Borde de muebles: tipos, propiedades, cómo pegar en casa.

En la fabricación de muebles de aglomerado laminado (LDSP), los bordes de las piezas sin procesar tienen un aspecto antiestético. Para ponerlos en orden, se utilizan un borde de muebles y un perfil. Es más conveniente trabajar con ellos en equipos especiales, pero también puede lograr buenos resultados con sus propias manos en casa.

Tipos de bordes de muebles.

Uno de los materiales más populares para hacer muebles es el aglomerado. Su desventaja son los feos cantos que quedan al cortar la pieza. Estos bordes están enmascarados por el borde del mueble. Lo hacen de diferentes materiales, respectivamente, tiene diferentes propiedades y precio.

Tal borde también se puede obtener de forma independiente.

Tal borde también se puede obtener de forma independiente.

Cantos de papel o melamina

La opción más económica son los cantos de papel impregnados de melamina. El papel se toma con mayor densidad, se impregna con melamina para aumentar la resistencia y se pega sobre papel papiro. El papiro puede ser de una sola capa (más barato) y de dos capas. Para evitar que se borre el revestimiento de melamnov, todo se cubre con una capa de barniz. Para que sea más conveniente bordear las partes, se aplica una composición adhesiva en el reverso del borde del mueble de melamina. Al trabajar, solo es necesario calentar ligeramente esta composición y presionarla bien contra el final.

Bordes de papel o melamina: la opción más barata, pero también la más efímera para terminar los extremos de los muebles.

Los cantos de papel o melamina son la opción más barata, pero también la más efímera para el acabado de los extremos de los muebles.

El grosor de las cintas de borde de papel es pequeño, 0,2 mm y 0,4 mm, el más común. No tiene sentido hacerlo más grueso, y resultará costoso.

Este tipo de bordes se distingue por el hecho de que se dobla muy bien y no se rompe cuando se dobla. Pero su resistencia mecánica es muy baja: el borde se desgasta rápidamente. Por lo tanto, si se usa, solo en aquellas superficies que no están sujetas a tensión. Por ejemplo, en la parte trasera de estanterías, encimeras, etc.

CLORURO DE POLIVINILO

El cloruro de polivinilo, que se ha generalizado recientemente, también se utiliza en la producción de bordes para muebles. De la masa pintada en un determinado color, se forma una cinta de cierto ancho y grosor. Su superficie frontal puede ser monofónica lisa o texturizada, con imitación de fibras de madera. La cantidad de colores es grande, por lo que es fácil elegir el correcto.

El borde de los muebles de PVC es el material más popular utilizado tanto por artesanos como por profesionales. Esto se debe al precio relativamente bajo y las buenas propiedades de rendimiento:

  • Alta resistencia mecánica.
  • Resiste la exposición a productos químicos (productos químicos domésticos, por ejemplo).
  • El material resistente a la humedad protege los extremos del producto de la humedad.
  • El PVC es un material elástico que permite procesar superficies curvas.
  • Está bien procesado con la ayuda de dispositivos simples, lo que le permite obtener un buen resultado incluso en casa.

El borde del mueble de PVC está disponible en diferentes espesores y anchos. Espesor: de 0,4 mm a 4 mm, ancho de 19 mm a 54 mm. El grosor se elige en función de la carga mecánica o apariencia esperada, y el ancho es ligeramente mayor (al menos 2-3 mm) que el grosor de la pieza de trabajo. Hay un borde de PVC para muebles con una composición adhesiva aplicada, hay – sin. Ambos se pueden pegar en casa (más sobre eso a continuación).

READ
Por qué zumba la llave del baño cuando está cerrada: qué hacer si la llave silba y hace ruido y de dónde vienen los sonidos en las tuberías con agua caliente

Este tipo de material de borde también tiene desventajas: rango de temperatura no muy amplio: de -5 ° C a + 45 ° C. Por este motivo, los muebles no se pueden dejar a la intemperie en invierno, y al pegar con calefacción hay que tener cuidado de no derretir el polímero.

Hecho de plástico ABS (ABS)

Este polímero no contiene metales pesados, se caracteriza por una alta resistencia y durabilidad. La desventaja puede considerarse un precio alto, por lo que se usa muy raramente, aunque tiene excelentes propiedades:

  • Resistente a altas y bajas temperaturas, por lo que al pegar se puede utilizar cola con cualquier punto de fusión. Ligera contracción durante el calentamiento: alrededor del 0,3%.
  • Alta estabilidad mecánica.

Este tipo de canto puede ser mate, brillante, semibrillante. También hay opciones que imitan diferentes tipos de madera. En general, este material es más conveniente para trabajar y más duradero en uso.

Borde de chapa

La chapa es una rebanada delgada de madera que ha sido teñida y moldeada en una cinta. Este borde de mueble se utiliza en la producción al pegar rebanadas de productos enchapados. Trabajar con este material requiere ciertas habilidades y el material es costoso.

La chapa no es el material más popular para los bordes.

La chapa no es el material más popular para los bordes.

Borde acrílico o 3D

Hecho de acrílico transparente. Se aplica un patrón en el reverso de la tira. La capa de polímero en la parte superior le da volumen, por eso se llama borde 3D. Se utiliza en la fabricación de muebles con un diseño inusual.

El acrílico le da volumen a la imagen.

El acrílico le da volumen a la imagen.

Perfiles para bordes de muebles

Puede terminar el borde de los muebles no solo con una cinta para bordes. También hay perfiles de muebles que se sujetan mecánicamente. Tienen dos secciones: en forma de T o en forma de U (también llamada en forma de C).

Se fresa una ranura debajo de los perfiles de muebles en forma de T en el borde procesado. Se martilla un perfil con un mazo de muebles (goma). Los bordes se cortan a 45° para que la esquina se vea atractiva. Se lleva a su perfecto estado con lija fina. Este tipo de perfiles se produce a partir de PVC y aluminio, con el mismo método de instalación se ven muy diferentes y las diferencias son significativas.

Perfil en T para bordes de muebles

Perfil en T para bordes de muebles

De ancho, están disponibles para aglomerado de 16 mm y 18 mm. También los hay anchos, pero son mucho menos habituales, ya que se trabaja menos con dicho material.

Los perfiles en forma de C o U se montan con mayor frecuencia en pegamento. Cubren el borde con él, luego colocan un perfil de plástico, lo presionan bien y lo fijan. Estos perfiles de PVC son blandos y duros. Los rígidos se doblan peor y es difícil pegar con ellos bordes curvos. Pero tienen una gran fuerza.

READ
Puertas correderas de bricolaje: instalación, instalación, fabricación.

Pegar un perfil de muebles en forma de C no causa problemas

Pegar un perfil de muebles en forma de C no causa problemas

Si todavía necesita “plantar” un perfil rígido de muebles en forma de C en una curva, se calienta con un secador de pelo de construcción, luego se le da la forma deseada y se fija con cinta adhesiva hasta que se seque el pegamento.

Pegamos el borde del mueble con nuestras propias manos.

Hay dos tecnologías para pegar cinta para bordes de muebles. El primero es para aquellos que tienen pegamento aplicado en la parte posterior. En este caso, necesita una plancha o un secador de pelo de construcción. El segundo es para pegar cintas sin pegamento. En este caso, necesita un buen pegamento multiusos que pueda pegar plásticos y productos de madera y un rodillo para muebles, un trozo de fieltro o un trapo suave para que pueda presionar bien el borde contra el corte.

Es real obtener tal ventaja en casa.

Es real obtener tal ventaja en casa.

Un poco sobre qué tan grueso es el borde para pegar en qué partes. Esos bordes que no son visibles, según GOST, no puede pegarlos en absoluto, pero básicamente intentan procesarlos para que el tablero de partículas absorba menos la humedad y también para reducir la evaporación del formaldehído. En estos bordes se pega cinta de melamina o PVC de 0,4 mm. También se procesan los bordes de los cajones (no las fachadas).

En los extremos frontales de la fachada y los cajones, es mejor usar PVC de 2 mm, y en las secciones visibles de los estantes, PVC de 1 mm. El color se elige para que coincida con la superficie principal o “en contraste”.

Cómo pegar el borde con pegamento usted mismo

La composición adhesiva se aplica al borde de melamina, sucede en PVC. Si elige PVC, es más fácil comenzar con los delgados: son más fáciles de procesar, los de melamina son fáciles de pegar.

Tomamos una plancha y una boquilla de fluoroplástico, si no hay boquilla, una tela de algodón densa servirá, para no sobrecalentar la cinta, sino para derretir el pegamento. Para este propósito, también es adecuado un secador de pelo de construcción. Ponemos la plancha sobre “deuce”, mientras se calienta, cortamos un trozo de cinta. Longitud: un par de centímetros más que la pieza de trabajo.

Colocación de la cinta de borde en la pieza.

Colocación de la cinta de borde en la pieza.

Aplicamos el borde a la pieza, lo nivelamos, lo alisamos. Las piezas pequeñas deben colgar de ambos lados. Cogemos una plancha y, a través de una boquilla o un trapo, planchamos el borde, calentando hasta que se derrita el pegamento. Es necesario calentar uniformemente sobre toda la superficie. Después de pegar todo el borde, déjelo enfriar. Luego comenzamos a procesar los bordes.

Calentamos con una plancha

Calentamos con una plancha

El borde se puede cortar con un cuchillo, tanto en el lado afilado como en el romo. Alguien usa una regla de metal normal, alguien se siente más cómodo con una espátula de acero inoxidable.

READ
Compre almohadillas calientes de silicona en Moscú a precios bajos - BestPrice

Entonces, tomamos la herramienta de su elección, cortamos los bordes colgantes del borde. Se cortan cerca del material. Luego corte el exceso a lo largo de la parte. La melamina y el plástico fino se cortan perfectamente con un cuchillo. Si el borde de PVC es más grueso, de 0,5 a 0,6 mm o más, es posible que ya surjan dificultades. Dichos bordes se pueden procesar con un enrutador manual, si corresponde. Esto garantiza un buen resultado en poco tiempo. El procesamiento durará más si usa papel de lija, pero es posible que el resultado no sea peor.

Incluso puedes usar una espátula con una hoja dura.

Incluso puedes usar una espátula con una hoja dura.

Un punto importante: al pegar bordes delgados, el corte de la pieza debe ser uniforme, sin protuberancias ni depresiones. El material es plástico, por lo que todos los defectos son visibles. Por lo tanto, primero pase por los cortes con papel de lija, luego quite el polvo y desengrase con cuidado. Solo después de eso puedes pegar.

Ribete con cinta de PVC (sin adhesivo en el reverso)

Con este método de autoencolado de cantos de PVC, necesitas cola universal y un trozo de fieltro o trapo. Leemos las instrucciones para el pegamento, realizamos todas las acciones en la recomendación. Por ejemplo, para el pegamento Moment, es necesario aplicar sobre la superficie y distribuir la composición, esperar 15 minutos, presionar fuertemente las superficies a pegar.

Aplique pegamento y espere, no hay problema. Para presionar firmemente el borde contra el corte, puede usar un bloque de madera envuelto en fieltro. En lugar de una barra, puede tomar un rallador de construcción y también colocar fieltro en su suela. En casos extremos, puede enrollar una tela densa en varias capas y presionar la cinta contra la superficie.

Presionamos fuerte, apoyándonos con todo nuestro peso

Presionamos fuerte, apoyándonos con todo nuestro peso

La herramienta seleccionada se presiona contra el borde colocado, se presiona con todo el peso, presionándola contra la superficie del tablero de partículas. Los movimientos al mismo tiempo son acariciantes. Así que planche todo el borde, consiguiendo un ajuste muy ceñido. De esta forma, la pieza se deja por un tiempo, de modo que el pegamento “agarra”. Entonces puede comenzar a procesar el borde.

Hágalo usted mismo pegando el borde a la encimera en casa

La fabricación propia de muebles en el hogar es una tarea bastante factible. Si desea ahorrar dinero en encimeras, compre una hoja de aglomerado adecuada, córtela de acuerdo con un boceto preparado previamente y continúe con la instalación.

Las rebanadas de aglomerado se ven poco atractivas, se astillan fácilmente. Por este motivo, se pegan con una cinta especial para bordes. Antes de pegar el borde a la encimera, lee las instrucciones para hacer bien el trabajo.

¿Por qué necesitas un borde en la encimera?

Hágalo usted mismo pegando el borde a la encimera en casa

El borde de la encimera realiza tres tareas principales:

  • hace que los bordes de los muebles sean atractivos;
  • protege la mesa de la humedad, las astillas y los rasguños;
  • da integridad al diseño de los muebles y la habitación en su conjunto.
READ
Cómo enrollar un hilo con alta calidad | bricolaje

Además, el formaldehído, que forma parte del aglomerado laminado, no se libera al medio ambiente si los muebles se cubren con cinta para bordes de alta calidad. Con su ayuda, los propietarios están protegidos contra sustancias nocivas para la salud.

Cómo pegar correctamente el borde a la encimera: instrucciones paso a paso

Para bordear el tablero de la mesa con sus propias manos, se utiliza uno de los tres tipos de bordes: tira de PVC, cinta de melamina, borde de ABS.

El método de trabajo depende del material que se elija para pegar la encimera. Cada uno tiene su propio método de pegado efectivo.

Hágalo usted mismo pegando el borde a la encimera en casa

Antes de bordear la encimera, prepare herramientas y materiales:

  • hierro doméstico;
  • construcción de secador de pelo;
  • papel de lija de grano fino en una barra;
  • un trozo de fieltro o rodillo de papel tapiz;
  • cuchillo de escritorio;
  • regla de metal;
  • tijeras;
  • pegamento universal (si se usa una cinta sin capa adhesiva);
  • trapos
  • solvente.

Es necesario liberar espacio para que pueda desplegar fácilmente la mesa.

¡Atención! El borde para pegar debe ajustarse al tablero de la mesa en ancho y color.

Borde de PVC para encimera

Las tiras de película de polivinilo se utilizan con mayor frecuencia para sellar los extremos de las encimeras de aglomerado. Están disponibles en anchos de 19 a 54 mm. El grosor medio de los productos es de 0,5 mm.

Puede comprar película de PVC con o sin capa adhesiva. Sin embargo, la segunda opción es más común. Las cintas son resistentes a la abrasión, no dejan pasar la humedad.

¡Importante! El plástico PVC soporta temperaturas de -10 a +50 °C.

El algoritmo de acciones al pegar una película de PVC sin una capa adhesiva:

  1. Mida la longitud del borde de la encimera a terminar.
  2. Corte la cinta de PVC de modo que su longitud sea 2 cm más larga que la longitud del borde que se está procesando.
  3. Aplique pegamento uniformemente en el interior del borde. Lo mejor es usar Moment o 88-Lux.
  4. Deje la cinta en remojo con pegamento durante el tiempo especificado en las instrucciones. 2 minutos antes del final, unte ligeramente el borde de la encimera con pegamento.
  5. Coloque la cinta en el extremo frontal de la mesa y enróllela con un rodillo.
  6. Espere a que el pegamento se seque y corte la cinta que sobresale con un cuchillo.
  7. Lije con cuidado el borde con papel de lija en un bloque para que quede uniforme y suave.

Consejo! Para cortar con precisión la parte sobresaliente del borde, sostenga el cuchillo de modo que su hoja no vaya en ángulo, sino a lo largo del plano del mueble.

Cómo pegar cinta de melamina en una encimera

Los cantos de melamina, al igual que los cantos de polivinilo, están disponibles en anchos de 19 a 54 mm. El grosor de dichos productos es ligeramente menor, de 0,2 a 0,4 mm.

Las cintas de melamina tienen una capa adhesiva. Por lo tanto, son fáciles de pegar en casa. Las desventajas del material incluyen su inestabilidad a la humedad y al daño mecánico.

READ
9 materiales para decorar las paredes de la cocina

Hágalo usted mismo pegando el borde a la encimera en casa

El esquema para pegar los bordes de la mesa y la cinta de melamina con una plancha:

  1. Calentar bien la plancha. Es importante elegir la temperatura para que la base de papel no se queme.
  2. Cortar la cinta 2 cm más larga que el extremo a mecanizar.
  3. Fije la cinta a la encimera con el lado con la capa adhesiva, alinéela a lo largo de un borde.
  4. Calienta el borde con una plancha para que el pegamento se suavice y se adhiera al final de la mesa.
  5. Frote cuidadosamente la cinta para bordes a lo largo de toda la longitud con fieltro o alísela con un rodillo.
  6. Espere unos minutos para que el pegamento se enfríe.
  7. Retire el borde sobresaliente de las partes finales con una regla de acero (presione contra el plano de acero y corte el exceso de cinta y péguelo con movimientos cortos en la dirección de la mesa).
  8. Termina el borde con papel de lija de grano fino.
  9. Eliminar los restos de cola con un disolvente.

Consejo! No se recomienda utilizar un cuchillo para cortar el borde de la cinta de melamina. Cortará los bordes del material delgado y estropeará la apariencia del borde.

Cómo pegar cantos de ABS al borde de una encimera

La cinta para bordes de plástico de acrilonitrilo butadieno estireno es un producto ecológico con una superficie lisa. Es flexible cuando se aplica a los pliegues. En casa, puede usar bordes de ABS, cuyo grosor es de 0,5 a 1 mm. El material con un grosor superior a 1 mm se fija al tablero exclusivamente mediante una máquina especial en el taller de producción.

¡Importante! El borde de ABS tiene una capa adhesiva, por lo que es fácil fijarlo a la encimera con un secador de pelo de obra.

Hágalo usted mismo pegando el borde a la encimera en casa

Pasos para trabajar con cantos de ABS:

  1. Limpie el extremo de la encimera con un paño húmedo, elimine el polvo y el aserrín.
  2. Espera a que el borde se seque bien.
  3. Cortar el material a la longitud deseada.
  4. Fije la tira al final con la capa adhesiva hacia abajo. Alinéelo con el borde superior de la encimera para no socavar el borde en ambos lados.
  5. Coloque una sola capa de periódico sobre el borde.
  6. Seque con un secador de pelo de construcción, mientras presiona con un rodillo. El procedimiento dura de 4 a 5 minutos hasta que el adhesivo se derrita y adhiera el material al final de la mesa.
  7. Corta el exceso de material del fondo con un cuchillo.

¡Importante! El borde ABS es difícil de cortar y se pueden formar pequeñas rebabas. Se limpian cuidadosamente con papel de lija.

Conclusión

Descubrir cómo pegar la cinta de borde en la encimera es bastante simple. Incluso en ausencia de ciertas habilidades, puede hacer el trabajo en casa, ahorrando tiempo y presupuesto.

Todas las herramientas y materiales se pueden encontrar fácilmente en cualquier ferretería. La mayoría de ellos están en cada propietario.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: