Hay bastantes formas de producción no industrial de palos redondos. Hemos seleccionado tres de los más interesantes. Habiendo dominado estas técnicas simples, en cuestión de minutos puede hacer piezas redondas perfectamente lisas para todas las ocasiones: desde tacos de cualquier sección hasta gruesos cortes de madera.
Método 1. Usando una plantilla de acero casera
Con una taladradora o un taladro con soporte, puede hacer esta sencilla herramienta en 15 minutos para crear palos lisos de grosor uniforme.
El conductor es una barra de acero gruesa con una serie de orificios, cuya superposición forma dientes cortantes. Puedes ver cómo funciona este dispositivo en este breve vídeo.
Y así es como se ve el proceso de fabricación de este cortador de clavijas sin complicaciones (desplace la foto a la derecha)
- La base es una placa de acero. Su grosor debe ser de al menos 5-6 mm. Pero en general, cuanto más grueso sea, mejor.
- Contorneamos tres agujeros con una muesca de 7 mm.
- Con un taladro de 3 mm hacemos agujeros pasantes.
- Los tres agujeros están perforados a 6 mm. Esto se puede hacer de inmediato si está seguro de que logrará un centrado preciso; esto es muy importante aquí.
- Ampliamos el agujero central a 10 mm. Su diámetro es el grosor de los futuros palos.
- Con una broca de 6 mm hacemos dos agujeros ciegos de manera que se solapen ligeramente con el agujero central y formen dientes cortantes.
- El conductor está listo. Afilamos ligeramente los extremos del riel cuadrado, insertamos la pieza de trabajo en el portabrocas y la giramos para nuestro placer.
Mientras perfora, fije firmemente la pieza de trabajo con una abrazadera y agregue una gota de aceite en el sitio de perforación. Por lo tanto, logrará los orificios más precisos con paredes perfectamente lisas, lo que a su vez garantizará un trabajo de alta calidad del cortador de clavijas. De lo contrario, se pueden formar marcas en las paredes de los agujeros, lo que estropeará los palos.
Método 2. Usando un afilador de cinceles casero
La segunda forma es moler palos redondos en una plantilla de madera casera, que funciona según el principio de un sacapuntas. La hoja de un cincel, fijada con una abrazadera en un ligero ángulo, actúa como un cuchillo.
La diferencia entre este conductor y el anterior es la movilidad de la cuchilla, por lo que es posible regular el diámetro del palo torneado dentro de un rango pequeño.
Desplácese por la galería a la derecha y vea cómo se hace.
- La base del sacapuntas es un bloque de madera rectangular. En él hacemos un agujero pasante con un diámetro variable. Taladramos hasta la mitad con una broca de 20 mm.
- Cambiamos la broca por una más estrecha (15 mm) y perforamos el agujero.
- La siguiente tarea es “abrir ligeramente” ligeramente la cavidad perforada.
- Medimos la sangría necesaria y hacemos un corte en el medio de la barra.
- Retire con cuidado la parte de desecho.
- Fijamos la hoja del cincel en un ligero ángulo y afilamos los palos redondos de acuerdo con el mismo principio que en el primer método.
Así es como funciona.
Para la fabricación de palos, use madera seca y de grano recto. Los detalles de madera mal secada o torcida darán curvatura. Esto sucederá con el tiempo (mientras se seca) o inmediatamente, debido a la liberación de tensiones internas.
Método 3. En la mesa de fresado
Los métodos descritos anteriormente funcionan muy bien para hacer palos de diámetro pequeño. Pero cuando se necesita hacer una pieza gruesa, por ejemplo, una punta redonda o un mango para una pala, se utilizan otras técnicas. Quizás el más fácil y conveniente de ellos es el uso de una mesa de fresado. Cómo funciona se muestra en el diagrama.
Para el trabajo, use un cortador para redondear. Se ajusta de modo que el borde de corte quede al ras con la superficie de la mesa y el rodamiento esté al ras con el tope paralelo (Fig. 1).
Para obtener una parte de un diámetro dado, necesita algunos cálculos. El radio del cortador es la mitad del diámetro del palo futuro. En otras palabras, para obtener una pieza con una sección transversal de 40 mm, debe tomar un cortador con un radio de 20 mm. Se utiliza un riel con una sección cuadrada regular como pieza de trabajo. La longitud de cada lado es igual al diámetro del futuro palo, en nuestro caso 40 mm.
La pieza de trabajo se alimenta al cortador y se lleva a lo largo del tope. ¡No olvides usar empujadores! En los extremos se deja un stock cuadrado de material como se muestra en la foto (Fig. 2). Después de la primera pasada, se gira la pieza 90° y se repite la pasada. Esto se hace cuatro veces hasta que se eliminan todas las esquinas y la viga adquiere una sección redondeada (Fig. 2a).
Idea
Ahora conoces los secretos para hacer palos redondos perfectos. Si no puede esperar para probar estos trucos en la práctica, le sugerimos que haga una secadora colgante para la cocina.
En este proyecto, puede transmitir por su propio placer y con el máximo beneficio para el hogar.
Fabricamos palos redondos y equipos sencillos para su fabricación.
En carpintería, en artes y oficios, periódicamente se necesitan palos redondos. Estos pueden ser elementos de artesanía, estructuras de madera, muebles, alfileres, espigas y finalmente flechas para un arco.
Dado que el palo es un cuerpo de rotación, el primer pensamiento en términos de fabricación sería girarlo en un torno, sin embargo, es bastante difícil afilar piezas largas y delgadas, se requieren puntos de apoyo adicionales para una pieza de trabajo giratoria (por ejemplo , una luneta). Bueno, en general, hacer una desafortunada, bueno, por ejemplo, flecha, de esta manera, es extremadamente laborioso e injustificado. De hecho, parece ser un proceso, en dos movimientos. Sencillo y económico. No requiere mucha atención a eso, uno tan mecánico.
El equipamiento propuesto para la fresadora sugiere precisamente eso. El utillaje es simple, no requiere alta precisión en la fabricación. Hecho de madera, lo más dura posible, el abedul encaja bien. El proceso de fabricación en sí se divide en dos etapas: la fabricación de espacios en blanco de sección cuadrada de la longitud requerida y su procesamiento en una fresa con equipo especial. Requerirá una configuración simple del equipo una vez y los palos se pueden hacer en línea. Contras del método: necesitará una fresa manual (la más conveniente) y una sierra circular. Sin embargo, en nuestro tiempo, una herramienta eléctrica, en ocasiones bastante bizarra, ha dejado de ser algo sorprendente en cualquier taller doméstico.
En realidad, el proceso en sí se parece a esto.
Un destornillador gira una pieza de trabajo cuadrada y la arrastra sobre el cortador. El cortador corta todo lo superfluo, resulta un cuerpo de revolución: un cilindro. La tarea de nuestro equipo es colocar la herramienta y la pieza de trabajo en el espacio en la posición correcta.
Desde el principio, sobre palos. Asi que.
Se selecciona una pieza de madera de capa recta adecuada: los palos suelen ser capas bastante delgadas y oblicuas, lo que hace que el palo terminado sea muy susceptible a la curvatura debido a los cambios de humedad o, en general, muy frágil al doblarse. Es largo con algo de margen: unos cien milímetros, resultan no ser hermosos, esta es una cola tecnológica. La madera, según su uso posterior, por ejemplo, tacos, se fabrica mejor con madera de la misma especie que el producto. Para manualidades decorativas, las piezas de madera más densas son mejores, ya que te permitirán obtener una superficie más limpia.
Serrar en espacios en blanco. Trabajo normal en una sierra circular. Después de varios cortes de prueba y un ajuste fino del tope, cortamos el número requerido de piezas en bruto. Vale la pena esforzarse por el trabajo en línea: para la fabricación de un palo, se dedica demasiado tiempo al despliegue de la herramienta, la configuración, etc. Es mejor hacer un stock de espacios en blanco y gastarlos según sea necesario. Cuando trabajamos en una sierra circular, ciertamente usamos gafas o un protector transparente: si se empolva los ojos, puede encontrarse en una posición muy desagradable cuando ambas manos están ocupadas, sus ojos no ven y es difícil pedir ayuda. por el aullido de la sierra. Cuídate.
No vale la pena lijar pequeñas rebabas en los bordes de las piezas de trabajo: los granos individuales de la superficie del papel de lija permanecen en los poros de la madera y reducen en gran medida el recurso de la herramienta de corte utilizada para procesarlos más. En nuestro caso, cortadores.
Un cortador de ranuras rectas de pequeño diámetro se fija en el collarín del husillo de una fresadora manual. Semicircular funciona bien. En la plataforma de la fresadora, nuestro equipo se fija con abrazaderas. Agujero grande lo más coaxial posible con el cortador.
La suela de la fresa con un complemento fijo está empotrada y fijada en una posición en la que la fresa está al ras con el borde inferior del orificio de salida, para el palo terminado.
Organizamos suficiente espacio a nuestro alrededor, arreglamos la fresa o llamamos a un asistente, si las piezas de trabajo son más largas que el alcance de nuestras manos, en este caso, también debe ocuparse de fijar la tecla de inicio en la fresadora, por ejemplo, con un acoplador de nylon eléctrico.
Encendemos la fresa e insertamos la pieza de trabajo en el orificio para el cuadrado en blanco, lo giramos con las manos. Dirigimos la cola mordida hacia el agujero para el palo terminado. Alimentamos la pieza de trabajo con rotación “a mano”, hasta que sea posible sujetar su extremo en el mandril del destornillador. Con mi enrutador, esto sucede cuando el extremo de la pieza de trabajo va más allá del borde de la suela. Son unos 100 mm.
Encendemos el destornillador a la velocidad máxima, encendemos la fresa y arrastramos la pieza de trabajo “hacia nosotros” con un destornillador que funcione. Hasta el lanzamiento completo. Ordenar.
Si tenemos palos para necesidades tecnológicas entonces los dejamos así, si se requieren lisos tendremos que lijarlos. Como propietario de un torno de madera, tuve suerte en este sentido. Lo estoy usando. Para sujetar nuestro palo, uso un portabrocas de madera hecho en casa montado en una mini placa frontal. Detrás, presiono el palo con un centro cónico fijo, sin presión fuerte. A menudo, un palo largo tiene que ser apoyado en el medio, ya liso con solo una mano o un trozo de fieltro.
Dos o tres números de pieles de mayor a menor, cada número al cambiar el sentido de giro del husillo. Es decir, desollamos un poco, apagamos la máquina, cambiamos el sentido de giro al contrario, lo desollamos con el mismo número, etc.
Todo, el palo está listo, sácalo, córtalo al tamaño deseado, aplícalo.
Bueno, por ejemplo, una suspensión para una imagen hecha de lana: se unen dos “tapas” y se pegan a los extremos del palo hecho.
Lo que se requiere para la fabricación de equipos.
Instrumentos
Carpintería, herramienta de marcado. Brocas de fuente para madera. Más rápido y más preciso, el utillaje se puede fabricar con máquinas herramienta, por ejemplo, una sierra circular, una sierra de péndulo y una máquina perforadora, lo que le permite hacer esto con un esfuerzo mínimo, sin embargo, casi no hay límite para las capacidades humanas: todo esto puede hacerse con una herramienta manual, pero se requiere más habilidad. Al usar una herramienta eléctrica, también se requieren gafas protectoras o un escudo, auriculares y posiblemente un respirador.
Materiales.
Bloque de madera dura, lija mediana.
En primer lugar, determinamos el tamaño de la herramienta, se deriva del tamaño de la fresadora, sus suelas. Cuando se pruebe, debe, si es posible, esforzarse por lograr un “voladizo” mínimo del cortador, esto reducirá la vibración durante la operación, la herramienta funcionará por más tiempo y la superficie del palo estará más limpia.
Debe esforzarse por la “rectangularidad” de la pieza de trabajo. Si usa una herramienta manual, es mejor hacer más marcado de manera un poco diferente. Los bordes de la pieza de trabajo se pueden lijar ligeramente; será más conveniente marcarlos.
Marca el centro de cada borde.
Sí. Debe decidir el diámetro del futuro palo; le recomiendo que se detenga en 10 mm. Un tamaño muy conveniente para un taller: es perfecto para tacos en la fabricación de muebles, marcos, solo los palos son buenos para elementos decorativos de manualidades, no son demasiado delgados y se comportan muy decentemente en términos de curvatura debido a los cambios de humedad. Finalmente, las brocas helicoidales para madera comunes tienen un diámetro máximo de exactamente 10 mm, lo cual es conveniente.
Otros tamaños de agujeros están diseñados específicamente para este diámetro del palo terminado. 10 mm.
Perforamos a máxima velocidad: el orificio está más limpio. Para que la salida no tenga un feo borde desgarrado, perforamos solo hasta la mitad de la profundidad.
El pasador guía del taladro de pluma sale por el otro lado mucho antes de que el taladro haya pasado por completo, giramos la pieza de trabajo hacia este pequeño orificio como centro de perforación.
Ahora se perforan agujeros con un diámetro de 16 mm en bordes estrechos y 10 mm opuestos. En relación con el orificio grande para el cortador, pueden estar algo desplazados, esto no es esencial, pero en relación entre sí, deben ser de pino, de lo contrario, el palo puede atascarse.
Cualquier rebaba en los bordes de los agujeros debe lijarse ligeramente. Un agujero para la pieza de trabajo, es mejor firmar, para que luego no recuerde dolorosamente el tamaño.