Cómo elegir pegamento caliente. — UNIDAD2

En los últimos años, en el mercado se puede ver y escuchar mucho sobre un nuevo tipo de pegamento: el adhesivo termofusible. Se calienta con la ayuda de la temperatura y de esta forma se aplica a las superficies a pegar. Después del secado, obtenemos una unión de muy alta calidad. Y lo más notable es que literalmente puedes pegar todo y el enfriamiento se produce literalmente al instante. Las partes pegadas se pueden utilizar en cinco minutos. Y todos estos milagros son la realidad que nos ha dado la civilización.

Y antes de comenzar a aprender a elegir un nuevo pegamento, vale la pena hablar sobre el nombre y la herramienta que facilita el trabajo con adhesivo termofusible. Por practicidad, nadie usa adhesivo termofusible sin una pistola de pegamento caliente. Por supuesto, puede calentar la sustancia con un soldador o sobre una vela, pero lo ideal sería que solo se usara una pistola de pegamento caliente. De igual forma, es necesario esclarecer sobre los posibles sinónimos de la nueva sustancia. El término “adhesivo termofusible” no siempre se encuentra en las categorías de tiendas en línea y los vendedores no siempre lo entenderán. El nombre más popular para la nueva sustancia es “barras de pegamento”. Sucede que el pegamento caliente se llama cartuchos para una pistola térmica, pegamento caliente o simplemente una pegatina. Todo esto es lo mismo, por lo que manipularemos todos los nombres populares en el artículo.

1. Comenzamos a profundizar.

Como ya se mencionó, el pegamento caliente puede pegar todo. Con más detalle, nuestra lista será interminable. Son aptos para pegar plástico, vidrio, madera, metales, tejas, cartón, papel, tela, etc.. Es mejor si indicamos que el adhesivo térmico no puede pegar, y esto es hormigón, yeso y algunos tipos de telas y PVC, el Últimas excepciones muy, muy raras en la economía. A todo lo demás, la barra de cola fundida se aferra a la muerte. Pero todo depende del color, solo hablaremos de esto un poco más adelante.

2. El primer criterio para elegir barras de pegamento es el diámetro.

Todas las barras de pegamento se pueden dividir primero por diámetro. Los tamaños más populares: 7 y 11 mm. Los hay un poco más delgados, más gruesos, hay otros tamaños, pero estos son los más populares y solo necesita elegir barras de pegamento según el tamaño de su pistola de pegamento. Si no hay pistola térmica, primero la compramos y luego continuamos con la elección.

3. Longitud de las barras de pegamento.

Quien haya descubierto el diámetro también debe entender que la longitud de las varillas también es diferente, a menudo de 4 a 20 cm, y aquí nuevamente debe confiar en su pistola térmica, le indicará lo que necesita comprar.

READ
Conexión de la unidad de conmutación entre las cámaras de visión delantera y trasera — L, 2.0 Toyota Chaser en DRIVE1995

4. Elección de la barra de pegamento por color.

Las barras de pegamento son diferentes.

Hemos llegado al criterio más importante para elegir las barras de pegamento: la elección del color del adhesivo termofusible. Hay varios tipos de barras de pegamento, y todos difieren en composición y propiedades adhesivas. Ahora consideraremos cada uno por separado.

4.1. Barras de pegamento transparentes universales.

Barras de pegamento universales, blancas y transparentes.

Cuando pidas pegamento caliente en la tienda, lo más probable es que obtengas una barra blanca y transparente. Es el más popular porque es universal. Es adecuado para unir cualquier material. Y para crear artesanías caseras o, a veces, pegar algo en la casa, esta elección será suficiente.

4.2. Varillas multicolores no transparentes.

Barras de pegamento de colores.

Cualquier color que no sea negro, pero no necesariamente transparente, también es un adhesivo termofusible universal. Aquí el color no juega el papel de marcaje, sino simplemente la capacidad de ajustar el adhesivo al color de la pieza. Por ejemplo, repara una caja de plástico verde, toma una varilla verde y obtiene una junta discreta. Solo deben ser opacos, otros colores con una estructura ligeramente transparente ya son codificación de colores.

4.3. Varillas blancas opacas.

Las pegatinas opacas blancas pueden ser universales para pegar piezas blancas o especiales para vidrio y metal. Al comprar, asegúrese de observar las características, pero en la mayoría de los casos, el color desempeñará el papel de un marcador aquí y dicho pegamento caliente estará diseñado específicamente para trabajar con objetos de vidrio y metal. Pero esto no los priva de sus propiedades, pegando plástico, simplemente se adaptan mejor a los materiales especificados.

4.4. Varillas amarillas transparentes.

Adhesivo termofusible amarillo transparente.

Para trabajar con madera, cartón y papel, debe elegir un adhesivo de fusión en caliente transparente amarillo, tal marcador de color indica tal aplicación. Solo recuerda que el pegamento es amarillo y no transparente, es solo un análogo universal de color.

4.5. Barras de pegamento negro o gris.

El adhesivo termofusible negro y gris está diseñado para funcionar en dos direcciones: como sellador y como material aislante. Dichas varillas se pueden utilizar para aislar conductores y sellar juntas.

Podríamos continuar, pero estas son las marcas principales e incluso no se consideran la norma. Por lo tanto, es mejor mirar el empaque y leer allí para qué materiales están destinadas las varillas. Y es muy importante tener en cuenta las entradas de la ficha técnica, porque las propiedades físicas del adhesivo son diferentes. Algunas barras de pegamento pueden doblarse ligeramente, mientras que otras se rompen cuando se doblan.
5. Elección del termofusible por temperatura.

READ
Abrazadera de bricolaje para pegar. Clase magistral detallada con foto.

Otras propiedades del adhesivo de fusión en caliente incluyen el régimen de temperatura de operación. Algunas varillas pueden derretirse a una temperatura de unos 100 grados, otras necesitan más de 150. Está claro que pegar lugares donde hay poca calefacción requerirá varillas de alta temperatura, por lo que este parámetro también es importante. Lo principal aquí es no comprar una pegatina con un punto de fusión superior al que está diseñada para su pistola térmica. Y al elegir las barras de pegamento, solo tenemos en cuenta los parámetros de su pistola de pegamento y los lugares de aplicación.
el original esta aqui

Elegir pegamento caliente para una pistola de pegamento

Una pistola térmica es una herramienta universal que proporciona una conexión confiable de varias partes y objetos. Para obtener un buen resultado del trabajo, debe elegir los consumibles correctos: varillas para la pistola de pegamento.

¿Qué es el pegamento caliente?

El adhesivo termofusible es una composición plástica que, cuando se calienta a una temperatura determinada, se convierte en estado líquido. Al mismo tiempo, penetra en los agujeros y grietas más pequeños de las superficies a pegar, y cuando se endurece, vuelve a endurecerse, proporcionando una adhesión confiable. Sus otros nombres son: pegamento en barra, pegamento caliente o termoplástico, cartucho termopistola.

Barras de pegamento transparente

Barras de pegamento transparente

Este adhesivo se puede utilizar sobre papel, cartón, madera, vidrio, plástico, cuero, corcho, cerámica, piedra y otros materiales.

El adhesivo termoplástico tiene muchas ventajas:

  1. Fuerza de unión. En este parámetro, el material supera a muchos otros adhesivos.
  2. Secado rápido. El proceso de reparación de piezas lleva desde unos pocos segundos hasta diez minutos (dependiendo de la capa aplicada), y puede usar el artículo tan pronto como cinco minutos después de unirlo.
  3. Larga vida útil. El pegamento no se ve afectado por una serie de factores destructivos: fenómenos atmosféricos, radiación ultravioleta y otros.
  4. Posibilidad de eliminación sin rastros. Puede quitar el pegamento caliente de la superficie sin correr el riesgo de arruinarlo al recalentarlo.
  5. Utilizar como sellador. Debido a su alto poder de penetración y resistencia a la humedad, la composición se puede utilizar para sellar juntas y grietas.
  6. Capacidad para unir materiales diferentes. Las barras de pegamento prácticamente no tienen restricciones al fijar superficies que difieren en estructura y propiedades. Por ejemplo, es adecuado para cualquier plástico, madera, incluso puede pegar metal con cerámica.
  7. La seguridad. Cuando se calienta, no emite sustancias tóxicas.
  8. Precio bajo en comparación con otros adhesivos.
  9. Vida útil prácticamente ilimitada en condiciones de almacenamiento adecuadas.
READ
Gato neumático de bricolaje: cómo hacerlo en diferentes variaciones

Hay muchas menos desventajas del pegamento termofusible:

  • baja plasticidad del agente, adhesión suficientemente rígida, que puede, bajo ciertas condiciones, conducir a la destrucción de la conexión;
  • imposibilidad de aplicación para algunos tipos de tejido, PVC; cuando se trabaja con yeso y hormigón.

Cómo usar pegamento caliente

Para utilizar cola caliente, primero debe limpiar, desengrasar y secar las superficies a pegar. Los elementos lisos se pueden lijar para un mejor agarre; frío: caliente a temperatura ambiente para que la composición no se congele demasiado rápido. Luego, debe insertar la varilla en la pistola de pegamento, encender el dispositivo, esperar de 3 a 5 minutos hasta que se caliente. Después de eso, puedes ponerte a trabajar. Mientras presiona el mecanismo del gatillo, aplique pegamento, presione firmemente las partes entre sí, fijándolas en esta posición durante varios minutos.

El adhesivo termofusible sale por la boquilla de la pistola de aire caliente

Pegado de artesanías de madera

Pegado de una estructura de madera

Cuando se trabaja con la composición fundida, existe el peligro de quemarse, por lo que es importante tener cuidado, si es necesario, usar guantes.

¿De qué están hechas las varillas?

El componente principal en la composición del pegamento caliente es un polímero termoplástico (hasta el 50% de la masa total), el resto son resinas y plastificantes. Dependiendo del tipo de polímero, existen los siguientes tipos de varillas.

  1. Acetato de etilo y vinilo (EVA) – fundirse a una temperatura suficientemente baja, tener alta adherencia, baja resistencia. La costura no se ve afectada por el agua y una serie de productos químicos.
  2. Poliamida– caracterizado por alto punto de fusión, alta rigidez, fuerza de costura. Sin embargo, con el contacto frecuente con la humedad, la conexión puede perder su fuerza.
  3. poliolefina– el más duro. La costura es muy rígida, con poca adherencia.
  4. Poliéster– tener buena resistencia a la intemperie, muy alta adherencia. Con esta herramienta, los materiales diferentes se pueden pegar entre sí de forma fiable.
  5. A base de adhesivo termofusible silicona modificadatrabaja a bajas temperaturas. La costura se distingue de la plasticidad, la transparencia, la estabilidad de los cargamentos.
  6. Basado en varillas caucho sintéticocaracterizado por una alta elasticidad, resistencia al calor y a la humedad.
  7. Pegamento caliente que contiene poliuretano reactivo, cuando se enfría, forma una capa elástica duradera en la superficie de las piezas, que no se ve afectada por altas o bajas temperaturas. La diferencia entre este tipo de adhesivo termofusible es una larga polimerización (endurecimiento), de hasta 2 días.

Tipos de barras de pegamento caliente

Las varillas de las pistolas de pegamento difieren en sus características. Para facilitar al comprador la navegación por las propiedades del adhesivo, se adoptó la marca de color. Es decir, puede elegir una composición adecuada para trabajar con ciertos materiales solo por el color del cartucho.

READ
Bastidores para el almacenamiento de ruedas y neumáticos en Moscú comprar tienda online barata con entrega | computar

Barras de pegamento transparentes e incoloras

Una composición incolora transparente es un adhesivo universal que es adecuado para pegar casi cualquier superficie, forma una costura elástica bastante suave, altamente adhesiva.

Barras de pegamento transparente

Barras de pegamento transparente

Varillas amarillas transparentes

Dichos cartuchos termofusibles se utilizan cuando se trabaja con papel, cartón o madera, y también se utilizan con algunos tipos de plásticos y metales. La composición transparente amarilla se caracteriza por una baja adherencia, la capacidad de absorber la humedad.

Barras de pegamento transparente amarillo

Barras de pegamento transparente amarillo

Varillas blancas opacas

El adhesivo termoplástico en forma de varillas de color blanco mate se utiliza para pegar piezas de vidrio y metal. Pero si es necesario, también puede arreglar madera, plástico, textiles.

Barras de pegamento blanco opaco

Barras de pegamento blanco opaco

Varillas de colores opacos

Las composiciones adhesivas opacas coloreadas también se fabrican a base de EVA. En términos de propiedades, casi no difieren de las universales. Pero al mismo tiempo, tienen una ventaja indiscutible: la capacidad de hacer que la costura se note mínimamente al elegir el color de la varilla para pegar las superficies.

Barras de pegamento multicolor

Barras de pegamento multicolor

Adhesivo termofusible negro y gris

Bajo esta marca de color, se producen dos tipos de pegamento caliente especializado:

Varillas decorativas para la creatividad y la costura.

El pegamento caliente es algo indispensable en muchos tipos de costura. Especialmente en demanda entre las artesanas, además de cartuchos de colores, varillas decorativas con lentejuelas brillantes.

Debido a su seguridad, tales composiciones se utilizan, incluso en la creatividad de los niños.

Barras de pegamento multicolor para la creatividad.

Barras de pegamento multicolor para la creatividad.

Temperatura de fusión del hot melt

Dependiendo de la composición, los cartuchos de adhesivo difieren en el punto de fusión. Por ejemplo, el adhesivo de fusión en caliente a base de etilenvinilacetato comienza a fundirse a los 80 °C, la temperatura de funcionamiento es de 120-150 °C. Este es un adhesivo de baja temperatura para el que están diseñadas las pistolas de calor domésticas.

Las poliamidas y algunas poliolefinas termoplásticas se caracterizan por un punto de reblandecimiento de 150°C. Su temperatura de funcionamiento es de 180 – 200 °C. Dichas composiciones se utilizan principalmente con dispositivos profesionales, cuya temperatura de calentamiento alcanza los 500 ° C.

Para pegar piezas sujetas a calentamiento a temperaturas significativas, se utilizan compuestos especiales para altas temperaturas que no colapsan incluso en tales condiciones.

Por el contrario, cuando se trabaja con materiales que pueden dañarse con temperaturas demasiado altas, los artesanos utilizan pistolas de pegamento y adhesivos de baja temperatura.

Tamaños de barra de pistola de pegamento

Otro parámetro importante de los cartuchos de pistola de pegamento es su tamaño: diámetro y longitud. Las varillas con un diámetro de 7 y 11 mm son las más solicitadas. Son aptas para solucionar muchas tareas del hogar, se utilizan en pistolas térmicas de baja potencia, pequeñas dimensiones y peso. Son convenientes para pegar piezas ligeras, fijación temporal de elementos, reparaciones menores. Para herramientas profesionales, se producen barras de pegamento con un diámetro de 12, 15, 43 mm.

READ
4 ideas de banco de trabajo plegable de bricolaje

Barras de pegamento negro de diferentes longitudes

Barras de pegamento de diferentes diámetros.

En cuanto a la longitud de la varilla, puede ser de 4 a 30 cm y afecta la duración del uso de un cartucho. Por lo tanto, al elegir, debe centrarse en los parámetros de su arma, así como en la cantidad de trabajo realizado.

Cómo quitar el pegamento caliente de la ropa

Cuando se trabaja con adhesivo de fusión en caliente, una gota de fusión puede caer sobre la ropa. En este caso, debe saber que hay varias formas de quitar el adhesivo de la tela.

  1. Coloque el artículo sucio en el congelador durante varias horas. Cuando se congela, el adhesivo termofusible se vuelve quebradizo y puede desprenderse o rasparse suavemente de la tela con un objeto romo.
  2. Planchar la mancha con una plancha caliente, previamente cubierta con un paño natural limpio o papel encerado, durante 10-20 segundos. Repita el procedimiento hasta que el adhesivo derretido se absorba por completo en la solapa.
  3. También puedes deshacerte de la mancha si sabes cómo disolver el adhesivo termofusible endurecido. Cualquier disolvente orgánico, como la acetona, es adecuado para ello. Con este método, primero debe verificar la resistencia de la tela a los efectos del agente en un área poco visible.

¿Todavía indeciso? Resumiendo

Por eso, a la hora de elegir la cola caliente, debes centrarte en las características de la pistola de cola caliente que tengas, así como en el material y la estructura de las superficies con las que piensas trabajar. En primer lugar, preste atención al tamaño (diámetro y longitud) del cartucho adhesivo, la temperatura, la velocidad de fusión y el código de colores que determina las propiedades de la composición.

Los adhesivos de fusión en caliente a base de EVA son los más demandados, ya que son universales, adecuados para pistolas de pegamento domésticas y tienen un costo relativamente bajo.

Si existen requisitos especiales para unir piezas, se deben comprar formulaciones especiales de pegamento caliente que sean adecuadas en términos de características y propiedades.

Para evitar errores al elegir, se recomienda leer la información técnica en el embalaje del material, así como obtener asesoramiento de expertos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: