Chorro de arena de bricolaje: TOP-130 reseñas de fotos y las mejores instrucciones para principiantes. Esquemas y dibujos con una descripción completa de los pasos.

Los chorros de arena se utilizan para dar forma y limpiar superficies duras. El mundo de la moda también está viendo un aumento en la popularidad de este dispositivo, que se utiliza para dar a los jeans un aspecto ácido o desgastado. Este artículo proporciona instrucciones sobre cómo hacer un chorro de arena en casa.

¿Qué es un chorro de arena?

Un chorro de arena es un equipo que se utiliza para alisar, limpiar y dar forma a superficies duras. Según los dibujos, el chorreado con arena se lleva a cabo forzando partículas sólidas a través de una boquilla acelerada sobre la superficie a alta velocidad. Tiene muchos usos, desde eliminar la corrosión y el óxido hasta limpiar plástico y acero. Ayuda en la preparación de la superficie antes de pintar o pegar, brinda un acabado cosmético mate a los productos y elimina el moho de los componentes plásticos.

El chorro de arena también se usa a menudo para acentuar el vidrio coloreado o fundido. Anteriormente, la arena era el único material utilizado para la voladura.

Sin embargo, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, como la silicosis, que ocurre con la inhalación prolongada de polvo de arena, ahora se utilizan otros materiales como alternativa.

Entre ellos se encuentran perdigones de acero, vidrio triturado, escorias de cobre e incluso cáscaras de nuez. Una arenadora casera, ensamblada por usted mismo, también puede llenarse con estos abrasivos.

Existe una gama de equipos profesionales utilizados para el arenado. Desde modelos automáticos especializados con control robótico hasta simples gabinetes manuales, existen varios tipos de máquinas de arenado en el mercado. Sin embargo, los costos asociados con la adquisición de uno de ellos pueden ser significativos.

Una alternativa más económica es hacer un chorro de arena en casa. Si bien este proceso no es tan fácil, puede ahorrarle bastante dinero. Aquí hay una guía sobre cómo hacer una máquina de chorro de arena.

En la foto en Internet, los chorros de arena se ven voluminosos y difíciles de usar. Eso es lo que son en realidad. Con esta técnica, debes tener mucho cuidado. No se recomienda recogerlo usted mismo, ya que no es seguro. Es mejor comprar un dispositivo ya hecho.

Tipos de arenadoras

Hay dos tipos de chorros de arena: sifón y chorros de arena a presión. Ambos tipos de máquinas de chorro de arena utilizan aire comprimido de un compresor para funcionar, la diferencia radica en cómo se introduce el abrasivo en la boquilla antes de soplar bajo presión. El chorro de arena con sifón utiliza una tolva abierta sin presión con dos mangueras.

Uno de ellos está conectado al suministro de aire y el otro expulsa material abrasivo. Esta diferencia es más claramente visible en las imágenes de la arenadora de Internet.

¿Qué vas a necesitar?

  • cilindro de freón, gas o extintor de incendios;
  • sifón;
  • válvula de control unidireccional;
  • manguera de goma reforzada;
  • manguera de gas;
  • compresor con una capacidad de 5 litros. Con.;
  • taladro;
  • maquina de soldar.

Cómo hacer un chorro de arena sifón

Paso 1: perfora un agujero en la parte inferior del globo. Suelde la válvula de control al final.

Paso 2: conecte una manguera de suministro de aire a un extremo de la válvula de control y conecte la otra manguera a la boquilla de sifón de la pistola.

Paso 3: Cuando se aprieta el gatillo de la pistola de sifón, la boquilla se activa y la alta presión y el volumen que pasa a través del tubo del mango venturi hace que el aire pase por las mangueras.

Cuando se libera el aire comprimido de la pistola, se extrae la arena a través de una manguera integrada en la pila de arena en el fondo de la tolva y se libera junto con el aire comprimido. Esto crea la fuerza del chorro de arena sobre el objeto en el que se está utilizando.

¡Eso es todo! El mini chorro de arena DIY está listo.

Que es importante considerar

Aunque los chorros de arena de sifón son baratos y fáciles de fabricar, existen algunas desventajas clave asociadas con ellos. Las boquillas de las pistolas de sifón son más grandes que las boquillas de las pistolas de presión, por lo que usan más presión y también requieren compresores más grandes para funcionar.

READ
Soporte de montaje metálico para madera: tipos y características, alcance y diseño.

un gran volumen de aire, que es necesario para la absorción de material abrasivo del cilindro. Esto lo hace más lento que un chorro de arena a presión convencional. Además, estas pistolas tienden a obstruirse fácilmente, lo que dificulta la limpieza.

Los chorros de arena, a diferencia de los de sifón, funcionan cuatro veces más eficientemente. Por lo tanto, son más adecuados para grandes producciones.

¿Qué vas a necesitar?

  • tanque de propano vacío
  • Regulador de presión;
  • manguera de goma;
  • tres tubos con rosca exterior;
  • conector en forma de T;
  • montaje de 4 canales;
  • manómetro
  • cuadrado con rosca exterior;
  • cuadrado roscado;
  • separador de agua;
  • racor de tubo (conexión deflectora);
  • válvula mezcladora;
  • dos fusibles de válvula de alivio de presión;
  • boquilla “Hombre muerto”;
  • compresor (dependiendo del tamaño de la boquilla);
  • taladro;
  • potente sierra para metales;
  • maquina de soldar.

Cómo hacer un chorro de arena a presión

Paso 1: debe quitar la boquilla del tanque de propano viejo. Asegúrese de que no queden vapores en el tanque que puedan ser dañinos. Después de eso, se hace un orificio de llenado: se perfora un orificio en la parte superior y se coloca una cubierta de elevación.

Paso 2: Ahora necesita perforar un agujero en la parte inferior del tanque y otro agujero en la parte superior del tanque. Haz lo mismo con el otro tubo para obtener dos tubos de acero roscados de 3 pulgadas. Después de soldar las tuberías al fondo y los lados del tanque.

Paso 3: Enrosque la válvula mezcladora en el extremo del tubo inferior. Atornille el conector en T en la parte inferior de la válvula mezcladora.

Paso 4: Fije el conector hembra de 4 vías al tubo de acero roscado en la parte superior del tanque. Luego se enrosca un manómetro en la parte superior, un regulador de presión en el lateral y una válvula de seguridad en la parte inferior. El separador de agua está conectado al regulador de presión.

Paso 5: atornille la conexión roscada hembra del separador de agua y la válvula de seguridad para controlar el flujo de aire desde el compresor hasta el otro extremo. El tubo del compresor de aire está conectado a la válvula de seguridad. El tubo del compresor de aire está conectado a la válvula de seguridad.

Paso 6: El tubo roscado se atornilla a la parte inferior de la válvula de alivio, que está unida al accesorio de 4 vías. Se corta directamente en la base del cilindro de propano y luego se atornilla un codo con rosca interna en el extremo. Ahora debe medir y cortar un pequeño trozo de tubería y conectarlo al conector en T. Las uniones están soldadas.

Paso 7: La manguera de goma se conecta al otro extremo de la T en la parte inferior y asegura la boquilla en la parte superior con un accesorio de tubo. La presión en el tanque permite que el medio abrasivo se mezcle con el aire. El medio ahora es forzado a entrar en la cámara de mezcla.

El aire del compresor que ingresa a la cámara de mezcla se regula y baja antes de ingresar a la boquilla. Al ajustar la válvula mezcladora, también se puede controlar la cantidad de abrasivo.

De la misma manera, puede hacer un chorro de arena con sus propias manos con un extintor de incendios.

El uso de chorros de arena

Un chorro de arena es una herramienta que eliminará la pintura vieja, el óxido, los escombros y otras imperfecciones de la superficie antes de aplicar el recubrimiento en polvo y pintar.

Para usar correctamente el chorro de arena y obtener el efecto deseado, debe conocer los principios básicos del uso de este dispositivo. Aquí hay algunos de ellos:

Paso #1: Todas las válvulas de la arenadora deben estar cerradas, incluida la válvula mezcladora inferior.

READ
Un dispositivo casero para apretar abrazaderas SHRUS, RAIL, etc. — Comunidad de bricolaje en DRIVE2

Paso #2: El tanque se llena con el medio seleccionado.

Paso #3: Use ropa protectora que incluya un respirador, gorras de explosión, guantes para soldar y camisas largas para evitar posibles problemas.

Paso número 4: debe eliminar la humedad y conectar el suministro de aire. Aumente la presión y ajústela.

Paso #5: Ahora se abre la válvula de la boquilla y se cierra la válvula mezcladora. Luego se abre la válvula de aire principal, que regula el flujo de aire hacia el tanque. La presión debe acumularse dentro del tanque.

Paso #6: Válvula mezcladora medio abierta. Tan pronto como aumenta la presión en el tanque, se cierran otras válvulas. La boquilla está dirigida en la dirección correcta. En este momento, la válvula mezcladora se abre lentamente para que el chorro de arena pueda distribuirse sobre el área deseada.

No olvide el aumento gradual de volumen para un flujo más uniforme. Después de unos minutos de trabajo de prueba, será posible determinar la presión deseada.

prevención de accidentes

La seguridad es de gran importancia en la construcción y el uso de máquinas de chorro de arena.

Las máquinas y las mangueras deben revisarse de vez en cuando para ver si están desgastadas o bloqueadas. Cómo se hace esto, puedes ver un video especial.

El trabajo puede hacer que la arena rebote en la superficie, por lo que la seguridad del equipo es primordial. Se deben usar capuchas respiratorias, ropa protectora como delantales y collares contra el polvo, y respiradores con filtro contra el polvo.

No use arena de cuarzo, que tiende a desintegrarse en pequeñas partículas y entra a los pulmones, causando silicosis. Alternativamente, se utilizan soportes metálicos como granalla de acero, granalla de cobre y granalla de zinc. Algunas personas también prefieren usar cáscaras y granos de nuez triturados.

La limpieza con chorro de arena es a menudo un trabajo sucio. Por lo tanto, la arena rebotada puede asentarse e incluso dañar los objetos circundantes. Vale la pena asegurarse de que el arenado se realice en un área aislada y bien ventilada, y que todo lo que esté cerca esté debidamente protegido.

Hacer tu propia arenadora y usarla es bastante fácil si uno sabe cómo hacerlo bien. Sin embargo, es importante seguir las precauciones de seguridad para evitar cualquier problema. Ante la duda a la hora de montar la arenadora, lo mejor es pedir ayuda a un profesional.

Si una persona no comprende tales mecanismos, entonces definitivamente no debería ensamblarlos por sí mismo. Vale la pena señalar que incluso un amante casero experimentado debe tener mucho cuidado y, antes de ensamblar el dispositivo, ver toda la información de varias fuentes, incluidos algunos videos en Internet sobre cómo hacer un chorro de arena.

Cómo hacer arenado con tus propias manos: videotutoriales y algunos trucos

Cómo hacer un chorro de arena con tus propias manos: video

A menudo, para eliminar el óxido de la carrocería de un automóvil o limpiar cualquier parte, los automovilistas recurren a especialistas en busca de ayuda y les pagan mucho dinero. Incluso una cerca de metal ordinaria no se puede pintar sin eliminar el óxido. De hecho, solo necesita comprender cómo hacer un pulido con arena con sus propias manos (el video se presentará en el artículo de hoy), y estos problemas se resolverán. El trabajo no requerirá grandes gastos, y el maestro de casa tendrá su propio aparato personal capaz de hacer un trabajo tan sucio.

Cómo hacer un chorro de arena con tus propias manos: video

La máquina de chorro de arena en el hogar puede ser un asistente indispensable

Cómo funciona una arenadora: información general

Tal unidad consta de varios componentes principales:

  • un compresor que crea la presión necesaria para la arenadora;
  • cables a través de los cuales se suministra voltaje al compresor;
  • mangueras
  • guarniciones;
  • válvulas para ajustar el suministro de presión;
  • dispensadores;
  • deshumidificador

Sin embargo, una de las partes más importantes del dispositivo puede llamarse boquilla a través de la cual pasa un abrasivo bajo presión de aire. En la producción industrial, la boquilla de acero está recubierta con compuestos de boro o tungsteno. Dichas piezas son duraderas, pero en casa, al realizar una instalación de arenado con sus propias manos, es imposible hacerlo. Aunque aquí la carga en la boquilla será pequeña, incomparable con la escala industrial.

READ
Cómo quitar un disco de una amoladora sin llave?

Hay mucho polvo, pero el metal se limpia perfectamente.

Hay mucho polvo, pero el metal se limpia perfectamente.

¡Informacion util! Para la instalación casera, puede usar acero ordinario. Una vela de automóvil vieja no está mal, de la cual se extrae el electrodo. Por supuesto, la vida útil de una boquilla de este tipo es mínima, pero el costo es cero.

Esquema de arenado: algunas sutilezas.

Para que sea más fácil para un lector respetado navegar por el dispositivo, sugerimos mirar una representación esquemática de un chorro de arena. Verás que no hay nada complicado en su dispositivo. Lo principal es comprender el principio de su trabajo, del que nos ocuparemos ahora.

Representación esquemática de una arenadora

Representación esquemática de una arenadora

¿Cuál es el principio de funcionamiento del chorro de arena: ejemplos de video y fotos?

El principio de funcionamiento del dispositivo se puede comparar con una pistola rociadora. Mucha gente sabe que una corriente de aire comprimido que pasa a alta presión captura la pintura en pequeñas partículas y la expulsa por la boquilla. Aquí el principio es el mismo, solo actúa un abrasivo (arena) en lugar de pintura. Y aunque los diseños de los chorros de arena pueden diferir, el principio de funcionamiento no cambia a partir de esto. Y para aclarar los puntos incomprensibles restantes, sugerimos ver un video muy informativo sobre este tema:

¿Cuáles son los tipos de arenadoras?

Para responder a la pregunta de qué chorro de arena es mejor, debe comprender claramente para qué se destinará. Dependiendo de la aplicación, se determina qué tipo de aparato se necesita. Hay tres tipos principales:

  1. Succión – una unidad de este tipo es adecuada si es necesario realizar una pequeña cantidad de trabajo (herrumbre leve, oxidación leve). El aire aquí hace un doble trabajo: además de suministrar abrasivo a la boquilla, también toma arena del tanque. Tal dispositivo es el más fácil de hacer.
  2. arenado al vacío – una solución interesante, cuando se usa el abrasivo repetidamente. La arena arrojada bajo presión en tales dispositivos se vuelve a succionar.

¡Importante! Si necesita procesar áreas grandes o elementos que son difíciles de limpiar, p. con el arenado neumático, es mejor no escatimar en gastos y contratar a profesionales que arriesgar la vida. Recuerde que un receptor que ha estallado cerca, incluso a 4 atm, no deja ninguna posibilidad de vida.

Arena para arenado: cuál es mejor usar

No solo se recomienda arena para el pulido con chorro de arena. A menudo es más ventajoso utilizar otros abrasivos. Pero para las arenadoras de bricolaje, la arena de cuarzo será el mejor abrasivo. Nadie los usará para la contaminación demasiado dura y (por ejemplo) para eliminar el óxido en el alerón o el capó de un automóvil antes de retocar este lugar, la arena de cuarzo es suficiente.

La arena de cuarzo se puede comprar fácilmente en las ferreterías.

La arena de cuarzo se puede comprar fácilmente en las ferreterías.

¡Es importante saber! La arena de cuarzo también puede ser heterogénea. Debe entenderse que si se requiere pulir, se usan fracciones finas y tamizadas, y es mejor usar arena sin tamizar para limpiar la cerca del óxido antes de pintar.

El tamaño de las fracciones por aplicación se distribuye de la siguiente manera:

  • 0,1-0,8 mm: el vidrio está mate con arena tamizada uniformemente;
  • 0,3 mm – pulido de cobre, piezas de aluminio;
  • 0,3-0,6 mm – pintura;
  • 0,6-0,16 mm – óxido profundamente arraigado.

En otros casos, se utilizan abrasivos más grandes y duros.

Cómo elegir una arenadora: consejos de los editores

Habiendo entendido en qué área se utilizará el chorro de arena, debe prestar atención al hecho de que dicho equipo difiere en las siguientes características:

  • volumen del depósito de abrasivo – esto dependerá de la conveniencia del operador. Cuanto mayor sea el volumen del tanque, menos a menudo tendrá que detenerse durante la operación;
  • presión de funcionamiento de la unidad – para uso doméstico, se utilizan dispositivos con una presión de 4-9 atm;
  • производительность – el indicador de 15−30 m 2 / h se considera óptimo;
  • consumo de arena durante el funcionamiento – valor promedio para chorros de arena simples – 40 kg / h;
  • equipo;
  • el número de operarios que intervienen en el trabajo.
READ
Cómo reparar un cuchillo si el mango está roto

Se debe prestar especial atención a la boquilla. De ello dependerá el rendimiento, y la frecuencia de su sustitución dependerá del material de fabricación. Las boquillas de cerámica y hierro fundido se consideran más aceptables: funcionan durante mucho tiempo y son económicas.

El compresor debe producir al menos 350 l/min, de lo contrario tendrás que instalar un receptor de gran tamaño, lo que afectará a la movilidad de la instalación, lo que de por sí es un factor importante a la hora de elegir un aparato. Las características adicionales, cuya presencia es deseable, incluyen el control remoto del suministro de abrasivo. Esto permite usar menos aire, menos arena y proporciona seguridad adicional para el operador.

¿Qué herramienta se necesita para hacer una máquina de chorro de arena?

Lo primero que debe comprar para la fabricación de chorro de arena es un compresor, no podrá hacerlo usted mismo. A continuación, un tanque para arena (abrasivo). Un tanque de propano o un extintor de incendios viejo funcionan bien para este propósito. Ahora la boquilla. Por supuesto, puede molerlo en un torno, pero luego debe estar preparado para que dicha boquilla se borre rápidamente. La salida será la compra de tapas cerámicas especiales que protegerán el metal. Las mangueras hidráulicas de equipos de construcción son perfectas para conductos de aire y canales de arena con aire a presión. No se olvide de los accesorios, boquillas y grifos: su número se puede calcular de acuerdo con el dibujo, sin el cual es imposible fabricar una instalación de chorro de arena.

Tal compresor para arenado es bastante adecuado

Tal compresor para arenado es bastante adecuado

¿Qué puedes hacer un chorro de arena con tus propias manos?

La más simple es la fabricación de unidades a partir de cilindros de gas y extintores. No se puede pensar en una base mejor en casa. Ahora consideremos brevemente el algoritmo de acciones que deben realizarse.

Chorro de arena hágalo usted mismo desde un cilindro de gas: instrucciones paso a paso

Las variaciones de hágalo usted mismo de unidades creadas a partir de varios materiales improvisados ​​​​son docenas y cientos. El arenado también se puede realizar a partir de dispositivos y piezas que han perdido su relevancia.

¿Es difícil hacer un chorro de arena con sus propias manos con un extintor de incendios?

Si comprende en detalle nuestras instrucciones paso a paso, no será difícil hacer una unidad de chorro de arena a partir de un extintor de incendios. Todo se hace exactamente igual aquí. La única diferencia será el tamaño del tanque de arena.

Aquí hay un chorro de arena tan limpio obtenido de un extintor de incendios.

Aquí hay un chorro de arena tan limpio obtenido de un extintor de incendios.

Cómo hacer una boquilla de chorro de arena con sus propias manos: consejos de los editores

La mejor opción sería hacer una boquilla de cerámica para limpiar con chorro de arena a partir de bujías de automóviles usadas. Para hacer esto, debe desenroscar la parte central, luego de lo cual, desde el lado de la tuerca, corte la vela con un molinillo. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la cerámica. Después del trabajo realizado, la vitrocerámica se retira fácilmente. Por supuesto, una boquilla de este tipo no funcionará más de 2-3 horas, sin embargo, la belleza aquí es que no costará nada: puede encontrar tantas bujías viejas como desee. Si compra una boquilla, es mejor comprar un producto hecho de carburo de boro. Tendrá una duración de 750 a 1000 horas de funcionamiento continuo. Una boquilla de hierro fundido durará de 6 a 8 horas y los productos de carburo de tungsteno unas 300 horas.

Es esta parte de cerámica de la bujía la que se necesita para hacer la boquilla.

Es esta parte de cerámica de la bujía la que se necesita para hacer la boquilla.

Hacer una pistola de chorro de arena con tus propias manos: qué difícil es

Hacer una pistola para un chorro de arena es un asunto completamente simple. Para hacer esto, solo necesita una pistola de aire, con la que se soplan lugares difíciles de alcanzar y una botella de plástico. Invitamos a nuestro estimado lector a ver un breve video que explica en detalle el proceso de elaboración de una pistola de chorro de arena para un compresor.

READ
Tornillo de banco hágalo usted mismo: instrucciones de fabricación paso a paso con una foto

Pistola de chorro de arena de bricolaje

Pistola de chorro de arena de bricolaje

Cómo hacer arenado con tus propias manos: videotutoriales sobre la fabricación de varias unidades.

Tales instalaciones pueden ser de diferentes tipos. Ahora considere los procesos de su fabricación. Comencemos con el chorro de arena casero de bricolaje habitual. El video a continuación ayudará a nuestro querido lector a comprender mejor cómo hacerlo.

¿Se atascan a menudo las bujías? Entonces, una buena salida sería diseñar y fabricar un chorro de arena para limpiar bujías con sus propias manos. Cómo se ve y cómo se usa se puede encontrar en el video.

Y en el siguiente video puedes entender cómo funciona un chorro de arena con agua. Una solución bastante interesante que no te exigirá gastar mucho dinero si tienes a mano un minifregadero del tipo Keerher.

Bueno, si decide hacer una cámara de chorro de arena, los editores de HomeMyHome.ru le presentan varios productos caseros hechos de acuerdo con los dibujos.

Pros y contras de las unidades caseras.

Si hablamos de los aspectos positivos de los chorros de arena autoensamblados, entonces están en la superficie: esta es la capacidad de limpiar superficies por una cantidad muy modesta que el maestro gastará en grifos, accesorios y tuberías. Y luego, si esto no está en su garaje. Aquí es donde terminan las ventajas. Pero ¿qué pasa con los contras. Aquí la cuestión es más seria. El polvo durante el trabajo es comprensible, pero ¿qué pasa con el riesgo de lesiones? Cualquier descuido a la hora de soldar piezas dará lugar a una rotura en este lugar. En este caso, también es posible un desenlace fatal. Por lo tanto, los editores de HomeMyHome.ru advierten: pese todo 1000 veces y piense si puede hacer este trabajo con una calidad perfecta. Si no, entonces es mejor abandonar la idea.

Instrucciones de uso de la arenadora: cuida tu vida y tu salud

Lo principal que se requiere al trabajar con chorro de arena es el uso obligatorio de equipos de protección personal (respirador, guantes, gafas) y el cumplimiento de las normas de seguridad. Ciertamente, está claro que no puede utilizar equipos defectuosos, mangueras dañadas, etc. De lo contrario, cada unidad se controla a su manera, lo que significa que no puede haber un solo manual de instrucciones para ellas.

El traje de un chorreador de arena es similar al traje de un buzo; esta es una precaución de seguridad.

El traje de un chorreador de arena es similar al traje de un buzo; esta es una precaución de seguridad.

El costo de los chorros de arena fabricados en fábrica en el mercado ruso.

Considere varios modelos de chorros de arena populares entre los consumidores rusos con algunas características técnicas y precios, a partir de mayo de 2018.

modelo de marca Capacidad m2/h Volumen del tanque, l Consumo de abrasivo kg/m2 Peso (kg Costo promedio (a partir de mayo de 2018), frotar.

AE&T T06505
3 19 40 13 8500

AE&T T06520
3 76 40 23 13500

ZITREK DSMG-100
20 100 300 91 57000

GARWIN 8866101
2,8 17 39 13 10000

en conclusión

Un chorro de arena en un garaje o patio trasero privado es algo bueno. Además, se puede hacer prácticamente sin costo alguno. Sin embargo, tampoco se debe olvidar la seguridad. Después de todo, si compara precios, entonces se puede comprar una unidad pequeña a un precio relativamente bajo. Si el maestro del hogar confía en sus fortalezas y habilidades, entonces hacer un chorro de arena casero está más que justificado.

Procesamiento “antes” y “después”

Esperamos que la información presentada por nosotros hoy haya sido útil para el querido lector. Si tiene alguna pregunta, estaremos encantados de responderla. Pregúnteles en las discusiones a continuación. Allí también puede compartir su experiencia en la fabricación o el uso de chorros de arena; esto será útil para los artesanos principiantes. Escribe, comunica, pregunta, comparte experiencias. Y finalmente, ofrecemos ver un video muy interesante sobre el tema de hoy.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: