Cómo Colocar una Mesa de Etiqueta

Si te gusta cocinar, normalmente te gusta invitar a gente, porque en una ronda de convivencia se disfruta el doble. Si quieres ganar puntos con tus invitados con una mesa perfectamente puesta, puedes hacer una gran entrada con un poco de etiqueta en la mesa.

colocar mesa de boda

Colocar la Mesa para Cenar en el Orden Correcto

Una vez extendido el mantel, es el momento de poner la mesa. Y eso puede causar algunos dolores de cabeza. ¿Qué cuchara va a dónde? ¿Cómo puedo colocar los vasos correctamente? ¿Y qué hago si uno de mis invitados es zurdo? Aquí está la respuesta.

Los platos: El Centro de la Mesa

El plato es el punto central de todo local: en el centro, frente al comensal, se sirven deliciosos manjares. La regla es: lo que se necesita primero va arriba. Si hay varios platos, por ejemplo, el plato de sopa, el de entrada y el de la cena en el fondo. De este modo, los platos pueden retirarse rápidamente después de cada plato.

Como toque de color, se puede colocar un plato decorativo a juego debajo de la vajilla. Los cuencos de postre, por cierto, no se cubren, sino que se distribuyen sólo al final (y, por supuesto, se rellenan y decoran).

donde coloco los cubiertos en una mesa de etiqueta

La Cubertería: Del Exterior al Interior

Es agradable y especialmente hospitalario si cada plato se sirve con su propio cubierto. De este modo, el anfitrión puede estar seguro de que los restos no se pegan al cuchillo o al tenedor y se secan, y de que no se mezclan sabores de diferentes platos.

  • Los cubiertos que se tienen en la mano derecha van a la derecha, todo lo que se tiene en la mano izquierda a la izquierda. Así que los cuchillos y las cucharas de sopa a la derecha, los tenedores a la izquierda.
  • Para los aperitivos, hay cubiertos de aperitivo adicionales en el exterior junto a los cubiertos del plato principal. Esto puede, pero no necesariamente tiene que ser de menor tamaño. Las cucharas de sopa siempre van en el extremo derecho de afuera.
  • Los cuchillos se colocan con el filo hacia la izquierda, para que ningún invitado pueda herirse accidentalmente.
  • Los cubiertos de postre se colocan por encima del borde del plato, con el mango hacia la derecha. Esto permite coger el tenedor o la cuchara de postre con la mano derecha.
  • Para los platos de espaguetis hay una excepción: las cucharas grandes se colocan a la izquierda, los tenedores a la derecha del plato. Entonces la pasta puede enrollarse fácilmente en la cuchara con la mano derecha.

Los Vasos y Copas: Agua y Vino

Como dice el refrán, «In vino veritas» – hay verdad en el vino. Por lo tanto, la verdad sobre si está familiarizado con la etiqueta en la mesa puede verse no sólo en sus platos y cubiertos, sino también en la disposición de sus vasos.

mesa de cena manteles vasos y cuberteria

Poner la mesa según la etiqueta

Se colocan a la derecha, encima de los cuchillos. La copa de vino blanco se coloca a la altura del cuchillo más cercano al plato, es decir, por encima del cuchillo del plato principal. Un poco más a la derecha y más cerca del invitado, el vaso de agua tiene su lugar. Por último, la copa de vino tinto se coloca a la izquierda y un poco más arriba junto a la copa de vino blanco. Para orientarse, también puede recordar el tamaño de los vasos: de izquierda a derecha se ordena de grande a pequeño.

Los Zurdos: ¿Qué hago ahora?

Para mantener una bonita imagen uniforme, no es habitual que los zurdos pongan los cubiertos al revés. Sin embargo, para evitar una pelea de codos entre los invitados, puedes asegurarte de dejar suficiente espacio entre los puestos; esto beneficia a todos los invitados y los zurdos pueden cambiar fácilmente los cubiertos.

Por último: Toque Personal en la Decoración

Las servilletas de colores no sólo son útiles para salvar tu blusa blanca de la sopa de tomate roja, o para evitar que la salsa llegue a las comisuras de los labios entre plato y plato. También son una forma estupenda de dar a la mesa un aspecto aún más elegante o de dar rienda suelta a su creatividad. Ya sea con un impresionante cisne de servilletas o simplemente con servilletas de tela dobladas, los textiles son imprescindibles para una mesa de etiqueta.

Encuentra unos salvamanteles que te gusten y sean elegantes, que no desentonen y le den un toque de glamour a tu mesa y a tus comensales. Por ejemplo unos manteles individuales de mármol o diseño de mármol será más que suficiente, también suelen ser muy recurrentes los salvamanteles de pizarra o de cuero.

Si la comida es en un ambiente más rural recomendamos unos salvamanteles de rafia, mimbre o Yute.

Añade velas, ya sean velas de té o velas de palo, para crear un ambiente agradable y acogedor, y flores frescas para animar la mesa y proporcionar salpicaduras naturales de color.

Con poco esfuerzo, la mesa queda maravillosamente festiva y puede empezar el gran festín.