Cómo eliminar los depósitos de carbón de una sartén de hierro fundido

10 formas de eliminar el hollín perenne de una sartén de hierro fundido

Reciba uno de nuestros artículos más leídos en su bandeja de entrada una vez al día. Únase a nosotros en Facebook y VKontakte.

Подручные средства помогут вернуть чугунной сковороде былую чистоту

Las ollas y sartenes antiadherentes son muy populares, pero las sartenes de hierro fundido tampoco abandonan su posición. Hacen comidas muy aromáticas y deliciosas, pero su principal desventaja es la acumulación de carbón que se produce durante cada proceso de cocción. Novate.ru ofrece consejos sobre cómo deshacerse incluso de las cenizas rancias con la ayuda de métodos populares y productos químicos domésticos. Spoiler: si combinas estos métodos, el resultado será aún mejor.

1. Arena

Лайфхак с песком подойдет не только для чугунных, но и для алюминиевых сковород / Фото: remontu.com.ua

La arena puede funcionar no sólo para las sartenes de hierro fundido, sino también para las de aluminio / Foto: remontu.com.ua.

Llena el fondo de la olla con una capa gruesa de arena seca y ponla a fuego lento. Realice el procedimiento durante 2 horas, luego limpie y enjuague la olla. El método es bueno, pero tiene algunos inconvenientes. Primero: la arena quemada no huele muy bien. Segundo: el hollín se elimina en el interior pero aparece en el exterior y no es fácil deshacerse de él allí.

El segundo es el carbón activado.

Измельчите угольные таблетки и присыпьте ими загрязненную поверхность / Фото: nabtahealth.com

Moler las pastillas de carbón en un mortero, contar la cantidad según el grado de suciedad. Espolvorear el polvo en el exterior y el interior de la sartén (si también tiene hollín) y frotar bien. Una vez que el hollín se haya disipado, aclare la sartén y lávela con gel lavavajillas.

3. ácido cítrico

Прокипятите кислотно-водный раствор и нагар отойдет сам собой / Фото: fb.ru

Vierta un litro de agua en la sartén de hierro fundido y añada 1 cucharada de ácido cítrico. Si la sartén es más pequeña, utilice medio litro de líquido y media cucharada de ácido. Poner la sartén a fuego medio y cocer a fuego lento durante 15 minutos. El hollín se desprende por sí solo y lo único que hay que hacer es limpiar la sartén con detergente.

4. Ácido acético

Уксусная кислота расщепляет даже застарелый жир / Фото: i.stack.imgur.com

Mezclar vinagre y agua en una proporción de 1:3. Vierta el líquido en una cacerola y déjelo cocer a fuego lento durante unas 3 horas. El ácido acético disolverá eficazmente el hollín. Lo único es mantenerse alejado de la cocina durante la cocción porque el ácido libera sustancias tóxicas. Lo ideal es abrir las ventanas para ventilar y encender la campana extractora.

5. Jabón de lavandería

Натрите мыло на терке, залейте водой и прокипятите полчаса / Фото: vasilisashop.com

Coge una pastilla de jabón normal del 72% y tritúrala con un rallador grueso. Llenar una cacerola con las virutas, verter agua por encima y hervir durante 30 minutos. Después, lava la sartén con el gel y aclara.

READ
Accesorio de corte para cortar chapa con una amoladora

6. Sal y bicarbonato de sodio

Соль и сода, смешанные в равных частях, быстро удалят нагар со сковороды / Фото: 24kovrov.ru

Prepara un polvo de bicarbonato y sal de mesa mezclando los ingredientes a partes iguales. Espolvorear esto sobre el fondo quemado de la olla y llenar con agua para que cubra completamente el remedio. Calentar la mezcla a fuego fuerte durante media hora. Aclara la sartén y ya está.

7. Soplete

Используйте паяльную лампу только на улице / Фото: roofs.club

El soplete de cocina es mejor utilizarlo al aire libre. Encienda el aparato y diríjalo hacia el lugar donde se haya acumulado la mayor cantidad de carbono. El calor disipará gradualmente la acumulación de carbono por sí mismo.

8. Hoguera .

После прокаливания нагар отпадет самостоятельно, а остатки можно удалить наждачкой / Фото: remontu.com.ua

Después de la combustión, el hollín se desprende por sí solo, y los restos se pueden eliminar con un paño de esmeril / Foto: remontu.com.ua

Otro método al aire libre. Lo principal es seguir las normas de seguridad. Haz una hoguera y quema los platos quemados. Después de un tiempo, el hollín comenzará a caer. Cuando termine de usar el fuego, deje que la sartén se enfríe. Si queda algo de suciedad en la batería de cocina, elimine el exceso con un paño de esmeril fino.

9. Hirviendo

Вываривайте сковороду 30 минут, затем ополосните в воде и вытрите полотенцем / Фото: trizio.ru

Prepara un recipiente grande y haz una mezcla con un frasco de cola de sílice, una taza de ceniza de sosa y jabón de lavandería. En primer lugar, rallar la barra en un rallador grueso y disolverla en el líquido caliente. A continuación, añada el resto de los ingredientes a la solución. Llevar el líquido a ebullición y verterlo en un recipiente preparado. Sumergir el recipiente en la solución y poner la cuba al fuego. Hervir la sartén durante unos 30 minutos, luego enjuagar en agua y secar con una toalla.

10. Productos químicos de uso doméstico

Бытовая химия действует эффективно, но она достаточно токсична / Фото: irecommend.ru

Si no quieres usar remedios populares, utiliza un limpiador especial. Eliminan el hollín rápidamente, pero también contienen ácidos peligrosos y sustancias tóxicas. Debe usar guantes de goma y un respirador y ventilar la habitación cuando limpie. Otra desventaja es que los detergentes domésticos son mucho más caros que los remedios domésticos convencionales.

Recomendaciones para el cuidado de la vajilla de hierro fundido

Мойте сковороду сразу после приготовления обычным посудным гелем и губкой / Фото: biolshop.com.ua

1. Lave las sartenes de hierro fundido a mano en lugar de en el lavavajillas. Es preferible hacerlo inmediatamente después de la cocción para que el hollín tenga tiempo de secarse. De este modo, podrá limpiar a fondo la batería de cocina y eliminar por completo los depósitos de carbón.

READ
Cómo activar/liberar el freno de estacionamiento electrónico en Hyundai Tucson

2. Si la sartén está muy ahumada por dentro, vierta agua por encima, deje caer un poco de gel de cocina y haga hervir el líquido durante unos 10 minutos. Esperar a que se enfríe por completo y lavar la sartén. Si se ignora este consejo, la sartén caliente puede deformarse si entra en contacto con el agua fría.

3. Evite utilizar productos con partículas abrasivas para no dañar la superficie de la sartén. Estos productos sólo deben utilizarse en caso de incrustaciones persistentes.

В завершение натрите сковороду растительным маслом, чтобы на ней образовалась антипригарная защита / Фото: remontu.com.ua

Después, engrasa la sartén con aceite de cocina para que se forme una capa antiadherente / Foto: remontu.com.ua

4. asegúrate de limpiar tanto el interior como el exterior. A menudo se acumulan muchos depósitos de carbono en el fondo.

5. Para terminar, limpie la sartén con un paño seco y luego con un paño empapado en aceite vegetal. Esto crea una protección antiadherente en la superficie de la sartén.

Si sigue estos sencillos consejos para cuidar su batería de cocina de hierro fundido, no tendrá que deshacerse de años de suciedad. También puedes leer una forma práctica de freír en una sartén vieja para no tener que raspar la comida después.

Recetas y técnicas para eliminar los depósitos de carbón negro de su sartén de hierro fundido en casa

foto30243-1

Una sartén de hierro fundido nunca perderá su relevancia. El grueso metal permite que los alimentos se calienten y se repartan uniformemente.

Estas sartenes son duraderas y han existido durante generaciones, pero tienen un inconveniente: tienden a quemarse. Cuanto más antigua sea la batería de cocina, más gruesa será la capa de hollín.

Una esponja y un detergente lavavajillas clásico no servirán. Para saber cómo limpiar las sartenes de hierro fundido de los depósitos de carbón negro en casa y evitar que vuelvan a aparecer, lea este artículo.

¿Cómo eliminar mediante remedios populares?

No es necesario ir al taller para eliminar los depósitos de carbón de una sartén de hierro fundido. En todos los hogares hay sustancias que eliminan eficazmente la capa de hollín duro. Una mezcla a base de agua, vinagre de mesa y bicarbonato de sodio puede hacer frente al problema.

Procedimiento:

foto30243-2

  • El agua y el vinagre se mezclan en proporciones iguales;
  • Vierta la solución en una cacerola y póngala en la cocina;
  • Cuando el líquido hierve, parte de la carbonatación se desprende de la superficie;
  • apague el gas y añada 2 cucharadas de bicarbonato de sodio – una vez introducido, comenzará una reacción en forma de burbujas de gas, esto potenciará el efecto;
  • Deje la solución en la olla durante otra hora;
  • escurrir el líquido y enjuagar la batería de cocina varias veces con agua limpia.
READ
El ayudante de carpintería para juntas de 90 grados

Si queda hollín en la superficie, elimínalo con bicarbonato de sodio seco y el dorso de una esponja.

No verter demasiada agua en la sartén. Al interactuar el bicarbonato de sodio y el vinagre, hará burbujas y puede desbordarse por los bordes.

Se puede utilizar bicarbonato de sodio y jabón de lavandería para eliminar el hollín. Esta mezcla ayudará a deshacerse incluso de una capa gruesa y rancia de cenizas.

Procedimiento:

  1. Rallar el jabón de lavandería con un rallador o rallarlo con un cuchillo. Se necesitará una barra entera para limpiar la sartén.
  2. Vierta 8 litros de agua en un recipiente grande de esmalte y llévelo a ebullición.
  3. Verter el jabón preparado en el líquido hirviendo, añadir media taza de ceniza de sosa. Remover la mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto.
  4. Se baja la olla a la cuenca y se deja durante 2 horas. Hervirlo a fuego lento, añadiendo agua de vez en cuando, que se evaporará.
  5. Después de 2 horas, apague el fuego y deje el plato en remojo hasta que la solución se enfríe.
  6. Cuando el líquido haya alcanzado la temperatura ambiente, escúrralo. Lavar la sartén con abundante agua limpia. Utilice un cepillo normal para eliminar cualquier incrustación suave.

Hervir la solución sólo en un lugar bien ventilado. La acumulación de vapores puede provocar dolores de cabeza e irritación de las mucosas.

Puede deshacerse del hollín por medios mecánicos. Se trata de calentar la batería de cocina en el horno.

Procedimiento:

foto30243-3

  • cubrir el fondo del horno con una capa de papel de aluminio para recoger la suciedad;
  • Coloque una sartén en la rejilla; la base de la sartén debe estar hacia arriba;
  • Encienda el horno a máxima potencia;
  • dejar que el molde se “hornee” durante 3 horas;
  • Apagar el gas y dejar que se enfríe de forma natural;
  • Aclarar con abundante agua y cepillar;
  • la lámina con los trozos de negro de humo simplemente se desecha.

El recocido es el método que menos tiempo requiere para tratar los depósitos de carbono. Sólo requiere tiempo.

Una sartén de hierro fundido que se ha quemado al cocinar al aire libre se raspa con arena . Se frota hasta que la superficie de la batería de cocina esté libre de incrustaciones.

READ
Cómo plegar los asientos de la tercera fila en BMW X3

¿Cómo puedo eliminar con preparaciones especiales?

Existen fórmulas disponibles en el mercado que pueden utilizarse para eliminar rápida y eficazmente el hollín de una sartén de hierro fundido. Los 3 mejores remedios son:

Dr. Beckmann Limpiador

El gel no sólo es adecuado para cuidar las superficies metálicas, sino también las esmaltadas. Permite hacer frente a una capa de hollín y grasa persistente. Significa una forma cómoda de aplicar, ya que se vierte en botellas con un pulverizador. El precio es de 345 rublos. Reseñas leídas aquí, aquí y aquí.

foto30243-4

Crema de marca

Utilícelo sólo para el exterior de la sartén, ya que además de tensioactivos en la composición incluye álcali. El precio es de 100 rublos. Lea las críticas aquí y aquí.

foto30243-5

Spray universal Freshbubble

La ventaja de esta herramienta es su composición segura, por lo que puede tratar la sartén no sólo por dentro sino también por fuera. El precio es de 230 rublos. Lea las críticas aquí y aquí.

foto30243-6

A la hora de elegir un limpiador, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Si la capa de hollín es antigua y se ha acumulado en la sartén durante años, no podrá eliminarla con los limpiadores clásicos. Los geles lavavajillas espumosos sólo son adecuados para su uso con suciedad fresca.
  2. Al comprar un limpiador especializado, hay que prestar atención a su composición. No debe contener ingredientes que puedan dañar la salud humana. No seleccione ningún producto que no esté diseñado para el cuidado de la vajilla.
  3. El uso de compuestos alcalinos, por ejemplo, para el lavado de los desagües, sólo está permitido en el exterior de la cubeta. La lejía no debe entrar en contacto con el lado de trabajo de la olla.
  4. Los limpiadores líquidos de ollas deben comprarse preferentemente en botellas de spray. Esto facilita su aplicación y reduce el consumo.

Aplicaciones especiales:

  • se deben utilizar guantes para manipular cualquier producto químico;
  • si la composición tiene un olor penetrante, debe utilizarse una máscara o un respirador;
  • Las instrucciones de uso deben estudiarse cuidadosamente antes de la primera utilización;
  • no mezclar varios limpiadores al mismo tiempo ni calentarlos, ya que puede provocar una reacción imprevisible;
  • Mantenga los productos fuera del alcance de los niños.

Instrucciones de cuidado de los utensilios de cocina para evitar la acumulación de placa

Para evitar que las sartenes se ensucien durante la cocción, es conveniente hornearlas regularmente. Utiliza sal de mesa y 2 cucharadas de aceite de girasol.

READ
Expulsor de polvo para taladros y martillos

Procedimiento:

foto30243-7

  1. Poner una sartén seca al fuego.
  2. Esperar a que la plancha se caliente bien.
  3. A continuación, vierta la sal en la sartén.
  4. Se rehoga hasta que se oscurezca. Remover la sal mientras se calienta para que no se queme.
  5. Sacar la sartén de la cocina y poner la sal en un recipiente.
  6. Engrasar los lados de la sartén con aceite, luego ponerla a fuego lento y dejarla enfriar.

No es necesario lavar la sartén después de este proceso de cocción y puede utilizarla para cocinar alimentos sin que se peguen. Este método no sólo evita los depósitos de hollín, sino que también restaura el revestimiento tras la siguiente limpieza. Después de cada uso de la batería de cocina, se debe limpiar no sólo el interior sino también el exterior.

¿Qué no debo hacer y por qué?

Habrá visto las recomendaciones de sumergir los utensilios de cocina en una solución de detergente, cola de sílice y otros productos químicos. Si estos productos químicos entran en contacto con los alimentos, no están permitidos, ya que pueden provocar una intoxicación alimentaria. Estos compuestos sólo pueden utilizarse para limpiar el exterior de la cubeta.

No se recomienda poner en remojo los utensilios de cocina de hierro fundido durante más de 2 horas. El contacto prolongado con la humedad puede provocar la formación de óxido.

No tiene sentido meter la sartén en el lavavajillas para eliminar los depósitos de hollín. Una capa gruesa de hollín es demasiado pesada para que la sartén la elimine.

Información útil

Consejos para hacer frente a las sartenes de hierro fundido:

foto30243-8

  1. Después de utilizar cualquier producto químico, los utensilios de cocina deben lavarse a fondo. Si entran en el organismo con los alimentos, pueden provocar graves consecuencias.
  2. Para eliminar el hollín se pueden utilizar rascadores y cepillos metálicos. El hierro fundido no teme entrar en contacto con superficies duras.

Para saber cómo limpiar las cacerolas de diferentes materiales, consulte esta sección.

Vídeo sobre el tema del artículo

Cómo limpiar las sartenes de hierro fundido del hollín, sugiere un vídeo:

Conclusión

No es posible limpiar la suciedad de una sartén de hierro fundido en 5 minutos. Tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo para solucionarlo. Tanto los medios improvisados como los compuestos especializados tienen un buen efecto. Lo principal es utilizarlos según las instrucciones.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: