Las fuentes se utilizan para mejorar el atractivo estético de pequeños estanques ornamentales, piscinas y embalses artificiales. El elemento estructural principal es una bomba de agua, que acumula presión, como resultado de lo cual se suministra un chorro de agua a una cierta altura.
Puede comprar una unidad de agua lista para usar o construir una pequeña bomba de fuente con sus propias manos utilizando los materiales disponibles.
El artículo describe el principio de funcionamiento de la bomba y también proporciona instrucciones detalladas para ensamblar un modelo simple. Si tienes todos los materiales a mano, puedes hacer una bomba en un par de horas.
Materiales para crear una bomba de agua.
Diseñar una bomba de fuente completa es bastante simple, pero debe recordarse que una unidad de fabricación propia tiene poca potencia, por lo que es adecuada para decorar pequeños cuencos decorativos, a veces para arreglar piscinas o fuentes.
Es imposible aumentar la potencia de la bomba y ensamblar un sistema capaz de suministrar agua a una presión atmosférica de 1 bar o más en el hogar; es más conveniente y económico comprar un diseño listo para usar.
Una pequeña fuente con una bomba casera refrescará el aire fuera de la ciudad en el calor y la imagen paisajística de la parcela rural.
Un estanque artificial con chorros dinámicos formará el entorno necesario para la vida de las plantas amantes de la humedad.
La idea de arreglar una fuente campestre con una bomba casera te hará mostrar tu imaginación, sentirte diseñador e inventor
Para un área de recreación de una casa de verano con una fuente, no es necesario diseñar y ensamblar una bomba potente capaz de bombear chorros de 1 a 3 m.
Sobre la base de soluciones de fábrica listas para usar, es posible diseñar una boquilla en la entrada de la bomba, que creará un chorro de la forma requerida
La ubicación de la tubería de suministro en ángulo traduce la fuente a la categoría de cascadas. No hay diferencia en la fabricación de la bomba para ambos objetos.
Los motores de bomba caseros no son demasiado “glotones”. Para alimentar el motor de una pequeña fuente, hay suficiente energía suministrada por una batería solar.
Antes de comenzar a ensamblar una bomba de agua, es importante familiarizarse con los principios de su funcionamiento.
Una bomba de fuente típica consta de un cuerpo con forma de caracol. Alberga el motor y las aspas, similar a las aspas de un ventilador. Dos tuberías están conectadas al cuerpo: el agua se toma a través de una y el agua se suministra a través de la otra.
Con la ayuda del motor, giran las palas, que contribuyen a la toma de agua del exterior, presurizando el sistema y suministrando agua a la línea de inyección.
Debido a la rotación circular continua de las aspas del ventilador, se genera una fuerza centrífuga por la que circula agua, que posteriormente es suministrada bajo una determinada presión al exterior (+)
Para crear una bomba de fuente, necesita los siguientes elementos:
- micromotor;
- 3 tapas de plástico ordinarias para bebidas;
- 2 bolígrafos, rotuladores o cualquier tubo de diferentes diámetros, hechos de material duradero y resistente al agua;
- un trozo de plástico (puede tomar una tapa de mayonesa, una tarjeta de plástico innecesaria, un disco, etc.);
- gusano o engranaje;
- Unidad de fuente de alimentación.
El micromotor es el elemento principal del sistema. Gracias a él, las aspas del ventilador giran. El dispositivo se puede sacar de un coche de juguete, un reproductor de DVD, una grabadora vieja o comprarlo en el mercado.
Cabe recordar que los micromotores, dependiendo de la potencia, tienen diferentes dimensiones y formas. En este ejemplo, se utiliza un dispositivo prestado de un coche de juguete.
Un micromotor para la fabricación de una bomba de agua debe tener necesariamente un cableado y un eje, en el que posteriormente se acoplará el engranaje.
Dependiendo del tamaño del motor, debe seleccionar las dimensiones de la caja. En nuestro caso, el estuche estará compuesto por tres tapones de plástico. Si el motor es más grande, puede tomar un frasco de espuma de afeitar con tapa.
El estuche debajo del bolígrafo o rotulador servirá como tubería de suministro y descarga.
La pared trasera y las paletas de la bomba están hechas de plástico, que se montarán en un tornillo sinfín o engranaje. El miniventilador se pegará al eje del motor, lo que ayudará a girarlos durante el funcionamiento.
Como herramientas y sustancias auxiliares necesitarás:
- superpegamento regular, adhesivo de fusión en caliente o adhesivo impermeable para todo uso;
- cortadores y pelacables para pelar cables;
- cuchillo, taladro o punzón;
- un trozo de papel de lija;
- soldador, lima de metal, sierra de calar o amoladora grabadora con ruedas especiales para cortar, pelar, taladrar, etc.
Puedes elegir cualquier pegamento. El pegamento estándar “Moment” tiene una alta velocidad de pegado de elementos, mientras que las sustancias universales impermeables tardan más en endurecerse.
Papel de lija, se necesitan herramientas para el acabado de los bordes y la limpieza de la superficie, se necesita un cuchillo para crear agujeros.
Ejemplo paso a paso de ensamblaje de microbomba
Para hacer una bomba pequeña de baja potencia, cuyo proceso de ensamblaje se muestra en el ejemplo, debe abastecerse de una botella de plástico de 5 litros, un cuerpo de un rotulador viejo y un motor que se puede quitar de una unidad de DVD usada.
Paso 2: Si su motor actual no tiene el soporte que se muestra en la foto, debe cortarlo de una pieza de plástico adecuada.
Paso 3: También nos abastecemos de un dispensador de plástico, por ejemplo, de una botella de detergente para lavavajillas. Necesitará una tarjeta de plástico, que será reemplazada con éxito por un CD, y una fuente de alimentación
Paso 4: Con un cuchillo afilado o una sierra para metales de dientes finos, corte el cuello a lo largo de una línea cerca del corcho
Paso 5: Haga un agujero en la cubierta de plástico con un taladro o un destornillador. Si no hay herramientas, el agujero se puede perforar con un punzón o un clavo calentado al fuego.
Paso 6: Instale el motor en la cubierta con un orificio hecho en ella. Rellenamos el espacio libre en la tapa con pegamento.
Paso 7: corte la hoja en blanco de una tarjeta o disco de plástico. Tira tamaño 3 × 1 cm, corta un surco en el medio
Paso 8: Después de calentar la pieza de trabajo, doble los bordes de la tira de plástico en direcciones opuestas. Doblar unos 3 mm
Se han tomado las medidas preparatorias, ahora puede proceder con seguridad al montaje de nuestra unidad de bombeo en miniatura.
Paso 9: corte con cuidado la parte de plástico del motor por la mitad, procese el corte con pegamento e instale la cuchilla en él
Paso 10: En el costado del dispensador de plástico, perforamos o perforamos un agujero con un punzón al rojo vivo, lo expandimos para que se ajuste al tamaño de la caja del rotulador. Cortamos la caja en ángulo y la colocamos en el orificio, la pegamos.
Paso 11: Pegue ambas partes de la bomba casera. Envolvemos firmemente el dispositivo con cinta, tratando de mantener la estanqueidad.
Paso 12: La bomba de la fuente está ensamblada, queda por conectarla a la fuente de alimentación, instalarla y decorarla adecuadamente
Una vez que haya reunido todas las piezas necesarias, puede comenzar a ensamblar la bomba.
Se desarrollará en varias etapas:
- Creación de una caja de plástico.
- Fabricación de ruedas de palas.
- Creación de la zona de inyección.
- Montaje de todos los elementos.
- Conexión de la fuente de alimentación.
- Montaje
Consideremos cada etapa con más detalle.
Paso #1 – Construcción del casco
En primer lugar, es necesario formar el cuerpo de la estructura. Para hacer esto, tome una tapa de plástico y, con un cuchillo, punzón, soldador o taladro, hágale dos agujeros.
El primer agujero se hace en la parte plana de la tapa. Para hacer esto, debe encontrar su centro (generalmente se indica con un ligero bulto) y luego cortar un agujero con un cuchillo, punzón o cualquier otra herramienta afilada.
El diámetro del orificio debe ser tal que el lado convexo del micromotor, en el que se fija la lengüeta, pueda encajar allí.
El segundo agujero se hace en el lateral de la tapa. Su tamaño debe coincidir con el diámetro del cuerpo de un bolígrafo o rotulador con un diámetro menor, pero sin excederlo. En el futuro, la caja fabricada se llamará principal.
Un micromotor, un tubo de descarga y un impulsor están pegados al cuerpo principal. La presurización ocurrirá en esta parte del dispositivo.
A continuación, debe tomar la segunda tapa y cortar su parte inferior. En el tercero, debe perforar un pequeño orificio: los cables del motor pasarán a través de él.
También en esta etapa, es necesario crear una pared trasera que se unirá al frente del cuerpo principal. Para hacer esto, use una pieza de plástico. Debe colocar la tapa en una hoja de plástico, rodearla con un lápiz a lo largo de la circunferencia.
El contorno resultante debe recortarse y luego perforarse un orificio en el centro con un diámetro que corresponda al diámetro de la circunferencia del tubo más grande.
Se colocará una tubería de suministro de agua hecha con un mango de mayor diámetro en el orificio de la pared posterior. Debe tener entre 2 y 5 cm de largo y cortarse en un ángulo de 90°.
Paso #2 – hacer la rueda de paletas
Las paletas de la bomba pueden estar hechas de plástico, parte de un disco viejo, una tarjeta u otros materiales densos resistentes al agua. En nuestro ejemplo, las palas serán de plástico. Basta con tomar la hoja que se utilizó para crear la pared posterior.
De él, debe cortar un rectángulo con dimensiones de 1 * 3 cm. Del rectángulo resultante, debe hacer 2 cuchillas pequeñas.
Los álabes se pegan al engranaje o tornillo sin fin en un ángulo de 90 ° o se atacan entre sí (en un ángulo de 45 °) en la misma línea, ya que tal instalación aumenta varias veces el rendimiento de la bomba. Pegue las cuchillas con superglue.
Al cortar cuchillas, es importante tener en cuenta sus dimensiones. Cabe señalar que estarán pegados al engranaje, que está montado en el eje del motor.
Es necesario asegurarse de que las cuchillas encajen en la tapa y también evaluar visualmente que durante la rotación no rocen las paredes y la base del cuerpo principal.
Paso #3 – Montaje del área de inyección
Tome un mango con un diámetro más pequeño y corte sus bordes. En el tubo resultante, debe medir 5-8 cm y cortar un extremo en un ángulo de 45 °.
Un lado del área de inyección debe cortarse en ángulo recto y el otro en un ángulo de 45°. La tubería al cuerpo principal debe pegarse con el corte lateral en ángulo.
Después de crear la tubería, es necesario limpiar su área interna de piezas de plástico para que nada impida que el agua fluya libremente.
Paso #4 – Pegado de todos los elementos
Antes de ensamblar todos los elementos, es necesario realizar algunos trabajos preliminares.
Primero, debe limpiar cuidadosamente los orificios en el cuerpo de la bomba principal. Para hacer esto, use una capa de papel de lija fino y un cortador de alambre. Es importante borrar defectos e inscripciones de la tapa en las juntas. Es necesario limpiar hasta que se forme una superficie lisa.
Esto evitará daños en la estructura, la aparición de agujeros por los que pasará el agua.
Usando cortadores de alambre, limpie el interior de la tapa. Esto suele ser necesario en los casos en que los agujeros se hacen con un cuchillo. Para pelar, es necesario cubrir las áreas de plástico que se han formado en el contorno de los agujeros y con la aplicación de fuerza para eliminar los defectos.
Después de limpiar el cuerpo principal, puede comenzar a pegar.
El pegamento instantáneo es adecuado para conectar los elementos estructurales de una unidad casera. Es necesario presionar las partes rápidamente hasta que la composición se haya congelado.
Primero, pegue el motor al cuerpo principal. Es necesario tomar pegamento, engrasar la superficie exterior de la tapa con él y luego colocar el motor en el orificio para que la lengüeta y su parte convexa caigan en el orificio. Las juntas también se pueden pegar con superpegamento.
El motor y la tapa deben presionarse bien durante unos segundos para asegurarse de que no haya espacios, de lo contrario, el agua puede filtrarse en el futuro.
A continuación, la línea de inyección se pega al cuerpo principal. Para hacer esto, se aplica una tubería desde el mango hasta la abertura lateral de la tapa con el lado que se corta a 45 °.
Debe recordarse que es imposible pegar la tubería en ángulo recto, ya que el rendimiento de la bomba disminuirá significativamente: las cuchillas no conducirán el agua directamente al área de inyección, por lo que el agua se deslizará, no ingresará al tubería, pero circulan en la carcasa.
Para pegar la tubería y el cuerpo, es necesario aplicar una capa delgada de superpegamento en la superficie de la tapa en el área del orificio y luego colocar la tubería en su lugar. Los orificios deben coincidir entre sí, las partes del orificio de la tubería no deben sobresalir.
Pegar la tubería de inyección es un proceso bastante complicado, por lo que es importante sostener la tubería con las manos durante 5 minutos y luego esperar de 20 a 30 minutos para que se seque por completo.
Sin embargo, si se han formado espacios en las juntas, deben rellenarse con superpegamento. En este caso, la película adhesiva los cerrará, haciendo así que la conexión sea hermética.
La rueda de paletas debe instalarse en el engranaje. Es importante comprobar de nuevo antes de pegar que las palas no toquen y rocen las paredes de la carcasa. También debe considerar la dirección en la que se moverán las aspas: deben conducir el agua hacia la tubería y no empujarla hacia afuera.
Según la ubicación de la tubería de descarga, el movimiento de las palas puede ser en sentido horario o antihorario.
A continuación, debe pegar la pared posterior con una tubería hecha de un tubo de plástico de mayor diámetro. Si instala una línea de suministro con el mismo o menor diámetro, la productividad de la bomba disminuirá.
Es importante que no haya agujeros en la unión de la tubería y la pared trasera, de lo contrario, esto provocará un funcionamiento incorrecto de la bomba. Si aparecen agujeros, deben cubrirse con pegamento.
Ahora necesitas pegar la estructura a la base de la cubierta. Para ello, se debe limpiar la base del cuerpo principal con una lija fina, para eliminar golpes y asperezas.
Después de eso, debe sacudir el polvo a lo largo del contorno y limpiar la superficie interna de los elementos mecánicos, y luego pegar la cubierta posterior con la carcasa con superpegamento.
La pared trasera debe estar exactamente en el centro. Es importante que al pegar, no se formen manchas en la superficie interna. También asegúrese de que no haya espacios. Si lo son, se debe aplicar una capa de pegamento en los lugares de su formación. Después de eso, espere 30 minutos hasta que la sustancia esté completamente seca.
A continuación, formamos un bloque en el que se ubicará el micromotor. Para ello ponemos una tapa sin fondo en un micromotor y la pegamos con cola de silicona para que no se formen huecos.
El micromotor es sensible a la entrada de agua, por lo que es importante aislar cuidadosamente la cubierta que se coloca en el dispositivo con pegamento.
Además, después de que el pegamento se haya secado, es necesario pasar los cables a través de la tercera cubierta con pequeños agujeros, luego pegar la caja, sellar los espacios con pegamento en las uniones y el área donde se encuentran los cables. Luego debe esperar a que la estructura se seque.
Paso #5 – Conexión de la fuente de alimentación
Para que el motor funcione, debe conectarle una fuente de alimentación. Los cables están aislados, por lo que pueden ubicarse en el agua. Es recomendable tomar la fuente de alimentación con baterías si el diseño se ubicará en la calle. Si se supone que la fuente estará en casa, puede usar una fuente de alimentación convencional que funcione con 220 V.
Los cables del motor deben estar conectados a los cables de la fuente de alimentación y luego verterlos en el recipiente con pegamento caliente.
El lugar para conectar la fuente de alimentación y el cableado del micromotor debe ubicarse fuera del agua. También es posible proporcionar un alojamiento para la conexión, lo que le dará un atractivo estético a la estructura. El propio cableado puede estar parcialmente en el agua.
Características del funcionamiento de la bomba de agua.
Una bomba casera solo es adecuada para pequeñas fuentes artificiales ubicadas en cuencos separados. No se instalan en estanques y embalses abiertos, ya que el mecanismo es sensible al agua sucia y se obstruye rápidamente.
Las cuchillas son pequeñas, por lo que si golpean piedras pequeñas, pueden romperse y fallar. Es importante cambiar el agua del recipiente de vez en cuando para limpiar el dispositivo.
Además, al sumergir un dispositivo casero, debe equipar un lugar en el que se ubique. Es suficiente poner un pequeño ladrillo en el fondo del recipiente y la bomba se puede sostener con algunas piedras.
A la hora de instalar, es importante tener en cuenta que el cable eléctrico también es un elemento sensible. Por lo tanto, se puede proteger aún más.
En invierno, saque la bomba del agua y guárdela bajo techo.
Para equipar grandes fuentes y cascadas al aire libre, debe comprar una bomba potente. En este artículo se dan consejos para elegir e instalar dichas unidades.
Conclusiones y video útil sobre el tema.
El video proporciona información sobre cómo crear una bomba basada en un micromotor grande:
Otra opción para hacer una bomba de fuente de baja potencia:
No hay nada complicado en hacer una bomba casera para la fuente. Los materiales utilizados para el montaje están en todos los hogares y la tecnología en sí es simple y directa.
Si tiene experiencia en la fabricación de una bomba de fuente, comparta la información con nuestros lectores. Deje comentarios y agregue fotos de sus productos caseros en el siguiente formulario.
Hacemos una cascada en el campo con nuestras propias manos: instrucciones para un sistema con y sin bomba
Damos un plan detallado para la instalación de una cascada artificial con una bomba: desde crear un tazón hasta conectar un equipo de bombeo eléctrico. Y te contamos qué opciones puedes usar si no hay electricidad en el sitio.
Hacer una cascada en el campo con tus propias manos es fácil. Puede ser de cualquier tamaño. Su potencia depende del rendimiento de una electrobomba conectada a la red o funcionando con batería. Cuanto más alto es, más fuerte es el flujo. Para aumentarlo o dividirlo, se utilizan varias bombas. Los equipos se colocan juntos, se colocan en una línea o se colocan en diferentes puntos. Existe una variante de equipo sin bomba, en tal diseño el chorro se pone en movimiento por la diferencia de presión en el exterior y en cámaras ocultas, empujándolo hacia la superficie. Tales métodos ahora casi nunca se usan. Su desventaja es que es difícil o incluso imposible cerrar el suministro de fluido en las tuberías. El murmullo constante es agotador, especialmente si no hay dónde esconderse en un área pequeña. Por la noche, interferirá con el sueño de los propietarios del sitio y sus vecinos. Otra desventaja es la complejidad de la instalación. Para simplificar su tarea, es mejor ensamblar un minimodelo con medios improvisados.
Todo sobre cómo hacer una cascada en el campo.
Opciones de diseño
Las cascadas del país difieren en diseño. Para parcelas medianas, varias opciones son adecuadas. Se utilizan para crear una cascada en el país con sus propias manos con una bomba, así como sistemas de gravedad sin equipo eléctrico.
- Cascada: consta de uno o más pasos. Se instalan cuencos en la pendiente o se forman terrazas planas.
- Pendiente suave: difiere del tipo de cascada en transiciones más suaves entre niveles. El chorro no cae, sino que fluye suavemente de un cuenco a otro.
- Pared de agua: se forma fluyendo a través del borde uniforme de la fuente, ubicada estrictamente horizontalmente.
- Una pared de vidrio o piedra con un gotero ubicado en su parte superior.
- Diseño con un tanque oculto: está escondido detrás de una rejilla cubierta de escombros.
- Dispositivos portátiles compactos. Están decorados para jarrones, cuencos, elementos del paisaje natural.
La fuerza del flujo y su volumen dependen de la potencia del equipo. El agua puede fluir suavemente, fluir violentamente o subir varios metros. La forma es creada por el borde del cuenco. El chorro puede ser concentrado, disperso o plano.
Cómo montar una cascada con una bomba
Artículos
En la mayoría de los casos, el flujo se crea utilizando dispositivos eléctricos. El sistema incluye cuatro elementos principales.
- Un embalse suele ser un pequeño estanque que se puede construir con piedra u hormigón. Hay productos de plástico confeccionados de diferentes profundidades y anchos. No vale la pena dejar una base de suelo o llenar el fondo con arena: el equipo se obstruirá rápidamente y el estanque se convertirá en un pantano.
- Relieve sobre el que fluye un arroyo. Para crearlo, es posible que deba realizar un trabajo de paisaje a gran escala.
- Una bomba que bombea agua de abajo hacia arriba.
- Comunicaciones internas: tuberías ocultas a los ojos, que conducen al piso de arriba y cables.
Creando un tazón
Su forma y tamaño dependen de las preferencias del propietario. Es mejor elegir un lugar alejado del garaje y las fosas sépticas, si hay un área de recreación cerca del embalse. Al instalar, es importante no tocar los servicios públicos subterráneos. La profundidad promedio es de 1 M. Antes de hacer una cascada con sus propias manos en el país, debe colocarla en el plano del territorio y luego marcarla con estacas y una cuerda tendida entre ellas. Esto ayudará a visualizar el objeto y corregir las deficiencias en su ubicación. No solo se debe tener en cuenta el hueco, sino también el parapeto.
Habiendo decidido el método, cavan un pozo de cimentación. Como regla general, se le dan contornos complejos redondeados como un estanque real. El fondo y las paredes deben estar sellados. Hay varias opciones para su dispositivo.
Película de polímero
El polietileno común no resistirá las cargas y tendrá fugas. En casos extremos, toman una película de efecto invernadero gruesa, diseñada para varios años de funcionamiento. Se establece a tiempo. Si se lleva a cabo la instalación final, se requerirá una membrana densa de caucho butílico. Se utiliza en la creación de piscinas.
El relieve del fondo y las paredes forma un pozo de cimentación. Su superficie está limpia de piedras y ramas que puedan rasgar la lona. El suelo se compacta. Se coloca encima una capa de arena, se nivela con un rastrillo y se compacta.
La superficie está revestida con geotextil y cubierta con una película. Debe salir a la superficie de 20 a 40 cm, debe colocarse en una lámina continua para que la humedad no se filtre en el suelo a través de las costuras. Primero enderece la parte inferior, luego muévase gradualmente hacia los bordes.