Cómo doblar plexiglás? Doblado en casa. ¿Cómo extruir un hemisferio de vidrio delgado? ¿Cómo doblar con un secador de pelo? ¿Cómo doblar a lo largo de una cuerda? Uso de una máquina dobladora de calor.

El vidrio orgánico es un material polimérico transparente con una estructura densa, al que se le puede dar una forma determinada o doblarse en el ángulo deseado. El alcance del plexiglás es bastante extenso: artículos de decoración, acuarios, posavasos, recuerdos, pantallas protectoras, accesorios de diseño y mucho más están hechos de este material. El plexiglás tiene un alto grado de transparencia, por lo que puede reemplazar el vidrio ordinario en puertas interiores, ventanas o mamparas decorativas. El polímero acrílico tiene buena plasticidad, sujeto a exposición a ciertas condiciones de temperatura. Puede establecer la configuración requerida para acrílico no solo por métodos industriales, sino también con sus propias manos en casa.

Características de la flexión.

El plexiglás de vidrio acrílico es diferente del vidrio ordinario, ya que tiene una plasticidad, gracias a la cual este plástico polimérico se puede doblar.

El vidrio curvo conserva sus propiedades y no cambia su configuración.

Para trabajar con acrílico, es necesario tener en cuenta una serie de características para que el material no se dañe durante el proceso de doblado del vidrio:

  • todas las manipulaciones relacionadas con el calentamiento de la pieza de acrílico, es necesario realizar solo en el reverso del pliegue;
  • temperatura de calentamiento para acrílico no puede exceder los 150°C;
  • durante la fundición del molde, el vidrio acrílico se derrite a un punto de fusión de 170°C;
  • vidrio acrílico, cuyo espesor excede 5 mm, antes de doblar, será necesario calentar en ambos lados.

Al calcular los parámetros de un producto acrílico, es importante tener en cuenta los costos de material que se utilizarán para crear un radio de curvatura. Para no equivocarse en los cálculos, es recomendable hacer una plantilla para el futuro producto con papel grueso.

Después del procedimiento de calentamiento y doblado del acrílico, es necesario que el material se enfríe naturalmente a temperatura ambiente. No se recomienda el uso de agua fría para enfriar, ya que puede causar múltiples grietas en el producto de polímero orgánico terminado.

Cualquier procesamiento de vidrio acrílico implica su calentamiento en la zona de flexión. A veces, la pieza de trabajo se calienta por completo, por ejemplo, en el caso de la extrusión de figuras tridimensionales de acrílico.

Formación

Dado que el acrílico es un material sintético, acumula una carga electrostática en su superficie, lo que atrae el polvo y las partículas pequeñas. La contaminación superficial reduce la transparencia del vidrio. Antes de comenzar el proceso de doblado, la lámina acrílica deberá lavarse con una solución de agua jabonosa, después de lo cual el material deberá secarse durante al menos 24 horas.

Para realizar un plegado de calidad, es importante realizar calentamiento adecuado del material. Es necesario calentar el plexiglás desde el lado opuesto al lugar de la curva, es decir, donde la tensión superficial del material será mayor.

El área de la superficie de calentamiento debe estar relacionada con su grosor, en términos proporcionales se ve como 3: 1.

Para evitar que la superficie polimérica del vidrio orgánico se derrita durante el calentamiento, es importante elegir el régimen de temperatura adecuado. En caso de error, el vidrio no solo puede derretirse, sino también incendiarse. El rango de temperatura utilizado para calentar debe estar entre 100 y 150°C.

¿Cómo se dobla la máquina?

En las condiciones de producción en masa, se utiliza un equipo especial para doblar la lámina de acrílico, que se llama máquina de termoformado. Con este dispositivo, puede realizar un calentamiento de alta calidad de la hoja y luego su flexión rectilínea. Una vez completado el procedimiento, el producto se somete a enfriamiento. La máquina termodobladora realiza todas las manipulaciones de forma secuencial y automática.

READ
Elegir una herramienta para aplicar materiales pastosos. Selección de pistola de calafateo Aliexpress / Selecciones de Aliexpress y más / iXBT Live

El principio de funcionamiento del equipo de plegado para acrílico se basa en el uso de un hilo de nicromo encerrado en un frasco de vidrio resistente al calor. La máquina de termodoblado tiene la capacidad de doblar materiales poliméricos, plástico y vidrio acrílico con un espesor de 0,3 mm a 20 cm. El equipo para doblar polímeros se puede producir en varias modificaciones que permiten procesar piezas de trabajo con un ancho de 60 cm a 2,5 m.

La flexión del vidrio acrílico se realiza de manera uniforme en toda su longitud. Los equipos de este tipo están equipados con un accionamiento electromecánico o neumático.

La máquina de termodoblado tiene varios elementos eléctricos de calentamiento incorporados que se pueden ajustar de acuerdo con el grado de calentamiento y se pueden mover entre sí a cualquier distancia seleccionada dentro del contorno de la máquina. Para evitar el sobrecalentamiento de la carcasa del equipo durante el funcionamiento, se suministra agua para enfriamiento circular en cavidades especiales del dispositivo.

El equipo de termoformado tiene una serie de ventajas:

  • el dispositivo puede doblar material de polímero en láminas no solo en un ángulo dado de 1 a 180°C, sino también realizar doblado curvilíneo;
  • la máquina automática no necesita una reconfiguración constante en el proceso de trabajo;
  • el equipo tiene la capacidad de calentar piezas de trabajo gruesas de ambos lados a la vez;
  • el control de la máquina se puede realizar en modo manual o automático fuera de línea;
  • el equipo puede trabajar con todo tipo de láminas de plástico.

Al doblar láminas orgánicas en equipos de termoformado, puede estar seguro de que el material no se dañará. El plegado de los productos se realiza con parámetros claramente definidos, sin delaminaciones en el interior del material, sin formación de grietas y burbujas.

Los dispositivos automáticos tienen una alta productividad, se pueden utilizar para producir una gran cantidad de productos en serie, mientras se consume una cantidad mínima de tiempo.

Otros metodos

En casa, se puede moldear una lámina de plexiglás con sus propias manos. Hay varias formas de realizar el trabajo de doblado, gracias a las cuales puede doblar una hoja en una cuerda de nicromo a lo largo de un radio de 90 grados, o extruir un hemisferio de acrílico delgado. El vidrio orgánico se puede procesar con varias herramientas.

Con secador de pelo

Este método de procesamiento de acrílico es aplicable en los casos en que es necesario doblar una pieza muy grande de vidrio orgánico. Para calentar el campo de trabajo con alta calidad, necesitará una herramienta bastante poderosa, que es un secador de pelo de construcción. Este dispositivo de alta potencia expulsa una corriente de aire caliente a la temperatura deseada. El proceso de doblado se lleva a cabo en varias etapas:

  • en el escritorio con la ayuda de abrazaderas de carpintería, se fija firmemente una lámina de vidrio orgánico;
  • tome medidas y marque una línea para doblar el material;
  • el área del pliegue se trata con aire caliente suministrado por un secador de cabello del edificio;
  • el material se trata con aire caliente hasta que se ablanda;
  • la hoja ablandada se dobla en el ángulo requerido;
  • el producto terminado se enfría a temperatura ambiente.

Si el secador de pelo se realiza sobre vidrio orgánico de pequeño espesor, entonces las áreas que no necesitan calentarse deberán cubrirse con un material que sea resistente a altas temperaturas.

En agua caliente

Puede doblar un plexiglás de tamaño pequeño en casa utilizando un método bastante simple, que se considera el menos intensivo en energía y rápido: se requiere agua para completarlo. El proceso incluye una serie de pasos:

  • se selecciona un recipiente para que la pieza de trabajo a procesar pueda ingresar y se vierte agua;
  • llévelo a ebullición;
  • en líquido hirviendo durante 5 minutos. baje la pieza de acrílico: el tiempo de exposición también depende del grosor del plexiglás;
  • la pieza de trabajo se calienta bajo la acción de agua caliente, luego se retira del recipiente;
  • la pieza de trabajo se dobla, llevándola a la configuración deseada.
READ
Cómo hacer un motor de vibración con sus propias manos es fácil: descripción general de video y dibujos

La desventaja de este método es que es necesario doblar acrílico sobre una pieza de trabajo caliente, por lo que es necesario prever la presencia de guantes de algodón para no quemarse las manos durante el trabajo.

Alambre de nicrom especial

Puede realizar una flexión de plexiglás de alta calidad con un hilo de nicrom. El procedimiento tiene este aspecto:

  • en el escritorio, con la ayuda de abrazaderas, se fija una hoja de plexiglás, lo que permite que el borde libre cuelgue libremente en la curva;
  • se tira de un alambre de nicromo sobre la mesa a una distancia de no más de 5 mm de la superficie de la hoja;
  • el cable está conectado a un transformador con un voltaje de 24 V;
  • el transformador calienta el filamento de nicromo, y después de que esté muy caliente, el vidrio se doblará lentamente bajo la influencia del calor y su peso.

Al calentar el alambre de nicromo, es necesario asegurarse de que no se hunda y no toque la pieza de trabajo.

Al doblar vidrio, no acelere el procedimiento ayudándolo con las manos, ya que esto puede provocar grietas o deformaciones en el material.

tubo de metal

Para darle a la pieza de acrílico un cierto radio de curvatura, se utiliza el método de doblar plexiglás en una tubería de metal. Para realizar este procedimiento en casa, puede calentar el material o la tubería. Se utiliza un soplete para calentar la tubería.

El procedimiento de doblado se realiza en la siguiente secuencia:

  • se aplica una lámina de acrílico frío a una tubería cuyo diámetro es igual al radio de curvatura;
  • con un soplete o un secador de pelo de construcción, se calienta el área del pliegue de la sábana;
  • cuando el vidrio orgánico se calienta y adquiere plasticidad, se voltea manualmente la lámina sobre la superficie del tubo;
  • el procedimiento se repite hasta que la lámina acrílica esté suficientemente doblada.

Si es necesario utilizar el segundo método, primero se calienta la tubería y, cuando alcanza la temperatura de fusión del acrílico, la lámina se envuelve alrededor de la tubería, realizando así la flexión necesaria.

El hemisferio se puede extruir a partir de material acrílico.. Para hacer esto, tome una lámina delgada de plexiglás (3-5 mm), un punzón y una matriz de madera contrachapada en la que se hace un orificio del diámetro que necesita. El diámetro del orificio debe hacerse un poco más grande, teniendo en cuenta el margen igual al grosor del vidrio orgánico.

Para evitar que el patrón de vetas de la madera se imprima en el acrílico en blanco, el punzón y la superficie de la matriz de madera contrachapada se untan con pegamento de caseína y luego, cuando se seca, la película se lija con papel de lija.

Una lámina de vidrio orgánico se calienta hasta que se ablande – esto se puede hacer con un quemador de gas, mientras se trabaja con guantes de algodón para no quemarse las manos. Después de que el material esté bien calentado, debe colocarse encima de la matriz. A continuación, se instala un punzón hemisférico encima del acrílico. Con este dispositivo, la lámina acrílica se presiona y luego se mantiene durante 10 minutos. toda la estructura hasta que endurezca. Así, el plexiglás adquiere una configuración semicircular. Se puede usar una tecnología similar para extruir cualquier otra figura, dependiendo de la forma de la plantilla y el punzón.

READ
Extractor de rodamientos de cadena de rodillos de bricolaje

¿Cómo doblar plexiglás? Un dispositivo para doblar con precisión lo que tenía a mano.

¿Recuerdas el proyecto del destornillador? Punzones antiguos, forro de nogal y base apilada. Brillo y brillo del acero pulido debajo de la caja de acrílico. Aquí está el caso:

Antes, nunca había trabajado con plexiglás, no doblaba plásticos y, en general, presentaba todo solo en términos generales. Tuve que estudiar el tema. Resumí la experiencia e hice un diseño para mi tarea. Este breve video muestra cómo hacer un dispositivo de este tipo por dentro y por fuera, y cómo funciona.

Toda la estructura consta de tres placas de madera contrachapada. Dos fijos son un marco, el tercero es un elemento giratorio. Asegura la rectitud de la curva y su ángulo. Un pequeño riel de 6 mm de espesor me ayuda a establecer el espacio para la cuerda de nicromo de calentamiento.

Ubicada en el espacio entre las placas, la cuerda estará directamente debajo de la línea de plegado. Esta disposición de la cuerda proporciona calentamiento local, exactamente lo que se necesita para un doblado preciso y exacto. Las bisagras deben tener un solo eje, el elemento giratorio debe girar sin desplazamiento.

La ubicación de la sarta en el área de trabajo la proporcionan dos guías dieléctricas. Estas son pequeñas secciones del mismo riel con agujeros perforados en los extremos con un diámetro de 1 mm.

Se pegan al final de la placa fija. ¡Recuerde la seguridad! Durante el funcionamiento, la cadena de calefacción está al rojo vivo. No permita que la cuerda se caliente durante mucho tiempo, la estructura de madera puede incendiarse. Y no toque la cuerda, esto puede causar quemaduras y descargas eléctricas.

Pequeñas piezas de madera contrachapada, a lo largo de los bordes de la parte móvil, limitan su rotación a exactamente 90 grados. La forma de estas piezas determina el ángulo de flexión del plexiglás. Los topes pueden ser intercambiables, pero esta brillante idea me vino a la mente después de que el pegamento se secó.

La parte estructural está lista, es hora de los componentes eléctricos. En el cuerpo del marco, corté varias ranuras para el cableado. Un pequeño transformador reductor proporciona 12 V CC. No use voltaje de 220V. Esto está plagado de accidentes, incendios y lesiones eléctricas graves.

Hice agujeros en los extremos de la placa para que se conecten con las ranuras. A través de estos agujeros, solté el cableado. Aquí la cadena se cerrará mediante un hilo de nicromo en la zona entre las guías. Debido a esto, las secciones de la cuerda que pasan a través de las guías y que están en contacto con los sujetadores no se calentarán.

Los elementos calefactores de nicromo se utilizan ampliamente en electrodomésticos. Se utilizan en calentadores de ventilador, secadores de pelo, el. losas, etc Compré una espiral para reparar estufas eléctricas. Aplicar un voltaje de 12 V le permite estirar la hélice en una cuerda y usar una pieza de la longitud requerida. Para mayor comodidad, agregué un interruptor al circuito.

Y por supuesto, aquí, necesitas un fusible. En mi caso, está integrado en el transformador. Y no en vano. Mientras montaba el circuito y probaba todo, quemé un fusible. Los conductores dentro del dispositivo se fijan con pegamento caliente. También tiene un interruptor adjunto.

READ
Un destornillador casero simple para perforar exactamente a 90 grados: varias opciones para hacer accesorios

Cuando se calienta, el alambre de nicrom se alarga significativamente. Un tensor de resorte ayudará a evitar las consecuencias negativas asociadas con esto. Lo hice con un resorte de pedal de embrague VAZ y un gancho con un tornillo autorroscante. Tuve que acortar un poco el resorte: soltar un par de vueltas, cortar y doblar un nuevo gancho al final del resorte.

En un extremo, la cuerda de nicrom está rígidamente fijada al marco. Luego pasa a través de las guías y se conecta al tensor de resorte. Dos terminales de tornillo colocados en la cadena le permiten cerrar el circuito en el lugar correcto. En esta posición, la cuerda está siempre tensa, por muy caliente que esté.

Mi tarea es simple: doble una hoja de plexiglás y obtenga un espacio en blanco en forma de “P”. El ángulo de flexión y su ubicación proporciona un elemento giratorio. La distancia desde el borde de la pieza de trabajo hasta la línea de plegado se establece mediante un pequeño riel: la pieza de trabajo descansa contra él durante el calentamiento y el doblado.

En mi proyecto, utilicé plexiglás de 4 mm de espesor. Creo que en este dispositivo puedes trabajar con seguridad con hojas de hasta 6 mm de espesor. El tiempo de calentamiento de la pieza de trabajo a un estado plástico es de aproximadamente 3-3,5 minutos. Usé una pequeña pieza de MDF con cinta de metal pegada como reflector.

Cuando el pliegue se convierte en plástico, desconecto la alimentación, fijo la pieza de trabajo con las manos y giro la parte móvil hacia arriba hasta que se detiene. Es necesario soportar la pieza de trabajo en esta posición durante aproximadamente un minuto: el plexiglás perderá plasticidad y la pieza de trabajo adquirirá la forma necesaria.

Y aqui esta el resultado. El cuerpo del caso futuro. Las líneas de plegado son paralelas y exactamente en su lugar, se observan todos los ángulos necesarios. El dispositivo le permite doblar piezas de trabajo de hasta 250 mm.

Comentarios 41

Inicie sesión o regístrese para escribir comentarios, hacer preguntas y participar en la discusión.

También fabriqué una máquina para doblar varios plásticos para mi hijo hace unos años, pero para lograr un calentamiento preciso y de alta calidad, tuve que hacer un bloque para ajustar el voltaje suministrado al nicromo y un sistema para estirar el nicromo. línea. Es una infección que cuando se calienta aumenta notablemente de longitud.

La adaptación es simplemente ¡Fuego!

Colegial reóstato, hilo de nicrom y dos clavos sobre un trozo de aglomerado. Desde la infancia, tanto el plástico de pvc como el plexiglás han sido doblados por los anunciantes.

Saludos Admiro su tecnología ¿Es posible hacer dimensiones de un automóvil con plexiglás?

“fuera del carro”? No está del todo claro de qué se trata.

Debería decir “en coche”

Probablemente sea posible. Pero probablemente sea más fácil de comprar.

Saludos Admiro su tecnología ¿Es posible hacer dimensiones de un automóvil con plexiglás?

Sólo si es muy duro. Por lo general, para tales cosas, se usa fundición acrílica en moldes. En algún lugar de YouTube conocí a un hombre que derramó vidrio en sus faros. La tecnología es simple, pero ya no se puede prescindir de un trozo de alambre, un transformador y dos contrachapados.

Masturbacion con velos, puedes doblar higos a 90 grados, en la ultima foto se ve todo esto perfectamente.

No estropeo nada, pero es muy interesante :)

READ
Cortador de perfiles de paneles de yeso hágalo usted mismo — Comunidad DIY en DRIVE2

Aquí es cuando necesitará doblar el plexiglás de manera uniforme, recuerde esta publicación.

De eso estoy hablando. Una idea interesante, un enfoque más interesante. ¿Qué pasa?

¡Gracias por el post!
Ya está, no es como cuando los youtubers publican solo su puto video y nada más.
El autor, muchas gracias porque además del video, hiciste todo en imágenes y, lo más importante, pintaste todo con texto.
Bien por ti!

Gracias por su calificación y apoyo. Da gusto leer comentarios así.

¿Por qué la corriente es constante? O es variable, cualquiera irá por calefacción. ¿Longitud de nicromo, diámetro?

De hecho, el calentamiento se llevará a cabo utilizando tanto corriente continua como alterna. Sin embargo, el uso de corriente alterna con un voltaje de 220 V tiene varias limitaciones. Primero, es el uso de una espiral entera. Cada espiral está diseñada para una determinada potencia, si no conectas toda la espiral, la potencia aumentará y un accidente está casi garantizado. Y sucederá en la sección más débil de la cadena, y no será una espiral. Y, por ejemplo, un tramo de cableado oculto. Bueno, entonces fantasea contigo mismo, pero no necesitas hacer esto. Habrá un incendio. En segundo lugar, 220V, un voltaje peligroso, y aquí hay un conductor abierto. En tercer lugar, incluso si conecta toda la bobina y en un aislante (por ejemplo, en un tubo de vidrio), el diseño será engorroso y excesivamente poderoso. Por eso tengo 12V. Y para todos los demás, recomiendo enfáticamente usar 12V. La espiral se puede enderezar, no golpea con la corriente, en el peor de los casos, romperá el fusible. ¡No lo conecte a la corriente doméstica!

Creo que la pregunta era diferente: ¿por qué corriente continua? Después de todo, un transformador de 12-24 voltios es suficiente, lo que da un cambio. No es necesario hacer un rectificador después, los diodos se calentarán. ¿Es posible usar, por ejemplo, un cargador listo para usar?

Usé lo que era. Tomé un viejo transformador de la lámpara.

Además, no hay constante, por lo demás todo es correcto.

Vladizlav-ua

Creo que la pregunta era diferente: ¿por qué corriente continua? Después de todo, un transformador de 12-24 voltios es suficiente, lo que da un cambio. No es necesario hacer un rectificador después, los diodos se calentarán. ¿Es posible usar, por ejemplo, un cargador listo para usar?

Y sobre el hilo de nicrom. la longitud y el diámetro no dijeron.

No me acuerdo. Y no importó, como dije, porque usé un transformador. Parece que la bobina tenía una potencia nominal de 800 vatios.

De hecho, el calentamiento se llevará a cabo utilizando tanto corriente continua como alterna. Sin embargo, el uso de corriente alterna con un voltaje de 220 V tiene varias limitaciones. Primero, es el uso de una espiral entera. Cada espiral está diseñada para una determinada potencia, si no conectas toda la espiral, la potencia aumentará y un accidente está casi garantizado. Y sucederá en la sección más débil de la cadena, y no será una espiral. Y, por ejemplo, un tramo de cableado oculto. Bueno, entonces fantasea contigo mismo, pero no necesitas hacer esto. Habrá un incendio. En segundo lugar, 220V, un voltaje peligroso, y aquí hay un conductor abierto. En tercer lugar, incluso si conecta toda la bobina y en un aislante (por ejemplo, en un tubo de vidrio), el diseño será engorroso y excesivamente poderoso. Por eso tengo 12V. Y para todos los demás, recomiendo enfáticamente usar 12V. La espiral se puede enderezar, no golpea con la corriente, en el peor de los casos, romperá el fusible. ¡No lo conecte a la corriente doméstica!

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: