Batería solar de bricolaje: una clase magistral paso a paso

Muchas empresas en Internet venden paneles prefabricados que están directamente conectados con el consumidor. Pero tales dispositivos son mucho más caros que los elementos individuales. Debido a la peculiaridad de la zona climática, es poco probable que pueda cambiar completamente a la electricidad solar, por lo tanto, los paneles solares listos para usar solo pueden pagar en 10-40 años. Para ahorrar en costosos paneles de fábrica, es mucho más rentable comprar módulos fotovoltaicos y accesorios para ellos y ensamblar las células en una sola batería solar usted mismo.

¿Qué opción elegir?

Lo primero que necesitas es comprar un convertidor fotovoltaico. Varios modelos son ofrecidos por fabricantes nacionales y extranjeros. Las opciones más baratas son las células solares de silicio chinas. Tienen una serie de inconvenientes, pero, en comparación con los estadounidenses y los domésticos, son mucho más baratos. Todos los modelos, según el tipo, se dividen en tres tipos:

  • módulos monocristalinos – consisten en cristales cultivados artificialmente de tamaño suficientemente grande. Tienen la eficiencia más alta de 13 – 26% y la vida útil más larga de 25 años. La desventaja de los paneles solares basados ​​en ellos es la disminución de la eficiencia máxima durante el período de funcionamiento.
  • células solares policristalinas – en comparación con los anteriores, tienen una vida útil mucho más corta, como afirma el fabricante: 10 años. Además, pueden dar solo un 10 – 12% de eficiencia, en comparación con los anteriores, pero este parámetro permanece constante para ellos durante todo el período de operación.
  • baterías amorfas – Son baterías de película en las que se deposita silicio amorfo sobre una base flexible. Estas fotocélulas aparecieron hace relativamente poco tiempo y se pueden pegar a cualquier superficie: ventanas, paredes, etc. Se caracterizan por la eficiencia más baja – 5 – 6%.

La elección de un tipo particular depende de sus deseos y tareas. Por ejemplo, si la cantidad de radiación solar es relativamente baja en su área, es mejor instalar convertidores monocristalinos, ya que tienen la mayor eficiencia.

Preparación de herramientas y selección de materiales.

Además de los convertidores, para ensamblar un panel solar completo, necesitará los siguientes materiales:

  • Soldadura – Se necesitan aleaciones de estaño de bajo punto de fusión para una batería solar.
  • Cables de conexión – Se seleccionan grados de cobre de un solo hilo. Los conductores desnudos se utilizan para conectar placas monocristalinas y policristalinas, y los aislados se utilizan para drenar la electricidad.
  • Marco – crea el marco principal en el que se ubica toda la batería solar. Se compone de una base: aglomerado, USB, madera contrachapada y otros, tablones de metal o madera, esquinas y tornillos autorroscantes para su conexión.
  • Placa de vidrio o resina – crear una capa protectora sobre las placas monocristalinas, también, en combinación con el marco, sirven para ocultar los elementos de los efectos de la precipitación y el estrés mecánico.
  • Sellador – el mejor material para sellar es el epoxi, pero es un placer bastante costoso, por lo que se puede reemplazar con sellador de silicona.
  • Batería recargable – diseñado para acumular energía eléctrica durante las horas del día con el fin de su uso posterior. No vale la pena ahorrar al elegir una batería, ya que un modelo de alta calidad durará mucho más.
  • Inversor – se utiliza para convertir voltaje directo a voltaje alterno. Se requiere un convertidor de voltaje para conectar cualquier electrodoméstico a la batería solar.

De las herramientas, necesitará una sierra para metales, un taladro, un destornillador o un destornillador normal para apretar tornillos autorroscantes, un multímetro o un amperímetro para determinar el rendimiento de una batería solar y un soldador.

Redacción de un proyecto

En la etapa de preparación del proyecto, es necesario determinar el lugar más adecuado para instalar una batería solar. Determine de qué lado del sitio hay más luz solar, la sombra de los árboles y otros edificios no cae. La ubicación de la instalación puede ser en el suelo, techos inclinados, paredes o estructuras independientes. Por ejemplo, si desea instalar un panel solar en el techo, debe asegurarse de que la estructura pueda soportar su peso.

READ
Cómo hacer persianas con papel tapiz usted mismo? 4 clases magistrales paso a paso y recomendaciones para principiantes

Debido al hecho de que el rendimiento máximo de las células monocristalinas y policristalinas se garantiza solo cuando la luz del sol las golpea perpendicularmente, es deseable ensamblar un diseño ajustable para ellas. Lo que te permitirá cambiar el ángulo de inclinación de la batería solar, según la estación o incluso la hora del día. Dado que la posición de la fuente de luz en diferentes períodos del año y del día es significativamente diferente (Figura 1).

Dependencia de la posición del sol en la época del año

Arroz. 1: la dependencia de la posición del sol en la época del año

También tenga en cuenta que una batería instalada permanentemente, por ejemplo, que produce 7 kWh en condiciones ideales, solo producirá 3 kWh por la mañana y por la noche. En consecuencia, cuando se instala en una sola posición, la batería solo entregará potencia nominal durante algunos meses al año. Si decide montarlo en posición estacionaria, los paneles deben colocarse en un ángulo de 50 a 60º, se establecen dos límites para los ajustables: invierno a 70º y verano a 30º, y en el período intermedio, se inclinan como estacionario.

Para determinar el número de placas, es necesario calcular qué corriente eléctrica o potencia genera una de ellas o 1 m 2 . Como regla general, 1 m 2 produce alrededor de 125 W, por lo que para obtener alrededor de 2,5 kW para las necesidades domésticas, debe instalar 20 m 2 de paneles.

El procedimiento para la fabricación de una batería solar.

Los elementos de silicio policristalino o monocristalino deben combinarse en un solo panel. Para hacer esto, suelde los contactos a los conductores. El procedimiento de soldadura es el siguiente:

  • Corte los conductores desnudos en partes iguales debajo del patrón, de tal longitud que sea el doble del tamaño del elemento de la batería solar. Figura 2: Mida los conductores usando un calibre
  • Coloque los módulos sobre una superficie plana (vidrio, lámina de madera contrachapada, mesa, etc.).
  • Limpie los contactos eléctricos y estañe con estaño, no necesita aplicar una gran cantidad de soldadura aquí, es suficiente para cubrir ligeramente el contacto. Figura 3: obtener contactos
  • Suelde conductores preestañados a los contactos, tenga en cuenta que no puede presionar las placas con fuerza, ya que son muy frágiles. Figura 4: Suelde el cable al elemento
  • Mida la corriente de un elemento con conductores, esto ayudará a calcular el valor total de toda la batería.

Si las células solares que compró ya están equipadas con conductores de conexión, puede omitir este paso e ir directamente a hacer el marco.

Fabricación de cuadros

El marco de la batería solar es una caja con lados bajos, que está cubierta con vidrio transparente. Para hacer un marco:

  • Tome una hoja rectangular de madera contrachapada o aglomerado de un tamaño tal que se pueda colocar la cantidad requerida de elementos. Taladre pequeños agujeros a una distancia de 10 cm entre sí para ventilación. Arroz. 5: taladrar agujeros para ventilación
  • Pegue listones de madera de no más de 2 cm de altura a lo largo del borde de la lámina para que no proyecten sombra sobre los receptores solares. Fije las tablas con tornillos pequeños.
  • Corta la tapa de vidrio o resina transparente. Sus dimensiones deben corresponder a la lámina inferior o ser más pequeñas, según se preste o no a taladrar. Si la cubierta se puede sujetar con un tornillo, entonces el tamaño puede ser idéntico, si el vidrio puede explotar al intentar perforar, hágalo más pequeño de 0,5 a 1 cm. 6: preparar la tapa de cristal
  • Haga un marco de sujeción para la cubierta transparente superior del panel solar desde la esquina de aluminio, pero no presione nada todavía.

Intente elegir un material para una cubierta transparente sin reflejos, de lo contrario, se reflejará parte de la energía del sol, lo que reducirá significativamente la eficiencia. Después de hacer el marco, monte el panel solar.

Módulos de fabricación

Esta etapa requiere especial cuidado y atención, ya que es donde se forma el circuito eléctrico de la batería solar. Si permite quemaduras o grietas, puede arruinar no solo un elemento en particular, sino todo el módulo, que eventualmente tendrá que ser rehecho.

  • Coloque los colectores solares boca abajo sobre la cubierta transparente. Lo óptimo entre los elementos debe ser de 3 a 5 mm, si esto es difícil de lograr la primera vez, puede hacer marcas en el vidrio. Arroz. 8: Organizar los elementos
  • Suelde con cuidado los cables de cada elemento “+” a “+” y “-” a “-“. Los contactos positivos deben ubicarse en el lado frontal y los contactos negativos en el interior. Arroz. 9: soldar los cables de los elementos
READ
Herramienta de colocación de ladrillos: una plantilla, un conjunto de herramientas y herramientas de albañil para pilares de colocación de ladrillos con sus propias manos y juntas de relleno

Todos los elementos están conectados en serie de arriba a abajo, para no aplastar los inferiores al soldar. Suelde las filas verticales a un bus común.

  • Pegue las fotocélulas a la tapa transparente, para ello, aplique un poco de sellador en el centro del elemento y presione suavemente hacia abajo. Asegúrese de que esté ubicado estrictamente de acuerdo con el marcado, con la superficie de trabajo hacia el vidrio, de lo contrario, será problemático volver a pegarlo más tarde. Arroz. 10: pegar los elementos al cristal
  • Taladre agujeros en el marco para la salida del bus de batería solar positivo y negativo. Incluya un controlador de carga en el circuito de la batería, que evitará que la batería se descargue a la batería solar durante la noche. Para hacer esto, seleccione las características de los diodos que aseguren el bloqueo completo del circuito de la corriente inversa.
  • Fije los cables del panel solar en los orificios con sellador y colóquelos en el marco. Figura 11: Selle los cables con sellador

Después de haber ensamblado la batería, verifique su rendimiento. Sacarlo al sol y medir la corriente en los terminales.

Llévelo afuera y compruébelo con un multímetro.

Arroz. 12: sácalo al exterior y compruébalo con un multímetro

Compare este valor con el valor medido previamente para una celda solar. Para verificar la exactitud, multiplique el número de celdas por la corriente de una, si el dispositivo mostró tal valor o cerca de él, la batería solar está ensamblada correctamente y se puede sellar.

Para el sellado se utilizan compuestos o sellantes de silicona, que son aptos para temperaturas bajo cero. Para hacer esto, la batería solar puede llenarse por completo o aplicarse sellador solo entre los módulos.

Rellenar con sellador

Arroz. 13: llenar con sellador

La segunda opción es más económica, pero la primera te proporcionará mucha más fiabilidad y un mejor sellado. Después del sellado, se instala una presión moderada en la parte superior hasta que solidifica por completo.

Establecer una presión moderada

Arroz. 14: establece una presión moderada

Antes de verter, puede instalar un amortiguador de gomaespuma densa entre las células fotovoltaicas del panel solar y el tablero de partículas. El ancho de la gomaespuma se elige menor que la altura del lado, en este caso la altura es de 2 cm, respectivamente, puede tomar gomaespuma de 1,5 cm de espesor. Instale baterías listas para usar y probadas de acuerdo con el diseño redactado y conéctese a la red eléctrica de la casa a través de una batería y un inversor.

Cómo hacer una batería solar: 5 mejores talleres

La humanidad, con el fin de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero, comenzó a utilizar fuentes de energía alternativas, que, en particular, incluyen paneles solares. Comprar tal placer será bastante costoso, pero no es difícil hacer este dispositivo con sus propias manos. Por lo tanto, no le hace daño aprender a hacer una batería solar usted mismo. Esto será discutido en nuestro artículo.

bateria solar

Dispositivo y principios de funcionamiento.

Los paneles solares son dispositivos que generan electricidad mediante células fotovoltaicas.

Antes de hablar sobre cómo hacer una batería solar con sus propias manos, debe comprender el dispositivo y los principios de su funcionamiento. La batería solar incluye fotocélulas conectadas en serie y en paralelo, una batería que almacena electricidad, un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna y un controlador que monitorea la carga y descarga de la batería.

Por regla general, las fotocélulas están hechas de silicio, pero su purificación es costosa, por lo que recientemente se han comenzado a utilizar elementos como el indio, el cobre y el selenio.

Cada fotocélula es una célula separada que genera electricidad. Las celdas están unidas entre sí y forman un solo campo, cuyo área determina la potencia de la batería. Es decir, cuantas más células solares, más electricidad se genera.

Para hacer un panel solar con sus propias manos en casa, debe comprender la esencia de un fenómeno como el efecto fotoeléctrico. Una fotocélula es una placa de silicio, cuando la luz la golpea, se elimina un electrón del último nivel de energía de los átomos de silicio. El movimiento del flujo de dichos electrones genera una corriente continua, que posteriormente se convierte en corriente alterna. Este es el fenómeno del efecto fotoeléctrico.

READ
Calculadora de cercas de cartón corrugado: calcule el costo de una cerca de cartón corrugado en línea

bateria solar

Ventajas

Los paneles solares tienen las siguientes ventajas:

  • inocuidad para el medio ambiente;
  • la durabilidad;
  • trabajo silencioso;
  • facilidad de fabricación e instalación;
  • independencia del suministro eléctrico de la red de distribución;
  • inmovilidad de partes del dispositivo;
  • costos financieros insignificantes;
  • peso liviano;
  • operación sin transductores mecánicos.

bateria solar

Variedades

Los paneles solares se dividen en los siguientes tipos.

Silicio

El silicio es el material de batería más popular.

Las baterías de silicio también se dividen en:

  1. Monocristalino: Estas baterías utilizan silicio muy puro.
  2. Policristalino (más barato que monocristalino): Los policristalinos se obtienen por enfriamiento gradual del silicio.

batería solar de bricolaje

Película

Tales baterías se dividen en los siguientes tipos:

  1. Basado en telururo de cadmio (eficiencia 10%): el cadmio tiene un alto coeficiente de absorción de luz, lo que permite su uso en la producción de baterías.
  2. A base de seleniuro de cobre – indio: la eficiencia es superior a los anteriores.
  3. Polímero

Las baterías solares a partir de polímeros han comenzado a fabricarse hace relativamente poco tiempo, generalmente para esto se utilizan furellenos, polifenileno, etc.. Las películas de polímero son muy delgadas, alrededor de 100 nm. A pesar de la eficiencia del 5%, las baterías de polímero tienen sus ventajas: material económico, respeto por el medio ambiente, elasticidad.

batería solar de bricolaje

amorfo

La eficiencia de las baterías amorfas es del 5%. Dichos paneles están hechos de silano (hidrógeno de silicio) según el principio de las baterías de película, por lo que pueden atribuirse tanto a las baterías de silicio como a las de película. Las baterías amorfas son elásticas, generan electricidad incluso con mal tiempo, absorben la luz mejor que otros paneles.

tipos de paneles solares

materiales

Para hacer una batería solar, necesitará los siguientes materiales:

  • fotocélulas;
  • esquinas de aluminio;
  • diodos Schottky;
  • selladores de silicona;
  • conductores;
  • tornillos y herrajes de fijación;
  • hoja de policarbonato/plexiglás;
  • equipo de soldadura.

Estos materiales son necesarios para hacer una batería solar con sus propias manos.

bateria solar

Elección de fotocélulas

Para hacer una batería solar para su hogar con sus propias manos, debe elegir las células solares adecuadas. Estos últimos se subdividen en monocristalinos, policristalinos y amorfos.

La eficiencia del primero es del 13%, pero tales fotocélulas son ineficaces con mal tiempo, en apariencia son cuadrados azules brillantes. Las células solares policristalinas son capaces de generar electricidad incluso con mal tiempo, aunque su eficiencia es solo del 9%, tienen un aspecto más oscuro que las monocristalinas y están recortadas en los bordes. Las fotocélulas amorfas están hechas de silicio flexible, su eficiencia es del 10%, su rendimiento no depende de las condiciones climáticas, pero la producción de tales células es demasiado costosa, por lo que rara vez se usan.

Si planea utilizar la electricidad generada por células fotovoltaicas en el país, le recomendamos que monte una batería solar con sus propias manos a partir de células policristalinas, ya que su eficiencia es suficiente para sus propósitos.

batería solar de bricolaje

Debe comprar fotocélulas de la misma marca, ya que las fotocélulas de varias marcas pueden variar mucho, lo que puede causar problemas con el montaje de la batería y su funcionamiento. Cabe recordar que la cantidad de energía que produce una celda es directamente proporcional a su tamaño, es decir, cuanto más grande es la fotocélula, más electricidad produce; El voltaje de la celda depende de su tipo y no del tamaño.

La cantidad de corriente producida está determinada por las dimensiones de la fotocélula más pequeña, por lo que debe comprar fotocélulas del mismo tamaño. Eso sí, no debes comprar productos baratos, porque esto significa que no han pasado la prueba. Además, no debe comprar fotocélulas cubiertas con cera (muchos fabricantes cubren las fotocélulas con cera para preservar los productos durante el transporte): quitarla puede dañar la fotocélula.

READ
Un pequeño dispositivo que resolvió un gran problema. Conductor de muebles / Bricolaje (DIY) / iXBT Live

fotocélulas para paneles solares

Cálculos y proyecto

Construir un panel solar con sus propias manos es una tarea simple, lo principal es abordar su implementación de manera responsable. Para hacer un panel solar con sus propias manos, debe calcular el consumo diario de electricidad, luego averiguar el tiempo solar diario promedio en su área y calcular la potencia requerida. Por lo tanto, quedará claro cuántas celdas y qué tamaño necesita comprar. Después de todo, como se mencionó anteriormente, la corriente generada por la celda depende de sus dimensiones.

Conociendo el tamaño requerido de las celdas y su número, es necesario calcular las dimensiones y el peso del panel, después de lo cual es necesario averiguar si el techo u otro lugar donde se planea instalar la batería solar resistirá el diseño previsto.

Al instalar el panel, no solo debe elegir el lugar más soleado, sino también tratar de fijarlo en ángulo recto con los rayos del sol.

bateria solar

Etapas de trabajo

viviendas

Antes de comenzar a hacer un panel solar con sus propias manos, debe construir un marco para él. Protege la batería de daños, humedad y polvo.

El cuerpo se ensambla a partir de un material resistente a la humedad: madera contrachapada recubierta con un agente repelente a la humedad, o esquinas de aluminio, a las que se pega plexiglás o policarbonato con sellador de silicona.

En este caso, es necesario observar las muescas entre los elementos (3-4 mm), ya que es necesario tener en cuenta la expansión del material al aumentar la temperatura.

estuche para bateria solar

Elementos de soldadura

Las fotocélulas están dispuestas en el lado frontal de la superficie transparente, de modo que la distancia entre ellas en todos los lados sea de 5 mm: de esta manera, se tiene en cuenta la posible expansión de las fotocélulas con el aumento de la temperatura.

Los convertidores que tienen dos polos son fijos: positivo y negativo. Si desea aumentar el voltaje, conecte los elementos en serie, si la corriente, en paralelo.

Para evitar descargar la batería por la noche, se incluye un diodo Schottky en un solo circuito que consta de todas las partes necesarias, conectándolo al conductor positivo. Luego todos los elementos se sueldan entre sí.

bateria solar

asamblea

Los transductores soldados se colocan en el marco terminado, se aplica silicona a las fotocélulas; todo esto se cubre con una capa de tablero de fibra, se cierra con una tapa y las juntas de las piezas se tratan con sellador.

Incluso un habitante de la ciudad puede hacer y colocar una batería solar en el balcón con sus propias manos. Es deseable que el balcón esté acristalado y aislado.
Entonces descubrimos cómo hacer una batería solar en casa, resultó que no fue nada difícil.

panel solar en el balcón

Ideas a partir de materiales improvisados.

Puedes hacer una batería solar con tus propias manos a partir de materiales improvisados. Considere las opciones más populares.

hoja de celda solar

Muchos se sorprenderán al saber que se puede usar papel de aluminio para hacer una batería solar con sus propias manos. De hecho, esto no es sorprendente, porque la lámina aumenta la reflectividad de los materiales. Por ejemplo, para reducir el sobrecalentamiento de los paneles, se colocan sobre papel de aluminio.

¿Cómo hacer un panel solar de aluminio?

  • 2 “cocodrilos”;
  • hoja de cobre;
  • multímetro
  • sal;
  • botella de plástico vacía sin cuello;
  • horno eléctrico;
  • taladro.

Después de limpiar la lámina de cobre y lavarnos las manos, cortamos un trozo de papel de aluminio, lo ponemos en una estufa eléctrica caliente, lo calentamos durante media hora, observando el ennegrecimiento, luego retiramos el papel de aluminio de la estufa, lo dejamos enfriar y vemos cómo las piezas se despegan de la hoja. Después del calentamiento, la película de óxido desaparece, por lo que el óxido negro se puede eliminar suavemente con agua.

READ
Cómo limpiar tu aire acondicionado tú mismo - LG MAGAZINE Spain | TIENDA LG

batería solar de bricolaje

Luego, se corta una segunda pieza de papel de aluminio del mismo tamaño que la primera, las dos partes se doblan y se bajan a la botella para que no tengan la oportunidad de tocarse.

Luego, los “cocodrilos” se adhieren al panel, el cable de la lámina sin calentar al más, de la lámina calentada al menos, la sal se disuelve en agua y la solución se vierte en la botella. La batería está lista.

La lámina también se puede utilizar para calentar. Para hacer esto, debe colocarse en el marco, al que luego debe conectar mangueras conectadas, por ejemplo, a una regadera.

Entonces aprendimos cómo hacer un panel solar para el hogar con papel de aluminio.

hoja de celda solar

Batería solar de transistores

Muchas casas tienen transistores viejos por ahí, pero no todos saben que son muy adecuados para hacer una batería solar para una cabaña de verano con sus propias manos. En este caso, la fotocélula es una oblea semiconductora ubicada dentro del transistor. ¿Cómo hacer una batería solar a partir de transistores con tus propias manos? Primero debe abrir el transistor, para lo cual es suficiente cortar la cubierta, para que podamos ver la placa: es de tamaño pequeño, lo que explica la baja eficiencia de los paneles solares de los transistores.

A continuación, debe verificar el transistor. Para hacer esto, usamos un multímetro: conectamos el dispositivo a un transistor con una unión pn bien iluminada y medimos la corriente, el multímetro debe registrar la corriente desde unas pocas fracciones de un miliamperio hasta 1 o un poco más; luego cambiamos el dispositivo al modo de medición de voltaje, el multímetro debería dar décimas de voltio.

Colocamos los transistores probados dentro de la caja, por ejemplo, una lámina de plástico y la soldamos. Puede hacer una batería solar de este tipo con sus propias manos en casa y usarla para cargar baterías y radios de baja potencia.

Batería solar de transistores

Célula solar de diodo

Los diodos viejos también son adecuados para ensamblar baterías. Hacer una batería solar con sus propias manos a partir de diodos no es nada difícil. Es necesario abrir el diodo, dejando al descubierto el cristal, que es una fotocélula, luego calentar el diodo por 20 segundos en una estufa de gas, y cuando la soldadura se derrita, sacar el cristal. Queda por soldar los cristales extraídos a la caja.

La potencia de tales baterías es pequeña, pero es suficiente para alimentar LED pequeños.

Célula solar de diodo

Batería solar de latas de cerveza

Esta opción de hacer una batería solar con sus propias manos a partir de medios improvisados ​​le parecerá muy extraña a la mayoría, pero hacer una batería solar con sus propias manos a partir de latas de cerveza es simple y económico.

Haremos la caja de madera contrachapada, sobre la cual colocaremos policarbonato o plexiglás, en la superficie posterior de la madera contrachapada colocaremos espuma o lana de vidrio para el aislamiento. Las latas de aluminio servirán como fotocélulas. Es importante elegir exactamente las latas de aluminio, ya que el aluminio es menos susceptible a la corrosión que, por ejemplo, el hierro y tiene una mejor transferencia de calor.

batería solar de bricolaje

Además, se hacen agujeros en el fondo de las latas, se corta la tapa y se doblan los elementos innecesarios para asegurar una mejor circulación del aire. Luego es necesario limpiar los frascos de grasa y suciedad con la ayuda de productos especiales que no contengan ácidos. A continuación, debe unir herméticamente las latas: con gel de silicona que puede soportar altas temperaturas o con un soldador. Asegúrese de secar muy bien las latas pegadas en una posición estacionaria.

Después de unir las latas al cuerpo, las pintamos de negro y cerramos la estructura con plexiglás o policarbonato. Tal batería es capaz de calentar agua o aire con el suministro posterior a la habitación.

Analizamos opciones sobre cómo hacer un panel solar con sus propias manos. Esperamos que ahora no tenga dudas sobre cómo hacer una batería solar.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: