Briquetas de aserrín de bricolaje, prensa de briquetas

No se puede negar que las briquetas de aserrín son uno de los combustibles sólidos más eficientes utilizados para calentar el hogar. Son ricos en calorías (la producción de calor es de aproximadamente 5 kW a partir de 1 kg cuando se queman), tienen un bajo contenido de cenizas y también son convenientes para el almacenamiento, ya que ocupan poco espacio. Pero no se puede llamar precisamente barato a este combustible, ni mucho menos todo el mundo puede permitirse calentar una caldera o estufa con eurowood durante toda la temporada.

Aquí es donde surge el interés de muchos propietarios: ¿es posible hacer briquetas de combustible con sus propias manos? Sobre todo cuando hay materia prima para ello a un precio exiguo. La solución a este problema es precisamente el tema de este artículo. Considerará varias tecnologías para la producción de briquetas a partir de aserrín y otros tipos de materias primas en la producción y en el hogar. Como resultado, quedará claro en qué circunstancias tiene sentido abordar este asunto.

Métodos para hacer briquetas.

Residuos pequeños de madera para prensar

Para tener una idea de cómo puede hacer briquetas de combustible con sus propias manos, primero debe estudiar cómo se producen en la fábrica. La etapa preparatoria para cualquier tecnología es la misma y consiste en moler y secar las materias primas. Estos son, por supuesto, aserrín y desechos de carpintería más grandes, que se procesan para hacer briquetas. Luego, la materia prima se somete a secado para que su contenido de humedad no supere el 8-10%.

Para referencia. Además, varios desechos agroindustriales (cáscaras, cáscaras de semillas) e incluso polvo de carbón pueden servir como materia prima para la producción de euroleña.

Luego comienza la operación principal: la formación de briquetas, en otras palabras, el prensado de aserrín. Hoy en día esto se hace de dos maneras:

  1. Formación de briquetas de aserrín en una prensa hidráulica.
  2. Producción por extrusión.

Ladrillos de residuos de madera fabricados en fábrica.

Debo decir que con ambas tecnologías, el resultado se logra debido a la fuerte compresión de las materias primas de madera, como resultado de lo cual comienza a liberarse un componente natural, la lignina. También sirve como aglutinante para esta masa desmenuzable, no se proporcionan otros. La diferencia está solo en el método de exprimido, en el primer caso se usa una prensa hidráulica para briquetas, que desarrolla una fuerza de 300-600 bar.

READ
Bomba para bombear agua de un medidor antiguo: lo que se requiere para la fabricación, un algoritmo de acciones

A partir de tal compresión, la materia prima se calienta espontáneamente, lo que solo contribuye a la formación de un “ladrillo” rectangular resistente. En el video se muestra cómo funciona la línea de fabricación de briquetas con una prensa hidráulica:

Producción de euroleña por extrusión

Así se exprime la euroleña con una prensa de tornillo

El método de extrusión para la producción de briquetas de aserrín es fácil de entender utilizando el ejemplo de una picadora de carne o exprimidor doméstico convencional. La materia prima se carga en la tolva receptora de la unidad y se mueve por el sinfín en el canal de trabajo cónico de forma cónica. Allí se comprime, mientras que la prensa de tornillo para briquetas desarrolla una fuerza monstruosa: hasta 1000 bar.

A la salida, la leña se obtiene del aserrín en forma de hexágono, que se somete a un tratamiento térmico adicional y se corta en un tamaño con un cuchillo especial. El dispositivo de la prensa de tornillo para aserrín en la sección se muestra en el dibujo:

Dibujo seccional de prensa de tornillo

La carga principal recae sobre el sinfín (pos. 5) y el casquillo cónico (pos. 7), el desgaste de las piezas depende directamente del número de briquetas extruidas

Haciendo en casa

Está claro que adquirir un equipo tan potente para prensar briquetas en casa es una empresa vacía. Incluso si tiene fondos y materias primas gratuitas, podrá recuperar su costo solo si extrae leña del aserrín para la venta. Esto significa que no será posible resistir la tecnología tradicional con la liberación de lignina.

Clave. Los desechos de la poda de árboles en invierno son perfectos para hacer briquetas si primero se trituran con una trituradora. Lea sobre el proceso de ensamblaje de un cortador de ramas de este tipo en un artículo separado.

En cambio, los artesanos caseros se adaptaron para usar diferentes aglutinantes para formar “ladrillos”, por ejemplo:

  • papel tapiz u otro pegamento más barato;
  • arcilla
  • papel, cartón corrugado.
READ
Comprar soportes para fachada ventilada en Moscú

Para no comprar costosos equipos de secado y prensado, las briquetas de combustible se fabrican en casa de la siguiente manera. El aserrín se empapa en agua y se mezcla completamente con arcilla en una proporción de 1: 10, o se agrega cartón empapado o pasta para papel tapiz. La mezcla resultante para hacer una briqueta se coloca en forma de una prensa de aserrín manual casera y se exprime a mano. Luego, el “ladrillo” se quita del molde y se deja secar naturalmente, en la calle.

Para referencia. Con esta tecnología, los propietarios inteligentes prensan briquetas de cualquier material disponible que pueda quemarse: paja, papel, cartón, hojas, cáscaras de semillas, etc.

Equipo para producción

Prensa manual de tornillo

La prensa de bricolaje más simple para hacer briquetas de combustible tiene un accionamiento de tornillo manual. El recipiente de moldeo con perforación se llena con la mezcla y se coloca debajo del marco, la presión se crea apretando el tornillo. El diseño es muy simple y no tiene sentido hablar de él en detalle, solo mira la imagen.

Tales máquinas de tornillo para prensar briquetas de aserrín no son muy populares debido a la baja productividad. Se dedica demasiado tiempo a cargar el contenedor, apretar el tornillo y retirar el producto terminado. Es mucho más rápido y más fácil exprimir “ladrillos” en una prensa casera con una palanca larga y un mecanismo para empujar las briquetas. Para acelerar el proceso, se pueden soldar 2 moldes al marco en lugar de uno.

Prensa de palanca

Máquina manual para 2 formas con palanca de tubo

Algunos artesanos pueden presumir de equipos mecanizados más avanzados. De hecho, se puede mejorar una máquina manual y el rendimiento de una briqueta instalando un gato hidráulico en lugar de un accionamiento manual. Para ensamblar una unidad de este tipo, tendrá que hacer muchos ajustes, pero el resultado será mucho mejor.

Prensa hidráulica casera de un gato.

Máquina manual con gato hidráulico

Nota. Incluso usando un gato hidráulico en una prensa casera, no será posible crear una presión de al menos 300 bar. Por lo tanto, aún no será posible reproducir la tecnología de fábrica sin agregar agua y aglutinantes.

Residuos de madera prensada

A pesar de las grandes dificultades con la fabricación de piezas, algunos artesanos lograron ensamblar una prensa de tornillo y obtener briquetas de calidad bastante decente. Esto se evidencia en las reseñas de tales personas en los foros. Pero todos señalan los altos costos de fabricar piezas de tornillos y carcasas de acero de alta calidad. Nuevamente, aquí es indispensable un accionamiento eléctrico, con el cálculo más conservador, se requiere un motor con una potencia de al menos 7 kW.

READ
Estante de herramientas: 125 fotos de construcción e instalación de bricolaje

Briquetas caseras – pros y contras

Combustible casero a partir de pequeños residuos de madera.

Las razones por las que este tipo de combustible es tan atractivo son comprensibles. Cuando una persona tiene su propia producción de madera o la capacidad de comprar aserrín barato para una briqueta, entonces los pensamientos sobre hacerlos en casa son bastante naturales. El hecho es que no todos los equipos de calefacción son adecuados para quemar aserrín. Como regla general, las astillas de madera en una estufa o caldera común se queman rápidamente y emiten poco calor, e incluso la mitad se derramará en el cenicero.

Para una combustión exitosa de los desechos de madera, se necesita una caldera de tipo eje especial o una combustión superior. Es bastante difícil hacer esto, la perspectiva de prensar aserrín en briquetas de combustible parece mucho más prometedora.

Resulta que aquí tampoco todo es tan simple, y he aquí por qué:

  1. Comprar equipos de secado y prensado de fábrica es una tarea excesivamente costosa. Es más barato comprar euroleña confeccionada.
  2. Puedes hacer tú mismo una prensa de briquetas y hacerlos de forma artesanal. Pero los productos serán de mala calidad y darán poco calor y llevarán mucho tiempo.

El segundo punto requiere aclaración. Debido a la incapacidad de cumplir con la tecnología, los “ladrillos” después del secado son livianos debido a su baja densidad. Su calor específico de combustión es tres veces menor que el de la madera, por lo que necesitarán tres veces más para calentarse. Todo el proceso llevará mucho tiempo y consumirá mucha energía. Y es muy difícil almacenar tal volumen de combustible para que no acumule humedad.

Video informativo para los entusiastas que quieren presionar sobre el briqueteado manual de varios desechos domésticos:

Conclusión

En principio, es posible hacer briquetas de combustible con sus propias manos en equipos caseros. Pero para esto, debe tener suficiente tiempo libre y un lugar para secar y almacenar combustible. También es importante que el aserrín no tenga que ser transportado desde lejos o caro para comprar. En este escenario, el evento generalmente pierde todo sentido, es mejor comprar un camión lleno de leña. La elección es suya, queridos propietarios.

READ
Plantilla casera para hacer tuercas y tornillos de mariposa en 4 configuraciones
Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: