Trabajar con arcilla: todo lo que los principiantes deben saber
La habilidad para trabajar con arcilla es un pasatiempo muy de moda en la actualidad. Y los aficionados más entusiastas tienen todas las posibilidades de convertirse en verdaderos maestros. Es genial cuando tu negocio favorito también se convierte en una fuente de ingresos que te permite vivir cómodamente. Lo cual es bastante real: los productos de arcilla de alta calidad (figuritas, juguetes, silbatos, paneles, muñecas, joyas) no son baratos. Cada uno de ellos es único, inimitable, no es un sello que bajara del contenedor de fábrica. La cerámica siempre le da al interior estilo y encanto. Porque el trabajo de los maestros está en demanda.
Pero antes de convertirte en un maestro, debes comenzar en alguna parte. Y para empezar, por supuesto, desde lo más simple. De lo fácil de entender y repetir, haciendo modelismo desde cero y sin profesor.
Traemos a su atención una instrucción consistente para trabajar con arcilla para principiantes.
de Evgenia Afonasenko, profesora de la clase DPI de la Institución Educativa Estatal “Mogilev School of Arts” No. 6 (Bielorrusia).
Cómo elegir la arcilla
1. Compró arcilla para modelar.
Para principiantes, es mejor comprar arcilla en tiendas de arte especiales. Se vende ya preparado para trabajar. Se encuentra en pequeños paquetes de hasta medio kilogramo. Y también en envase profesional de 15-25 kg, que te costará mucho menos.
Al comprar, debe prestar atención al hecho de que la arcilla está sellada en un envase al vacío. El hecho es que en la producción se amasa mediante mecanismos especiales de tal manera que las burbujas de aire no entren en la composición. Esto es muy importante: la presencia de tales burbujas en la textura del producto terminado contribuirá a su fragilidad. El envasado al vacío en este caso servirá como garantía de la calidad del material adquirido.
2. Arcilla natural.
La arcilla también se puede tomar del entorno natural: excavar en el jardín (si hay lugares poco profundos), en la orilla empinada del río. Pero tal arcilla aún no es adecuada para el trabajo: contiene muchas impurezas gruesas, por lo que, al secarse, el material se desmoronará.
Que limpiar la arcilla de ellos, debe transferirse a un balde, verter agua tibia, mezclar bien y dejar toda la noche. Por la mañana, todas las cosas pesadas se asentarán en el fondo. La capa superior de grasa debe eliminarse de la superficie del agua, escurrirse bien, secarse al aire hasta obtener la consistencia deseada, amasarse periódicamente y almacenarse hasta su uso.
Reglas de almacenamiento
- La arcilla no debe perder humedad. Para ello, se debe envolver con un paño húmedo y colocar en una bolsa de plástico.
- El lugar ideal para el almacenamiento es un estante del refrigerador o (si hay mucha arcilla) un sótano fresco y oscuro.
- Periódicamente, la arcilla debe abrirse y ventilarse para que no se enmohezca.
Materiales improvisados para modelar
- cuerda de metal. Es genial para separar de una gran pieza de arcilla la parte que se necesitará para el trabajo. La cuerda debe ser de grosor medio: delgada, es fácil lesionarse las manos.
- cuchillo especial para separar pequeñas piezas de material. Lo mejor es tomar la hoja de un cuchillo de cocina viejo y envolverla con cinta aislante alrededor del área del mango.
No tome una hoja de cuchillos de papelería. (para cortar papel) o construcción. Sus cuchillas se oxidarán rápidamente cuando trabajen con arcilla. Además, son demasiado delgados y, por lo tanto, demasiado afilados: son fáciles de cortar.
No utilices cuchillos de plástico.. Sus hojas no hacen un corte afilado ni uniforme, sino que parecen empujar a través de la arcilla. El cuchillo debe estar bien afilado. - tablones de madera diferentes tamaños, en los que hay que extender piezas de arcilla.
- rodillo de madera para rodar
- Tejidos de textura rugosa, con patrones en relieve que quedarían bien impresos en arcilla cuando se extendiera sobre una tela de este tipo.
- Se pueden comprar conjunto de pila de escultura.
- Todo tipo de curiosidades de la oficina. Sencillamente: la basura que solemos tirar cuando ordenamos las cosas en nuestros escritorios: capuchones de rotuladores, recambios usados de bolígrafos, capuchones de tubos de pegamento y otras cositas. La superficie de algunas de estas cosas aparentemente innecesarias puede dejar huellas muy interesantes en la arcilla cuando se presiona. ¡Incluso los palitos de paletas heladas y piruletas entrarán en acción!
- Esponja doméstica, que se suele utilizar en la cocina para lavar los platos. Para que sea más conveniente trabajar con ella, la esponja debe cortarse en 4 partes.
Alisar los bultos con una esponja húmeda
Cocción de arcilla
Se sabe que el trabajo terminado deberá ser despedido. Y la arcilla alcanza la preparación a una temperatura de cocción de 850-900 grados. Es en este rango de temperatura que la arcilla se convierte en cerámica.
Solo un producto bien seco puede ser tratado con altas temperaturas, de lo contrario, si está húmedo, puede explotar en el horno.
De esto se deduce que ni los hornos para cocinas domésticas de gas y eléctricas, ni los hornos de microondas son adecuados para este propósito.
Pero incluso aquí hay una salida, si realmente quieres participar en este tipo de creatividad. Afortunadamente, las tecnologías modernas nos permiten ofrecer una amplia variedad de opciones de productos. En este caso, simplemente debe comprar arcilla en la tienda que no requiera cocción.
Cocción artesanal
Esta es otra alternativa a poder trabajar con arcilla sin tener un horno de mufla a tu disposición. Puedes intentar quemar arcilla en casa, en un fuego. La temperatura del fuego en él se eleva a un promedio de 750 grados. Para que la arcilla se convierta en cerámica (y la temperatura ideal para esto es de 850-900 grados), deberá mantenerse en el fuego por más tiempo que en un horno de mufla y, al mismo tiempo, mantener el calor constantemente.
Debes cavar un hoyo poco profundo en el suelo, poner una figurita en él, encender un fuego encima y mantenerlo encendido durante al menos 8-10 horas. Cuanto más tiempo se cocine, más fuerte y mejor será el producto.
Calidad del producto terminado
Es fácil identificarlo por el sonido que hace al tocar la figura quemada. Si el sonido es sonoro, todo salió bien, si es sordo, hubo poco tiempo para disparar.
Técnicas para decorar productos de arcilla terminados.
En principio, la obra terminada no se puede pintar ni cubrir con nada. La arcilla en sí se ve digna y rica.
Por el contrario, un producto de arcilla puede estropearse y depreciarse fácilmente con una pintura inepta. Si cubre una gran superficie de la figurilla con pintura, se verá como una muñeca de plástico ordinaria que ha bajado de un contenedor de fábrica, lo que reducirá significativamente el valor artístico del trabajo.
Hay una regla de oro al aplicar pintura a productos de arcilla: (independientemente de cuál) debe cubrir solo fragmentos individuales. Y la superficie pintada no debe ocupar más del 5-7% del área total de la figura.
Los colores son deseables para usar tonos cercanos a la “arcilla”: paja, marrón, rojo apagado, ladrillo, etc.
Si planea usar cualquier otro material al decorar, se deben preferir los naturales. Por ejemplo, es mejor hacer el cabello de una muñeca con cáñamo de lino natural.

coloración
Para pintar arcilla, puedes usar pinturas acrílicas o gouache.
- Pinturas acrilicas privilegiado. Después del secado, no es necesario arreglarlos de ninguna manera.
- Gouache más barato, es más fácil para los niños trabajar con él. Sin embargo, esta pintura es soluble en agua, si se moja, se extenderá. Además, se ensucia cuando hay que coger la superficie pintada con las manos. Después de que el gouache se haya secado, se recomienda (para la fijación) cubrirlo con pegamento PVA.
Cubrimos el gouache aplicado a la figura con pegamento.
Es más efectivo procesar el producto terminado con un especial barniz acrílico de un rociador. Para este propósito también se utilizan pinturas para automóviles de varios tonos cercanos al color de la arcilla.
Ordeño (tostado de leche)
Esta técnica fue utilizada por nuestros antepasados. Y por cierto, ¡solo nuestros antepasados! En ningún lugar de otros continentes, en otros países, no se utilizó la técnica del ordeño.
La cerámica se procesaba en leche no solo para hacer que las ollas y los tazones se vieran más atractivos, sino también para lograr un efecto práctico. El hecho es que quedan pequeños huecos en la arcilla quemada, en los que luego ingresa el aire y la humedad. Están destruyendo lentamente el producto desde el interior. La leche sella los vacíos, cubre el producto con una película densa.
Procedimiento de trabajo
1. El producto debe sumergirse en la leche entera. Por supuesto, es mejor usar una vaca natural, pero también es adecuado un producto comprado en la tienda. Importante recordar:
- el contenido de grasa de la leche no debe ser superior al 2,5%;
- la leche hecha de concentrado seco no es apta para asar.
2. En la leche, el producto debe conservarse de 2-3 minutos a 7-10, pero no más. Cuanto menos te bañes, más fina será la película protectora. Pero si se sobreexpone, durante la cocción, el revestimiento corre el riesgo de desprenderse de la arcilla.
Si agrega un poco de azúcar a la leche, después de la cocción, el producto adquirirá un bonito tinte rojizo.
3. Antes de la cocción, la obra debe secarse. De lo contrario, el revestimiento se agrietará y se despegará.
4. Es mejor quemar en un horno de mufla a una temperatura de 300-40 grados. Pero, en casos extremos, también es adecuado un horno convencional en una estufa de gas o eléctrica a la temperatura más alta posible (generalmente 260-280 grados). A la cerámica no le gustan los cambios bruscos de temperatura durante el procesamiento, por lo tanto, es mejor colocar el producto en un horno frío. Por la misma razón, no debe abrir el horno (horno) completamente abierto durante la cocción, solo ábralo un poco para poder controlar el progreso del proceso. El tiempo de cocción es de varias horas, todo depende del color deseado de la superficie de la arcilla al final. Cuanto más tiempo lo guardes, más oscuro será: hasta rico chocolate.
No debe comprar cerámica, que está planeada para usarse con fines alimentarios, de artesanos desconocidos. Entre ellos también los hay sin escrúpulos que imitan la clásica técnica del ordeño. untándolos con betún para zapatos. La figura se pule con ella, luego se frota con un paño seco, el color más oscuro permanece solo en los huecos y pliegues. Una persona ignorante por signos externos no determinará de inmediato exactamente cómo se decoraron los platos. Pero después de que, por ejemplo, se vierta leche en él, será fácil de determinar por el líquido de color sucio que se forma en su superficie y por el olor químico característico.
Si esto sucede, no deseche el producto. Llévelo a un artesano de confianza para que lo procese en la técnica de ordeño de verdad y luego cocínelo. Entonces los platos se pueden usar de manera segura para almacenar alimentos.
Humo (ennegrecimiento)
Esta es también una forma bastante antigua de decorar productos de arcilla. Después del tratamiento con él, además de la resistencia al agua, los platos reciben otra propiedad sorprendente: adquieren un color gris oscuro metálico. En una época en que los platos, tazas y vajillas de metal eran un signo de lujo y riqueza, y no todos podían permitirse comprar uno, fue imitado por la cerámica ennegrecida.
Los profesionales utilizan una variedad de métodos de ennegrecimiento. Son bastante complejos, requieren mucho tiempo y, sin la experiencia y las habilidades suficientes, no es fácil repetirlos.
Para un experimento en condiciones artesanales (simplemente no en el apartamento, ¡fumará demasiado!) puede probar a fumar en aserrín de pino o abeto.
El producto quemado debe sacarse del horno con pinzas y bajarse a un recipiente de metal con aserrín pequeño y seco de coníferas. Vierta más aserrín encima y cubra bien con una tapa de metal. Dejar por unas horas.
Muy arriesgado: a menudo los productos se agrietan debido a las diferencias de temperatura.
Técnica de limpieza (opción de economía popular)
El producto de arcilla quemada se puede limpiar con una esponja suave humedecida abundantemente con gouache marrón. En las esquinas, juntas, en los pliegues, la pintura se “pegará”, dando estilo al trabajo.
Se puede lograr un efecto similar sumergiendo una figura de arcilla en una solución acuosa de un fertilizante orgánico: turba oxidada (proporciones para dilución en agua 1: 1).
Hay que recordar que las dos últimas formas en ningún caso no debe ser decorado productos de arcilla, que luego se planea utilizar con fines alimentarios (Vierta bebidas en ellos, ponga comida).
Después de los tratamientos anteriores, no es necesario volver a disparar.
Escrito por Lily Lee.
Y además de las reglas generales para trabajar con arcilla, Evgenia Afonasenko preparó 4 clases magistrales para modelar artesanías interesantes para nuestros lectores.
Siempre me ha atraído la arcilla, de niña la coleccionaba con mis amigas en plena calle. Y ahora se vende en paquetes de varios colores.
Sí, esta no es una tarea fácil, especialmente al disparar . Pero si realmente quieres, puedes confundirte). Encuentra dónde hay un taller de cerámica en la ciudad. ¿O comprar arcilla para manualidades, parece que no hace falta cocerla?