Cepillo de chimenea de bricolaje: materiales para hacer, cómo hacer instrucciones en video

La calefacción por estufa sigue siendo popular entre los propietarios de sus propios hogares. Y no importa qué estufa esté instalada en su hogar: una chimenea elegante o una estufa de barriga modesta, una estufa de diseño intrincado o un Buleryan simple: todos requieren el cuidado adecuado y una atención especial. A medida que aumenta la escoria del tubo de la chimenea, el tiro se deteriora notablemente, el proceso de combustión se interrumpe y existe el riesgo de que se inflame el hollín en el interior del tubo cuando se utiliza combustible a alta temperatura. La entrada de humo y monóxido de carbono durante la corriente inversa en las viviendas, especialmente de noche, es potencialmente mortal. Por tanto, limpiar la chimenea es una tarea “sucia” pero necesaria.

Cómo limpiar la chimenea

La esencia de la limpieza de tuberías es liberar el interior de la tubería de residuos de combustión, que seguramente se depositan en sus paredes. Si la chimenea no se limpia a tiempo, puede producirse un incendio en el canal de la tubería, lo que puede provocar un incendio.

Puede limpiar la tubería de varias maneras principales:

  1. Al utilizar el método biológico, el hollín se suaviza y exfolia parcialmente. Esto incluye el uso de cáscaras de patata, cáscaras de albaricoque y nuez, sal de mesa y madera dura (álamo temblón).
  2. El método químico incluye medicamentos que reducen la formación de hollín: tabletas, briquetas, soluciones. Cuando se queman, se forma un gas que descompone los componentes de los productos de la combustión y reduce la formación de hollín. “Deshollinador de troncos”, “Kominichek”, “Deshollinador alegre”: medios químicos para eliminar el hollín y el hollín.
  3. El método mecánico se utiliza cuando la chimenea está muy obstruida y los métodos de prevención no han dado el resultado deseado. Para la limpieza mecánica de la chimenea se utilizan cepillos, raspadores, cepillos duros e incluso ramas de abeto.

Cómo limpiar la chimenea

Los dispositivos mecánicos para limpiar la chimenea se utilizan en los casos en que otros métodos son impotentes.

El método de limpieza mecánica de la tubería es relativamente simple, pero aún así se deben observar las precauciones necesarias:

  • todos los trabajos realizados en altura deben realizarse con equipos de seguridad y en colaboración con un socio responsable;
  • la limpieza de la chimenea debe realizarse en condiciones climáticas adecuadas, cuando no haya viento fuerte, lluvia y nieve;
  • asegúrese de usar equipo de protección personal: guantes, un respirador, zapatos antideslizantes bien ajustados;
  • durante el período de trabajo está estrictamente prohibido beber alcohol y drogas que afecten la tasa de reacción.

Ruff – asistente jefe deshollinador

La limpieza manual mecánica de tuberías ha sido conocida por la humanidad desde el comienzo del desarrollo de la ciencia de la termodinámica. Incluso entonces, los cepillos, los cepillos, los raspadores, las cuerdas con núcleo eran las principales herramientas de los deshollinadores. Desde entonces, sorprendentemente, no ha cambiado mucho. Solo un deshollinador profesional ahora es casi imposible de encontrar. Entonces, el dueño de la casa o casa de campo tiene que limpiar la chimenea él mismo con medios improvisados. Puede comprar juegos con volantes hechos en fábrica, o puede hacer los suyos propios con lo que siempre puede encontrar en un taller o garaje. Barato, interesante y creativo.

READ
Encimeras de hormigón de bricolaje: instrucciones de fabricación

Ruff de plástico: material, herramientas, instrucciones.

Algunos artesanos ofrecen un diseño hecho de una botella de plástico, pero en la práctica, tales dispositivos solo pueden conducir arañas y destruir sus telarañas caladas. De hecho, los depósitos de las tuberías son mucho más duros que el plástico embotellado. Además, en la chimenea se pueden encontrar pequeñas ramas, fragmentos de ladrillos de mampostería e incluso nidos de pájaros.

Una gorguera hecha con una escoba o panícula de plástico se justifica bien.

Para hacerlo necesitarás:

  • escoba de propileno sin mango;
  • un cable metálico o una cuerda muy densa hecha de fibras sintéticas;
  • construcción de secador de pelo;
  • dos cáncamos con arandelas y espárrago metálico;
  • una cadena corta y fuerte para colgar una carga (pesos o núcleos).

Cualquier gorguera consta de tres elementos principales: un cable o cadena, un cepillo (gorguera) y una carga.

Para hacer una gorguera de plástico, necesitas:

    Coge una escoba redonda de propileno sin mango.

Ruff - asistente jefe deshollinador

Las varillas de propileno son lo suficientemente rígidas para eliminar el hollín de las paredes de la chimenea.

Ruff - foto asistente jefe deshollinador

Puede darle a la gorguera la forma deseada con un secador de pelo o agua hirviendo.

El producto terminado

La plomada está unida al cuerpo de la gorguera con un cáncamo.

Tal volante es adecuado para el trabajo después de usar un método químico de limpieza de chimeneas, ya que los depósitos de hollín se suavizan notablemente y se desprenden fácilmente. La pila de plástico hará frente perfectamente a los deberes que se le asignan.

Si es necesario, el tamaño de cerda deseado se ajusta al diámetro de la tubería. El diámetro de la carga debe ser igual a 2/3 del diámetro de la boca de la chimenea.

La longitud del cable o la cuerda debe ser aproximadamente 2 metros más larga que la distancia desde la cámara de combustión hasta la parte superior de la tubería. Esto te permitirá fijar el diseño en la cintura para mayor seguridad.

Ruff de cepillo de metal: instrucciones paso a paso y algunas sutilezas

En algunos casos, el uso de una gorguera de plástico no es práctico: se ha trabajado mucho, pero el resultado es cero. Si dicho cepillo no puede hacer frente a capas muy duras y densas en las paredes de la chimenea, entonces, en este caso, una gorguera hecha con un cepillo de metal (guardabarros) de una amoladora ayudará a limpiar los lugares contaminados. Estos cepillos están disponibles comercialmente en todas las formas y tamaños, pero siempre puede tomar un cepillo que ya se haya usado bastante. Necesitamos un cepillo de disco. Lo principal es que el diámetro del cepillo debe ser un poco más pequeño que el diámetro interior del conducto y atravesar la tubería sin mucho esfuerzo.

cepillo de disco

A partir de un cepillo de disco se obtiene una gorguera totalmente apta para la limpieza de chimeneas.

Para hacer tal ruff necesitarás:

  • cepillo de metal del diámetro deseado;
  • plomada de 3 a 5 kg;
  • cuerda o cable metálico de la longitud requerida;
  • cable de seguridad adicional.

Sujetamos todas las partes juntas de la misma manera que se hizo durante la instalación de la estructura anterior, solo que adicionalmente conectamos un cable de seguridad a la parte inferior del fregadero. Esto ayudará si las cerdas cortas y de metal duro del guardabarros se obstruyen con hollín y tienen dificultad para pasar la gorguera a través del orificio del tubo. Usando un cable de seguridad, puede quitar un collarín atascado sin violar la integridad de la tubería.

READ
El hormigón de cáñamo es un material inusual para la construcción de edificios duraderos, ecológicos y cálidos.
Video: cómo hacer un cepillo con venas de cable de acero.
Ideas interesantes para hacer un cepillo de chimenea.

Otra opción para hacer una gorguera de hierro es la siguiente: en lugar de un cable, use tuberías de polipropileno, y puede conectarlas a un cepillo de disco con accesorios de PVC, que generalmente se usan cuando se instalan tuberías de agua de plástico.

Racores para tubos de PVC

Con la ayuda de los accesorios, la colmena “madre” y “papá” puede estar en una tubería de polipropileno.

El trabajo se realizará según el principio de funcionamiento de una baqueta. Al igual que limpiar y lubricar el cañón de un arma, puedes limpiar la chimenea de depósitos. Este diseño es más liviano, más rígido y más confiable que en un cable o cuerda.

Ver también: Guantes y manoplas para trabajos de reparación y construcción. Opciones óptimas para necesidades domésticas e industriales

Y en conclusión, aquí hay una forma tan original de limpiar chimeneas con un cuello hecho de ramas de abeto:

Hago un “cepillo” para la chimenea en el campo por mi cuenta. Para esto siempre uso las ramas del árbol de Navidad, es decir, sus grandes patas, por así decirlo. Simplemente lo sujeto muy bien a un palo largo de chimenea (varios metros). Después de varias limpiezas, reemplacé las patas del árbol de Navidad y lo volví a limpiar. El hollín se cae y mucho cae, así que no olvides quitarlo de las secciones inferiores bloqueadas de la chimenea. Debo admitirlo: es algo engorroso e inconveniente, pero la chimenea se limpia perfectamente. ¡Puedes sentir un “cepillo” en tus manos!

stalonevich

http://www.remotvet.ru/questions/6312-kak-sdelat-ershik-dlja-chistki-dymohoda-svoimi-rukami.html

Otra idea es utilizar piezas de alambre rígido de una cortadora de césped intercaladas entre placas de metal a modo de collarín.

Video: hacer una gorguera con restos de alambre con tus propias manos

Seguramente cada propietario tiene un ayudante maravilloso, un cepillo, que usa la calefacción de la estufa para calentar su hogar. No olvide que la limpieza preventiva se realiza antes de la temporada de calefacción y al final de la misma. No descuide el cuidado de la chimenea durante la temporada de calefacción. Si nota los primeros signos de una disminución en la tracción, vaya urgentemente al techo. Con tal atención, la estufa le brindará calidez, comodidad y comodidad.

¿Cómo hacer un cepillo de chimenea con tus propias manos?

La limpieza periódica de la chimenea es un punto importante en el mantenimiento de los equipos de calefacción. Es necesario incluso cuando se utiliza leña costosa de alta calidad e instalaciones de estufas modernas. Las partículas finas de los productos de la combustión se acumulan gradualmente en las paredes de los ahumadores y perjudican el funcionamiento del sistema. Incluso una persona que no tenga habilidades especiales y experiencia en tal asunto puede limpiar la chimenea.

READ
Cómo hacer una mesa con palets con tus propias manos? 5 instrucciones paso a paso y recomendaciones de decoración (47 fotos)

gorguera con núcleo

La herramienta principal para ayudar será un cepillo de limpieza, que puede hacer usted mismo. Esta herramienta ayuda a mantener limpio el sistema de extracción de humos y, por lo tanto, a mantener el tiro para la rápida eliminación de gases y garantizar el funcionamiento eficiente del dispositivo del horno.

Signos, causas y consecuencias de tuberías obstruidas

El uso de combustible sólido para el calentamiento de hornos tiene muchas ventajas, como la eficiencia, la autonomía y la transferencia de calor.

Sin embargo, si se usa incorrectamente, la eficiencia del sistema de calefacción puede deteriorarse significativamente. Se recomienda limpiar las chimeneas al menos una vez cada seis meses. Pero primero debe identificar las causas principales de la obstrucción y tratar de minimizarlas.

¡Interesante! Cuando se quema madera, se produce gas y humo. El humo emitido puede ser blanco o negro. El primero es consecuencia del vapor de agua, que se evapora de la madera o el carbón, y el negro proviene del carbón y el hollín. Es el segundo tipo de humo que conduce a la deposición de las partículas de hollín más pequeñas y la contaminación de la chimenea.

Además de este proceso natural, la obstrucción de tuberías puede provocar:

  • Quema en el horno de basura diversa que contiene una gran cantidad de hidrocarburos (plástico, polietileno, espuma, papel duro, cartón).
  • Aplicación de leña o briquetas húmedas y que contengan alquitrán.
  • Colocación incorrecta de leña en la cámara de combustión.
  • Rara limpieza de tuberías de ceniza.
  • Mal funcionamiento de la caldera de calefacción.

La acumulación de hollín y cenizas en el interior del tubo de salida tiene las siguientes consecuencias:

  • El pasaje para el humo se estrecha, lo que puede causar un empuje inverso cuando el monóxido de carbono ingresa al apartamento.
  • Grandes partículas de hollín salen volando de la chimenea, creando un riesgo de incendio.

hollín

El uso del dispositivo de calentamiento está estrictamente prohibido si el tubo de escape está obstruido. Ignorar este consejo puede acarrear tristes consecuencias y poner en peligro la vida.

Puede determinar que la chimenea requiere una limpieza inmediata por los siguientes signos:

  • Al preparar la cámara de combustión, la leña se enciende mal o incluso se apaga.
  • La habitación está llena de humo.
  • Hay una disminución notable en el efecto térmico de la caldera.
  • Disminución de la tracción.

Dispositivos para la limpieza mecánica de la chimenea.

Es posible eliminar los contaminantes de la tubería de la chimenea mediante métodos químicos y mecánicos.

  • El primero implica la colocación en el horno y la posterior quema de productos químicos que ablandan la placa, como resultado de lo cual se disuelve y se excreta naturalmente a través de la tubería.

agente químico

  • El segundo método, mecánico, se realiza mediante raspadores o cepillos especiales.

La práctica ha demostrado que la limpieza con un cepillo de metal, que parece un utensilio para lavar platos con un cuello angosto, es la más efectiva.

Cómo hacer un cepillo de chimenea con tus propias manos.

Los cepillos de limpieza creados en casa no son de ninguna manera inferiores en funcionalidad y calidad a sus contrapartes compradas en la tienda. Usando las instrucciones y los consejos de fabricantes de estufas experimentados, puede crear una herramienta de limpieza sólida con sus propias manos que durará más de una temporada.

READ
Reparación de bisagras de puertas. (toldos, cortinas o lo que quieras) — LADA 2109, 1.3 l, 1989 en DRIVE2

La elección del material para la producción de una gorguera depende de la cantidad y la persistencia de los depósitos en la tubería y del diseño de la rama misma.

Para las chimeneas de fibrocemento que reciben un mantenimiento regular, bastará con un cepillo suave, y para las chimeneas de ladrillo viejas, donde la placa se ha acumulado a lo largo de los años, es indispensable un alambre de metal rígido.

detalles

Lo mejor es disponer de tantos materiales como sea posible, y fabricar varios cepillos de diferente rigidez o una opción combinada para todos los casos de atascos. Los principales materiales para la fabricación son:

  • cable de acero;
  • contenedores de plástico;
  • muelles;
  • hilo de pescar grueso o trozos de alambre de metal;
  • cadena de metal o cuerda fuerte;
  • varios cargamentos.

Antes de comenzar la fabricación de una gorguera, es necesario, según la longitud de la chimenea, su diámetro y el grado de contaminación, reflexionar sobre el material y el diseño de la futura herramienta.

Determine la masa requerida y el tamaño de la carga, la rigidez del cepillo y la longitud del cable. Para elegir la longitud óptima de la cuerda, debe agregar 2-2,5 metros de margen a la profundidad medida de la chimenea. Esto le permitirá envolver el cable alrededor de su brazo o asegurarlo a la tubería para facilitar la limpieza.

tierra

Como carga, puede usar un producto especialmente moldeado o una parte pesada de un automóvil, tuercas pesadas, electrodomésticos de metal.

Hacer una gorguera de plástico

Para hacer una gola de plástico con medios improvisados ​​en el hogar, necesitará: un cable o una cuerda, varias botellas de plástico con un volumen de 1,5-2 litros, un alambre de metal con un diámetro de 2 mm.

  1. Las botellas necesitan cortar el fondo y cortarlas en tiras de 4-5 mm de tamaño a lo largo de la vertical hasta el cuello. Al mismo tiempo, una botella debe cortar la parte superior; servirá como base de la estructura.
  2. Es necesario insertar todas las partes preparadas en la base, una dentro de la otra, sobresaliendo con cuidado las tiras cortadas hacia un lado.
  3. Con el cable, debe fijar las tiras en varios paquetes para que el producto no se desmorone y también conecte la base al cable.
  4. Si se dispone de un asa de un tamaño adecuado, se puede introducir en el cuello de una botella cortada que sirva de base. Entonces el producto se parecerá a una escoba.

Hacer una gorguera de metal

Para hacer rápidamente un cepillo de metal, necesitará: un perno grande para la base y una arandela para la fijación, una bobina de alambre de metal y unos alicates.

  1. Se cortan hilos del mismo tamaño de una bobina de alambre para que el futuro cepillo pase de tamaño a la chimenea. Para una limpieza de alta calidad, el diámetro de la herramienta debe ocupar al menos el 80 % de la tubería que se está limpiando.
  2. El cable se enrolla en el perno hasta la mitad de su longitud y se asegura con una arandela. Se pueden soldar trozos de alambre al perno si se dispone de las habilidades y el equipo adecuados. Entonces el producto será más fuerte y duradero.
  3. Se conecta un cable a la parte restante, sin usar, del perno y el cepillo está listo.
READ
Esclusa de fermentación hágalo usted mismo - 4 mejores diseños

Funciones de limpieza de chimeneas

Cuando la herramienta esté lista, debe cerrar todos los pernos y salidas de la chimenea o estufa. La limpieza debe hacerse desde el lado del techo.

¡Importante! Para garantizar la seguridad del trabajo, es necesario fijar bien en el techo o utilizar seguros con limitadores.

A continuación, debe bajar la gorguera en la tubería y limpiar las áreas obstruidas. Una vez finalizada la limpieza, se deben retirar todos los residuos caídos de la chimenea o la estufa.

En el caso de que se use una carga unida al cable durante la limpieza, primero se baja el cable dentro de la tubería y luego se arroja bruscamente la gorguera.

limpieza de chimeneas

Debido a la fuerza de atracción, el impacto en las obstrucciones se vuelve más intenso, lo que contribuye a la destrucción y el desprendimiento de hollín y hollín de las paredes de la tubería. El procedimiento se repite hasta lograr el resultado deseado.

Consejos y trucos para limpiar chimeneas

La eliminación regular y oportuna de la placa y las cenizas es el factor principal para una limpieza fácil y un funcionamiento de alta calidad del sistema de calefacción. Siglos de experiencia en el funcionamiento de chimeneas y estufas han llevado a la aparición de varios métodos para eliminar el hollín del tubo de escape de humos. Éstos son algunos de ellos:

  • cáscara de patata Se vierte medio balde de cáscaras de papa en la tubería que, cuando se enciende la caldera, se calientan y liberan almidón. Las propiedades de esta sustancia ayudan a disolver la placa.
  • Contenedores de aluminio. Si se agregan latas de aluminio a la cámara de combustión con leña, el hollín no se asentará en las paredes. Esto se debe a que los átomos de aluminio tienen la misma carga que las partículas de hollín.
  • Leña de álamo temblón. Una forma fácil pero peligrosa de eliminar los contaminantes de una tubería. El tronco de este árbol debe colocarse en el horno y encender la estufa. Después de unos minutos, se escuchará un zumbido, lo que significa que el hollín sedimentado se ha incendiado y sale volando. El peligro de este método se debe a la liberación incontrolada de partículas calientes que, una vez en el techo o en los edificios vecinos, pueden provocar un incendio.
  • El método de limpieza química va acompañado de un olor desagradable, hollín, polvo y suciedad que se depositan en todos los elementos interiores adyacentes a la estufa. La placa se despega parcialmente de la chimenea, por lo que dicha limpieza no puede considerarse completamente efectiva.

¡Nota! El olor emitido durante la limpieza química es perjudicial para la salud humana, por lo que es mejor dejar la habitación donde se encuentra la chimenea durante el uso de productos de limpieza.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: