Ciclón de bricolaje para una aspiradora.

Los diseños de ciclones de aspiradoras domésticas se consideran una de las opciones tecnológicas más exitosas en términos de eficiencia laboral. El sistema ciclónico es un mecanismo de separación relativamente simple que permite filtrar eficientemente las partículas suspendidas presentes en la corriente de aire.

Sobre la base de los principios teóricos de la construcción de un sistema de este tipo, es muy posible crear un ciclón para una aspiradora, que actúa como una herramienta adicional, por ejemplo, un separador de edificios. ¿Está interesado en la pregunta, pero no sabe cómo hacer un ciclón simple usted mismo? Te ayudaremos a realizar tus planes.

El artículo proporciona información detallada sobre el dispositivo del separador ciclónico, así como instrucciones paso a paso para ensamblarlo y conectarlo a una aspiradora. La descripción de todas las etapas del flujo de trabajo se acompaña de fotografías visuales.

¿Cómo se organiza un separador ciclónico?

Externamente, el separador de ciclón se puede caracterizar como un recipiente cilíndrico, cuya parte inferior tiene un diseño en forma de cono. La parte superior del recipiente contiene dos orificios: entrada y salida, a través de los cuales, respectivamente, entra y sale el flujo de aire.

En el fondo del recipiente, a lo largo del borde de la parte cónica, también hay un orificio por el que sale la basura tamizada (filtrada).

Una de las aberturas superiores (entrada) está equipada con un canal, por lo que el flujo de aire entrante ingresa al ciclón a lo largo de una línea tangente.

Dada la forma cilíndrica de la estructura, el flujo entrante se mueve en círculo, creando un efecto de remolino. La fuerza centrífuga resultante expulsa las partículas en suspensión contenidas en el flujo hacia la periferia.

El principio de funcionamiento del ciclón.

Versión clásica del separador ciclónico: canales de entrada y salida, alojamiento (cono cilíndrico) de los ciclones superior e inferior; filtro y bote de basura

El otro orificio, el de salida, también tiene un canal, pero ubicado estrictamente perpendicular al canal de entrada.

Debido a esta disposición del segundo canal, el movimiento del aire cambia de un estado de vórtice a uno estrictamente vertical, lo que excluye la captura de partículas suspendidas ya filtradas.

A su vez, las partículas de escombros tamizadas, estando en la periferia, se desplazan a lo largo de las paredes del recipiente hacia abajo, alcanzan la parte cónica y entran al recolector de basura por la boca de salida. Aquí, de hecho, todo el principio simple de funcionamiento del separador ciclónico.

Instrucciones paso a paso de montaje del ciclón

Hay muchas aspiradoras ciclónicas en el mercado. Las unidades difieren en poder, propósito y costo. Si desea ahorrar dinero, puede intentar ensamblar el separador usted mismo con materiales económicos.

Tal filtro único se puede utilizar con éxito como una adición a una herramienta de construcción:

  • rompecabezas;
  • perforador;
  • taladros electricos,etc.

El trabajo de una herramienta de construcción de este tipo suele ir acompañado de una liberación significativa de polvo y pequeñas partículas de diferente naturaleza.

Mientras tanto, los diseños modernos de herramientas de construcción están equipados con un canal especial para eliminar los desechos de trabajo directamente en el proceso.

aspiradora de construccion

Uno de los numerosos diseños de aspiradoras de construcción, donde se utiliza un filtro ciclónico como accesorio adicional. Una herramienta eficiente para un trabajo limpio

Pero para usar este canal, necesita un ciclón o, en casos extremos, una aspiradora especialmente diseñada para fines de construcción.

Las opciones para la ejecución de un ciclón casero pueden ser diferentes. Todo depende de la base de materiales utilizada y de la visión del proyecto que tenga el contratista.

No obstante, en cualquier caso, es necesario ceñirse a los criterios tecnológicos que determinan el correcto funcionamiento de la separadora:

  1. forma del cuerpo
  2. Ubicación de los canales de entrada y salida.
  3. Proporciones en los tamaños de los componentes.
READ
Recorte con amoladoras angulares: comunidad Hágalo usted mismo en DRIVE2

Es decir, el diseño del ciclón debe proporcionar tanto el efecto de turbulencia del flujo como la separación eficaz de los desechos. Considere una ejecución de bricolaje paso a paso de uno de los posibles proyectos.

Paso 1 – Herramientas y materiales base

De los materiales requeridos para la producción de un ciclón, necesitará:

  • tubo de plomería de plástico de 125-150 mm de largo, 50 mm de diámetro;
  • esquina sanitaria de plástico 30°;
  • dos cubos de plástico de 10 y 5 litros;
  • hoja de madera contrachapada;
  • manguera de vacío estándar.

Un conjunto de herramientas para hacer un ciclón para una aspiradora y ensamblarlo con sus propias manos incluye: un taladro eléctrico con un conjunto de taladros (incluida una corona de 50 mm); rompecabezas eléctrico; herramientas de medición y dibujo; destornillador, cuchillo, abrazadera.

Paso 2 – hacer el cuerpo y otras partes

En primer lugar, se hace una pieza cilíndrica. Para ello, se utiliza un balde de plástico pequeño (de cinco litros). La parte superior del cubo, hecha en forma de costado, se corta teniendo en cuenta el resto de los bordes uniformes a lo largo de la línea de corte.

Círculo de marcado y corte

Marcaje para la fabricación de un anillo que actuará como hombro de una pieza cilíndrica (cuerpo) del futuro separador ciclónico

El contenedor cilíndrico resultante, que se asemeja a un pequeño cono, se invierte, se instala en una lámina de madera contrachapada y se perfila en diámetro.

Retrocediendo desde el círculo marcado 30 mm hacia la periferia, marque otro círculo. Luego se corta un anillo de acuerdo con el marcado.

Recorte de elemento rizado

Marcado y corte del elemento figurado del separador ciclónico con una sierra de vaivén eléctrica. Además de una sierra de calar, aquí se requiere una corona para cortar madera.

A continuación, debe cortar un elemento con figuras, para lo cual se utilizan una corona de corte para madera con un diámetro de 50 mm y una sierra de calar eléctrica. El diámetro exterior del cubo del elemento figurado es igual al diámetro interior del anillo previamente cortado.

Partes del separador ciclónico

Esta es, aproximadamente, la apariencia de los componentes terminados obtenidos después de completar el trabajo preparatorio para la fabricación de un ciclón con sus propias manos a partir de materiales ampliamente utilizados.

Fruto del trabajo realizado se obtienen dos piezas (como en la imagen superior) del futuro separador ciclónico, fabricadas en madera contrachapada.

Paso 3: conectar espacios en blanco con un cilindro

En esta etapa, el anillo cortado de madera contrachapada se coloca y se fija a lo largo de la línea del borde superior en el recipiente cilíndrico preparado anteriormente con un cubo pequeño.

La fijación se realiza con tornillos autorroscantes uniformemente alrededor de toda la circunferencia. Los lugares de conjugación del anillo y el cubo en un círculo están cuidadosamente sellados.

Colocación del anillo en el borde.

Fijación del anillo de madera contrachapada al cuerpo del cilindro pequeño del ciclón. Es aconsejable marcar previamente los agujeros y taladrar a poca profundidad para facilitar el atornillado de los tornillos.

El anillo de madera contrachapada instalado debe complementarse desde el lado de la parte abierta del cilindro con una tapa de un cubo de plástico grande.

Pero primero, la cubierta debe marcarse y cortarse estrictamente en el centro del orificio, con un diámetro igual al diámetro interior del anillo de madera contrachapada. Coloque la parte recortada de la tapa en el anillo y fíjela.

tapa de balde grande

La superposición de una pieza de trabajo hecha con la tapa de un balde de plástico grande en el plano del anillo de madera contrachapada. Resulta una especie de elemento de acoplamiento de un separador ciclónico con un recolector de basura.

Paso 4: Montaje de la entrada

El tubo de entrada se monta en la zona de la parte inferior del cilindro preparado. Teniendo en cuenta que en el estado de montaje completo el cilindro pequeño estará boca abajo, la boquilla estará en la parte superior del ciclón.

READ
Máquina dobladora de tubos de perfil de bricolaje: dibujos, fotos, videos

Partiendo del plano del fondo unos 10 mm, se corta un orificio de 50 mm con la ayuda de una corona. Para que la esquina de la plomería se “asiente” firmemente, la forma del orificio se ajusta para que se ajuste a la “caída”.

Instalación de la tubería de entrada.

Realización del canal de entrada del ciclón mediante rincón sanitario. El uso de un ángulo le permite establecer la dirección del flujo estrictamente tangencial a la pared del cilindro del ciclón.

La esquina sanitaria se trata con sellador, se instala en el orificio y se fija con tornillos autorroscantes.

Se lleva a cabo una operación similar para la instalación del segundo: la tubería de salida. Esta es una pieza de tubería de plomería de 100-150 mm, que se instala directamente en el centro de la parte inferior del cilindro pequeño.

Como resultado, después de las medidas tomadas, el diseño debería resultar, como en la imagen a continuación:

Montaje de la salida

Producción de un canal de salida utilizando un trozo de tubería de plomería con un diámetro de 50 mm. Para reforzar el soporte del canal durante la instalación, se utiliza un revestimiento de madera.

Para mayor resistencia, la tubería de plomería está equipada con una carcasa adicional hecha de madera contrachapada. Es deseable hacer dos elementos de este tipo e instalarlos en ambos lados de la parte inferior. Después de la instalación, apriete los troqueles con tornillos autorroscantes. Por supuesto, no olvide aplicar sellador en las juntas.

Paso 5: instalación de un elemento rizado

Uno de los puntos importantes de ensamblar un ciclón con sus propias manos es la instalación de un elemento rizado previamente hecho de una lámina de madera contrachapada. Es gracias a este elemento que se forma un ambiente dentro del pequeño cilindro del ciclón que promueve una separación efectiva.

El elemento rizado se monta a una distancia de aproximadamente 10 mm del borde del área abierta del cilindro. En este caso, el plano de la placa con figuras, dirigido dentro del cilindro, no debe entrar en contacto con la tubería de derivación del canal de salida.

La distancia entre el borde final de la boquilla y el plano de la figura es de 25-30 mm, pero está permitido seleccionar la distancia experimentalmente óptima.

Instalación de un elemento rizado.

Instalación de un elemento rizado: una placa cortada de una lámina de madera contrachapada. Este elemento, durante el funcionamiento del ciclón, realiza una especie de función de corte, impidiendo la captura de escombros del silo.

Después de instalar la placa estrictamente paralela a la parte inferior del cilindro pequeño, la fijación se realiza con los mismos tornillos autorroscantes de la parte exterior del cilindro, atornillando los tornillos en el área adyacente a la pared interna.

Para la fijación, tres o cuatro tornillos son suficientes, no es necesario usar sellador aquí.

Paso 6: montaje completo del separador ciclónico

En realidad, una vez que se completa la instalación de la placa con figuras, el diseño del ciclón se ensambla. Todo lo que queda es “plantar” el conjunto completo del cilindro pequeño en la parte superior del cubo de plástico grande.

Montaje de ciclón

Separador ciclónico completamente ensamblado, hecho a mano con materiales improvisados. El diseño proporciona recolección volumétrica de escombros de construcción y puede usarse con éxito en la práctica doméstica.

El ajuste perfecto en este caso lo proporciona parte del área de la tapa del balde grande, que se montó previamente en el plano inferior del anillo de madera contrachapada del cilindro pequeño.

Como se puede ver en la cinta métrica, la altura total de la estructura es un poco más de 50 cm Al mismo tiempo, el recolector de basura (parte inferior) es bastante voluminoso.

READ
Extensión para soldadura: lo que debería ser, cálculo de la sección del cable.

Las sutilezas de conectar un ciclón casero.

Un ciclón autoensamblado (filtro para fines de construcción) se conecta al trabajo de una manera simple.

El canal de entrada (lateral) está conectado mediante una manguera flexible corrugada u otro accesorio similar a una herramienta de trabajo, por ejemplo, al canal de una sierra de vaivén eléctrica.

El canal de salida (tubo de derivación superior) está conectado directamente a la toma de entrada de la aspiradora en lugar de la boquilla de trabajo.

Conexión de un filtro ciclónico

Diagrama de conexión: conexión de un ciclón en pares a una aspiradora doméstica y una herramienta de construcción, cuyo diseño admite la función de succión de desechos

Primero, se enciende una aspiradora, luego se usa una herramienta de construcción para los fines necesarios. Como resultado, la acción realizada, por ejemplo, serrar el tablero con una sierra de calar eléctrica, se lleva a cabo sin la liberación de virutas y polvo fino al medio ambiente.

El subproducto de la operación de trabajo se envía en su totalidad al separador ciclónico, donde se filtra adecuadamente.

Los amantes del bricolaje pueden intentar armar completamente una aspiradora que se pueda usar en el taller o en casa. En este artículo se presentan instrucciones paso a paso para hacer una unidad práctica.

Conclusiones y video útil sobre el tema.

El video a continuación muestra claramente y explica cómo construir otro diseño de ciclón más simple con sus propias manos.

El autor utiliza este sistema casero en la práctica diaria y está muy satisfecho. El separador ciclónico, fabricado a partir de un balde normal, ayuda a trabajar en un ambiente limpio en la producción de trabajos domésticos y de construcción:

El autoensamblaje de un ciclón para una aspiradora es aceptable y bastante posible. Además, hay proyectos de sistemas similares “hechos a sí mismos”, que en realidad se realizan, si no en 2 minutos, en un par de horas. Tal ciclón realmente vale la pena dedicar algo de tiempo a fabricarlo. Los gastos se reembolsan íntegramente.

¿Tiene experiencia en la fabricación de un filtro de ciclón para una aspiradora? Informe a los lectores sobre el método de ensamblaje de su separador. Comenta la publicación, participa en debates y agrega fotos de tus productos caseros. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Ciclón de bricolaje para una aspiradora: el principio de funcionamiento y las opciones para hacer un filtro con materiales improvisados

La conveniencia del ciclón es la ausencia de una bolsa de polvo. Los desechos se acumulan dentro del compartimiento del tanque debido a la turbulencia creada por el flujo de aire. El filtro nativo de la aspiradora viene en un tamaño pequeño y no es suficiente para recolectar escombros de construcción. Si hay un taller de carpintería en el hogar o si se realizan reparaciones con frecuencia, un ciclón de bricolaje para una aspiradora se convertirá en una verdadera ayuda para limpiar los desechos pequeños.

ciclón

¿Cómo funciona un ciclón?

1ust

Para fabricar correctamente un ciclón, debe conocer su estructura y principio de funcionamiento. El filtro consiste en un contenedor para recolectar basura, en cuyas paredes se monta un tubo de entrada y salida en diferentes niveles.

2u

El principio de funcionamiento de un diseño casero se muestra en el diagrama:

  1. El aire sucio es aspirado a través del recolector de basura. La entrada está conectada con una manguera corrugada a un tubo telescópico con un cepillo u otra boquilla.
  2. El cuerpo cilíndrico recibe los desechos entrantes.
  3. Debido al hecho de que el tubo de entrada está instalado de forma oblicua con respecto a las paredes de la carcasa, se crea una turbulencia de aire dentro del cilindro.
  4. La fuerza centrífuga presiona los desechos contra las paredes del contenedor.
  5. Bajo su propio peso, las partículas pesadas se depositan en el fondo.
  6. El aire del cilindro entra en el filtro de membrana.
  7. Después de filtrar, la corriente de aire limpio sale por la boquilla y se dirige a través de la manguera corrugada hacia la aspiradora.
READ
Mini dobladora de hojas de bricolaje

Debido a la turbulencia del aire, la mayor parte del polvo se deposita en el fondo del ciclón. El filtro de membrana prácticamente no está contaminado, pero es necesario para proteger el ventilador de la aspiradora de la contaminación. En la fabricación casera no se realizan cálculos especiales. Para una aspiradora doméstica con una potencia de 1500–3000 W, es adecuado cualquier recipiente cilíndrico con un volumen de 3–10 litros.

Hacer un ciclón con una vieja aspiradora Ural soviética

De todas las opciones caseras existentes, el ciclón más conveniente, compacto y potente se obtiene de la aspiradora Ural soviética. El electrodoméstico está hecho en forma de cilindro, lo que simplifica su conexión al filtro. La aspiradora debe modernizarse ligeramente e instalarse en un balde que actúa como ciclón.

3izg

El orden de ejecución de los trabajos consta de los siguientes pasos:

  • De la aspiradora “Ural” desconecte el contenedor de metal inferior: el contenedor. Saque la malla protectora y el filtro de membrana.
  • El bote de basura está al revés. Las ruedas se quitan del cuerpo. Los orificios que quedan de los pernos están soldados o remachados con remaches de aluminio.
  • Se corta un orificio redondo en el centro del fondo con un diámetro igual al grosor de la tubería de alcantarillado de PVC de 50 mm.
  • La abertura lateral del recolector de basura, a la que estaba conectada la manguera de la aspiradora, está cerrada con un tapón.
  • Se corta un trozo de 20 cm de largo de tubos de PVC y se inserta el tubo en el orificio cortado desde el interior del contenedor de basura. El tubo debe salir por completo y engancharse en el casquillo.
  • El bote de basura está al revés. Se coloca un anillo de sellado hecho de goma porosa en el tubo que sobresale y se presiona contra el fondo del recipiente. Para la estanqueidad, la junta se trata con silicona.
  • El cuerpo de un ciclón casero será un balde con una capacidad de 10 litros de pintura o grasa. Primero, tome una tapa de metal del balde y corte un agujero en el centro. Su diámetro es igual al espesor de la tubería.
  • La cubierta se coloca en el lado exterior con un orificio en la tubería, presionada contra la parte inferior del recolector de basura. Los agujeros se perforan en un círculo y los dos elementos se aprietan con pernos con revestimiento de goma.

Actualización de la aspiradora completada. En el interior del recolector de basura se instala una malla nativa y un filtro de membrana de tela. La estructura está conectada a una aspiradora.

Otras acciones implican la fabricación de un ciclón a partir de un balde. El procedimiento consta de los siguientes pasos:

4i

  • En la parte superior del cubo en la pared lateral, se corta un orificio para la misma tubería que se usó para el recolector de basura. El corte se realiza en un ángulo de aproximadamente 15o. La forma del orificio se ajusta para adaptarse a la boquilla.
  • Del tubo de PVC se corta un trozo de 20 cm de largo y se hace un corte oblicuo desde el extremo opuesto al manguito.
  • El tubo se inserta en el orificio del balde con una ligera pendiente hacia abajo. El pétalo del corte oblicuo de la tubería se fija con tornillos autorroscantes o pernos a la pared del contenedor.
  • La unión de la tubería con un balde se sella con un vendaje humedecido con pegamento “Moment”, “Titan” o cualquier otro.
  • Ahora queda montar toda la estructura. Se corta una junta de goma blanda a lo largo del diámetro del borde superior de la cubeta para evitar fugas de aire. Habiendo colocado el anillo de sellado hecho, la aspiradora con una tapa fija se coloca en un balde.
READ
Mesa de bricolaje para una sierra circular: dibujos, opciones de clase magistral.

El ciclón está listo. Se conecta una manguera corrugada con una boquilla a la boquilla del balde, se enciende la aspiradora y tratan de aspirar la basura. Durante el almacenamiento, el Ural se cubre con una cubierta de lona nativa.

Haciendo un ciclón de un barril

Si hay una aspiradora moderna en casa, no será posible conectarla a un cubo según el principio Ural debido a las características de diseño y la forma diferente. El ciclón para una unidad de este tipo se fabrica como un filtro conectado por separado con mangueras. Es más conveniente hacer un contenedor de basura con un barril de plástico con tapa roscada. El principio de fabricación es similar, pero además necesitará un nuevo filtro de aceite del automóvil. Se sustituyen los tubos lisos por codos de PVC con ángulo de 45º y 90º.

El montaje del ciclón se realiza en el siguiente orden:

En la tapa del barril, se corta un orificio para un codo de 90° en el centro. Se cortan tres tiras de chapa de acero galvanizado. Los espacios en blanco en un lado están conectados con una horquilla. Los pétalos están doblados en forma de pirámide, cuyos extremos libres están atornillados a la tapa alrededor del agujero.

5izboch

La rodilla se inserta en el orificio, se sella con una pistola caliente o pegamento. Se coloca un filtro de aceite de motor en el soporte piramidal, sujetándolo con una tuerca con una arandela ancha.

Para protegerlo contra el polvo, el filtro está envuelto con una media de nailon. A su alrededor se fabrica una astilladora galvanizada que la protege de impactos de escombros grandes.

6izb

Se corta un agujero en la pared lateral del barril. Se inserta un codo de 45° con un giro hacia abajo. Dentro del barril, el tubo se fija a la pared lateral con una abrazadera. La junta se sella cuidadosamente.

7izb

Todos los elementos del ciclón están listos. La tapa con el filtro se enrosca en el barril. El ramal superior está conectado con una manguera a una aspiradora y una corrugación está conectada a la salida lateral para aspirar los desechos.

Ciclón de tubería de PVC

Un buen ciclón resultará con tuberías de plástico para alcantarillado. Necesitará espacios en blanco con un diámetro de 110 y 50 mm. El procedimiento para la fabricación de un ciclón consta de los siguientes pasos:

  • se corta un orificio cerca del casquillo de una tubería con un diámetro de 110 mm;

8tr

  • inserte un codo de 90o, girando el agujero dentro de la tubería en la dirección opuesta al manguito;

9tr

  • la parte inferior del tapón con un diámetro de 110 mm se corta de modo que quede un borde de 1 cm de ancho;

10tr

  • se corta un orificio en el centro de la tapa del recipiente cilíndrico y el tapón preparado se fija con pernos;

11tr

  • se puede hacer un recipiente cilíndrico con una manga de alcantarillado de PVC con un diámetro de 200 mm, cerrando el fondo con un tapón;

12tr

  • los elementos del ciclón están conectados, y el zócalo superior de la tubería con un diámetro de 110 mm se cierra con un tapón con un ramal soldado con un diámetro de 50 mm.

13tr

El ciclón terminado se conecta mediante mangueras a una aspiradora y se prueba su rendimiento.

Un filtro casero funcionará correctamente si no hay fugas de aire en la unión de los elementos. A medida que se llena, el contenedor se vacía de escombros.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: