquier defecto de las baldosas al cortar, debe usar una cuerda de tungsteno. Este método es relevante solo para el hogar, ya que toma de 20 a 30 minutos para un orificio, lo que es imposible para fines industriales.

El corte con una cuerda de tungsteno se realiza de la siguiente manera:

  • aplique marcas en ambos lados de la baldosa;
  • haz un agujero con un taladro dentro del círculo;
  • inserte la cuerda en el agujero hecho por el taladro y sierre a través del agujero de acuerdo con la marca.
READ
Imitación de ladrillo con sus propias manos

La cuerda de tungsteno se puede comprar en cualquier ferretería. Se inserta en la sierra en lugar de la hoja de corte. Este método es limpio, pero requiere mucho tiempo.

Hacer un agujero con un alambre de tungsteno

Cortar con una broca delgada

Si es necesario cortar azulejos con urgencia para una salida, pero no hay herramientas especiales, a menudo se usa un taladro victorioso, que se inserta en un taladro y se hace un agujero.

Se hacen 15-20 agujeros a lo largo de la línea marcada en el azulejo con una broca de hasta 8 mm de tamaño, y luego se quitan los restos del azulejo con un alicate o un alicate. Las irregularidades también se eliminan fácilmente con esmeril o una pequeña lima.

usando un molinillo

A menudo se usa una amoladora para cortar un agujero. Este método es aplicable cuando todavía no hay azulejos en la pared. El corte se realiza en la parte frontal del material del azulejo. Inicialmente, como regla general, marque el contorno del recorte con un marcador. Luego comienzan a perforar con una amoladora con un disco de diamante en la dirección opuesta a ellos.

Cortar un agujero para un zócalo con una amoladora

usando un rompecabezas

Este método es aceptable cuando aún no se han colocado las baldosas. Se inserta un taladro de diamante en una sierra de calar eléctrica y se perfora un orificio, se hacen marcas, se inserta una hoja de sierra de calar y se corta un orificio a lo largo del contorno indicado. A veces, el orificio para el enchufe se hace con una sierra para metales.

Antes de comenzar a cortar, recuerde las reglas de seguridad y no realice tales manipulaciones sin experiencia. Si no tenía un taladro, un cortador de azulejos o una amoladora en sus manos, es mejor llamar a un especialista en acabados para que tenga un orificio limpio y hermoso para la salida.

Métodos y herramientas para cortar un agujero en una baldosa para un zócalo o tubería.

En el proceso de reparaciones en curso de una casa o apartamento, a menudo es necesario realizar operaciones que requieren un enfoque especial. Por ejemplo, un agujero en una baldosa cerámica. Esta situación se da con bastante frecuencia, ya que en cocinas, baños, duchas y otras estancias donde se utilizan revestimientos cerámicos se instalan enchufes, tuberías, rejillas de ventilación, chimeneas, etc. y debajo de ellos en el acabado tendrás que hacer agujeros de varias formas y tamaños. Por lo tanto, vale la pena desmontar todas las formas de llevar a cabo este proceso. Por ejemplo, cómo hacer un agujero en un azulejo para un enchufe.

Bloque de enchufe en azulejos

Métodos de corte de agujeros

Antes de continuar con el análisis, debe familiarizarse con algunas reglas y advertencias.

  • Es más fácil hacer un agujero en una baldosa rectangular que en una redonda.
  • Las baldosas cerámicas tienen una superficie brillante de mayor suavidad. La herramienta de corte puede deslizarse, lo que provocaría una instalación imprecisa. En cualquier caso, esto no será tan fácil de hacer. Por lo tanto, se recomienda hacer muescas en la superficie de la loseta, por ejemplo, con un núcleo. Puede ser una muesca de puntos o una lineal.
  • Si el azulejo se coloca en agua durante una hora antes de perforar, se pueden evitar las grietas al cortar.
READ
Esclusa de fermentación hágalo usted mismo - 4 mejores diseños

Cortar un agujero en un azulejo

En cuanto a las herramientas de corte para perforar azulejos, hay una lista bastante grande. Lo principal es abordar correctamente el proceso de llevar a cabo esta difícil operación, teniendo en cuenta las características de la herramienta seleccionada.

coronas y bailarinas

Existen herramientas especiales con las que puede hacer fácilmente un orificio uniforme en el azulejo para una salida o tubería. La forma más sencilla es utilizar una corona del diámetro adecuado. Se coloca en un taladro, se instala exactamente en el lugar del proceso de perforación y se enciende. En solo unos segundos, una herramienta de corte de diamante en un azulejo hace un orificio uniforme del diámetro requerido.

Para no desplazar la herramienta con respecto al centro del agujero, es necesario seleccionarla con un elemento de centrado. Este es un cono que sobresale en el medio, que deberá instalarse exactamente en el centro del futuro orificio. Puede usar plantillas especiales hechas de metal o plástico para taladrar. Se instalan en el plano de la loseta en el lugar requerido y se perfora un orificio con una corona. La plantilla evita que la herramienta se mueva hacia un lado. En este caso, una plantilla puede tener varios agujeros con diferentes diámetros.

Por cierto, las coronas pueden ser diferentes en términos de filo. Puede ser un borde regular recubierto de diamante o tungsteno. Las coronas se pueden equipar con dientes de diferentes configuraciones, hechos de Pobedit o puntas de carburo.

Taladro con núcleo de diamante

¡Atención! La vibración del taladro hace que la baldosa se rompa. Por lo tanto, se debe colocar un sustrato de madera debajo. Es necesario perforar solo a bajas velocidades, por lo general toma de 1 a 2 minutos para un orificio.

En cuanto a la bailarina, este es un taladro ordinario, en ambos lados de los cuales se instalan dos talladores. Las tres herramientas de corte están ubicadas en un soporte. También tiene una regla, mediante la cual puede establecer la distancia desde el taladro hasta los cortadores, que determinan el radio del futuro orificio en el azulejo. Es importante colocar correctamente el taladro en el centro del círculo a cortar. La herramienta de corte se instala en un portabrocas estándar.

Cabe señalar que estos dos cortadores (corona y bailarina) son la mejor manera de cortar un agujero en un azulejo. Sus bordes serán lisos, limpios, sin rebabas, astillas. Las grietas nunca aparecerán si el proceso se lleva a cabo correctamente, porque los bordes de corte en sí mismos están recubiertos de diamante, tungsteno o acero endurecido. Es decir, materiales que pueden soportar cargas pesadas y cortar casi cualquier material más duro.

Cuerda de tungsteno

Hay una herramienta de corte que está completamente hecha de tungsteno (por el nombre queda claro). Es muy similar a una hoja de sierra para metales y está hecha a su semejanza con el mismo tipo de accesorio. Tal cuerda, cuando se usa, se instala en una sierra para metales. Cómo hacer un agujero en un azulejo para una tubería o salida.

  • Desde el principio, es necesario aplicar un círculo en la baldosa, lo que determinará la ubicación y el tamaño del futuro agujero.
  • Luego, en cualquier lugar del círculo, preferiblemente en el borde, haga un agujero de pequeño diámetro con un taladro y un taladro.
  • Se inserta una cuerda en él, que luego se une a una sierra para metales.
  • Ahora puede cortar un agujero en el azulejo exactamente de acuerdo con las marcas. Si el orificio de la broca no se hizo en el borde, entonces es necesario serrar hasta el borde y solo luego moverse estrictamente a lo largo del círculo dibujado.
READ
Dispensador automático de jabón y antiséptico de bricolaje.

Cortar azulejos con alambre de tungsteno

Broca

Un taladro, como herramienta de corte para el procesamiento de baldosas cerámicas, se usa con menos frecuencia para taladrar. Pero si aborda este proceso de manera competente, puede hacer un agujero en el azulejo para cualquier tubería. Es cierto que para esto será necesario usar un taladro de pequeño diámetro (hasta 5 mm). Pero cuanto más pequeño sea el taladro, más lugares tendrá que perforar. En este caso, será necesario perforar no exactamente de acuerdo con el marcado marcado, sino ligeramente hacia adentro para que el borde del taladro esté más cerca del contorno del círculo.

Para que el taladro entre fácilmente en el plano cerámico de la baldosa, es necesario utilizar una herramienta de corte especial diseñada específicamente para cerámica. Hay varios tipos que se diferencian entre sí por el diseño de la punta.

  • Taladros de lanza. Por lo general, se utilizan en taladros de baja velocidad. Se recomienda usarlos si las baldosas cerámicas ya están instaladas en la pared.
  • Brocas de metal duro con filo de un solo lado.
  • Ejercicio ganador. Por cierto, es él quien se usa con más frecuencia en esta operación. Es importante no apresurarse aquí, de lo contrario, la herramienta puede atascarse dentro del orificio perforado. En este caso, se recomienda agregar agua al sitio de perforación.

Azulejos de perforación

Está claro que no será posible crear con precisión contornos redondos de un orificio para una tubería con taladros. Por lo tanto, será necesario finalizar el contorno. Es decir, primero, se hacen muchos agujeros de acuerdo con el marcado aplicado. Después de eso, la parte interior se exprime, dejando un agujero con bordes irregulares. Con los cortadores de alambre, será necesario eliminar todas las protuberancias, es decir, reducir al mínimo las irregularidades y los defectos del círculo. A continuación, se utiliza una herramienta de esmeril para alinear los bordes, por ejemplo, una lima de aguja o una lima con muescas finas.

Rompecabezas eléctrico

De hecho, el rompecabezas repite la tecnología que se describió en la sección de cuerdas de tungsteno. Es cierto que el alambre de diamante debe usarse aquí como herramienta de corte.

  • De acuerdo con las marcas, se hace un agujero con un taladro y un taladro.
  • Se inserta una cuerda en él, que se une a los soportes de la sierra de calar.
  • Ahora, exactamente a lo largo del contorno de marcado, es necesario recortar el círculo.
READ
Puertas de armario de bricolaje, instrucciones con recomendaciones.

cortavidrios

Algunos maestros afirman que con la ayuda de un cortador de vidrio común y un cortador de alambre, puede perforar un agujero en una baldosa cerámica. Pero con una advertencia, si es necesario perforar este orificio cerca del borde del elemento de mosaico.

Como de costumbre, antes de cortar una pieza de cerámica, la forma y las dimensiones del círculo deben aplicarse a la superficie de la baldosa. Después de eso, se hace una incisión exactamente a lo largo de la línea con un cortador de vidrio. Es muy importante hacer un corte profundo, pero al mismo tiempo ejercer la menor presión posible sobre la baldosa. Exageró, tiene una grieta o rotura en el material.

Cortar azulejos con un cortador de vidrio

A continuación, en la parte posterior de la baldosa, debe tocar el material. Aumentando así la profundidad de la incisión. Es decir, todo se hace de la misma manera que con el corte de vidrio. Luego, los cortadores o alicates se toman en las manos, con los cuales se muerden piezas de material cerámico de acuerdo con las marcas aplicadas con precisión. Después de eso, los bordes se procesan hasta la máxima uniformidad.

Búlgaro

Desafortunadamente, es casi imposible cortar agujeros redondos en baldosas de cerámica con una amoladora. Especialmente si son de pequeño diámetro. El disco de corte de diamante es demasiado grande para tales operaciones. Pero una sección rectangular se puede cortar sin problemas. Se hace así.

  • Si es posible, los cortes se realizan a través del contorno aplicado. Si esto no es posible (un tamaño de rectángulo pequeño), simplemente se hacen muescas alrededor de todo el perímetro de la figura con un disco.
  • Los cortes pasantes se realizan en el medio del rectángulo (a lo largo o transversalmente, preferiblemente en diagonal).
  • Además, la pieza cortada se rompe de cualquier forma, incluso puedes golpearla con un martillo. Lo principal es no romper los bordes exteriores.
  • Ahora se utilizan cortadores o alicates para alinear los bordes.
  • Después de eso, puede usar una lima para eliminar las piezas afiladas que sobresalgan del contorno.

Conclusión sobre el tema

De lo anterior, podemos concluir que no es tan difícil hacer un agujero en el azulejo para una tubería o salida. Hay muchas opciones, puedes elegir cualquiera. Es cierto que algunos de ellos no son tan simples, se requiere experiencia para llevarlos a cabo. Pero los hay muy sencillos, por ejemplo, con el uso de una corona o una bailarina. De esta forma es conveniente taladrar baldosas, no sólo colocadas en pared o suelo, sino también aún no colocadas. Al mismo tiempo, los bordes cortados son suaves, no requieren refinamiento, lo que reduce la complejidad del proceso.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: