Cómo afilar un taladro en el ángulo correcto en casa en unos minutos: reglas de afilado, matices de trabajo

En el arsenal del maestro del hogar hay una herramienta que no puede ser reemplazada. Si el perno se puede desenroscar con una llave inglesa y una llave ajustable, y algunas veces con alicates, es poco probable que sea posible reemplazar un taladro con un taladro del diámetro requerido con algo. El problema es que los taladros suelen estar desafilados, pero no todo el mundo sabe cómo afilarlos correctamente. Es hora de llenar este vacío. Hoy hablaremos sobre cómo afilar un taladro en el ángulo correcto en casa en unos minutos, incluso si no hay experiencia en ese trabajo.

¿Qué tan difícil puede ser afilar un taladro?

Es imposible llamar tal trabajo bastante simple. Requiere el conocimiento de algunos matices y el cumplimiento de ciertas reglas, pero se puede completar incluso sin experiencia. Vale la pena comprender qué errores pueden cometer los principiantes en este negocio y tratar de evitarlos.

Cómo afilar un taladro en el ángulo correcto

Lo primero que debe saber es en qué ángulo afilar las brocas diseñadas para un material en particular. Por ejemplo, para madera, el ángulo de corte debe ser de aproximadamente 118 °, y para metal, ya 135 °. Sin embargo, este problema no debe tomarse demasiado literalmente. Pequeñas desviaciones son perfectamente aceptables. Para verificar la corrección del ángulo, use un transportador, un goniómetro o incluso un par de tuercas comunes. Pero primero lo primero.

Opciones de nitidez que se pueden hacer manualmente

Hay tres opciones principales para afilar un taladro, que se pueden hacer sin el uso de equipos profesionales, como máquinas para hacer taladros en producción. Aquí basta con la habitual esmeril de garaje y, en ocasiones, un juego de limas de aguja o una lima triangular.

Mucha gente piensa que sin un dispositivo de este tipo, el taladro no se puede afilar.

El afilado en un solo plano se denomina afilado, en el que el ángulo de corte trasero se encuentra en el mismo plano con toda la superficie. Por lo general, es de 15-25 °. Quizás, en palabras, todo parece bastante caótico, por lo tanto, después de describir todas las opciones, se proporcionará un ejemplo fotográfico para su revisión, según el cual es bastante fácil entender las explicaciones.

Un afilado se llama diédrico, en el que el ángulo posterior ya no se encuentra en un plano, sino en dos, en ángulos de 7-17 ° y 25-40 °. Los ángulos se seleccionan según el material para el que se planea utilizar el taladro.

READ
Rectificadoras (54 fotos): mini-máquinas de calibración y rectificado de desbaste, una máquina de husillo oscilante y otros tipos

La corrección del afilado se puede verificar con un goniómetro o transportador, este será el más preciso

FOTO: rusknife.com La precisión del afilado se puede verificar con un goniómetro o transportador, este será el más preciso

Cónico, o curvilíneo, se llama afilado, debido al ángulo a lo largo de la superficie posterior, que aumenta gradualmente. Resulta que el plano no tiene una línea recta, sino una forma curvilínea. Esta opción es más difícil de realizar, aquí necesitarás practicar.

Opciones de afilado manual de brocas

FOTO: Mega-snab.com Opciones de afilado manual de brocas

Otros métodos de afilado de brocas que requieren equipo especial

Las opciones enumeradas a continuación son casi imposibles de hacer manualmente, pero deben mencionarse.

  • tornillo, tornillo con afilado, tornillo compuesto;
  • cilíndrico;
  • elíptico;
  • conformado.

Métodos de afilado utilizados para el reacondicionamiento manual de un taladro.

Solo existen dos métodos de este tipo: simple o normal (el borde es uniforme en toda la longitud) y doble (primero, el ángulo de afilado se muestra en 115-135 °, y más cerca del borde disminuye en 40-45 ° ). El segundo método se usa para brocas con un diámetro de más de 12 mm y se usa cuando se mecanizan metales duros o hierro fundido.

Métodos para afilar herramientas con esquinas.

FOTO: Mega-snab.com Métodos para afilar herramientas con esquinas

Reduciendo el saltador, y lo que da

Muchas personas subestiman la importancia de reducir el puente transversal del taladro. Pero esta acción reduce significativamente la fuerza de fricción, lo que contribuye a prolongar la vida útil de la herramienta sin necesidad de afilar. El caso es que a medida que se van afilando las brocas (acercándose a la caña), el saltador se vuelve más grueso. Por eso hay que afilarlo. Pero esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el borde de trabajo del taladro o moler el exceso, haciendo que el puente sea muy delgado. En este caso, el taladro puede romperse durante el funcionamiento.

La posición del taladro en el plano horizontal para moler el puente.

FOTO: Stroy-podskazka.ru La posición del taladro en el plano horizontal para moler el puente

La posición del taladro en el plano vertical para moler el puente.

FOTO: Stroy-podskazka.ru La posición del taladro en el plano vertical para moler el puente

Reglas básicas a seguir al afilar un taladro

Al afilar una herramienta como un taladro, debe seguir algunas reglas. De lo contrario, el taladro puede arruinarse por completo.

Las reglas principales son las siguientes:

  1. Cuanto más duro sea el metal del taladro, más lento debe procesarse.
  2. El metal debe retirarse lentamente, con toques cortos. Si el taladro se sobrecalienta, no tendrá sentido afilarlo. El acero “baja”, después de lo cual se desafila durante la primera perforación.
  3. Presionar la herramienta firmemente contra el papel de lija aumentará el calor.
  4. El agua para enfriar el metal durante el proceso de afilado debe prepararse con anticipación.
  5. Para afilar brocas, solo se utilizan ruedas de esmeril con superficies lisas sin baches.
  6. El afilado ideal del taladro es imposible sin instalar una pieza de mano en el esmeril.
READ
Cómo hacer un perno de mariposa con un perno normal y una botella de PET

El sobrecalentamiento del taladro es claramente visible: el metal ahora es mucho más suave

FOTO: podshipnik-servis.ru El sobrecalentamiento del taladro es claramente visible: el metal ahora es mucho más suave

Opción para verificar el ángulo de afilado del taladro con medios improvisados.

Sucede que no hay goniómetro o transportador a mano para verificar el ángulo de afilado correcto del taladro. En este caso, puede arreglárselas con medios improvisados, por ejemplo, nueces comunes. Su tamaño no importa aquí. La forma de la tuerca es un hexágono regular, lo que significa que si unes dos piezas con lados, el ángulo entre ellas será de 120°. Y puedes unir las tuercas con pegamento caliente.

De una manera tan simple, puede determinar aproximadamente el ángulo de afilado

FOTO: kuzov.info He aquí una forma sencilla de determinar el ángulo de afilado

Parte final

Muchos pueden decir que no debe molestarse en afilar taladros si no tiene experiencia en ese trabajo. En las tiendas, el costo de la herramienta no es tan alto. Pero realmente vale la pena aprender. Es posible que el afilado perfecto no funcione la primera vez, pero después de todo, “Moscú no se construyó de inmediato”. Resultará ajustar ligeramente el taladro, pero para trabajos pequeños esto es suficiente. Y con el tiempo, el maestro de hogar “llenará su mano”. Y si posteriormente necesita realizar un trabajo con una gran cantidad de perforación, incluso comprar taladros baratos puede costar un centavo.

Los taladros deben estar siempre en perfectas condiciones

FOTO: aredi.ru Los taladros siempre deben estar en perfectas condiciones.

Realmente esperamos que la información de hoy sea útil para los maestros caseros principiantes. Los editores de Homius con gran placer responderán todas sus preguntas, si las hay, en el transcurso de la lectura del artículo. Solo necesita indicar su esencia en las discusiones a continuación. Allí también puede dejar su comentario, compartir su opinión personal sobre lo que ha leído o discutir si la necesidad de la capacidad de afilar taladros es tan grande en estos días. Si te ha gustado el artículo, no olvides calificarlo. Y finalmente, de acuerdo con la tradición ya establecida, ofrecemos un video corto para ver, que revelará más completamente el tema. ¡Cuídate a ti, a tus seres queridos y sé saludable!

READ
T de agua: propósito, tipos, criterios de selección y características de instalación.

Cómo afilar brocas – 3 formas fáciles

Con uso constante, los ejercicios duran de 2 a 3 semanas. Teniendo en cuenta que muchos de ellos son caros y no es fácil encontrar un buen afilador, muchas personas intentan restaurarlos por su cuenta. ¿Cómo afilar brocas? Hay muchos métodos diferentes de afilado. Hablaremos de los más sencillos, que no requieren de costosos equipos eléctricos.

Comprobación del afilado correcto de la broca

3 reglas principales

Antes de comenzar a trabajar, debe familiarizarse con la estructura del taladro. La herramienta consta de un vástago y una parte de trabajo, al final de los cuales hay elementos involucrados en el corte de metal u otro material:

  • dos filos
  • superficies traseras (plataformas detrás de los bordes cortantes),
  • puente.

taladro por taladro

Dibujo de taladro

Taladro correctamente afilado

Un taladro afilado se ve así:

  1. Los dos filos de corte son afilados y simétricos entre sí.
  2. Los flancos están biselados y situados por debajo del filo de corte. Es decir, existe un espacio entre la pieza a taladrar y la punta de la herramienta.
  3. El jersey no es demasiado grueso y está en el centro.

3 reglas principales para afilar un taladro

Afilado correcto e incorrecto del taladro.

Esquema de afilado correcto e incorrecto del taladro.

Para afilar brocas con alta calidad, es importante organizar una buena iluminación en la habitación. La persona debe tener buena vista. Si la visión es baja o el instrumento es pequeño, necesitará una lupa (lupas).

Etapas de trabajo

De acuerdo con las reglas, el afilado debe realizarse en el cuarto de servicio, en el garaje o, en casos extremos, en el balcón. Bajo ninguna circunstancia debe trabajar en la cocina. Las virutas de metal y el polvo se esparcirán por el lugar de trabajo. Es imposible que entre en los ojos, los órganos digestivos, el tracto respiratorio. Debe ponerse anteojos y, después de afilarlos, aspirar la habitación y hacer una limpieza húmeda.

El afilado de brocas consta de varias etapas:

  1. Preparación de la herramienta de afilado.
  2. Determinación del ángulo exacto y método de afilado.
  3. Afilado. Primero, la superficie posterior del taladro se rectifica, luego se corrige el borde de corte y se reduce el puente (si es necesario).
  4. Acabado a la suavidad.
  5. Limpieza

Al afilar, asegúrese de que el taladro no se sobrecaliente. De lo contrario, aumenta el riesgo de deformación. Coloque cerca un recipiente con aceite de motor (o, en casos extremos, agua). Después de perforar cada punto, baje el taladro durante 2-3 minutos en el líquido.

Diferentes tipos de taladros

Definición de ángulo y forma.

La tarea principal al afilar un taladro es restaurar la forma de fábrica. Los taladros son planos, espirales, de centro, con una o más caras. Unos están diseñados para madera, otros para plástico, metal, cobre, etc. Según el propósito de la pieza de corte, se le da la forma correcta.

READ
Clasificación de afilador de brocas para 2022

Tipos de brocas para diferentes materiales.

Tipos de brocas para afilar

El más popular se considera un taladro helicoidal para metal. Se utiliza para taladrar madera, metal de dureza media y baja, plástico. Al afilar una herramienta de este tipo, mantienen un ángulo en la parte superior de 118 grados (si es necesario, se puede cambiar un 30% hacia arriba o hacia abajo). El ángulo frontal es de 20 grados, el ángulo trasero es de 10 grados.

Afilado cónico y de un solo plano

Estas son las dos formas más comunes de formar una esquina trasera en la parte superior.

Afilado cónico y biplano del taladro.

  • Se forma un ángulo de alivio cónico para brocas de gran diámetro, desde 3 mm y más. Para hacer esto, el producto se sostiene con las dos manos, se presiona contra la piedra de afilar sobre el esmeril y se balancea suavemente con la misma presión. Dos dientes se afilan de esta manera.
  • Ángulo de alivio de un solo plano adecuado para brocas pequeñas de 1 a 3 mm de diámetro. Los dientes se muelen en el mismo plano paralelo al esmeril. En este caso, la pendiente puede ser de 28-30 grados.

Métodos de afilado

En los talleres de carpintería se utilizan máquinas afiladoras para taladros. El equipo profesional es preciso y le permite restaurar rápidamente la capacidad de corte. Sin embargo, el costo de las buenas máquinas es bastante alto: 90-200 mil rublos.

En casa, en lugar de amoladoras, usan una amoladora, esmeril o una boquilla especial para un taladro. Los tres métodos son relativamente fáciles y permiten afilar brocas helicoidales en unos pocos minutos.

Los artesanos experimentados pueden soportar el ángulo de afilado deseado “a simple vista”. Es difícil para los principiantes hacer esto; se recomienda que hagan un dispositivo especial con elementos improvisados. Por ejemplo, de un perno adecuado, una tuerca y un imán potente, esquinas de metal, una barra de madera:

Afilar un taladro en una muela abrasiva

Herramienta para afilar brocas en una muela abrasiva

Comprobación del ángulo de afilado del taladro con una tuerca.

Afilado de un taladro en una muela con énfasis en un bloque de madera

Como mínimo, se debe aplicar una línea a la pieza de mano de esmeril (en casos extremos, una mesa) en el ángulo deseado. Usa un transportador.

READ
Sujetadores de tubería: consejos para elegir los sujetadores de montaje en tubería más confiables (selección de la mejor opción de fijación)

Afilado en una muela abrasiva

Una máquina de esmeril equipada con una muela abrasiva es un dispositivo universal. Con él, afilar los taladros llevará varios minutos.

  1. Coloque el taladro en un ángulo de 60 grados con respecto al plano de la muela abrasiva. En este caso, el borde de corte debe tomar una posición horizontal y ser paralelo al círculo.
  2. Si el taladro es grande, está muy dañado o desgastado, primero debe usar un afilador grueso para metal y luego uno blando. En otros casos, puede usar solo un círculo, para un afilado fino.
  3. Coloque su mano izquierda con la herramienta en el soporte de la herramienta. Bloquee el taladro con el pulgar. Sujete la caña con la mano derecha.
  4. Enciende la lijadora. Mueva el taladro con cuidado. Presione el borde de corte contra la superficie de la rueda y mueva suavemente la punta hacia arriba, bajando el vástago. Mientras se desliza, mantenga un ángulo de 60 grados y no libere la presión.
  5. Gire el taladro 180 grados. Colóquelo de la misma manera (ver punto 1) y afile (punto 4). La tarea principal es hacer que las superficies traseras sean uniformes y con la misma pendiente.
  6. Continúe afilando la herramienta de manera uniforme en ambos lados hasta que los bordes cortantes estén afilados.
  7. Compruebe si los bordes son simétricos. Ajuste su longitud si es necesario.
  8. Reduzca el puente si es demasiado ancho. Esto ayudará a reducir la resistencia al cortar metal.

La velocidad de rotación de la muela abrasiva depende de la dureza del material. Cuanto más duro sea el taladro, más lento debe girar.

Afilado en la amoladora

Es necesario usar la amoladora solo en casos extremos. Al ser móvil, puede causar lesiones. Para evitar situaciones desagradables, se recomienda sujetar la herramienta de forma segura a una lámina de madera contrachapada o insertarla en un tornillo de banco. Además, los aficionados fabrican dispositivos especiales para guiar y sostener taladros en un cierto ángulo. Están unidos al molinillo. El resultado es una afiladora fácil de usar y eficiente.

Para afilar, se instala una rueda abrasiva en la amoladora. El curso de trabajo posterior es exactamente el mismo que cuando se usa una rectificadora:

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: